daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Proyectos > Proyectos Cuyo y Patagonia > Gran Mendoza

Gran Mendoza Obras arquitectónicas en el Gran Mendoza



Reply

 
Thread Tools
Old July 30th, 2008, 06:28 PM   #1
bamza
Registered User
 
bamza's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: BsAs
Posts: 5,714
Likes (Received): 57

Catedral de Mendoza

Consideré interesante abrir un hilo aparte ante la aparición de notas periodísticas con imágenes -algo precarias- de los proyectos seleccionados. También hay mucho material de otros proyectos presentados. Además, por la envergadura del emprendimiento, la importancia de la catedral en nuestras ciudades y como ocasión para abordar el tema de la arquitectura religiosa o litúrgica en el foro.

Luego del terremoto de 1861, que destruyera la ciudad de Mendoza, la arquidiócesis de Mendoza se quedó sin Catedral. La ciudad fue reconstruida pero la Catedral nueva nunca se materializó. Se había reservado para ella un solar frente a la actual plaza Independencia, pero en ese terreno se edificó finalmente el Colegio Nacional Agustín Álvarez. Hubo proyectos diversos, entre ellos el del arquitecto belga Urbano Barbier, que engalanara Mendoza con otros templos (San Francisco entre ellos) y la famosa aunque ya demolida torre del reloj de plaza Cobo (hoy San Martín).

Hoy la Iglesia de Loreto es la Catedral Provisoria de Mendoza.

Actualmente la Arquidiócesis cuenta con un terreno al este del actual Parque Central, donado por la municipalidad de Mendoza, donde se planea edificar la tan ansiada Catedral.



El terreno de la catedral, en amarillo.


En 2006 se llamó a un concurso local de ideas para el anteproyecto, del cual surgieron tres proyectos con mención, pero sin una jerarquía de ganadores, lo cual generó cierta polémica. La obra no se ha iniciado y no tiene perspectivas de comenzar en el corto plazo.


Estas notas periodísticas reflejan las vicisitudes del proyecto y permiten ver algunas imágenes -es lo mejor que tenemos hasta ahora- de algunos de los tres anteproyectos seleccionados por el jurado.


Quote:

Diario UNO, Mendoza, 7 de marzo de 2007

Mendoza

Hay 3 proyectos para la nueva Catedral local

Un jurado determinará en pocos días más cuál propuesta es la ganadora. La Iglesia local afirma que no cuenta con la plata necesaria, por lo que recurrirán al aporte de la sociedad o al apoyo del exterior.

Ariel Sevilla
asevilla@diariouno.net.ar


En dos meses, el Arzobispado de Mendoza sabrá cómo será la Catedral de la provincia, que prevé construir en España y Maza de Ciudad, en terrenos donados por la Municipalidad de Ciudad.

Es que en las próximas semanas se espera que un jurado especialmente conformado determine cuál de las tres propuestas que posee consagra. Estas surgieron tras un concurso de ideas del que participaron por invitación 26 estudios locales.

Los tres finalistas, que al igual que los otros concursantes tienen experiencia en levantar edificios vinculados a lo litúrgico, como iglesias, parroquias y santuarios, son Bajuk-De Marinis, Fernando Raganato y Miguel Ángel Martínez.

Así lo indicó a UNO Rafael Cocuzza, coordinador de Obras Diocesanas y Construcciones del Arzobispado, quien aclaró que se trató de un certamen de anteproyectos y que una vez elegido el más apropiado entre los tres preseleccionados se tendrá que hacer el proyecto definitivo.

Luego se deberá llamar a concurso de precios o a licitación –algo que determinará monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza– para la construcción del edificio, que sobre un terreno de 6.680 metros cuadrados ocupará 3.680 metros cubiertos.

No obstante, Cocuzza sostuvo: “El Arzobispado no tiene plata para hacerlo. Por eso pienso que se recurrirá a la colaboración de la sociedad o del exterior”. En consecuencia se animó a afirmar que la obra no comenzará este año.


Años en proyecto
El 7 de marzo de 2002, el Arzobizpado logró que la Municipalidad de Mendoza donara el terreno donde se prevé levantar la Catedral. El pedido a las autoridades llevaba décadas. La entrega fue posible debido a que en enero de 2001 la Nación cedió a la Comuna los solares donde se construyó el Parque Central y que antes pertenecían Ferrocarriles Argentinos.

Sin embargo, el Arzobispado se tomó su tiempo para arrancar con el proyecto de la Catedral propia. Cocuzza relató que en 2006 se invitó a estudios de arquitectura de Mendoza, con experiencia en construcciones litúrgicas, a participar en un concurso de ideas para el anteproyecto del diseño de la Catedral.

En las bases se fijaron los requerimientos básicos sobre aprovechamiento del terreno y las necesidades propias de un templo para la Catedral de la provincia. Estas van desde el ámbito para celebrar las misas y ceremonias y las áreas de apoyo hasta las dependencias parroquiales y las viviendas de servicio.

A la invitación respondieron 26 estudios, de los cuales quedaron en carrera tres luego de que este año un jurado estudiara las propuestas presentadas.

“Para nada barrocas o románicas, sino más bien modernas, con mucha iluminación natural y ventilación”, fueron algunas de las líneas rectoras que constaban en las bases.

Los miembros del jurado, ante los cuales los tres finalistas debieron defender sus ideas, fueron monseñor Arancibia, dos párrocos del Consejo Presbiteriano, un perito en litúrgica del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, un arquitecto de la Comisión Consultora de Obras Diocesanas, un representante de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza, un miembro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza y un representante de los 26 concursantes.


En detalle

De los 26 estudios que
se presentaron al concurso, la mayoría tiene experiencia en
edificios vinculados a lo litúrgico.

El edificio de la nueva catedral se construirá en el terreno ubicado en España y Maza de Ciudad, que fue donado en 2002 por la Municipalidad de Capital.

Luego de que se apruebe la propuesta ganadora se llamará a concurso de precios o licitación.


Historia de un proyecto relegado

Hasta el momento Mendoza es la única ciudad de la Argentina que no tiene Catedral.

La que oficiaba como iglesia matriz desde los tiempos coloniales (en Ituzaingó y Alberdi, donde está el asilo de ancianos) fue destruida por el terremoto de 1861. La sede episcopal mendocina es la iglesia Nuestra Señora de Loreto desde 1934 (en Lavalle y Federico Moreno).

En 1562, una manzana del terreno ubicado frente a la actual plaza Pedro del Castillo, entre Ituzaingó y Alberdi, fue destinada para la iglesia matriz de la diócesis local (se la llamó Nuestra Señora de la Candelaria). Pero por falta de recursos tardó años en ser construida, siendo consagrada recién en 1760 por el obispo Manuel Alday.

Ese espacio fue el centro de la vida religiosa de los mendocinos y sede de sus pastores hasta el 20 de marzo de 1861, cuando el gran terremoto mató a casi la mitad de su gente y destruyó la ciudad, incluida su principal iglesia.

Tras la reconstrucción de la urbe, en 1863 se expropiaron esos terrenos a través de una ley y se estableció una división en manzanas, fraccionadas en 10 lotes cada una. Como contrapartida, a la Iglesia se le asignó el solar emplazado frente a la plaza Independencia (seis lotes de la manzana ubicada entre entre las actuales Chile, Sarmiento, 25 de Mayo y Rivadavia). Si bien se empezó con la obra, nunca fue terminada y luego de una serie de vicisitudes económicas y técnicas lo que se había levantado hasta 1864 fue demolido.

Si bien se hicieron muchas gestiones, al llegar el siglo XX Mendoza siguió sin Catedral. De hecho, se emplearon varios edificios provisorios: Nuestra Señora de Loreto (1864-1886) y después el de San Nicolás (1886-1934), para volver al primero hasta la actualidad.

Más tarde se sumaron varios reclamos de vicarios y obispos y proyectos de ley, pero no hubo resultados positivos.

Finalmente, el pedido fue atendido en 2002, cuando la Municipalidad de Ciudad donó al Arzobispado el terreno, antes de Ferrocarriles, donde algún día se levantará la tan relegada Catedral de los mendocinos.


La obra

El templo
2.160 m2 tendrá en total:
1.500 personas es la capacidad que tendrá el templo (Loreto, que oficia de Catedral desde 1934, tiene lugar para 400).
700 m2 la nave.
50 m2 el baptisterio.
60 m2 el mausoleo y nicho para 20 ataúdes de los obispos (hoy están en Loreto).
300 m2 el altar.

Áreas de apoyo
120 m2 la sacristía.
250 m2 la expansión de la sacristía.
550 m2 las circulaciones
y los sanitarios.

Dependencias
2 despachos para sacerdotes.
30 sitios poseerá la sala
de reuniones.
200 localidades tendrá el auditorio.
665 m2 ocuparán el archivo,
el depósito y los sanitarios.

Vivienda parroquial
160 m2, con comedor-estar
y dependencias.
4 dormitorios, con baño privado.

Vivienda de servicio
75 m2
2 dormitorios, con cocina y baño privado.

Cochera
60 m2
4 coches podrán estacionarse.



Maqueta. Rafael Cocuzza, de Obras Diocesanas, con una de las finalistas.

Más sobre el proyecto de la maqueta aquí: http://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=101






Quote:

Diario UNO, Mendoza, 7 de julio de 2008

Mendoza

La nueva catedral de Mendoza está lejos de ser una realidad

Lo admitió el arzobispo José María Arancibia. La falta de fondos para la obra y los trámites sin concluir sobre el emplazamiento demoran el proyecto. Priorizará las capillas en mal estado edilicio.

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar


“La posibilidad de comenzar con las obras todavía es lejana”. Así lo determinó monseñor José María Arancibia respecto de la catedral representativa de Mendoza, que desde hace más de un año espera para ser construida en un predio próximo al Parque Central.

Si bien en marzo del 2007 –luego de un concurso en el que participaron 26 estudios de arquitectura locales– fueron elegidas tres propuestas de las que saldría el proyecto definitivo, la obra quedó en suspenso. Esto, porque todavía no se concluyeron los trámites para la adquisición de uno de los tres terrenos aportados por la Municipalidad de Capital, ubicados en España y Maza de Ciudad.

Otro de los problemas que enfrenta el Arzobispado es la falta de dinero para concretar la construcción, por lo que piden la ayuda de los creyentes. Como admitió el propio Arancibia, “la diócesis tiene muchas prioridades, como la remodelación de capillas con serias dificultades edilicias, construcción de nuevas capillas, recuperación de los templos de Luján de Cuyo y La Paz, y ampliaciones de dependencias parroquiales en varios establecimientos”.

Mendoza es la única provincia que no cuenta con catedral, ya que Loreto fue establecida en 1934 de modo provisorio.


En suspenso
Fue en el 2006 cuando el Arzobispado de Mendoza lanzó la convocatoria invitando a 26 estudios de arquitectura de la provincia para que delinearan los proyectos sobre los que se sustentaría la catedral de Mendoza. El centenar de participantes –teniendo en cuenta que cada estudio está integrado por al menos dos arquitectos– trabajó durante un año para concebir la idea de que debía adaptarse a condicionamientos tales como “para nada barrocas o románicas, sino más bien modernas, con mucha iluminación natural y ventilación”, según las bases de concurso.

Tras concluir las presentaciones, en marzo del 2007 se eligieron los anteproyectos de Bajuk-De Marinnis, Fernando Raganato y Miguel Ángel Martínez. Para ese entonces, el coordinador de Obras Diocesanas y Construcciones del Arzobispado, Rafael Cocuzza, aclaró que ese año “no había plata para hacerlo. Por eso pienso que se recurrirá a la colaboración de la sociedad o del exterior”.

Con el paso de los meses la situación no se modificó, generando ofuscación en el ambiente de arquitectos.

“Las menciones no fueron un reconocimiento al trabajo realizado durante un año, ya que no establecían ninguna jerarquía ni orden de mérito. Además, como mendocino, me parece que es vital una obra que represente a los fieles católicos, como otras religiones erigieron verdaderos monumentos en calles céntricas de la ciudad”, comentó uno de los participantes del concurso, que prefirió no identificarse.

Desde la cúpula de la Iglesia Católica no olvidaron agradecer, a través del contacto con este diario, “a los numerosos proyectos sobre el Concurso Ideas para la Catedral de Mendoza”, aclarando luego que “no se eligió ningún proyecto” porque “se está esperando una respuesta de la Municipalidad de Capital sobre el predio que se ubica al norte de los terrenos del Arzobispado, ya que se solicitó que fueran destinados a espacio verde”.

Es que los 6.000 metros cuadrados sobre los que se erigirá el monumento de los católicos está dividido en tres fracciones, dos de las cuales ya pertenecen al Arzobispado y la tercera se encuentra en trámite para terminar de completar la cesión. Fueron adquiridos a través de la Municipalidad de Capital, que los recibió en el 2001 por parte del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).


Piden la ayuda de los fieles“Las obras necesitan el aporte generoso de la comunidad cristiana. Creemos que tiene que ser una obra propia del pueblo mendocino. Por lo tanto, no dejamos de seguir llamando a la conciencia de la gente”, dijo el máximo exponente de la iglesia local.


Una de las propuestas, en venta

Enojado, un arquitecto que participó en el concurso puso en venta su proyecto en internet a través de su propio blog, tras la falta de resultados del certamen.

“Éste fue un concurso por invitación; finalmente, el jurado decide no otorgar ningún tipo de premio. Es por ello que el proyecto publicado está a la venta”, manifiesta el hombre en su espacio en la web.

En diálogo con Diario UNO, este arquitecto comentó que lo hizo en un momento en el que estaba muy enojado por la falta de respuestas sobre el proyecto.


“Un signo”

“Esta obra tiene la importancia que toda catedral tiene en nuestras viejas y nuevas ciudades, donde representa todo un signo para la población mayoritariamente católica, ya que aquí se reúne como pueblo expresando su fe común”.

José María Arancibia arzobispo de Mendoza


¿Cómo será?

6.000 metros cuadrados de extensión tiene el predio donde se levantará.

4.000 metros cubiertos pertenecen a
la estructura del templo.

67 metros es la máxima altura que ostentará.

1.500 fieles albergará el edificio, que tendrá una capilla para 100 personas, además de un mausoleo de obispos, oficinas parroquiales
y vivienda para los sacerdotes.


En espera. El coordinador de Obras Diocesanas y Construcciones del Arzobispado, Rafael Cocuzza, con planos de la catedral.



Loreto. La provisoria catedral de Mendoza desde 1934.



Además del proyecto de la maqueta y del proyecto del afiche, que figuran en las fotos del diario, el tercer proyecto finalista es del estudio A4, uno de cuyos socios es Miguel Ángel Martínez, mencionado en las notas como finalista. Este es su proyecto.







.





PROYECTOS NO SELECCIONADOS

Estos son otros proyectos presentados al concurso de ideas y que no forman parte de los tres proyectos seleccionados.







.





2010/11 - NUEVO PROYECTO



Quote:
Originally Posted by mendozinian View Post
Mendoza sigue esperando su Catedral


Es la única ciudad del país sin iglesia mayor. La antigua se cayó con el terremoto de 1861 y desde 1934 la sede provisoria es Loreto. El Arzobispado ya tiene un anteproyecto de edificio para construir, pero falta la plata. Los detalles de la obra.





Mendoza es la única ciudad argentina que no cuenta con una Catedral, ya que el terremoto de 1861 destruyó la que se encontraba en lo que hoy es el Área Fundacional. Luego se empezó a construir una en la Ciudad Nueva, frente a plaza Independencia, pero se demolió y se destinó el terreno a otra finalidad. Por eso, cuando en 1934 llegó el primer obispo, José Verdaguer, designó como sede provisoria a la iglesia Nuestra Señora de Loreto, hasta que se concretara la construcción de un edificio propio.

Con la intención de saldar esa antigua deuda con la comunidad católica, el Arzobispado encargó la realización de un anteproyecto para erigir la Catedral, que estará dedicada al Cristo Redentor. La edificación se ubicará en un terreno en el Parque Central, frente a la Nave Cultural. Sin embargo, aún resta conseguir la cesión de una fracción de ese predio y reunir fondos para concretar la obra.

El arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, explicó que cuando vienen turistas y quieren visitar la catedral mendocina, se los conduce a Nuestra Señora de Loreto. Pero los visitantes, indicó, se sorprenden por lo pequeño del edificio en comparación con el tamaño de la ciudad (en realidad, el Gran Mendoza), ya que apenas puede albergar a unas 500 personas, entre sentados y de pie. Entonces, se les explica que hace más de 70 años que es una sede provisoria. Por otra parte, para eventos multitudinarios, como el Tedéum, se debe recurrir a otros templos, generalmente San Francisco.

El proyecto


Un avance muy importante se logró en 1998, cuando se le cedió al Arzobispado un terreno de 6 mil metros al norte de calle Maza en Capital, entre España y 9 de Julio (ver aparte). A partir de eso, en 2005 se llamó a un concurso de ideas, del que participaron 26 estudios de arquitectura, pero no se llegó a una propuesta que cumpliera con las expectativas.

Es que el predio es relativamente pequeño para una catedral; se encuentra frente a la Nave Cultural y está previsto que en el entorno se construyan torres de departamentos, por lo que debe ser un edificio que no se pierda entre los edificios; y debe tener líneas modernas, para armonizar con las nuevas edificaciones que lleguen, pero que también sea reconocible como un templo católico.

El anteproyecto que en 2010 se encargó al estudio de arquitectura Paoletti/Bocanegra, con el asesoramiento de un equipo de sacerdotes y arquitectos, cumplió con estos objetivos.

Para resolver el problema de la disponibilidad de superficie, la catedral tendrá dos niveles: una planta inferior, subterránea, y una superior. De esta manera, fue posible dejar un atrio principal de 28 metros de profundidad y 80 de ancho, y otros laterales. En el patio norte se ha pensado crear una galería donde se representarán los misterios de la vida de Cristo, con murales en los que se podrá apreciar el nacimiento de Jesús, su labor como predicador, la última cena y el calvario, para terminar el recorrido en una imagen del Cristo Redentor.

Para más de mil personas


El edificio está estructurado en torno a cuatro torres, una en cada esquina, que representan a los evangelistas y tienen 30 metros de altura, excepto la del campanario, que alcanzará los 45 metros. Estas columnas crearán habitáculos de 6 metros por 6, que en la planta inferior se utilizarán como depósitos y anexos de la sacristía, mientras en la superior albergarán el baptisterio (torre de San Mateo), el sagrario (San Juan), los confesionarios (San Mateo) y la imagen de la Virgen (San Lucas).

En la planta inferior se ubicarán un auditorio con capacidad para 130 personas y una capilla para 120, como también 4 aulas, servicios sanitarios y un pequeño museo sacro-cultural en un pasillo que conduce al mausoleo de los obispos (aquí se trasladarán los restos de los cuatro sepultados en la Iglesia de Loreto).

En la planta superior estará la nave principal, con capacidad para 1.200 personas, y un amplio presbiterio con iluminación cenital (desde arriba, a través de una abertura vidriada) y lateral, con vitreaux en los muros laterales. De hecho, los muros tienen rajas o hendiduras que jerarquizan las cuatro columnas y en los que se colocarán vitrales para permitir la entrada de la luz natural en el día y proyectar hacia afuera la artificial durante la noche.

En total, las dos plantas, junto con un anexo de servicios en el costado sureste, alcanzan los 4.290 m2 cubiertos. El arquitecto Rafael Cocuzza manifestó que se trata de una propuesta de concepción modernista y sobria, aunque destacó que se trata del anteproyecto y podría haber modificaciones cuando se plasme el proyecto ejecutivo.

En tanto, monseñor Arancibia planteó que para levantarlo será imprescindible el compromiso del pueblo mendocino, ya que no cuentan con financiamiento, pero subrayó que lo importante es no olvidar que Mendoza necesita su Catedral.

El equipo que elaboró el proyecto


Arzobispado. Participaron el arzobispo José María Arancibia; el obispo auxiliar Sergio Buenanueva; el vicario Daniel Forconesi; y los sacerdotes Eduardo López, Marcelo De Benedectis, David Morales y Sergio Martín.

Comisión de obras diocesanas. Asesoraron los arquitectos
Luis Alesci, Pedro Canepuccia, Ana María Chirino, Nancy Boso y Rafael Cocuzza.

Estudio de arquitectura. Se convocó a Paoletti/Bocanegra y elaboraron la propuesta Sergio Paoletti, Alicia Bocanegra, Rosana Briuglia, Tomás Giménez, Jorge Bielsa, Teresa Tapia y Soledad Soler.

Ubicación



Maqueta



Render



http://www.losandes.com.ar/notas/201...ral-617178.asp




VIDEO






.

Last edited by bamza; June 18th, 2012 at 10:46 PM.
bamza no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 30th, 2008, 06:40 PM   #2
M_K_O
Registered User
 
M_K_O's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Mendoza (Arg)
Posts: 6,160
Likes (Received): 27

Están impresionantes los modelos!!!!!!! una catedral espacial.

Pero sinceramente lo dudo mucho, no es de pesimista.
M_K_O no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2008, 06:42 PM   #3
union
Registered User
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 1,355
Likes (Received): 1

Me gustaron la primera y la segunda
union no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2008, 07:44 PM   #4
danito
Arquitortura
 
danito's Avatar
 
Join Date: Mar 2006
Location: cordoba/jujuy
Posts: 5,843
Likes (Received): 126

Los unicos que vale la pena es del estudio A4 y el proyecto finalista... Los demas son horribles..
danito no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2008, 07:46 PM   #5
Jimena
@jimeremon
 
Jimena's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Neuquén
Posts: 3,215
Likes (Received): 19

que bueno esto!!!
el terreno que está destinado para construir la catedral lo veo siempre, y me preguntaba que hacía un terreno tan grande ahí sin nada. Es una buena zona, me gusta.
la que más me gusta es la de mallea román, bastante futurista pero me gusta el concepto.

Me llama la atención en una provincia tan religiosa como esta que no se pongan las pilas con un una catedral.
__________________

Este foro está muy Shangai!
Jimena no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2008, 10:25 PM   #6
Exeequiel mdz
Registered User
 
Exeequiel mdz's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Posts: 239
Likes (Received): 0

Me gusta la del estudio Estudio Mallea-Román .. es parecia por adentro a la iglesia San Agustin.
Exeequiel mdz no está en línea   Reply With Quote
Old July 30th, 2008, 11:53 PM   #7
bamza
Registered User
 
bamza's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: BsAs
Posts: 5,714
Likes (Received): 57

A mi no me convence del todo la arquitectura religiosa moderna.. hay cada cosa... peeero, de todos estos, el que más me interesa es el de la primera maqueta: parece tener una disposición bastante tradicional sin ser copia... los anexos alrededor de un patio (a manera de claustro, aunque abierto), el templo en una forma rectangular (ya cansan las iglesias cuadradas o redondas que parecen salones parlamentarios), el campanario, etc...

.

Last edited by bamza; June 2nd, 2011 at 04:26 PM.
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 12:08 AM   #8
saurdemol
Registered User
 
saurdemol's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Mendoza
Posts: 4,631
Likes (Received): 274

Me gusta la que tiene onda a la catedral de Brasilia
__________________
saurdemol de pura cepa
saurdemol no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 12:41 AM   #9
City_of_Fury
...
 
City_of_Fury's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Buenos Aires;;
Posts: 1,896
Likes (Received): 501

no se porque pero las iglesias catolicas del s XX no me terminan de gustar... la primera parece una mezquita , la segunda un edificio de oficinas. La tercera es la que mas me gusta. Le veo un aire a Brasilia que opinan?
__________________
AR
En Unión y Libertad
©ity
City_of_Fury no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 12:45 AM   #10
anguspil
Registered User
 
anguspil's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 951
Likes (Received): 1

Las iglesias modernosas son horribles en todas partes del mundo. El único edificio moderno pasable que se me ocurre es la Basílica de NS del Rosario de San Nicolás, sobre todo por la cúpula.
anguspil no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 03:10 AM   #11
proyecteous
Registered User
 
proyecteous's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Mendoza
Posts: 357
Likes (Received): 24

Yo vivo en Maza y 9 de Julio y la verdad que da pena ver todos esos terrenos baldios desperdiciados.
La zona da para hacer tremendos edificios lastima q quieran chantar una iglesia...
__________________
.:::..:::..:::...PrOyEcTeOuS..::..::...::..
proyecteous no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 03:20 AM   #12
bamza
Registered User
 
bamza's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: BsAs
Posts: 5,714
Likes (Received): 57

ehh!!! pará!! tampoco es "una iglesia".. es la Catedral de la cuarta ciudad del país! (aunque con esos proyectos te concedo que no lo parece). Al revés, para mi ese sector de la ciudad está demasiado verde para la Catedral, debería estar más céntrica... Pero, con el tiempo, parque + catedral + alameda (con el museo y biblioteca San Martín) + las nuevas torres de la zona, etc. pueden armar un lindo sub-centro...
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 03:54 AM   #13
Jimena
@jimeremon
 
Jimena's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Neuquén
Posts: 3,215
Likes (Received): 19

Para mi está buenisima la zona. Está ahí nomas de una de las concentraciones urbanas más grande de la capital.

igual pensemos, que función cumple una catedral hoy? es necesaria?
__________________

Este foro está muy Shangai!
Jimena no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 04:03 AM   #14
bamza
Registered User
 
bamza's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: BsAs
Posts: 5,714
Likes (Received): 57

Si vamos por ese camino vamos a terminar en una discusión religiosa, de esas en las que se escribe mucho y en las que nadie cambia de parecer ... mejor hablar de edificios...
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 04:08 AM   #15
Jimena
@jimeremon
 
Jimena's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Neuquén
Posts: 3,215
Likes (Received): 19

, bueno.

mi duda en realidad va con tono inocente. No se si las funciones y/ó misión que tiene una catedral la hacen su estructura edilicia y por eso es necesario construirla, o se construye porque 'hay que tener una'.
__________________

Este foro está muy Shangai!
Jimena no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 04:23 AM   #16
M_K_O
Registered User
 
M_K_O's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Mendoza (Arg)
Posts: 6,160
Likes (Received): 27

Yo tampoco se muy bien la función de una catedral. Pero me parece que sería el nucleo religioso de una ciudad.

No puede ser que Mendoza no tenga una.
M_K_O no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 04:26 AM   #17
mendozinian
Registered User
 
mendozinian's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Posts: 2,967
Likes (Received): 118

Si tengo que elegir una me quedo con Gottfried, la que se parece a la de Brasilia, pero justamente por esa razón tampoco me gusta ya que todo el mundo cuando la vea va a decir "se parece a la de Brasilia..." un garrón...
Todas son espantosas, deberían ser modernas pero con estilo, es obvio que los que hicieron los diseños no saben nada de religión, en las iglesias cada detalle tiene su razón y simbolismo. Miren por ej el altar de la Iglesia moderna de Lourdes en El Challao: los files arriba en el "anfiteatro" y el altar perdido allá abajo. El altar es la parte principal en una Iglesia y como su nombre lo dice debe estar "en lo alto", más alto que los fieles, o sea, es un error garrafal meterlo "abajo".
Y así hay muchos conceptos que se debieran respetar, más aún para la Catedral y no se trata de ser conservador o innovador, simplemente hay cosas que son como son y no de otra forma.
Lo triste es que el mismísimo Arzobispado es el que pidió una Iglesia "moderna".
Espero que el fervor popular, con la misma fuerza que salen a manifestar en contra de las torres en la Quinta, saque a la gente a rechazar estos proyectos ridículos.
__________________
Desde Mendoza, la Emperatríz del oeste argentino!
mendozinian no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 05:44 AM   #18
bamza
Registered User
 
bamza's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: BsAs
Posts: 5,714
Likes (Received): 57

...

Last edited by bamza; June 2nd, 2011 at 04:27 PM.
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old July 31st, 2008, 06:18 AM   #19
kayuneuquen
Registered User
 
kayuneuquen's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Pichaihuecity - Neuquen
Posts: 166
Likes (Received): 0

Una maravilla!

Los modelos son muy buenos!

Saludos!
kayuneuquen no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2008, 09:08 AM   #20
alonsomd2000
El hombre urbano
 
alonsomd2000's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Córdoba, Argentina
Posts: 2,559
Likes (Received): 42

Prefiero una catedral moderna y de buen gusto que una que sea una copia de lo que fué la original.
Porque para hacer una desde cero, que sea moderna y acorde al momento del tiempo en que se construye.
alonsomd2000 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:55 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu