|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#121 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
NO SOLO CENTOS COMERCIALES ME GUSTARIA VER UN EJE AMBIENTAL COMO LA DEL EJE AMBIENTAL EN LA AVENIDA JIMENEZ (bogota) PREFERIRIA ESO A CENTROS COMERCIALES, CON ESPEJOS DE AGUA ESO SI SERIA DE PRIMER MUNDO
|
|
|
#122 |
|
Mapachamanga
Likes (Received): 439
|
si a eso precisamente queremos llegar. Ojalá y se den estas inversiones para nuevos parques, y también para el centro de la ciudad, que estoy seguro que será uno de los sitios mas lindos de la ciudad.. ya no solo será cabecera, cañaveral, ruitoque, lagos del cacique etc.. será DOWNTOWN
|
|
|
#123 |
|
love your mother
Likes (Received): 52
|
q chimba lo del centreooo, dios quiera q las cosas se den, y me gusto mucho q hay mcuhas empresas grande interesadas, en el proyecto.
|
|
|
|
#124 |
|
Mapachamanga
|
Muchachos ya conseguí info sobre el concurso para la renovación del centro de la ciudad, pero mañana la subo por que me dió peresita. XD
|
|
|
#126 |
|
Mapachamanga
|
Bueno esto son varias partes del Documento y un informe especial del concurso para la renovacion de un subsector del Centro de la ciudad, comprendido entre las carreras 15 y 22 y entre calles 31 y 36.
RENOVACIÓN CENTRO BUCARAMANGA OBJETO DEL CONCURSO Es objeto del concurso es seleccionar la mejor propuesta para que el municipio de Bucaramanga contrate con el ganador, la consultaría para la ejecución de los diseños urbanístico y arquitectónico del parque Centenario y su Plaza del Bicentenario; y obtener de los ganadores de las ideas de urbanismo en esquema básico, se obtendrán lineamientos y directrices para el desarrollo futuro de la zona y propuestas de proyectos estratégicos a futuro. LOCALIZACIÓN El Parque centenario, sitio a intervenir se localiza en la zona centro del Municipio de Bucaramanga, Santander, es propiedad del Fondo de Inmuebles Urbanos del Municipio de Bucaramanga. Actualmente esta construido y funcionando el parque Centenario; delimitado por las carreras 31 y 33 con las calles 18 y 19. Sobre su costado oriental se encuentra el Antiguo Colegio del Pilar (Patrimonio histórico y artístico de la Nación por Resolución 013 del 10 de octubre de 1988 ex pedida por el Consejo de Monumentos Nacionales) donde después de su restauración se constituyó el Centro Cultural del Oriente Colombiano. Sobre el costado sur, sobre la esquina sur oriental se encuentra el Teatro Santander, edificio declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter municipal del municipio de Bucaramanga mediante la Resolución No 0088 del 24 de abril de 2007 y que actualmente se encuentra en proceso de restauración. En el costado occidental se encuentran edificaciones de la época republicana, entre ellas una sede de la antigua Caja Agraria, edificación de interés para la ciudad por su estilo. Sobre el costado norte se encuentra la antigua sede del acueducto de Bucaramanga, hoy sede del sindicato del acueducto Metropolitano de Bucaramanga, l edificio de interés para la ciudad por su estilo Art. nouveau. Dentro del Parque Centenario ex iste una rotonda con un monumento al ex presidente santandereano Aquileo Parra,pues en este parque se conmemoran los cien años de independencia de Colombia y se recuerda su natalicio en la bella ciudad de Barichara Santander. El parque estuvo invadido por vendedores estacionarios (funcionando como San Andresito) durante más de dos décadas , con el agravante que allí funcionaba de manera no organizada la terminal de buses de la ciudad, originada por la localización de las principales empresas de transporte intermunicipal sobre los costados del Parque. Hacia finales de los años ochenta, el Municipio recuperó este espacio público y parque para la ciudad, no obstante el traslado de las actividades comerciales a edificaciones especializadas para este uso en otra zona de la ciudad y la construcción de la Terminal de Transportes de Bucaramanga sobre la vía que comunica con Girón,dieron origen a un vacío urbano que desde ese entonces ha dejado el sector deprimido, con muchos problemas de inseguridad y el abandono de las edificaciones o su ocupación por otras actividades informales, que no solo han deteriorado las estructuras sino la zona entera.El concurso de ideas a manera de esquema básico, pretende obtener conceptos de los participantes sobre el centro de Bucaramanga, el sector norte del centro y el sub.-sector centro de la ciudad.
|
|
|
#127 |
|
Mapachamanga
|
DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
![]() HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PARQUE CENTENARIO Bucaramanga es catalogada desde el siglo pasado como “LA CIUDAD DE LOS PARQUES” por tener desde sus inicios la prioridad del parque como espacio público ordenador de su crecimiento urbano. Su emplazamiento y fundación el 22 de diciembre 1622 se realizo alrededor de un parque, y un número significativo de parques se crean en el desarrollo del sector céntrico de la ciudad, entre ellos según su orden de aparición cronológica están: el parque Romero, el parque García Rovira, el parque Santander, el parque Centenario, el parque Antonia Santos, el parque Bolívar, y el parque de los Niños. Son siete (7) parques bien dotados para una ciudad que a comienzos del siglo XX no llegaba a los 50.000 habitantes. Mas tarde con la participación de la sociedad de mejoras públicas de Bucaramanga aparecieron nuevos parques mucho más dispersos pero que también ayudaron a mantener ese bello eslogan de “ciudad de los parques”. Actualmente se ha llevado a acabo una campaña por las últimas administraciones para incrementar las zonas verdes como espacio público efectivo de la ciudad entre ellas el Parque del Agua, y el parque de Mejoras Publicas, el primero ganador del premio nacional de Arquitectura en la Bienal Colombiana de Arquitectura del 2004 y el segundo con un reconocimiento, el Parque de La Loma en el sector de Cabecera del Llano, el Parque de La Flora y actualmente se desarrollan los diseños para el Parque Lineal de la Quebrada de La Iglesia, conformándose de esta forma un cinturón de espacio público efectivo que inicia en el sector nororiental de la ciudad circundándola desde la parte más alta y hasta conv erger en el municipio de Girón. En la misma centralidad y junto al parque García Rovira, nucleo fundacional y gubernamental, en torno al cual se emplazándose los edificios mas representativos de la ciudad, tales como; la Alcaldía, la Iglesia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores (monumento histórico), el Palacio de Justicia, sentido que ha determinado sus características, su desarrollo histórico y por sobre todo su valor patrimonial. Tangencialmente se generó en los años ochenta la Plaza Luís Carlos Galán convirtiéndose en el espacio cívico más importante de la ciudad. Está centralidad por sus condiciones y características es el referente urbano general de toda la ciudad, tanto cronológico, como espacial, como simbólico y cultural. Por tal razón, el centro es la concreción más sólida del carácter colectivo de la ciudad. En el contexto del sector, el parque Centenario está ubicado hacia el nororiente de la zona centro de Bucaramanga, y dentro de ese sector se ha delimitado un sub-sector comprendido entre las carreras 15 y 22 y las calles 31 y 36 el cual será objeto de las propuestas urbanística del presente concurso. El parque se ha distinguido por sus frondosos árboles de mango, sarrapios y otras especies locales atmósfera altamente intervenida y deteriorada durante la invasión de su espacio público por más de dos décadas con actividades comerciales informales. Este espacio vital del Centro, fue finalmente fue recuperado gracias al desalojo realizado por la fuerza publica y la administración de ese entonces, para dar paso a su recuperación con el planteamiento de diseño que actualmente presenta, que dista mucho del original.
|
|
|
#128 |
|
Mapachamanga
|
Mañana mas info
|
|
|
#129 |
|
love your mother
Likes (Received): 52
|
muchas gracias, exelente información.
|
|
|
|
#130 |
|
Siempre adelante
Likes (Received): 17
|
Muy buena toda la información.
El espejo de agua del que habla Julio, debería ser por lógica por toda la Quebradaseca.
|
|
|
#131 |
|
BUCARAMANGA
Likes (Received): 4
|
gracias por la info camilo que bien !!
|
|
|
#132 | |
|
Santandereano, Bumangués.
Location: From Bucaramanga, COL; studying in Medellín, COL; and moving to Cali, COL.
Likes (Received): 7
|
Quote:
![]() Excelente, pero me pregunto la renovacion solo es de los parques? o piensan arreglar y homogenizar los andenes, los semaforos, alumbrado, guardar el cablerio electrico bajo piso?... Gracias kamilio...info muy muy interesante!
Bucaramanga, COL the city that raised me up Medellín, COL the city that educated me Mainz, GER the city that made me multicultural London, UK the city that expanded my vision Now Santiago de Cali, COL is the city that offers me job. |
|
|
|
|
|
|
#133 |
|
Mapachamanga
|
Julio es un renovacion completa, todo el sector, se venderan cuadras completas a empresarios para que construyan centro comerciales, o proyectos de vivienda, se arreglarán y conservaran los edificios de carácter culturar por se patrimonio, nuevos parques, la plaza bicentenario, reconstrucción de edificios viejos, andenes, vias nuevas, etc.Ese sector pasara a ser bien publico del municipio y por tanto ellos pueden decidir que hacer con el sector, obviamente a la empresa que gane se le dará un premio de 190 millones y el contrato para la ejecución de este plan tan ambicioso
|
|
|
#134 |
|
Registered User
Likes (Received): 41
|
No puedo creer que se tenga ese tipo de iniciativas... que felicidad!! jeje enserio es que es chevere ver ese tipo de cosas que estén pasando en nuestra ciudad, cuando antes no pasaba nada, ese sí es un mega proyecto! que chimba!
Gracias por esa información Camilo muy buena de veraz. |
|
|
|
|
|
#135 |
|
Registered User
Likes (Received): 41
|
Sería bueno ver fotos de esa zona, y es que hasta yo mismo lo reconozco uno nunca vá por ayá para tomar fotos, y es de las zonas que menos se conocen aquí en el foro de Bucaramanga, toca darle importancia y más con este proyecto.
|
|
|
|
|
|
#136 |
|
Emperador Paleólogo
Likes (Received): 5
|
Una de las ciudades que confirma sus proyectos para la celebración del Bicentenario.
Esperamos más información, esa renovación promete muchas sorpresas. ¿Ya existe cronograma en el cual deben de ejecutarse las licitaciones, proyectos, etcétera? Sería muy beneficioso tener esta información, con eso nos podemos hacer ideas de cuanto tiempo llevará el cambio y las primeras zonas en ser intervenidas. |
|
|
|
|
|
#137 |
|
Santandereano, Bumangués.
Location: From Bucaramanga, COL; studying in Medellín, COL; and moving to Cali, COL.
Likes (Received): 7
|
excelente...es muy completp entonces
Bucaramanga, COL the city that raised me up Medellín, COL the city that educated me Mainz, GER the city that made me multicultural London, UK the city that expanded my vision Now Santiago de Cali, COL is the city that offers me job. |
|
|
|
|
|
#138 | |
|
Mapachamanga
|
Quote:
|
|
|
|
#139 |
|
Mapachamanga
|
La Fundación Teatro Santander tiene vía libre para ‘correr el telón’
![]() El Concejo de Bucaramanga aprobó un acuerdo que de consolidarse, les devolvería a los bumangueses la posibilidad de gozar de selectos espectáculos como conciertos, óperas, orquestas sinfónicas y filarmónicas así como obras de teatro, entre otros eventos. Lo que la Corporación hizo fue autorizar al Alcalde para que constituya la Fundación del Teatro Santander y mediante ésta, convoque a socios oficiales como el Municipio y la Gobernación de Santander, igual que al sector privado, para lograr un presupuesto y construir el teatro más grande del país. La iniciativa del Alcalde es que el teatro tenga capacidad para 1.300 personas sentadas y para ello se requiere de una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para la restauración y remodelación del lugar. La Fundación será presidida por el empresario de la construcción Fernando Marín Valencia y contará con el apoyo del el arquitecto Álvaro Tobón Hincapié, uno de los máximos expertos en el país, quien se encargará de diseñar la nueva edificación. El maestro Tobón Hincapié fue quien diseñó los teatros ‘Jorge Eliécer Gaitán’ de Bogotá y ‘Jorge Isaac’ de Cali. Dentro del proyecto está contemplada la compra de dos construcciones aledañas al teatro, con el fin de adecuar un museo, camerinos, salas de ensayo y salón de utilería. La presentación formal del proyecto Teatro Santander, se hará mañana en el Centro Cultural del Oriente.
|
|
|
#140 |
|
Montani Semper Liberi
Likes (Received): 0
|
![]() ![]() ![]() geniaaal, por fin, por fin vana devolverle la vida es ese hermoso teatro, cada vez que paso por ahi me da tristeza verlo e imginarmelo en sus épocas doradas, dios! ese proyecto pinta muy pero muy bien, esa era otra de las cosas que también le hacían falta a la ciudad, un teatro deverdad verdad !!!, esperemos que todo marche bien, con esto, ya me doy satisfecho con la adminitración, para mi es bastante, jejejejeeje....
|
|
![]() |
| Tags |
| ciclorutas, parques de bucaramanga, proyectos de urbanismo |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|