daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Maracaibo

Maracaibo Proyectos | Noticias: A.M. Maracaibo | Estado Zulia



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old August 17th, 2008, 01:16 AM   #1
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

Lago de Maracaibo: Pasado, presente y futuro

Lago de Maracaibo
pasado, presente y futuro


Todo empezó hace más de 40 millones de años, en la era terciaria. Una inmensa selva se hundió... y se formó el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y el mayor del mundo con salida al mar.


Así se inicia la gran historia de un lago símbolo para los indígenas en sus mitos y leyendas, un lago eje y centro en todos los tiempos de nuestra región, vía por la que entraron nuevas visiones y figuras que han marcado las maneras culturales, el ser y el sentir del hombre que habita en su Cuenca Hidrográfica, cuya extensión geográfica es de 78,180 metros cuadrados, que comprende parte de los estados Falcón, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira, todo el Zulia y una extensión del Departamento Norte de Santander, en Colombia.

El 24 de agosto de 1499, una expedición española comandada por el Capitán Alonso de Ojeda y el maestre Juan de la Cossa arribó a las orillas de un Lago ubicado en el noroeste de Suramérica, en el actual Estado Zulia, Venezuela.

En sus aguas, en viviendas palafíticas, habitaban los aborígenes del lugar. El parecido entre este ambiente lacustre y Venecia, determinó que la tierra encontrada fuera bautizada por Americo Vespuccio como “Pequeña Venecia”, nombre que se fue degenerando hasta dar origen al nombre de Venezuela.

En sus aguas apareció un 18 de noviembre de 1709 la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá por cuya devoción ha motivado espiritualmente a la unidad e identidad regional de todos sus pobladores.

En esas mismas aguas tuvo lugar la Gran Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, jornada patriótica que selló la Independencia de Venezuela.

El Lago de Maracaibo, está rodeado por una extensión montañosa en forma de herradura, que por su forma, fue comparado por el escritor zuliano Rafael María Baralt con una guitarra española y de sus entrañas surge la explotación petrolera que sustenta la economía venezolana, además de ser camino para el intercambio comercial y cultural con el resto del mundo.

Es la más importante vía lacustre existente en Venezuela y para el Estado Zulia constituye una arteria vial importantísima para las comunidades y comercios.

Sobre él se extiende el Puente General Rafael Urdaneta, una de las más maravillosa e importantes obras arquitectónica, realizada en concreto armado, con 8.5 kilómetros de longitud, para unir el occidente con el oriente zuliano y con el resto del país.

A su alrededor viven más de 5 millones de personas en un espacio cuya topografía incluye cadenas montañosas, relieves premontanos, pie de montanos y terrenos planos.

En esta Cuenca habitan, entre otras especies animales, el camarón y cangrejo, la corvina, el róbalo, la sardina, el pargo rosado y la trucha, toninas, caimanes, manatíes, pumas, jaguares y venados, garzas azules, patos y los exóticos flamencos rosados. Esta rica fauna está acompañada por una vegetación múltiple que abarca desde distintos tipos de bosques, hasta vegetación xerófita, destacándose en sus ciénagas la variedad de mangles que evitan que el mar erosione la costas, al mismo tiempo que sirven para la extracción de celulosas, vitamina B2, carbón natural y tanino.


Y con este recuento, se da inicio a este espacio, cuya finalidad es debatir, discutir, aprender, entender y estudiar todo lo relacionado con el pasado, presente y futuro de este importante ecosistema:

El Lago de Maracaibo y su cuenca

El Lago de Maracaibo como pilar fundamental del desarrollo socio-económico de una región

Contaminación del Lago de Maracaibo: causas, consecuencias y posibles soluciones

Afloramiento de lemna sp en el Lago de Maracaibo

Saneamiento del Lago de Maracaibo

Lago y petróleo

El puente sobre el Lago de Maracaibo

Asentamientos urbanos en las costas del Lago de Maracaibo

Los puertos y el canal de navegación del Lago de Maracaibo

Otros temas relacionados con el Lago de Maracaibo
josevaldia no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 17th, 2008, 01:53 AM   #2
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

El Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM)

Controlar, coordinar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, asesorar la toma de decisiones técnicas, brindar apoyo experto, fomentar, identificar y aprovechar oportunidades de cooperación nacional e internacional y evaluar en forma integral los daños que se ocasionen al ambiente, a los fines de formular políticas, programas y normas de uso, con el propósito de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, conformada por los Estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Lara y Falcón y el Norte de Santander de la Republica de Colombia.

Visión
Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2008, 02:02 AM   #3
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

Categorías del Lago de Maracaibo

josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2008, 11:36 AM   #4
francesco_val
Anti EnmieRdas
 
francesco_val's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: physically: VLN, mentally: Buenos Aires, soon: Köln, Deutschland
Posts: 353
Likes (Received): 0

Valdía, quisiera preguntarte si existen en la actualidad estudios sobre el nivel de contaminación del Lago, y que obras en particular se han hecho para palear la situación?

Un saludo
__________________
2009, Año de Retos...
francesco_val no está en línea   Reply With Quote
Old August 17th, 2008, 06:27 PM   #5
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

Tanto el ICLAM como la Universidad del Zulia llevan a cabo estudios sobre la contaminación del Lago de Maracaibo. El ICLAM toma muestras en diferentes puntos del lago y miden parámetros básicos de la calidad del agua, como pH, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, cloruros, microorganismos, entre otros.

En LUZ hay grupos de investigación dedicados a estudiar el lago, muchos en conjunto con el ICLAM, pero tú sabes como es vista la investigación en este país
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2008, 11:04 AM   #6
CH9
Registered User
 
CH9's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Location: Maracaibo
Posts: 778
Likes (Received): 120

Ojala hubiera estado vivo en aquellos tiempos cuando el lago no estaba contaminado ni con lemna, seguro era todo una belleza, aunque aun, con todo eso lo sigue siendo

Last edited by CH9; August 22nd, 2008 at 07:24 PM.
CH9 no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2008, 06:48 PM   #7
caracucho52
Registered User
 
caracucho52's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Maracaibo
Posts: 1,573
Likes (Received): 143

mi abuela se bañaba en el lago dice que el paseo del lago era una playa y el agua estaba al nivel casi a punto de tocar los cerros,y que el agua era cristalina ....como quisiera estar en ese momento.....jose valdia existe alguna forma de descontaminar el lago
__________________

Ya falta poco...

14 años son suficientes
caracucho52 no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2008, 07:46 PM   #8
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

En teoría sí, en la práctica es imposible por la cantidad de agua y por lo difícil de eliminar todas las fuentes de contaminación.

Lo que sí se puede hacer es evitar que aumente la contaminación y tratar de sanear el ecosistema como tal.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2008, 09:10 PM   #9
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

Hace 509 años Alonso de Ojeda se encontró con nuestro Lago

Aziel Figueroa Betancourt / noticias@laverdad.com

A finales de 1498, la historia recoge uno de los acontecimientos más importantes en la cronología previa a la colonización en tierras venezolanas. En ese entonces Alonso de Ojeda, navegante español que acompañó a Cristóbal Colón durante su segundo viaje al "nuevo mundo", abandonó la Isla La Española y volvió a la península ibérica enemistado con su compañero italiano. En mayo del año siguiente partió del Puerto de Santa María autorizado por la Corona con rumbo hacia Sudamérica, acompañado por Américo Vespucio y el cosmógrafo Juan de la Cosa.

Tres meses después de iniciada su travesía, exactamente un 24 de agosto de 1499, se topó con un gran reservorio de agua dulce en las costas occidentales venezolanas: El Lago de Maracaibo. Hoy se cumplen 509 años de ese memorable acontecimiento. Allí hallaron viviendas lacustres que le recordaron a Vespucio la ciudad italiana de Venecia, y bautizaron el lugar como Venezuela. Los detalles de todo ese recorrido al borde costero se recogieron en el famoso mapa elaborado por De la Cosa en 1500.

"Al contrario de las serranías y llanuras que tienen como nota propia la inmovilidad eterna, el Lago se presenta en movimiento continuo a la manera de un ser vivo: al contemplarlo en esa rítmica agitación incesante, en esa inquietud permanente, en esa indomable rebeldía, en esa actividad sin segundo de sosiego, al punto se nos ocurre compararlo con un inmenso corazón que palpitará sin tregua e inmediatamente hayamos él, la triunfal hermosura de la vida".

Estas palabras formaron parte del discurso pronunciado por José Humberto Quintero, primer cardenal de Venezuela en 1949, a propósito de la conmemoración del 307 aniversario del descubrimiento del reservorio de agua insigne de la región, frases que a juicio de Julio Portillo, sillón número uno de la Academia de la Historia del Zulia (AHZ), constituyen las palabras más hermosas jamás dichas en honor al Lago.

Fuente de vida

Este reservorio destaca por ser el mayor en América del Sur y ocupar el decimoctavo puesto entre los estanques más grandes del mundo. En él confluyen unos 135 ríos que aportan cerca de 1900 metros cúbicos sobre segundo de agua dulce. El consumo total de agua alcanza cuatro mil 317,8 millones de metros cúbico divididos en: 867 millones para uso urbano, mil 983,8 millones de utilidad agrícola y mil 521 millones para uso industrial, cifras que reflejan la significación de este estuario para la dinámica existencial de la región.

El historiador e internacionalista comentó que los zulianos han vivido a espaldas del Lago desconociéndolo su riqueza natural, e instó a los próximos gobiernos a invertir en resembrarlo de palmas y cocoteros, árboles autóctonos de esta tierra.



Gala de ingeniería



Como hecho coincidente un 24 de agosto de 1962 el Gobierno venezolano, liderado en ese entonces por Rómulo Betancourt decide inaugurar una de las obras de mayor envergadura de la época, el Puente Rafael Urdaneta, mejor conocido como el Puente sobre el Lago. Tardó cuatro años en construcción y la mano de obra de unos dos mil 600 hombres. La empresa alemana Julius Berger ganó la licitación de la obra, la misma que erigió el puente que une Europa y Asia en el estrecho del Bósforo, en Turquía.

El proyecto inicial emergió durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y contemplaba también un tren interno enmarcado en el Plan Nacional Ferroviario que conectaría a varias ciudades del país, y seis canales vehiculares, tres en sentido Costa Oriental-Maracaibo y tres en sentido opuesto.

Antes que estuviese erguida esta colosal construcción, el medio de transporte por excelencia para cruzar hacia la otra ribera y el resto del territorio nacional eran las piraguas y los ferrys, siendo el primero en llegar a la ciudad El Coquivacoa en 1938, según relató Kurt Nagel Von Jess, sillón número dos de la AHZ.

"Cuando había demasiada gente como en la temporada de vacaciones, se formaban unas colas horribles que duraban tres o cuatro días para cruzar. Si alguien quería viajar a partir del miércoles debía sentarse en la cola desde el lunes".

La expectativa colmó a la población zuliana cuando arrancó la obra y pese a que se inauguró, no se completó el proyecto porque cayó el gobierno de Pérez Jiménez. "Los adecos decidieron recortar el presupuesto porque decían que eran obras demasiado exageradas. Zulia siempre ha sido la cenicienta de este país porque los bandidos de la capital le sacan el petróleo y las riquezas".

Inauguración anecdótica

Nagel Von Jess estuvo presente el día de la inauguración y la recuerda muy bien. En ese entonces tenía 26 años y presidía la Cámara Junior. Ese 24 de agosto la institución celebraba una convención en el Hotel del Lago.

"El ministro de Relaciones Exteriores había enviado un encargado de protocolo para que preparara el recibimiento de los casi 40 embajadores que venían por invitación de Betancourt a acompañarlo en la inauguración. Pero el hombre se embriagó en el hotel. Nosotros nos enteramos y le sacamos las patas del barro al Gobierno. Tuvimos que buscar carros protocolares y choferes para recibirlos en el aeropuerto y llevarlos al puente.

"Se suponía que cada embajador pasaría el puente en los vehículos pero estando en la cabecera, el presidente Betancourt se baja del carro y decide caminar todo el puente a pie por la emoción del momento. Todos los embajadores tuvieron que hacer lo mismo, y detrás estaba el zaperoco de la gente. Fue como a las 10 de la mañana y llevaron mucho sol".
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2008, 08:10 AM   #10
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

Iclam reporta mínima presencia de lemna en el Lago de Maracaibo
ABN 15/09/2008
Maracaibo,

Maracaibo, 15 Sep. ABN.- Según los últimos reportes, “la presencia de lemna sp en el Lago de Maracaibo es mínima”.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Pedroza, quien informó que “en este año, tenemos los valores menores registrados desde que apareció la lemna sp”.

Desde el año 2004, expertos en la materia estudian este fenómeno ambiental que se localizó en el Lago de Maracaibo.

En ese sentido, explicó que “hoy por hoy la presencia de esta planta acuática en relativamente mínima”.

El presidente del Iclam, organismo adscrito al Ministerio para el Poder Popular de Ambiente, comentó que hasta el momento no tienen un porcentaje preciso, pues “no se ha podido cuantificar (la lemna), ya que tenemos una problemática ambiental (nubosidad-lluvias) que nos ha impedido realizar la respectiva medición”.

Agregó que, pese a esta situación, los valores en la actualidad se reflejan muy bajos.

Pedroza comentó además que la presencia de dicha planta en el Lago de Maracaibo se debe a que esta consigue los elementos para su reproducción, es decir, los nutrientes.

Explicó que la también llamada lenteja verde en ningún momento afecta ni al lago ni a los trabajadores de la pesca artesanal, ya que no es un elemento contaminante, e inclusive hay especies que se alimentan de la lemna sp.

“Este fenómeno no es contaminante. Hay especies que se alimentan de la lemna y a la vez contribuye al crecimiento de los peces, entre otras especies como camarones y cangrejas”, dijo.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2008, 04:18 PM   #11
manuel_ale19
Registered User
 
manuel_ale19's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Municipio San Francisco
Posts: 681
Likes (Received): 12

Este año no fue tan notable la presencia de la lemna, en años anteriores fue horrible.
__________________
100% Regionalista
manuel_ale19 no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2008, 09:46 PM   #12
josevaldia
Registered User
 
josevaldia's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,170
Likes (Received): 219

Ciertamente, este año la presencia de lemna en las costas ha sido mínima en comparación con años anteriores.

Podría deberse al hecho que este año la frecuencia de las precipitaciones ha sido menor, y en consecuencia no se ha producido tanto arrastre de compuestos nitrogenados y fosforados (nutrientes) desde los suelos agrícolas del Sur del Lago.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 03:06 AM   #13
MARACUCHisimo
BANNED
 
Join Date: May 2006
Location: Maracaibo
Posts: 6,644
Likes (Received): 7

Muy buen hilo, este lago nos a traido muchas bendiciones a los venezolanos
MARACUCHisimo no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 03:59 AM   #14
caracucho52
Registered User
 
caracucho52's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Maracaibo
Posts: 1,573
Likes (Received): 143

si y lo hemos destruido
__________________

Ya falta poco...

14 años son suficientes
caracucho52 no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 04:01 AM   #15
wellbore
Maracaibo
 
wellbore's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Zona Metropolitana de Maracaibo
Posts: 6,168
Likes (Received): 172

No tanto destruido creo que no le hemos prestado la atencion que el necesita
__________________
Que triste es tu vida.. Busca oficio

MARACAIBO
wellbore no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 04:02 AM   #16
caracucho52
Registered User
 
caracucho52's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Maracaibo
Posts: 1,573
Likes (Received): 143

bueno pero esta contaminado y no me pude bañar en el
__________________

Ya falta poco...

14 años son suficientes
caracucho52 no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 04:06 AM   #17
wellbore
Maracaibo
 
wellbore's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Zona Metropolitana de Maracaibo
Posts: 6,168
Likes (Received): 172

como me gustaria tener no se si recuerdan una pelicula que habia como un pantano y el apartamento estaba lleno de cucaracha y ellas colocaron una pastilla inmensa en el pantano y se puso todo bien bonito fuente flores y todo asi quiero yo una pastilla para el lago para que vuelva a ser como antes
__________________
Que triste es tu vida.. Busca oficio

MARACAIBO
wellbore no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 06:16 AM   #18
RACD
Registered User
 
RACD's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Diego, Valencia
Posts: 501
Likes (Received): 0

goao, aun siguen con ese problema de la lemna, me parece chimbo que ese lago que produce tantas riquezas este en el estado tan deplorable en el que esta...

oye Maracuchisimo, tu como que abres todos los threats de esta ciudad, no???
__________________
¡¡¡¡SAN DIEGO - VALENCIA - VENEZUELA!!!!
RACD no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 07:25 PM   #19
MARACUCHisimo
BANNED
 
Join Date: May 2006
Location: Maracaibo
Posts: 6,644
Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by cesarlabarca View Post
como me gustaria tener no se si recuerdan una pelicula que habia como un pantano y el apartamento estaba lleno de cucaracha y ellas colocaron una pastilla inmensa en el pantano y se puso todo bien bonito fuente flores y todo asi quiero yo una pastilla para el lago para que vuelva a ser como antes
Sonaste taaaan Alicia en el Pais de las Maravillas

Quote:
Originally Posted by RACD View Post
goao, aun siguen con ese problema de la lemna, me parece chimbo que ese lago que produce tantas riquezas este en el estado tan deplorable en el que esta...

oye Maracuchisimo, tu como que abres todos los threats de esta ciudad, no???
El problema de la Lemna ya se esta quedando en el pasado, lo superamos y actualmente no queda casi nada de Lemna SP en el Lago de Maracaibo
Este thread no es mio; pero si, yo soy autor de unos cuantos
MARACUCHisimo no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 03:46 AM   #20
wellbore
Maracaibo
 
wellbore's Avatar
 
Join Date: Apr 2008
Location: Zona Metropolitana de Maracaibo
Posts: 6,168
Likes (Received): 172

Alicia en el Pais de las MAravillas?? jajaja perro
__________________
Que triste es tu vida.. Busca oficio

MARACAIBO
wellbore no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
maracaibo, zulia

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 02:41 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu