daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador



Reply

 
Thread Tools
Old July 10th, 2008, 04:00 AM   #1
Enlightened
SUPERMOD
 
Enlightened's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Macondo
Posts: 4,871
Likes (Received): 514

El Campo Marte - Hipodromo Nacional [lo que perdimos]

Copio este reportaje que sacó la revista dominical de la prensa el 24 de Octubre del 2004, como preambulo a las fotos que ya tenia del campo marte del album el salvador 1924. Culpa de Jose Maria Lemus, presidente pasmado que lo jodió, en el 56.


...

Corren los caballos en estampida. En las tribunas, las jóvenes castas y hermosas observan a los sementales que corren entre polvos y bajo el bullicio y la expectación de los elegantes caballeros.
Los atavíos son europeos, sí. Los rostros criollos y las maneras buenas. Es este un país del Tercer Mundo. Un país nuevo y pequeño. Su nombre: El Salvador; y el protagonista de este relato: el Campo de Marte, hoy parque Infantil.
El pasado 12 de octubre, el Campo de Marte cumplió 112 años de existencia.




Lo que fue un lugar de recreo público (días de amor en pareja, hipódromo, exhibiciones aéreas, conciertos), es hoy un parque de diversiones que tiene como público a los niños, principalmente. Pero ¿qué era del Campo de Marte en ese San Salvador parisino de inicios de siglo?
El libro “San Salvador, el esplendor de una ciudad (1880-1930)” de Gustavo Herodier, que recoge buena parte de la realidad arquitectónica y social de la capital salvadoreña de aquella época, habla sobre el amanecer del Campo de Marte.
“Pese a los embates de las fuerzas naturales (...) San Salvador se ha poblado de nuevas maneras de vida y estructuras arquitectónicas (...). Para las celebraciones del cuarto centenario de la llegada de Colón a tierras americanas, el Gobierno español se propone y construye, a la vera de la actual 7.ª calle o alameda Juan Pablo II, el imponente Campo de Marte”.
Otros apuntes
Unas 16 manzanas de terreno fue la extensión inicial del Campo de Marte, pero esto se redujo hasta contar ahora, en el actual parque Infantil, con apenas cinco.
José Tobar, director del parque, señaló en días recientes respecto de este fenómeno: “San Salvador creció y también crecieron las necesidades de las nuevas administraciones”.
La reducción contempla la creación a finales de la década de los 70 del Palacio de los Deportes, la Procuraduría General de la República y otras dependencias de gobierno.
El hipódromo, quizá la bandera más sobresaliente del Campo de Marte, se convirtió en toda una celebridad de la época.
Tanto así que, según el libro “San Salvador, el esplendor de una ciudad (1880-1930)”, el Campo de Marte fue designado como Hipódromo Nacional.
Carreras de motos, caballos y carros eran la comida gourmet de los señores de la época. “A mí me encantaba ir al hipódromo, pero no solo eso: en ese sitio había una gran cantidad de formas de divertirse, de conciertos y demás momentos de alegría”, recuerda don Mario Dutriz, quien vivió parte de esa época europeísta salvadoreña.
“Yo apostaba por un caballo llamado Normal; me gustaba mucho todo lo que se relacionaba con las carreras”, añade don Mario.
Actualidad
Desde la década de los 20, el Campo de Marte fue conocido como Estádium Nacional.
El parque Infantil de Diversiones existe como tal desde septiembre de 1956, justo en el génesis del mandato del teniente coronel José María Lemus.
Desde esa fecha, el concepto de una diversión más integral para todas las edades cambió.
“Yo quedé enojado con la decisión del presidente de ese tiempo, quien dijo que lo que había hecho era un paraíso para niños, porque ahí se pasearon en todo, porque antes era una cosa preciosa”, dice don Mario quien denota cierta nostalgia.
Ahora, el parque Infantil de Diversiones abre de miércoles a domingo, pero ya no es el espacio de recreo que recuerdan las generaciones de inicios de siglo.
Cinco manzanas de terreno en medio de una de las ciudades más desordenadas de América Latina son la marca registrada del actual centro de recreo.
Pero el recuerdo, imperecedero, le seguirá borrando ese rostro nuevo y amargo al Campo de Marte.

El campo de mi infacia Rosa Mejía de Marchesini tiene 82 años. En su infancia y en el prólogo de su juventud fue vecina del Campo de Marte. “Viví exactamente donde hoy está una gasolinera”, dice como con nostalgia. Ella cuenta su historia y lo hace sabedora de que los tiempos de la inmensidad de aquel “lugar familiar, para todos los salvadoreños” no volverán.
“Alguna vez tuvimos un Campo de Marte, y éramos felices.
El 15 de septiembre, el Día del Militar y otras festividades eran para los mayores. Pero para nosotros los niños aquel lugar era el paraíso.
Recuerdo que la forma del Campo de Marte era ovalada. Alrededor había un campo central de deportes (donde se jugaba fútbol, béisbol, rugby). Además había una parte pavimentada adonde llegaban los señores con sus hijos y ahí llegaba la gente de a pie y a estacionar sus carros.
Después de esto venía ‘la gran acera’. Y había unos bancos lindos y se hacían dos filas de muchachos que caminaban en dos lados: a un lado los cipotes y al otro las cipotas para ver con quién se juntaban.
Más adentro había unos jardines lindísimos con toda clase de rosas. En la parte exterior había un conjunto de árboles de bambú, ahí estaba la naturaleza.
De niños jugamos mica, ladrón librado, saltacuerda, chibolas, trompo... Se hacían campeonatos en vacaciones de estos juegos. El día de carnaval todos nos tirábamos huevos con confeti (aunque siempre salían los varones y se tiraban huevos de verdad).
En el Marte se dieron también grandes eventos deportivos de tenis, de baloncesto, que no eran solo nacionales, sino que se hacían eventos internacionales.
Recuerdo que el Campo era seguro, que nuestros padres tenían plena certeza de nuestra seguridad. Y nosotros íbamos a comer sorbete, chicles y había un personaje principal que le decían ‘Canillón’ –muy querido por todos nosotros– que creo que fue el primero en El Salvador que vendió hot dogs en el Campo de Marte. Decía: ‘Joi dois, joi dois’, y nosotros disfrutábamos de esos ‘joi dois’ que él hacía gracias a una cocinita de carbón. Eran a 15 centavos.
El espacio más notorio era el Águila del Campo de Marte (cuya imagen ahora está en el bulevar de los Héroes). Ahí los cipotes estudiábamos antes de nuestros exámenes desde las 4 de la mañana.
El Campo de Marte fue el único espacio para el pueblo, porque era para el pueblo, no solo para algunos afortunados.
En el Marte hubo eventos increíbles. Uno de ellos fue que el valiente ‘Chino Pinto’ se tiró en paracaídas y cayó en medio del área de fútbol. Ahí aterrizó el capitán Aberle y luego se levantó. Es que en el Campo siempre había una fiesta.
Al llegar a los 16 años ya éramos señoritas. Íbamos al Marte los fines de semana. Lo lindo ahí eran las noches de luna llena, donde llegaba la orquesta Polío, tríos... En aquella época el mariachi no se usaba. No entraban carros y todas las personas caminaban alrededor, a la luz de la luna.
Luego pusieron unos postes de luz iguales a los que hay en París y ahí la cosa ya se puso más elegante. Las mujeres llevaban ropa muy elegante, con guantes, sombrero, por el día; y con abrigos por la noche. Era hermoso.
Las fiestas de agosto y las carreras de caballo eran los eventos que más relevancia tenían.
El hipódromo era hermoso. Ahí llegábamos lo mejor vestidas posible y la cipotada ‘amarraba’ con su pareja. De ahí nos íbamos, en las fiestas de agosto, al Club Internacional o al casino.
Eran tantas cosas. Yo creo que la peor decisión fue haber convertido el Campo de Marte en un pequeño parque y haber hecho un caos en la ciudad. Y sucede que en este país la gente no reclama, porque fue una injusticia el haberle robado al pueblo ese espacio tan hermoso e inmenso. ¿Ahora qué tenemos? Solo un caos horrendo en la ciudad.”

Esta calle es ahora la alameda juan pablo II ¬¬
image hosted on flickr


Y la entrada al hipodromo, quién habra desecho estas estructuras?? quién¡¡¡¡¡

image hosted on flickr





__________________
BANNED
Enlightened no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 10th, 2008, 05:55 AM   #2
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: San Salvador
Posts: 25,168
Likes (Received): 998

No es por nada pero a mi se ma hace que el parque infantil esta mucho mejor que el famoso campo de marte del cual lo unico que parece gustarme es el nombre' si tan siquiera lo hubiesen diseñado como el de Paris seria otra cosa.


Parece solamente ser un predio baldio llena de charcos con una pista de piedrin, encambio ahora aloja le Palacio de los deportes y como ya dije el parque infantil a parte de ser un pulmon urbano para el centro de la ciudad.



.
__________________
las joyas vienen en cajas pequeñas ·´¯`·.¸.¸.·´¯`·.¸..·> el salvador....!!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 06:27 AM   #3
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †
 
-*Casa Saboya*-'s Avatar
 
Join Date: Sep 2005
Location: Santa Tecla
Posts: 15,743
Likes (Received): 135

en ese campo fue donde llego el primer avion planeador a El Salvador
__________________
El Salvador - IMPRESIONANTE

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 06:57 AM   #4
Rago
Registered User
 
Rago's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: san salvador
Posts: 12,900
Likes (Received): 892

a mi lo que no me gusta del parque infantil (ademas del relajo exterior) es que no hay areas verdes abiertas. gran error. aqui les gusta meter arboles hasta el ultimo centimetro cuadrado.
__________________
Queremos torres, queremos crecimiento económico
Rago no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 07:10 AM   #5
Daortíz
Miembro Fundador de SSC
 
Daortíz's Avatar
 
Join Date: Nov 2002
Location: San Salvador
Posts: 25,168
Likes (Received): 998

Quote:
Originally Posted by Rago View Post
a mi lo que no me gusta del parque infantil (ademas del relajo exterior) es que no hay areas verdes abiertas. gran error. aqui les gusta meter arboles hasta el ultimo centimetro cuadrado.
Lo cual me parece muy bien

La razon por la cual el campo de marte era pelon era porque era:
1-el estadio
2-el hipodromo
3-el aeropuerto
y el lugar a donde hacian los desfiles militares en San Salvador, obvio que el parque infantil no tiene todas esa funciones.

Hay cosas que me gustan del pasado pero con seguridad el campo de Marte no es una de ellas, claro que para la gente de 70 y pico de años sera siempre los mejor que jamas haya existido en San Salvador visto a traves del lente de la nostalgia y el tiempo.




.
__________________
las joyas vienen en cajas pequeñas ·´¯`·.¸.¸.·´¯`·.¸..·> el salvador....!!
Daortíz no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 08:09 AM   #6
CEC2K8
San Salvador
 
CEC2K8's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: San Salvador
Posts: 5,559
Likes (Received): 582

Si, sin duda el campo marte es parte de la historia de San Salvador. Eso es innegable. Pero creo que cuando apareció a finales de los 20 el "moderno" para sus tiempos Estadio Flor Blanca y luego el aeropuerto, y se vió que este campo no era ya de relevancia, sin duda la decisión de sustituirlo por el ahora parque infantil y el palacio de los deportes fué muy acertada... Ya me imagino si estuviese aun el campo... Sería otro MEGA MERCADO lleno de vendedoras y vendedores ambulantes.... En cierta manera ahora el parque infantil tiene una similitud con el imposible... Lo ha salvado la naturaleza...
__________________
Moderador Honoris Causa del foro Latinoamericano
CEC2K8 no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 09:05 AM   #7
OnTheEdge
of creative minds!
 
Join Date: Mar 2006
Location: Mississauga
Posts: 2,092
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Rago View Post
a mi lo que no me gusta del parque infantil (ademas del relajo exterior) es que no hay areas verdes abiertas. gran error. aqui les gusta meter arboles hasta el ultimo centimetro cuadrado.
Totalmente de acuerdo. El parque no esta diseñado paisajisticamente. Alli vino un jardinero y se puso a sembrar arboles y arbustos a donde se le ocurrio en el momento.
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 09:08 AM   #8
OnTheEdge
of creative minds!
 
Join Date: Mar 2006
Location: Mississauga
Posts: 2,092
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Daortiz View Post
Lo cual me parece muy bien

La razon por la cual el campo de marte era pelon era porque era:
1-el estadio
2-el hipodromo
3-el aeropuerto
y el lugar a donde hacian los desfiles militares en San Salvador, obvio que el parque infantil no tiene todas esa funciones.

Hay cosas que me gustan del pasado pero con seguridad el campo de Marte no es una de ellas, claro que para la gente de 70 y pico de años sera siempre los mejor que jamas haya existido en San Salvador visto a traves del lente de la nostalgia y el tiempo.




.
Bueno..en aquella epoca el area rural nuestra estaba cubierta por bosques....un parque sin arboles hacia la diferencia....se debe haber percibido como un GRAN ESPACIO abierto que contrastaba con las angostas calles de San Salvador y sus arboladas plazas.
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 03:19 PM   #9
Enlightened
SUPERMOD
 
Enlightened's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Macondo
Posts: 4,871
Likes (Received): 514

Quote:
Originally Posted by CEC2K8 View Post
Si, sin duda el campo marte es parte de la historia de San Salvador. Eso es innegable. Pero creo que cuando apareció a finales de los 20 el "moderno" para sus tiempos Estadio Flor Blanca y luego el aeropuerto, y se vió que este campo no era ya de relevancia, sin duda la decisión de sustituirlo por el ahora parque infantil y el palacio de los deportes fué muy acertada... Ya me imagino si estuviese aun el campo... Sería otro MEGA MERCADO lleno de vendedoras y vendedores ambulantes.... En cierta manera ahora el parque infantil tiene una similitud con el imposible... Lo ha salvado la naturaleza...
mmm...
error, el campo marte abarcaba todo lo que es tambien el Cetro de gobierno y la ex finca guadalupe, lo que despues se conoció como colonia dueñas, la zona de la casa dueñas y la academia de historia y parte del bosquesito de la familia baldochi.

Otra cosa, voy a a averiguar, por qué no se construyó el otro hipodromo, que sustituiria al campo marte, en el circulo concentrico del Boulevard del hipodromo, en la colonia san benito.
__________________
BANNED
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 07:31 PM   #10
Kenni
Super Mod
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Los Angeles | San Salvador
Posts: 20,549

Cierto. El Campo Marte abarcaba lo que en ese tiempo era la periferia norte de la Capital.

Nada de eso despues tuvo ninguna planificacion inteligente. Como menciones en otro hilo........incluyendo el "Centro de Gobierno"

__________________

___________________
La razón, requiere de razonamiento.
Reason, requires reasoning.


Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 07:52 PM   #11
espectro
So what?
 
espectro's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Posts: 12,724

ya que saca el tema tengo una pregunta me imagino que hay actividad
hipica en SS, donde esta el hipodromo, hay alguna foto actual?
__________________
¿La verdad te ofendió? Osea, es de conocimiento público...
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 08:18 PM   #12
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.
 
Tacuba's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Seal Beach, CA
Posts: 7,146
Likes (Received): 4

Hipica ??? donde se reunen todos los hippies a fumar mota ???
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 08:21 PM   #13
Enlightened
SUPERMOD
 
Enlightened's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Macondo
Posts: 4,871
Likes (Received): 514

Quote:
Originally Posted by espectro View Post
ya que saca el tema tengo una pregunta me imagino que hay actividad
hipica en SS, donde esta el hipodromo, hay alguna foto actual?
no hay despues del campo marte no hubo mas carreras hípicas en san salvador, ya que vino la epoca conflictiva desde los 60
__________________
BANNED
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2008, 10:30 PM   #14
OnTheEdge
of creative minds!
 
Join Date: Mar 2006
Location: Mississauga
Posts: 2,092
Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by espectro View Post
ya que saca el tema tengo una pregunta me imagino que hay actividad
hipica en SS, donde esta el hipodromo, hay alguna foto actual?
Esta en San Andres...y si hay carreras y competencias de salto. Lo unico es que si no me equivoco es de caracter privado y no hay apuestas. Si no me equivoco se llama Club ecuestre San Andres.
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2008, 05:52 AM   #15
Kenni
Super Mod
 
Kenni's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Los Angeles | San Salvador
Posts: 20,549

Quote:
Originally Posted by OnTheEdge View Post
Esta en San Andres...y si hay carreras y competencias de salto. Lo unico es que si no me equivoco es de caracter privado y no hay apuestas. Si no me equivoco se llama Club ecuestre San Andres.
Sip, ahi fueron las competencias de Ecustre durante los juegos olympicos centroamericanos en 1994 y los centroamericanos y del caribe en 2002.

Pero no tiene una pista de trote, solo campo para salto y maniobras.
__________________

___________________
La razón, requiere de razonamiento.
Reason, requires reasoning.


Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 03:38 AM   #16
SanSiYazr
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 85
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Daortiz View Post
No es por nada pero a mi se ma hace que el parque infantil esta mucho mejor que el famoso campo de marte del cual lo unico que parece gustarme es el nombre' si tan siquiera lo hubiesen diseñado como el de Paris seria otra cosa.


Parece solamente ser un predio baldio llena de charcos con una pista de piedrin, encambio ahora aloja le Palacio de los deportes y como ya dije el parque infantil a parte de ser un pulmon urbano para el centro de la ciudad.



.
Bueno, el campo de marte dejo de existir en esa forma en los 50, pero el parque infantil si que era muy bonito tambien, habian dos canchas de futbol, una guarderia con libros y juegos. el redondel tenia una bota gigante y que en realidad era una casita, habia un barco azul para jugar. habia un castillo por donde pasaba el tren abajo y al centro del parque habia columpios, el panuelo que era una estructura donde se podia patinar. adentro y la marita se subia sobre la estructura y estaba el redondel que era una calle pavimentada. Cuando empezaron el centro de gobierno y cortaron la calle que va a los juzgados e hicieron e palacio de los deportes y la juan pablo II llamada asi desde 1982, antes era la 7a calle.... entonces fue la muerte paulatina de es parque. Lo que quedo fue la entrada del campo de marte sobre la 5 av norte. O sea hubo una amputacion masiva. Good times. Quien dijo que habia una extension de la finca de guadalupe esta en lo correcto. Esa area era super tranquila.
SanSiYazr no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 05:00 AM   #17
cflamenc
Registered User
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 48
Likes (Received): 2

Raguiluz, Sobre las fotos que dices que son la Juan Pablo II... no es correcto...el libro de Herodier indica que es la 7a Avenida Norte... no la 7a calle poniente... y la casa que se ve cerca de la entrada del Hiòdromo, aùn existe...es un colegio... y esta amurallado. (No recuerdo el nombre del colegio. Esta en la cuadra siguiente a la Casa de las Academias
cflamenc no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 05:49 AM   #18
Rago
Registered User
 
Rago's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: san salvador
Posts: 12,900
Likes (Received): 892

que interesante que existe todavia ese edifcio de la entrada. por el momento no me ubico donde pudiera estar y que colegio será
__________________
Queremos torres, queremos crecimiento económico
Rago no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 07:02 AM   #19
Marlon Flores
Captando mi país.
 
Marlon Flores's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Santa Tecla, La Libertad.
Posts: 14,635
Likes (Received): 1187

puya hasta ahora me doy cuenta que alguna vez tuvimos un hipodromo!!!, desaparecio por que los caballos dejaron de ser algo cotidiano...dejaron de tener un caballo por una maquina que tenga varios de ellos....jajajajaja. buen dato raguiliz!
__________________

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2009, 08:22 AM   #20
JC. SAMPERZ
Registered User
 
JC. SAMPERZ's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: San Salvador
Posts: 7,308
Likes (Received): 9

Excelente la información para conocer un poco más del entonces Campo Marte ahora Parque Infantil.
__________________
"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos:
es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo."
JC. SAMPERZ no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:12 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu