daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Región Metropolitana de Santiago > Archivo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 7th, 2008, 08:13 PM   #1
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Likes (Received): 456

SANTIAGO | Espacios Publicos, parques, paseos, boulevards, plazas, etc...

Amigos Nace el Hilo de Espacios publicos, donde se desarrolla la recreacion y tiene una buena cabida la cultura, Paseos, parques, Plazas, espacios que se encuentren en Santiago (Y en todas sus comunas),Calles donde se desarrolle la gastronomia, el arte, entre otros (mobiliario y arquitectura en estos).

Tambien seria bueno publicar proyectos y noticias al respecto, asi como tambien hablar de su arquitectura, propuestas (tambien creadas por los mimos usuarios) etc...

(* Ojo no Centros comerciales como "Malls", a menos que esten abiertos o integrados en absoluto al resto del espacio urbano.)

------------------------------------------------------------------

Bien mi muestra sera en relacion al Cerro Santa Lucia:

CERRO SANTA LUCIA
Quote:

El Cerro Santa Lucía es un cerro ubicado en el corazón de Santiago de Chile. Limita al sur con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (donde se ubica la estación homónima del Metro), al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux. Posee una altitud de 629 m sobre el nivel del mar y una altura de 69 m, contando con una superficie de 65.300m²

-------------------------

Historia:
A pesar que los pueblos aborígenes lo llamaban Huelén, que en mapudungún significa "dolor, melancolía o tristeza", su nombre actual proviene del día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro, el 13 de diciembre de 1540, día que recuerda a Santa Lucía de Siracusa.

Antiguo CañónCuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho utilizaron este peñón como un punto de reconocimiento/mirador.

Es en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541. En su ladera oeste se asentaron los primeros molinos de Chile y la primera viña, pertenecientes a Rodrigo de Araya. Posteriormente le seguiría en las mismas empresas Bartolomé Blumenthal, bisabuelo de La Quintrala.

Al oriente del Cerro Santa Lucía se crearon dos chacras: una en 1546 y que le perteneció posteriormente a Bartolomé Blumenthal y la otra de Juan Gómez en 1557. Ambos plantaron viñas, siendo éstas las primeras del Valle Central. Recién a fines del siglo XVIII fueron subdivididas (en diez quintas) dando origen a los callejones que a principios del s.XIX se convirtieron entre otras en las calles Padre Valdivia (antigua Los Patos) y Victoria Subercaseux (antigua Tres Montes). Actualmente se encuentra alli el Barrio Lastarria . Pero luego de un tiempo, pasó a ser denominada un "basurero" debido al descuido de los callejones (las diez quintas).

Durante la Reconquista (1814-1817), el general Casimiro Marcó del Pont (último gobernador español de la Capitanía General de Chile), hizo construir dos baterías de defensa: la Marcó y el Castillo Hidalgo en el año 1820.

Ya en el siglo XIX y formando parte de un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron a Santiago con ocasión de la futura celebración de Centenario de la República (1919), el cerro recibió una serie de trabajos, entre los que se pueden mencionar los caminos de acceso y una capilla en la cima, además de iniciar un proceso de forestación al agregarle tierra vegetal, se plantaron árboles de distinto tipo, se crearon plazoletas, fuentes, miradores y senderos, lo cual lo convirtió en un nuevo paseo para los habitantes de la ciudad. Todos estos cambios fueron impulsados por Benjamín Vicuña Mackenna.

En el Cerro Santa Lucía se han realizado una serie de mejoras en estos últimos años (década de 2000), tales como el reemplazo del sistema de iluminación pública, la restauración y mejoramiento de las rejas de protección y la recuperación del Castillo Hidalgo del abandono en que se encontraba, transformándolo en un nuevo centro de eventos que cuenta la ciudad. El Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983 bajo el Decreto Ministerio de Educación Pública N°1636.

Fuente de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Santa_Luc%C3%ADa

Uno de los grandes atractivos de este parque, es sin duda la vistas de Santiago que ofrece, sin contar su apuesta cultural e historica, este espacio cuenta con servicios higenicos y negocios (para que no te mueras de hambre XD)

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-

12.-

13.-

14.-

15.-

16.-

17.-

18.-

19.-

20.-

21.-

22.-

23.-

24.-

25.-

26.-

27.-

28.-

29.-

30.-

31.-

32.-

33.-

34.-

35.-

36.-

37.-

38.-

39.-

Saludos.

Last edited by lk3gno; July 9th, 2008 at 05:03 AM. Reason: cambiar V por B (hay que mala ortografia tengo.)
lk3gno no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 7th, 2008, 10:01 PM   #2
Korsakov
Registered User

Likes (Received): 34

me encanta subir el santa lucia!! un verdadero pulmon verde en la cuidad!!
Korsakov no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2008, 04:28 AM   #3
waLLow
Registered User

waLLow's Avatar

Likes (Received): 0

Me encanta el cerro SAN LUCIA es un oasis en medio de la ciudad.. eso me encanta es un agrado subir a lo mas alto para ver una vista provilegiada del centro de Santiago. Existen varios espacios publicos de calidad falta descubrirlos solamente.
waLLow no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2008, 05:15 AM   #4
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Exactamente, creo que esa sera mi mision con este hilo, y por supuesto que todo el quiera aportar esta invitado a hacerlo, tambien tratare de consultar a algunos foristas si es posible usar sus fotos tambien, ehhhm... (¿que mas?)

En cuanto al Cerro Santa Lucia es en realidad una verdadera isla dentro de su entorno, y realmente un tesoro invaluable, la primera cosa que me gusto la primera vez que fui (cuando chico) eran sus pasajes y escalinatas que te llevaban a todos lados del cerro, creo que eso al menos no me aburre (todavia).

Ojo que dije Gran Santiago, por lo que incluso tambien pueden incluirse toda comuna que este a un paso de ser "anexada" (vaya que suena raro) en general podrian incluirse todas las comunas de la region si asi desean...(asi que si se puede reemplazar GRAN SANTIAGO|Espacios Publicos... por REGION METROPOLITANA|Espacios Publicos...)

Digo yo...

Bueno saludos y ya se vienen mas fotitos
Old July 9th, 2008, 03:18 PM   #5
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 2141

Si hablamos de Boulevares, el Paseo Bulnes es uno de los importantes.

image hosted on flickr

image hosted on flickr
Old July 9th, 2008, 05:40 PM   #6
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Ejale, muchas gracias OscarSCL
Old July 16th, 2008, 04:33 AM   #7
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Un poco mas...

PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

Quote:

La Plaza de Armas de Santiago se ubica en la comuna de Santiago, siendo considerado como el centro histórico de la capital de Chile.

La Plaza de Armas se ubica en el cuadrante formado por las calles Catedral por el norte, 21 de Mayo y Estado por el este, Compañía por el sur, el Paseo Ahumada y el Paseo Puente por el oeste. Bajo la Plaza se encuentra en la actualidad la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, inaugurada en el año 2001.

Historia

La Plaza surgió en conjunto con la fundación de la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, el 12 de febrero de 1541. El plano en forma de damero (semejante a un tablero de ajedrez) planificaba la construcción de una plaza central en torno a la cual se erigirían los principales edificios administrativos. En torno a la plaza nacieron las recovas o mercados, pues las carretas con mercancías llegaban a esta zona durante la época de la Colonia. Al medio, se ubicaba la horca para ejecutar a los sentenciados y demostrar el poder de la Justicia Real.

En los años siguientes, la idea de una cuadra totalmente llana cambió y en 1860, siguiendo conceptos arquitectónicos europeos, la plaza fue forestada al instalar árboles y bellos jardines. Entre 1998 y 2000, una polémica renovación de la zona dio origen a la actual plaza, que mezcla sectores de explanada para actividades culturales, especialmente la de los clásicos pintores y humoristas, jardines y una pérgola central para la ejecución musical de la banda municipal.

Entorno de la Plaza

Al lado poniente de la Plaza, en la esquina entre Paseo Puente y Catedral se ubica la Catedral Metropolitana de Santiago. Si bien la primera construcción de una iglesia se realizó en conjunto con la fundación de la ciudad, el actual edificio es el quinto construido en el lugar. En 1748 comenzó su construcción, siendo finalizada en 1775. Sin embargo, en 1780, el arquitecto Joaquín Toesca diseñó una nueva fachada para la Catedral y la contigua Iglesia del Sagrario en base al movimiento del neoclasicismo. A fines del siglo XIX, fueron agregadas las dos torres que ahora coronan la Catedral.

Frente al lado norte de la Plaza se encuentran los antiguos edificios gubernamentales de la Colonia. De poniente a oriente, se ubican el Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El edificio del Correo Central de Santiago, sede de CorreosChile, nació como casa del conquistador Pedro de Valdivia, siendo utilizada sucesivamente por los Gobernadores de Chile, y luego por los Presidentes de Chile hasta 1846, cuando la residencia presidencial fue trasladada al Palacio de La Moneda. Sin embargo, un incendio casi destruye por completo el edificio, siendo restaurado en 1882 dándole el estilo neoclásico que posee actualmente. En 1903, fue construido un tercer piso y una cúpula superior.

El Museo Histórico Nacional se ubica en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, el máximo tribunal colonial del país. Construido entre 1804 y 1807 por un discípulo de Toesca, tras la Independencia de Chile fue sede de diversos ministerios hasta que fueron trasladados a La Moneda, al igual que la residencia presidencial. En 1982, fue abierto el museo actual que reúne diversas colecciones históricas.

El edificio de la Ilustre Municipalidad se remonta al del cabildo de la ciudad y la antigua cárcel colonial, construida entre 1578 y 1647. En 1679, la segunda construcción del edificio fue demolido y reedificada por Toesca, ahora con estilos neoclasicistas en 1790. Un incendio en 1891 obligó a una nueva intervención, siendo abierta en 1895 y oficialmente declarada como sede de la administración comunal.

En torno a la Plaza se ubican también diversos locales comerciales, como el Portal Fernández Concha, ubicado frente al costado sur de la Plaza. Este centro comercial fue construido en 1869 y reúne tanto locales de comida típica chilena como internacional y tiendas con diferentes artículos. En la zona aledaña a la Catedral, entre las calles Puente y Catedral, se encuentra una zona que ha sido denominada informalmente como Pequeña Lima debido a la gran cantidad de inmigrantes de origen peruano y comercio destinados al servicio de éstos que se ha instalado en las cercanías.
Informacion original de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Armas_de_Santiago

Fotos:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Saludos

(*)A esta parte del hilo le agregare nuevas fotos durante la semana
Old July 16th, 2008, 04:46 AM   #8
Korsakov
Registered User

Likes (Received): 34

muy interesante todo esto eee, me gusta ver la cuidad con harta vida
Korsakov no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 03:27 AM   #9
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 123

Alguien me puede decir donde queda el paseo Bulnes?
Es paralelo a la Alameda? o es ese que se encuentra de Teatinos cruzando la Alameda?
La verdad es que no me acuerdo haberlo visto antes en Santiago o mis recuerdos estan mal.
Se los agradecere.
Old July 17th, 2008, 03:34 AM   #10
cTn
....

Quote:
Originally Posted by Copihue View Post
Alguien me puede decir donde queda el paseo Bulnes?
Es paralelo a la Alameda? o es ese que se encuentra de Teatinos cruzando la Alameda?
La verdad es que no me acuerdo haberlo visto antes en Santiago o mis recuerdos estan mal.
Se los agradecere.
Esta al sur de la Moneda, es el que dices de Teatinos , al cruzar la Alameda, antes lo tapaba el Altar de la Patria (con la llama de la libertad) ahora sacaron el altar y se ve más.
cTn no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2008, 04:18 AM   #11
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Ahi esta graficado

Saludos.
Old July 18th, 2008, 10:45 PM   #12
RaBiErTeTe
Registered User

RaBiErTeTe's Avatar

Muy buen thread

Me gustaría ver fotos del parque Forestal y Balmaceda.

(que barsa soy )
RaBiErTeTe no está en línea   Reply With Quote
Old July 20th, 2008, 04:21 AM   #13
Copihue

Copihue's Avatar

Gracias chiquillos son un amor!!
Ahora, ya si me acorde, quedo muy lindo.
En mis años que yo vivia en Chile (Santiago) jamas fui al Paseo Bulnes, solo lo vi desde lejos. Era chica y me daba miedo ir sola por lugares que yo no conocia.
Me creeran que yo nunca fui al barrio alto?
Bueno, como dije mi mama no nos dejaba ir solas a ningun lugar sin alguna persona adulta, asi es que mis recuerdos de Santiago giran alrededor de mi barrio y de mi colegio
Que lata ,verdad?
Old July 20th, 2008, 04:25 AM   #14
Copihue

Copihue's Avatar

Uf, que desordenada se ve la Plaza de Armas. La ultima vez que fui a Santiago no tenia tanta gente haciendo shows y creo que tampoco habian tantas palmeras, pero yo fui al principio de los 80 ( muchos de ustedes no habina nacido) claro que en esos tiempos yo era una lola
Old July 23rd, 2008, 06:49 AM   #15
ILoveSantiagoCity
Registered User

ILoveSantiagoCity's Avatar

buenas fotografias!
ILoveSantiagoCity no está en línea   Reply With Quote
Old July 23rd, 2008, 07:26 AM   #16
Mariosantiaguino
Urbanístico

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 3516

Muy muy excelente hilo Ik3gno!!!!, me encantan los parques y las plazas de Stgo, sobretodo los del centro como el Santa Lucía, que es alucinante. (baba).

Mi aporte:

Parque Forestal

PD:las fotos no son mías, son sacadas del Foro Chileno.

saludos!

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Mariosantiaguino está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 24th, 2008, 01:47 AM   #17
Gonzalo90uy
Registered User

Gonzalo90uy's Avatar

Likes (Received): 1

Qué belleza Santiago!
Old July 24th, 2008, 08:55 PM   #18
Chileno_Austral
Registered User

Chileno_Austral's Avatar

Likes (Received): 128

Mi pequeño aporte es esta foto del paseo Bulnes(flickr)

image hosted on flickr

Con cariño para Copihue
Chileno_Austral no está en línea   Reply With Quote
Old July 27th, 2008, 06:20 PM   #19
Copihue

Copihue's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chileno_Austral View Post
Mi pequeño aporte es esta foto del paseo Bulnes(flickr)

image hosted on flickr

Con cariño para Copihue
Que lindo eres, gracias mijito
Old July 27th, 2008, 08:28 PM   #20
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Plaza de Armas (II parte)

Aqui va la segunda parte de las fotos de plaza de armas.

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

Saludos.