daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Arquitectura y Discusiones Urbanas

Arquitectura y Discusiones Urbanas Arquitectura | Equipamiento urbano | Patrimonio | VOTE

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 1.00 average.
Old June 6th, 2008, 11:27 PM   #1
Bogota
BANNED

Likes (Received): 1

Limites de velocidad de 80 km/h en ciudad y 120 km/h en carretera, listos para sanción presidencial

Junio 6 de 2008

Limites de velocidad de 80 km/h en ciudad y 120 km/h en carretera, listos para sanción presidencial

La plenaria de la Cámara aprobó un proyecto en ese sentido que duró en trámite casi dos años. La iniciativa es del senador Miguel Pinedo.

Así se pone a Colombia a andar a unas velocidades acordes con las especificaciones de las nuevas vías, como las de doble calzada, y sobre todo, con el desarrollo tecnológico de los automóviles modernos.

Hay que aclarar que si bien se aumentan los límites de velocidad en el país, en vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular serán determinadas y debidamente señalizadas por la autoridad de tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El aumento aprobado por el Congreso no cobija a todos los vehículos. Para los de servicio público, de carga y transporte escolar se mantienen los actuales límites. Es decir, hasta de sesenta (60) kph en la ciudad y 80 en carretera. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales se mantendrá en treinta (30) kph.

En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuentas las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

La nueva ley obliga a las autoridades mencionadas a acometer la debida señalización de estas restricciones, y a establecer la velocidad máxima y mínima en las zonas urbanas y en las carreteras nacionales y departamentales "de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, la visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño y las características de operación de la vía".

El trámite de la ley, iniciativa presentada por el senador Miguel Pinedo, no estuvo exento de críticas y sufrió varios tropiezos. Fue presentado por Pinedo Vidal el 19 de septiembre de 2006, y en la primera ponencia para su discusión se planteó la posibilidad de archivarlo por el argumento de las altas tasas de accidentalidad.

Una audiencia pública le volvió a dar vida. Con base en lo allí expuesto se le hicieron algunas modificaciones, entre ellas, que las velocidades máximas fueran establecidas por las autoridades municipales de acuerdo con las características técnicas de cada vía. Así se aprobó en primer debate en noviembre del 2006, aunque le colgaron otras disposiciones sobre las motos.

Superados esos 'impasses', la iniciativa se tropezó con los líos judiciales de Pinedo Vidal, y el más grave aún, la desaparición de uno de sus impulsores y defensores en la Cámara, el representante José Fernando Castro Caicedo. El último empujón estuvo a cargo de los representantes Bérmer Zambrano, Marino Paz y Germán Navas Talero.

Uno de los principales argumentos para la aprobación del proyecto es que, de acuerdo con el autor, en los últimos años Colombia viene desarrollando una infraestructura vial moderna.
Casos como las dobles calzadas Bogotá - Girardot o Bogotá - Sogamoso representan un claro mejoramiento y optimización de la infraestructura vial nacional frente a lo cual la legislación debe flexibilizarse y evolucionar junto a los temas que desea reglamentar.

En ese sentido, Pinedo sostuvo en su momento que frente a las nuevas posibilidades de carreteras, "los actuales límites de velocidad se quedan cortos no solo a nivel nacional sino también a nivel local".

Los automóviles, agregó, "también han venido evolucionando no solo en el desarrollo de mayores velocidades sino también de mejores tecnologías de protección, de frenado y de seguridad para los ocupantes de los vehículos. Frente a estos fenómenos, la legislación debe evolucionar, acomodarse a los nuevos contextos y no permanecer arcaicamente estática mientras las dinámicas sociales se transforman".

Para contrarrestar las críticas por el eventual aumento de la accidentalidad, durante la audiencia pública se demostró que los aumentos de los límites no están ligados directamente a ese fenómeno, "sino que se relaciona también con la mala preparación de los conductores, el inadecuado mantenimiento de algunos vehículos y el consumo de sustancias alcohólicas o sicotrópicas a la hora de conducir".

Además, el autor del proyecto citó un estudio realizado por la Universidad Nacional "en el que se demuestra que la violación de los actuales límites de velocidad es constante en los vehículos particulares y que dicho factor implica una mejora en la movilidad de la ciudad".

Los límites en otros países

Para la discusión y trámite de la ley se tuvieron en cuenta referentes internacionales. Por ejemplo, en Italia cuando hay más de 3 carriles, la velocidad máxima es de 150 kph; en Francia la máxima general es de 130 Kph; en Alemania no hay límites de velocidad en las autopistas. En Estados Unidos la velocidad máxima en las vías interestatales es de 65 millas (110 kph, aproximadamente).

En países más cercanos a nuestro entorno como Argentina, los límites máximos de velocidad son: a) En zona urbana, en calles: 40 kph; en avenidas: 60 kph. En zona rural: para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 kph; para microbuses, buses y casas rodantes motorizadas, 90 kph; para camiones y automotores con casa rodante acoplada, 80 kph; para transportes de sustancias peligrosas, 80 kph.

En semiautopistas, se usan los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 kph para motocicletas y automóviles.

En Chile, la velocidad máxima en pueblos y ciudades es de 60 kph. En las carreteras está permitido circular a 100 kph, a menos que un cartel indique lo contrario. En las autopistas la velocidad máxima es de 120 kph.

Nuevas normas para motos

El proyecto aprobado incluye otras normas para motocicletas, motociclos y mototriciclos, entre ellas, deben transitar ocupando un carril, y no se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.

Sección Vehículos EL TIEMPO

Que emoción, a mi ya me han puesto dos multas por andar a 70 km/h por la Av El Dorado y por la Av Boyacá. No veo la hora de andar a velocidad decente. 120 km/h en carretera me parece bastante lógico, en España están subiendola a 140 km/h y en Italia ya está a 150km/h, así que 120 para nuestro tipo de carreteras está bien.
Bogota no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 7th, 2008, 01:22 AM   #2
Motul
Bloody Hell

Motul's Avatar

Likes (Received): 5906

En Mexico las multas por velocidad practicamente ni existen porque se acostumbra a dar la famosa "mordida", o soborno. Que tan comun es esto en Colombia? Que tan corruptas, o transparentes, estan las fuerzas policiales?
Motul no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 01:30 AM   #3
Cólico Renal
BANNED

Likes (Received): 0

Peor que en Méjico.
Cólico Renal no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 03:31 AM   #4
Bogota
BANNED

Quote:
Originally Posted by Samuvelez View Post
Peor que en Méjico.
De donde saca usted esa información. Yo en mi vida he pagado un soborno a un policia, ni nadie que yo conozca en mi entorno inmediato he sabido que jamás haya pagado un soborno. De primera mano se que en México la "mordida" es normal, mejor dicho significa que todo el mundo lo hace, en Colombia la gente que soborna un policía es minoría y los policías que se dejan sobornar son minoría, por lo menos en Bogotá, jamás me han multado en otro lado, así que no sabría decirle de otras regiones del país.

En todas las multas que me han puesto en mi vida (que han sido varias en 20 años que llevo manejando) jamás me han pedido plata, en todas las ocasiones me han dado la multa y la he pagado cumplidamente. No con ésto digo que los hombres del tránsito sean unos santos, en mi opinión son el ente policial mas corrupto, pero de ahí a que en Colombia esté establecido el pasar el billetico apenas lo paran a uno hay una gran diferencia. Una sola vez nos pararon con unos amigos mexicanos en la autopista entre México y Puebla y el policía de frente nos dijo que como ibamos a arreglar el problemita, en el carro nadie lo pensó solo pidieron "vaca" y "problemita" arreglado.
Old June 7th, 2008, 04:16 AM   #5
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 18

embusteee!! ojalá y la gente fuese ciudadanos correctos, el soborno es lo mas común en toda Colombia, por lo menos el intento de soborno si lo es.

por otro lado no estoy de acuerdo q dejen a los salvajes conductores de aquí subir su velocidad, si con la q hay, se dan tantos atarvanes no me imagino ahora, aunq por otro lado puede tener consecuencias buenas para la economia, si tuviesemos las vias adecuadas, pero tal como están nada de nada.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 04:35 AM   #6
Bogota
BANNED

Quote:
Originally Posted by Andrevs View Post
embusteee!! ojalá y la gente fuese ciudadanos correctos, el soborno es lo mas común en toda Colombia, por lo menos el intento de soborno si lo es.

por otro lado no estoy de acuerdo q dejen a los salvajes conductores de aquí subir su velocidad, si con la q hay, se dan tantos atarvanes no me imagino ahora, aunq por otro lado puede tener consecuencias buenas para la economia, si tuviesemos las vias adecuadas, pero tal como están nada de nada.
Embusteee??? Conoce México??? (perdón con mis amigos mexicanos). De pronto en su entorno la gente soborne o se deje sobornar, en mi entorno eso no pasa. Ahora bién el asunto no es que no pase en Colombia, sino que no tiene comparación con la situación mexicana que es muy complicada.

A ratos es increible ver que para lo malo los colombianos somos felices alegando por ser los primeros, aún sin conocimiento de causa, y para lo bueno ni se aparecen para mostrar las bondades del país.

Yo con conocimiento de causa puedo decir que tristemente en México la mordida es institucionalizada para todo, incluyendo para evitar multas de tráfico, y a su vez puedo decir que jamás he pagado un soborno a nadie para nada, nunca. Ese es mi entorno, cada uno juzga por el entorno propio, pero yo en Colombia he vivido muchos años, creado empresa, hecho negocios, importado, exportado y he sido hasta multado y jamás he tenido que pagar un soborno. No que no exista la corrupción, simplemente las personas honestas como yo podemos vivir en éste país sin jamás tener que recurrir a ese tipo de cosas é igual seguir viviendo sin problemas.

Eso es lo que se llama corrupción no generalizada, no en vano Colombia aparece en un puesto bastante alto (relativo a la región) en transparencia internacional y eso que todos los días aparece un escandalo nuevo.
Old June 7th, 2008, 05:58 AM   #7
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by Bogota View Post
Embusteee??? Conoce México??? (perdón con mis amigos mexicanos). De pronto en su entorno la gente soborne o se deje sobornar, en mi entorno eso no pasa. Ahora bién el asunto no es que no pase en Colombia, sino que no tiene comparación con la situación mexicana que es muy complicada.

A ratos es increible ver que para lo malo los colombianos somos felices alegando por ser los primeros, aún sin conocimiento de causa, y para lo bueno ni se aparecen para mostrar las bondades del país.

Yo con conocimiento de causa puedo decir que tristemente en México la mordida es institucionalizada para todo, incluyendo para evitar multas de tráfico, y a su vez puedo decir que jamás he pagado un soborno a nadie para nada, nunca. Ese es mi entorno, cada uno juzga por el entorno propio, pero yo en Colombia he vivido muchos años, creado empresa, hecho negocios, importado, exportado y he sido hasta multado y jamás he tenido que pagar un soborno. No que no exista la corrupción, simplemente las personas honestas como yo podemos vivir en éste país sin jamás tener que recurrir a ese tipo de cosas é igual seguir viviendo sin problemas.

Eso es lo que se llama corrupción no generalizada, no en vano Colombia aparece en un puesto bastante alto (relativo a la región) en transparencia internacional y eso que todos los días aparece un escandalo nuevo.

Estoy de acuerdo.
Ibague no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 09:33 AM   #8
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 19

Con el debido respeto al forista Motul, pero he de suponer que en este hilo deberíamos de estar discutiendo sobre la revisión de los límites de velocidad en Colombia, no sobre la corrupción en México.

El caso que señala Bogota al parecer es bastante común: no es posible que en estas épocas 70km/h ya se considere "alta velocidad", y qué decir en carretera (siempre y cuando las condiciones las permitan). También refleja que aparentemente no existe un nivel de tolerancia para la máxima permitida (60km/h en ciudad).

Por otra parte, según se lee en el artículos los vehículos de carga y de servicio público (he de entender de pasajeros) conservan los límites actuales de velocidad. Aquí no está de más enfatizar que así como son estrictos con los automovilstas, también lo deben ser con los autobuses de pasajeros (conozco casos en los que el dispositivo que regula la velocidad en estos transportes no funcionan adecuadamente).

<offtopic>PD. Índice de Percepción de la Corrupción 2007: Colombia 3.8, México 3.5</offtopic>
Old June 7th, 2008, 10:12 AM   #9
Mr.Bennish
BANNED

Deberia sancionar tambien un limite minimo de velocidad. Por que no es posible que si al de adelante le dio por andar a 10 por hora los demas les figuro lo mismo.
Mr.Bennish no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 03:43 PM   #10
Bogota
BANNED

Quote:
Originally Posted by MetroMEX View Post
(conozco casos en los que el dispositivo que regula la velocidad en estos transportes no funcionan adecuadamente).
La pregunta es, conoce algún caso en que los dispositivos funcionen correctamente? Yo solo los he visto operativos en los buses que uso para turismo. Y es verdad, nunca he visto a un policía parando un bus por exceso de velocidad, pero si paran a todos los carros privados que vayan 5 km/h por encima del límite.
Old June 7th, 2008, 03:46 PM   #11
Bogota
BANNED

Quote:
Originally Posted by Mr.Bennish View Post
Deberia sancionar tambien un limite minimo de velocidad. Por que no es posible que si al de adelante le dio por andar a 10 por hora los demas les figuro lo mismo.
Mas que el mínimo tienen que sancionar es el uso del carril izquierdo cuando no está adelantando un carro, así se organiza el tráfico en el carril derecho cuando van mas lentos.

p.d. eso es algo que también deberían sancionar en los Estados Unidos donde todo los lentos también andan por el carril izquierdo, y la gente pasa por el carril derecho. en Europa es ilegal pasar un carro por el carril derecho (izquierdo en el Reino Unido).
Old June 7th, 2008, 04:57 PM   #12
D.D.
BANNED

Likes (Received): 4

para que aumentar la velocidad en las carreteras? : creo que esto solo agravaria la cantidad de malos conductores que hay en el pais. Especialmente los taxistas y buseros.
D.D. no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 05:16 PM   #13
jmbarrios13
Registered User

jmbarrios13's Avatar

Likes (Received): 0

jajajaja BOGOTA "Mr soy correcto" "Mr yo y mis amigos no matamos una mosca" jjajaajajjaa,,,,, que risa este man..., como buen cachaco.....jaja yo no fui, YO? CUANDO? COMO ASI? YO JAMAS!! jajajaj

ves con ese cuento a tu mama jajajaja
Old June 7th, 2008, 05:16 PM   #14
Bogota
BANNED

Quote:
Originally Posted by DFM..DaniDani View Post
para que aumentar la velocidad en las carreteras? : creo que esto solo agravaria la cantidad de malos conductores que hay en el pais. Especialmente los taxistas y buseros.
No se si leyó el artículo, pero para el servicio público no se modifica el límite de velocidad.
Old June 7th, 2008, 05:25 PM   #15
Bogota
BANNED

Quote:
Originally Posted by jmbarrios13 View Post
jajajaja BOGOTA "Mr soy correcto" "Mr yo y mis amigos no matamos una mosca" jjajaajajjaa,,,,, que risa este man..., como buen cachaco.....jaja yo no fui, YO? CUANDO? COMO ASI? YO JAMAS!! jajajaj
Que tiene que ver el hecho de ser cachaco o no, le va halando al respetico. Nadie ha dicho que no mate una mosca, es mas si me han puesto multas no exactamente por ir siempre por debajo del limite de velocidad. Pero la verdad es jamás he pagado un soborno y no lo voy a hacer y en mi entorno no conozco quien lo haga porque para alguien como yo a quien le molesta tanto la corrupción en el país, jamás voy a ser parte consciente de ella.

Entiendo según su comentario que depronto habrán otras zonas del país que la gente vea la corrupción como algo normal, pero yo creo que tiene mas que ver con el nivel educativo. Aunque yo que organizo algunos eventos en Cartagena jamás he tenido problemas allá tampoco y eso que algunas personas me han dicho que lo mas fácil para acceder a los permisos de movilidad en el centro de la ciudad es con platica debajo la mesa, pero curiosamente pidiendo la cita con la autoridad competente siempre he obtenido los permisos sin ningún problema. Quizas lo hay que cambiar es la corrupción de la ciudadanía, y la mentalidad de ciertas personas que creen que porque ellos son corruptos el resto también lo son. Pensando diferente, estoy seguro se acaba la corrupción de la policía también.
Old June 7th, 2008, 06:00 PM   #16
julianvelez1
Registered User

julianvelez1's Avatar

Likes (Received): 90

ya hera hora de lo de la velocidad en la avenida regional de medlelin se puede andar a mas de 120 km pasando todo medellin desde sabaneta a niquia comoe s posible que se permita un limite de 80 en una via ocmo esta y ams que todo que la estan ampliando porfinn algo razonable par esta via y otras mas como en la de medellin bogota doble calsada que es bien grande y esas rectas que se tiene ya en rionegro esque como minimo hay con toda seguridad de un vehiculo se peude andar a mas de 140
julianvelez1 no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 07:19 PM   #17
Hectcher
antes hfazulpp

Hectcher's Avatar

Likes (Received): 17

El proyecto tiene sus pros y sus contras, indudablemente favorecería el sector transportador, de mensajería etc, pero hay que entrar a evaluar el estado de las vías ya que como muchos saben, las carreteras en Colombia no están diseñadas para velocidades tan altas, además del riesgo de accidentes en vías de alto riesgo como las del Quindío, la vía Pasto-Ipiales, o la línea.

se tiene que tomar en cuenta muchos factores antes de aprobar una ley que puede llegar a ser contraproducente, ahora según la información posteada aquí, los transportadores deberían conservar los actuales límites, entonces realmente no le encuentro beneficio a la Ley.

Visita mi Flickr Click aquí
Hectcher no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2008, 10:37 PM   #18
La Repuvlica
Porn actor.

La Repuvlica's Avatar

Likes (Received): 413

Bueh, ya dejemos el tema del soborno a un lado...tampoco estamos tan mal como Mexico en este aspecto. Quien lo asegura es porque definitivamente le gusta hablar paja del pais. Ahora....tampoco es que seamos Chile. Estamos como a la mitad XD.

En cuanto a la velocidad, si es recomendable sanciones al transporte publico, pero tambien hay que tener en cuenta que las vias colombianas no es que sean muy aptas para grandes velocidades, a excepcion de unas cuantas.

Quote:
Originally Posted by jmbarrios13 View Post

ves con ese cuento a tu mama jajajaja
Whoah, cuentale al foro como has sobrevivido 2 años con tu nivel de respeto.

Old June 7th, 2008, 11:56 PM   #19
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 1923

Quote:
Originally Posted by Andrevs View Post

Embusteeee no es, o al menos para los casos de Medellín, y según veo Bogotá, no lo es.

Obviamente hay gente que trata de sobornar y agentes que quieren ser sobornados, pero en una tasa muy baja, a menos si se compara con la de otros paises.

Hace poco una amiga estuvo en el DF y se vino sorprendida con el nivel de "sobornería" (XD) que vió, incluso discutió con su cuñado (mexicano) que criticaba algo del gobierno pero trató de sobornar a un agente delante de ella; ella le dijo que como le exigía algo al gobierno si en él comenzaba la corrupción (ya se imaginarán la respuesta que se ganó) OJO, no trato de echarle agua sucia a México, solo que en ese tema en específico he escuchado varios testimonios de lo alto que es el nivel de corrupción en ese campo.

Aquí antes se veía un poco mas, no era la regla pero si era algo mas común, actualmente es realmente escaso, como digo, por la reacción de los foristas de la costa no se si es algo que se genrelice en el país, pero al menos en Antioquia no es fácil sobornar ni es la regla que la gente lo trate de hacer, obviamente existe, pero no es lo mas común.

Lo de los 80, pues para algunas vías me parece una velocidad algo baja, para la ciudad en general esta bien.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2008, 01:41 AM   #20
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 18

y quien dijo q por q en Colombia no se de como en Mexico significa q estemos en un país de bueno conductores y ciudadanos? eso lo hace menos grave? No han visto cuando hacen operativos filmados a los condutores de tranporte intermunicipal? Siempre comienzan negando la infracción, luego se ponen pelioneros, y despues intentan sobornar al agente...
Andrevs no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules