daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Temas Generales > Nuestros Edificios

Nuestros Edificios Índice de estructuras completas

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 5 votes, 5.00 average.
Old July 15th, 2008, 02:50 AM   #1
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 133

Arrow IGLESIA EL CALVARIO | San Salvador

IGLESIA EL CALVARIO
Arte gotico por excelencia

FOTO PRIPIEDAD DE Daleduro

"La iglesia El Calvario, en el centro de San Salvador, es un legado cultural"

La iglesia de El Calvario contiene vestigios de grandeza arquitectónica y ornamental desde sus cimientos, desde que el 10 de agosto de 1660, fray Payo Rivera, obispo de Guatemala y Verapaz, dio la autorización para la construcción del templo. El propósito fue atender las festividades de cuaresma y Semana Santa.

En el siglo XVII la primera iglesia de El Calvario medía 16 varas y estaba a la orilla de la ciudad, en la ubicación actual. Se había edificado de cal y canto...

La Antigua iglesia fue destruida por el terremoto de 1854. La segunda se construyó de madera, pero fue consumida por un incendio el 24 de enero de 1908. Algunas de las imágenes fueron rescatadas, entre ellas las de Gestas, el ladrón malo.

Después se erigió una ermita provisional, pero al mismo tiempo se dieron los primeros pasos para la construcción de un templo de cemento armado, siguiendo las líneas tradicionales de la arquitectura italiana y española: el gótico, arte religioso por excelencia. Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero Augusto Baratta.

En 1925 fue nombrado como vicario de la iglesia el padre somasco Juan Garacino. De él contaba el padre Agustín Griseri, quien fuera párroco de ese templo, que era “tan bueno como el marquesote”.

Tres veces por semana hacía un recorrido por los mercados pidiendo limosna y otras tantas visitaba las casas de los feligreses.

En su tiempo se terminó de construir el extremo norte de la iglesia. Se edificaron cuatro altares y se dotó al templo de una cúpula con vidrieras de color provenientes de la casa Albano Macario, de Turín, Italia.

En la monografía de la iglesia El Calvario, el padre Agustín Griseri relata que el sábado 29 de mayo de 1932 se inauguró la primera parte de la iglesia: “... Cuando ingresamos al templo brotó de todos los corazones al unísono un grito de amor: ¡Viva el Divino crucificado! ¡Viva el Santo Patrono!”.

De 1938 a 1950 se concluyó la obra, que fue consagrada por monseñor Luis Chávez y González el 20 de enero de 1951.

El templo tiene 64 metros de largo por 52 de ancho. Constituye una joya arquitectónica en el centro histórico de la capital. Es un punto de partida del desarrollo arquitectónico y de la tradición religiosa de San Salvador desde sus más remotos orígenes en 1660. Su tercera construcción gótica, de cemento armado, es un testimonio fervoroso de la vida añeja de la capital en el siglo pasado.

Iglesia y monumento a la religión, piedra secular y venerable, estética de alta calidad indiscutible, para darse y darnos un perfil bueno y sin duda amoroso de lo que ya tenemos entrañado y forma parte imperecedera de nosotros.

Una visita al interior de la iglesia El Calvario representa un recorrido y un viaje a lo eterno, a lo misterioso y a lo profundo de un pasado invaluable que se niega a morir

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr
El piso, los altares y el vía crucis están hecho de mármol de carrara, traído de Italia con ayuda del ingeniero Baratta.

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Detalles de los confesionarios de La Iglesia

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Debe destacarse además el baptisterio traído de México, cuya capilla contiene tres ángeles que representan la fe, la esperanza y la caridad. Ellos llevan una custodia, un ancla y un corazón. En los extremos se pueden apreciar el Mar Rojo y el río Jordán. Todo elaborado por el pintor Marcelino Carballo. El baptisterio fue consagrado el sábado de Gloria de 1945.

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

La iglesia cuenta con varios altares. La cruz del altar mayor que está en el centro fue elaborada y engalanada con plata. La historia dice que todos los calvareños llevaron al templo utensilios de plata, como tenedores, cucharas, tazones, que fueron fundidos y se obtuvieron 180 libras. Corría el año 1934.

IGLESIA EL CALVARIO DE SAN SALVADOR
EL SALVADOR

.

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+

Last edited by -*Casa Saboya*-; November 12th, 2010 at 10:56 PM.
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 15th, 2008, 03:41 AM   #2
scarpio
NO PUEDO VIVIR SIN TI!!!!

scarpio's Avatar

Likes (Received): 37

Que fotos mas exclusivas casa!!
Me gusta el diseno interno de la iglesia,tiene algo similar con la de Santa Ana.
Auque podia equibocarme,pues no he podido ver esta joya arquitectonica en persona.
Old July 15th, 2008, 03:46 AM   #3
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

vere si encuentro una foto Scarpio pero si tienes razon el diseño es muy similar al igual que sus Altares

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old July 15th, 2008, 05:15 AM   #4
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 0

Me encanta!!!! Yo nunk he ido... me da miedito x ahí... =\ ... dicen q x ahí qda el merkdo negro...

Gracias Casita x el recorrido en imagnes!!!! Sin duda q el Neogótico es una gran cosa!!! Creo q esta es la iglesia + bonita del SS antiguo... simplement encantadora... lástima q sea pqña...

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2008, 06:06 AM   #5
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 930

WoW!!!
Que imagenes mas espectaculares Casa!
Hay unas tres o cuatro imagenes que no tienen nada que envidiarle a las grandes catedrales europeas!
Es sin duda un tesoro capitalino unico en su genero, casi me atreveria adecir que al menos en su interior me parece mas espelndida que la catedral de Santa Ana.

excelente trabajo Casa! has logrado capturar la belleza de esta joya gotica de San Salvador.

.
Old July 15th, 2008, 07:11 AM   #6
Rago
Registered User

Rago's Avatar

Likes (Received): 715

yo pienso igual el interior es mejor que el de la catedral de santa ana. fotos de afuera mejor ni pidamos ya que es algo que no queremos ver :-(
buenale Casa
lo que me preocupa son esos celestes que estoy viendo no se si es la luz que entra con ese tono a traves de los cristales. ojala no vayan a salir con colorcitos...
Rago no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2008, 08:56 AM   #7
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 3

Hermosa, sin duda !!! Una de las iglesias mas ricas en decoracion del centro capitalino.
Claro, los altares podrian estar mas acordes al estilo de la construccion.
Una face-lift a la sistema de iluminacion no le caeria nada mal tambien.....
Mas tarde hablo mas de este bolado.......quiero ver las imagenes mas de cerca !!

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2008, 08:27 PM   #8
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 727

Quote:
Originally Posted by Zven View Post
Me encanta!!!! Yo nunk he ido... me da miedito x ahí... =\ ... dicen q x ahí qda el merkdo negro...

Gracias Casita x el recorrido en imagnes!!!! Sin duda q el Neogótico es una gran cosa!!! Creo q esta es la iglesia + bonita del SS antiguo... simplement encantadora... lástima q sea pqña...
Si es verdad alli se mantienen los coyotes (asi les dicen) comerciantes que venden cosas robadas, pero dejenme comentarles que alli fueron los primeros que vendian peliculas pirateadas en formato VHS.

Esta iglesia me encanta Casa no tenes mas fotos del exterior, se parece a la iglesia notre dame
Old July 15th, 2008, 08:28 PM   #9
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Rago View Post
yo pienso igual el interior es mejor que el de la catedral de santa ana. fotos de afuera mejor ni pidamos ya que es algo que no queremos ver :-(
buenale Casa
lo que me preocupa son esos celestes que estoy viendo no se si es la luz que entra con ese tono a traves de los cristales. ojala no vayan a salir con colorcitos...
No rago............los colores pasteles y celestes solamente es luz de los vitrales........la iglesia de por si es Gris.....suave por ello fotografie los vitrales para que vean como entra la luz y da color a las bobedas

Old July 15th, 2008, 08:32 PM   #10
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Arrow

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
Si es verdad alli se mantienen los coyotes (asi les dicen) comerciantes que venden cosas robadas, pero dejenme comentarles que alli fueron los primeros que vendian peliculas pirateadas en formato VHS.

Esta iglesia me encanta Casa no tenes mas fotos del exterior, se parece a la iglesia notre dame
Mira con lo que dice ZVEN yo la verdad no vi ningun mercado negro solo champas al costado de la iglesia hay un enorme rotulo que dice "CENTRO COMERCIAL JOSE SIMEON CAÑAS" y es en readlida un tumulto de champas..........y pues no tube el valor te lo juro no tube el valor de tomarle a fuera del templo tampo nadie de los que fuismos........no mas nos dejaron en la entra...........y zaz corrimos al interior y preguntamos por la oficinas y ya nos recibieron

Old July 15th, 2008, 08:33 PM   #11
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Rago View Post
buenale Casa

si te das cuenta las fotos que tome con Flash se ve el color original ya que opaca la iluminacion de los vitrales pero las que estan sin flash ya se aprecian los colores de los vitrales

Old July 15th, 2008, 09:19 PM   #12
doogie's
BANNED

Muy bonita e impresionantes interiores. Excelentes detalles architectonicos goticos, poco visto en nuestro pais.
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2008, 09:40 PM   #13
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

No se como sera en vivo,.. pero puedo apreciar que la nave principal es vasta, se ve enorme y alta.

Lo que mas me sorprendio fue el area del altar, pense que seria mas sobrio, pero tiene mucho detalle precioso en marbol.

Esta foto esta lindisima!

Thanks Casa, cmo siempre,... excelente thread!

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2008, 12:34 AM   #14
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 373

Que preciosidad de iglesia, se merece un entorno ordenado y que no de miedo ir a visitarla. De plano que cada dia me siento mas frustrado con lo de las ventas, y eso que entiendo la necesidad de la gente por ganarse la vida, pero no a costa de tanto problema que se crea. De plano que deberiamos de comenzar un movimiento patriotico para crear presion y que se sanee el centro de la ciudad.
etc está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 16th, 2008, 12:55 AM   #15
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*- View Post
Mira con lo que dice ZVEN yo la verdad no vi ningun mercado negro solo champas al costado de la iglesia hay un enorme rotulo que dice "CENTRO COMERCIAL JOSE SIMEON CAÑAS" y es en readlida un tumulto de champas..........y pues no tube el valor te lo juro no tube el valor de tomarle a fuera del templo tampo nadie de los que fuismos........no mas nos dejaron en la entra...........y zaz corrimos al interior y preguntamos por la oficinas y ya nos recibieron
Si vos... es q aún no son lo suficientment descara2 como para ponerle un rótulo q diga Merkdo Negro... ... tampoco es un lugar asi como negro... supuestament es como cualquier pasag d esos q ves con vitrinas y ropa en los la2... pero es contrabando... pero bueno olvidmos ec tma... concentrémonos en la blleza d la Iglesia El Calvario!!!

En SM la Iglesia El Calvario es en estilo mezquita con neogótico(como c llama ec movimiento, c me ha ido el nombre...); la d SA si no me equivoco es aqlla q esta pintada d marrón... o la estoy confundiendo???

Me pregunto si esta iglesia tiene el título d Patrimonio Nacional? Dbería d...

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2008, 01:15 AM   #16
doogie's
BANNED

que le paso a las lamparas de cristal de murano? Se las habran robado o nunca las tubo? Un must de estas iglesias antiguas [o cristal antiquo] ...creo que vi una por ahi, pero como que le hace falta mas, hmmm
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2008, 01:39 AM   #17
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 448

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*- View Post
hay dios carlos, jajaja si la gente no te iba a comer xD.

Te perdés de la experiencia urbana callejera jaja, ir a ver los especieros de la par de la iglesia, el pasaje cañas a la par donde hay de todo en electronicos y a excelentes precios. Oir a las viejas delantanadas y enchancletas putear a medio mundo y ofrecer la cachada a 3 por "cora". jaja.
"Cuanto más pequeña es una sociedad, más escasos serán los distintos partidos e intereses que la componen; cuanto más escasos son los distintos partidos e intereses, más frecuente es que el mismo partido tenga la mayoría; y cuanto menor es el número de individuos que componen esa mayoría y menor el círculo en que se mueven, mayor será la facilidad con que podrán concertarse y ejecutar sus planes opresores." James Madison, El Federalista X, 1787 .
Enlightened no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2008, 10:21 PM   #18
OnTheEdge
of creative minds!

Likes (Received): 9

Excelente coleccion fotografica de tan valiosa joya arquitectonica. De verdad que ojala se pudiera resolver el problema de las ventas en la calle para poder valorar apropiadamente tanto este como otros monumentos arquitectonicos de nuestra ciudad..
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old July 16th, 2008, 11:27 PM   #19
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 727

Quote:
Originally Posted by ®Aguiluz View Post
hay dios carlos, jajaja si la gente no te iba a comer xD.

Te perdés de la experiencia urbana callejera jaja, ir a ver los especieros de la par de la iglesia, el pasaje cañas a la par donde hay de todo en electronicos y a excelentes precios. Oir a las viejas delantanadas y enchancletas putear a medio mundo y ofrecer la cachada a 3 por "cora". jaja.
Y escuchar a los coyotes decir que vende muchacho que vende, mira casa si yo creo que alli ya tienen el nuevo iphone
Old July 17th, 2008, 12:18 AM   #20
Enlightened
SUPERMOD

Enlightened's Avatar

Likes (Received): 448

Quote:
Originally Posted by EMH View Post
Y escuchar a los coyotes decir que vende muchacho que vende, mira casa si yo creo que alli ya tienen el nuevo iphone
iphone, ps3, xbox360, wii, psp, de todo
shhtt maitro qué vende?, jaja ahi por la "picsa" una cuadra atras de la iglesia, y dentro del pasaje cañas.
"Cuanto más pequeña es una sociedad, más escasos serán los distintos partidos e intereses que la componen; cuanto más escasos son los distintos partidos e intereses, más frecuente es que el mismo partido tenga la mayoría; y cuanto menor es el número de individuos que componen esa mayoría y menor el círculo en que se mueven, mayor será la facilidad con que podrán concertarse y ejecutar sus planes opresores." James Madison, El Federalista X, 1787 .
Enlightened no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cultura en el salvador, el salvador centroamérica, el salvador impresionante, iglesias de el salvador, san salvador el salvador

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules