daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Ciudad de México

Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools
Old August 3rd, 2010, 06:59 AM   #1821
Cardo ruso
Cardo ruso

Cardo ruso's Avatar

Likes (Received): 0

Bueno, acá les dejo otra foto más del libro que venía subiendo. ¿Alguien sabe dónde o qué fue?, porque el libro no dice.

* Referencias: "El temblor. Reseña periodística del macrosismo que arrasó la Ciudad de México", con textos de Fernando Martí, Isabel Arvide, Marco Aurelio Carballo, Tomás Pérez Turrent y Cinna Lomnitz, editado por Beatriz Martí, con imágenes de los periódicos Ovaciones y El Nacional. Ed. Almanaque de México, S.A.
Cardo ruso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 4th, 2010, 05:04 AM   #1822
E. Landa
Registered User

Quote:
Originally Posted by Cardo ruso View Post
Orlando, yo también la pensé, pero digo que deben ser el B4 y B5 por algunas razones. Primero, se me hace que estas fotos las tomaron ya días después del terremoto. Es más lógico que los reporteros y fotógrafos se hayan interesado más por fotografiar los edificios colapsados el primer par de días y no que se hayan interesado en tomar fotos de lugares donde no pasaba "nada". De hecho, curiosamente, hay muy pocas fotos del edificio C4 de los multifamiliares. También, si se comparan las fotos, la vegetación parece ser diferente. En la foto se ve una palmera algo alta. Si se le compara con la foto de abajo, la palmera junto al B-2 se ve más pequeña y alejada. Claro, es dicícil juzgar basándose nada más en esto. Algo más, en la foto de arriba, da la impresión que el edificio está acordonado, o más bien, algo lo "rodea" a una altura superior a un metro (comparado con la combi). Y, ¿qué es lo que hay atrás del camión? ¿Habrán sido tan rápidos para hacer eso antes del viernes por la tarde? Mmmh, para el caos que se vivía no creo se haya hecho eso tan rápido, aunque sea así de simple. De cualquier forma, te agradezco el comentario, pero por favor coméntanos qué te hace pensar que uno de esos dos edificios sea el B-2. Créeme que me aventé un buen rato tratando de averiguar cómo era y cómo había quedado la unidad por medio de las fotos. Si alguien tiene más dudas o comentarios, por favor compártanlas.

Con respecto a la otra foto que pusiste, yo todavía sigo esperando saber qué edificio era, porque no tengo idea. Por cierto, también tengo un par de dudas. Alguien sabe del edificio de Radio Fórmula, ¿dónde estaba exactamente? No se ha visto foto alguna ni del antes ni del después. Y por cierto, en un artículo que vi hace ya algún tiempo, en un journal de alguna revista estadounidense, se tocaba el tema de los daños sufridos por las torres del Conjunto Pino Suarez. En el artículo decían que el conjunto estaba integrado por cinco torres, cosa que se aprecia en una foto de los 80's del centro de la ciudad que anda por algún lugar de este foro o del México de Ayer, y que la torre sur (de las tres más altas) cayó sobre la del extremo sur, lo que hace que en realidad sean dos las torres colapsadas y no una, como a veces se afirma. Sin embargo, en las fotos es difícil distinguir si fueron dos o una. ¿Qué opinan de eso?

Que yo recuerde solo eran 4 edificios del Conjunto Pino Suarez tres torres de 21 pisos y uno mas de menos niveles, que estaba orientado al norte, la tercer torre o "torre C" fue la que colapsó éncima de la salida de la estación del mismo nombre y por el paso a desnivel de la avenida Fray Servando o continuación de Dr. Lavista.
En una postal que está en esta mismo hilo, creo quela posteo Mecanico, se ve a lo lejos el conjunto con los 4 edificios, la torre c albergaba los Juzgados Familiares del Tribunal Superio de Justicia del D.F.

Saludos!!!
E. Landa no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2010, 07:34 AM   #1823
Deuzzy
Chio

Likes (Received): 5

Me e quedado en la lela al ver todos sus aportes y experiencias, muy completos e enriquecedores

Bueno para empezar, no he hablado con Sabina Vinyl pero sé que está bien puesta y dispuesta.

Si mal no recuerdo el año pasado postee el mapa con la ruta, sé que mi amigo VRBanquells lo localizará fácilmente. Ese será definitivamente la ruta (valga la redundancia) a seguir.

También les recomiendo que vean el video que también ya se subió por aquí (Rodrigo ¡¡¡Help!!!) para que podamos ver el antes y el después.

El Punto de encuentro será igual que el año pasado, en la acera de enfrente de la Torre Mayor sobre Reforma, por donde están haciendo (??) el dizque monumento al bicentenario. ¿La hora? aún no sé, pero seguramente será alrededor del medio día.

Bueno muchos saludos a tod@s y los mantendremos informados, ah todos están invitados. No se necesitan apuntar ni nada.
Old August 4th, 2010, 11:17 AM   #1824
superdjmx
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Deuzzy View Post
Me e quedado en la lela al ver todos sus aportes y experiencias, muy completos e enriquecedores

Bueno para empezar, no he hablado con Sabina Vinyl pero sé que está bien puesta y dispuesta.

Si mal no recuerdo el año pasado postee el mapa con la ruta, sé que mi amigo VRBanquells lo localizará fácilmente. Ese será definitivamente la ruta (valga la redundancia) a seguir.

También les recomiendo que vean el video que también ya se subió por aquí (Rodrigo ¡¡¡Help!!!) para que podamos ver el antes y el después.

El Punto de encuentro será igual que el año pasado, en la acera de enfrente de la Torre Mayor sobre Reforma, por donde están haciendo (??) el dizque monumento al bicentenario. ¿La hora? aún no sé, pero seguramente será alrededor del medio día.

Bueno muchos saludos a tod@s y los mantendremos informados, ah todos están invitados. No se necesitan apuntar ni nada.
hola deuzzy...que buena onda que se organize ese famoso recorrido..yo estoy mas puesto que un calcetin..solo espero saber exactamente que dia sera,la hora y el lugar..para estar al pendiente saber mas de ustedes.
seguimos en contacto.!!
saludos.
superdjmx no está en línea   Reply With Quote
Old August 4th, 2010, 06:58 PM   #1825
orlando_fr
Lobolandia

Likes (Received): 13

Quote:
Orlando, yo también la pensé, pero digo que deben ser el B4 y B5 por algunas razones. Primero, se me hace que estas fotos las tomaron ya días después del terremoto. Es más lógico que los reporteros y fotógrafos se hayan interesado más por fotografiar los edificios colapsados el primer par de días y no que se hayan interesado en tomar fotos de lugares donde no pasaba "nada". De hecho, curiosamente, hay muy pocas fotos del edificio C4 de los multifamiliares. También, si se comparan las fotos, la vegetación parece ser diferente. En la foto se ve una palmera algo alta. Si se le compara con la foto de abajo, la palmera junto al B-2 se ve más pequeña y alejada. Claro, es dicícil juzgar basándose nada más en esto. Algo más, en la foto de arriba, da la impresión que el edificio está acordonado, o más bien, algo lo "rodea" a una altura superior a un metro (comparado con la combi). Y, ¿qué es lo que hay atrás del camión? ¿Habrán sido tan rápidos para hacer eso antes del viernes por la tarde? Mmmh, para el caos que se vivía no creo se haya hecho eso tan rápido, aunque sea así de simple. De cualquier forma, te agradezco el comentario, pero por favor coméntanos qué te hace pensar que uno de esos dos edificios sea el B-2. Créeme que me aventé un buen rato tratando de averiguar cómo era y cómo había quedado la unidad por medio de las fotos. Si alguien tiene más dudas o comentarios, por favor compártanlas.

Con respecto a la otra foto que pusiste, yo todavía sigo esperando saber qué edificio era, porque no tengo idea. Por cierto, también tengo un par de dudas. Alguien sabe del edificio de Radio Fórmula, ¿dónde estaba exactamente? No se ha visto foto alguna ni del antes ni del después. Y por cierto, en un artículo que vi hace ya algún tiempo, en un journal de alguna revista estadounidense, se tocaba el tema de los daños sufridos por las torres del Conjunto Pino Suarez. En el artículo decían que el conjunto estaba integrado por cinco torres, cosa que se aprecia en una foto de los 80's del centro de la ciudad que anda por algún lugar de este foro o del México de Ayer, y que la torre sur (de las tres más altas) cayó sobre la del extremo sur, lo que hace que en realidad sean dos las torres colapsadas y no una, como a veces se afirma. Sin embargo, en las fotos es difícil distinguir si fueron dos o una. ¿Qué opinan de eso?
Hola Cardo, precisamente por la palmera ahora incluso estoy casi seguro que los edificios de la foto son los B2 y B3 y no los B4 y B5, es mucha la casualidad de la posición de la palmera en ambas fotos, además se comenta por aquí que cuando el segundo temblor del día 20 ya estaba evacuado el B2, quizá el edificio estaba acordonado por eso, para que la gente evacuada ya no regresara a habitarlos, estimo que la foto fue tomada el día 20 en la mañana, unas cuantas horas antes de que colapsara el edificio de la foto; ahora el camión que se ve en escena me parece que esta largo y perfectamente puede estar atravesado sobre Av. Orizaba y justificaría la percepción distinta de dimensiones en la palmera entre ambas fotos. Ahora no creo que los edificios B4 y B5 llamaran tanto la atención como para fotografiarlos y acordonarlos ya que aquí también se comentó que el único edificio de los B que resultó dañado desde el día 19 fue el B2 y el único B que colapsó al día siguiente.
Old August 5th, 2010, 03:57 AM   #1826
Pepper_Princess
Sugar and Spice...

Pepper_Princess's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Bueno, acá les dejo otra foto más del libro que venía subiendo. ¿Alguien sabe dónde o qué fue?, porque el libro no dice.

* Referencias: "El temblor. Reseña periodística del macrosismo que arrasó la Ciudad de México", con textos de Fernando Martí, Isabel Arvide, Marco Aurelio Carballo, Tomás Pérez Turrent y Cinna Lomnitz, editado por Beatriz Martí, con imágenes de los periódicos Ovaciones y El Nacional. Ed. Almanaque de México, S.A.

Wwoooraleee! Donde es esto?!

Ahora si, la salud y las circunstancias me permiten unirme al recorrido!
Old August 5th, 2010, 04:17 AM   #1827
Oskar.Mx
Premium User

Oskar.Mx's Avatar

Location: Mexico City, MX / Ribeirao Preto, BR / Heidelberg, DE
Likes (Received): 5544

Quote:

Parece Nuevo Leon en la Condesa o Oaxaca en la Roma Norte, pero no estoy seguro.
Oskar.Mx no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2010, 09:03 PM   #1828
A380B747A340B777
"código de barras"

A380B747A340B777's Avatar

Likes (Received): 888

Hola hablando en este foro dicen que los elevadores del Coahuila estan de miedo porque?
no sirven, estan oscuros??????
A380B747A340B777 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2010, 09:50 PM   #1829
orlando_fr
Lobolandia

Likes (Received): 13

Si sirven, pero son muy diminutos, yo calculo que apenas caben unas cinco personas muy apretadas, y con un foquito amarillo que apenas ilumina, hacen muchísimo ruido (como rechinidos mientras vas subiendo), parece que se va a caer, además de que son muy lentos, tardan mucho en llegar hasta arriba. Realmente tienen un aspecto terrorífico en verdad; yo si viviera allí si utilizaría mejor las escaleras aunque creo que estan peor, diminutas y oscuras tambien. En cambio por ejemplo las del Revolución de 1910 estan muy bien, en excelentes condiciones.
Old August 6th, 2010, 10:54 PM   #1830
pinkpanther
@bdebaca

pinkpanther's Avatar

Likes (Received): 1163

Quote:

Eso fue en Avenida Universidad esquina con Dr. Barragán en la colonia Narvarte, quedó durante mas de 20 años como estacionamiento /pensión y hace poco terminaron de contruir un edificio de departamentos. Av. Universidad # 70 para ser mas precisos.

México desde mi perspectiva Un thread con fotos que he tomado a lo largo y ancho del país
¿Hay Racismo En México? un blog contra el racismo.
pinkpanther no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2010, 01:31 AM   #1831
Oskar.Mx
Premium User

Oskar.Mx's Avatar

Location: Mexico City, MX / Ribeirao Preto, BR / Heidelberg, DE
Likes (Received): 5544

Quote:
Originally Posted by pinkpanther View Post
Eso fue en Avenida Universidad esquina con Dr. Barragán en la colonia Narvarte, quedó durante mas de 20 años como estacionamiento /pensión y hace poco terminaron de contruir un edificio de departamentos. Av. Universidad # 70 para ser mas precisos.
Gracias por la info Pinkpanther, casi me volvi loco buscando en el google streetview buscando calles que se parecieran en la Roma, Juarez y Condesa. No sabia que Narvarte tambien habia tenido afectaciones grandes.
Oskar.Mx no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2010, 10:54 PM   #1832
Cardo ruso
Cardo ruso

Cardo ruso's Avatar

Orlando, en lo que se refiere a la foto del multifamiliar, en todo caso quien debe saber mejor es M. Celebi, fotógrafo de la USGS. En la página de éste (http://libraryphoto.cr.usgs.gov/cgi-...%7CCelebi%2C+M.) salen las fotografías que tomó en México. Las fotos cel00037 a 40 (o en la lista del 22-25) corresponden al multifamiliar Juárez (siendo la cel00039 la foto en cuestión), aunque en la página le ponen "Urbana Suarez Apartment Complex" (en fin... sin comentarios). Si Celebi tomó las fotos del multifamiliar el mismo día se podría concluir que ninguno de los edificios de la foto corresponden al C-2: en la foto cel00040 se muestra una grua removiendo escombro del C-4, y por el avance se deduce que ya llevan algunos días trabajando. Claro que se podría especular más puesto que no hay fechas. Es raro que se hayan tomado tan pocas fotografías, a menos que se haya hecho una selección previa muy reducida para mostrar por parte del USGS. Al parecer el A-1 no fue de mucho interés para fotografiarlo o para ponerlo en la página (apenas si sale en las fotos 38 y 40). En fin, quien debe de saber es el mismo Celebi.

Por otro lado, retomando el tema del Conjunto Pino Suárez, primero, gracias E. Landa por tu comentario, acá comparto lo que me puso a dudar. En el artículo Ger, J.-F. & Cheng, F.Y. (1992), "Collapse assessment of a tall steel building damaged by 1985 Mexico earthquake," en Earthquake Engineering, 10a Conferencia Mundial, Rotterdam, disponible en http://www.iitk.ac.in/nicee/wcee/article/10_vol1_51.pdf dicen que el conjunto estaba formado por cinco torres: tres de 22 pisos y dos de 15 (al parecer incluyendo la planta baja). Según el artículo, el edificio D colapsó sobre el edificio E, y los edificios B y C sufrieron severos daños estructurales. Agregan que el segundo piso era compartido por todos los edificios. En el artículo viene una representación de los cinco edificios.
Los autores retoman el tema en: Ger, J.-F., Cheng, F.Y., Lu, L.-W. (1993), "Collapse Behavior of Pino Suarez Building During 1985 Mexico City Earthquake," en Journal of Structural Engineering, Vol. 119, No. 3, pp. 852-870. Disponible: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)0733...1993)119:3(852) (se necesita cuenta con ASCE o consultar desde una biblioteca para tener acceso). En éste último incluyen un poco más de detalles sobre la estructura de las torres.
Viendo las mismas fotos de Celebi sobre el conjunto Pino Suárez, en el mismo enlace anterior, como que la torre cayó sobre algo (foto cel00018), aunque ya es difícil distinguir si ese algo fue un edificio de 14 pisos.

Y por último, gracias pinkpanther por ubicarnos. Yo también andaba viendo en google donde podría ser ese lugar.

Acá coloco otra foto del mismo libro del que vengo subiendo fotos. Parece la calle de Iturbide, a unos metros de El Universal y el Palacio Chino. ¿El Conalep?

Old August 8th, 2010, 11:51 PM   #1833
Cardo ruso
Cardo ruso

Cardo ruso's Avatar

Ah, por cierto les comparto la siguiente información que me topé en el facebook del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ojalá alguien se anime...

RECOPILACION DE MATERIAL AUDIOVISUAL SISMO 1985 EN TLATELOLCO
Time Tomorrow at 10:00am - August 27 at 6:00am
Created By Ccu Tlatelolco
More Info
Con motivo de los 25 años del terremoto que cimbró la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el CCU Tlatelolco convoca al público en general a presentar materiales audiovisuales (fotografía, video, grabaciones sonoras, etc). que permitan la creación de un fondo documental sobre los efectos de este acontecimiento en la zona de Nonoalco - Tlatelolco.

Los materiales que se presenten al Centro serán digitalizados y devueltos a sus propietarios. Como primer resultado de este proceso de acopio se realizará una muestra conmemorativa que dará inicio el 18 de septiembre de 2010 en las instalaciones del CCU Tlatelolco.

RECEPCION DE DOCUMENTOS: MARTES A VIERNES DE 10 am a 6 pm.
CONTACTO: 55834092
educacion.tlatelolco@gmail.com
Old August 9th, 2010, 01:05 AM   #1834
gabok_17
Gabo

gabok_17's Avatar

excelentes aportaciones cardo ruso

una imagen cercana a la zona donde se encontraba el conjunto pino suarez

aqui una imagen del conjunto pino suarez meses despues, en su etapa de demolicion

y una mas esta ya se habia posteado

Last edited by gabok_17; August 9th, 2010 at 01:15 AM.
gabok_17 no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2010, 01:24 AM   #1835
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Extraordinarias las imágenes de gabok_17 y de Cardo ruso, gracias por compartirlas. Yo también me pasé un largo rato buscando calles que pudieran ser las de la imagen desconocida qué bueno que ya lo aclararon. La penúltima es muy interesante, no había visto ninguna parecida del Conjunto Pino Suárez.

Habrá que ver los resultados de la convocatoria tlatelolca, pueden salir imágenes o videos inéditos, y de una vez me apunto al recorrido de septiembre
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2010, 01:22 AM   #1836
Vampirodf
Registered User

Likes (Received): 22

Quote:
Originally Posted by vrbanquells View Post
No hay de qué amigo, y con respecto a tu otra pregunta, así es, el edificio Nuevo León estaba dividido en tres secciones de las cuales dos se cayeron y una sobrevivió. La que quedó en pie fue demolida días más tarde, en este link hay una imagen del momento. Hoy existe ahí un reloj de sol algo deteriorado, áreas verdes y un busto de Plácido Domingo, que colaboró con el rescate en el lugar. Saludos.

Suena muy interesante, ¿quién es el autor? ¿Dónde se le puede encontrar?
Les mando la foto de la portada del nuevo libro que les recomiendo, se vendera a partir del lunes proximo, en cuanto tenga el dato de donde se puede conseguir se los comparto

[IMG][IMG=http://img689.imageshack.us/img689/6636/portadabaja.png][/IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Vampirodf no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2010, 02:28 AM   #1837
masive2000
Registered User

Hola amigos he estado leyendo en este foro y esta de verdad muy interesante todos los relatos aqui publicados, tengo una pregunta sobre las torres de tlatelolco ojala alguien pudiera contestarme, alguien sabe porque los ventanales de las torres son iguales excepto la de la torre cuahutemoc que esta sobre reforma, porque son distintas en especial en esa torre?

Un cordial saludo
masive2000 no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2010, 06:42 AM   #1838
Sabina Vinyl
BANNED

Saludos.

Pues ya estamos armando Deuzzy yo ese recorrido, con tiempo les diremos todo el dato para que nos acompañen.

Por lo mientras, les dejo esta convocatoria, èchenle un ojo pues puede salir algo interesante:

http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=agenda

¡Saludos!
Sabina Vinyl no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2010, 07:29 AM   #1839
vrbanquells
But I was far away

vrbanquells's Avatar

Quote:
Originally Posted by Vampirodf View Post
Les mando la foto de la portada del nuevo libro que les recomiendo, se vendera a partir del lunes proximo, en cuanto tenga el dato de donde se puede conseguir se los comparto

[IMG][IMG=http://img689.imageshack.us/img689/6636/portadabaja.png][/IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Gracias por el adelanto y ojalá haya más detalles, suena bastante prometedor

Quote:
Originally Posted by masive2000 View Post
Hola amigos he estado leyendo en este foro y esta de verdad muy interesante todos los relatos aqui publicados, tengo una pregunta sobre las torres de tlatelolco ojala alguien pudiera contestarme, alguien sabe porque los ventanales de las torres son iguales excepto la de la torre cuahutemoc que esta sobre reforma, porque son distintas en especial en esa torre?

Un cordial saludo
Bienvenido amigo, sobre tu duda, son distintas porque esa torre fue remodelada después del sismo. En este link hay una imagen de ella. Saludos.
vrbanquells no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2010, 07:35 AM   #1840
olaf
Jal1sco es uno

olaf's Avatar

Likes (Received): 57

Alguien de casualidad tendrá fotos de lo que pasó en Cd. Guzmán Jalisco?. Tengo entendido que después del DF fue el lugar donde más muertos hubo. Sé que las dos torres de la catedral se cayeron y mataron a varias personas. Entiendo que este es el foro del DF , pero sólo pongan unas cuantas.

Reply

Tags
ciudad de méxico, historia, history, méxico, mexico city, terremoto

Thread Tools

Posting Rules