daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 31st, 2009, 11:22 AM   #1141
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Likes (Received): 1

completamente de acuerdo, si van a hacer una película sobre un suceso tan importante en la historia reciente del país deberían tomarlo con seriedad y no como lo que parece, una producción barata con actores de cuarta como la enorme mayoría de las producciones recientes. El video que pusiste no tiene nombre, la época más oscura del cine mexicano

Hace algún tiempo, creo que en el aniversario 20 del sismo, transmitieron un capítulo especial de Mujer: Casos de la Vida Real que estaba chafísima, incluso hay una entrada en la página de internet de Álvaro Cueva sobre los errores, muy divertida. Pero qué pena que no se ubique en sus dimensiones reales al terremoto y al paso del tiempo se vuelva como cualquier cosa.

Por cierto, les comento que pensamos una reunión de antes y después para algún día de agosto, apenas estoy haciendo un proyecto de ruta que abarque varias zonas de la ciudad. Ya lo pondré en estos días y como siempre las sugerencias son bienvenidas.
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 1st, 2009, 07:05 AM   #1142
MissLips
BANNED

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by vrbanquells View Post
completamente de acuerdo, si van a hacer una película sobre un suceso tan importante en la historia reciente del país deberían tomarlo con seriedad y no como lo que parece, una producción barata con actores de cuarta como la enorme mayoría de las producciones recientes. El video que pusiste no tiene nombre, la época más oscura del cine mexicano

Hace algún tiempo, creo que en el aniversario 20 del sismo, transmitieron un capítulo especial de Mujer: Casos de la Vida Real que estaba chafísima, incluso hay una entrada en la página de internet de Álvaro Cueva sobre los errores, muy divertida. Pero qué pena que no se ubique en sus dimensiones reales al terremoto y al paso del tiempo se vuelva como cualquier cosa.

Por cierto, les comento que pensamos una reunión de antes y después para algún día de agosto, apenas estoy haciendo un proyecto de ruta que abarque varias zonas de la ciudad. Ya lo pondré en estos días y como siempre las sugerencias son bienvenidas.

yo pienso que si se hace una pelicula del terremoto de 1985 deberian basarse en las experiencias y relatos de algunos sobrevivientes que hayan estado atrapados y que sea como una pelicula-documental algo muy serio y apegado a la verdad y oviamente con actores en toda la extension de la palabra que no quieran meter chicos de la academia y cosas asi

actores que sean capaces de transmitir el terror de estar atrapados debajo de un edificio algo asi como cuando grita la mama del torito que hasta se pone la piel de gallina, esa esena es IMPRESIONANTE igual cuando llora Pedro Infante el papa del torito.

a mi se me parece que la unica manera de obtener una buena plicula de ese terremoto es que le hagan los efectos en Hollywood para que aparte de buenas actuaciones tenga los efectos mas reales de cuando se cae el multifamiliar Nuevo leon que me imagino que fue una de las cosas mas super espantosisimas, a veces trato de imaginar que sintieron esas personas cuando las paredes se destruian ante sus ojos eso es como para dar infarto

estaria bien que la dirigiera Guillermo del Toro con actores mexicanos buenos
MissLips no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2009, 06:41 AM   #1143
orlando_fr
Lobolandia

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by Deuzzy View Post
Orlando, no me había percatado que la construcción de Zacatecas era un edificio de varios pisos, ya mirando bien hasta parece que era como de 10, me imagino de esos que abundaron en los 70's y medio hecho con las patas. Recuerdo que había uno así cerca de mi escuela y después del temblor del 79, se inclinó hacia la escuela, los vecinos y padres de familia presionaran para que lo derribaran o por lo menos lo "descopetaran", al parecer lograron por lo menos achaparrarlo.
El edificio en verdad era muy alto, me imagino que más o menos era del tipo del de Tehuantepec 12 que mencionan en el libro Poniatovska, tu que lo conociste Deuzzy cuando fuiste a hacer una tarea con tu compañera, ¿era así el edificio?, por desgracia nadie cuenta con una imagen de dicho inmueble que de hecho esta a un par de cuadras de donde estaba el multifamiliar Juárez.

Y como siempre muy buena comparativa de Insurgentes y Álvaro Obregón

Quote:
Originally Posted by MissLips View Post
a mi se me parece que la unica manera de obtener una buena plicula de ese terremoto es que le hagan los efectos en Hollywood para que aparte de buenas actuaciones tenga los efectos mas reales de cuando se cae el multifamiliar Nuevo leon
A mi me parece que sería poco menos que imposible que pudieran hacer una escena así, tendrían que tener un presupuesto multimillonario para lograrlo y no creo que sea el caso lamentablemente.

Quote:
Quedo en espera de la reunión
orlando_fr no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2009, 06:50 AM   #1144
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Quote:
Originally Posted by orlando_fr View Post
A mi me parece que sería poco menos que imposible que pudieran hacer una escena así, tendrían que tener un presupuesto multimillonario para lograrlo y no creo que sea el caso lamentablemente.
seguramente si hacen esa escena lo derribarán de una maqueta
Old August 2nd, 2009, 06:58 AM   #1145
ominorg
At méxico city

ominorg's Avatar

Likes (Received): 187

Con ingenio todo es posible. Me da miedo lo de la película. No quiero que las nuevas generaciones se queden con la idea de este suceso tal como se verá en esta representación gráfica (que desafortunadamente nos queda más grabada que otras fuentes de información). Qué hagan un trabajo decene, sin caer en lo morboso (como el capítulo de mujer casos de la vida real que menciona vrbanquells).

In quexquichcauh maniz cemanahuatl,ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan
Los científicos estudian el mundo tal como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido.
ominorg no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2009, 07:05 AM   #1146
JoseRP
Moderador SSC México

JoseRP's Avatar

Likes (Received): 1464

tv azteca intento hacer una miniserie-telenovela a los 20 años... que dejo mucho que desear.... mala fotografia, mala adaptacion, mala actuacion... hasta un pointer salia a escena..

ojala el recorrido del antes y despues sea antes del 26 de agosto, o despues del 17 de sept por un viaje que tengo, aunque ando en austeridad por lo mismo, me gustaria asistir..
Old August 2nd, 2009, 07:53 AM   #1147
Deuzzy
Chio

Likes (Received): 5

Uy cuanta controversia a causado ese artículo de el Universal

Lo cierto es que si en los 70's se logró una película descente (Terremoto) supongo que, aunque región 4, se podría lograr algo mejor que los intentos de la TV y el bodrio de "tragico terremoto en México", solo habrá que esperar.

Contestando a Orlando, conocí ese edificio de Tehuantepec, hace como 30 años, así que no sabría decirte realmente cómo era. Vagamente recuerdo que sí era alto, con esa cancelería tan de moda entonces, dorada. Desgraciadamente no he podido dar con una foto del antes, ni del momento del sismo, el después ya lo tomé, no lo he posteado por que no tengo con qué comparar, pero te puedo decir que hoy es una especie de terreno, no tan baldío.

Y bueno solo esperamos que Rod terminé el intinerario para la reunión, que seguro será en agosto, pues en septiembre (tentativamente el 20), pensamos hacer el recorrido Zabludovsky, gracias a los videos que tan amablemente se donaron a la causa.

Saludos
Old August 2nd, 2009, 07:59 AM   #1148
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 4294

Quote:
Originally Posted by MissLips View Post
esta es la pelicula que les digo del terremoto por si alguien tiene el estomago de atreverse a verla, yo la verdad no pude
http://www.youtube.com/watch?v=GB-4r-uy2fE
wákala, y lo peor es el raparto, que diablos tiene que hacer el chatanuga ahí :S
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle

REUNIÓN NACIONAL SSC MÉXICO - DF 2014

THREAD OFICIAL --- SITIO EN FACEBOOK
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2009, 08:03 AM   #1149
Lariabian
Savage Blue

Lariabian's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
wákala, y lo peor es el raparto, que diablos tiene que hacer el chatanuga ahí :S
Pues imaginate, un elenco de mucha pero de mucha calidad !!! (sarcasmo)
Lariabian no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2009, 12:40 AM   #1150
hectorjcm800
Registered User

Likes (Received): 0

Pues siendo una pelicula producida por los hermanos Rovzar, no podemos esperar mas que una telenovela de alto presupuesto llevada al celuloide, la verdad. Esas producciones son la mas pura mentalidad televisera.
hectorjcm800 no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 10:28 AM   #1151
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

a ver qué les parece la ruta que se me ocurrió después de hacer un "catálogo" de los edificios que se mencionan en este thread y señalarlos en un mapa. Es algo larga pero hay tramos que se recorren en transporte público. A manera de aclaración, y haciendo lugar para la reunión Zabludovsky que menciona Deuzzy, no cubre los lugares de la famosa narración. Es un borrador abierto a sugerencias y a más lugares que puedan ocurrírseles.

Nuevo León / Tlatelolco -> Santa María la Ribera -> Plaza de la República -> Colonia Juárez -> SECOFI -> Colonia Roma -> Multifamiliar Juárez -> Centro Médico -> Hospital General -> Eje Central -> SCOP -> Álamos -> Tlalpan (edificio tétrico y talleres de costureras) -> Conjunto Pino Suárez -> Isabel la Católica -> Vocacional y teatro Ciudadela
Old August 5th, 2009, 05:30 PM   #1152
Deuzzy
Chio

Likes (Received): 5

aghhh, necesitaré zapatos

Muy buena propuesta para lo largo de la ruta, me parece que es más que suficiente. Porque todavía el Recorrido Zabludovsky abarca bastante, desde Reforma y Chapultepec, hasta Televisa eso sin contar los vericuetos que tuvo que sortear el Señor Z.

Muchas gracias y ahora en espera de poner fecha
Old August 5th, 2009, 07:47 PM   #1153
orlando_fr
Lobolandia

Likes (Received): 13

Editado

Last edited by orlando_fr; July 28th, 2011 at 01:32 AM.
orlando_fr no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 09:30 PM   #1154
ominorg
At méxico city

ominorg's Avatar

Likes (Received): 187

Wow, luce larga la ruta pero nada que no hayamos recorrido antes. Necesitaremos mucha memoria para las fotos. Ahora faltaría poner una fecha. Todas nuestras reuniones han sido en domingo, no? espero esta sea igual.

In quexquichcauh maniz cemanahuatl,ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan
Los científicos estudian el mundo tal como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido.
ominorg no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 11:24 PM   #1155
Oskar.Mx
Premium User

Oskar.Mx's Avatar

Likes (Received): 7219

Que interesante esta este thread..

Tengo una par de preguntas para vrbanquells, o para cualquiera que sepa la respuesta.

- En el mapa que hiciste, los puntos amarillos significa edificios que cayeron?

- De ser así, me llamaron la atención 3 puntos que marcaste en la Roma, en lo que es la parte Norte-Poniente de la colonia, uno es el que está en lo que parece ser Alvaro Obregón y Valladolid y los otros 2 son sobre la calle de Puebla uno cerca de Monterrey y el otro sobre Medellín.
Que había ahi cuando fue el terremoto y que hay ahora?

Gracias
Oskar.Mx no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2009, 03:10 AM   #1156
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

así es, los puntos amarillos son los edificios que quedaron dañados o desaparecieron en el sismo según las fotografías de este thread. Los perímetros en rojo son conjuntos de varias construcciones como la tercera sección de Tlatelolco o el Centro Médico.

En el primer caso, Álvaro Obregón, Valladolid y Yucatán (post 541), se ubicó la Secretaría de Pesca en lo que hoy es el edificio de la Setravi. El segundo, Puebla y Monterrey (post 677), se menciona como un inmueble de Telmex que me parece fue reforzado, y el tercero, Puebla y Medellín, está señalado como una Central Quirúrgica (post 204).

Saludos y cualquier otra duda háganmela saber. ¿Qué fecha les parece bien?
Old August 6th, 2009, 04:00 AM   #1157
spook04
BANNED

hola, no sé si ya lo han comentado pero una vez vi un edificio en ruinas como si se acabara de caer a una o dos cuadras antes de llegar a Álvaro Obregón en la Colonia Roma, no se si la calle se llama Chiuauha o Guanajuato y esto y esto está muy cerca de Av. Monterrey. Creo que puede ser interesante para ustedes en su recorrido.
spook04 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2009, 07:30 AM   #1158
Oskar.Mx
Premium User

Oskar.Mx's Avatar

Quote:
así es, los puntos amarillos son los edificios que quedaron dañados o desaparecieron en el sismo según las fotografías de este thread. Los perímetros en rojo son conjuntos de varias construcciones como la tercera sección de Tlatelolco o el Centro Médico.

En el primer caso, Álvaro Obregón, Valladolid y Yucatán (post 541), se ubicó la Secretaría de Pesca en lo que hoy es el edificio de la Setravi. El segundo, Puebla y Monterrey (post 677), se menciona como un inmueble de Telmex que me parece fue reforzado, y el tercero, Puebla y Medellín, está señalado como una Central Quirúrgica (post 204).

Muchas grácias por sacarme de la duda, hace unos años que vivo en la Roma pero en el lado que queda mas cercano al metro chapultepec y queria saber si la parte poniente de la colonia Roma tambien resulto muy afectada o si solamente fue dañado el sector que va de Insurgentes a Av. Cuauhtemoc.

Gracias por la info.
Old August 6th, 2009, 07:36 AM   #1159
Oskar.Mx
Premium User

Oskar.Mx's Avatar

Quote:
Originally Posted by spook04 View Post
hola, no sé si ya lo han comentado pero una vez vi un edificio en ruinas como si se acabara de caer a una o dos cuadras antes de llegar a Álvaro Obregón en la Colonia Roma, no se si la calle se llama Chiuauha o Guanajuato y esto y esto está muy cerca de Av. Monterrey. Creo que puede ser interesante para ustedes en su recorrido.
Creo que el edificio en ruinas al que te refieres está en Chihuahua 191, al parecer era un edificio como de 10 pisos que resultó seriamente dañado pero no se cayó. Sin embargo, debido a las afectaciones el gobierno obligó a que fuera demolido de inmediato, pero uno de los propietarios que tenia un departamento en la segunda planta interpuso un amparo y al llegar a ese piso, tuvieron que parar.

Yo tambien pasé por ahí y está realmente tetrico, se me erizó la piel.

Aqui un reportaje donde se habla de ese edificio.

La Roma, uno de los barrios más golpeados por el sismo
Fecha: 19 de septiembre del 2005
Reportero: Araceli Nava
Fuente: Once Noticias

Desde los años noventa este cuarto de apenas 9 metros cuadrados ha sido el hogar de doña Alejandra. Vecina de la colonia Roma y damnificada del temblor ¡A 20 años de la tragedia!

“Vivía yo entre Yucatán y Medellín. Ahí había una vecindad, vivía hasta el fondo o sea cuando regresé no había nadie”, recordó Alejandra Pacheco, damnificada del sismo.

El terremoto reveló que para 1985 la Roma había dejado de ser una colonia elitista.

Alejandro Varas, de la Unión de Vecinos y damnificados "19 de septiembre", expresó: “Por ejemplo, nosotros vivimos aquí en Mérida 105 con Álvaro Obregón que se subarrendaba un cuarto de 1.65 o sea el que lo arrendaba ¡no cabía en el cuarto! En las noches desdoblaba un catre y sus pies quedaban en el pasillo”.

Este barrio plural fue uno de los más golpeados por el sismo. “Hubo 82 jóvenes que fallecieron de la Universidad Chapultepec y nuestros alumnos del Tecnológico Hotelero, que es la escuela que está detrás de mí, pues los auxiliamos”, comentó Armando Anaya, sobreviviente.

Casi 200 inmuebles se derrumbaron, la mayoría de construcción reciente como los multifamiliares Juárez.

“Y para los años 50 se le encarga a Mario Pani desarrollar este conjunto habitacional que era un emblema de la modernidad y es dramático imaginar que ahora ya no podemos ver los edificios de 13, de 10 pisos”, manifestó Alejandro Suárez Paredón, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El cronista Guillermo Tovar de Teresa recuerda el ambiente en La Roma tras el temblor.

“Creo que el ambiente era como el de Berlín después de su caída en 1945. Había abandono, desolación, era una zona como si hubiese sido sitiada y, de hecho, lo estuvo porque estuvo con la presencia del Ejército”, expuso el cronista.

El barrio se despobló y los inmuebles se depreciaron. Doña Felipa vivió el terremoto en Tabasco 133, perdió su vivienda y se fue.

“Mucho tiempo quedé como aturdida, oía yo el ruido cuando se estaban cayendo los muros, mucho tiempo lo tuve aquí”, señaló Felipa Sánchez, sobreviviente.

20 años después, el predio de Chihuahua 192 recuerda la tragedia. Es lo que queda del inmueble de 10 pisos donde vivía don Arturo quien narra su vivencia y la suerte del edificio.

“Bajamos todos en pijama los del edificio, gracias a Dios aquí no hubo ninguna baja. Salió un decreto donde pedían que se demoliera en 24 horas. Sin embargo por ahí del piso que tú estas viendo algún vecino se amparó contra la demolición”, declaró Arturo Anaya, sobreviviente del temblor.

Algunas personas viven entre las ruinas y lo que queda de las dos plantas que no se demolieron. El hecho muestra un problema actual: la invasión de inmuebles, en su mayoría de alto riesgo, como la casona de Durango 119 habitada por 15 familias.

Napoleón Juárez, habitante de inmueble de alto riesgo, indicó: “cuando tiembla pues nosotros lo que hacemos es nos ponemos de acuerdo todos y nos salimos de aquí del inmueble”.

“Existe todavía un alrededor de 30 inmuebles de alto riesgo en la Roma, en los cuales algunos están totalmente abandonados, otros están invadidos”, destacó Francisco José Ayala Gabilondo, subdelegado de la Roma-Condesa.

Sin embargo, esta colonia centenaria pasa por un buen momento. Edgar Tavares, cronista del barrio y autor del libro Colonia Roma, reveló: “en el 2001 yo solicité un crédito bancario para comprar un departamento y encontré uno aquí en la Roma, en la calle de Jalapa, pero al ir con ese banco me dijeron no, esa colonia está prohibida para dar créditos. Pero cuatro años después o sea hoy, en 2005, la Roma está siendo revalorada”.

Los expertos alertan que este auge inmobiliario conlleva riesgos, uno es la proximidad del manto freático.

“Hay estudios que dicen que debería encontrarse alrededor de un metro 50. Desgraciadamente en algunas partes está hasta más superficial, digamos a un metro de profundidad, por otra razón triste, y de preocupar, y es que desde el temblor y hasta la fecha muchas de nuestras tuberías están rotas”, resaltó Carlos Duclaud, del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma.

A 20 años del 19 de septiembre los vecinos advierten sobre los peligros que supondría otro sismo fuerte.

“Lo que pasó en la Roma es que las casas antiguas resistieron y los edificios nuevos por lo general fueron los que se cayeron, pero qué pasa con los que están ahorita en pié y en qué condiciones están. Debería de hacerse una revisión”, enfatizó Jacqueline Ducolomb, del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma.

“Ha sido una autorización desmedida, yo casi diría inmoral, construir edificios de más de 6 pisos, yo creo que volvería a ocurrir una desgracia similar”, concluyó Guillermo Tovar de Teresa, cronista de la Ciudad de México.

Desde aquel entonces, las reglas de construcción en el Distrito Federal se han hecho más estrictas.

El reglamento indica que en zonas de riesgo sísmico alto y medio deben cumplirse, entre otras, las siguientes normas: para edificios habitacionales, las construcciones no deberán exceder 13 metros de altura., las vigas, columnas, castillos o trabes que sostengan a la estructura deberán tener un grosor equivalente a una sexta parte de la altura del edificio.

También se debe contar con un estudio de zonificación y un estudio del sistema de información geográfica sobre el tipo de suelo donde se pretende edificar.
Old August 6th, 2009, 08:41 PM   #1160
tio jorge
Registered User

Likes (Received): 2

Quote:

Un comentario si me permites vrbanquells: en el post 204 se habla de la Central Quirúrgica en Puebla y Medellín pero no es así, es Zacatecas casi esquina con Medellín...recuerdas que estuvimos frente a uno de los tres edificios que formaban esta Central Quirúrgica? Espero darme a entender, del famoso Condominio Insurgentes sobre Medellín hacia el oriente esta un estacionamiento con lavado de autos (Medellín esq. Zacatecas) y junto al estacionamiento un muro de uno de los tres edificios que fue la Central Quirúrgica. El que quedó en pie me parece esta pintado en anaranjado.
Puebla y Medellín es más al norte por donde se ubica la Universidad de Las Américas me parece. Finalmente, pasamos por los otros dos puntos mencionados: Puebla y Monterrey asi como Valladolid y A. Obregón. Saludos.

Last edited by tio jorge; August 6th, 2009 at 08:49 PM.
tio jorge no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ciudad de méxico, historia, history, méxico, mexico city, terremoto

Thread Tools

Posting Rules