|
|
| daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one |
|
|
|
|
#1 |
|
Llandós cum laude
|
Alicante: nuevo P.G.O.U.
Abro este hilo para que vayamos poniendo todas las noticias, sugerencias, o lo que se nos ocurra, que vayan saliendo sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, importantísimo documento para el desarrollo de la ciudad en los próximos años y por lo tanto, para la vida de sus habitantes...
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Llandós cum laude
|
Edificios a proteger: Casco antiguo I
Dentro del futuro PGOU, me gustaría que se ampliase y bastante, la lista de edificios protegidos, para que no siga pasando lo que ahora, que se han derribado multitud de edificios que no tenían ningún tipo de protección. La ciudad de Alicante no se caracteriza por la especial abundancia de patrimonio artístico y/o antiguo. Aunque yo sé que habrá mucha gente que no estará de acuerdo conmigo en esta lista de edificios, yo creo que tienen su mérito, por muchas causas, unos porque son antiguos, otros porque tienen algún elemento de valor, los otros porque representan el inicio de la modernidad en la ciudad. Algunos estarán bien conservados, otros no tanto, pero en todo caso, yo creo que tienen un valor, ya sea arquitectónico, ambiental, sentimental y que por ello, vale la pena conservarlos, restaurarlos respetando al máximo las pautas que siguieron sus creadores, para que sigan luciendo (o recuperen su esplendor perdido).
El primero que propongo, no es de los más polémicos, a casi todo el mundo le gusta y no tiene en absoluto ningún tipo de protección. Cualquier día a los propietarios, les puede dar por arrancar los azulejos y tirarlos a un contenedor o venderlos y enlucir el espacio que dejen libre o poner una carpintería de aluminio y persianas enrollables, en vez de las mallorquinas de madera. Además de los propios azulejos (hay más de 90 murales de todos los tamaños), las fachadas lateral y posterior, son una auténtica obra de arte. Es el edificio de Ingeniero Lafarga 1, Explanada y San Fernando del arquitecto Juan Guardiola Gaya, acabado en 1969. Los murales son de María de la Asunción Falcó y Capilla. Aquí van algunas fotos de las fachadas: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 01Agraït a Carles, per l'ajuda amb les fotos. Last edited by Elkiko; November 20th, 2008 at 09:37 AM. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
Yo me había fijado en este edificio de la Explanada, y la verdad es que dentro del estilo "postmodernista", es de lo mejorcito de la zona.
|
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Registered User
|
Quote:
Lo que no se es si estan protegidos tienen alguna subencion para restaurar y todo eso. |
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Llandós cum laude
|
Edificios a proteger: Casco antiguo II
Aquí hay otro, de 1957 obra de Francisco Muñóz Llorens, en el que tuvo su despacho profesional. Recientemente restaurado, aunque sin los colores originales.Milagrosamente intactas las terrazas: sin ningún acristalamiento.
Explanada 7/Alberola Romero 5 y San Fernando 15: ![]() 02
Last edited by Elkiko; November 20th, 2008 at 09:38 AM. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
Para mi este edificio en concreto creo que rompe bastante la estética , delicada ya de por si, de la explanada
Sinceramente, creo que este edificio debería tener 2 o3 plantas menos, porque rompe la línea claramente de la fachada explanadera. Aunque creo que tiene un valor en si mismo, creo que , como en otros casos, sería necesario, igualar las alturas, para que no parezca una dentadura " mellada ". ¿ Tu qué opinas?.
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Este no lo protegería yo
Creo que este edificio debería tener , al menos, 2 alturas menos, puesto que sobresale demasiado. Es lo que yo creo, porque veo esta fachada litoral como un dentadura "mellada". ¿ Tu qué opinas?. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
#8 | |
|
Registered User
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Llandós cum laude
|
Edificios a proteger: Casco antiguo III
Conjunto de edificios históricos, de la C/Mayor:
Mayor 11/Muñoz: 03Mayor 13/Muñoz: 04Mayor 15: 05Mayor 21, una de las fachadas más bonitas de Alicante, con el mejor esgrafiado de toda la ciudad: 06Mayor 23: la sede de los míticos Turrones Teclo. Además de la fachada del edificio, el letrero de cristal y la decoración de la tienda de los años 40-50, deberían de conservarse. En grave peligro de destrucción, hay carteles anunciando la venta de pisos...
Last edited by Elkiko; November 20th, 2008 at 09:43 AM. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
Juenr no me habia fijado jamas en la fachada esa con los dibujitos parece una casa mora. Eso en Barcelona seria un monumento intocable. Kiko estas seguro que no esta protegida????
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
|
Ups, lo siento, había publicado aquí por equivocación.
Last edited by Albfrta; July 21st, 2008 at 12:28 PM. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
CENSORED MEMBER
|
Y yo que pensaba encontrarme aqui con planos , sectores , Pais Paus... etc y lo que veo son solamente los famosos balcones .... que lástima de vida ...jajaja
Aliskander por dios!!! quiero planos!!!!!!
|
|
|
#13 |
|
Llandós cum laude
|
Un PGOU, no son sólo los PAUs y demás planes parciales, es una ordenación del territorio, en cuanto todas las características del mismo y de la ciudad existente y una normativa muy extensa que afecta a las nuevas zonas y a las antiguas. De todas formas, para eso está este hilo, para tocar todos los aspectos del nuevo plan, así que cuando tengas los planos, pues los pones que serán bien recibidos, claro. Y no solamente los planos, la normativa escrita también es muy importante.
|
|
|
|
|
|
#14 | |
|
El año de la Apostasía
|
Quote:
No sé si los estudios de arquitectura tendremos acceso a los planos antes a través del colegio. En cuanto tenga algo lo cuelgo.
|
|
|
|
|
|
|
#15 | |
|
CENSORED MEMBER
|
Quote:
( y coje mis gracias )
|
|
|
|
#16 |
|
Ilicitano sin motorizar
|
Si ya ha dicho Alperi que hasta después de verano no iba a dar a conocer los planos a la oposición, así que está difícil conseguirlos por ahora. Igualmente yo sigo buscando, cuando tenga algo los colgaré.
...Evermore - (I see me through your eyes) - I see me through your eyes - (Living through life flying high) Your love shines the way into paradise - So I offer my life as a sacrifice And live through your love - And live through your life I see you - I see you TRAMElx, Blog reivindicativo del tranvía y del transporte urbano de Elche |
|
|
|
|
|
#17 |
|
observador urbano
|
EDIFICIOS A PROTEGER
Bueno, no tengo mucho ancho de banda, (estoy con un wifi llamémoslo... "prestado")por lo que no puedo subir imágenes, así que haré una lista, e iré editándola cuando pueda colgar las fotos (tardo muchísimo en subir cada una).
En este enlace podéis consultar la actual ordenanza de Edificios Protegibles, y los catálogos de elementos, edificios y conjuntos protegidos: http://www.alicante-ayto.es/urbanismo/home.html (tenéis que darle en la izquierda a Planeamiento de Protección) Estos son los elementos protegidos de grado 1 (muchos ya han desaparecido...). Están en el centro, no sé si es que no protegieron más o es que no hicieron un plano con todo... ![]() ![]() Estos son los del grado 2 (detalle del centro tradicional) ![]() ![]() Debe haber por algún sitio algún documento con las protecciones del casco antiguo, pero no lo localizo. Aparte van las torres de la huerta, y el poblado de tabarca. Igual algún edificio ya está protegido, por lo que si es así, decídmelo y lo quito: - Puerto: Edificio de Sanidad, fachada del antiguo varadero, viviendas de Heliodoro Madrona, muro de sillares del dique de levante (cubierto por el paseo volado para la Volvo), Mareógrafo, casa del practicante del puerto (no estoy seguro de si se llama así, está en el tramo final del muelle de levante, pasado el meliá) - Casa del Mar (Avenida de Loring): un buen exponente del brutalismo del hormigón. Se podrían añadir al grupo la central de telefónica de la Albufereta. - Conjunto del Instituto y escalinata del Jorge Juan - Viviendas Originales del Barrio de Benalúa - Edificio de Aguas de Alicante en Calle Alona - Caseta de cubierta del Depósito de Aguas de Alicante junto al Rico Pérez - Sanatorio del Perpetuo Socorro - Edificio de Sanidad en Campoamor - Harineras de Benalúa - Silo de San Blas - Iglesias de San Blas, Babel, Mil Viviendas, Playa de San Juan y Complejo Vistahermosa - Edificio de viviendas de militares entre Calle del Teatro y Pascual Pérez - Colegio de la Aneja - Colegio de Huérfanos de Ferroviarios - Juzgados de Benalúa - Chimeneas de Cerámica Borja en Carretera de Madrid - Puente de piedra sobre barranco de las ovejas (por donde pasan los trenes para entrar al puerto desde Renfe) - Conjunto de Túneles de piedra del trenet en la Cantera - Viviendas de Heliodoro Madrona en el Puerto - Terminal de Cruceros del puerto (estructura similar a la Estación de Autobuses. Aunque esté rehabilitada y con una ampliación chulísima, no sé si está protegida) - Conjunto del Cementerio de la Virgen del Remedio (fachada principal, espacios abiertos, jardinería, capillas y mausoleos...) - Edificios de Fco. Muñoz Llorens en Avenida de la Estación/Luceros, Angel Lozano, Avenida de Aguilera (2 frente a Mercado de Benalúa) - Colegios: Teresianas en Avda. Denia (Arquitecto Rafael de la Hoz) Jesuitas (Miguel López), Salesianos (Fco. Muñoz), CESA (Juan Antonio García Solera), ONCE (Julio Ruiz Olmos), Jesús María, Instituto Politécnico, - Torre Vistamar (evitemos en lo posible que a alguien se le ocurra tirarla por la ley de costas) - Conjunto de Casas palaciegas en calle castaños - Conjunto de viviendas burguesas en Benito Pérez Galdós y plaza oliveretes - Viviendas burguesas en Calderón de la Barca - TODA la fábrica de tabacos (se quieren cargar una buena parte de las naves) - Colegio de Campoamor, Instituto Sismológico, Chalet del Cañaveral y viviendas de planta baja adyacentes al mismo. - Edificios varios en la Rambla y adyacentes (son muchos!!) - Instalaciones de la refinería La Británica (depósitos internos y externos) |
|
|
|
|
|
#18 |
|
Ilicitano sin motorizar
|
Aquí está el avance del PGOU que colgué hace unos meses.
Este avance ya tiene unos años, es de junio de 2002 ![]() ![]() ![]() No es el PGOU pero bueno... como tentempié no está mal.
...Evermore - (I see me through your eyes) - I see me through your eyes - (Living through life flying high) Your love shines the way into paradise - So I offer my life as a sacrifice And live through your love - And live through your life I see you - I see you TRAMElx, Blog reivindicativo del tranvía y del transporte urbano de Elche |
|
|
|
|
|
#19 | |
|
Llandós cum laude
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Ilicitano sin motorizar
|
Pero hay muy pocos planes generales colgados, casi todo son planos catastrales, después hay alguno PGOU pero la mayoría están en ráster. A ver si aprenden de dos pequeñas ciudades que ya lo tiene colgado el DWF. No recuerdo que ciudades eran, alguna ciudad de la Vega Baja y otra de la Hoya de Castalla.
|
|
|
![]() |
| Tags |
| alacant, pgou, urbanismo |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|