daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Reply

Thread Tools
Old August 6th, 2008, 02:17 AM   #1
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 135

Museo Forma Colonia Flor Blanca San Salvador

Direccion: Alameda Manuel Enrique Araujo, Pasaje Senda Florida Sur, Costado Poniente de AFP/CONFIA
San Salvador, El Salvador Centroamérica
Teléfonos: (503) 2298-4584 (503) 2298-4269
asistentemuseoforma@gmail.com

Con gran alegría tomamos la noticia de la apertura oficial del Museo Forma, cuya colección permanente cautiva y es un excelente punto de partida para conocer y comprender el arte salvadoreño. En esta colección están presentes los maestros más representativos de la plástica nacional en el siglo XX, siendo ellos inspiración y escuela de muchos de nuestros grandes pintores actuales.

La iniciativa, fundada por Julia Díaz en 1983, tomó como misión el resguardo de creaciones salvadoreñas y el legado de estas a las futuras generaciones, como también la promoción, de forma temporal, de jóvenes talentos, algunos de los cuales, con el tiempo, tal vez logren ingresar a la exposición permantente de grandes maestros. A continuación, presentamos un resumen interesante proporcionado por el equipo del Museo Forma.

"Ubicado en las proximidades del monumento a El Salvador del Mundo, punto clave de la trama urbana de la ciudad, el Museo FORMA abre sus puertas a espacios y actividades para la educación cultural de los salvadoreños. Su enorme compromiso está hacia el público nacional en pos de contribuir en su educación y en el cultivo de su valoración hacia el significado de las artes plásticas nacionales.

Este recinto cultural es un pequeño oasis de conocimiento sobre la historia de la plástica salvadoreña. En un completo y extraordinario recorrido guiado, el visitante puede impregnarse -paso a paso- de la producción plástica creada por maestros y pupilos a lo largo de varias décadas de la pasada centuria.

Patrimonio incalculable también en historia es el inmueble donde se hospeda este Museo: “La Casa de la familia Meardi Pinto,” construida por el arquitecto Armando Sol. Esta joya de la arquitectura neo-colonial hoy exhibe con elegancia y vistosidad sus ya casi 100 años, como si hubiese sido construida ayer.

Desde entonces el museo se concibió en siete salas que exhiben 84 piezas divididas por temas, además cuenta con una sala interactiva para las exposiciones temporales, donde también puede ser re-utilizado este espacio en función de charlas, conferencias o talleres de índole cultural y educativa.

Otras áreas del MUSEO, como jardines, terrazas y galerías techadas son usadas en función de otras actividades culturales y educativas.

Nuestra visión es que el patrimonio cultural que celosamente se resguarda en este recinto deberá estar al alcance de todos los salvadoreños por varias generaciones.

Entre las actividades que ofrece el museo se encuentran:

-Exposición permanente: Colección Museo Forma

-Exposiciones transitorias de pintores contemporáneos nacionales y extranjeros.

-Visitas guiadas por voluntarios

-Investigaciones biográficas de pintores maestros de la plástica salvadoreña.

-Conferencias, charlas, talleres y actos culturales.

-Tienda donde se ofrecen artesanías de alto valor estético, así como materiales para pintores, libros de arte y reproducciones litográficas de originales de la colección"

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

"Este Museo es todo lo bueno y lo grande que merece
El Salvador.Ojala se comprenda y valore lo que significa el
museo en un pais. Este Museo es para todos, pero en especial
para la juventud que debe encontrar en el fuente de inspiracion
y un ejemplo constante de lo que es un ideal.
Deseo que estas puertas esten abiertas por siempre."

Julia Díaz

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

El viaje que realizo por 5 años por los
Museos y Escuelas de Europa
(Fotografia desde Holanda)

image hosted on flickr

Noe Canjura,Julia Diaz,Mario Araujo Rajo
Raul Elas Reyes y en el centro el maestro Valero Lecha
(Valero Lecha: pintor español que se establece en el pais y en 1937 funda su Academia de Pintura en El Salvador)

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+

Last edited by -*Casa Saboya*-; June 20th, 2011 at 06:28 PM.
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 6th, 2008, 04:37 AM   #2
Lil-Smurf
=Mi Vida Es Una Cancion=

Lil-Smurf's Avatar

Likes (Received): 2

Chiches con Bulto???

Gracias por las fotos!!!!
(¯`'·.¸ !Listo Y Recargado!! ¸.·'´¯)
Lil-Smurf no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 06:44 PM   #3
doogie's
BANNED

Likes (Received): 0

Interesantes interiores. Veo que el rail o baranda en las gradas esta muy elavorada pero no desempeña ni cubre su funcion, pero visualmente esta muy bonita. El candelabro central esta de la patada con esos focos de camionero, creo que unas candelas blancas hubieran hecho mejor trabajo para realzarlo, puesto que es una sala de exibicion, no necesita esta luz para nada sino un alineamiento de track lighting o algo por el estilo. Pero me gusto mucho es estilo Marroquin español del inmueble
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 06:44 PM   #4
doogie's
BANNED

Quote:
Originally Posted by Lil-Smurf View Post
Chiches con Bulto???

Nombre la vieja esta tiene patas de futbolista
Old August 6th, 2008, 07:26 PM   #5
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Likes (Received): 58

Quote:
Originally Posted by Lil-Smurf View Post
Chiches con Bulto???

y que tal el galán que la coteja, tremendo cuento le está echando, de repente se me vino a la mente "Dagon: la secta del mar".
tiene buen sentido del humor el artista.

los chiascos que se lleva uno cuando pretende estereotipar ciudades, mi impresión de San Salvador cuando la visité fue la de una ciudad plástica con malls y una escandalosamente buena vida nocturna, desde hace algunos años me he venido dando cuenta que tiene unos museos y centros culturales que son visita obligatoria para el futuro.

Tremendo detalle los escudos en el techo.

el grito de ese niño en la segunda obra o uno similar tuvo que inspirar a Al Pacino en El Padrino III.

Bonito Museo Casa, habrá que visitarlo, supongo que esta muestra es solo la primera parte
Old August 6th, 2008, 10:10 PM   #6
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 1

Hey no me había fijado en est thread!!! Buenísimo recorrido como siempre Casita!!!! Me gusta mucho est museo aunq nunk he ido... espero ir uno d estos días!!!! Si bien me agrada la idea d la adaptación d esta ksa a un museo d art moderno... pues no c q tan bien logrado est... creo q pued ser mejor... pero sin duda esta muy bien!!!

Me encanta la obra d Julia Díaz!!! Y la foto con Valero Lecha wooow!!!!

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 06:02 AM   #7
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Dios...DIos es muy sufrible ver algunos comentarios sabia que habia una carencia de conocimiento del Arte en el pais pero no sabia a que escala estaba. por si no lo abian algunos Julia Diaz fue la primera pionera en nuestro pais en hacer un museo dedicado al arte salvadoreño. por si alguno no lo sabe aquel sueño de Julia Diaz se hizo realidad un 5 de Enero de 1982 para entonces contaba con 64 obras pitoricas atesoradas y donadas por la misma Julia Diaz como parte del patrimonio Nacional ...............claro para muchos es desconocido que en el terremoto de 1986 destruye la casa de habitacion de Julia Diaz donde funcionaba el Museo FORMA.................ella busca el amparo del Patronato Pro-Patrimonio Cultural con quien firma un convenio hasta el 2004......................notaron algo???-------------verdad que no ..................esas misma obras fue con las que Abrio el primer MUSEO OFICIAL de arte en El Salvador EL MARTE......luego de terminar el convenio las obras volvieron a la fundacion Julia Diaz. lamentablemente esta ella habia dejado este mundo hace ya un par de años. el primero de Junio de 2006 cuando FOSAFFI entrega el local para instalar el museo Forma.................la casa que ven que pertenecio hace mucho tiempo atras a la familia Pinto. hasta el 2007 que abre nuevamente el Museo FORMA

otra cosa:

doogiedesigns obvio que los barandales no cubren funcion alguna al museo..... es una Casa hecha museo hijo no un local que se construyo para un museo.

creo que la unica persona con el debido conocimiento es SIVAR74 me alegra que por lo menos una persona se forme en este tipo de actividades

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old August 7th, 2008, 06:38 AM   #8
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 1

Ay Casita... andá tomat un vasito d leche... yo no veo q nadie haya hecho un comentario malo... creo q vos estas overreacting... no veo cual pudo ser el comentario q tanta indignación t causó... Nadie ha hablado mal d Julia Díaz o tan siquiera ha hecho referencia a ella... c supone q en est thread c esta mostrando el Museo como tal, no la obra d la pintora o la expuesta en el Museo... y pues no to2 los comentarios siempre van a ser positivos al respecto. La verdad es q si bien el Museo esta bien dfinitivament podría estar mejor.. y es trist si c tiene q recuerrir a su historia para excusar las dficiencias d un lugar ddikdo al art... y q qd claro q no dfiendo a nadie... pero kda persona es distinta d dar su opinión en la forma q considere resptuosa y convnient... tampoco a todo el mundo le tienen q gustar las artes plásticas y x end no tiene xq conocer al respecto, y podría parecer trist pero es una realidad d la cual no c xq t sorprendes... espero q no t tomés mi comentario personal, vos sabés cuan bien me caés y pues solo quería opinar al respecto d tu comment...

X cierto ayer ví el episodio q Ty Lee y Mai traicionan a Azula!!!! Estubo super chivo!!!! ya me voy a akbar los kpítulos!!!

EL SALVADOR... ¡Impresionante!

Migueleño de nacimiento, ciudadano centroamericano por convicción
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old August 7th, 2008, 06:49 PM   #9
doogie's
BANNED

Quote:
Originally Posted by -*Casa Saboya*- View Post

otra cosa:

doogiedesigns obvio que los barandales no cubren funcion alguna al museo..... es una Casa hecha museo hijo no un local que se construyo para un museo.
Independientemente cualquier funcion que haya, que tenga o que tendra el inmueble los barandales lucen bien, pero no te salvan de una mal matada [y si es que pudiste sostenerte]. Eso es lo UNICO que quise decir. Mira vos, talvez un cafecito te relaja mijo en vez del vasito de leche que te mando el flaco, jajaja. Salu
Old August 8th, 2008, 12:46 AM   #10
HISTORIANTE
Registered User

HISTORIANTE's Avatar

Hey Casa que thread mas bueno, no sabia de este museo que si no me hubiera ido a meter.
Me llega la foto de Holanda, ahi se ven los maitritos con los zapatos de madera.
Gracias por permitirnos ver estas exelentes obras,espero poder verlas mas de cerca en un futuro no muy lejano.

Salu
HISTORIANTE no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 03:09 AM   #11
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 4

Pretendia dar una opinion bastante amplia acerca de este hilo, pero de ver la pelea de niñas rebeldes que se tienen aqui, mejor no digo nada para no seguir con la controversia.

Peleandose por un barandal, par de ....................

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old August 8th, 2008, 05:00 AM   #12
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by HISTORIANTE View Post
Hey Casa que thread mas bueno, no sabia de este museo que si no me hubiera ido a meter.
Me llega la foto de Holanda, ahi se ven los maitritos con los zapatos de madera.
Gracias por permitirnos ver estas exelentes obras,espero poder verlas mas de cerca en un futuro no muy lejano.

Salu
jaja si a mi me llamo mucho la atencion, Don Bernardo Cevallos(vicepresidente de fundacion Julia Diaz) el caballero de la bohina me relataba que el objetivo primiordial que tiene el museo es de inspirar a los jovenes de hoy en el Arte. el me dio un recorrido breve por la Sala Julia Diaz me relato parte de la historia de lo que fue la pintora, a el le debo practicamente el Thread

Old August 8th, 2008, 07:56 AM   #13
doogie's
BANNED

Quote:
Originally Posted by Tacuba View Post
Pretendia dar una opinion bastante amplia acerca de este hilo, pero de ver la pelea de niñas rebeldes que se tienen aqui, mejor no digo nada para no seguir con la controversia.

Tacu, de que rebeldia, pelea y niñas hablas? Cual controversia??. No te dispares antes que te apreten el gatillo mami
Old August 8th, 2008, 07:33 PM   #14
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by doogiedesigns View Post
Tacu, de que rebeldia, pelea y niñas hablas? Cual controversia??. No te dispares antes que te apreten el gatillo mami
dejalo sigamos con el thread si se hace el sufrido de no comentar pues que no deje nada al fin y al cabo en el foro cualquiera es libre de opinar o no, aka nadie es indispensable

Old September 3rd, 2008, 05:02 AM   #15
Micoleon
Registered User

Creo que de los hilos recientes en este foro este es quizás uno de los más interesantes y completos. Por una parte Casa Saboya ha hecho una reseña y trabajo de fotografía bastante completo de este Museo. Además nos muestra los exteriores e interiores de una de las residencias diseñadas por el arquitecto Armando Sol http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=427732 Esta casa ha tenido muchos usos, desde residencia, oficinas, casa de citas, sede del Patronato Pro Cultura de El Salvador y ahora Museo y se conserva en todos sus detalles tan característicos en muy buen estado.

Es además remarcable el minucioso trabajo de Casa Saboya de fotografiar cada una de las obras individualmente y en su conjunto que conforman la Colección del Museo Forma, obra de la gran maestra Julia Díaz. Ella fue una pionera no solamente como artista sino también como coleccionista y mecenas de las artes y es un gran privilegio y suerte que estas obras puedan finalmente estar expuestas permanentemente para su apreciación por el público. En efecto, muchas conformaron parte de le exposición Puntos Cardinales de MARTE pero mas importante aun creo que abarcan un periodo extenso de las artes en El salvador y que ilustran de manera impresionante la historia, acontecimientos y sociedad de El Salvador en cada momento en que fueron hechas. No olvidemos que muy frecuentemente el arte es una denuncia en su más bella expresión estética. Por ello creo que además de su valor artístico esta colección tiene un valor histórico y enseña de mejor manera al público a conocer más la historia y evolución n de El Salvador.

Felicidades Casa Saboya y muchas gracias por compartir y tomar el tiempo de hacer este hilo tan informativo y completo. Personalmente me ENCANTA

Last edited by Micoleon; September 3rd, 2008 at 05:16 AM.
Micoleon no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2008, 05:14 AM   #16
OnTheEdge
of creative minds!

Likes (Received): 9

Excelente trenza Casa...muy bien documentado. Yo tuve la oportunidad de conocer el museo en su sitio original, la casa de Julia Diaz en las lomas al sur de Santa Anita, por donde estuvo el primer tobogan que existio en la ciudad. Ese dia ademas pude conocer a la artista quien amablemente me guio a traves de su coleccion de la que al ver esta trenza recuerdo algunas de las piezas que mas me impresionaron.
OnTheEdge no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2008, 05:41 AM   #17
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

gracias micoleon y On The Edge........ gracias por sus comentarios tan emotivos y con intensidad

On The Edge que experiencia mas grata.......que dicha ojala ubiera tenido las misma suerte que tu lamentablemente ella dejoe ste mundo en el 99 pero su legado pertudura ojala la juventud de hoy sepa valorar lo que su pais ofrece

Old September 3rd, 2008, 07:10 AM   #18
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1018

Maravilloso thread Casa
pero esta foto es la que me mata! el ver al maestro Valero Lecha junto a Noe Canjura y Julia Diaz es todo un manjar.
la huella pictorica dejada por el meastro Valero marco difinitivamente las artes plasticas de El Salvador.
mi tio Carlos Peralta lo conocio cuando tenia su estudio a un costado de la Plaza Morazan.

Por otro lado que excelente que la fundacion Julia Diaz haya resturado ese inmueble, el pueblo salvadoreño necesita mucho un bañito de arte!

.
Old September 4th, 2008, 01:52 AM   #19
Texan#1
Expert

Texan#1's Avatar

Likes (Received): 4

me encanta el interior de este museo!
Texan#1 no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 03:08 AM   #20
Juan Andres
El Salvador

Juan Andres's Avatar

Ey bello museo...el interior esta muy bonito. Me gusta la idea q conviertan a una casa asi d bonita..cn estilo ya antiguo en un museo...siempre le da un buen ambiente. No tenia idea q esa era un museo..ya la habia visto en algunas fotos aka por el foro. Buen thread Casa....! eres todo un experto cn los museos dl pais!:P jjajaja
Juan Andres no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cultura en el salvador, el salvador centroamérica, san salvador el salvador

Thread Tools

Posting Rules