daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old June 20th, 2008, 05:00 AM   #1
Jimena
@jimeremon
 
Jimena's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Neuquén
Posts: 3,215
Likes (Received): 19

NEUQUÉN - Los barrios que se vienen

Esto salió en el suplemento del domingo del diario Río Negro. Me pareció interesante ponerlo aqui, ya que poco se habla de la capital economica de la patagonia y mucho esta creciendo.


LOS BARRIOS QUE SE VIENEN


Cómo se planifican los próximos sectores residenciales en la ciudad de Neuquén.
Impacto ambiental y las premisas de diseño. El proceso del sector I Cuenca Batilana. UrbanizaciÓn con participaciÓn de los futuros habitantes. Se aprobó el inicio de los estudios para el barrio II.


A tono con los tiempos que corren, los nuevos barrios de la ciudad de Neuquén pueden ser distintos y mejores.
Así lo entendieron las autoridades municipales, y especialmente de la subsecretaría de Vivienda de la ciudad que desde hace tiempo vienen trabajando para encontrar respuestas creativas a la gran demanda de casas, con el plus de nuevos métodos de gestión y de participación de los futuros propietarios.



Una experiencia que no registra antecedentes regionales y que se perfila como una alternativa de proyección para enfrentar la problemática. El tiempo lo dirá, ya que se estaría dejando atrás una larga historia (salvo situaciones puntuales) de magros logros urbanísticos y ambientales, al margen de las aristas más reprochables de las políticas habitacionales llevadas a cabo por el Estado neuquino en los últimos cuarenta años.



En el Foro que se menciona aparte y que organizó el mencionado organismo municipal se pudo conocer el avance de la propuesta que está en su etapa de diseño para el primer barrio de este tipo.



Carlos Di Camilo, titular de la subsecretaría, explicó a “eH!” que en el último encuentro donde se presentó la propuesta urbana finalmente se “aprobó el reglamento de funcionamiento de la urbanización de la meseta, la metodología de asignación de unidades habitacionales y los criterios de calificación a efectos de seleccionar las entidades intermedias que puedan constituirse como administradoras. Así como también se aceptó la propuesta del Colegio de Arquitectos, además del compromiso para definir criterios para el Barrio II de la Meseta”.


Entre los ejes proyectuales están el ordenamiento ambiental y de la estructura urbana del conjunto, además de la vial del sector”, explicó en su presentación frente al sexto Foro de Urbanización de la Meseta, el arquitecto Fernando Páramo, uno de los proyectistas designados por el Colegio de Arquitectos del Neuquén; agregando a continuación que “la propuesta se encuentra en proceso de elaboración, y lo que se presenta es un informe de avance del proceso de diseño”.
También señaló ante este medio, con relación al sector en estudio que es lindero con el tradicional barrio neuquino de Alta Barda, que “vemos a este mosaico urbano, como un área vacante en un contexto muy particular. No estamos hablando de un área homogénea, sino que es un área conformada por varias piezas, con distintas propiedades y condiciones que forman parte de un sistema mayor, con micro-cuencas o sectores residenciales inferiores y por las zonas altas o residenciales del barrio de Alta Barda”.


EL PROYECTO


“El equipo de proyecto analizó el informe de impacto ambiental y efectuó un relevamiento del terreno para tener una idea cabal de las posibles dificultades y potencialidades del mismo. Es en este marco que encontramos algunas limitaciones para desarrollar el modelo propuesto en su verdadera dimensión o tal cual se plantea en la prefiguración entregada por el municipio”, señaló Páramo, uno de los profesionales del equipo de arquitectos durante la explicación del proyecto que está ejecutándose.

“Es por ello que efectuamos una identificación de puntos críticos que volcamos a un plano para ser explicitados y para ser desarrollados en la propuesta”.


Dentro de los casos tenidos en cuenta por el equipo de proyecto del nuevo barrio Batilana se encuentran ejemplos que fueron destacados durante la exposición del trabajo como la villa del Chocón o el barrio 12 de Setiembre en Cipolletti. “Son ejemplos importantes de resolución adecuada para nuestra zona ya que se lograron respuestas interesantes desde lo arquitectónico y lo urbanístico”, se destacó.


Desde el punto de vista del “ordenamiento ambiental” se busca que “las características y la naturaleza del proyecto integren y respeten al ambiente en toda su dimensión, incorporando el ambiente construído, el ambiente natural y el ambiente social, con criterios de racionalidad y sustentabilidad”.



Asimismo se afirmó que “la intervención en este sector debe apuntar a ordenar el resto del área en el marco del desarrollo de la meseta”, en referencia a los sectores Alta Barda, Arias y Espartaco”.


PARTICIPA EL COLEGIO DE ARQUITECTOS


La subsecretaría de Vivienda municipal neuquina organizó la sexta edición del foro de urbanización de la meseta, que contó con la participación de destacados representantes del Colegio de Arquitectos del Neuquén (CAN), quienes presentaron a los miembros del foro y al auditorio en general, que superó las 120 personas, el avance de su propuesta urbanística para el primer barrio de la meseta, Sector I, “Batilana”.



“El trabajo del Colegio de Arquitectos resulta relevante dado que aporta información generalizada y suficiente a efectos de permitir la toma de decisiones en cuanto a la distribución de unidades habitacionales, la administración de su ejecución, y la conformación de la propuesta financiera”, explicó a Río Negro el subsecretario Carlos Di Camilo.


“La tarea que desarrollan los arquitectos surge del trabajo conjunto con profesionales de la subsecretaría de Vivienda y Gestión Urbana municipal, en el marco del convenio suscripto oportunamente entre el municipio y dicha institución”.


Por parte del Colegio de Arquitectos participaron los profesionales Fernando Páramo, Juan Basso, Ignacio López Varela, Valeria Petrini, Soledad Lozano, Verónica Guichal, Matías Forsetti, Carlos Menna, Lorena Egiguren, Carlos Franzan; y colaboraron Mariana Guglielmetti, Paola Gutiérrez, María Cáceres y Pamela Mercado.
Por parte del municipio lo hicieron los arquitectos Cecilia Arroyo, Sergio Lardies, Cristina Genga, Elena Blanco, Gabriela Bussalino, el licenciado en ciencias económicas Sergio Ponte y la licenciada en servicio social Elizabeth Trpin.


PRÓXIMOS PASOS


El Foro definió los próximos pasos a seguir para ir avanzando en el proyecto de la primera urbanización de la Meseta, que consisten en la contratación del Proyecto Pluvio Aluvional, y la aprobación del marco normativo: Proyecto de Ordenanza de Aprobación de la Urbanización y Proyecto de Ordenanza para Asignación de Tierras a Entidades para Desarrollo de la urbanización.



Asimismo, se plantearon las acciones en cuanto a la concreción del proyecto del segundo barrio de la Meseta “Barrio II”, para lo cual en un plazo de alrededor de noventa días, se prevé la finalización de la etapa de estudios preliminares, y la prefiguración urbana del sector, aspectos que serán analizados en un nuevo encuentro.



URBANISMO SUSTENTABLE

“La urbanización de La Meseta significa planificar la expansión de la ciudad, para dar respuesta a la demanda habitacional, en forma participativa y consensuada, con criterios de sustentabilidad ambiental, económicos, culturales y sociales”, explicaron en la subsecretaría de Vivienda.



“Este compromiso social es el fundamento para no repetir errores de viejas políticas de vivienda, creando barrios que contemplen todos los aspectos de la vida de las familias. La política de abordaje de la crisis habitacional se sustenta en los principios del Urbanismo Sustentable y Gestión Participativa, para la construcción social del hábitat. En este desafío contamos con el compromiso y la valiosa colaboración de instituciones académicas, gubernamentales, y organizaciones sociales, congregadas en el 'Foro de Urbanización de La Meseta', para debate y propuesta, investigación y trabajo, en procura de los consensos que permitan alcanzar el mejor modelo de urbanización que siente las bases para el futuro desarrollo de nuestra ciudad".


EL EQUIPAMIENTO DEL BARRIO


Para dimensionar el equipamiento urbano necesario para el sector de la Cuenca Batilana se “han adoptado los estándares para áreas urbanas para el rango de población de 500 familias y 2.000 habitantes, dado que partimos de la premisa de poder establecer en el área de intervención a 450 familias y una población de 1.800 habitantes”, explican los arquitectos María Cecilia Arroyo y Sergio Lardies, autores del programa de necesidades del equipamiento que tendrá el nuevo Barrio Cuenca Batilana.


De estudios previos realizados surge la necesidad de contar con un espacio de usos múltiples que pueda ser utilizado por los habitantes de la cuenca, “lo que permitiría concretar el objetivo de integrar los habitantes de los sectores ya asentados con los del nuevo sector a urbanizar”, explicaron los arquitectos.


“Como un objetivo de la subsecretaría de vivienda municipal se planteó proponer la gestión compartida de los espacios públicos del sector, a través de la interacción del municipio con los vecinos para la consolidación y mantenimiento de los espacios recreativos comunitarios. Por ejemplo, se consideró la posibilidad de que los vecinos puedan colaborar en la construcción del mobiliario urbano de los mismos, con características particulares para el sector”.



Además “se considera una premisa fundamental la preservación de la vegetación existente en el sector y de los elementos de carácter paisajístico, adoptando para los espacios recreativos características particulares para el área, que impliquen bajo requerimiento hídrico, bajo costo de mantenimiento, etc”, afirmaron.


“Será importante consolidar los espacios no urbanizables de modo tal de asegurar su preservación de posibles ocupaciones y deterioro”, concluyeron ante “eH!” Arroyo y Lardies.


600 HECTÁREAS


Hacia fines del año 2006 se incorpora a los objetivos de trabajo el desarrollo y aprovechamiento de 600 hectáreas, propiedad del municipio, con el propósito de dar respuesta a la fuerte demanda habitacional de vastos sectores de la población.


La planificación se ordenó conjuntamente entre la Subsecretaría de Vivienda Municipal, la Universidad del Comahue, y la Universidad de Flores.



A partir de estos pilares se amplió la convocatoria a instituciones de la ciudad, con las cuales se desarrollaron talleres de trabajo para orientar el proyecto, en función de tres etapas, a saber: de participación, de elaboración, y de implementación, que permitieron definir cinco ejes temáticos: social, físico-territorial-urbano, económico, desarrollo sustentable, y modelo de gestión.



Seguidamente se constituyó El Foro de La Meseta, integrado por institutos académicos, gubernamentales, no gubernamentales, y más de 70 organizaciones sociales, y la conformación de la Unidad de Gestión Territorial para la urbanización de la meseta.



Participaron de la iniciativa aproximadamente un centenar de representantes de distintas organizaciones, que volcaron sus aportes en diversos encuentros de trabajo.
Todas estas voluntades e ideas conjugan en la suscripción del Acta Compromiso para la Urbanización de La Meseta, entre la Municipalidad y las entidades participantes de los Talleres para la Urbanización de la Meseta, cuyos canales de acción son El Foro de La Meseta y la Unidad de Gestión Territorial.














ARQ. JORGE PANEIVA

http://www.rionegro.com.ar/diario/eh.../15/13302.php#
__________________

Este foro está muy Shangai!
Jimena no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old June 20th, 2008, 05:20 AM   #2
germangilio
Ger, el salaíto
 
germangilio's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Futura ciudad autónoma de Rosario
Posts: 885
Likes (Received): 0

Hola felicidades Neuquinos!!!!

La verdad tienen una ciudad muy próspera, la más importante de la patagonia sin dudas y en pocos años será una de las 10 más grandes de Argentina por como viene creciendo..

Un saludo a toda esa maravillosa provincia que supo acunar la vida de una de mis personas más queridas, mi gran amiga Val!


SALUGASUDOS ROSARIGASINOS A NEUGASEUQUEN!!
germangilio no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2008, 06:34 AM   #3
Rodarte
Registered User
 
Join Date: May 2007
Posts: 1,934
Likes (Received): 5

Sumamente interesante Jimena, gracias por compartir.

Es increíble como se expandió Neuquen en los últimos años. Sin duda va a seguir creciendo y me alegro que sea en forma planificada y ordenada.
Rodarte no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
neuquen

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 12:01 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu