daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional

Urbanismo y Arquitectura Nacional y Regional Temas generales de interés urbano y arquitectónico del país | Arquipedia | Altiplano Occidental | Nororiente | Costa Sur

Reply

Thread Tools Display Modes
Old October 25th, 2011, 01:07 AM   #261
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 562

mmm... si han cambiado, pero un poco. En algunas se han construido o se estan construyendo centros comerciales de tamaño considerable y han habido nuevos proyectos habitacionales, pero en si, pienso que no han crecido mucho. Pero en realidad es lògico ya que solo han pasado 3 años....
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 25th, 2011, 01:13 AM   #262
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1558

Quote:
Originally Posted by hamilton05001 View Post
¿habrá cambiando algo en estos tres años?, me referiero a ¿que tanto han evolucionado nuestras ciudades en este tiempo?
Uf! En estos años lo que se ha visto es un estancamiento, venia a buen ritmo, y se podía ver, a mi me tocó en ese tiempo inmediato anterior a este "desmadre" viajar desde SPS a Guate seguido y podia ver los cambios, no solo en la Capi, también en el interior, pero luego, estancada total, y las rutas en deterioro franco. No ha sido el ritmo necesario para modificar mucho las conclusiones respecto al listado que habíamos elaborado hace tres años. Muy de lamentar sin duda.
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old May 21st, 2012, 09:56 PM   #263
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 513

Año 2002, según mis cálculos, en base al Censo INE. Me falta hacer Escuintla y Ciudad de Guatemala. Esto es tomando en cuenta los centros poblados identificados por el INE en ese censo, y sus poblaciones urbanas, no poblaciones totales.

Quetzaltenango 135,463

Antigua Guatemala 85,368

Chimaltenango 82,972

Mazatenango 71,810

Coban 59,165
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2012, 04:37 AM   #264
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Pero esos datos serían para el 2002? Sorprende la baja población de Quetzaltenango. No me cuadra por su tamaño y densidad...
Old May 22nd, 2012, 05:48 AM   #265
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Likes (Received): 142

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Pero esos datos serían para el 2002? Sorprende la baja población de Quetzaltenango. No me cuadra por su tamaño y densidad...
Según el INE, ahora en el 2,012 Xela tiene 152,000 hab.
Guatemala, tu nombre inmortal!

tacaná no está en línea   Reply With Quote
Old May 22nd, 2012, 06:03 AM   #266
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

Creo que las áreas metropolitanas más grandes de Guate serían estas.

Población

1. Guatemala (Guate, Mixto, VN, Petapa, etc) 3,000,000 hab.
2. Cobán (Cobán, Carchá, Chamelco) 400,000 hab
3. Xela (Xela, San Mateo, La Esperanza, Salcajá, Cantel, San Juan) 300,000 hab.
4. Huehuetenango (Huehue, Chiantla) 200,000 hab
5. San Marcos (SM, SP, Palo Gordo, San Antonio) 150,000 hab

Extensión

1. Guatemala
2. Xela
3. Flores
4. Puerto Barrios
5 Cobán
6. Excuintla
7. Huehuetenango
8. Reu

Old May 22nd, 2012, 06:06 AM   #267
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Como es eso posible?
Old May 22nd, 2012, 06:25 AM   #268
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Escuintla 89,154 en el 2002.
Old May 22nd, 2012, 06:46 AM   #269
tacaná
Cancún, Guate.

tacaná's Avatar

En el caso del área metro de Cobán, Cobán tiene 225,000 hab, Carchá 221,000 y Chamelco 50,000 hab. según las proyecciones para 2,012, de esa cantidad, cuántos componen el área urbana?

Tenemos el caso de Santo Tomás de Castilla, que es considerado una aldea de Puerto Barrios y no como parte del área urbana, pero si miras el mapa, te das cuenta que están unidos.

Old May 22nd, 2012, 06:49 PM   #270
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

No existe un área metro de la ciudad de Coban. Los otros poblados que mencionas, en Especial Carchá tienen un desarrollo independiente y ni siquiera están conurbados a Coban. La influencia de Coban no es lo suficientemente fuerte como para ser el centro de actividades de esos poblados. Por ejemplo hace unos años en Cobán me comentaban unos familiares que vivía allí que en Carcha los habitantes incluso habían demostrado su deseo de convertir su poblado en cabecera departamental debido a su creciente comercio. Y esto considerando que Carchá está muy cerca de Cobán. San Juan Chamelco está más alejado aún y su vida transcurre como un pueblo de montaña, sin mayores influencias de Cobán. Por lo que no se puede decier que esos poblados formen un área metropolitana con la cabecera departamental de Alta Verapáz, No habrá conurbación entre estos debido a lo quebrado de la topografía y es posible que la influencia de Cobán crezca lentamente así que pasarán muchos años para la eventual posibilidad de una zona metro de cobanera. Por lo que la población de esa pequeña ciudad es mucho menor de lo que se presenta allí en esos datos.
Old May 22nd, 2012, 06:55 PM   #271
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Caso contrario sucede en Quetzaltenango, donde si existe una zona metropolitana incipiente. Los poblados de San Mateo y La Esperanza se han empezado a Conurbar con la ciudad. Próximo a conurbarse estaría Olintepeque al norte. Aún así es de exagerar que Cantel pertenezca a la zona metropolitana de Xela debido a su lejanía, su desarrollo independiente y que no se encuentra conurbada ni cerca de serlo.

Creo que Salcajá es un caso especial. Esta pequeña ciudad pese a su cercanía a Quetzaltenango aún muestra gran independencia en su desarrollo, tanto económico, cultural, como en su crecimiento urbano. En lo personal creo que aún no se puede considerar como parte de la zona metropolitanan de Quetzaltenango debido a eso y a que no se encuentra conurbana a Xela. Quizás en 20 o 30 años, pero por ahora no.

Lo mismo con San Marcos. La zona "Metropolitana" de allí sería conformada por San Marcos, San Pedro y quizás en un par de años por Palo Gordo. los demás nada que ver....
Old June 26th, 2012, 12:10 AM   #272
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

El listado oficial al final es este?

1. Ciudad de Guatemala
2. Quetzaltenango
3. Escuintla
4. Antigua
5. Retalhuleu
6. Mazatenango
7. Cobán
8. Flores
9. Puerto Barrios
10. San Marcos
11. Huehuetenango
12. Coatepeque
13. Chimaltenango
14. Chiquimula
15. Jutiapa

Yo nunca participé en este hilo, creo que terminaron las votaciones antes que yo me uniera a él. Si bien ya es un hilo muerto, creo que en términos de tamaño hay ciudades que no deberían estar en donde están... Y creo que también en terminos de desarrollo.

Por ejemplo vi y leí que para reu se estaba tratando de meter el desarrollo del irtra y en su mancha urbana se incluyó el pueblo de San Sebastian al norte. El irtra no es parte de ninguna ciudad de Guatemala, ni siquiera está en el municipio vecino a la ciudad de Reu está muy lejos y no puede ser considerado como parte de la ciudad. Creo que el pueblo de San Sebastián tampoco puede ser considerado como área urbana de Retalhuleu bajo ningún punto de vista. Primero, Reu no tiene tanta influencia como para crear una zona metropolitana todavía. Ese pueblo no está conurbado para nada con la cabecera departamental y además su vida cotidiana, tradiciones y actividades comerciales son independientes de la ciudad de Retalhuleu. Entonces no son una unidad, no es un área metropolitana y no se deben considerar lo mismo. Esto mismo se puede decir para Coban y Carchá. De ninguna manera son un área metropolitana y mucho menos un sola mancha urbana ya que no están conurbadas. Estos 2 poblados son independientes uno del otro e incluso Carcha tiene su propio desarrollo comercial creciente que no tiene nada que ver con Cobán.

Es evidente que Mazatenango es más grande que Reu, tanto en comercio como en tamaño físico, incluso Coatepeque es más grande que Retalhuleu....

Me parece que se debería revisar ese listado y hacerlo de nuevo ya que no creo que esté correcto.

Tampoco me parece que la ciudad de Antigua esté en el 4 lugar. Esa debería estar más abajo siento yo, ya que su importancia es solo turística y cultural, pero no produce nada ....
Old June 26th, 2012, 12:45 AM   #273
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 208

y es turismo no es una actividad productiva? el comercio tampoco? cuánto factura antigua guatemala al año? Pregunto yo, pues.
morenodeleon está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 26th, 2012, 12:51 AM   #274
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Pero me acuerdo que no se eligieron por tamaño ni por ser áreas metro o no, se tomaron en consideración variantes diversas: bancos, universidades, población, y no me acuerdo que más.

Claro que eso fue una votación en un tiempo y en un espacio determinado, no tienen que regir por siempre (que era lo que se estaba tratando de averiguar, si la percepción "de siempre" seguía vigente o no).

Se puede realizar otro thread para revisarlas, independientemente de este listado. Eso es lo bueno del foro, sigue vivo.
Old June 26th, 2012, 02:42 AM   #275
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1558

Vino Diego con la espada desenvainada!

Por cierto... ¿como le dicen al turismo? "Industria sin chimeneas" ¿no?
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2012, 06:42 AM   #276
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Claro el turismo trae beneficio, no digo que no. Mmmm... bueno, es cierto que En la antigua hay muchas cosas. Pero sería interesante revisar nuevamente esos indicadores y ver si es realmente cierto o a cambiado. Igual se puede ver que para otras ciudades la situación si cambió.
Old August 28th, 2012, 03:06 AM   #277
eros21
Registered User

eros21's Avatar

Likes (Received): 47

eros21 no está en línea   Reply With Quote
Old August 28th, 2012, 03:52 AM   #278
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Y debería de ser SEGEPLAN con el INFOM los que deben de llevar el liderazgo?
La Secretaría de Coordinación Económica? bueno, ojalá que estén integrando a las demás instancia, ya establecidas por ley.

EL SALVADOR:Ahuachapán-Acajutla-Apaneca-Santa Ana-Chalchuapa-Suchitoto-Coatepeque-Santa Tecla-San Salvador-La Libertad-Panchimalco-Olocuilta-Berlín-Alegría-San Miguel-El Cuco-El Tamarindo
HONDURAS: Tegucigalpa-San Pedro Sula-La Ceiba-Ocotepeque-Santa Rosa de Copán-Tela-Puerto Cortés-La Lima-Copán Ruinas
NICARAGUA: León
COSTA RICA: San José-Alajuela
PANAMÁ: Cd. de Panamá-Colón

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules