daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Proyectos > Proyectos Cuyo y Patagonia > Gran Mendoza

Gran Mendoza Obras arquitectónicas en el Gran Mendoza

Reply

Thread Tools
Old January 9th, 2012, 03:09 PM   #81
nicolasm
Registered User

nicolasm's Avatar

Likes (Received): 531

Coincido que le falta gracia, no me gusta el alero ni el centro de la fachada... igual es enorrrrrme!

Sponsored Links

Old January 9th, 2012, 04:48 PM   #82
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Likes (Received): 277

Es enorme, pero muy armatoste me parece...más vidrio me encantaría.
Madison Qube Church Garden :P
Es muy fea para catedral.

Así flashearía

Pero en realidad me encantaría una así, sólo que un cachito más grande pa´nuestra catedral.
[IMG]http://t3.************/images?q=tbn:ANd9GcSpAPAKBpyTPK3fyx60zAZ4zer_7zw1lRXpMi7NFalZTKB8FGwyLMS6oyac[/IMG]
Old January 9th, 2012, 05:01 PM   #83
mendozinian
Registered User

mendozinian's Avatar

Likes (Received): 125

Quote:
Originally Posted by mendozinian View Post
Mendoza sigue esperando su Catedral

Es la única ciudad del país sin iglesia mayor. La antigua se cayó con el terremoto de 1861 y desde 1934 la sede provisoria es Loreto. El Arzobispado ya tiene un anteproyecto de edificio para construir, pero falta la plata. Los detalles de la obra.

Mendoza es la única ciudad argentina que no cuenta con una Catedral, ya que el terremoto de 1861 destruyó la que se encontraba en lo que hoy es el Área Fundacional. Luego se empezó a construir una en la Ciudad Nueva, frente a plaza Independencia, pero se demolió y se destinó el terreno a otra finalidad. Por eso, cuando en 1934 llegó el primer obispo, José Verdaguer, designó como sede provisoria a la iglesia Nuestra Señora de Loreto, hasta que se concretara la construcción de un edificio propio.

Con la intención de saldar esa antigua deuda con la comunidad católica, el Arzobispado encargó la realización de un anteproyecto para erigir la Catedral, que estará dedicada al Cristo Redentor. La edificación se ubicará en un terreno en el Parque Central, frente a la Nave Cultural. Sin embargo, aún resta conseguir la cesión de una fracción de ese predio y reunir fondos para concretar la obra.

El arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, explicó que cuando vienen turistas y quieren visitar la catedral mendocina, se los conduce a Nuestra Señora de Loreto. Pero los visitantes, indicó, se sorprenden por lo pequeño del edificio en comparación con el tamaño de la ciudad (en realidad, el Gran Mendoza), ya que apenas puede albergar a unas 500 personas, entre sentados y de pie. Entonces, se les explica que hace más de 70 años que es una sede provisoria. Por otra parte, para eventos multitudinarios, como el Tedéum, se debe recurrir a otros templos, generalmente San Francisco.

El proyecto

Un avance muy importante se logró en 1998, cuando se le cedió al Arzobispado un terreno de 6 mil metros al norte de calle Maza en Capital, entre España y 9 de Julio (ver aparte). A partir de eso, en 2005 se llamó a un concurso de ideas, del que participaron 26 estudios de arquitectura, pero no se llegó a una propuesta que cumpliera con las expectativas.

Es que el predio es relativamente pequeño para una catedral; se encuentra frente a la Nave Cultural y está previsto que en el entorno se construyan torres de departamentos, por lo que debe ser un edificio que no se pierda entre los edificios; y debe tener líneas modernas, para armonizar con las nuevas edificaciones que lleguen, pero que también sea reconocible como un templo católico.

El anteproyecto que en 2010 se encargó al estudio de arquitectura Paoletti/Bocanegra, con el asesoramiento de un equipo de sacerdotes y arquitectos, cumplió con estos objetivos.

Para resolver el problema de la disponibilidad de superficie, la catedral tendrá dos niveles: una planta inferior, subterránea, y una superior. De esta manera, fue posible dejar un atrio principal de 28 metros de profundidad y 80 de ancho, y otros laterales. En el patio norte se ha pensado crear una galería donde se representarán los misterios de la vida de Cristo, con murales en los que se podrá apreciar el nacimiento de Jesús, su labor como predicador, la última cena y el calvario, para terminar el recorrido en una imagen del Cristo Redentor.

Para más de mil personas

El edificio está estructurado en torno a cuatro torres, una en cada esquina, que representan a los evangelistas y tienen 30 metros de altura, excepto la del campanario, que alcanzará los 45 metros. Estas columnas crearán habitáculos de 6 metros por 6, que en la planta inferior se utilizarán como depósitos y anexos de la sacristía, mientras en la superior albergarán el baptisterio (torre de San Mateo), el sagrario (San Juan), los confesionarios (San Mateo) y la imagen de la Virgen (San Lucas).

En la planta inferior se ubicarán un auditorio con capacidad para 130 personas y una capilla para 120, como también 4 aulas, servicios sanitarios y un pequeño museo sacro-cultural en un pasillo que conduce al mausoleo de los obispos (aquí se trasladarán los restos de los cuatro sepultados en la Iglesia de Loreto).

En la planta superior estará la nave principal, con capacidad para 1.200 personas, y un amplio presbiterio con iluminación cenital (desde arriba, a través de una abertura vidriada) y lateral, con vitreaux en los muros laterales. De hecho, los muros tienen rajas o hendiduras que jerarquizan las cuatro columnas y en los que se colocarán vitrales para permitir la entrada de la luz natural en el día y proyectar hacia afuera la artificial durante la noche.

En total, las dos plantas, junto con un anexo de servicios en el costado sureste, alcanzan los 4.290 m2 cubiertos. El arquitecto Rafael Cocuzza manifestó que se trata de una propuesta de concepción modernista y sobria, aunque destacó que se trata del anteproyecto y podría haber modificaciones cuando se plasme el proyecto ejecutivo.

En tanto, monseñor Arancibia planteó que para levantarlo será imprescindible el compromiso del pueblo mendocino, ya que no cuentan con financiamiento, pero subrayó que lo importante es no olvidar que Mendoza necesita su Catedral.

El equipo que elaboró el proyecto

Arzobispado. Participaron el arzobispo José María Arancibia; el obispo auxiliar Sergio Buenanueva; el vicario Daniel Forconesi; y los sacerdotes Eduardo López, Marcelo De Benedectis, David Morales y Sergio Martín.

Comisión de obras diocesanas. Asesoraron los arquitectos
Luis Alesci, Pedro Canepuccia, Ana María Chirino, Nancy Boso y Rafael Cocuzza.

Estudio de arquitectura. Se convocó a Paoletti/Bocanegra y elaboraron la propuesta Sergio Paoletti, Alicia Bocanegra, Rosana Briuglia, Tomás Giménez, Jorge Bielsa, Teresa Tapia y Soledad Soler.

Maqueta

Render

http://www.losandes.com.ar/notas/201...ral-617178.asp
Me autoquoteo porque no voy a haber hecho tanto laburo para que quede perdido en la página anterior.
A primera vista no me desagradó, que para mí ya es mucho, odié todo lo que se había visto hasta ahora. De hecho creo que me gusta, en el video no me encanta, pero en este render sí. Es, como se había hablado, muy románica, o sea, mucho muro y poca abertura, estilo que me resulta simpático, aunque prefiero el gótico, un gótico moderno habría sido interesante.
En los tiempos que corren el románico es quizás el estilo que más se adapta a la actualidad, es de por sí el estilo más minimalista y despojado, simple. Creo entonces que va con nuestro tiempo y eso es importante. Se ajusta también a los tiempos de la iglesia católica en su búsqueda de aparentar menos opulencia y más humanidad, de mayor acercamiento al ser humano.
Aún así se la ve imponente y monumental.
Me gustaría saber cómo serán las texturas del exterior, me da miedo el cemento armado y desnudo.
Sigo pensando y me sigue gustando, creo que sí...
Old January 9th, 2012, 09:20 PM   #84
Filmi
volatileBarrilete

Filmi's Avatar

Likes (Received): 7

También vi ayer la nota en Los Andes... Yo me pregunto si relamente es factible... me imagino que una obra así debe estar en los 6 millones... por más colecta que hagan no sé de dónde van a sacar financiamiento.
Filmi no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2012, 03:45 AM   #85
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

6 millones son un par de escuelas, esta obra debe ronda los 30 millones, en las colectas pueden no solo donar la gente común sino empresas y hacer eventos para recaudar...seguramente van a estar varios años (como en la enorme mayoría de las catedrales) o como se hizo con la iglesia del Challao poco a poco.
Old January 21st, 2012, 02:36 AM   #86
Leo18
LeO!SanJuan

Leo18's Avatar

Likes (Received): 16

No me gusta ese proyecto....
Old February 2nd, 2012, 07:43 PM   #87
Fede30
Registered User

Likes (Received): 66

Y seguimos subsidiando a esta gente, que compren el terreno y que construyan lo que les de la gana. En terrenos fiscales no....... van a arruinar el parque central
Fede30 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 06:16 PM   #88
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Likes (Received): 1185

Un espanto el edificio proyectado para la nueva catedral. Y mirá que se pueden lucir los arquitectos con este tipo de proyectos ehhh...
Old February 3rd, 2012, 08:11 PM   #89
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Likes (Received): 58

Es una pena que dieran marcha atrás con el primer concurso... y es una pena que ese concurso no haya sido nacional y abierto, para movilizar más a la profesión y tener más opciones... (la plata para un concurso se consigue)

Yo me quejaba en este hilo de que muchos de los proyectos contemporáneos de iglesias no suelen llegar a buen puerto, pero viendo este proyecto también hay que reconocer que es muy jodido lograr un resultado cuando se recurre al pasado como en parches, queda todo medio híbrido (más si, como parece, fue un design by comittee)... Digamos que es un programa que ya filosóficamente es complejo, desde el vamos...

Y habiendo visto proyectos de iglesias contemporáneas donde verdaderamente se lucen los arquitectos, no tengo una mirada tan lapidaria como la que tenía antes... pienso en cosas como Novy Dvur, de Pawson (no digo necesariamente que valga para catedral, porque es un monasterio, pero es una idea relativamente contemporánea que a mi gusto parece funcionar):

Last edited by bamza; February 3rd, 2012 at 08:20 PM.
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 08:57 PM   #90
Bauhaus
pa panamericano

Bauhaus's Avatar

Likes (Received): 5180

Quote:
Originally Posted by saurdemol View Post
Es enorme, pero muy armatoste me parece...más vidrio me encantaría.
Madison Qube Church Garden :P
Es muy fea para catedral.

Así flashearía

Pero en realidad me encantaría una así, sólo que un cachito más grande pa´nuestra catedral.
[IMG]http://t3.************/images?q=tbn:ANd9GcSpAPAKBpyTPK3fyx60zAZ4zer_7zw1lRXpMi7NFalZTKB8FGwyLMS6oyac[/IMG]
Esa última foto es un templo Mormon, no es católica!.
..LL........
Bauhaus no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 09:34 PM   #91
Mesopotamico
Registered User

Mesopotamico's Avatar

Likes (Received): 4015

Me gusta el proyecto. Es monumental, moderno y sobrio. No tiene recargues raros que le dan aspecto berreta.

Voy a esperar a ver otros renders, pero por lo que ví, me gustó y mucho.

Mesopotamico no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2012, 10:41 PM   #92
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bauhaus View Post
Esa última foto es un templo Mormon, no es católica!.
Ya sé, y la de cristal tampoco es católica: es protestante, pero ambas me gustan mucho
Old February 4th, 2012, 02:58 AM   #93
mendozinian
Registered User

mendozinian's Avatar

bam, entiendo que no te guste el proyecto, pero eso que pusiste es una verdadera inmundicia, ja!
Old February 4th, 2012, 04:00 AM   #94
Bauhaus
pa panamericano

Bauhaus's Avatar

Likes (Received): 5180

Es muy Louis Khan este proyecto.
..LL........
Bauhaus no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2012, 04:42 AM   #95
Emi Ang
Ideas are bulletproof

Emi Ang's Avatar

Likes (Received): 762

Lo de bamza es mas funcional, onda lo que hizo Roca en Villa Gral Belgrano

yo esperaba algo mas flashero sin llegar al tamaño de lo que posteó sauder

image hosted on flickr

Iglesia Nuestra Señora del Valle - Becerril de la Sierra by Nihil Novo, on Flickr
Old February 4th, 2012, 07:56 AM   #96
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Quote:
Originally Posted by mendozinian View Post
bam, entiendo que no te guste el proyecto, pero eso que pusiste es una verdadera inmundicia, ja!
para mi es super simple y contemporáneo pero sin dejar de ser místico (esa es la gran lucha de la contemporaneidad, le cuesta lo místico -o falla o termina siendo genial- y los templos parecen shoppings o auditorios... aunque alguien me puede rizar el rizo y decirme que las basílicas en Roma eran shoppings y auditorios )

y esa sencillez va muy a tono con el parque central
Old February 4th, 2012, 03:40 PM   #97
White Shadows
Fairplay

White Shadows's Avatar

Likes (Received): 1185

Este proyecto estaba bien en los 70´s. Hay algunas iglesias en algunas ciudades/pueblos del interior de la pcia. de Bs. As. con arquitectura parecida.

Por qué los arquitectos abocados al proyecto no estudian la volumetría propia de catedrales, la filósofia religiosa, por qué no leen algo de lo que escribió Gaudí, o tantos otros como los renacentistas. Y amplían sus conocimientos y ambiciones sobre el proyecto de una catedral nueva, un encargo nada frecuente en la actualidad, y por ello que deben saber apreciar en toda su dimensión. Los arquitectos a veces sufren de un pecado muy grave, la pereza.

Yo me inclinaría, al hacer una iglesia, por lo que hizo Herzog, que no es Werner, sino Jacques.

En el manejo de volumetrías monumentales es un maestro, como lo que hizo también en el Tate.

Y qué decir de Peter Zumthor. El tipo un capo en crear la arquitectura elemental pero grandiosa.

Old February 4th, 2012, 06:48 PM   #98
Emi Ang
Ideas are bulletproof

Emi Ang's Avatar

Likes (Received): 762

una muela careada! :P
Old February 5th, 2012, 05:36 AM   #99
mendozinian
Registered User

mendozinian's Avatar

Más diseños veo, más me gusta el proyecto elegido.
Old June 18th, 2012, 06:05 PM   #100
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Quote:
Originally Posted by Emi Ang View Post
64 páginas del proyecto de Edgardo Gottfried para la catedral, aquí:

http://issuu.com/edgottfr/docs/proye...olor=%23222222

Excelente, Emi!

Qué buena información aporta Gottfried, están las bases, los resultados, fotos de varios proyectos presentados, y gracias a eso pude rastrear renders del que más me gustaba a mi de los premiados, el de la maqueta...

Quote:
Originally Posted by bamza View Post
(...)

Maqueta. Rafael Cocuzza, de Obras Diocesanas, con una de las finalistas.

(...)

Es el equipo de Raganato, que integraban los chilenos Saez y Joannon (www.saezjoannon.cl). De esa web tomé las imágenes.

-

-

-

-

-

El interior no se si me gusta tanto, pero parecen tener lindos antecedentes los chilenos... Después está el paredón de la entrada, mmm...

.

Last edited by bamza; June 18th, 2012 at 10:49 PM.

Reply

Thread Tools

Posting Rules