SkyscraperCity Forum banner

Mercado Agrícola - Montevideo

Tags
uy008
151K views 991 replies 101 participants last post by  SebaFun 
#1 · (Edited by Moderator)
Ubicación: José L Terra y Martín García
Ubicación en Google Maps
Street View

MONTEVIDEO | Remodelación del Mercado Agrícola | F

Modernizarán al Mercado Agrícola
25.06.2008 | 14.46


La Intendencia de Montevideo (IMM) modernizará el mercado minorista de frutas y verduras que funciona en el barrio Goes. Pretende promover el desarrollo económico de la zona y reposicionar el mercado como una buena opción para las familias montevideanas.
El plan se financiará con un préstamo sin retorno que realizará el BID. Esta tarde, la Intendencia suscribirá el acuerdo con el banco.

La comuna decidió tomar al Mercado Agrícola como un factor de promoción del desarrollo económico del barrio Goes. En el mercado hay 100 puestos de venta de frutas y verduras en los que trabajan unas 500 familias.

La directora del Mercado Agrícola, Beatriz Silva, explicó a Índice 810 que se apunta a la recuperación del mercado para que se transforme en el centro de unas 16 manzanas que integran el barrio Goes.

Contó que hace tiempo que se vienen trabajando en la recuperación del mercado, pero afirmó que ahora con el préstamo del BID se comprará nuevo equipamiento, se dará difusión pública al mercado, se capacitará a los preemisarios, entre otras cosas. “Viene para equipamiento. Es un estudio, además, de cual sería los nuevos preemisarios que se tendrían que estar instalando en el mercado, cursos, talleres, cómo se presenta la mercadería. O sea, para la gente que está acá, empezar a trabajar con otra cabeza y darles las herramientas para que así lo puedan hacer. Difusión, mucha publicidad”, afirmó.


fuente:espectador.com.uy





 
See less See more
2
#9 ·
MONTEVIDEO | Remodelación del Mercado Agrícola| E/C ‎

Corazón de Goes quiere volver a latir

Edificio legendario. El Mercado Agrícola cumplirá 102 años en diciembre.

El histórico Mercado Agrícola de Montevideo, ubicado en la calle José L. Terra, se está transformando en un mercado minorista que recibe a los vecinos, no sólo para comprar frutas y verduras sino también para disfrutar de espectáculos culturales o recorrer un edificio que es patrimonio de nuestro Estado.



La mañana en el mercado transcurre tranquila. Pero la tranquilidad no siempre fue característica del Mercado Agrícola. Benito Rey, quien tiene 91 años y lo pisó por primera vez a los 5 años de edad, dijo que antiguamente en los pasajes "se veía gente y más gente".

Con gran nostalgia contó: "En una mañana se vendían 200 docenas de espinaca y ahora sólo se venden 6 docenas".

Pero como él mismo exclamó, junto a Ramón Clavijo, también vendedor, "el tiempo pasó" y la realidad del mercado es otra. Existen muchos lugares donde abastecerse de frutas y verduras, por lo que las ventas allí decayeron.

Con el paso del tiempo y las dificultades económicas, el estado de ánimo de la gente se vio reflejado en el edificio, que llegó al abandono. Es por eso que en el año 2005, las autoridades municipales decidieron hacerse cargo de un predio que estaba cedido en concesión a la Asociación Federal de Agricultores Unidos del Uruguay.


Mejoras edilicias

La directora del Mercado Agrícola, Beatriz Silva, explicó que al comenzar a trabajar, a mediados de 2005, encontró un "mercado abandonado", con mucha mugre, el piso inundado de agua y materia fecal y familias viviendo dentro. Desde ese momento se plantearon metas progresivas, algunas a corto plazo y otras a largo plazo.

"El plan inicial de trabajo fue decir 'esto no puede ser'. Teníamos que conversar con los concesionarios para que reconocieran que no podían con el tema y que esto no podía seguir así. Porque la Intendencia no podía permitir que un edificio patrimonio histórico, único en el país, se continuara deteriorando", dijo Silva.

En ese momento comenzaron las negociaciones entre los abogados de la comuna y los responsables del predio y, finalmente, en setiembre de 2006 pasó a manos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).



Corazón de Goes

La directora contó parte de su experiencia personal: "Yo empecé a recorrer la zona y me di cuenta de que el mercado era el corazón de unas 16 manzanas, unas manzanas que nada más ni nada menos contienen el Palacio Legislativo, las facultades de Medicina y de Química y algunas cosas más (como el Soler)". Fue a raíz de esto que los funcionarios municipales iniciaron la tarea de transformar un mercado que antes abastecía sólo a comerciantes en un mercado minorista que abastece a toda la comunidad. Allí es posible comprar por kilo o pequeñas cantidades.

Desde finales de 2007 el mercado integra una experiencia internacional impulsada por la empresa española Mercasa y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto le ha permitido llevar adelante la restauración de obras y la futura contratación de funcionarios.



Mercado en obra

Hasta el momento se han reparado los muros que están sobre la calle Martín García, donde se construyó una nueva entrada para ingresar al mercado. Se regularizó la situación de los permisarios, que actualmente son cerca de 100, y lentamente comenzó la recuperación y redistribución de los espacios dentro del mercado.

También se restauraron algunos pilares, lo que se trató casi de un trabajo artesanal, puesto que respetaron la antigua construcción. Además están por finalizar los pliegos para la licitación de los techos, obra que deberá respetar la estética actual. La financiación del BID posibilitará la contratación temporal de un gerente de mercado, un encargado de diseño y un administrador contable, que diseñarán y desarrollarán un nuevo modelo de gestión.

En un futuro serán reparados los vidrios rotos que se encuentran a lo alto del edificio; hoy están siendo sustituidos provisoriamente por PVC. Otro tanto ocurrirá con la fachada principal, que también deberá contemplar la arquitectura actual por ser Patrimonio Histórico.

Más allá de los cambios edilicios, se apunta al trabajo con la comunidad, ofreciéndose espectáculos artísticos. El viernes 8 de agosto a partir de las 14.30 festejarán el Día del Niño y están planificando una actividad dirigida a toda la familia para celebrar "la nostalgia".
 
#15 ·
ojalá que se mejore ese edificio, es una preciosura y es una lástima que esté en el estado calamitoso en que se encuentra hoy en día.....
 
#16 ·
Hace unos cuantos años eso era un nido de ratas, ojalá lo saquen a flote, porque el edificio está bastante bueno, además, no podés tener tremendo edificio en ese estado, es deplorable:eek:hno:

Gracias por la info Guille!

Abrazos!
 
#25 ·
Ni en pedo Rodrigo!!! jajajaja, con suerte, si no te afanan, podés ligar y te permutan la cámara por un kilo de boniatos jajajajajajajajajajaja!!!!


Abrazos!
 
#27 ·
Pruebas? andá vos y con suerte podés ser la prueba viviente si querés! qué pruebas querés? si en Mvd te afanan en donde sea! y esa zona la conocemos todos, a mi me afanaron en plena ciudad vieja, seis tipos armados y me encañonaron, así que imaginá, y vos ves el movimiento que hay en CV, y ahí que no ves un milico ni a palos, pensás que no te afana? ya te digo, andá y quizás tengas tu prueba, ya que veo que no crees que haya inseguridad en el Uruguay!

Abrazos che!
 
#72 ·
no había visto este comentario, y estoy algo confundido respecto a si estudiabas química.

Si es así, preguntá a cualquier estudiante o funcionario si no conoce alguien a quien hayan asaltado en la zona. Con armas incluso.

Yo trabajo en la zona desde 1991, me he ido a las 12 de la noche y nunca me pasó nada, pero creo sinceramente que es una cuestión de suerte, porque dudo que los estudiantes de química que han sido asaltados y amenazados con cuchillos lo hayan hecho de gusto...

Lo único que me pasó fue que me abrieron la puerta del coche en la propia puerta de la FQ. Pero eso no es nuevo, ya que cuando se estacionaba en la propia plaza de la facultad se llevaban autos o por lo menos les robaban la radio. Esa zona siempre fue jodida, sobre todo luego del cierre de Alpargatas.

salu2

MB
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top