|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Debate Urbano Debate arquitectónico y urbanístico | Fotografía y Filmación | Resto del Mundo |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#321 |
|
Catalán y tico
Likes (Received): 15
|
Pues no lo sé estimado, dependerá de la puta plata como siempre, no sé si podré el agosto que viene...
|
|
|
#322 |
|
Tico in USA
Likes (Received): 2
|
El Templo Metalico en Grecia
EL PODER DE LA FE
El deseo de los griegos de construir una iglesia digna de ellos no fue para nada empresa fácil y las imnumerables viscisitudes son clara muestra de la tenacidad. No en vano dicen que la fe mueve montañas. Las dificultades económicas y la escases de otros recursos impidieron la culminación de ese deseo. La ermita nunca se levantó y en su lugar se construyó un modesto oratorio de techo pajizo en 1839, situado -según el historiador griego y profesor de la Universidad de Costa Rica Carlos Alberto Maroto Barquero- donde actualmente se ubica la parada de buses en el Mercado Municipal. Entre 1846 y 1847 -al establecerse el curato dependiente de la Parroquia de Alajuela- se levantó otra ermita de madera con techos de teja. El proceso de construcción de ese templo motivo para que el 10 de noviembre de 1846, Domingo González -comisionado por los vecinos de Grecia- solicitara permiso al Presbítero, Juan Manuel Carazo, para consagrarlo a Nuestra Señora de Las Mercedes, hecho que se produjo el 22 de enero de 1847 en solemne misa -que incluyó una procesión y la bendición del panteón-iniciada a las 4 p.m.. Este fue el primer templo -declarado Parroquia el 8 de agosto de 1854- de madera y ladrillo que existió en Grecia. Sin embargo, en diciembre de 1860 fue consumido -en parte- por las llamas de un incendio. Posteriormente, durante un cabildo abierto en julio de 1867 se inician las gestiones para la construcción de otro templo de mampostería; no obstante, fue destruido por un terremoto (1888) cuando todavía faltaba por colocarse el techo de hierro. La tragedia influyó en el ánimo de los pobladores quienes; finalmente, decidieron levantar una iglesia de metal mucho más resistente contra los embates de la naturaleza. De este modo en 1890, con el apoyo del Obispo Bernardo Augusto Thiel y el Cura Párroco Carlos María Ulloa, se dieron los primeros pasos para contratar la fabricación de la armazón de metal de la actual iglesia a la casa belga Dressé Aux Ateliers de la Societé de Couillet. Según la investigación de Maroto Barquero “Significado histórico, social y económico del café y la caña de azúcar en el cantón de Grecia 1892-1978″ las primeras planchas metálicas llegaron a Puerto Limón en octubre de 1892 siendo transportas en ferrocarril hasta Alajuela y de ahí -20 kilómetros- a Grecia en carretas tiradas por bueyes. Las placas estuvieron dos años tiradas en el actual parque por falta de presupuesto para continuar la obra. Es en marzo de 1894, con el firme apoyo del entonces Presidente Rafael Yglesias Castro, que se reanudan los trabajos que concluyeron -bajo la dirección del Ing. Lucas Fernández- en diciembre de 1897 excepto las puertas y ventanas que nunca fueron enviadas por la empresa belga. [/URL][/IMG] [/URL][/IMG]
Last edited by Manudisimo; November 3rd, 2008 at 03:09 PM. |
|
|
|
|
|
#323 |
|
Tico in USA
|
[/URL][/IMG] [/URL][/IMG]
|
|
|
|
|
|
#324 |
|
A bordo del Frontereño!
Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 10
|
Excelente aporte Manudisimo, una de mis estructuras favoritas, el templo de Grecia!! Gracias por poner las fotos y la reseña!
Saludos
|
|
|
|
#325 |
|
Tico in USA
|
Pura vida Rigo. El templo de Grecia es motivo de orgullo de los habitantes de ese lindo cantón alajuelense.
|
|
|
|
|
|
#326 |
|
Moderador
Likes (Received): 237
|
Pura vida manudísimo. Hasta ahora noto que el kiosko del parque es muy parecido al del parque de Alajuela
|
|
|
|
#327 |
|
Tico in USA
|
[/URL][/IMG]
|
|
|
|
|
|
#328 |
|
Tico in USA
|
Si tenés razón Tillor, yo tampoco me había fijado en ese detalle. Sería interesante saber cual fue construido primero.
|
|
|
|
|
|
#329 |
|
Moderador
|
![]() Manudo, pero mirá que el de Alajuela es mucho más grande. Pero el diseño sí parece ser el mismo
|
|
|
|
#330 |
|
En la Sucursal del Cielo
Likes (Received): 0
|
|
|
|
|
#331 |
|
Tico in USA
|
Pura vida Tico69, muy bueno tu aporte. No sabía que este templo tenia el nombre de Las Mercedes. Interesante dato.
|
|
|
|
|
|
#332 |
|
.
Likes (Received): 6
|
me encanta esa iglesia!! en mi opinion una de las iglesias mas lindas de costa rica!! me gustaria ver fotos del interior.
|
|
|
|
|
|
#333 | |
|
En la Sucursal del Cielo
|
Quote:
![]()
|
|
|
|
|
#334 |
|
.
Likes (Received): 6
|
muy bonita tambien por el interior! gracias por las fotos!
|
|
|
|
|
|
#335 |
|
...
Likes (Received): 20
|
Hermosa Iglesia! Nos llevaron ahi cuando estaba en 5 grado y bastante peculiar q sea metálica.
Tambn fue parada de una temporada de The Amazing Race, cuando vinieron a Costa Rica, en la temporada familiar! |
|
|
|
|
|
#336 |
|
Moderador
|
Me encantó el interior, como neogótico
|
|
|
|
#337 |
|
TICO 100%
Likes (Received): 64
|
EXCELENTES FOTOS MUCHACHOS!!
|
|
|
|
|
|
#338 |
|
Moderador
|
Buenas fotos. Y lo del calor no paja. yo mismo lo comprobe. Es un horno estar ahi adentro en dias muy calurosos!
|
|
|
#339 |
|
Cor unum et anima una
|
Me gusta mucho el Templo de Grecia y toda su historia en torno a su construccion...
|
|
|
|
|
|
#340 |
|
Tico in USA
|
Hermoso Templo de San Ramon Alajuela
[/URL][/IMG]Templo de San Ramón, más fuerte y hermoso Después de dos años de trabajos y una inversión de casi ¢200 millones, el templo parroquial de la ciudad de San Ramón muestra ahora una estructura más fuerte, además de mejoras en la pintura y la iluminación. La iglesia tiene un área de 1.450 metros cuadrados y su edificio conserva el estilo gótico-romano. La restauración comprendió las naves principales de la estructura, proceso que quedó pendiente luego de que, en 1990, se hicieron arreglos en parte de la cúpula y las torres. “Lo más difícil fue el reforzamiento estructural de los muros para conservar los detalles arquitectónicos originales”, explicó Henry Alfaro, gerente de Industria Constructora del Poás, empresa responsable de los trabajos. En esa etapa, añadió, hubo necesidad de elaborar moldes de fibra de vidrio de esos detalles para, después, volver a reconstruirlos exactamente iguales. “Lo otro fue el piso: se mandó a hacer mosaico del mismo color”, explicó Alfaro. Posteriormente, se realizó el análisis de colores de pintura interna, iluminación, limpieza de ventanas y lámparas centrales, restablecimiento de vitrales, paredes y pintura, así como luces nuevas. “Se analizaron propuestas de colores que resaltaban decoraciones y tonos lisos, pero pintar de varios colores cargaba mucho el templo. Así que se decidió por una paleta de beige que contrastara con la iluminación”, agregó el gerente. La pintura resalta los tapicheles y pedestales, y permite que los elementos arquitectónicos se luzcan sin necesidad de colores fuertes. Signos litúrgicos. Otros de los detalles contemplados fue la construcción de una mesa de consagración y atriles en mármol. Los diseños de estos elementos deben armonizar con el altar, tal y como lo prescribe la liturgia. El gerente de la constructora comentó: “Fue un trabajo de donación de diseño. Se analizó qué era lo mejor y se aprovecharon elementos propios de la iglesia, como unas piletillas de mármol que fueron retomadas para parte del soporte”. Piezas históricas. El proceso de restauración incluyó el viacrucis, una estructura elaborada en madera de pino, en 1930, por el artista alemán Ferdinando Stuflesser. El restaurador Johnny López puntualizó que al viacrucis “se le realizó una limpieza muy profunda en la estructura de la madera. Hubo que rellenarlo con otros materiales reversibles ya que presentaba problemas de polilla”. Con tal procedimiento, puntualizó, se procuraba rescatar el color original de esa obra. El restaurador detalló que al viacrucis se le rasparon dos capas de madera. “Descubrimos que los detalles de los marcos, como las columnas y títulos, son laminados en oro”, indicó. La obra de Stuflesser se caracteriza por tener errores de ortografía como “Jesús consuela las muyeres” los cuales se conservaron por ser una característica del autor. Entretanto, las pinturas del templo debieron pasar por un proceso que consiste en poner material donde hay un hueco y luego aplicar las capas de color. La iglesia parroquial fue consagrada a San Ramón en 1854. Todas las estructuras provienen de Alemania y se trasladaron a San Ramón en carretas con bueyes desde Puntarenas. |
|
|
|
![]() |
| Tags |
| budismo, catolicismo, costa rica, cristianismo, iglesias, judaísmo, mormones, ortodoxos, religion, templo de la semana, templos |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|