daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional

Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional Temas generales de interés urbano y arquitectónico del país | Arquipedia | Altiplano Occidental | Nororiente | Costa Sur

Reply

Thread Tools Display Modes
Old May 7th, 2010, 07:51 PM   #121
DRosales
DRosales

Likes (Received): 0

Lo recuerdo

Muy claramente , la cruz roja y el ejercito gringo ayudaron en demasia , otra que no hay que pasar por alto fue la CONASUPO mexicana , que por cierto fueron los primeros en arrivar con ayuda para nuestra tierra
DRosales no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 7th, 2010, 11:51 PM   #122
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1609

Ellos eran los que usaban la cruz de color verde, no?
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 08:24 AM   #123
Guatejano
me hierve el buche

Likes (Received): 31

Quote:
Originally Posted by DRosales View Post
Muy claramente , la cruz roja y el ejercito gringo ayudaron en demasia , otra que no hay que pasar por alto fue la CONASUPO mexicana , que por cierto fueron los primeros en arrivar con ayuda para nuestra tierra
Correccion:

Los primeros en arribar con ayuda para Guatemala, fueron los Nicaraguenses. Ni siquiera dos horas despues del terremoto, llego a la Aurora un avion C-47 de la FAN, por ordenes del dictador Somoza Debayle. Este avion traia un grupo de socorristas, medicos, medicinas y tiendas de campaña.

El piloto vive en Guatemala desde 1979, y tengo el honor de llamarle mi hermano.

TWP!

Guatejano
Guatejano no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2010, 09:11 AM   #124
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Guatejano View Post
Correccion:

Los primeros en arribar con ayuda para Guatemala, fueron los Nicaraguenses. Ni siquiera dos horas despues del terremoto, llego a la Aurora un avion C-47 de la FAN, por ordenes del dictador Somoza Debayle. Este avion traia un grupo de socorristas, medicos, medicinas y tiendas de campaña.

El piloto vive en Guatemala desde 1979, y tengo el honor de llamarle mi hermano.

TWP!

Guatejano
Que interesante dato!
Old May 8th, 2010, 01:09 PM   #125
locoporguate!
Puro Chapin

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Guatejano View Post
Correccion:

TWP!

Guatejano
Excelente saber que el gobierno nica se hizo presente de primero y que tu hermano haya sido el piloto del avion con ayuda es un gran orgullo para vos y tu familia.
locoporguate! no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2010, 08:45 AM   #126
Guatejano
me hierve el buche

Solo para aclarar: El cuate es Nica, yo soy Chapin.

Es mi amigo, mi hermano y fue mi instructor de vuelo en Guate.

TWP!

Guatejano
Old February 4th, 2011, 01:21 PM   #127
rigonzalez
Guatelinda

rigonzalez's Avatar

Likes (Received): 342

Hoy es un dia para recordar, y a pesar de eso no entendemos.

Sismo causaría daños por falta de prevención
Algunos expertos consideran que si ocurriera un sismo similar al de 1976, la mayoría de inmuebles se mantendrían en pie, pero habría muchas víctimas mortales, ya que en las construcciones no contemplan salidas de emergencia y falta cultura de prevención.

Jorge Mario González Sett, presidente del Colegio de Ingenieros, considera que si ocurriera un sismo parecido al que sucedió en el país la madrugada del 4 de febrero de 1976, los daños serían menores a los de entonces porque las casas eran de adobe y ahora la mayoría son de concreto y hierro.

Afirmó que habría menos daños a edificios y construcciones diseñadas con especificaciones técnicas, e incluso en las casas de dos pisos, pero en las de adobe que aún se observan en el occidente del país causaría tragedias.

Aunque algunas comunas tienen código de construcción, la mayoría de municipios no aplican normativas en ese aspecto, y en consecuencia varias viviendas corren riesgo, remarcó.

Rafael Méndel Samayoa, consultor independiente sobre prevención, afirmó que las tragedias se originarían, no porque las edificaciones no resistan, sino porque al momento de evacuar a las personas estas se atropellarían entre sí.

“El problema es la falta de una cultura de reducción de riesgo, y eso se ve en las edificaciones modernas de apartamentos, oficinas y hasta universidades, de las cuales ninguna tiene rutas de escape ni escaleras de emergencia”, comentó.

El experto responsabilizó al Estado por ignorar esta situación, y advirtió de que si ocurriera un terremoto en horario escolar habría muchas víctimas, porque las escuelas y colegios no tienen rutas de emergencia y ni siquiera un timbre de alarma.

Florentín Martínez, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, señaló que la oferta inmobiliaria protege de sismos a los propietarios de condominios, centros comerciales y edificios, pero hay lotificaciones para personas de bajos recursos y las construcciones son deficientes.

El riesgo aumenta cuando se construye un inmueble con materiales de mala calidad y a orillas de barrancos o terrenos con mucha pendiente.

“El ordenamiento territorial debería impedir esos riesgos, pero no es prioridad para las municipalidades, y muchas familias están en alto riesgo porque viven en áreas donde las rutas de caminamiento son angostas”, expresó Martínez.

Ante la urgencia

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el país ha mejorado en su preparación ante terremotos y desastres por fenómenos naturales.

Recordó que ahora Guatemala cuenta con una Ley de Prevención y una política de gestión para la reducción de riesgos ante desastres, la cual se espera que sea aprobada este mes por el Ejecutivo.

También considera positivos la inversión en investigación científica sobre esos problemas, el programa de evaluación de edificios públicos y las propuestas de viviendas a bajo costo, como las de bambú.

Maldonado manifestó que ante un desastre de gran magnitud no habría presupuesto que alcanzara, pero insistió en que con pocos recursos se puede prevenir.

La Conred tiene asignados para este año Q38 millones, y en años anteriores ha tenido un presupuesto de Q60 millones a Q65 millones.

Ludwig Ovalle, ministro de Salud, dijo que la cartera que dirige podría enfrentar un terremoto, porque se ha fortalecido y ahora cuenta con más recurso humano especializado.

Agregó que también tiene equipo, una unidad de respuesta rápida y asistencia técnica, además de protocolos para instalar de inmediato centros de operaciones de emergencia en las 29 áreas de Salud.

Imposible predecir

Luis Arriola, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, refirió que cada año ocurre un promedio de cuatro mil sismos, ocasionados por la unión de tres placas tectónicas y muchas fallas locales.

Esa situación obliga a la población a mantener una cultura de prevención, información y ejercicios.

Destacó que los terremotos pueden ocurrir en cualquier parte del país, y su poder destructivo depende de la vulnerabilidad del área, como el ocurrido en días recientes en Quiché, donde se cayeron varias casas, no por la fuerza del movimiento, sino por la mala calidad en la construcción.

Añadió que nadie, ni el mejor equipo científico del mundo, puede predecir un sismo, y que es un mito que se repite cada ciertos años.

http://www.prensalibre.com/noticias/...421157896.html
rigonzalez no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2011, 08:16 PM   #128
JJose
Guatemala C.A. !!

JJose's Avatar

Likes (Received): 5

Old February 4th, 2011, 08:59 PM   #129
JJose
Guatemala C.A. !!

JJose's Avatar

Likes (Received): 5

un relato que leí en Facebook, la persona que lo cuenta vivía en la Colonia Primero de Julio

Quote:
“Memorias del Terremoto en Guatemala de 1976”
(Crónicas de los Patojos)

Era uno de esos domingos por la tarde en aquellas calles de casitas iguales, donde corren alegres manantiales de patojos jugando, retozando, gritando… Y que a regañadientes a una hora prudente, se entraban a la casa, dejando tras de sí tantas ganas de continuar, que las horas para volver a salir se hacían eternas.

Pero cual si fuera, premio de consuelo a eso de las 7 de la noche empezaba, la lica (película) por el canal 3. Aquel domingo cual si fuera el preámbulo de una tragedia anunciada, exhibirían la lica “Terremoto” la cual desde principio a fin mantuvo en suspenso a los patojos y con estado de pendiente a los papas.

Al día siguiente, que era el inicio de semana, los patojos volvían a la escuela y los papas a la labor cotidiana del trabajo, además era el inicio de ese nuevo mes, que en cuestiones de clima pone al mundo al revés…Para honrar aquel dicho popular “Febrero es un mes loco” pues lo mismo había lluvia, que calor, viento y frio que una tarde fresca de primavera. Aquella era un lunes de una semana cotidiana, donde los patojos comentaron hasta el cansancio, la lica del domingo, hasta que llego la hora de ir a la cama, unas cuantas horas habían trascurrido desde que el país dormía, pero a eso de 3:03:33 horas de aquel fatídico 4 de febrero de 1976, la tierra sacudió a Guatemala, causándole una gran herida, donde muchos de sus hijos no volvieron a despertar y otros sobrevivieron contando las heridas…

El terremoto de 7.6 en la escala de Richter, con el epicentro localizado a solo 5km de profundidad, afectando a lo largo y ancho al país, con una duración de 49 fatídicos segundos. Fue causado por la falla de Motagua.

En la Colonia, el terremoto sacudió la tierra y las casitas cual si fueran hermanas agarradas de la mano soportaron el embate de la naturaleza, ninguna casa se cayó, algunas solo sufrieron algunos daños menores, como la rajadura de paredes. El drama personal de la gente que habitaba aquella península incrustada en la capital, se resumía en haber salido despavoridos corriendo hacia los campos de futbol y las áreas abiertas, con la gente temblando de miedo y confundida, el ruido de las bajillas que pararon rotas en el suelo, los perros aullando y los patojos orinando en los campos del miedo. Aquella era una madrugada que aun que no hacía mucho frio, todos temblaban, la obscuridad era densa y aquello causaba mayor confusión, dado que no se estaba seguro de que era lo que sucedía.

Luego de aquellas largas horas de obscuridad, poco a poco fue amaneciendo, algunos pensaron en regresar a sus casas, mas debido a las replicas que se empezaron a suscitar, optaron por continuar a la interperie, solo los papas fueron por sabanas, linternas y cosa útiles como inútiles. Los vecinos de la Colonia, por unas horas ignoraban la magnitud de aquella catástrofe donde más de 23 mil personas perdieron la vida, 76 mil sufrieron heridas, y miles perdieron sus casas. Poco a poco se empezaron a tener noticias de la situación en otros puntos de la capital, así como del interior del país, conforme llegaban, la magnitud de la catástrofe se engrandecía.

Dada las replicas que se repetían una y otra vez sin previo aviso en la Colonia debido a la falla de Mixco, lo cual fue haciendo meya en algunas casas de la Colonia, localizadas principalmente en 5 Ave D y E y 15 calle, al igual que en la iglesia católica “Jesús Resucitado” donde inclusive era visible en el suelo una grieta, que se extendía por varios metros. Así como también los daños estructurales en la Escuela Darío González. Por otra parte la Colonia se constituyo en algo así como, el conejillo de pruebas, pues se comprobó que algunos materiales, así como métodos de construcción eran “Anti-sísmicos” como las laminas Duralita, material del cual estaban hechos los techos de las casas.

Tanto en los campos de futbol, como en las áreas verdes y abiertas las familias se establecieron en carpas improvisadas, que se dio en llamar “Champas” lo cual como era de suponer acarreaban incomodidades, aun que para los patojos aquello era una fiesta, ya que se pasaban todo el día jugando y al caer la noche se reunían a escuchar historias de miedo, chistes o a cantar. Pero los vecinos de la Colonia no fueron indiferentes ante el dolor y desastre de sus hermanos en otras áreas del país, se organizaban recaudación de víveres, ropa y medicina para ser llevadas a dichas áreas. El grupo Scout51 alisto a su tropa de Scouts, lobatos y muchachas guías para ayudar en la recuperación de cuerpos y rescate. El padre Antonio y varios feligreses se movilizaron para llevar consuelo tanto material como espiritual a los poblados afectados. Dadas las necesidades de transporte por estos días, por la iniciativa y creatividad de los chapines, nace una nueva forma de transporte público, los llamados “Ruleteros”.

Por estos años el conflicto armado en el país, entre las fuerzas del gobierno y la guerrilla guatemalteca, estaba en plena vigencia, mas por este tiempo se dio una tregua. Es de destacar también la asistencia de la comunidad internacional, pero el país rechazo la oferta de ayuda de Inglaterra por cuestiones de conciencia, dado que Guatemala sostenía su reclamación por el territorio de Belice el cual prácticamente había sido convertido en una colonia inglesa, cuando tanto por razones históricas, geográficas y de idiosincrasia dicho territorio pertenece a Guatemala.

Aun que los atracos no eran generalizados, los vecinos de los barrios se organizaban en patrullas de vigilancia, para salvaguardar tanto a sus familias, como a sus pertenencias. En un sector de la zona 1 en las cercanías del Paraninfo Universitarios fueron un grupo de luchadores encabezados por José Azari . En la Colonia por los jóvenes varones y los papas, los cuales patrullaban por turnos, las calles y callejones.

Sé que para muchos, aquel fatídico día trae a sus mentes imágenes de dolor y muerte, siendo probable que no quieran recordarlo… Comprendiendo dicho dolor, diré que para muchos, que lo sobrevivimos, sigue siendo parte de nuestra historia personal y aun sin quererlo dichas memorias resultan recurrentes. De mi experiencia personal puedo decir que aun mantengo vivida la imagen de personas muertas, colocadas en fila, frente al hospital general, cuando me dirigía de la mano de mi padre rumbo a su negocia, el cual cuando llegamos estaba reducido a escombros…El me soltó la mano, se agacho para recoger algunas cosas, se arrodillo y rezo un padre nuestro, luego voltio su mirada a mí y en ese momento aun que arrodillado era de mi tamaño, sentí que tenia tal estatura, que su cabeza tocaba el cielo .. . Luego se puso de pie y me dijo –No importa lo volveré hacer (refiriéndose a su negocio) y más grande- Lo cual ha sido hasta el día de hoy una de las más grandes lecciones que recibí de mi padre, de que un hombre puede caer, más debe de levantarse…Y de alguna forma resume, la frase que acuño el entonces Presidente Kjell Eugenio Laugerud García “Guatemala está herida, pero no de muerte.”

Por: Oxwell L’bu
Old February 4th, 2011, 09:36 PM   #130
C_F

C_F's Avatar

Muchos de los recuerdos comunes que compartimos los que lo vivimos, y tuvimos conciencia de ello. Gracias por colocar el relato.
Old March 11th, 2011, 07:23 PM   #131
ULUGRAN2
Registered User

ULUGRAN2's Avatar

Miren esta imagen de NG,

http://environment.nationalgeographi..._3_600x450.jpg

Photograph by Robert W. Madden
" A 1976 earthquake near Guatemala City shattered this bridge in Agua Caliente, cutting off the city’s main supply route to the Atlantic. The 7.5-magnitude quake killed more than 23,000 people and left thousands more injured and homeless."

(Supresión)
:El efecto de una segunda mutación genética que invierte un cambio fenotípico que había sido causada por una mutación anterior en una ubicación diferente en el cromosoma.
:Exclusión consciente de los deseos inaceptables, pensamientos o recuerdos de la mente.
:Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir.
ULUGRAN2 no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2011, 09:55 PM   #132
C_F

C_F's Avatar

La famosa caída del Corozal! Días después fui con mi papa a verlo.
Old March 11th, 2011, 10:50 PM   #133
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 563

yo ni había nacido, jejejeje....
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2011, 07:14 AM   #134
Guatejano
me hierve el buche

Me encontre recientemente, con una copia de "Piel de Adobe" que no es mas que una recoleccion impresa de chistes e imagenes que resultaron con motivo del terremoto de 1976.

TWP

Guatejano rememorativo y telurizado
Old October 29th, 2011, 12:25 AM   #135
C_F

C_F's Avatar

Una excelente imagen de un edificio que es imposible no asociarlo con el terremoto del 76, pues lo hizo, literalmente, polvo, pese a que, de vista, era mucho mejor que otros edificios en el entorno de los parques Central y Centenario, databa del año 59, el edificio de Seguros Cruz Azul... de el solo quedaron tres niveles, que fueron a parar como parte de los inmuebles del escándalo de los bancos gemelos.

de la pagina de FaceBook del Lic. Miguel Alvares
Old October 29th, 2011, 12:29 AM   #136
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 212

dónde estaba exactamente?? en mi vida lo había visto...
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2011, 12:31 AM   #137
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 529

Nunca lo había visto, wow, menos mal era de oficinas, porque si hubiera sido residencial, uff, ni la cuentan.

Frente a la biblioteca? sobre 5ta Ave y 8a Calle?

EL SALVADOR:Ahuachapán-Acajutla-Apaneca-Santa Ana-Chalchuapa-Suchitoto-Coatepeque-Santa Tecla-San Salvador-La Libertad-Panchimalco-Olocuilta-Berlín-Alegría-San Miguel-El Cuco-El Tamarindo
HONDURAS: Tegucigalpa-San Pedro Sula-La Ceiba-Ocotepeque-Santa Rosa de Copán-Tela-Puerto Cortés-La Lima-Copán Ruinas
NICARAGUA: León
COSTA RICA: San José-Alajuela
PANAMÁ: Cd. de Panamá-Colón
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2011, 12:42 AM   #138
C_F

C_F's Avatar

Exacto, en la esquina, lo que queda son restos aun de lo que fue.
Old October 29th, 2011, 01:16 AM   #139
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 590

wow, ni idea de que existio, entonces es ese lugar en donde hay un terreno sin nada, creo que es un parqueo?
Old October 29th, 2011, 01:45 AM   #140
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ifig View Post
wow, ni idea de que existio, entonces es ese lugar en donde hay un terreno sin nada, creo que es un parqueo?
No, enfrente, del lado de la Biblioteca.

Reply

Tags
guatemala 1976, terremoto del 76

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules