daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras > Tegucigalpa



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old August 6th, 2008, 05:55 PM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Antigua Casa Presidencial



Imagen de la Casa Presidencial finales 1930s. Foto probablemente captada desde extremo sur del puente Mallol en Comayagüela.

Lo que hoy se conoce como “Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras” situada en la intersección del Paseo Marco Aurelio Soto (2da. Calle) y Calle Salvador Mendieta (6ta. Avenida), fue por muchas décadas sede del poder ejecutivo. Durante años el inmueble se impuso tanto en altura como en esplendor arquitectónico sobre el resto de las edificaciones del viejo casco de Tegucigalpa.

Probablemente la mejor descripción del inmueble la narra el historiador Felipe Lacouture en 1979:
Interesante edificio tipo siglo XIXX con elementos decorativos de arquitectura francesa de la misma época, la cúpula sobre el acceso neo-medievales neo-góticos así como los arcos apuntados y la torre almenada. El conjunto es de mucha importancia histórica arquitectónica y representa la ideología de la clase dominante en su mimetismo europeo de principios de siglo.
Esta mezcla de estilos es lo que algunos arquitectos clasificarían como “ecléctico”. El término “eclecticismo” en este sentido podría definirse como “edificación mostrado un surtido de elementos pertenecientes a diferentes estilos históricos”. Aunque el vocablo también se aplica a la variedad estilísticas de finales del siglo diecinueve post neo-clasicismo, la mayoría de críticos prefieren referirse a la “renovación” de estilos de esa época como “historicismo”. “Arquitectura ecléctica” nunca ascendió como género o movimiento arquitectónico propio, es más bien caracterizado por lo que es: una mezcla de estilos. Ciertos diseñadores rotulan esta práctica como decadente.



Vista sur-occidental de las antiguas instalaciones del Palacio Presidencial. Foto captada desde el puente Soberanía Nacional, enero 2008.

Construcción y descripción

La majestuosa Casa Presidencial se levantada sobre una colina, en un terreno de unas 7 mil quinientas varas cuadradas a la derecha del río Choluteca y extremo norte del puente Mallol, utilizando como material primario la piedra.

El complejo se construyó en etapas. En la primera, diseño arquitectónico y los trabajos de construcción le fueron confiados al arquitecto Augusto Bressani. El palacete comenzó a construir en 1916, pero Bressani no pudo concluir la obra debido a la revuelta del año 19, terminando los trabajos el constructor Manuel Zelaya. No fue ocupada sino hasta 1922, cuando paso a habitarla el presidente Rafael López Gutiérrez. Se estima que compra del predio y costo de esta fase superó el medio millón de pesos.

Durante la década de los treinta, la administración Carías le añade al “bloque” de Bressani ala de los salones protocolarios y cochera. Años después, se construyen como estructuras independientes el despacho de la Primera Dama y barracas de la guardia de honor. Estos últimos destruidos con el paso del huracán Mitch en 1998.





ARRIBA: Fotografía aerea GoogleEarth (2003?) del conjunto. ABAJO: Porción media del terreno muestra cimentación donde se ubicaba el Despacho de la Primera Dama destruido durante el huracán Mitch. Con poca inversión bien se podría incorporar jardines en esta sección.

El inmueble consta de dos niveles y un “sótano” En la primera existen amplios corredores, en su centro un patio interior, y alrededor de este, funcionaban la mayoría de las oficinas como el despacho presidencial y secretaría de prensa. Pero sin duda alguna los mayores atractivos de esta planta son el recibidor y salón de las recepciones, bautizados como el “Salón de los Espejos” y “Salón Azul” respectivamente.

Acceso al segundo nivel es por escalinata interior que llevaba a la residencia presidencial y a hacia una vasta terraza. Aquí se ubicaban dormitorios de huéspedes, un amplio comedor antes denominado “Salón Rosado”, cocineta y oficinas de teletipo. En su esquina noreste, el llamado “Salón Presidencial”, un ambiente circular techado por la cúpula del conjunto.

Por último, el “sotano”, no necesariamente bajo tierra sino sobre la ladera este de la loma donde se construyo el palacete, se encuentran plaza, garaje y hospedaje de servidumbre.





Plantas de distribución en su presente uso. Dibujos editados de los realizados por López Nol (1992).

Quince mandatarios y dos triunviratos militares gobernaron el país desde estas instalaciones. En 1992, el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas decidió trasladar la sede del poder ejecutivo, adoptando un inmueble construido en el Centro Cívico Gubernamental al suroeste de la colonia Miraflores.

Restauración

Entre los planes inmediatos para la antigua casa de gobierno se propuso destinarlo como “Museo Histórico de la República” para llenar la escasez de centros difusores de información y cultura en el país. Propósito de este nuevo museo era brindar seguimiento al panorama histórico-político ya iniciado en el “Museo de Historia Republicana” del barrio Buenos Aires. Una vez condicionado el complejo para este fin, se trasladaría los objetos en exhibición de la Villa Roy donde hoy funciona dicho museo. Aún no se ha materializado esta propuesta.

Una vez evacuado el conjunto, el Departamento de Museos del IHAH realiza un reconocimiento verificando condición y cambios al diseño original. Antes de los 1990s, la edificación había sido intervenida en varias ocasiones efectuando modificaciones, nuevas edificaciones, decoraciones y hasta trabajos de restauración. Todo esto realizados por varios ocupantes en diversas ocasiones. Al final de sus setenta años de uso presidencial, se encontraba en un estado casi ruinoso. Constante humedad deterioró sus paredes y muros, pero fue la presencia de termitas en el artesonado y entrepiso la que más daño ocasiono. Otros elementos fuertemente afectados incluyeron su decoración exterior e interior como cornisas, rosetones y molduras de yeso.

También se constató que el edificio había sufrido transformaciones internas en su distribución. Ciertos ambientes fueron modificados para albergar oficinas de diversos tipos, servicios sanitarios y cocina. Estas alteraciones aunque no de profundidad estructural, obligó con el correr de los años a colocar incluso el sistema eléctrico y de comunicación de forma superficial interfiriendo con la apreciación estética inicial del inmueble. Inventario verificó la desaparición de buena parte del mobiliario, mayoría de los candelabros de cristal y adornos metálicos.

Por falta de presupuesto, el proceso de reconstrucción inició en 1997, el proyecto se concibió en etapas y hasta el momento se ha rehabilitado un ochenta por ciento. Su restauración se ha apegado al diseño original, pues al ser considerado como un bien nacional de mucha trascendencia no se pueden realizar cambios tanto en su exterior como interior.

En la primera etapa se le dio mayor prioridad a la reparación del techo del inmueble mediante el cambio de vigas y viguetas para garantizar la estabilidad de la estructura. Además, fue necesario reconstruir algunos entrepisos en su interior. En subsecuentes fases se restauraron los corredores, salones, el patio central incluyendo fuente y se realizó el cambio de las tuberías de agua potable y aguas negras, al igual que la nivelación de la terraza y plaza. Otros detalles realizados consistieron en arreglos tanto electrónicos como de comunicación y la instalación de objetos históricos. También se reconstruyo cochera y rehabilitaron todas sus fachadas.

Su completa recuperación esta incompleta, aún falta algunos ambientes en su primera planta y buena parte del segundo nivel. Hasta el momento se han invertido unos 20 millones de lempiras y se estima que se necesitan de tres a cuatro millones para su total rehabilitación. Todos los trabajos hasta el momento han sido de muy buena calidad, la antigua casa tiene nuevos bríos y ha logrado salir del deterioro. Una vez terminada, volverá a presentarse como la gran señora del casco histórico de Tegucigalpa.

SAP

NOTA. Se ofrecen recorridos guiados de las instalaciones todos los miércoles, para mayor información: CDIHH: Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras. Teléfonos: 220-0245 y 238-1523, horario: lunes a viernes 8:00 am – 4:00 pm, email: cdihh.inah@gmail.com

Referencias
Lacouture, Felipe; 1979. Edificios y Monumentos Históricos de Tegucigalpa. Artes Graficas: Tegucigalpa, Honduras..
López Nol, José Luis; 1992. Proyecto Museo Histórico de la República. Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Departamento de Museos: Tegucigalpa, Honduras..
Mendoza, César E.; 2003. Restauración y rehabilitación del la Antigua Casa Presidencial. Revista IHAH: Tegucigalpa, Honduras. Fotocopias, paginas 28-37.
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; August 6th, 2008 at 06:09 PM.
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 6th, 2008, 06:00 PM   #2
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Fotografías

Imágenes del exterior



Fotografía tomada desde el puente Mallol. Vista sur del complejo, a la derecha calle Salvador Mendieta



Entrada principal es por la intersección Paseo Marco Aurelio Soto y Calle Salvador Mendieta. Acceso al inmueble es resaltado por la hermosa cúpula al estilo neo-renacentista.



Uno de los seis balcones abalaustrados que sobresalen de la esquina noreste del complejo. El uso de vanos rematados con arcos de medio punto ojivales es característico en todas sus fachadas.

Imágenes del interior



Vestíbulo de forma circular delimitado por arcadas al estilo neo-medieval con el empleo de ojiva en todos sus arcos.



Escalinata central hacia el segundo nivel.



Corredor que lleva a las diferentes salas de lecturas conduciéndonos hasta el jardín/mirador en la parte sur del edificio.





Dos fotografías del patio interior que ofrece iluminación y ventilación al inmueble. En su tiempo fue embellecida por una tupida vegetación tropical propia de Honduras. En la primera foto se aprecia fuente recientemente rehabilitada y al fondo torre de vigilancia. Segunda foto captada desde terraza del segundo nivel.





A pesar de haber perdido sus decoraciones originales, el “Salón de los Espejos” (ARRIBA) el “Salón Azul” (ABAJO) habilitados por el general Carías para asuntos protocolarios, continúan siendo los espacios más elegantes.

Detalles



Medallón de yeso sobre cielo falso. Adorno exquisitamente decorado de donde colgaba candelabro del vestíbulo.



Uno de los pocos superviviente mosaicos originales confeccionado por Alberto Belluci, emigrante italiano que se radico en el país a inicios del siglo pasado montando una fábrica de baldosas y elementos decorativos de mármol en Comayagüela.



Arquitectónicamente, figura humana que sirve de columna o pilastra si es de carácter femenino se le domina “cariátide” y masculino como “telamón” o “atlante”. Erróneamente, a las esculturas de apoyo varoniles siempre se les ha llamado “cariátides masculinos”.

Jardín/mirador, plaza y estructuras exteriores



Jardín/mirador. Definitivamente necesita más trabajos como instalación de lámparas y bancas. También seria agradable recabado de andenes, talvez concreto estampado.



Plaza ubicada en el nivel del “sótano”. Buena parte de esta sección fue rehabilitada, se consolido muro de contención, nivelo y re-acabo la plaza y reconstruyó la cochera.





Torreones y torre de vigilancia son unos de elementos que le da apariencia de palacio medieval al conjunto. Aun incompleta sus rehabilitaciones, falta dotarlos de iluminación e instalación de barandas y pasamanos. Primera foto muestra uno de los dos torreones con vista hacia el río Choluteca y Comayagüela. Segunda estampa, vista superior de torre de vigilancia tomada desde calle S. Mendieta e interior del mismo. Por la falta de barandillas, la estructura muy peligrosa de subir-bajar.

NOTA. Para más imágenes y otros reportajes, doble clic:
http://www.skyscrapercity.com/showth...=589584&page=1
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 09:05 PM   #3
gijose1
alquimista animista
 
gijose1's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: tegucigalpa,living in the big apple
Posts: 1,358
Likes (Received): 14

Felicidades por excelente thread, La antigua casa presidencial es un legado historico mas importante de nuestra vida republicana.
__________________
Honduras es Nuestra Tierra, defiendela de Corazon.
gijose1 no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 10:48 PM   #4
robvelor
Registered User
 
robvelor's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: ZMVS
Posts: 2,069
Likes (Received): 36

Otro excelente trabajo SAP, conocia poco de la antigua casa presidencial. Sin duda tiene mucho potencial turistico tanto el edificio como la zona en donde esta.
robvelor no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 10:59 PM   #5
GABRIEL ALVAREZ
Registered User
 
GABRIEL ALVAREZ's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 2,571
Likes (Received): 111

yo entre una vez, no se si funciona todabia el museo de la republica hay fui y tiene buenos salas para mostra la hitoria que hay ocurrio
__________________
GUIA DE PROYECTOS EN TEGUCIGALPA
GABRIEL ALVAREZ no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2008, 11:26 PM   #6
Kapracan
Cortesano
 
Kapracan's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 1,899
Likes (Received): 19

Excelente trabajo SAP! Uno de los mejores que he visto, Felicitaciones!
Kapracan no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2008, 03:28 AM   #7
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Jorge del honduras.com

Mismo tema lo coloque en otro foro hondureño donde participo, una de las más agradables aportaciones:

Quote:
Originally Posted by Jorge
Aporto al tema con esta foto de su construcción tomada a finales de los 1910s
Foto autor desconocido y de mi colección

Probablemente Jorge, usuario del forum catracho del www.honduras.com, es uno de los coleccionistas con más estampas antiguas hondureñas que conozco. Había otro aficionado serio, pero su temática eran personajes famosos del país, una pena que ya no participa en ese foro.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2008, 04:05 AM   #8
chuchu22
.
 
chuchu22's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Nic!
Posts: 2,115
Likes (Received): 128

muy linda la antigua casa presidencial de honduras!!!
chuchu22 no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 09:54 PM   #9
cemoss
Cemoss
 
cemoss's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Caracas
Posts: 3,532
Likes (Received): 1392

Hay algun thread the la nueva casa presidencial?
cemoss no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2009, 10:08 PM   #10
PlayasCity
La fortune de l'Europe
 
PlayasCity's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: Somewhere over the rainbow...
Posts: 3,376
Likes (Received): 37



Se ve que en otros tiempos tuvo su gran esplendor... Creo esa es la imagen que mejor lo capta...

Gracias por presentarnos esta joya de su pais... Anteriormente solo habia visto esta foto del palacio... se me hacia muy bello...

PlayasCity no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 03:08 AM   #11
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Últimas fases de restauración

Al parecer me exprese apresuradamente:

Quote:
Originally Posted by SAP View Post


No será el mejor ángulo de la Antigua Casa Presidencial, pero imagen muestra una nueva adición en su azotea de pésima calidad y mal gusto que no rima en lo más mínimo con esta joya arquitectónica del casco viejo de Tegucigalpa.

Indudablemente un anexo ilegal y no en acorde con el Reglamento del Centro Histórico del Distrito Central. El inmueble ha sido declarado como “monumento nacional”, una construcción que por su calidad, belleza estilística y de gran valor histórico se destaca a nivel nacional, donde toda intervención, ya sean mejoras, alteraciones, ampliaciones, etc, deben apegarse al diseño original.

La obra es reciente y aún sin informarme como se ha permitido o pasado por alto a las autoridades encargadas en velar por el patrimonio cultural capitalino. Veré que indago mientras visite Antropología e Historia y Gerencia del Centro Histórico en estos próximos días.
Se han retomado las obras de restauración de la vieja sede del poder ejecutivo. Aunque tomó más de diez años, finalmente las porciones sin terminarse, su lado norte que incluye la oficina presidencial, están tomando forma. En esta fase denominada “Etapa V-A”, comprende el muy necesario refuerzo estructural incluyendo re-techado y reconstrucción de entrepiso. El área intervenida es de unos 200 metros cuadrados y a un costo superior al millón de lempiras. No obstante, su faceta de acabados, la más onerosa estimándola en otros dos millones, aún sin presupuesto. La sub-fase se espera terminada en 60 días.

Fotografías





ARRIBA y ABAJO. Techumbre provisional para protección de los elementos durante los trabajos de re-techado.







Segundo nivel. ARRIBA pasillo. CENTRO trabajo del re-techado se apagaron a al sistema constructivo original, serie de viguetas y reglillas donde se colocan losetas de barro seguido por membrana (antiguamente sacos de malla tejida como los usados en bolsones de harina) y luego vertido de concreto. ABAJO, salón presidencial aún sin terminar.



Secretaria de prensa, primer nivel. Imagen muestra apoyo temporal del entrepiso a la espera de su reemplazo.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 05:18 AM   #12
General_Xatruch
Registered User
 
General_Xatruch's Avatar
 
Join Date: Aug 2011
Location: Distrito Central, Honduras.
Posts: 1,061
Likes (Received): 761

WOW! que bueno enserio! Espero que todos estos edificios que son patrimonio histórico sean restaurados. Son historia viva de Tegucigalpa y Honduras
__________________

█████████████████
█████████████████
■■■■■■■■■■■■■■■■■
■■■■■■■■■■■■■■■■■■
■■■■■■■■■■■■■■■■■
█████████████████
█████████████████

La bandera de Honduras es azul TURQUESA, no azul oscuro.
General_Xatruch está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 1st, 2012, 07:44 AM   #13
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,306
Likes (Received): 217

Buena noticia SAP

Para qué se utilizará el inmueble una vez restaurado?
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2012, 11:24 PM   #14
Kapracan
Cortesano
 
Kapracan's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 1,899
Likes (Received): 19

¡Exelente noticia!
__________________
Cortesano
Kapracan no está en línea   Reply With Quote
Old March 7th, 2012, 02:58 AM   #15
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,440

Quote:
Originally Posted by HOLABETO View Post
Buena noticia SAP

Para qué se utilizará el inmueble una vez restaurado?
Continuara desempeñándose como centro de investigación. Las facilidades albergan tres colecciones documentales. Dos de ellas manejadas por Antropología e Historia, y la tercera el Archivo Nacional. La última tiene un convenio de 20 años y al vencer plazo supuestamente tendrá que buscar sus propias instalaciones.

Los ambientes reconstruyéndose fueron una emergencia y son un veinte por ciento del área total. Sin embargo, su completa rehabilitación va para largo, todavía sin presupuesto. Sí bien una vez terminados sus usos todavía sin definirse, se contempla, más bien se especula, que los del primer nivel serán oficinas y los del segundo, porciones para una sala de exhibiciones de vestidos inaugurales de las primeras damas. Con el salón presidencial, nadie se atrevió a especular. Última palabra la tiene Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, ente a cargo del inmueble y a las que se adscriben el IHAH y Archivo Nacional.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:17 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu