daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Ciudades del Perú

Ciudades del Perú Galería fotográfica del Perú urbano

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old July 19th, 2008, 04:16 PM   #41
papiriqui
tu engreido...

papiriqui's Avatar

Likes (Received): 0

gracias por las fotos del tambo.
luce como una ciudad de la costa

ssc deberia tener su propio uploader de fotos.

incascrapers= medianeras y nubeluz.

"mas buscad primeramente el reino de Dios y su sabiduria y lo demas vendra por añadidura"...mateo 6:33
papiriqui no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 19th, 2008, 06:42 PM   #42
tacall
Boom!

tacall's Avatar

Likes (Received): 283

buenas fotos del tambo lo q le falta es limpieza en las calles.. señalizacion y arreglar los jardines y tendria otra cara...

Vota en el tema
Monasterio de Santa Catalina
tacall no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 08:02 PM   #43
VEME
Registered User

VEME's Avatar

Likes (Received): 1

waooooooo que bien que cresca una ciudad de la SIERRA CENTRAL DEL PAIS se ve que hay progreso aunque tb un poco de desorden pero se ve bien MI LINDA CIUDAD haber si te tomas fotos de la UNCP que tb es chvere sigue adelante y felicitaciones......
VEME no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 08:12 PM   #44
rasogu
Simpaticamente detestable

rasogu's Avatar

Likes (Received): 29

Quote:
Originally Posted by San Lázaro View Post
Epa, como crece este thread.
rasogu comenta: "Estos barrios se crearon alrededor de los 70 cuando huancayo era una ciudad limpia y ordenada.Cuando las migraciones no la habian afectado..."
Haber creo que si merece una explicacion mas detallada, pero como que explicarlo iba llenar mas el espacio de letras que de fotos. Huancayo siemrpe ha sido tierra de los "otros", desde su fundacion como reducto de indios ha albergado todo un matiz de razas y origenes, la ciudad como tal no existio hasta bien entrado el siglo 19, nadie queria vivir en huancayo ya que el centro cultural era Jauja, huancayo era el pueblo donde se iba a intercambiar productos de diferentes lugares del valle, es por eso qeu todavia existe su tradicional feria dominical, es decir era un pueblo de paso, los pocos pobladores que vivian en el actual territorio eran indios reducidos (no necesariamente huancas) y españoles dedicadso al arriaje. Sus principales curacas como Catalina Huanca eran aliados de los españoles con quienes se juntaron y se fueron a vivir a lima , la capital y su descendencia si bien se quedo en el valle no necesariamente vivieron en huancayo sino enla infinidad de pueblitos que existen en el valle. Por eso familias tradicionales y de abolengo en huancayo no existen, es mas un huancaino neto no va mas alla de la 4ta generacion, yo soy de tercera generacion y ni siquiera mis padres vivieron en huancayo sino alrededores.

Lentamente se va poblando la zona cercana al parque huamanmarca ,por gente del valle que no necesariamente tienen culturas comunes, lo unico que los unia era esa creencia que alguna vez pertenecieron a esa mitica Confederacion Huanca en el pasado. La plaza huamanmarca se podria decir que era la plaza de armas, aunque no lo es , ya que al no tener huancayo fundacion como ciudad española carece de un damero y plaza de armas, era algo asi como la plaza principal, existia una iglesia donde actualmente es el hotel de turistas que fue destruida tiempo despues. En 1799 Se construye la Plaza del Comercio y a su alrededor, la nueva iglesia matriz de huanayo(tiempo depsues llamada catedral). En 1813 se la rebautiza con el nombre de Plaza de la Constitucion, en honor a la Constitucion de Cadiz, desplazando asi al parque huamanmarca como centro de la ciudad, volviendose esta la plaza mas importante de Huancayo.

Alderdedor de la plaza huamanmarca existian algunas haciendas rezago de las 4 encomiendas entregadas a los españoles. Sin embargo a diferencia del sur o del norte , los ahcendados no tenian poder mas alla de sus pocas tierras, lo indigenas no eran vasallos vivian en su pueblos y cuando los hacendados necesitaban mano de obra los contrataban con un salario minimo. Es por eso que el indigena(de rudas maneras) de estos lares te ve de igual a igual y nunca agachara la cabeza. Ese caracter "salvaje" hizo que lincharan y matarn a los chilenos en Concepcion en la campaña de la breña en la guerra con chile.

No se porque Huancayo es declarada capital del departamento de junin, supongo por la posicion estrategica, pero 1850 es un hito que cambio las cosas diametralmente, desplazando asi ciudades como, Jauja, Tarma, Junin.

Es entonces cuando huancayo empieza su primera expansion urbana llegando hasta los limites dell rio shullcas(frontera con el tambo), es en este periodo cuando la gente del valle empieza a vivir en la ciudad y llegan personas de dieferentes lugares claro en un numero reducido, arabes, chinos, italianos, pero mayoritariamente gente de lima, etc. No tengo pruebas son solo especulaciones, pero creo que llegan los masones tambien ya que en huacanyo existe una logia de ellos, y creo qeu ellos en conjunto con la nueva poblacion son los que diseñan la ciudad y le dotan de un buen plan de desarrollo vial para el futuro. Esta generacion fue la que vio el desarrollo de huancayo en el futuro. Algunso descendietens de ellso han llegaod a ser alcaldes. De esta epoca son los apellidos Deustua, Priale, etc.

A lo largo del siglo la migraciones van llegando y se van acentando en un huancayo ya diseñado, gente del valle empieza a poblar huancayo, los indigenas que vivian en la ciudad van tomando costumbres citadinas, empieza un mestizaje tremendo, es por eso que en ciertos pueblitos de huancayo encuentras niños indigenas con ojos verdes o azules, etc. Empieza la migracion de los terratenientes ayacuchanos y huancavelicanos (descendietnes de españoles blancos pero con una carga cultural propia de su tierra), es asi como lentamente eempieza los problemas de identidad ya que al no tener huancayo una identidad propia sino un conjunto de identidades cada uno qeuria hacer prevalecer la propia.(mitad del siglo XX)

Es en los 60 , 70 y primera parte de los 80' en que se crea la identidad huancaina, esa danza de los campesinos de huayucachi llamada huayalas es reestrucutrada y se le da un toque citadino, es por eso la existencia del huaylas antiguo y el huaylas moderno, se empieza a destacar a los antiguos habitantes de la zona, hay un gran deseo de saber mas de ellos y dotar a huancayo de un escudo, la musica, la pintura, la politica florecen en huancayo y se conveirte en una ciduda culta, se construye la universidad del centro, las futuras urbanizaciones residensiales (miraflores, piopata, la ribera, la florida), las decadas de oro de huancayo. Los hacendados urbanizan sus tierras y lentamente nacen las clases sociales, que si bien existen no son tan excluyentes. Un medio de sociabilizacion nace o talves ya existia antes, el trago. Bajo el mismo cafe-bar tomaba un Candioti que un Quispe, Un Mubarak que un Mamani, en algunos casos se hacian amigos en otros no, era una situacion de juntos pero no revueltos de tolerancia al otro. Asi al identidad huanca se va formando, dandole un aspecto moderno a las diferentes danzas y costumbres de todo el valle, creando asi una hermandad en el que todos se sentian huancainos y estaban orgullosos de serlo.

En la segunda parte de la decada de los 80's por el fenomeno terrorista huancayo se convierte en la lima del centro, su crecimiento demografico llega al 2,6% y es entonces cuando las cosas empiezan a fallar, los organizadores de la ciudad no preveeron nunca ese fenomeno y es por eso qeu se les salio de control las cosas, llegan en gran cantidad pobladores de las alturas de los departamentos de ayacucho, huancavelica, pasco y una minoria de puno. Mayoritariamente se asentan en los que hoy es el dsitrito de chilca que crece desordenada y caoticamente, actualmente es uno de lso cinturones de pobreza que tenemos en huancayo y uno de los barrios mas peligrosos para andar de noche. Ellos junto con los pobladores de altura del valle del mantaro que tambien eran vicitmas del terrorismo empiezan a crear comercios informales como medio de subsistencia, el mercado modelo nose abastece y nace lo qeu hoy es el mayorista, invanden la av ferrocarrill, crean lo qeu hoy es ocopilla (algo asi como la parada), y alli esta el fenomeno que tu describes llego el "otro" que desordena mi orden. Entonces empieza la secregacionde clase, se empieza a crear lugare sde diversion done se segrega al pobre, creando con esto resentimiento hacia el huancaino, con lo cual empieza el declive de huancayo, al no sentirla ciduad como tuya no te importa cuidarla. Y esto es uno de los males de la actualidad.

Siempre hubo migracion huancaina a lima y prueba de ello es el club huancayo(cruce de Javier Prado con Guardia Civil), pero es en la decada del 90 que la mayor parte de la burguesia huancaina se muda a lima y se asentua en San Borja, los demas huancainos llegan a diferentes lugares de lima. Y es en los 90 tambein con la crisis de la UNCP que la mayor parte de la poblacion joven se va aestudair la universdiad a Lima, es por eso qeu somos la segunda mayoria estudiantil despues de lima, en Catolica, San Marcos y la UNI. En esta decada los jovenes especialmente empiezan a segregar a los "otros", como usar el termino serrano y cholo nunca les fue enseñado empezaron a utilkizar el termino indio y chuto para el "otro" que venia del campo y berraco para aquel que era citadino. Algunas discotecas empiezan a impedir el ingreso a cierto tipo de personas. Los mas conservadores prefieren quedarse en lima e integrarse ala calse mdeia de la capital con loq eu huancayo perdio sus mejores cerebros en esta decada. se acentua la diferencia entre colegios particualres y estatales. La educacion secundari partiucalr se vuelve una de las mejores equiparable a trujillo o lima.

La situacion actual es la siguiente, las migraciones siguen pero en menor nivel especialmente gente de la selva central, ayacucho y huancavelica y hasta huanuco y en menor medida gente de la costa, limeños, piuranos y chiclayanos. La informalidad se ha acentado y el centro se ha convertido en algo caotico, pero como ven los pocos huancainos con dedos de frente porque tambien hay de los otros luchan por crear nuevos escenarios en el futuro, se ha vuelto a dar un boom de urbanizaciones, aunque existe una nueva barriada y esta vez en un cerro, se trata de crear nuevas infraestructuras viales, llegan las inversiones de afuera (plaza vea), se crece economicamente mas no culturalmente.Aunqeu cabe resaltar qeu depsues de la crisi de la UNCP, nacen universidades como la UPLA o al Universidad Continental que tienen cierto nivel educativo, con lo cual algunso huancainos deciden quedarse y no migrar a lima. Si bien se necesita mucha mejora en lo que es educacion . Las dos universidades empiezan a mejorar la calidad de educacion universitaria. Ahora tabein migra gente para estudiar en estas universidades, ya que son mas baratas silo compramos co lima y el costo de vida es mas barato tambien. Sin embargo huancayo sigue siendo caotico y desordenado por partes.

Bueno problemas los tenemos, talves no lleguemos a ser la ciudad que fuimos pero seguimos en el proceso, solo espero qeu los proyectos puedan controlar lo que sucedera en el futuro, y que ua politica de integracion para qeu lso migrantes sientan la ciudad como suya y no como una ciudad de paso se de, tengo fe en eso. Espeor haber aclarado las cuestiones sobre mgirantes, no le echo al culpa a los migrantes de nuestro porblemas, es mas algunos costruyeron las mejores edificaciones de huancayo, el hotel presidente es obra de los Centeno, familia pudiente de origen huancavelicano. Lo qeu quise decir fue que la migracion descontrolada transformo a huancayo en lo caotico que es hoy.

Huancayo es desconocida porque ninguna carretera transita por alli mas que la que va a huancavelica y abancay, pero ¿que costeño o selvatico viaja a huancavelica o abancay? Muy pocos. No tiene conexion directa con Cusco o Arequipa las ciudades mas importantes del Sur, y por el norte no hay una via directa a Trujillo o Huaraz, todo pasa por Lima y por las Panamericanas. Nuestro pequeño aeropuerto(queda en jauja y es de asfalto) solo recibe vuelso carters o privados, y no hay grandes atractivos turisticos como para recibir tursitas extranjeros como lo tiene cusco, las unicas fechas de alta demanda es 28 de julio y Semana Santa. Por eso solo nos conocen algunos cuantos limeños y nadie mas. espero no haberme extendido mucho,perodnen flalas de redaccion y sintaxis, espeor poder editarlo despues

Last edited by rasogu; July 19th, 2008 at 09:41 PM.
rasogu no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 08:23 PM   #45
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Likes (Received): 1

Excelente explicación, comprendo mucho mejor la situación. Huancayo está superándose y se nota, pronto va a ser una ciudad mucho mejor en todo aspecto. Nada más hay que tener siempre en cuenta el orden y tratar de que la gente se eduque y ame a la ciudad así como los huancaínos originales.
Old July 19th, 2008, 08:39 PM   #46
Poligono
Un cuore con le ali

Poligono's Avatar

Likes (Received): 2

Gracias por el thread de Huancayo Rasogu, adelante con más fotos, saludos.
"Para quien navega directo hacia otro mundo, porque éste ya no le va, para quien se siente acorralado, en su perplejidad y sabe, de haber perdido demasiado ya, a quien ha quedado solo, querría poder entregarme un poco, querría salir a darle aquello que tengo, a darle todo aquello que puedo, a cada espíritu cercano al mío, quisiera poder consolar, de éstas lágrimas de juventud, quisiera que no cayeran ya más, cuántas cosas quisiera hacer, poder darme a todos yo, como si tuviera los brazos, tan grandes como mi corazón".
Poligono no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 09:20 PM   #47
rasogu

rasogu's Avatar

IMAGENES URBANAS 1

El centro: No es hora punta y te mueves tanto huancayo.

Educando a las nuevas generaciones

Rico el almuerzo tia , invite pe!!

Dejennos trabajar

Contra el desorden visual la muncipalidad trata de hacer algo, lo lograra o morira en el intento.

En los alrededores de un mercado

Y llama a tus amigos, que en Huancayo siempre hay algo qeu celebrar

Entrando a la modernidad en compras.

Que tanto me tomas foto, nunca me has visto comprar.

Old July 19th, 2008, 09:39 PM   #48
alvarobendezu
icaman

alvarobendezu's Avatar

Likes (Received): 2

Jaja.
alvarobendezu no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 10:00 PM   #49
facundo888
...FaCu...

facundo888's Avatar

wao razogu !!!tuve leyendo tu post de la historia de hyo y esta muy bueno ..gracias por tus fotos espero que sigas con este theard y no lo dejes ..aunque hay muchas zonas que tmb se deberian mostrar y que espero ya viajar para aya para tratar de aportar algo y no solo palabras ....

PD: Si ttienes tiempo date una vuelta por la florida y pio pata que hay muy bonitas zonas por aya asi como de las noches huancainas por el centro jejejeje asi como de lugares de diversion .. muchas gracias por tu esfuerzo en mostrar nuestro hyo ..
facundo888 no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 10:07 PM   #50
San Lázaro
Registered User

San Lázaro's Avatar

rasogu, tu buena explicación rivaliza con tus buenas fotos, es un complemento ideal para entender Huancayo, (en un punto me alegro haber destado esa respuesta, espero no estes molesto), muy explicativa y vívida. Seguramente todos los lectores aprendimos algo, si señor.

Dices que Huancayo es hasta un punto "desconocida" puede ser, pero su música es ampliamente conocida, el famoso Picaflor de los Andes es todo un ícono, canta como si le doliera el alma, de niño no me gustaba, ahora ya mayor, entiendo claramente sus letras y me gusta, y que podemos decir de la mundialmente famosa papa a la huancaína, que creo junto al ceviche, son los platos mas conocidos del Perú, y dicho sea de paso era el plato favorito de nuestro Gran Almirante Grau, y es conocido también el Tren Macho, al menos yo oí hablar de el. Ahora recuerdo vuestro escudo tiene en el primer campo tres cabezas degolladas de cusqueños, reconocimiento hispánico en la lucha contra digamos los incas, cosas de la historia, en fin, lindo Huancayo.

Buenas fotos, sigamos conociendo.....
Un saludo
San Lázaro no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 10:20 PM   #51
facundo888
...FaCu...

facundo888's Avatar

ah ... vi antes fotos del clare y del andino ..y que pasa con el colegio mas bonito de hyo , el salesiano santa rosa (no es xq yo haya estudiado ahi)jeje , pero creo que estas de acuerdo conmigo en q es el mas bonito jaja , bueno ah y creo haber leido en unos de tu post que chilca es el lugar mas peligros de hyo para caminar bueno , yo vivo en el tambo , pero cuando fui por chilca esta muy cambiado y hay nuevas avenidas grandes y creo que es el distrito que mas a progresado en los ultimos años , no estaria demas que te des una vuelta por ahi para que lo compruebes..!!
facundo888 no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 10:27 PM   #52
Chocaviento
BANNED

Gracias por estas ultimas fotos
Chocaviento no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2008, 10:35 PM   #53
rasogu

rasogu's Avatar

Quote:
Originally Posted by facundo888 View Post
ah ... vi antes fotos del clare y del andino ..y que pasa con el colegio mas bonito de hyo , el salesiano santa rosa (no es xq yo haya estudiado ahi)jeje , pero creo que estas de acuerdo conmigo en q es el mas bonito jaja , bueno ah y creo haber leido en unos de tu post que chilca es el lugar mas peligros de hyo para caminar bueno , yo vivo en el tambo , pero cuando fui por chilca esta muy cambiado y hay nuevas avenidas grandes y creo que es el distrito que mas a progresado en los ultimos años , no estaria demas que te des una vuelta por ahi para que lo compruebes..!!
Yo tambien estudie en el Salesiano Santa Rosa y depsues en el INgenieria y si concuerdo contigo en que es el coleigo mas bonito, su estadio y su coliseo son los mejores,pero me falto tiempo, y mi hermano perdio la camara, asi que tengo que prestarme alguna caballero nomas. Claor qeu chilca ha cambiado poco apoco esta perdiendo su apsecto rural y descuidado, se estan cosntruyendo avenidas grandes, pero no deja de ser el cinturon de pobreza de huancayo y claro no estan peligroso como los barrios pobres de lima , pero creeme que en estos ultimos añso la deliceuncia en Chilca, ocopilla y en general en todo huancayo se ha elevado. Si estaba pensando ir a pio patta y la florida y tambien aguas de las virgenes para ver la pequeña campiña que tenemos. Saludos
Old July 20th, 2008, 01:40 AM   #54
kaMetZa
Registered User

kaMetZa's Avatar

Likes (Received): 151

No había leído tu post Rasogu, interesante lo que ahí explicas! Cuando estuve allá me sorprendió que no tuvieran Plaza de Armas ni acta de fundación española, pensé que su historia era similar a la mayoría de las demás ciudades grandes del país.

Otra cosa que me sorprendió mucho es el empuje de la gente de tu ciudad, tiene un GRAN movimiento comercial, a cualquier hora y cualquier día, los domingos ni qué decir! La feria era interminable ya ni recuerdo por cuántas cuadras se extendía pero había absolutamente de todo! También me gustó el buen carácter de los huancaínos, siempre amigables, súper fiesteros y los paisajes tan lindos que tienen.

Gracias por las fotos del centro y de Real!
Old July 20th, 2008, 01:42 AM   #55
Chocaviento
BANNED

Crecimiento y movimiento comercial que enmudece!
Old July 20th, 2008, 01:43 AM   #56
kaMetZa
Registered User

kaMetZa's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chocaviento View Post
Crecimiento y movimiento comercial que enmudece!
Jejejeje taanto tampoco!

Pero ir al mercado central y mayorista puede resultar abrumante por la cantidad de comerciantes, ambulantes y gente.
Old July 20th, 2008, 01:48 AM   #57
Chocaviento
BANNED

Quote:
Originally Posted by kaMetZa View Post
Jejejeje taanto tampoco!

Pero ir al mercado central y mayorista puede resultar abrumante por la cantidad de comerciantes, ambulantes y gente.
Pero Kametzita ese movimiento comercial (a veces algo ambulatorio y de comerciantes) mueve millones de soles al año, ojala que todo se ponga en regla en todo nuestro pais
Old July 20th, 2008, 01:49 AM   #58
kaMetZa
Registered User

kaMetZa's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chocaviento View Post
Pero Kametzita ese movimiento comercial (a veces algo ambulatorio y de comerciantes) mueve millones de soles al año, ojala que todo se ponga en regla en todo nuestro pais
Ahh! Eso sí! Uff ni te imaginas como se me salían los ojos cuando veía a las señoras sacar el fajazo de billetes de sus polleras xD De hecho que se mueve mucho dinero ahí. Lo vez en las ventas, en sus celebraciones patronales (que son un GRAN inversión!), etc..!
Old July 20th, 2008, 01:52 AM   #59
Chocaviento
BANNED

Quote:
Originally Posted by kaMetZa View Post
Ahh! Eso sí! Uff ni te imaginas como se me salían los ojos cuando veía a las señoras sacar el fajazo de billetes de sus polleras xD De hecho que se mueve mucho dinero ahí. Lo vez en las ventas, en sus celebraciones patronales (que son un GRAN inversión!), etc..!
Asi es Kametzita, pero de todos modos esperemos que todo se ponga en regla y se ordene todo

Pero muy bien por Huancayo! otra ciudad que despega
Old July 20th, 2008, 05:32 AM   #60
Adz3
SICK

Adz3's Avatar

Quote:
Originally Posted by rasogu View Post
... no hay grandes atractivos turisticos como para recibir tursitas extranjeros como lo tiene cusco, las unicas fechas de alta demanda es 28 de julio y Semana Santa. Por eso solo nos conocen algunos cuantos limeños y nadie mas. espero no haberme extendido mucho,perodnen flalas de redaccion y sintaxis, espeor poder editarlo despues
humm..no concuerdo en esta ultima de que no hay lugares turisiticos ... puesto que sii HAyy..obviamente lugares arqueologicos muy pocos (son contados) pero HUANCAYO CONCEPCION Y JAUJA poseen algo que llamamos EcoTurismo...El valle donde estamos ubicados es de por si turistico (Valle Del mantaro que comprende HUANCAYO, CONCEPCION y JAUJA) ... y es muy perfecto para practicar Deportes Extremos...por ejemplo ...DonwHill , Motocross el Rally..ademas de ...caminatas... lagunas (ÑAWINPUQUIO, PACA, POMACOCHA) etc, Tranquilidad, tenemos el skatepark mas grande del Peru(hasta ahora, donde ya han venido figuras famosas de este deporte y muy pocos saben), Aire Puro. En fin un sinnumero de actividades que se realizan y que dicho sea de paso lo hacen muuchos turistas porque es justamente a todo eso a lo que vienen.. ahora es distinto que por mucho tiempo las autoridades no se hayan preocupado por divulgar e incentivar mas todo esto, lo bueno es que esta cambiando...
Adz3 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
fotos, huanca city, huancayo, huancayork!

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules