daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Guadalajara

Guadalajara Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 30th, 2008, 08:40 PM   #1
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Likes (Received): 657

ACTUALIZACIONES | CENTRO HISTÓRICO | Propuestas y Proyectos

Abro este thread para mostrarles fotos del centro pero mas que nada para que nos pongamos creativos; ahora que estamos con lo de la AC. seria bueno que empecemos a proponer, que es lo que nos gusta, no nos gusta o lo que quisieramos ver de este punto tan emblematico de la ciudad.

Me encantaria usaran mis fotos para hacer propuestas, renders, fotoshopearlas o lo que prefieran, pera la idea es que este thread sea muy interactivo, pues no es solo mostrar el centro sino proponer un rescate, asi que minimo espero ideas.

Estare seguido subiendo fotos, aqui las primeras:

Dejo estas para empezar pero todavia quedan muchas.
master-mata no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 30th, 2008, 08:49 PM   #2
ProShot
Master of Photography

ProShot's Avatar

Likes (Received): 99

Hola master! Para empezar se podria empezar con la limpieza y los grafitos, pintar las fachadas.
Old May 30th, 2008, 09:00 PM   #3
hg.barragan
.

hg.barragan's Avatar

Likes (Received): 246

La recuperacion del centro creo que es una tarea titanica mas no imposible, y digo titanica por que se requiere de un gran plan maestro ademas de muchos recursos economicos, por otro lado creo que es algo que vale la pena, no hace mucho se rehabilito la zona de las 9 esquinas y por lo que veo ya esta descuidada de nueva cuenta, y veo ademas que los locatarios de la zona no han hecho mucho por conservarla, en mi opinion primero que nada se deben comenzar a hacer zonas peatonales, anadadores y corredores, segundo es la restauracion de fincas, en el caso de la 9 esquinas veo que hay muchas fincas hermosas algunas muy bien conservadas algunas otras no, se nescesita promover mas el centro, hacerlo seguro y atractivo. y muchas mas cosas que antes de mencionarlas aqui tengo que pensarlas bien para que esten bien sustentadas.

Muy buen thread.

2015
hg.barragan está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 30th, 2008, 09:04 PM   #4
LexLuthor
Tapatio por conviccion...

LexLuthor's Avatar

Likes (Received): 172

Mas que alguna modificacion a tus buenas fotos, yo promoveria una ley similar a la que maneja el Centro Historico de Zacatecas con respecto a los negocios que en el existen.

En esta ley se prohiben los anuncios luminosos en las fachadas de los negocios y solo se permiten titulos en pintura negra, blanca, en cantera o en relieve de aluminio. Se prohiben los colores chillantes en pintura de fachadas y se restringe a un cierto numero de colores que hagan armonioso el conjunto de locales.

Otra ley que me parece increible es que en esta ciudad hay un bote de basura cada 20 metros en zigzag, es decir hay un bote de basura en la acera de enfrente a 20 metros y otro en la misma acera a 40 metros y asi continuamente. Estos botes se revisan varias veces a la semana, si no es que diariamente.

Estas leyes hacen de Zacatecas una de las ciudades mas bellas que he visitado, comparable a algunas europeas en su limpieza y organizacion. Seria increible ver algo asi en el centro de nuestra Guadalajara.
Old May 30th, 2008, 09:06 PM   #5
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Saludos ProShot ya hacia rato que no te veia por los foros, cuando estas de vuelta por aca?

Ese seria un buen comienzo, el problema es que permanesca asi, asi que yo creo tendrian que tomarse acciones extras al respecto, pero por algo se empieza, gracias por la sugerencia.

A ver cuando vamos a tomar una buenas fotos nocturnas que tanta falta hacen por estos foros.

Saludos
Old May 30th, 2008, 09:14 PM   #6
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Quote:
Originally Posted by LexLuthor View Post
Mas que alguna modificacion a tus buenas fotos, yo promoveria una ley similar a la que maneja el Centro Historico de Zacatecas con respecto a los negocios que en el existen.

En esta ley se prohiben los anuncios luminosos en las fachadas de los negocios y solo se permiten titulos en pintura negra, blanca, en cantera o en relieve de aluminio. Se prohiben los colores chillantes en pintura de fachadas y se restringe a un cierto numero de colores que hagan armonioso el conjunto de locales.

Otra ley que me parece increible es que en esta ciudad hay un bote de basura cada 20 metros en zigzag, es decir hay un bote de basura en la acera de enfrente a 20 metros y otro en la misma acera a 40 metros y asi continuamente. Estos botes se revisan varias veces a la semana, si no es que diariamente.

Estas leyes hacen de Zacatecas una de las ciudades mas bellas que he visitado, comparable a algunas europeas en su limpieza y organizacion. Seria increible ver algo asi en el centro de nuestra Guadalajara.
Totalmente de acuerdo contigo en lo anterior, los negocios principalmente los que se encuentran cerca de la catedral se ven horribles con esas primeras plantas modificadas, de color distinto al piso superior con unos letreros en colores escandalosos, debemos presionar para que se hagan leyes si no iguales, similares a las de Zacatecas.
Old May 30th, 2008, 09:58 PM   #7
brujito
MejorTePongoYoLaDieta...

brujito's Avatar

Likes (Received): 0

la limpieza a través de poner esos botes en zig-zag cada X cantidad de metros sería muy buen comienzo.

Probablemente otra idea sería "empoderar" (dijera martha sahagún) a los habitantes de cada colonia para que sean ellos quienes decidan qué acciones tomar y con qué prioridad.

Las 9 esquinas es una zona excepcionbalmente bella que está un tanto castigada por el descuido (y los vendedores de pitayas que ya andan en su venta anual).

gracias por pensar en abrir este thread
Old May 30th, 2008, 10:34 PM   #8
hg.barragan
.

hg.barragan's Avatar

Otro centros historicos que se caracterizan por su orden y limpieza es el de queretaro, morelia y puebla, el de queretaro es que sin duda alguna me llama mas la atencion, puesto que enre la poblacion existe la cultura para mantener limpia la ciudad, la recoleccion de basura se realiza por la noche, algo que sin duda me llamo la atencion es que no es comun ver perros callejeros, y sobre todo lo que mas me llamo la atencion es que tienen perfectamente delimitado su centro historico lo cual es vital para su conservacion.

2015
Old May 30th, 2008, 11:11 PM   #9
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Likes (Received): 2478

Buena idea master-mata, este hilo puede ayudarnos a organizar algunas de las ideas de la A.C.
Por otro lado, conozco los centros históricos de Querétaro, Puebla y Zacatecas, y coincido totalmente con sus comentarios. Y viendo las fotos que comparte master-mata se da uno cuenta del potencial que tiene toda esa zona para explotarse como atractivo turístico y habitacional si se logra un rescate completo.

Acabo de ver esta nota en Notisistema, que me parece es una alternativa más para este tipo de acciones, se las comparto (me parece que la redactaron mal, pues debería ser Guadalajara 2020, pero la dejo tal cual).
Saludos.

Pide Guadalajara 20-20 se peatonalice el primer cuadro de la ciudad
Notisistema
30 de mayo de 2008
Por Gricelda Torres Zambrano
http://www.notisistema.com/noticias/?cat=1

Luego de que se facultó a los policías municipales para infraccionar a los automovilistas mal estacionados, el presidente de la Asociación Civil Guadalajara 20-20, José Palacios, hace un llamado a las autoridades para que se peatonalice el primer cuadro de la ciudad.
“Sin quitar la calle de República y sin quitar la calle de Juárez, la propuesta nuestra sería prácticamente de Cabañas hasta Federalismo, todas las calles… incluyendo Alcalde”.
El empresario califica como falsa la hipótesis de que una zona peatonalizada traería pérdidas para los comerciantes, su negocio insiste está en la Plaza Tapatía y la afluencia de compradores es muy importante.
Guadalajara es la paradoja de México, porque en economía no es la más importante, no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because economically it's not the most important city, doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Guadalajara: The second most populous and outstanding city in Mexico
Petrorivus no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2008, 11:15 PM   #10
sonartico
sonartico

sonartico's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by axergroovy View Post
La recuperacion del centro creo que es una tarea titanica mas no imposible, y digo titanica por que se requiere de un gran plan maestro ademas de muchos recursos economicos, por otro lado creo que es algo que vale la pena, no hace mucho se rehabilito la zona de las 9 esquinas y por lo que veo ya esta descuidada de nueva cuenta, y veo ademas que los locatarios de la zona no han hecho mucho por conservarla, en mi opinion primero que nada se deben comenzar a hacer zonas peatonales, anadadores y corredores, segundo es la restauracion de fincas, en el caso de la 9 esquinas veo que hay muchas fincas hermosas algunas muy bien conservadas algunas otras no, se nescesita promover mas el centro, hacerlo seguro y atractivo. y muchas mas cosas que antes de mencionarlas aqui tengo que pensarlas bien para que esten bien sustentadas.

Muy buen thread.
coincido contigo en todo pero mas que promover mas el centro con un enfoque a visitarlo, yo lo vera mas ah re - habitarlo, y ya habitado pudiera ir de la mano de cualquier tipo de intervecion, crear pequeños centros barriales que favorezcan el comercio y todo lo que pueda ir demandando la gente que se establezca, y poder genear asi la zonas peatonales ... claro que tendria que hacerse toda una estragia , re habitar no es si nada mas pedir que la gente regrese a vivir en casa viejas, y areas descudadas y carentes de servicios de ahi la importancia de la una intervencion como la villa panamericana, ojala despues el gobieno impulse este tipo de proyectos en otras areas del centro historico
sonartico no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2008, 11:21 PM   #11
PsychoBabble
BANNED

PsychoBabble's Avatar

Likes (Received): 1

El centro de Guadalajara parece un pueblo con edificios feos de concreto.
PsychoBabble no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2008, 11:22 PM   #12
hg.barragan
.

hg.barragan's Avatar

Quote:
Originally Posted by master-mata View Post

Imaginen esta estrecha calle adoquinada, que en lugar de que los coches pasen por ahi y se convierta en un andador, esas fincas con sus fachadas arregladas seria muy bonito.

2015
Old May 30th, 2008, 11:29 PM   #13
brujito
MejorTePongoYoLaDieta...

brujito's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by PsychoBabble View Post
El centro de Guadalajara parece un pueblo con edificios feos de concreto.
Old May 30th, 2008, 11:43 PM   #14
hugoguanatos
guadalajara lo mejor

hugoguanatos's Avatar

Likes (Received): 2

pues mejor ahorate tus comentarios tu ciudad a de tener una muy buena arquitectura para criticar la nuestra o que
hugoguanatos no está en línea   Reply With Quote
Old May 30th, 2008, 11:44 PM   #15
hg.barragan
.

hg.barragan's Avatar

esta por demas que correspondan a esos comentarios simplemente ignorenlos.

2015
Old May 31st, 2008, 12:01 AM   #16
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Que bueno ver esta respuesta de parte de ustedes.

Me atrevo a decir que Guadalajara es la ciudad que tiene mayor potencial para convertirse en una de las ciudades coloniales mas atractivas de Mexico, pues justo lo que comentan de esas otras ciudades que tienen su centro en mejor estado no superan en turismo a Guadalajara, se imaginan si se restaurara y se le hicieran todas las adecuaciones que comentan, y ya andamos por eso. Seria mas que atractiva no solo para visitarla sino para habitarla, a la mayoria de los extranjeros que se vienen a vivir a Guadalajara les encanta esa zona y con buenos servicios, mejor comercio, mas areas verdes y calles peatonales, seria en verdad una ciudad super atractiva. Todos esos edificios de Pueblo tienen un potencial exagerado.

Saludos.

Last edited by master-mata; March 24th, 2010 at 12:20 AM.
Old May 31st, 2008, 12:27 AM   #17
hg.barragan
.

hg.barragan's Avatar

y vaya que el centro de guadalajara ha sido mutilado desde los años 60´s

2015
Old May 31st, 2008, 12:53 AM   #18
E -zone ³
ciudades invisibles

E -zone ³'s Avatar

Likes (Received): 23

hijoles pues ahora si que el centro de Guadalajara es un caso aparte... es algo que se tiene que estudiar para tomar las mejores decisiones y pues la verdad lamentablemente creo que para algunos edificios lo mejor sería tirarlos y parar unos nuevos, hay varios que son practicamente inhabitables ya que ya están cayendose.
Old May 31st, 2008, 01:18 AM   #19
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Likes (Received): 2478

LA CIUDAD Y LOS DÍAS (30 DE MAYO 2008)

Creo que esta reflexión nos aclara en cierta medida qué ocurrió con el centro... y ahora a pensar qué hacer para recuperarlo.
Saludos.

EL INFORMADOR
Juan Palomar
30 de mayo de 2008
http://www.informador.com.mx/jalisco...-mayo-2008.htm

Las buenas noticias que urgen

A la ciudad le urge saber que le va a ir mejor. Necesita abrigar, en la conciencia de sus habitantes, la noción de que sus circunstancias van a ser más propicias. Demasiados años, varias décadas han pasado, durante los que todo iba para abajo.

Podríamos situar, como algunos cronistas lo han hecho, los tempranos años sesenta para fijar el principio del declive de la estrella urbana tapatía.

Cuando la ciudad se enorgulleció de tener ya un millón de habitantes, un equipo campeonísimo y el primer cardenal mexicano. Todavía entonces era nacionalmente reconocida la pujanza de la industria y sobre todo del comercio jalisciense. A finales de los sesenta se inauguró el primer centro comercial (estilo "mall") de Latinoamérica. Fue un signo de los tiempos.

El centro comenzó, inexorablemente, a perder vitalidad. El patrimonio edificado, ya herido por las ampliaciones de calles de principios de los años cincuenta, se vio cada vez más asediado. La expansión inmobiliaria se acentuó, las primeras invasiones de tierras en las periferias no tardaron en aparecer, el desarrollo irregular brotó con gran fuerza, y la explosión demográfica y la inmigración del campo a la capital del estado comenzaron a galopar. La desigualdad, la contaminación en todos sus sentidos, la fealdad, el desorden visual y la inseguridad encontraron un buen caldo de cultivo.

La idílica ciudad que retrata la película "Guadalajara en verano" comenzó a desvanecerse. Grandes esfuerzos urbanos como la avenida del Federalismo, la Plaza Tapatía y las líneas 1 y 2 del Tren Ligero no lograron atenuar una sensación de decadencia que fue apoderándose del ánimo general. No es casual que lo más notable de los años noventa haya sido el ensimismamiento citadino que significan los "cotos". Ámbitos que privilegian sobre todo la "seguridad" y la segregación, el monocultivo que degrada los territorios de la urbe y propicia una aridez monótona e inconexa que poco tiene que ver con la rica tradición urbana de la que Guadalajara abrevó por siglos.

No es gratuito, ante este panorama, que haya una sensación de amargura y prevención ante el devenir de la ciudad en amplios sectores de la población. Para la ciudad central fue muy grave. Los barrios y colonias tradicionales quedaron instalados, para cierta mentalidad colectiva, en un limbo comercializado y en deterioro constante, con sus habitantes en permanente fuga hacia la periferia citadina.

Gradualmente, y en los últimos tiempos con mayor celeridad, se ha ido produciendo un consenso cada vez más generalizado acerca de la urgencia de organizar la ciudad. La Asociación Intermunicipal de Guadalajara (o de la Gran Guadalajara) parte de este acuerdo. Por ello, se realiza actualmente un ejercicio de planeación que contempla a los municipios conurbados como un todo. Esto es ya un motivo de aliento, una luz de optimismo. A partir de ese plan intermunicipal se podrá entonces adecuar los diferentes planes municipales según una idea general y compartida, enraizada en la certeza de estar tratando con una sola urbe.

Y esto, junto con otros factores, puede hacernos creer en la posibilidad
de una ciudad mejor.

jpalomar@informador.com.mx
Guadalajara es la paradoja de México, porque en economía no es la más importante, no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because economically it's not the most important city, doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Guadalajara: The second most populous and outstanding city in Mexico
Petrorivus no está en línea   Reply With Quote
Old May 31st, 2008, 02:40 AM   #20
up7down
gua de foc!

up7down's Avatar

Likes (Received): 130

No se si pueda opinar acá, he leído de su asociacion y me parece muy buena idea.

Viendo las fotos yo propondría lo siguiente:

Pintar adecuadamente y constantemente las calles, me refiero a la señalizacion de carriles y pasos peatonales, esto en la mayoría de las ciudades de México es deficiente.

Reglamentar que cualquier organizador de evento o persona que pegue sus anuncios en semáforos, postes o paredes sea sancionado y se le prohiba realizar otro evento como castigo. (Háblese de bailes populares, de lucha libre, de rock, etc).

EL cableado, se que es dificil y caro ocultar, pero alegraría la vista de las calles no tener tanto cable.

Otro señalamiento, el nombre de las calles, en algunas fotos se ve azul, en una foto se ve oxidada la placa, y en otras ni se ven y eso es necesario, tanto para el habitante como para el turista que visita la ciudad, como va a llegar el turista al que le gusta caminar por las ciudades si no tienen nombre, o no hay un estandar establecido.

Esas son mis opiniones al ver las fotos. Espero les guste mi aportacion.

alexcano liked this post
up7down no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules