daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor | Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old August 2nd, 2008, 07:05 AM   #1
Capullito_1977
Registered User
 
Capullito_1977's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Córdoba
Posts: 80
Likes (Received): 1

CÓRDOBA: Centros de salud / hospitales, sanatorios, clínicas, dispensarios y afines

Hola amigos! Decidí crear este thread porque ví que no hay casi material sobre este tema en el foro y como estoy en el ámbito de la salud y conozco,creo que hay mucha riqueza para explotar con respecto a lo edilicio, arquitectónico,urbanístico y cultural.Tenemos muchos edificios muy antiguos,muy bonitos y con mucha historia y también otros muy modernos y de vanguardia.Además se están realizando ampliaciones y reformas en varios hospitales públicos de nuestra ciudad, y ni hablar de la construcción de nuevos centros médicos y clínicas privadas que desde hace unos años se viene produciendo en Córdoba, por eso los invito a explotar todo ese potencial. Espero les interese el hilo y colaboren en la creación del mismo.

Comienzo con el Hospital Nacional de Clínicas y antes de las primeras fotos, una reseña histórica.

HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS

El Hospital-Escuela fue una imperiosa necesidad ante la creación y puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Medicas, el 10 de Octubre de 1877.
Ante la falta del mismo el Hospital San Roque tomó la responsabilidad de aquella función, instalándose en su seno las cátedras de la primera currícula.

Por iniciativa del Prof. Luis Rossi integrante del Cuerpo Directivo, se solicito al Gobierno Nacional, el 27 de Marzo 1880, un terreno ubicado en el frente sur del colegio de Nuestra Señora de Monserrat. Es decir sobre la esquina de la calle de la Universidad y San Luis (hoy Obispo Trejo y Duarte y Quirós respectivamente).

Para iniciar la construcción del Hospital, se pidió además la suma de $ 10000 que se incluiría en el Presupuesto del mismo año. Después de los estudios previos se considero inapropiado el terreno por el tamaño y la proximidad de la zona comercial, quedando anulada la gestión. Se construyo allí después La Sociedad Unión y Progreso, más tarde el Instituto Técnico Universitario (ITU).

La Academia solicitó entonces a la Municipalidad de la Capital, la manzana comprendida entre las calles Sucre, Tucumán, Progreso (Humberto Primo) y el Rio1º.

En 1882 y luego del relevamiento practicado por el Ing. Ferri y la inspección del Ing. Cassafoushs, se determino que era inconveniente, por que en toda su extensión era mas bajo que el nivel máximo de la corriente del Rio 1º.

Para continuar la búsqueda del terreno apropiado, la Facultad de Medicina designó finalizando en mismo año, una comisión integrada por el Prof. José A. Ortiz y Herrera junto al Prof. Rafael Piccinini y el Prof. Guillermo Achaval. Los tres académicos se entrevistaron con el Intendente Don Manuel De la Serna, quien adjudico el terreno sobre la calle Santa Rosa y el Rio 1º (actualmente Santa Rosa Nº 1568) y un subsidio de $20.000 m/n para inicializar la obra.

Al monto inicial, se agrego la suma de $12000 m/n , acordado por el Congreso, considerándose suficiente para dar comienzo a la construcción , de acuerdo al presupuesto y planos realizados en 1882 por el Ing. Rafael Aranda, copia del Hospital Escuela de Lugo (Italia) considerado un modelo para su época.

En Noviembre de 1883, el Gobierno de la Nación designo una Comisión para dirigir la marcha de la obra, que estuvo integrada por el Dr. Juárez Celman y el Decano Prof. Luis Rossi . La construcción del Hospital recién comenzó en 1885.

La crisis internacional de 1890 afecto el orden económico de nuestro País y por lo tanto, las obras del Hospital quedaron paralizadas.

En 1894 en Sr. Rector Dr. Telasco Castellano se interesó por la prosecución de la obra deseando terminar por lo menos lo necesario, es decir:

a- La mitad del cuerpo principal de la calle Santa Rosa. b- Seis primeros Pabellones c- Pabellón de Anatomía d- Cocinas y baños e- Lavaderos.

La construcción reinicio favorecida por las gestiones del Decano Prof. José A. Ortiz y Herrera (1890-1894) y sobre todo durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (1897- 1907).
Se interesaron por el Proyecto los sucesivos Decanos Prof. Virgilio Moyano (1894-1898) y Prof. José Maria Escalera (1898- 1914).

Con dificultades y atrasos el Hospital Nacional de Clínicas se entregó oficialmente a la Facultad de Ciencias Médicas el 24 de Mayo de 1913, año memorable también para la Universidad que cumplía su tercer siglo de existencia.

La inauguración contó con la presencia del Sr. Rector Dr. Julio Dehesa y del Sr. Decano Dr. Sebastián Palacio. En representación de la Universidad de Buenos Aires habló el Dr. Marcial Quiroga y en representación del Gobierno de la Provincia el Sr. Gobernador de Córdoba Dr. Ramón J. Cárcano. Estuvieron presentes además el Vicegobernador Dr. Félix Garzón Maceda y distinguidos representantes de los fueros legislativos, judicial, militar y eclesiástico. La obra fue bendecida por Monseñor Bustos.

La dirección general del Hospital estuvo a cargo de una comisión compuesta por:
Director Prof. Dr. Pedro Vella; Subdirector y Medico interno Dr. Clemente Rius; Secretario y Medico Interno Dr. Ernesto Romagoza y Director Técnico de la Farmacia Central Prof. Luis León.

El historiador Félix Garzón Maceda definió la trascendencia de la obra cuando dijo:"El Hospital Nacional de Clínicas no es simplemente un gran nosocomio por la magnificencia de su construcción, ni es una escuela común de Clínicas"

"Es un Policlínico con importantes Institutos Anexos que no solo complementan las enseñanzas de la clínica, sino que las facilitan y las hacen cómodas para maestros y alumnos, hallando concentradas en él cuanto es esencial a su ilustración y perfectibilidad experimental"

El Hospital Nacional de Clínicas lleva desde 1950 el nombre del Prof. Pedro Vella quien fuera su primer Director.
El Hospital Nacional de Clínicas fue declarado en 1996 Monumento Histórico, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 1472, dando el marco propicio para entrelazar en forma permanente el presente con el pasado y el futuro.


Fuente: http://www.museohnc.fcm.unc.edu.ar/historia_hnc.html






















Para la próxima ingresamos al interior.
Saludos!!

Last edited by Capullito_1977; August 7th, 2008 at 05:00 PM.
Capullito_1977 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 2nd, 2008, 06:45 PM   #2
panic
Cigarettes & Alcohol
 
panic's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Córdoba, ARGENTINA
Posts: 2,081
Likes (Received): 5

que bueno caro, muy buena idea (aunque entre nos, el interior puede esperar, jajaja esta medio hecho mier**)
panic no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2008, 03:12 PM   #3
Capullito_1977
Registered User
 
Capullito_1977's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Córdoba
Posts: 80
Likes (Received): 1

Panic, me alegro que te haya gustado. Te cuento que desde que están construyendo la parte nueva atrás se ve que también aprovecharon y le hicieron unas cuántas refacciones, por lo menos lo ví mejor las últimas veces que he entrado. Igual le hace falta mucha plata encima, como a casi todos los edificios públicos.

En el próximo post subo algo del interior y la parte nueva.

Saludos!
Capullito_1977 no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2008, 04:32 PM   #4
Aledys
cordobesa en Holanda
 
Aledys's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Zwolle, Paises Bajos
Posts: 2,074
Likes (Received): 1

Por fuera se ve bastante bien, Caro. Acá espero las del interio. Sólo entré una vez, creo, y era deprimente, la verdad.

Last edited by Aledys; August 5th, 2008 at 05:30 PM.
Aledys no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2008, 05:15 PM   #5
GustavoCba
cordobes en Madrid
 
GustavoCba's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: Córdoba
Posts: 2,187
Likes (Received): 14

Che, quedó hermoso con los arreglos que le hicieron, habían comentado algo de esta restauración, si no me equivoco Caro Villarreal. Muy buena información Caro..
__________________
VISITÁ mi flickr
GustavoCba no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:25 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu