daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Guadalajara

Guadalajara Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old June 11th, 2008, 04:10 AM   #101
el chivo
hombre de mundo (virtual)

Likes (Received): 249

Quote:
Originally Posted by Edif Guad View Post
Ese escrito tiene verdades, sí, pero no deja de ser muy tendencioso, es de alguno de los diversos antijaliscienses que abundan, o contrario políticamente a nuestros gobernantes. Muchas de las "grandes" fallas que señala existen en la mayoría de las ciudades de México, gobernadas por políticos emanados de diversos partidos, exagera en cuanto a la crítica destructiva. Lejos de darle la razón, debemos unirnos para combatir verdaderamente las cosas ciertas que menciona, pero no irnos con la finta. Se trata de alguien que sólo ve lo negativo de Guadalajara y no es posible que simplemente no haya alabado sus grandes zonas arboladas y limpias, ni su Catedral, ni su palacio de gobierno, ni el Degollado ni el Instituto Cabañas (patrimonio de la humanidad) ni el Expiatorio, ni tantas otras cosas dignas

Coincido. Demasiado tendencioso para tomarse en serio. Paris, Venecia, Roma, incluso la misma Barcelona (ciudad del país al que supuestamente pertenece el autor del texto) son sucias y llenas de indigentes, y no se necesita viajar a ellas para saberlo. Esta carta pudo haberse dedicado a Cd de México o a Buenos Aires cambiando algunas palabras y tocaría las mimas fibras sensibles que nos han tocado a nosotros.

Sponsored Links

Old June 11th, 2008, 04:18 AM   #102
el chivo

Quote:
Originally Posted by space cowboy View Post
Tienes razón en eso de "negocios tercermundistas", vaya que en verdad es muy difícil encontrar un restaurant digno o un negocio. Esas taquerias, mercerias, tiendas de telas, etcétera para mí vaya que dan muy mala imagen, finalmente el centro no es para ir a comprar telas o cosas para decorar, un centro histórico es para admirarlo, apreciarlo disfrutarlo.
Esas tiendas de tela estaban ahí desde mucho antes que naciéramos, son parte del centro y de su historia. Además, son de los pocos negocios "dignos" que aún prevalecen en el centro.
Old June 11th, 2008, 05:04 AM   #103
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Likes (Received): 96

Por cierto hoy tome un buen de fotos del centro, en especifico del primer cuadro, donde reafirme que si se encuentra limpio, ya lo veran en las fotos, el problema en el centro no es tanto en el primer cuadro sino en lo que abarca todo el centro que es bastante grande, algunas zonas mejor cuidadas, otras no tanto y unas de la chin#$%.

Al rato les subo las fotos.
master-mata no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2008, 05:21 AM   #104
el chivo

Yo también conozco el centro y es verdad que es relativamente limpio. Lo sucio y descuidado se limita a 3 o 4 manzanas que rodean la zona turística, donde se ubican los pequeños comercios de precios mayoristas, y las peatonales que hasta hace año y medio eran ocupadas por los ambulantes. Yo también espero en uno de estos días subir algunas fotos que tengo por ahí archivadas para ejemplificar lo que he dicho.
Old June 11th, 2008, 10:56 AM   #105
Renatus
Registered User

Renatus's Avatar

Likes (Received): 4

No importa que sea tendensioso o no el artículo de esta persona. Lo que importa es el problema en sí. Quizás la Plaza Tapatía esté en buenas condiciones, pero en cuanto te sales un poquito se vuelve bastante desagradable.
Si se está haciendo esfuerzos por traer turismo a Guadalajara, lo primero que se debe hacer es tomarse en serio la cuestión de la limpieza. Para esos no se necesitan grandes inversiones ni complicados consesos. Lo que se requiere es que el Ayuntamiento (porque es deber del Ayntamiento) establezca un Plan y reglamento en la materia, y que se vigile estrictamente su funcionamiento. Con lo que han recalcado: con vigilancia, con multas, con campañas para la población, etc.. Pero TIENE QUE CUMPLIRSE, ES RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO MANTENER LIMPIOS LOS ESPACIOS PUBLICOS.
Renatus no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2008, 12:56 PM   #106
Renatus
Registered User

Renatus's Avatar

Me he encontrado esta nota, referente a la rehabilitación del centro:

http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/380/380-7.pdf

Me llamó la atención la siguiente parte:

“Es necesario bajar el promedio de edad para que haya gente con
un perfi l más participativo, aunque no podemos irnos muy abajo en la
edad, pues el centro no cuenta con infraestructura para niños. La edad
de nuestros habitantes debe ser entre 28 y 45 años

A lo que me lleva a hacerles la siguiente pregunta:
¿Qué le harías al centro para hacerlo lo suficientemente atractivo al punto de que preferirías vivir allí, y no en otras zonas de la ciudad?
Old June 11th, 2008, 02:52 PM   #107
G.ramos
BANNED

Likes (Received): 0

esque no nomas es labor del gobierno la inche gente cerda asquerosa que tira la basura ademas que en toda la avenida juarez no hay un maldito bote de basura!!!

ademas yo creo que este tipo se perdio en analco o en periferico y carr a chapala, por que si hay muuuchos restaruantes y muy dignos para el turismo, el chiste es saberle buscar, y yo si he visto muchos policias tanto turisticos, en biciclera y en patruyas y a todas horas..

es bastante amarillista este tipo no digo que el centro sea un lugar super top, pero si esta al nivel
G.ramos no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2008, 08:33 PM   #108
ramxes
GDL | Panamericanos 2011

ramxes's Avatar

Likes (Received): 12

coincido contigo, la gente que va al centro es la que lo destruye, en 2004, recibió una gran rehabilitación, y para 2005 ya estaba descuidado, también para 2005 la plaza frente al santuario acababa de ser remodelada y en menos de 1 año ya se habían robado luminarias y grafiteado parte del mobiliario urbano, lo mismo paso con el andador que conecta el santuario con el palacio municipal (fue brutalmente ensuciado por simpatizantes del "P. Legitimo" de propaganda basura), y hace poco tiempo en el 2007, cuando se hizo el mercado subterráneo para sacar a los comerciantes ambulantes del centro (que tiempo después fue populistamente aplicada en el DF "Perímetro A"), ellos no se quieran retirar, los obligaron y ahora quieren volver; yo me pregunto si no han existido acciones por parte del gobierno?, por que si las han habido, el gran problema es la gente que no tiene conciencia de limpieza y se les hace mas comodo culpar a quien gobierna; no le podemos echar toda la culpa al gobierno, ni tampoco a nosotros; lo que falta es que SE APLIQUEN las multas que existen, se tenga mejor mantenimiento por parte del Ayto. y lo más importante que la gente no sea tan "PUERCA" y que me perdonen los porcinos por compararlos con esta gente.

En resumen, si es un comentario un tanto amarillista (tan solo al visitar el centro de Puebla o de Villahermosa, yo me lleve una peor imagen de la que describe este español) pues generaliza a la cultura tapatia como cultura de basura; pero también toca temas de reales, TODOS debemos conservar y mejorar lo que tenemos.

ramxes está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 11th, 2008, 09:20 PM   #109
chazzdarotten
Registered User

chazzdarotten's Avatar

Quote:
Originally Posted by G.ramos View Post
esque no nomas es labor del gobierno la inche gente cerda asquerosa que tira la basura ademas que en toda la avenida juarez no hay un maldito bote de basura!!!
Yo creo que hay que trabajar muy duro con la sensibilizacion de las personas para que la capten en hacerse responsable de sus desperdicios; desde como desecharlos y no unicamente eso, sino tambien de comenzar a reciclarlos o al menos encaminarlos para eso. Un ejemplo a seguir es Tokio, que en casi toda la ciudad no encontre un bote de basura y sin embargo en la calle no habi ni gente tirando basura o basura tirada (entre otras cosas, tambien en muchas partes habia solamente una linea pintada sobre el pavimento que diferenciaba el arroyo vehicular de la zona peatonal o banqueta, sin automoviles estorbando sobre estas areas y mucho menos circulando, no mam#n!).

Quote:
Originally Posted by G.ramos View Post
ademas yo creo que este tipo se perdio en analco o en periferico y carr a chapala, por que si hay muuuchos restaruantes y muy dignos para el turismo, el chiste es saberle buscar, y yo si he visto muchos policias tanto turisticos, en biciclera y en patruyas y a todas horas..

es bastante amarillista este tipo no digo que el centro sea un lugar super top, pero si esta al nivel
Y pues con lo comentado por esa persona y los demas foristas, pues mi juicio me hace pensar que exageran, aunque eso si, es importante que no esten conformes con la situacion (ya que aunque algunos lugares necesitan bastante intervencion, el centro de Guadalajara creo es uno de los mas bellos del pais), pero caramba tampoco es llegara a la inconformidad total y hacerse creer que es la prqueria mas vil. Aca en la ciudad de mexico, el centro es en partes bastante ameno y agradable y en otras puede llegar a ser una version todavia mas exagerada del relato del tipo ese. Tan solo el area de San Juan de Letran (que no es lo mas espeluznante de esta ciudad, sino vallanse a la Morelos y zonas conurbadas... o hasta Garibaldi que es un centro turistico de bastante renombre... esos si son lugares mas ojetes comparados con San Juan de Dios, vamos hasta el mercado Libertad que piensan que esta horrible, es mucho mas bello que cualquiera de los mercados del centro (La Merced ese si es un asco, se moririan del miedo en estar por ahi hasta en el medio dia, ahora imaginense en la noche; yo sin embargo me he dado la vuelta por el Libertad en la noche y nada...).

Tienen una ciudad hermosa, tan solo es mejorar lo que tienen y sera en inmensidad preciosa (aunque quisiera decir "que tenemos una ciudad preciosa", pero aun no lo puedo decir totalmente alegre porque no estoy alla, snif).

Quote:
Originally Posted by Ramxes View Post
coincido contigo, la gente que va al centro es la que lo destruye, en 2004, recibió una gran rehabilitación, y para 2005 ya estaba descuidado, también para 2005 la plaza frente al santuario acababa de ser remodelada y en menos de 1 año ya se habían robado luminarias y grafiteado parte del mobiliario urbano, lo mismo paso con el andador que conecta el santuario con el palacio municipal (fue brutalmente ensuciado por simpatizantes del "P. Legitimo" de propaganda basura), y hace poco tiempo en el 2007, cuando se hizo el mercado subterráneo para sacar a los comerciantes ambulantes del centro (que tiempo después fue populistamente aplicada en el DF "Perímetro A"), ellos no se quieran retirar, los obligaron y ahora quieren volver; yo me pregunto si no han existido acciones por parte del gobierno?, por que si las han habido, el gran problema es la gente que no tiene conciencia de limpieza y se les hace mas comodo culpar a quien gobierna; no le podemos echar toda la culpa al gobierno, ni tampoco a nosotros; lo que falta es que SE APLIQUEN las multas que existen, se tenga mejor mantenimiento por parte del Ayto. y lo más importante que la gente no sea tan "PUERCA" y que me perdonen los porcinos por compararlos con esta gente.
Podrias denominarlos irresponsables, estupidos o algo parecido y no molestar la fama de los cochinitos... pero mejor asi, es menos agresivo y asi tal vez no te manden a la congeladora, je, je.

Quote:
Originally Posted by Ramxes View Post
En resumen, si es un comentario un tanto amarillista (tan solo al visitar el centro de Puebla o de Villahermosa, yo me lleve una peor imagen de la que describe este español) pues generaliza a la cultura tapatia como cultura de basura; pero también toca temas de reales, TODOS debemos conservar y mejorar lo que tenemos.
Es en esto ultimo en lo que debemos trabajar con nosotros y los demas. Debemos de adoptar un sentido de pertencia por el espacio publico como algo sagarado y muy valioso tanto como nuestro propio hogar... porque asi lo es tambien. Con lo de la propuesta de la A.C. Se podria intervenir en participar para proponer alguna de esas campañas informativas (que me cagan, pero hasta no encontrar algo mejor, algo es algo) con el fin de hacer ver esto a la poblacion en general. Y otro de lo que se puede hacer es continuar con nuestros conocidos en reforzar estas ideas y que a su vez las continuen llevando con los demas de sus conocidos, me cae que es bien pinche dificil; pero a alguno le mueve el tapete y la cacha.

En fin, esperemos que se cambie en algo la idiosincracia de las personas que no se hacen responsables de su basura, que destruyen sus espacios de convivencia y que no respetan el de los demas.

S.A.L.U.C.H.I.T.A. Guadalajara hermosa!
chazzdarotten no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2008, 12:02 AM   #110
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Aqui les dejo las fotos tomadas el dia de ayer, donde se demuestra que el primer cuadro si esta limpio, el problema no es en el primer cuadro. Que lastima que el señor no pudo comentar sobre lo positivo de nuestro centro; uno de los mas bonitos de latinoamerica y de los mas visitados.

Mas en la siguiente pagina para no saturar esta.
Old June 12th, 2008, 01:18 AM   #111
Helix
tick...tock

Helix's Avatar

el problema no es ahi, simplemente camina hacia plaza universidad y llen ade basura y todo tiene una capa de cochambre. claro que la cruz de plazas, plaza tapatia y cabañas es la escenografía para la foto obligatoria, pero lo que creo que muchos nos referimos es el centro en conjunto, el centro merece mucho más y puede estar mucho mejor que en esas fotos que muestras.

vean la zona de san felipe, santa monica( gracias a Dios ya la estan restaurando), el cuartel, las calles juan manuel, san felipe, palacio de las vacas. vean como esta sucio, adoquines sumidos con charcos grises, jardinesas y banquetas rotas. bancas con capas y capas de pintura de 20 administraciones diferentes. ir al centro es como explorar una ciudad en ruinas, hay muy pocas banquetas decentes.

no es criticar y ser amarillistas. es simplemente analizar y no sentirnos heridos por cosas que son una realidad. no se comparen con el D.F., BS AS o lo que sea, yo quiero que Guadalajara luzca limpia y bella como era. GDL no es ni Queretaro, ni Zacatecas, es Guadalajara, no estemos a la defensiva y en verdad aportemos, aceptemos que no esta bien el centro.

Si hay negocios tradicionales(telas, hasta las donitas grasosas si quieren), pero creo que podrian coexistir de otra forma.

parense por un momento en cualquier calle del centro que no sea la cruz de plazas y vean: edificios mutilados, cables como telarañas, tanques de gas en cornisas, letreros horribles, humedad, fachadas derruidas, banquetas.

Muchos sabemos que el centro ordenado y limpio daria muchas sopresas y se le veria de otra forma.Y no solo creando un centro estilo Disneylandia con fachadas lindas color pastel. El centro necesita volver a ser habitable como aquí se ha manifestado.
Old June 12th, 2008, 03:35 AM   #112
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 277

Si bien hay algo de verdad en el artículo, me llama la atencion la forma de redacción que no es exactamente la de un español y contiene algunos giros muy de por acá así como algunos "errores" como hablar de Usted, luego de Ustedes, y también de Vosotros. Me suena raro.

Y más raro me suena que siendo los centros de Guadalajara y Zapopan más o menos similares en el nivel de limpieza, comience elogiando la administración de Zapopan.

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2008, 03:40 AM   #113
space cowboy
Soda stereo carajo!!.

space cowboy's Avatar

Todos los edifícios históricos, originalmente los recubrieron de cantera? o después los recubrieron así?, por que veo que la gran mayoria de los edifícios en el centro, están recubiertos de cantera.
space cowboy no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2008, 04:12 AM   #114
azulado21
Registered User

azulado21's Avatar

Likes (Received): 3

Esos changarros de donitas y nieve esparcen un olor extremadamente rancio!!!

Dany-Yo, creo que así se llaman
Old June 12th, 2008, 05:16 AM   #115
el chivo

Quote:
Originally Posted by Helix View Post
el problema no es ahi, simplemente camina hacia plaza universidad y llen ade basura y todo tiene una capa de cochambre. claro que la cruz de plazas, plaza tapatia y cabañas es la escenografía para la foto obligatoria, pero lo que creo que muchos nos referimos es el centro en conjunto, el centro merece mucho más y puede estar mucho mejor que en esas fotos que muestras.

vean la zona de san felipe, santa monica( gracias a Dios ya la estan restaurando), el cuartel, las calles juan manuel, san felipe, palacio de las vacas. vean como esta sucio, adoquines sumidos con charcos grises, jardinesas y banquetas rotas. bancas con capas y capas de pintura de 20 administraciones diferentes. ir al centro es como explorar una ciudad en ruinas, hay muy pocas banquetas decentes.

no es criticar y ser amarillistas. es simplemente analizar y no sentirnos heridos por cosas que son una realidad. no se comparen con el D.F., BS AS o lo que sea, yo quiero que Guadalajara luzca limpia y bella como era. GDL no es ni Queretaro, ni Zacatecas, es Guadalajara, no estemos a la defensiva y en verdad aportemos, aceptemos que no esta bien el centro.

Si hay negocios tradicionales(telas, hasta las donitas grasosas si quieren), pero creo que podrian coexistir de otra forma.

parense por un momento en cualquier calle del centro que no sea la cruz de plazas y vean: edificios mutilados, cables como telarañas, tanques de gas en cornisas, letreros horribles, humedad, fachadas derruidas, banquetas.

Muchos sabemos que el centro ordenado y limpio daria muchas sopresas y se le veria de otra forma.Y no solo creando un centro estilo Disneylandia con fachadas lindas color pastel. El centro necesita volver a ser habitable como aquí se ha manifestado.

Lo que yo no entiendo es como podemos llegar a generalizar. Como dice Master-Mata, el primer cuadro es una zona muy bien cuidada, pero como lo dije, después le sigue un "cinturón" de 3 o 4 manzanas con calles maltratadas, comercios desordenados, basura, etc. Esto es algo inherente en todos los centros que han perdido su uso habitacional (son una especie de patio trasero de la zona turística). De esta zona podemos hablar pestes, a mí también me deprime; después subiré fotos de los alrededores del mercado Corona para ejemplificar. Pero después sigue una zona habitacional en el mismísimo centro de nuestra ciudad, la cual no es ni fea, ni descuidada, sino que muestra las mismas características de cualquier calle de viviendas de clase media de la ciudad. Es una zona con cables aéreos, coches en las aceras, algunas fachadas intervenidas, pero es una zona muy viva, con talleres, fondas y señoras que barren sus banquetas. Esta zona es parte también del centro histórico, la más genuina, y me hace suponer que el tipo este que habla pestes de la ciudad no tiene la más p... idea de lo que es el centro de Guadalajara.
Old June 12th, 2008, 05:19 AM   #116
el chivo

Quote:
Originally Posted by space cowboy View Post
Todos los edifícios históricos, originalmente los recubrieron de cantera? o después los recubrieron así?, por que veo que la gran mayoria de los edifícios en el centro, están recubiertos de cantera.
Muchos de los edificios históricos son precisamente de cantera, pero originalmente estaban enjarrados. En la primea mitad del siglo XX a alguien se le ocurrió que se veían mucho mejor con la piedra expuesta, y además muchos edificios que se construyeron posteriormente se recubrieron de cantera amarilla para homologar el estilo.
Old June 12th, 2008, 04:57 PM   #117
Edif Guad
Templo Expiatorio de GDL

Edif Guad's Avatar

Likes (Received): 91

Quote:
Originally Posted by jcm_gdl View Post
Si bien hay algo de verdad en el artículo, me llama la atencion la forma de redacción que no es exactamente la de un español y contiene algunos giros muy de por acá así como algunos "errores" como hablar de Usted, luego de Ustedes, y también de Vosotros. Me suena raro.

Y más raro me suena que siendo los centros de Guadalajara y Zapopan más o menos similares en el nivel de limpieza, comience elogiando la administración de Zapopan.
Así es, eso y varios detalles más delatan la falsedad del artículo, es lógico que se trata de alguien que no quiere a Guadalajara y ve con lupa lo negativo y no menciona nada de lo mucho positivo que tiene.
Old June 12th, 2008, 05:35 PM   #118
Renatus
Registered User

Renatus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Edif Guad View Post
Así es, eso y varios detalles más delatan la falsedad del artículo, es lógico que se trata de alguien que no quiere a Guadalajara y ve con lupa lo negativo y no menciona nada de lo mucho positivo que tiene.
De lo negativo sacar lo positivo. Perdonen por insistir, pero creo que lo importante no es descalificar a este tipo, sino el darnos cuenta que el Centro está muy lejos de lo que debería ser. Es cierto que la Plaza Tapatía y demás plazas céntricas están en buen estado, pero sus alrededores no, se encuentran en pésimas condiciones.
De acuerdo al título, este thread es para mostrar fotos y discutir propuestas de rescate, pero en los últimos posts sólo aparecen descalificaciones a este tipo y una negación de la realidad del Centro Histórico (al menos es lo que parece al leer los últimos posts).
Pensar que todo está bien así como está es cerrar las puertas a la discusión de su rescate, y dar el primer paso para asemejarse a nuestros gobernantes.
Old June 12th, 2008, 05:43 PM   #119
Helix
tick...tock

Helix's Avatar

Quote:
Originally Posted by Renatus View Post
De lo negativo sacar lo positivo. Perdonen por insistir, pero creo que lo importante no es descalificar a este tipo, sino el darnos cuenta que el Centro está muy lejos de lo que debería ser. Es cierto que la Plaza Tapatía y demás plazas céntricas están en buen estado, pero sus alrededores no, se encuentran en pésimas condiciones.
De acuerdo al título, este thread es para mostrar fotos y discutir propuestas de rescate, pero en los últimos posts sólo aparecen descalificaciones a este tipo y una negación de la realidad del Centro Histórico (al menos es lo que parece al leer los últimos posts).
Pensar que todo está bien así como está es cerrar las puertas a la discusión de su rescate, y dar el primer paso para asemejarse a nuestros gobernantes.
completamente de acuerdo, primero hay que aceptar la realidad para lograr una recuperación ó un mejora.

no es decir que no estamos tan "pior", esto es para decir: queremos estar mejor. sea o no cierto el escrito del blog del ayuntamiento, es bien cierto que los tapatios somos jarritos de tonala, sentidos hasta las cachas. la verdad duele y a mi me duele mucho ver el centro así.
Old June 12th, 2008, 06:00 PM   #120
master-mata
Registered User

master-mata's Avatar

Claro si el señor tiene toda la razon en lo que comenta, de hecho poco despues de leer su nota yo tambien lo apoye, pero alguien mas comento que tampoco todo en el centro esta sucio o descuidado y que de eso no hablo, por eso puse las fotos, pues es muy cierto que el deterioro no esta en la cruz de plazas, sino a todo su alrededor.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules