daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 5.00 average. Display Modes
Old June 30th, 2008, 07:23 AM   #41
palm springs
Registered User

palm springs's Avatar

Likes (Received): 3

osea q ya no va a estar todo en a/o en operacion solo en temporada no aguanta.
palm springs no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 1st, 2008, 12:27 AM   #42
CondorOx
Registered User

CondorOx's Avatar

Likes (Received): 56

Quote:
Originally Posted by MEX2007 View Post
El artículo está interesante. No pienso que tenga fondo político, le hemos dados seguimiento desde el año pasado a la entrada de American a BAQ sólo después de que Spirit pidió le removieran las frecuencias, yo no sé si "los conocedores" están tomando en cuenta ese dato.

Pero alguien se hizo líos en el artículo cuando dijo esto:

Yo no entiendo si querían hablar de ocupación en la ruta, pero de ninguna manera esos porcentajes pueden ser participaciones en el mercado, como intentan decir (no suman 100%, están hechos un lío).

Hasta luego.

Hola MEX2007, gracias por clarificar lo del uso de las frecuencias. Yo habia omitido parte de la secuencia de eventos, cuando AA vio la batalla perdida y decidió dejar de operar 7 frecuencias, las del tercer vuelo diario a BOG.

Sobre el articulo de prensa, si estan muy confundidos los de El Heraldo. Dando datos que parecerias ser de ocupacion, como parte del mercado.

Sin embargo, hay numeros interesantes, y se ha de encontrar alli la razón por la cual AA se vá:

Dice que hasta Abril AA vio un 52% y AV un 59%. Yo asumo que eso es ocupacion internacional, y asi corresponde con los numeros de aerocivil, que reporto un promedio de 55% en la ruta BAQ-MIA-BAQ.

Mas interesante aun, son los numeros de pasajeros reportados para AA y AV (internacionales desde BAQ= MIA) en los primeros 22 dias de Junio. 1655 y 2188 respectivamente.
Eso nos da un promedio por vuelo de 37 pax para AA y 50 para AV (alrededor de 25$ y 30% de ocupacion respectivamente). Los dos son malos, pero AA se lleva la peor parte. Con pocas esperanzas de un buen futuro, no es sorprendente que AA haya decidido quedarse para la temporada alta, recortar sus perdidas y marcharse, porque las perspectivas para luego de esta no pintan muy bien.
Y Avianca se lo ha de agradecer, pues no hay cama pa' tanta gente. O mas bien, habian muchas sillas pa' poca gente.
CondorOx no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 03:22 AM   #43
MEX2007
Registered User

Likes (Received): 51

Te agradezco las precisiones CondorOx y estamos de acuerdo sobre esos numeritos del artículo. Ahora que si American abandona BAQ y la ocupación para Avianca a Miami tampoco es estelar, ¿mejor convendría operar la ruta sólo con los Fokker 100 de SAM cuando le autoricen las operaciones, crees? La ocupación se miraría más decente con menos competencia y un avión más pequeño, Avianca se podría enfocar a destinos con mejores ocupaciones.

Sólo especulo, además a SAM todavía no le da respuesta el DOT.

Saludos amigo.
MEX2007 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 04:04 AM   #44
kelan1881
Registered User

kelan1881's Avatar

Likes (Received): 39

Bueno yo he usado la ruta BAQ-MIA cuando solo operaba AV y siempre el avion iba lleno, en enero de 2007 viaje de emergencia a BAQ y en el regreso en BAQ el vuelo estaba sobrevendido con 34 personas que no pudieron viajar, ese tiquete ida y vuelta me costo 1200 dolares ( cuando el dolar estaba a mas 2600) en clase turista.
Me gusta mucho AV pero ojala que spirit se decida a volar a BAQ, desde ya se estan viendo abusos en los precios.en la pagina de la estan vendiendo MIA-BAQ en US405 por trayecto en la temporada alta....
kelan1881 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 06:27 AM   #45
Luis Felipe
Por un Caribe Unido

Luis Felipe's Avatar

Likes (Received): 54

El que American se vaya de BAQ a nadie sorprende con esa ocupación que tenía además de la poca publicidad que hacían no es de sorprender.

El problema radica en que se le va la competencia a Avianca, lo cual no es bueno para nadie, ojalá y ProBarranquilla y las demás entidades del distrito y del departamento hagan todo lo posible para que venga Delta o cualquier otra hasta Spirit si es necesario.

Aunque para mi la mejor sería Delta, porque da un nuevo destino para el Caribe Colombiano además de un sinumero de destinos desde Atlanta.

Por otro lado es una lástima que AV deje la ruta para JFK solo en temporada alta. No sé cuales serán las razones, pero como dijeron es mejor que operarán más frecuancias para oprovechar la temporada, vamos a ver que pasa en fin de año.

En cuanto a la ruta de AV a MIA si tiene poca ocupación no debería necesariamente operarla en F100, lo cual por ahora no pueden, lo que podrían hacer es alimentar el vuelo así como lo hacen con en de CTG que lleva gente de PEI aquí lo podría hacer desde BGA después pase por BAQ y de allí a MIA; así mejorara la ocupación. En verdad no sé que tan rentable sería pero es una solución no necesariamente lo tendría que operar todos los días desde BGA por lo menos cuatro veces por semana.

De hacer Avianca eso la ocupación mejoraría, aunque no se que tal sería el trayecto BGA-BAQ en ocupación pero en gerneal con todos los trayectos sería buena, y habría entonces más posibilidades para que entre otro competidor ya que a AV no le importaría tanto perder unos cuantos pasajeros no como hoy en día que si le afectan bastente.

Es solo mi opinión que les parece
Luis Felipe no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 08:58 AM   #46
MEX2007
Registered User

Likes (Received): 51

Mi comentario anterior estuvo extremo, es injusto juzgar una ruta por la ocupación de sólo dos meses. Al contrario, dejar sólo un vuelo diario con Fokker 100 sería saturarla. ¡Retiro lo dicho!
MEX2007 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 10:16 AM   #47
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Likes (Received): 122

Quote:
Originally Posted by MEX2007 View Post
Mi comentario anterior estuvo extremo, es injusto juzgar una ruta por la ocupación de sólo dos meses. Al contrario, dejar sólo un vuelo diario con Fokker 100 sería saturarla. ¡Retiro lo dicho!
MEX en eso sí tienes razón..

El ano pasado AV tuvo una ocupación al final del ano por encima del 75%, lo cual tengo entendido que para los precios que se pagan por ese trayecto es más que suficiente.

Ene, Feb, Jun, Jul y Dic tiene todos ocupaciones altas, mientras que los demás meses tienen ocupación aceptable, no baja del 65%. E insisto con esas tarifas no creo que sea malo.

AV sabe eso.. y yo creo que por eso tenía o tiene pensado abrir los otros vuelos. AUnque yo sigo creyendo que loos alimentarán en alguna parte en el interior. Yo creo que es una buena estrategia y seguro que llenar el F100 es más fácil y hasta depronto los dejen solo de temporada igual que el de JFK.
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Jota_bog no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2008, 10:11 PM   #48
palm springs
Registered User

palm springs's Avatar

pues a mi parecer entre mas competencia en la ruta BAQ-MIA-BAQ mas viajeros por las opciones de viajes y me parece q esa ruta es muy buena en ocupacion.
Old July 1st, 2008, 10:13 PM   #49
palm springs
Registered User

palm springs's Avatar

ahora lo q falta es q COPA termine operacion en BAQ y hay si qdamos horrible!!!!!jajjajajajja
Old July 1st, 2008, 10:27 PM   #50
Rafael27
Registered User

Rafael27's Avatar

Quote:
Originally Posted by palm springs View Post
ahora lo q falta es q COPA termine operacion en BAQ y hay si qdamos horrible!!!!!jajjajajajja
No creo que lo hagan cuando Copa abre una ruta la mantiene abierta, sin embargo lo mas probable reduzcan las frecuencias en aquellas rutas donde no hay mucha demanda en especial en temporada baja.

Last edited by Rafael27; July 2nd, 2008 at 05:26 AM.
Rafael27 no está en línea   Reply With Quote
Old July 2nd, 2008, 01:22 AM   #51
jmbarrios13
Registered User

jmbarrios13's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by kelan1881 View Post
en el foro del El Heraldo alguien escribio algo muy real, " El remedio resulto siendo peor que la enfermedad, American se va de Barranquilla porque la declararon cielos abiertos".
jajaj fui yo
Old July 2nd, 2008, 07:43 AM   #52
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rafael27 View Post
No creo que lo hagan cuando Copa abre una ruta la mantiene abierta, sin embargo lo mas probable reduzcan las frecuencias en aquellas rutas donde no hay mucha demanda en especial en temporada baja.
Pues la ocupación en esa ruta no es muy buena que digamos.. pero seguramente no necesita de mucha ocupación para ser rentable. Es un vuelo corto y los precios son altos.
Yo no creo que le bajen frecuencias, porque así se pierde la idea de funcionar como alimento para el HUB en Panamá. Si una persona tiene que volar hoy a MIA, puede irse en el directo, o por BOG o por MDE o por CLO en Avianca o por Copa por PTY.. si lo dejan solo algunos días de la semana,...pierde esa ventaja.
Y otra cosa es que acuérdense que P5 tiene autorizadas 7 frecuencias semanales de BAQ a PTY.. así que de pronto comienza a operar 3 o 4 como en Cartagena. Las de MDE ya las está operando, las de CLO comienzan el 1 de Agosto, entonces esperamos el anuncio para BAQ o para PEI.
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old July 2nd, 2008, 02:12 PM   #53
jcolombia2007
BAQ Golden Gate

jcolombia2007's Avatar

Likes (Received): 91

El Heraldo / Económicas

Dólar barato hizo viajar a los costeños al exterior

Ciudad de Panamá ha sido uno de los destinos que han preferido los costeños para aprovechar un dólar económico, y al mismo tiempo realizar compras y costear el viaje.

Por JORGE MONTAÑO

Aunque desde hace una semana el precio del dólar se volvió a disparar, al pasar la tasa oficial de $1.678 a $1.923, los que habían programado sus vacaciones para mitad de año le ganaron la partida a la divisa y consiguieron disfrutar sus viajes con un dólar económico, pero ante todo haber ido a disfrutarlas al exterior.

Incluso hasta el pasado viernes, antes de que la divisa repuntara 245 pesos durante la semana, muchos viajeros cerraron negocios con las agencias de viajes para disfrutar sus vacaciones en los próximos meses: octubre y diciembre.

Las agencias de viajes se rigen por un dólar diferencial al de la tasa representativa. Se fija cada semana. Algunos compraron tiquetes al exterior con un precio de $1.670 la semana anterior, pero desde ayer subió a $1.900.

Hubo un caso de un empresario que consiguió comprar el viernes seis tiquetes aéreos a París para el mes de diciembre. Si no cambia la fecha de viaje o el itinerario, podrá disfrutar las vacaciones en familia a precio de ganga.

Aunque no hay cifras exactas de cuántas personas viajaron al exterior por parte de las agencias, lo cierto es que para varias de ellas este año el volumen fue mayor al de períodos anteriores, sin embargo, sus ingresos se vieron reducidos porque todo el movimiento de este sector se hace con el peso norteamericano.

Aeropuertos del Caribe (Acsa) confirmó que entre enero y mayo se movieron 40.025 personas al exterior desde Barranquilla, frente a 34.900 en el 2007, lo que significó un aumento del 14,7%, el mejor de los últimos 8 años. Hasta el 22 de junio habían salido otras 5.464 personas, lo que representó un alza del 2,2% frente al período anterior.

Los destinos preferidos por los pasajeros salidos fueron Miami, con un aumento de viajeros del 49,7%. El segundo lugar fue Panamá, aunque tuvo una disminución en el flujo del 2,7%. Este año hacia el Istmo viajaron 10.702 personas. Y el tercero fue Nueva York, también con una baja del 40,5%, sin embargo llegaron allá 1.672 personas.

Estos destinos que cita el ‘Ernesto Cortissoz’ no varían mucho de lo que confirman las agencias de viajes. Además de los tres citados, se encuentran Aruba, Curaçao, San José de Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Buenos Aires, Perú y México. Muchos de los viajeros llegan a estos destinos a través de Bogotá o de Panamá.

Ligia Zafra Anaya, directora de la agencia Circular de Viajes en Barranquilla, confirmó que este año el crecimiento de pasajeros fue del 40% en comparación con el año anterior, en cuanto a viajes internacionales.

“El beneficio se ha visto para los pasajeros porque un dólar tan barato hacía que cualquier destino internacional fuera mucho más fácil de realizar que ir a Cartagena o San Andrés”, señaló.

De hecho, un viaje a Panamá costaba menos que ir a San Andrés. Hacia el Istmo había paquetes de $1 millón 240 mil, incluyendo tiquetes, impuestos y desayunos, con cuatro días y tres noches. A San Andrés valía $1 millón 360 mil. La ventaja de ir a Panamá es que puede realizar sus compras a bajos precios y traer esa mercancía, con lo cual compensa el gasto.

Por esa razón, los destinos nacionales como Cartagena, Santa Marta y San Andrés no se vieron favorecidos este año. La gente prefirió invertir en ir al exterior que a un destino nacional, así fuera por el mismo precio o un poco más caro. En los puentes es que la gente decide ir.

Según Zafra Anaya, los costeños aprovecharon más los viajes al exterior. “Fue algo explosivo. A un dólar barato se agregó el hecho de que las aerolíneas bajaron las tarifas. Nunca se había visto un trayecto a Miami con tiquetes que costaban $690.000 con impuestos”, dijo.

La gerente de AeroRepública, Hayza Padilla, comenta que este año la ocupación ha sido buena, y ello se debe a la promoción de los tiquetes. Gracias a ello se ha tenido una ocupación entre el 90% y 100% de los aviones, sobre todo los de Caracas y Panamá. “Esta ciudad atrae a muchos turistas. Todos quieren ir allá porque es barato”, añadió. El crecimiento de pasajeros a nivel internacional llega al 20%.

Un representante de Aviatur dijo que durante el año la gente ha aprovechado los puentes festivos para ir a los destinos internacionales de sus preferencias. “La gente aprovechó que el dólar ha estado bajo. Vino a comprar, y se fue sobre todo al exterior”, señaló.

El gerente de Avianca en la ciudad, Luis Fernando Aparicio, manifestó que la demanda al exterior se disparó por un dólar económico, llegando la diferencia a ser favorable o mínima, entonces prefirió pegarse una salida al extranjero. A nivel de la Costa, el crecimiento fue entre un 15% y 18% de lo que se esperaba como demanda de temporada alta. En la ruta a Miami el aumento fue de 1.000 pasajeros, y 700 a Nueva York.

22.01.2013 AV9532 BOG – BAQ A318 Done
24.01.2013 AV9378 BAQ – CLO A320 Done
24.01.2013 AV8414 CLO – BOG A320 Done

10.01.2013 AV8524 BOG – BAQ A320 Done
17.01.2013 AV9483 BAQ – MDE A320 Done
17.01.2013 AV9339 MDE – BOG A320 Done

24.12.2012 AV9532 BOG – BAQ A320 Done
01.01.2013 AV9539 BOG – BAQ A320 Done

Avianquero de Corazón

My Machu Picchu Slideshow

jcolombia2007 está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 2nd, 2008, 03:11 PM   #54
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Esos porcentajes son obvios teniendo en cuenta que hace un ano AA no estaba en BAQ y AV tenía el vuelo a JFK regular..

Es obivo que aumente el flujo de pasajeros en un 49%, siendo que se aumentó la oferta de sillas en casi el 100%

En JFK es obvio que disminuya porque el vuelo se suspendió.

Me alegra mucho que los colombianos estemos comenzando al fin a ir al exterior.. ya llevabamos mucho tiempo encerrados en nuestras 4 paredes.

Me parece además muy interesante lo que dice de la ocupación de los vuelos a PAnamá y a Caracas.. será que a AeroRepública le está yendo tan bien con ese vuelo???
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old July 2nd, 2008, 09:31 PM   #55
palm springs
Registered User

palm springs's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rafael27 View Post
pues no creo por q el a/o pasado viaje en COPA en temporada baja y el vuelo iba full hacia panama. a ver q pasa cuando P5 empieze a viajar en sus 7 frecuencias.
Old July 3rd, 2008, 12:25 AM   #56
lemr
Registered User

lemr's Avatar

Likes (Received): 8

en eso si tienes razon, yo tambien he viajado a panama en temporada baja y el vuelo ha estado full
lemr no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2008, 06:43 PM   #57
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Likes (Received): 11

La ocupaciones a panama de enero a mayo fueron

bog-pty-bog 75.52%
mde-pty-mde 59.28%
clo-pty-clo 70.84%
baq-pty-baq 57.85%

la ocupacion de baq-pty no es la mejor pero es buena, no es como para retirar esa ruta. Hay va incluida tambien la ruta de Aires, asi que la de copa puede que tenga mejor ocupacion, ademas no van a perder 5000 pasajeros que en promedio vuelan mensualmente en esta ruta

La ocupacion que si se vio muy afectada fue baq-mia-baq con 39.73% en mayo y de enero a mayo de 52.30% auqneu los pasajeros abordo si aumentaron en un 37% con respecto a enero-mayo de 2007

Last edited by hugose76; July 5th, 2008 at 07:05 PM.
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2008, 10:08 PM   #58
palm springs
Registered User

palm springs's Avatar

alguien sabe q paso con la rutas de P5 a panama???
Old July 8th, 2008, 10:12 PM   #59
palm springs
Registered User

palm springs's Avatar

Alguien recuerda cuando LACSA operaba el vuelo los angeles-san jose-barranquilla-caracas y viceversa??
Old July 8th, 2008, 11:22 PM   #60
kelan1881
Registered User

kelan1881's Avatar

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by palm springs View Post
Alguien recuerda cuando LACSA operaba el vuelo los angeles-san jose-barranquilla-caracas y viceversa??

Claro, me recuerdo ver los 737 de lacsa y cuando empezo su fusion con taca, llegaban los aviones pintados de taca con el nombre de lacsa.
Esa ruta tuvo su buen movimiento en su epoca.
El counter quedaba junto con el de avianca, de la parte internacional.
Recuerdo que una vez llegue al aeropuerto y en la pantalla estaban salian programados un vuelo a JFK, uno a Toronto, Londres Caracas.
el de JFk era de avianca, toronto en air transat y el londres no me acuerdo que compania era y el de san jose era de lacsa.
kelan1881 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules