daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Retroceder   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte STM | Autopistas y Carreteras | T. Marítimo y Fluvial | T. Férreo | T. Aéreo | Otras Obras



Respuesta

 
Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 6 votos, 4,83 de promedio.
Antiguo 17-07-2008, 14:19:51   #1
fabriziocg79
Junior Tu papá
 
Avatar de fabriziocg79
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Ubicación: Cartagena de Indias
Mensajes: 2.425
Likes (Received): 88

BARRANQUILLA | Puerto Marítimo y Fluvial

Primer buque en Palermo



La decisión del Conpes de autorizar el desarrollo portuario entre Bocas de Ceniza (Atlántico) y la zona de Calamar (Bolívar), para aprovechar el río Magdalena, comienza a dar sus primeros frutos.

En efecto, el próximo lunes llega el primer buque al nuevo puerto. Se trata de la Sociedad Portuaria de Palermo del Grupo Coremar del empresario Saverio Minervini. Es también el primer puerto en la margen oriental del río Magdalena. Los anteriores se habían desarrollado y expandido en la zona occidental del Río. La Sociedad tiene una concesión a 30 años.

El primer barco que recibe la Sociedad Portuaria Palermo, en jurisdicción del departamento del Magdalena, trae la grúa que se usará para el cargue y descargue en el muelle.Su inversión fue de 4 millones de euros. Viene del puerto de Amsterdam (Holanda). Salió el 4 de julio. Es de última tecnología y tiene capacidad para 120 toneladas.

Dos meses después de este arribo, se inicia de manera formal la etapa comercial del puerto, ubicado frente a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

La primera fase ha tenido una inversión de 50 millones de dólares. Ayer se comprobó que todavía se trabaja en la adecuación de la zona de atraque. Son inicialmente 300 metros de muelle. Es una placa sólida y estructura de concreto.

De la misma manera se están desarrollando cinco hectáreas, incluyendo la zona para contenedores, carga general, edificio administrativo.

Una segunda etapa demandará una inversión de otros 70 millones de dólares para un total de 120 millones de dólares.

El área total del terminal son 40 hectáreas. Esto incluye 1.050 metros de muelle, de los cuales 750 metros son para carga general, graneles y contenedores, y otros 300 metros para un muelle de líquidos.

A ello se suma un área de apoyo al terminal que son 57 hectáreas para desarrollo logístico, un parque industrial y una zona especial para el sector petroquímico.

En la primera etapa trabajará con carga general y contenedores, para la segunda se atenderá la parte de graneles y líquidos. En el primer año espera mover 400.000 toneladas.

Luz Marina Sagre, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, dijo que la llegada de la embarcación con la grúa es de enorme importancia porque "tenemos los permisos de la Dian, Dimar, Superpuerto y Cormagdalena".

"Estamos en un proceso de comercialización. La economía está en un buen momento y hay carga para todos los puertos", afirmó la ejecutiva.

De acuerdo con Sagre, Palermo es un alivio a todas las dificultades y deficiencias de infraestructura portuaria. Para Sagre la ventaja de este terminal es que es su ubicación estratégica: más cercano a la Troncal del Caribe y una profundidad natural entre 36 y 40 pies (12 metros) en la zona de muelles, además no está en la zona urbana.

De manera oficial, el puerto puede recibir buques de 30 pies, que representan 9,14 metros. Se espera llegar a 36 pies de calado autorizado una vez terminen las obras que se ejecutan ahora en Bocas de Ceniza.

Todos los trabajadores que laboran en las obras civiles son de Palermo, un corregimiento del Magdalena. La primera fase generará 70 empleos. Se espera que alrededor de la Sociedad se establezcan otras industrias afines y generen más trabajos.

Aunque el terminal está ubicado en el área del Magdalena, desde el punto de vista aduanero y portuario será servido por la Dian en Barranquilla y el Consorcio de Pilotos Prácticos, ubicado en Las Flores.

El gerente del Consorcio de Pilotos, Capitán de Navío (r), Álvaro Mendoza, dijo que con Palermo se hace más competitivo el puerto de Barranquilla, en beneficio de todos "uniéndonos con el país usando el Río".

"En la medida en que se fortalezcan las dos orillas con terminales, estamos fortaleciendo a Barranquilla", aseveró el ex oficial de la Armada.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con Palermo "se acaba la restricción mental en materia de desarrollo portuaria en el oriente del Río por cuestiones ambientales".

Este nuevo terminal va a cambiar toda la actividad económica porque tiene una profundidad natural de 40 pies y ello es una ventaja, concluyó.

Segundo radar en el puerto

La Dirección General Marítima (Dimar) confirmó la instalación en cuatro meses de un segundo radar para controlar la actividad marítima y fluvial río arriba del Magdalena.

El anuncio lo hizo el director general de la Dimar, contralmirante Jairo Peña, quien ayer estuvo recorriendo las obras y el puerto.

El nuevo radar, bajo el liderazgo de la Consejería Portuaria de Barranquilla, cubrirá el Río, hasta el Puente Pumarejo. Su alcance es de 15 millas, unos 22 kilómetros.

El primer radar cubre la parte marítima, hasta más allá de Bocas de Ceniza y en el Río hasta Las Flores. Está funcionando desde hace año y medio. Su alcance es de 20 millas, unos 35 kilómetros de distancia.
La Dimar aportará los recursos para construir la nueva sede de la Capitanía de Puerto en la zona de Las Flores.

Existe una tercera etapa y consiste en la instalación de cámaras de seguridad en los últimos 22 kilómetros del Río, que comprende el canal de acceso al puerto.

El director de la Capitanía de Puerto, capitán de Fragata Juan Roa, dijo que la entrada en operación de la Sociedad Portuaria de Palermo es una gran oportunidad para Barranquilla y el Magdalena.

Según el oficial de la Armada, una de las ventajas de este terminal es que los buques pueden descargar a babor (lado izquierdo), lo cual no se puede hacer en ninguno de los terminales en el Atlántico.

Las condiciones del canal navegable son excelentes. Hace tres años no hay encallamientos ni desvíos de barcos hacia puertos vecinos por problemas de sedimentación.
__________________
NASTRO AZZURRO

Última edición por Jan Del Castillo fecha: 22-09-2011 a las 20:27:55 Razón: Visualización.
fabriziocg79 no está en línea   Responder Con Cita

Sponsored Links
 
Antiguo 17-10-2008, 11:58:38   #2
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

BARRANQUILLA: Sociedades Portuarias & Muelles

En 38 kilómetros del río Magalena habrá 25 concesiones portuarias



Grafica muestra las diferentes sociedades portuarias y muelles de carga, a lo largo del rio Magdalena por Barranquilla

En los 38 kilómetros que hay entre el puerto de Pimsa en el municipio de Malambo y Bocas de Ceniza en Barranquilla hay 25 concesiones portuarias.

Se le esta haciendo seguimiento a cuatro concesiones por parte del DAMAB, aunque quedó claro que su gestión no abarca las 12 ó 13 licencias que ha otorgado esa entidad.

No se trata de dar 20, 30 ó 40 licencias para construir puertos terminales sin ningún control, es mucho más eficiente si se construyen uno o dos puertos tecnificados”.

La proliferación de puertos no aportan a la economía de escala y no contribuyen el manejo ambiental.

Las autoridad departamental es optimista de que Barranquilla se convierta en un destino portuario pero se debe evitar la proliferación de puertos pequeños y licencias ambientales.

El Distrito de Barranquilla se pronuncio diciendo que las regalías de la concesión de los puertos puedan ser invertidas en vías, “en un verdadero corredor portuario”. Con ello se levantaría la restricción de ser utilizadas solo en saneamiento básico y reforestación.

Al sumar las 4 licencias que decía el Director del Damab que estaba revisando con las 4 de Minambiente, se preguntó: ¿Y las otras licencias que se autorizaron, quién las controla? De allí esta conclusión.

* fabriziocg79, gracias por haber iniciado este hilo sobre las sociedade portuarias en Barranquilla. Tienes un mensaje de mi parte, leelo por favor !
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2008, 16:23:18   #3
fabriziocg79
Junior Tu papá
 
Avatar de fabriziocg79
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Ubicación: Cartagena de Indias
Mensajes: 2.425
Likes (Received): 88

$90 mil millones costará nuevo corredor portuario

Bogotá. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, anunció el cierre del acuerdo con el Gobierno Nacional para la construcción del corredor portuario entre Bogotá y la capital del Atlántico.

Estaba reunido con el viceministro de Trasporte, Gabriel García, para cerrar el proyecto de corredor portuario entre Barranquilla y Bogota, dijo el burgomaestre.

Así mismo, el alcalde barranquillero indicó que el costo aproximado del proyecto es de alrededor de 90.000 millones de pesos.

Los diseños ya están listos y el corredor permitirá transitar por seis o siete concesiones portuarias, con potencial para recaudar entre 20.000 y 30.000 millones de toneladas al año, de acuerdo con el mandatario barranquillero.

Por otro lado, Char Chaljub hizo referencia a los recursos que recientemente el Ministerio de Hacienda autorizó para la Región Caribe, frente a lo cual indicó que a Barranquilla directamente no le correspondió nada. Sólo se vieron beneficiados Salgar y Puerto Colombia, explicó.

Finalmente, el alcalde habló sobre las concesiones de alumbrado público en la capital del Atlántico e insistió en que estos son proyectos que aún son irregulares y tienen una visión económica nociva

Por otro lado, señaló que en este momento se está realizando la avenida Circunvalar con el objetivo de crear competitividad y cercanía en la ciudad. En el momento se está en la segunda fase de la ampliación de esta vía que comunica la zona industrial. PP
__________________
NASTRO AZZURRO
fabriziocg79 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 23-10-2008, 20:57:11   #4
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Un objetivo: Las 25 concesiones portuarias por el rio Magdalena

Una de las noticias anteriores habla de 25 concesiones portuarias operando y otras para operar desde PIMSA, Malambo, hasta Bocas de Ceniza. Interesante referente para brindar un conocimiento mas amplio y profundo de cada una de estas instalaciones portuarias en Barranquilla, situadas a lo largo de su canal navegable maritimo y fluvial. Este es el objetivo de este tema !

SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BARRANQUILLA- SPRB-


Barranquilla, ciudad de industria y comercio al norte de Suramérica, fue convertida en el primer puerto del país a finales del Siglo XIX, con la construcción de un extenso muelle en Puerto Colombia en sus inicios.

La ciudad, como principal puerto, permitió la entrada de revolucionarios inventos y numerosas corrientes migratorias extranjeras que se vincularon estrechamente a su actividad comercial e industrial.

En 1.936 se inaugura el Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla, a 22 Kms. de la desembocadura del Río Magdalena, con el fin de alimentar vía fluvial, aérea y terrestre, al interior de nuestro país.
Administrado inicialmente por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, pasó posteriormente a manos de la empresa Puertos de Colombia – Col puertos-.

En 1.991 se creó la Ley 1ra para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización. A partir del 13 de Diciembre de 1.993, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. recibió en concesión por 20 años, el Terminal Público Marítimo y Fluvial de la ciudad de Barranquilla.

Logo


Una panoramica de las instalaciones de SPRB


Mision de SPRB es prestar servicios en actividades de cargue y descargue



SPRB desarrolla programas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los terminales maritimo y fluvial


Vision de SPRB es llegar a ser el puerto martimo y fluvial mas seguro y eficiente del pais.


Actividades se realizan con eficiencia, seguridad, innovación y versatilidad, utilizando tecnología y sistemas portuarios apropiados.


La actividad porturia en SPRB es continua, dia y noche, para cargue, descargue, almacenamiento y envio de despachos de carga
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 24-10-2008, 23:21:35   #5
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Cormagdalena y una draga disponible para Barranquilla

CORMAGDALENA ESTUDIA CONSECUCION DE NUEVA DRAGA PARA PUERTO DE BARRANQUILLA


Cormagdalena estudia la posibilidad de comprar una draga para el Puerto de Barranquilla, respondiendo a sugerencias del Ministro de Transporte y al poco interés que han mostrado particulares en participar en la licitación para el dragado del canal de acceso.

Aunque desde hace varios meses el canal de acceso no ha necesitado dragarse, pues las obras de profundización están mostrando buenos resultados, Cormagdalena es consciente que lo más conveniente, es tener una draga disponible para cubrir cualquier eventualidad.

Así lo reconoció el director de la entidad, Horacio Arroyave, quien dijo que lógicamente es una draga que cuesta cerca de 60 mil millones de pesos con los que no cuenta la entidad, pero que tendrían que empezar a prever la posibilidad de comprarla, inclusive con vigencias futuras como actualmente están comprando algunas dragas para el mantenimiento del Río Madgalena pero en la zona fluvial.

Arroyave expresó que se abrió una nueva licitación por mil 500 millones de pesos para el dragado del canal de acceso, en vista que la licitación pasada se declaró desierta, ya que lamentablemente no hubo oferentes, porque al parecer las firmas colombianas y la misma Sociedad Portuaria de Barranquilla tienen las dragas ocupadas y no les interesó participar.

'La licitación se volvió abrir en estos momentos, estamos esperando que haya mayores oferentes, si se vuelve a cerrar y se declara desierta, tendré que reunirme con el Ministro de Transporte a ver qué hacemos', declaró el doctor Arroyave.

El director de Cormagdalena comentó que la licitación se cerrará en unos quince días, en tiempos más cortos porque necesitan definir si va a ver nuevos oferentes, saber si van a tener el contratista para dragar cuando se haga necesario, sobre todo en las épocas de enero a marzo.

Comunicó que la entidad a su cargo en estos momentos tiene recursos disponibles de mil 800 millones de pesos y podrían arbitrar otros recursos para adicionarlos al contrato, de ser el caso.

Mayores recursos

En cuanto al tema de los trabajos para contrarrestar las inundaciones en los municipios, Horacio Arroyave comentó que con el Gobierno Nacional están buscando reforzar en determinado momento los recursos para poder atender oportunamente todo este tipo de obras que se requieren.

'Los recursos de Cormagdalena son escasos, es algo que la comunidad, los alcaldes y gobernadores no conocen. 50 mil millones al año para un río que tiene 1.500 kilómetros de largo y para atender 128 municipios es escaso. Eso lo tienen 3 o 2 municipios grandes, inclusive del Atlántico', concluyó.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2008, 01:11:41   #6
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Declarada desierta licitacion para dragado

Por segunda vez declarada desierta la licitacion para dragado


Declarada desierta licitación para el dragado del Canal de Acceso

En dos oportunidades ha declarado Cormagdalena desiertos los procesos públicos para la contratación del mantenimiento del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, en la primera oportunidad se adelantó la licitación pública No. LP-004-08 por valor de $ 1.817.559.685 con un plazo de ejecución de seis (6) meses para dragar un volumen de 217.640 m3 la cual fue declarada desierta según la Resolución No. 000247 del 18 de Septiembre de 2008 de Cormagdalena, al no haberse presentado oferta alguna.

Dada esta situación la Corporación abrió de nuevo proceso publico a través de una la selección abreviada por el mismo valor y volumen, reduciéndose el plazo contractual a cuatro (4) meses, el cual fue también declarada desierta, luego de no haberse presentado propuesta el 27 de octubre de 2008.

De acuerdo a los análisis hechos se encontró que una de las dificultades presentadas es que las dragas de succión en marcha que hay reconocidas para este tipo de trabajo en el país, como la Colombia (en mantenimiento), la Catleya y la Arenosa de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla – S.P.R.B., se encuentra con compromisos en el exterior, a esto se suma la restricción legal del Decreto 1423 de 1989 que señala que los servicios portuarios que tengan lugar en espacios marítimos jurisdiccionales colombianos, serán prestados exclusivamente por naves de bandera (matricula) colombiana.

La misma norma señala que la Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, puede autorizar que estos servicios sean prestados con naves de bandera extranjera situación que ya fue puesta en conocimiento a la Dimar.

Obras de encauzamiento
Las obras de encauzamiento que esta terminando su construcción el Instituto Nacional de Vías- Invías en el canal, ha permitido reducir los volúmenes de dragado en los últimos 22 kilómetros del río Magdalena aunque en el último sector marítimo en la desembocadura en Bocas de Ceniza, se viene presentado una barra que aparece y desaparece por la misma dinámica fluvial, lo que puede dificultar en algún momento el acceso o salida de naves.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 07-11-2008, 04:46:39   #7
ulisesnardin
BARRANQUILLA un sueño..
 
Avatar de ulisesnardin
 
Fecha de Ingreso: Jul 2008
Mensajes: 485
Likes (Received): 4

wow que fotos mas hermosas!! no se de donde las sacan..pero que maravilla
ulisesnardin no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2008, 13:22:27   #8
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Buque Escuela "Gloria" estuvo anclado en la SPRB

EL BUQUE ESCUELA "GLORIA" ESTA DE CUMPLEAÑOS


Buque Escuela "Gloria". La patria en los mares

La banda de la Armada Nacional hizo los honores de despedida al Buque Gloria el viernes en Barranquilla. Entre su tripulación lleva 10 oficiales invitados provenientes de Perú, Bolivia, México y Guatemala. 8 de sus tripulantes son oriundos de la Costa Caribe.


La Armada de Colombia trabaja

El llamado Embajador Flotante de Colombia ha visitado 180 puertos en 70 países con la bandera más grande cargada por un velero en el mundo.

Durante su estadia en Barranquilla y por una hora, 136 pequeños visitantes conocieron los secretos de esta embarcación, conocieron qué funciones cumple cada uno de los miembros de la tripulación, cuya principal tarea es mostrar la imagen de Colombia por los mares del mundo.


Durante su permanencia en Barranquilla, uno de los medios locales logro esta magnifica imagen del velero insignia de Colombia

Los niños disfrutaron tanto el paseo en alta mar, que se se fueron con la ilusión de algún día ser como estos hombres y ¿por qué no?, pertenecer al buque Gloria. Al final, y acorde con la ocasión, les desearon buen viento y buena mar a estos hombres de mar.

Emocionados y llenos de orgullo patrio, los estudiantes del Colegio Alberto Pumarejo, de Malambo tambien visitaron el Buque Escuela Gloria.

El Buque Escuela ARC Gloria zarpo este fin de semana desde la Sociedad Portuaria de Barranquilla, por el rio Magdalena, hacia Cartagena, luego de visitar 10 puertos en cinco meses, y recorrer más de 10.000 millas.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2008, 17:30:23   #9
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Sociedad Portuaria del Norte * DAMAB *

SOCIEDAD PORTUARIA DEL NORTE



La Sociedad Portuaria del Norte y su terminal maritimo y fluvial estan localizados en Barranquilla, en la margen occidental del Rio Grande de la Magdalena, a la altura del kilometro 20 de su desembocadura al mar Caribe, sector industrial conocido como Barranquillita.


De facil acceso, a tan solo 5 minutos de la Zona Franca, de la Sociedad Portuaria Regional, de los sectores industriales de la Via 40 y la Calle 30 y a solo 10 minutos de la salida hacia el interior del pais por la Troncal del Caribe y la Carretera Oriental del Atlantico.


Una via de 1 kilometro, une las principales instalaciones del terminal con la via principal de Barranquillita, calle 6, facilitando asi el acceso de tractomulas, y demas equipo de transporte desde los centros industriales de Barranquilla, y carreteras hacia el interior del pais.




Ofrece servicios publicos portuarios a los clientes con carga a granel, y carga general de importacion y exportacion, como carbon y sus derivados, graneles limpios, acero, y con infraestructura para cargue, descargue, y depositos de almacenamiento.


El terminal cuenta con un calado estable de 38 pies al costado del muelle. Asi mismo esta dotado con equipos propios para manejo de carga, tales como gruas moviles para cargue y descargue de buques, cucharas graneleras, cargadores frontales, y por consiguiente patios y bodegas para almacenamiento de la carga.


La Sociedad Porturia del Norte, se presenta como una alternativa de alta eficiencia portuaria y logistica, para importadores y exportadores que manejan graneles y carga en general, atendiendo asi los requerimientos logisticos de acopio o distribucion de carga de sus clientes, asi como la conexion con el interior del pais, con transporte fluvial por el Rio Magdalena.


El muelle de atraque de la Sociedad Portuaria del Norte S.A., es una combinación de dos unidades flotantes fijas con estructura en forma de "T" y conectadas a tierra por un puente de estructura en acero, sostenida por dos piñas de atraque de 8x8 mts cada una, debidamente soportadas por ocho pilotes hincados a una profundidad de 20 mts aproximadamente en el lecho del río.


Otras dos piñas de reacción de 5x5 mts con bases de cuatro pilotes cada una de la misma configuración que las piñas de atraque. Su diseño permite atracar buques de hasta 30.000 TPM y hasta 200 mts de eslora.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2008, 06:31:43   #10
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Exportacion e Importacion de Aceites Vegetales...

TERMINAL DE VOPAK: OTRA BONANZA PARA EL PUERTO


Vista de las instalaciones industriales y muelle maritimo de VOPAK en Barranquilla

En los últimos tres meses de este año, Barranquilla se ha convertido en el puerto ideal para el manejo de aceites vegetales, tanto de exportación como de importación.

La ciudad era vista como una segunda alternativa, pero a raíz del accidente en agosto de la planta de Terlica en Santa Marta, ha tomado auge para la producción que se obtiene en la Costa Caribe y la de la zona central del país.

Entre septiembre y octubre fueron exportadas 60.000 toneladas de aceite de palma. Y en noviembre se espera enviar a los mercados entre 15.000 y 20.000 toneladas más.

La decisión de los palmeros de usar a Barranquilla como puerto de embarque llevó a Vopak adelantar la construcción de tanques. En septiembre se aumentó la capacidad a otras 13.000 toneladas.

Su capacidad hoy es de 30.000 toneladas. Pero se incrementará a 35.000 toneladas con la modificación a los tanques pequeños. Hace dos años y medio su capacidad apenas llegaba a las 18.000 toneladas.

El gerente de Vopak, Carlos Pineda, dice que la ciudad se un gran puerto de entrada y salida para los productos vegetales como el aceite y la soya.

Las exportaciones se envían hacia España, Alemania y Holanda. En pequeñas cantidades va a Centroamérica y México.

La gerente de C.I. Acepalma, María Emma Núñez Calvo, dice que Barranquilla se ha convertido en una excelente ayuda para que no se paralicen las exportaciones de palma.

En el país no hay capacidad para almacenamiento de líquidos y lo que había estaba totalmente copada.

A nivel de importación, a través del mismo terminal se mueve el aceite de soya para tres plantas de grasas ubicadas en Barranquilla: Fagrave, Gracetales y Lloreda Grasas. Esto le permite a Vopak manejar el 90% de este mercado.

Con todo esto, la antigua planta de Colterminales, hace tres años propiedad de Vopak, tiene ahora una vocación agroindustrial con almacenamiento para la soda cáustica y los aceites vegetales.

Mientras tanto la planta de Cartagena se ha especializado en almacenadora de químicos por el desarrollo petroquímico de la ciudad heroica. Precisamente se hará una ampliación de la capacidad en tanques de otras 20.000 toneladas.

Ampliación del muelle

Cormagdalena autorizó a Vopak la construcción de otra estructura hidráulica con el fin de ampliar la capacidad de longitud del muelle. Se pasará de 175 metros a 187 metros de largo. Hoy muelle es flotante en el río Magdalena, apoyado con pilotes. La inversión será de un millón de dólares. En tanques había invertido US$5 millones.

Esto va a permitir recibir barcos de mayor calado. Hoy no puede hacerlo por la limitación en el calado autorizado en el puerto de Barranquilla. Son nada más 30 pies. La zona de atraque de la empresa holandesa tiene 36 pies.

El muelle recibe en promedio de 10 a 15 buques cada mes. La programación se hace adecuadamente para que ningún barco tenga que ir a fondeo (espera para cargar).
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-11-2008, 00:22:38   #11
Andres321
De Colombia Pa'l Mundo
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Barranquilla - Colombia/ Eskisehir - Turkey
Mensajes: 957
Likes (Received): 2

q buenos proyectos
Andres321 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-11-2008, 05:23:04   #12
ulisesnardin
BARRANQUILLA un sueño..
 
Avatar de ulisesnardin
 
Fecha de Ingreso: Jul 2008
Mensajes: 485
Likes (Received): 4

genial!!
ulisesnardin no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-11-2008, 20:29:16   #13
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

PIPCA : Parque Industrial y Portuario del Caribe

PIPCA : PARQUE INDUSTRIAL Y PORTUARIO DEL CARIBE + ZONA FRANCA


Pipca, parque industrial y portuario del Caribe + Zona Franca

El Parque Industrial y Portuario del Caribe – Pipca-, un gigantesco proyecto que empezará en firme sus obras de construcción en enero del próximo año.

Megaterra S.A, es la firma encargada de construir y comercializar todo el parque industrial y portuario, para lo cual se ha calculado una inversión por el orden de los 100 millones de dólares, equivalentes a unos 250 mil millones de pesos.

Un grupo de inversionistas de Delaware (Estados Unidos) aportó un capital semilla de cinco millones de dólares para arrancar una primera etapa, correspondiente a la zona de operaciones logísticas (bodegas y obras urbanísticas).

QUE ES PIPCA

Render del proyecto

Pipca está localizado entre las carreras 43 y 51, y desde la calle 5 hasta la orilla del río Magdalena, a la altura del kilómetro 18 por la ribera occidental. Su extensión será de 47.5 hectáreas (475 mil metros cuadrados), incluyendo 124 mil metros cuadrados de zona portuaria, 150 mil metros cuadrados de zona franca y 40 mil metros cuadrados de zona de operaciones logísticas, además de zonas verdes y áreas de movilidad y parqueo.

La Zona Franca comprenderá unas bodegas con áreas entre 3.500 y 4.500 metros cuadrados; patios de almacenamiento que incluyen áreas refrigeradas y lugares para cargas peligrosas. La zona de operaciones logísticas contempla un área administrativa, financiera y de negocios para la instalación de sociedades de intermediación aduanera, entidades financieras, oficinas administrativas, servicios de transporte, parqueaderos, etc. También incluirá un área de servicios para subestaciones eléctricas, subestaciones de comunicaciones, seguridad, bomberos, básculas, unidad de salud y dársena. Tendra una capacidad para albergar unas 50 indutrias medianas y grandes.


River Port S.A. en Barranquilla, sera la empresa encargada de la construcción y operación de la zona portuaria. “Será un puerto especializado para el manejo de graneles sólidos minerales y graneles sólidos agrícolas. En el primer caso se trata de carbón coque para exportación y en el segundo corresponde a sorgo, maíz, trigo, soya y demás materia prima de importación para la elaboración de concentrados”.

La construcción de la zona portuaria asciende a 20 millones de dólares y se aspira a comenzarla el año entrante para que entre en operación en el 2010. En este puerto se aspira a manejar anualmente alrededor de 890 mil toneladas de carga entre coque y graneles limpios, con posibilidad de llegar un millón de toneladas. Estas operaciones generaran 6.000 nuevos empleos.

MUELLES TIPO ESPIGON


Bodegas y obras urbanisticas del proyecto

Se optó por construir dos muelles del tipo espigón sobre pilotes excavados, que contienen cada uno un viaducto de 280 metros de longitud hacia el canal navegable del rio Magdalena. Cada muelle tendrá una plataforma de 165 metros para el atraque de un buque o motonave, lo cual indica que se podrán atender simultáneamente dos embarcaciones.

“La concesión portuaria fue otorgada hace dos años y la licencia para las operaciones se otorgaron en agosto y septiembre pasado, por lo tanto ya todo esta listo para comenzar también la construcción de los muelles”,

El Parque Industrial y Portuario del Caribe se constituyó a través de una unidad de actuación urbanística, figura jurídica amparada en la Ley 388 de 1997 sobre ordenamiento territorial y reforma urbana, teniendo como base el Plan Parcial de Barranquillita, La Loma y Barlovento, en el cual la empresa EDUBAR S.A. está gestando otras unidades industriales, portuarias y comerciales.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 27-11-2008, 13:54:07   #14
fabriziocg79
Junior Tu papá
 
Avatar de fabriziocg79
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Ubicación: Cartagena de Indias
Mensajes: 2.425
Likes (Received): 88

Obras del puerto: hasta diciembre


Adelante el dique de cierre, luego el espolón número seis, y al fondo los dos tajamares: el Occidental y el Oriental. Por el centro ingresan los buques al puerto de Barranquilla.

Un nuevo retraso presenta la segunda fase de las obras hidráulicas en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Incluye un nuevo espolón, el número seis, un dique de cierre y un dique-guía. La primera fase constó de cuatro espolones: 0, 1, 2 y 3, y no hubo atraso.

Debieron entregarse el 19 de este mes, pero el nuevo plazo ahora es el 28 de diciembre. Es el último que entrega Invías.

De acuerdo con el Consorcio Canal del Río, problemas de clima en Bocas de Ceniza, sobre todo fuertes vientos y oleaje, impidieron cumplir

El último espolón está terminado. Allí se colocaron 73.000 metros cúbicos de rocas. Está pegado al Tajamar Oriental.

El dique de cierre, con una longitud de 660 metros, está listo en un 98%. Han sido colocados 37.000 metros cúbicos de rocas. Antes se tenía previsto hacerlo en arena.

Se trabaja en el dique-guía, donde se van a instalar 95.000 metros cúbicos de rocas. El 28 de diciembre se entregarán oficialmente los trabajos.

El interventor de las obras, Pedro Gutiérrez Visbal, dice que aunque hubo retraso los trabajos van bien y lo mejor es que el puerto contará con unas obras que le darán más competitividad al puerto.

Aunque no están concluidas, ya hay efectos hidráulicos, lo cual es posible confirmar en sondeos en el río Magdalena. El canal de acceso presenta profundidades de 44 pies. O sea que pueden ingresar barcos de más de 33 pies de calado. Es la primera vez que pasa esto en el canal navegable.

El director de Invías, Luigi Pugliese, manifiesta que las obras terminarán costando más de $60 mil millones, incluyendo el IVA a las rocas.

Manejo del canal

Una vez concluyan las obras hidráulicas en el canal navegable, la atención y mantenimiento del mismo no estará a cargo del Invías, sino que lo asumirá Cormagdalena.

La decisión está definida así por el Gobierno Nacional con el fin de que una sola entidad sea la encargada de ejecutar trabajos y que la cuenca sea de su responsabilidad.

El director regional de la Corporación, Juan Gonzalo Botero, dijo que el nuevo Código de Navegación Fluvial le entrega a la entidad el 60% de las contraprestaciones portuarias, y en ese sentido debe ser la que asuma el manejo del canal.
__________________
NASTRO AZZURRO
fabriziocg79 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 05-12-2008, 16:31:42   #15
Jan Del Castillo
Registered User
 
Avatar de Jan Del Castillo
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Sao Paulo - Rio de Janeiro
Mensajes: 19.142
Likes (Received): 135

Presentan propuesta para ampliar a Barranquillita actividad portuaria

Tomado de: http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=4829&page=7
Fuente: http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=22428

Los arquitectos italianos Pepe Barbieri y Rosario Pavía, catedráticos de la Universidad de Pescara en Italia, presentaron a directivos de la Empresa de Desarrollo urbano EDUBAR, inversionistas de varias unidades de actuación urbanística y dirigentes gremiales de la ciudad, una propuesta urbanística para potenciar la actividad portuaria en la zona de Barranquillita al tiempo que se integra ésta al resto de la ciudad.

La propuesta original contempla la construcción de un gran parque tecnológico y una feria mundial que convertiría a Barranquilla en vitrina internacional en materia de comercio e industria. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchas de las áreas de Barranquillita ya están incluidas en la proyección de unidades de actuación urbanística, las autoridades locales se proponen aprovechar las bondades de esa propuesta y adaptarlas a las nuevas realidades de la zona.
Jan Del Castillo no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 07-12-2008, 03:14:23   #16
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Aprobacion de Concesion Portuaria a PESCAMAR


Gracias Fabrizio por tus magnificos aportes. Gracias Jan del Castillo !

CONCESION PORTUARIA A LOS PESCADORES DE LAS FLORES


Por las zonas aledañas a Las Flores, ya preparan las areas ribereñas, en torno a instalar esta nueva concesion por el rio Magdalena.

La aprobación de una concesión portuaria a Pescamar, la primera de carácter social en el barrio Las Flores, llevó a los dueños de restaurantes a pedir otras 12 concesiones a Cormagdalena.

El objetivo es convertir la zona de los restaurantes en un área de muelles dedicados a la gastronomía y al turismo ecológico en el río Magdalena.

Los restauranteros hicieron la petición a quien tiene a su cargo el manejo de esta importante arteria fluvial. En 15 días debe haber respuesta oficial.

El presidente del Frente Común de Las Flores, Omar Ángulo, dice que es una manera de proteger por lo que ellos han luchado tantos años.

Cormagdalena ha entregado igualmente varias concesiones, pero de tipo comercial, a diferentes empresas, con el fin de aprovechar el Río y exportar productos como el carbón.

Están aprobadas las concesiones a Masering, Terminal de las Flores, Sociedad Portuaria del Caribe, Sociedad Portuaria La Inmaculada y la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquilla autorizó el desarrollo portuario sobre la margen occidental, aprovechando la parte fluvial, la Ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

El directivo de la Cooperativa de Pescadoras de Las Flores (Coopez), Alfredo Nigrinis, cuenta que la solicitud de ellos es por 51 metros de muelle para beneficio de 30 personas.

En esta zona estará ubicado un kiosko artesanal de dos pisos. Lo mismo que un muelle, cuya estructura se ejecuta. Estará en pilotes de concreto.

Ya la Cooperativa cuenta con dos embarcaciones e incluso sus socios trabajan con la Universidad Simón Bolívar en la pesca de langostas, que son capturadas con jaulas o trampas en la zona de Santa Verónica y Lomita Arena.

Estas jaula, de 80 centímetros de largo, 55 de ancho y 40 de alto, están ubicadas a 19 millas de la orilla. Son 200 jaulas para las langostas.

Estas especies, dice Nigrinis, esperan venderlas en el kiosko, desde donde aspiran a que salgan embarcaciones para paseos en el Río y la Ciénaga.

Otra concesión que está pedida es la del Frente Común para montar una marina en la barra que divide este cuerpo de agua con el mar Caribe. Son 800 metros de muelle para el atraque de diferentes tipode embarcaciones.

La meta es proteger la barra con el fin de que la Ciénaga de Mallorquín no despararezca en los próximos años.

Antes contaba con 1.900 hectáreas, hoy tiene 893 hectáreas. ¿Será que el carbón a exportar no afecta la actividad marina?

EMPLEO DIRECTO E INDIRECTO

Los restaurantes ubicados al inicio de la margen occidental en la zona de Las Flores generan más de 400 empleos, directos e indirectos. Igual se han convertido en una especie de dique para evitar que el barrio se inunde por el Río.

PUNTOS DE AMARRE

Masering es una de las empresas que empezó a trabajar el área concesionada para su muelle multipropósito. Arrancó las obras civiles. Se trata de tres puntos de amarre en el Río para el atraque de las barcazas con carga, entre ellas carbón.

200 kilos de pescado cada semana vende, en promedio, un restaurante en Las Flores. Por más de 30 años esto ha sido el sustento para muchas familias.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 07-12-2008, 04:30:31   #17
Jan Del Castillo
Registered User
 
Avatar de Jan Del Castillo
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Ubicación: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Sao Paulo - Rio de Janeiro
Mensajes: 19.142
Likes (Received): 135

Excelente idea, me gusta eso del corredor gastronómico y turismo ecológico, que bien. Saludos.
Jan Del Castillo no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 09-12-2008, 18:36:09   #18
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Gobierno Nacional destina Recursos para Reconstruir Tajamares

$13 mil millones aprobaron para reconstruir tajamares


La acción del invierno ha tumbado algunas rocas que venían protegiendo el Tajamar Occidental. Hace falta mantenimiento.

El Gobierno Nacional decidió atender las necesidades de recursos que tienen los tajamares en Bocas de Ceniza para su mantenimiento. Igual para el Dique Direccional.

Fue así como el Ministerio de Transporte autorizó una partida de $13 mil millones en el presupuesto de 2009 para Cormagdalena, a quien le compete el manejo desde el 2009. Faltaría el visto bueno de Planeación Nacional.

Los tajamares fueron las primeras obras hidráulicas que se construyeron para que exista el canal navegable en los últimos 22 kilómetros del río Magdalena.

Sobre el Occidental estará desarrollándose el nuevo corredor portuario con la construcción de varios muelles.

Este año el Instituto Nacional de Vías (Invías) aprobó una partida por $3.500 millones para mantener el Tajamar Occidental. Ya se hizo el primer desembolso y falta el segundo, así como abrir licitación para contratar las obras. Los dineros los tiene Área Metropolitana de Barranquilla

El director regional de la Corporación, Juan Gonzalo Botero, dice que la meta es contratar los trabajos en el 2009

La restauración de los tajamares es indispensable porque el último mantenimiento fue hace más de seis años.

El Tajamar Occidental tiene una línea férrea en regular estado. Le falta cerca de un kilómetro y medio.

El embate de las olas y las brisas han sacado de sus sitios las rocas y piedras, por lo que no hay protección a la estructura.

La construcción de las nuevas obras hidráulicas como el espolón y los diques, lo protegen, pero necesita mantenimiento.

El director de Asoportuaria, Augusto García, considera que es importante aunar recursos y esfuerzos entre Cormagdalena y Área Metropolitana para que alcancen los dineros y se hagan trabajos que perduren.

Diferentes tipos de rocas

El director de Invías, Luigi Pugliese, confirmó que la última evaluación indicó que el Tajamar Occidental necesita por lo menos 12.000 metros cúbicos de diferentes tipos de rocas.

Falta definir qué medio constructivo es el ideal para iniciar los trabajos antes que sea demasiado tarde.

Se ha perdido material fino como material rocoso (piedras grandes). Por eso Invías considera importante colocar la mayor cantidad de roca para protegerlo.

Especialistas señalan que es imperioso reconstruir 200 metros que se han perdido del Tajamar Oriental.

Aunque ahora baje el nivel del río Magdalena, viene la fuerte época de brisa y el oleaje va a generar una situación de cuidado.

Lo peor ha pasado, asegura la Dimar

La Capitanía del Puerto de Barranquilla confirmó que no hay rotura del Tajamar Occidental y que todo se debe a la marea alta que existe por esta época.

El Capitán de Fragata, Juan Rosa, director de la Capitanía, explicó que para noviembre se alínean la tierra, la luna y el sol, lo cual origina lo que se llama ‘marea sicigia’.

La información que se tiene es que cuando esto pasa, el mar Caribe penetra el río Magdalena y genera una marea que inunda las orillas.

De acuerdo con la oficina adscrita a la Dimar, este tipo de mareas son las más altas en todo el año. Dura varios días y lo peor ya pasó. Fue el 17 de noviembre. Ahora está bajando.

Para el Capitán Roa, los espolones construidos no son los que están produciendo el fenómeno. Sin embargo, los pescadores aducen que sí lo está haciendo.

En Bocas de Ceniza ráfagas de viento han alcanzado hasta 20 nudos (35 kilómetros por hora), lo que no permitio a los pescadores salir a cumplir su faena diaria.

La recomendación de la Capitanía de Puerto es que los pescadores estén alertos, y confirmó que no hay restricción en la salida de las embarcaciones pequeñas.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 13-12-2008, 15:53:29   #19
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Avatar de Alfredo Cantello
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Ubicación: Curramba la Bella
Mensajes: 8.905
Likes (Received): 563

Puerto de PIMSA

PUERTO DEL PARQUE INDUSTRIAL DE MALAMBO


LOCALIZACION


Pimsa tiene un puerto maritimo público localizado a 38 kilómetros de la desembocadura del Rio Magdalena al Mar Caribe lo que facilita el cargue, descargue y almacenamiento de mercancías.


Vista del muelle del puerto de Pimsa

Al PUERTO de PIMSA ingresan Motonaves Marítimas procedentes de Estados Unidos, Centro y Sur América y el Caribe. Este servicio permite a los usuarios del Parque manejar sus mercancías de importación y exportación directamente en el muelle.


El Puerto que fue inaugurado en el año 1993, cuenta con una experiencia en el manejo de cargas de exportación, importación y cabotaje, contribuyendo asi con la reactivación de la navegación a través del Río Magdalena.


Tiene infraestructura portuaria necesaria para atender importaciones y exportaciones de mercancías. Son especialistas en el manejo de graneles sólidos y carga general como el acero. Garantizan ratas de cargue y descargue eficientes tanto para graneles sólidos como para carga general.


El puerto de Pimsa tambien dispone de :Patios y Zona Aduanera Primaria, Muelle de arribo para motonaves, Depósito Aduanero, Grúa con capacidad de 150 Tons, Montacargas con capacidad hasta 25 Tons.
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 13-12-2008, 19:19:14   #20
kruel XXX
Registered User
 
Avatar de kruel XXX
 
Fecha de Ingreso: Mar 2008
Ubicación: kartagena-kosta karibe- kolombia-latinoamerika
Mensajes: 3.662
Likes (Received): 11

cual es la profundidad maxima en el rio magdalena?
__________________
Area Metropolitana de Cartagena 1.300.000 habitantes.
kruel XXX no está en línea   Responder Con Cita


Respuesta

Herramientas
Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:23:12.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.8 Beta 1
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu