daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old March 21st, 2012, 08:29 AM   #2301
Cuernavacacity
BANNED

Cuernavacacity's Avatar

Likes (Received): 83

Yo no me paro en Tlatelolco pero ni por equivocación
Cuernavacacity no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 21st, 2012, 10:10 AM   #2302
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by egsolis View Post
es la primera vez que escribo en el foro es muy imprecionante el acervo historico en fotos de los hechos de ese fatidico dia, pero en opinon de lo que mencionan de lo que es el segundo piso si se ven muy delgadas las columnas, pero ahy que ver el tipo de suelo donde se hubican estas columnas, por como se a dicho depende mucho para estructurar una obra ademas de ser un concreto de tipo hidraulico y de alta recistencia, con postensado y pretensados a todo lo largo y ancho de cada objeto precolado dando una union tipo monolitoco, ademas de estar a precion por cables ( torones ) a un minimo de 10 tons teniendo por columna, minimo unos 100 de abajo a arriba de las columnas luego se cuela la union con las traves y luego se postenciona quedando unido. ademas de ser piloteado al manto de resomiento con pilotes de control y aadaptando la manera construciona cada tipo de suelo es por eso que se ve diferente el tipo de construcion segun se avansa por el trasado.
image hosted on flickr

Estimado egsolis, hoy quedó demostrado que a pesar de mis anteriores dudas si está bien hecho ese segundo piso en todas sus secciones (¿o alguien supo de algún daño en alguna sección?)..

Si bien dicen que el sismo no fue trepidatorio como el del 85 y de la mitad de duración, algunos en el poniente sí comentaron que se sintió como el de hace dos meses con un movimiento inicial muy vertical(trepidatorio) que levantó escritorios y luego el bamboleo durísimo... El de hoy fue con epicentro en Guerrero y el del 85 en Michoacán...

Hace unos días compré una revista (creo Newsweek) que habla sobre el concreto "Ultra High Performance" que Irán inventó para sus bunkers resistentes a los más modernos artefactos antibunker... mencionaban algo similar a lo que egsolis detalló sobre la fabricación de las trabes... ¿Se pueden considerar de concreto High Performance (una rayita abajo del Iraní) o son convencionales?
Old March 21st, 2012, 10:14 AM   #2303
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Quote:
Originally Posted by PabloRomero View Post

¿Como ven?

Trataré de pasar por este mismo tramo a la altura de Conscripto para constatar que no hubo ni un rasguño, pero por lo que se vió en las noticias así fue... Muy bien por nuestros ingenieros...
Old March 21st, 2012, 11:19 AM   #2304
egsolis
Registered User

Likes (Received): 0

pablo el concreto que se utlizo en el segundo piso es mas o menos de una recistencia de unas 80 tons por centimetro cuadrado cuando el convencional es de 1.5 tons centimetro cuadrado, el concreto para buncker es de otro tipo que se le adicionan fibras de kevlar ademas de muchisimo acero estructural, el cual es muy rigido, el del segundo piso es mas elastico.
lo que se debe haberse dañado un poco son las juntas sismicas que se abren y cierran con el movimiento para lo cual estan diseñadas
el puente de zaragoza se debe haber desplasado mas de lo previsto por el diseño, por eso se daño la junta sismica de esa manera, las del segundo piso solo deben necesitar un poco de asfalto para cerrar, no creo que mas sea nesesario.
aparte que ahy puntos donde subimos trabe sobre trabe para poderlas estrobar con las gruas por el espacio tan reducido, sobretodo en el nodo de romulo ofarril
egsolis no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2012, 07:24 PM   #2305
oswaldobautista
Registered User

oswaldobautista's Avatar

Likes (Received): 45

Impresionante el video en Tlatelolco !! Efectivamente se ve claro cómo se mueven las Torres... Ufff ya me imagino el sustazo de verlo en vivo y con los recuerdos de hace 26 años... Menos mal que no pasó a mayores
Old March 21st, 2012, 10:47 PM   #2306
Driger3
Registered User

Que tal soy nuevo por aqui pero ya habia observado mucho de lo que postean, y me intereso poner un poco de informacion.
El dia de ayer del temblor, cuando ya habia regresado la luz y estaba ya todo en orden, escuchaba a Jacobo Zabludovsky en Radio Red FM, menciono una granizada tipo nevada una semana antes del Temblor de 1985, y recuerdo que mi madre tambien recuerda aquel hecho y el mismo Zabludovsky menciono que hace una semana o un poco mas granizo que fue el 10 de marzo del 2012 y si recuerdo haber llegado a mi casa, porque estaba en la biblioteca Jose Vasconcelos y estaba cubierto aun por nieve, me impresiono bastante pero a la vez me entro una sensacion rara de que eso no estaba bien, y le mencione a un amigo que talves se avecinaba un temblor... Pero bueno jejeje todo depende pero a lo largo de mi corta vida eh pasado por dos granizadas de esa magnitud, y ha temblado, pero bueno es una experiencia que queria compartir y aparte les dejo un video en Tlatelolco y la verdad esta impresionante, espero alguien confirme en que Torre esta... Bueno me despido

http://youtu.be/CC3J4EXPcRo
Driger3 no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2012, 05:44 AM   #2307
RickHunter
Registered User

Quote:
Originally Posted by Driger3 View Post
Es la torre Cuauhtémoc. ¿En un piso alto que es lo recomendable?, por que corriendo en pleno temblor no llegas, todavía de los primeros pisos, ya que por ej. el temblor del 85 entiendo que duró dos minutos, esos primeros 40 seg. algunas personas que pudieron bajar se salvaron.

Last edited by RickHunter; March 22nd, 2012 at 05:49 AM.
RickHunter no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2012, 06:03 AM   #2308
PabloRomero
ACERO

PabloRomero's Avatar

Quote:
Originally Posted by Driger3 View Post
Que tal soy nuevo por aqui pero ya habia observado mucho de lo que postean, y me intereso poner un poco de informacion.
El dia de ayer del temblor, cuando ya habia regresado la luz y estaba ya todo en orden, escuchaba a Jacobo Zabludovsky en Radio Red FM, menciono una granizada tipo nevada una semana antes del Temblor de 1985, y recuerdo que mi madre tambien recuerda aquel hecho y el mismo Zabludovsky menciono que hace una semana o un poco mas granizo que fue el 10 de marzo del 2012 y si recuerdo haber llegado a mi casa, porque estaba en la biblioteca Jose Vasconcelos y estaba cubierto aun por nieve, me impresiono bastante pero a la vez me entro una sensacion rara de que eso no estaba bien, y le mencione a un amigo que talves se avecinaba un temblor... Pero bueno jejeje todo depende pero a lo largo de mi corta vida eh pasado por dos granizadas de esa magnitud, y ha temblado, pero bueno es una experiencia que queria compartir y aparte les dejo un video en Tlatelolco y la verdad esta impresionante, espero alguien confirme en que Torre esta... Bueno me despido

http://youtu.be/CC3J4EXPcRo
Muy válido Driger, tienes razón de la granizada que estuvo durísima en Polanco y zonas aledañas, pero yo pensaría que tiene más que ver con los cambios de estación, o sea, en los solsticios y en los equinoccios que a su vez están relacionados con el tránsito de la Tierra alrededor del sol... esas fuerzas gravitacionales seguro que pueden generar algún movimiento de placas tectónicas así como la Luna genera las mareas con su simple atracción... De ahí al cielo rojo, las nubes aborregadas, etc ya es cuestión de gustos, jaja...
Old March 22nd, 2012, 06:27 PM   #2309
maximiliandrake
mercenario vitaliceo

maximiliandrake's Avatar

Likes (Received): 49

Quote:
Originally Posted by RickHunter View Post
Es la torre Cuauhtémoc. ¿En un piso alto que es lo recomendable?, por que corriendo en pleno temblor no llegas, todavía de los primeros pisos, ya que por ej. el temblor del 85 entiendo que duró dos minutos, esos primeros 40 seg. algunas personas que pudieron bajar se salvaron.
viene a mi mente el edificio de residencias medicas, 8 pisos y se vino abajo, en 1985.
recuerdo los relatos que decían que encontraron muchos cadáveres en el cubo de escaleras,y aun más cuando descubrieron las cabinas de los elevadores, días depués.
Lo que recomendaría pues es no tratar de salir corriendo, permanecer en el lugar y buscar un lugar donde poder hacer el triangulo de la vida, ¿recuerdan?, de hay en fuera lo mas seguro sera desalojar el edificio después del sismo, no durante.
Old March 24th, 2012, 08:14 AM   #2310
Val5413
User Registered

Likes (Received): 53

o como me decian a mi, subete al ultimo piso de el edificio donde estes y cuando se caiga seras de los primeros en ser rescatados
Val5413 no está en línea   Reply With Quote
Old March 25th, 2012, 12:02 AM   #2311
mike_23
Tehuatzin ti Mexicatl

mike_23's Avatar

Quote:
Originally Posted by RickHunter View Post
Además este video grabado en la Torre Cuauhtémoc fue en el piso 9. Recordemos que la torre son de 24 pisos reales, desde el 21 se encuentra los tres niveles del penthouse.

Técnicamente en los nuevos edificios, el movimiento de un sismo a la misma altura es mucho más fuerte, por los gatos hidráulicos.

Por su parte, Tlatelolco tiene su sistema antisísmico en sus celdas de cimentación con agua, que a partir del 89 que acabó la reconstrucción se incrementó, técnicamente Tlatelolco no sufrió nada el pasado martes 20, sólo cuarteaduras en los acabados, desprendimiento de unos acabados de mármol y fachaletas exteriores tuvieron unos daños.

Todo lo anteriormente confirmado por Protección Civil y la autoridad delegacional.
mike_23 no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2012, 01:44 AM   #2312
Sdarife
Registered User

Alguien sabe en que calles de la Colonia Roma se encontraba este edificio?
Sdarife no está en línea   Reply With Quote
Old March 26th, 2012, 02:22 AM   #2313
Abbendymion
Get Ready

Abbendymion's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
pablo el concreto que se utlizo en el segundo piso es mas o menos de una recistencia de unas 80 tons por centimetro cuadrado cuando el convencional es de 1.5 tons centimetro cuadrado, el concreto para buncker es de otro tipo que se le adicionan fibras de kevlar ademas de muchisimo acero estructural, el cual es muy rigido, el del segundo piso es mas elastico.
lo que se debe haberse dañado un poco son las juntas sismicas que se abren y cierran con el movimiento para lo cual estan diseñadas
el puente de zaragoza se debe haber desplasado mas de lo previsto por el diseño, por eso se daño la junta sismica de esa manera, las del segundo piso solo deben necesitar un poco de asfalto para cerrar, no creo que mas sea nesesario.
aparte que ahy puntos donde subimos trabe sobre trabe para poderlas estrobar con las gruas por el espacio tan reducido, sobretodo en el nodo de romulo ofarril
Valiosa información, muchas gracias por compartir. (una duda sobre el superconcreto, ¿sería f'c=80000 kg/cm2?, si es así entonces es muchisisismo..) y si todo va a estar pre y post-tensado, hasta las luminarias casi casi, definitivamente va a dar una sensación de esbeltez extrema. Pienso que este método será ya el estandar para los años siguientes, sobre todo por el tema de la rapidez de la obra y la afectación mínima. Ahora sí ya quedó muy atrás la época de oro de la hechura artesanal de pasos a desnivel de los 50's a 70's.

Saludos.

"... y en Pantitlán, te pasas a la de vanillia, fresa o chocolate"...

Link 1 Airborn
Link 2 Clarion
Proudly, a GrNe production
Abbendymion no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2012, 02:06 AM   #2314
gabriel291191
Registered User

hola a todos es la priemras vez que publico ene ste foro pero me vino a la cabeza sobre la otraves vi fotos sobre que hay aun un edificio en ruinas que al parecer tiene problemas de dueños y desde 1985 no an retirado lsoe scombros
gabriel291191 no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2012, 03:49 PM   #2315
Odrareg
Registered User

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by Ria View Post
Me imagino que esto está así desde el 85. Como este lugar hay muchos en la Roma. En la calle Ssn Luis Potosi, en Queretaro y este de las fotos que se encuentra en la calle Chihuahua. Es increible que hasta hoy siga siendo ocupado este inmueble.

alguien sabe si hay fotografias del condominio Chihuahua que segun se encontraba en este terreno.En una foto igual que esta encontre la siguiente descripción:
En la foto: Restos de lo que fueron los Condominios Chihuahua de la Colonia Roma en la calle del mismo nombre. En la foto se pueden apreciar los escombros de lo que hasta 1985 fué la lujosa entrada principal y recepción de las colosas torres de 20 pisos cada una Y de suntuosos departamentos, hasta ese momento relativamente nuevos ya que las torres fueron inauguradas a principios de los años 80 y se alcanzaban a apreciar desde la Av. Insurgentes Sur, Álvaro Obregón, Colima y Monterrey. La recepción, con la entrada al centro del conjunto y las entradas a los sótanos para los automóviles, era naturalmente iluminada por un domo que se ubicaba entre ambas torres. En esa recepción, a ambos lados, se ubicaban tres elevadores para cada torre, además de una decoración a base de madera tallada, floreros, sillones de espera y mármol en el piso. Después de los terremotos del día 19 y del día 20, ambas torres fueron severamente dañadas. Las paredes exteriores rotas o con grandes boquetes, columnas pendiendo de las lozas, todas los ventanales de los departamentos rotos, muros estructuralmente dañados por gruesas cuarteaduras, los balcones que daban a la calle Chihuahua semidestruidos, piedras, grava y arena regadas en la calle... en lamentable y triste estado quedaron las torres que fueron demolidas con maquinaria pesada por el gran peligro que representaban al mantenerse en pie. Hoy en día, es una guarida de paracaidistas en lo que fué la lujosa recepción de los condominios que fueron parte del orgullo de la Colonia Roma. La foto dice más que mil palabras.
Odrareg no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2012, 05:41 AM   #2316
maximiliandrake
mercenario vitaliceo

maximiliandrake's Avatar

Likes (Received): 49

por lo que veo, el edificio nuevo leon en construcción, que opinan?
Old March 31st, 2012, 07:13 AM   #2317
nerdfreak
Ingeniero, no arquitecto

nerdfreak's Avatar

Quote:
Originally Posted by maximiliandrake View Post
viene a mi mente el edificio de residencias medicas, 8 pisos y se vino abajo, en 1985.
recuerdo los relatos que decían que encontraron muchos cadáveres en el cubo de escaleras,y aun más cuando descubrieron las cabinas de los elevadores, días depués.
Lo que recomendaría pues es no tratar de salir corriendo, permanecer en el lugar y buscar un lugar donde poder hacer el triangulo de la vida, ¿recuerdan?, de hay en fuera lo mas seguro sera desalojar el edificio después del sismo, no durante.
exacto no es recomendable salir del inmueble ya que las escaleras, para empezar se saturarían, además de que estas no son elementos estructurales más resistentes en un edificio, yo no se porque Protección civil recomienda salir del inmueble durante un temblor;..eso del "triangulo de la vida" es bastante relativo... lo que se deberia de buscar es un lugar cercano a los elementos estructrurales de un edificio, p. ejem., cercano a una columna, debajo de una viga, acercarse a los muros de concreto, por mencionar algunos, ya que son las partes más resistentes en un edificio...y después, como comentas, desalojar el edificio para que se haga una inspección rápida al mismo...
nerdfreak no está en línea   Reply With Quote
Old March 31st, 2012, 08:01 AM   #2318
nerdfreak
Ingeniero, no arquitecto

nerdfreak's Avatar

Quote:
80 T/cm2??????????? 80,000 kg/cm2, 1.5 T/cm2??????????? 1,200 kg/cm2 concreto convencional???????????... sospecho que te equivocaste con las unidades... ya que para concretos convencionales la resistencia varia desde 100 kg/cm2 a 250 kg/cm2, ya más de 300 - 350 kg/cm2 ya se consideran concretos de alta resistencia, en el caso del segundo piso del periferico que se esta construyendo, tiene una resistencia de 550-600 kg/cm2 (http://www.imcyc.com/revistacyt/sep10/artportada.htm)...
Old March 31st, 2012, 08:20 AM   #2319
nerdfreak
Ingeniero, no arquitecto

nerdfreak's Avatar

Quote:
Originally Posted by waxon45 View Post
Tlatelolco y el terremoto
entre el pulso de maraquero del autor y a algun efecto optico, dudo que el edificio se haya movido de esa manera, si lo hubiera hecho asi pues... simplemente: o se hubiera caido o hubiera sufrido graves daños, ahora tomando en cuenta que más o menos que por reglamento (independientemente de que el edif. ya tenga sus años) no se permite un desplazamiento de 4-5 cm dependiendo de la altura de entrepiso y de algunas otras consderaciones, además de que cualquier movimiento en un edificio, por sismo (en este caso), no es muy perceptible que digamos a simple vista...
Old April 1st, 2012, 04:46 AM   #2320
Abbendymion
Get Ready

Abbendymion's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by nerdfreak View Post
80 T/cm2??????????? 80,000 kg/cm2, 1.5 T/cm2??????????? 1,200 kg/cm2 concreto convencional???????????... sospecho que te equivocaste con las unidades... ya que para concretos convencionales la resistencia varia desde 100 kg/cm2 a 250 kg/cm2, ya más de 300 - 350 kg/cm2 ya se consideran concretos de alta resistencia, en el caso del segundo piso del periferico que se esta construyendo, tiene una resistencia de 550-600 kg/cm2 (http://www.imcyc.com/revistacyt/sep10/artportada.htm)...
Eso mesmo.

"... y en Pantitlán, te pasas a la de vanillia, fresa o chocolate"...

Link 1 Airborn
Link 2 Clarion
Proudly, a GrNe production
Abbendymion no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ciudad de méxico, historia, history, méxico, mexico city, terremoto

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules