daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Valencia

Valencia Proyectos | Noticias: A.M. Valencia | Estado Carabobo



Reply

 
Thread Tools
Old July 28th, 2007, 03:55 AM   #1
Marc05
Nómada
 
Marc05's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Berkeley, California
Posts: 2,967
Likes (Received): 408

Ecología | Saneamiento del Lago de Valencia

Despues de los comentarios de DELCROID y Ftlauddude en el thread del Proyecto Guaire, me pregunte si algo se estaba haciendo para sanear el Lago de Valencia. Al parecer si, aunque lamentablemente no existen mas fuentes que hablen al respecto.


Reportajes
25 de julio de 2007

Construyen colectores y amplían las plantas de tratamiento

El nivel del Lago de Valencia no seguirá aumentando


Con los trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay, se puede hablar de un control sostenido del nivel del lago. Por primera vez en nuestro país, se están ejecutando programas para captar las aguas servidas. La inversión es de más de 200 mil millones de bolívares

Por: María Mercedes Cobo E (*)

Muchos venezolanos, especialmente los que habitan en las zonas aledañas al Lago de Valencia, saben que los niveles de agua de la cuenca aumentaron y por eso, algunas comunidades sufrieron fuertes inundaciones. Pero, hay más, el desarrollo industrial de los municipios cercanos a estas entidades; el aumento de complejos urbanísticos; y la liberación de aguas servidas y desechos sólidos en el lago contribuyeron a la situación de emergencia que actualmente presenta.

Estado de emergencia que desde hace más de 20 años, se viene gestando, sin observarse claramente una solución definitiva al problema, es el 24 de febrero de 2005, cuando se establece un decreto presidencial, en Gaceta Oficial número 38.134 donde se declara en estado de emergencia al Lago de Valencia. Actualmente, esta cuenca hidrográfica se encuentra a 410, 14 metros sobre el nivel del mar, cuando su cota normal debe ser 408, 5 metros sobre el nivel del mar.

El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela, precisamente por no tener salida al mar es una cuenca endorreica, ocupa una extensión de 3 mil 150 kilómetros cuadrados y tiene una prolongación de 344 kilómetros cuadrados. Sin contar que hay cerca de 22 ríos tributarios que fluyen en sus aguas.

Ahora, ¿actualmente se están haciendo obras gubernamentales que contribuyan al saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia?, después de varios planes de proyectos durante casi dos décadas, previstos por el Estado, hoy, la Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente retoma esas obras que finalmente, permitirán el saneamiento y control del nivel del lago.

En este momento, el Estado está trabajando en los objetivos fundamentales de, trasvasar el agua para poder controlar el nivel del lago, construir colectores y ampliar las plantas de tratamientos ya existentes para sanear la cuenca. En el mediano plazo, estará culminada la construcción del trasvase de Los Guayos (estado Carabobo), donde existe una planta de tratamiento que será reactivada; y el trasvase de Taiguaiguay (estado Aragua).

Obras que permitirán un control sostenido del nivel del lago
La Ingeniera Civil, Luigina Cercio, coordinadora del proyecto de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, afirma que en el trasvase de Los Guayos se van a trasladar 5 mil litros de agua por segundo, agua que será trasvasada desde la Planta de Tratamiento de Los Guayos, a través de 17 kilómetros de tubería de 60 pulgadas de diámetro, hacia el desparramadero El Paíto. “En septiembre de este año, finalizaremos estos trabajos donde se invirtieron 100 mil millones de bolívares”.

Paralelamente a esta labor, la construcción del trasvase desde el embalse de Taiguaiguay hacia el Valle de Tucutunemo, ubicado en el Municipio Zamora, Villa de Cura, estado Aragua, es un hecho. Con una inversión de 130 mil millones de bolívares, se tiene previsto captar 3 mil litros de agua por segundo para impulsarlo hacia la parte baja del río Tucutunemo. Esperan que comience a operar, en mayo o junio de 2008. Hasta ahora, se han generado 3 mil empleos indirectos y 800 empleos directos.

Éstas son las acciones que evitarán el incremento desmesurado del nivel del Lago de Valencia, sin embargo, este proyecto de saneamiento, también incluye tres grandes plantas de tratamiento (aparte de los trasvases): la de Taiguaiguay, Los Guayos y La Mariposa. “La idea es construir colectores marginales a todos los ríos que son afluentes al lago, recordemos que se trata de una cuenca endorreica que no tiene salida al mar. Por ejemplo, en el caso del río Turmero, el río Aragua, y la orientación de los sistemas de aguas servidas, llegan a la cuenca, por eso estamos construyendo estos colectores para evitar que sigan llegando al lago”, explicó la coordinadora del proyecto.

Con esta acción, se va saneando el lago, en el caso de la planta de tratamiento La Mariposa, una vez tratada el agua, se devuelve al embalse El Pao Cachinche; en Los Guayos, se devuelven las aguas hacia el río Los Guayos que éste a su vez es afluente del río El Paíto y a su vez, éste es afluente del Pao Cachince. En Taiguaguay, se encuentra otra planta, que una vez procesada el agua pasa al embalse con el mismo nombre. En este lugar, funcionarán sistemas de riego para la zona agrícola del sector.

Luigina Cercio, argumenta que con acciones anteriores aunado al crecimiento poblacional, no se logró controlar el nivel del lago, es por esto que se insiste en trasvasar el agua. Se trata de sacarle agua al lago para trasladarla a otra cuenca. “Para explicar mejor, reiteramos que por ejemplo, en Los Guayos, vamos a captar agua del lago y en vez de devolverla; a través de 17 kilómetros de tuberías de 60 pulgadas, trasvasaremos 5 mil litros por segundo, para que el agua vaya hacia el desparramadero El Paíto.

Crecimiento agrícola
También existe un factor muy importante, pues con el trasvase desde el embalse de Taiguaiguay hasta los Valles del Tucutunemo, río tributario del río Guárico, que están prácticamente secos, se inyectará agua a éstas torrentes. Aparte, habrá un crecimiento de la zona agrícola, que representa un alto porcentaje en la producción de semilla en el país, sobre todo del trigo y del arroz que se cosecha porque se plantea la necesidad de colocar puntos de riego. “Con estos trasvases, el próximo año, se puede hablar de un control sostenido del nivel del Lago. Entre el 2009 y 2010, tendremos una cota de estabilización en la cuenca”, sostiene Cercio.

El equipo de ingenieros venezolanos, encargado de este amplio proyecto, está evaluando la evolución del Lago de Valencia durante 70 años, en este estudio, se toman en cuenta las condiciones de precipitación, evaporación y transpiración, por lo tanto, estima que en septiembre de este año, cuando entre en funcionamiento el trasvase de Los Guayos, no se superará la cota a 411. Esto permitirá que no continúen ocurriendo los daños a las viviendas cercanas a la zona, al mismo tiempo, avanzan en el saneamiento.

Luigina Cercio, manifiesta que el Gobierno Bolivariano, se ha ocupado de acelerar estas obras. “El Lago de Valencia no hubiera llegado hasta donde llegó, si las políticas anteriores hubiesen sido llevadas a cabo, que es lo que actualmente estamos haciendo. Por primera vez en nuestro país, se están ejecutando programas para captar las aguas servidas, ampliando las plantas de tratamiento”.

Logros actuales
Los resultados inmediatos de la ejecución de estos planes son reales, en este momento, se están captando 2 mil 300 litros de agua por segundo (por medio de la conexión de grandes tuberías), que anteriormente a través de los ríos Aragua, Turmero y Madre Vieja, caían al Lago de Valencia, hoy se trasladan directamente a plantas de tratamiento.

“Vamos a lograr lo que está establecido en decreto que es una cota de estabilización de 408, 5 metros sobre el nivel del mar, recordemos que a finales de este año, tendremos una obra importante que es el trasvase de Los Guayos. Realmente, estamos saneando el lago”, resaltó la coordinadora del proyecto.

Preservar el agua
Para construir una cultura y educación en preservación del ambiente, y en este caso, lograr que los venezolanos tomen conciencia, preserven el agua y no contribuyan a la contaminación del Lago de Valencia, se proponen enlazar esta labor con la Misión Árbol, por medio de las direcciones regionales de los estados Aragua y Carabobo. El agua no puede seguir malgastándose.

Fuentes: Entrevista con la coordinadora del proyecto de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, Luigina Cercio.

Entrevista con Victor Vargas, ingeniero que supervisa las obras del saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, en el estado Carabobo.

Datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

(*)mcobo@minci.gob.ve

Planta de tratamiento de Los Guayos


Planta de tratamiento de Los Guayos II


Trasvase de Los Guayos


Planta de Tratamiento de Los Guayos III


http://www.minci.gob.ve/reportajes/2...nivel_del.html

Enlaces de interes:

Presentacion del Ministerio de Ambiente 2005 - Gestion Integral de los Recursos Hidricos (PDF)
http://www.vitalis.net/LGaliz%20MARN.pdf

Por que crece el Lago de Valencia?
http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu516/paginas/10y11.htm

Estudio - Efectos de la contaminacion en el Lago de Valencia
http://www.monografias.com/trabajos5...ontvalen.shtml
Marc05 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old July 28th, 2007, 04:08 AM   #2
thecarlost
Me auto-Bahn
 
thecarlost's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Cerro El Morro
Posts: 4,808
Likes (Received): 8

Mientras controlen la eutroficación!
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 01:52 PM   #3
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Excelente que hallas abierto este thread!!!!! ...yo estaba pensando en abrir uno sobre el tema pero te me adelantaste. ...ojala el Lago de Valencia, incluyendo las montañas que estan al sur de este y algunos de los embalses cercanos tambien, logren la calificacion de Monumento Natural o Parque Nacional y que se junten de alguna forma, si fuese posible, con el PN Henry Pittier....toda la ribera del lago y los pueblos que la rodean pudieran convertirse en una zona recreativa y superturistica de primer orden, el potencial que tiene es espectacular. Vean el ejemplo del Mar Menor: uno de los sitios mas turisticos del Mediterraneo y que tiene solamente unos 170 km cuadrados y todo lo que han y estan haciendo alli y miren las dimensiones del Lago de Valencia: el doble - unos 340 kms cuadrados y quizas hasta mas bonito!!!....quizas dandole un enfoque netamente ecoturistico y evitar el sobredimesionamiento urbanistico del Mar Menor ....darle nosotros un enfoque turistico mas hacia lo natural....


..Excelente tambien por los trabajos que se estan haciendo para sanear las aguas que se vierten ahi!!!!!!...ojala que de ahora en adelante empezemos a mirar de frente al Lago y no dejarlo a la desidia y al abandono ....


El Mar Menor - la mitad en area que el Lago de Valencia:



































































































__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA

Last edited by DELCROID; July 28th, 2007 at 02:34 PM.
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 03:09 PM   #4
Cosmopolitan
BANNED
 
Join Date: Feb 2006
Location: 50% Bronx / 50% Queens
Posts: 4,474
Likes (Received): 0

*_* GOSH! Entonces volverá la marina del lago?
Cosmopolitan no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 06:00 PM   #5
Marc05
Nómada
 
Marc05's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Berkeley, California
Posts: 2,967
Likes (Received): 408

Buen aporte DELCROID, como dices el Lago de Valencia tiene bastante potencial turistico lastima que no se hayan preocupado antes en construir la infraestructura para mantenerlo limpio. Claro, todavia tenemos que esperar que terminen los trabajos en el 2010 (sin retrasos) para que asi se frene el aumento del nivel del lago y el proceso de eutrificacion.
Marc05 no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 08:59 PM   #6
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

encontre esta nota con respecto a eutrofizacion:

"....
La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes en dos formas:

residuos orgánicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema;

residuos inorgánicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricación de detergentes. Por esta razón las legislaciones modernas promueven la sustitución del fosfato en la fabricación de estos productos.

..."

de wikipedia



LA ZEOLITA Y SU UTILIZACION EN LABORES AMBIENTALES (TRATAMIENTO DE AGUA Y SUELOS CONTAMINADOS), EN LA INDUSTRIA PETROLERA, LA AGRICULTURA, ASI COMO SUBSTITUTO DE LOS FOSFATOS EN DETERGENTES Y FERTILIZANTES CAUSANTES DE LA EUTROFIZACION DE LAS AGUAS ETC.....

Por ejemplo:

Seria interesante ver la experiencia que estan llevando a cabo los paises que bordean el Mar Baltico tales como Suecia, Dinamarca y Polonia y que estan haciendo una labor para reducir o substituir los fosfatos en los detergentes el cual es uno de los mayores causantes de la eutrofizacion encontrandose soluciones ecologicas como la utilizacion de la zeolita[/SIZE][/B]:


"....


Substitution of polyphosphates in detergents
The eutrophication potential of the phosphates has initiated a systematic search for alternative builders in detergents. This has led to the development of the alternative, phosphate free detergents, now available on the market in many countries. The dominating alternative builder is zeolite. A large part of the laundry detergents for consumer use in Sweden are now zeolite-based and zeolites are regarded as a sufficient alternative to phosphates. About 28 000 tonnes of phosphate-free laundry detergents were used in Sweden in 2005 and about 17 000 tonnes of laundry detergents in which phosphates were used as a builder.


The use of zeolites as a builder in laundry detergents requires the use of an additional co-builder, and occasionally low amounts of “anti-redeposit” substances like CMC or silicones. Risk assessments of zeolites have come to the conclusion that this inorganic mineral substance (aluminium silicate) is safe to use for human health and the environment. The same conclusion has also been made regarding the different co-builders although the slow biodegradability of these polymers has been noted 6, 7.


The substitution of phosphates in dishwasher detergents seems to be more difficult than for laundry detergents. There are phosphate-free alternatives available to consumers, but the problems seem to be bigger, formulating a well-performing product that is safe to use, without increasing the content of builders with less favourable environmental profiles. Care must therefore be taken to promote alternative builders in dishwasher detergents with an acceptable environmental profile such as citrates.

...." http://sea.helcom.fi/dps/docs/docume...phosphates.doc

EN ALGUNOS PAISES LOS NIVELES DE FOSFATOS EN ALGUNOS DETERGENTES INCLUSO SE HA REDUCIDO AL 0.5 % PARA NO DAÑAR TANTO EL AMBIENTE, NO SE QUE PORCENTAJES SE MANEJAN EN VENEZUELA



Aqui otro ejemplo en la utilizacion de la Zeolita en labores ambientales:


"....Otro aspecto interesante sobre la intervención de zeolitas naturales en la depuración de aguas residuales, se refiere a una utilización fundada en sus excelentes propiedades adsorbentes, así como en la de retención de amonio y de metales pesados, y en sus posibilidades floculantes. A tal fin está en desarrollo un Proyecto para la acción combinada de dichas acciones: adsorber determinadas sustancias orgánicas, eliminar restos de los floculantes inorgánicos que se añaden (sales de hierro y de aluminio), retener diversos cationes e incrementar la deposición del floculado.
...

Como caso particular de la eliminación de contaminación acuícola por medio de zeolitas, nos referiremos al de la originada en el Río Guadiamar y sus riberas, por los lodos de las Minas de Aznalcollar. Para combatirla ha sido propuesta la regeneración de los suelos mediante la acción de las zeolitas, ya que éstas tienen capacidad de retención los metales, son naturaleza análoga a los terrenos que se quieren rectificar y facilitan la acción combinada de la biorremediación, al facilitar el desarrollo de las plantas receptoras de metales, o de otra especie que se cultive.

En definitiva, la acción de las zeolitas en la prevención y reducción de la contaminación de aguas, así como de suelos, situaciones recíprocas en muchas ocasiones, presenta varias facetas que necesitan de su consideración y estudio. Para ello se dispone del conocimiento básico general, así como de información puntual sobre determinados casos.

...." http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=h&c=81


Osea que no solos las aguas sino los suelos que estan alrededor y que actuan sobre los cuerpos de agua se pueden limpiar.... :



".....

En la agricultura, diremos por último, que mezcladas (3-6%) con el suelo, las zeolitas presentan experimentadas excelentes propiedades, que queremos resumir diciendo:


Mejoran las propiedades hídricas del suelo, facilitan su ventilación y actúan positivamente en la labor que llevan a cabo los microorganismos.
Dosifican adecuadamente la incorporación de potasio y amonio suministrada por los abonos, incluso la de los fosfatos en algunas variedades. Para ello llevan a cabo un intercambio de dichos cationes, impidiendo que un eventual exceso de riego o de lluvia, los arrastre antes de ser utilizados por las plantas. Impiden de este modo la contaminación de los acuíferos y de los efluentes costeros

..."


http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=h&c=81



En Latinoamerica existen yacimientos de Zeolita en Mexico (Sonora y Oaxaca), Brasil y Cuba..paises que tambien han heho estudios respecto a este mineral..España tambien.....a nivel global: la zeolita se conoce mucho en el Japon donde existen grandes yacimientos y se ha utilizado incluso como añadido a los alimentos para animales. ... en los Estados Unidos tambien existen varios yacimientos....no se si en otros......la zeolita tambien se utiliza en los proceso de refinacion de petroleo creo que en relacion a la extraccion de minerales pesados y la catalizacion..asi que algunos en el pais tambien sabran algo de este mineral ...

".....



NUEVAS TENDENCIAS
EN DESINTEGRACIÓN





Hoy en día, la industria enfrenta nuevos retos para el procesamiento del petróleo. Como sabemos, los crudos son "más pesados" (como el crudo Maya), o sea que están constituidos por moléculas más grandes y por ende más difíciles de romper en productos ligeros. Las fracciones del petróleo de estos crudos útiles para el proceso de desintegración contienen moléculas cuyo diámetro cinético va desde los 25 hasta los 150 Å, siendo el promedio mayoritario de unos 50 Å. Obviamente, estas moléculas no pueden penetrar los poros de las zeolitas disponibles en la actualidad. Por tanto, los científicos, como lo hicieron Plank y Rosinski, buscan el catalizador hipotético: una nueva zeolita de poros más grandes, térmicamente estable, con iones intercambiables que permitan modular la acidez del sólido para que la desintegración produzca la gasolina requerida.

Los nuevos catalizadores se desarrollan febrilmente en distintos laboratorios. La pista para resolver el problema ya fue dada. La materia prima para la fabricación de los catalizadores del futuro se dejó de usar hace más de 50 años: ¡las arcillas del proceso Houdry! En efecto, como vimos en el Capítulo I, existen arcillas con estructuras laminares (filosilicatos) cargadas negativamente y que tienen los iones positivos intercalados entre las láminas. Si esos iones se sustituyen por cationes más voluminosos, se produce una separación de láminas, creándose un poro o ventana que permite el acceso de moléculas a cavidades de gran volumen. Se informa en la bibliografía de materiales con poros hasta seis veces más grandes que los de las zeolitas convencionales. Más aún, el tamaño y forma de los poros depende del catión empleado como "proyectil" para hacer las perforaciones necesarias en la estructura laminar.

Estas investigaciones fueron iniciadas hace unos 25 años por Barrer, irónicamente las dejó inconclusas porque sus métodos de síntesis de zeolitas tipo X y Y lo hicieron dedicar todas sus energías a ese trabajo.



¡LAS ZEOLITAS
SE COMEN!





Hasta aquí hemos destacado algunas de las aplicaciones de las zeolitas en procesos de transformación de productos químicos, así como aquellos relacionados con la separación de componentes. Exploremos otros usos.

Desde hace ya muchos años los yacimientos naturales de clinoptilolita y mordenita se han venido empleando en diversos países como parte de la alimentación de animales así como en el tratamiento de la contaminación generada por el excremento de los mismos. En Japón, por ejemplo, que posee ricos yacimientos de estas zeolitas, es práctica común añadirlas en el alimento de aves y cerdos. Diversas publicaciones aparecidas en años recientes nos enteran que en 1966 se realizaron pruebas en aves a las que en su alimentación se añadió 10% de zeolita por un periodo de 14 días. Los resultados mostraron que las aves aumentaron de peso calculado por unidad de alimento consumido (excluyendo la zeolita), es decir, la eficiencia alimenticia fue un 20% mayor respecto a la obtenida para aves de control alimentadas normalmente. En una experimentación más prolongada en la que se empleó clinoptilolita de California se encontró un incremento en la eficiencia alimenticia del 5%, pero más destacado aún fue el hecho de que en las aves no tratadas hubo 4% de fallecimientos, mientras que todas las tratadas con zeolitas sobrevivieron. De igual manera se han notado incrementos en la eficiencia alimenticia entre 25-29% en pruebas realizadas con cerdos.

¿Qué hace que los animales engorden más cuando en su dieta se incluye una zeolita? La respuesta, como en el caso de los procesos catalíticos que revisamos anteriormente, no es categórica. Una explicación a este curioso mecanismo es que las zeolitas presentes en el sistema digestivo de los animales absorben una parte de los nutrientes ingeridos en sus cavidades, reteniéndolos por un cierto tiempo y, posteriormente, los van dosificando poco a poco, razón por la cual el animal aprovecha mejor lo que come.

Además, en todos los casos, incluyendo el ganado vacuno, se nota una acción profiláctica cuando se adicionan zeolitas en la alimentación. Sin pretender que las zeolitas sean la panacea que resuelva los problemas del campo, vale la pena recordar que en 1980 se registraron en nuestro país 11 millones de bovinos, 2 de ovinos y 3 de caprinos y que su alimentación provoca un agudo deterioro ecológico en muchas zonas del país: por el cambio radical de la composición florística de los pastizales, la erosión acelerada y la destrucción de enormes extensiones con ecosistemas forestales.

Aunado a su uso como suplemento alimenticio, las zeolitas permiten controlar el mal olor y contenido de humedad de los desechos animales. En particular, la eliminación del amoniaco generado por descomposición fecal aporta beneficios pues reduce la incidencia de enfermedades y mortalidad en aves y cerdos. En el caso de las aves, las concentraciones de amoniaco del orden de 20 partes por millón provoca daños en el tracto respiratorio, pérdida de peso y disminución en la producción de huevos, sobre todo en criaderos en los que, debido a la creciente demanda de alimentos, la densidad de animales es muy elevada. Para estos menesteres, las zeolitas son espolvoreadas en corrales y criaderos ayudando de esta manera a mantener un ambiente más limpio y combatir la contaminación de ríos y mantos acuíferos cercanos. Además, las proteínas no digeridas que se encuentran presentes en los excrementos, representan una fuente natural de fertilizantes para suelos agrícolas. En este último rubro, en Japón, el uso de zeolitas para neutralizar la acidez de suelos volcánicos se remonta a cientos de años y representa el uso principal de estos materiales en ese país.

...." http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/...htm/sec_5.html


las zeolitas tambien son utilizadas en los cultivos hidroponicos y creo que en la pisicultura tambien....

quizas algun dia mas pronto que lejano podamos tener en el pais detergentes ecologicos y fertilizantes que quizas sustituyan los fosfatos y sistemas tratamiento de agua y suelos que utilicen este mineral que supuestamente ayuda en la labor y asi vamos limpiando el Lago de Maracaibo, el Lago de Valencia, El Guaire, El Tuy, suelos contaminados, etc etc....



La Zeolita:



















__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA

Last edited by DELCROID; July 29th, 2007 at 03:11 PM.
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 09:50 PM   #7
Marc05
Nómada
 
Marc05's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Berkeley, California
Posts: 2,967
Likes (Received): 408

DELCROID, en los enlaces que puse en el primer mensaje te podras dar cuenta que si existen detergentes biodegradables en Venezuela. El problema esta en que la mayor parte de la poblacion desconoce de su existencia y beneficios, desafortunadamente tambien resultan ser mas caros que los detergentes convencionales.
Marc05 no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 10:43 PM   #8
ftlauddude
Ça va?
 
ftlauddude's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Fort Lauderdale, FL
Posts: 3,512
Likes (Received): 1035

Excelente thread! de verdad que todavia me cuesta creer que esto lo estan haciendo!....Seria exclente ver de nuevo el club nautico en Maracay, y que la gente se ban~ara ene le Lago, y pescara y se divirtiera....son~ar no cuesta....habria que invertir una millonada y parte de otra y al parecer esto no es prioridad en el pais! Ese proyecto de Parque Nacional ha estado alli desde los an~os 70's....y seguira tragando polvo.

By the way, El tacarigua es mucho mas bonito que el de las fotos que mostrais...para que vean como desperdiciamos potencial!
__________________
Je suis à Ft Laud, et vous?
From the Land of the Lacoste...
ftlauddude no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 10:54 PM   #9
Marc05
Nómada
 
Marc05's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Berkeley, California
Posts: 2,967
Likes (Received): 408

Epa si tienes imagenes de ese club seria estupendo si los muestras aqui. Yo no conozco el lago pero me gustaria ver mas de lo que se ha mostrado.

P.D. Por que este thread termino en Entre Panas? No es un proyecto en construccion?
Marc05 no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 02:27 AM   #10
Valenciano
Registered User
 
Valenciano's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: Valencia, Venezuela
Posts: 745
Likes (Received): 0

Excelente...!! a ver cuando podremos tener un lago que sea limpio y al disfrute de los carabobeños y aragüeños!

Algunas consecuencias del poco pensamiento ecológico del venezolano, espero que progresivamente empieze a cambiar porque no queda de otra. El planeta es nuestra casa.
__________________
Hecho en Venezuela
Valenciano no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 02:36 AM   #11
WG-85
Caracas, Venezuela
 
WG-85's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Gran Caracas
Posts: 10,899
Likes (Received): 594

este es otro articulo que consegui:

REPORTAJES Se estima esté listo para el 2010


Proceso de saneamiento del Lago de Valencia



Desde los años 70, esta cuenca cerrada, ha visto perturbado su equilibrio ecológico. En principio fue el crecimiento del nivel del agua, por la incorporación del cauce del Río Cabriales, después se suma la construcción del Acueducto Regional del Centro, para suministrar agua a las poblaciones que circundan el lago de Valencia.




Por: Mayra Lily Cerró (*)
Fotos: Iván Ordóñez (**)


El suministro a las comunidades, fundamentalmente de Maracay y Valencia, terminó convirtiéndose en aguas servidas que van al lago, generando un alto grado de contaminación. La recuperación de esta ribera es, actualmente, de alta prioridad para el Gobierno de la República Bolivariana.

El proyecto de recuperación del lago de Valencia es adelantado por el Ministerio del Ambiente, institución que pone en práctica la política de educar a los venezolanos, concientizandolos para que se pueda aprovechar el recurso hídrico y participen de las obras de saneamiento.

El Viceministro del Agua, Ernesto Paiva, señaló que “nos acostumbramos a ver los ríos sucios, hay gente que no cree que sanearemos algunos ríos y lagos del país… este gobierno se ha preocupado mucho por el medio ambiente, y por ello ha invertido para rescatar estos espacios”.

Saneamiento de los Ríos
Evitar que las aguas servidas de nuestras casas o industrias lleguen a los ríos sin el debido proceso de saneamiento es uno de los objetivos del Ministerio del Ambiente. El primer paso es la realización de un desbaste, es decir, las aguas servidas se pasan por un colador donde lo que se busca es quitar los desechos sólidos, luego se le quitan arenas a las aguas, estas se caen y se remueven. Después se lleva a una zona donde el agua tiene una profundidad y una velocidad tal, que permite que las bacterias que trae el mismo líquido se reproduzcan, y esas bacterias se comen la materia orgánica cuando tienen ciertas características de oxígeno y luz solar.

“El proceso que promueve el Ministerio del Ambiente es de tipo biológico, hay plantas de tratamiento que son más mecánicas y químicas. Este proceso biológico con la energía del sol y los elementos que trae el agua, se depura sola, y la calidad de ésta puede ser dispuesta sin causar daño”, afirmó el Viceministro del Agua, Ernesto Paiva.

Población descontrolada
A este problema de la contaminación del Lago de Valencia le añadimos el poblamiento descontrolado de las riberas, lo que ha traído como consecuencia que con el pasar de los años y el crecimiento del nivel de agua del lago, muchas de estas viviendas han sido afectadas, por lo que los gobiernos regionales de Aragua y Carabobo, conjuntamente con el Ministerio del Hábitat y la Vivienda, indemnizaron a las familias afectadas. Estas casas son demolidas por estar dentro del espacio natural del lago.

Inversión
Se estima una inversión de 194 millardos de bolívares para la construcción de colectores necesarios para llevar las aguas servidas a plantas de tratamientos. Además del saneamiento se están rehabilitando las 3 plantas existentes en el lago, una en Aragua (Taiguaiguay) y dos en Carabobo (los Guayos y la Mariposa).

El Primer Mandatario Nacional ha sido muy enfático en rescatar este espacio, ya que hace décadas atrás fue epicentro de la actividad cultural, agrícola y turística de la zona. El presidente Hugo Chávez a través de la ejecución de las políticas de saneamiento, quiere devolverle en el 2010 a los aragueños y carabobeños ese hermoso Lago limpio.

http://www.minci.gov.ve/reportajes/2...neamiento.html
(*)mcerro@minci.gob.ve
(**)iordoñez@minci.gob.ve

__________________

''Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.''
Isaac Newton

''La tolerancia es la que separa a los niños de los adultos''.
Doménico Cieri
WG-85 no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 02:42 AM   #12
WG-85
Caracas, Venezuela
 
WG-85's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Gran Caracas
Posts: 10,899
Likes (Received): 594

La recuperación del lago de Valencia además de estar enmarcada en una de las siete (7) líneas de acción a ser ejecutadas por el Ministerio del Ambiente: gestión agua potable y servida; también forma parte de un programa denominado “Saneamiento y Control del Nivel del lago de Valencia”.



Objetivo General

Esta iniciativa contempla el estricto control del equilibrio de los niveles de la cuenca y un riguroso control de la calidad de sus aguas.

Objetivos Específicos

Lograr metas concretas como son:

Recuperación de las aguas de la cuenca.

Disminución de la tasa de ascenso del lago.

Saneamiento de los ríos que llegan a este cuerpo de agua.

Utilización de las aguas tratadas con fines agrícolas.

Generación de desarrollos endógenos.

Sustitución de aguas subterráneas (aguas de riego) por aguas tratadas.

Periodo de Ejecución

El proyecto será coordinado por la autoridad única del lago, y será ejecutado en un período de 3 años (2005, 2006 y 2007).

Premisas

Restituir el río Cabriales al Pao como estaba originalmente antes de ser desviado al lago de Valencia, saneándolo previamente.

Rehabilitación de la planta de tratamiento de La Mariposa (Estado Carabobo).

Tratamiento de las aguas servidas en la planta de Los Guayos (Estado Carabobo) para su posterior utilización en proyectos de desarrollo endógeno agrícolas.

Tratamiento de aguas servidas de las poblaciones de Maracay, Turmero, Cagua y Tapa-tapa en la planta de tratamiento de Taguaiguai (Estado Aragua) para ser aprovechadas posteriormente para riego.

Obras en Ejecución

Construcción muro de protección contra inundaciones en el sector La Punta (Maracay).

Construcción colectores C y B en Las Delicias.

Construcción de colectores en Turmero-Taiguaiguai (tramos I, II, III. IV).

Estación de bombeo El Huete (sector este estado Aragua).

Colector El Trigal (estado Carabobo).


Estrategias

Año 2005:

Obras por un monto de 86 millones de bolívares para construcción de colectores.

Rehabilitación plantas de tratamiento.


Año 2006:

Etapa final de construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento.


Año 2007:

Construcción de sistemas de tratamiento en pequeñas poblaciones.


http://www.marn.gov.ve/default.asp?c...=215&idart=577
__________________

''Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.''
Isaac Newton

''La tolerancia es la que separa a los niños de los adultos''.
Doménico Cieri
WG-85 no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 02:44 AM   #13
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Aqui!!!!....una imagen del Club Nautico de Maracay en las riberas del Lago de Valencia (o Lago de/Los? Tacarigua - que parece asi era como se le llamaba anteriormente - ojo, no confundir con La Laguna de Tacarigua en el Edo. Miranda por lo lados de Rio Chico)



__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA

Last edited by DELCROID; July 29th, 2007 at 03:13 PM.
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 12:35 PM   #14
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Por cierto, ¿¿¿queda algo de ese lugar?? ¿¿¿la carretera esa o la estatua que se ve atras en la imagen????...seria interesante una imagen para hacer un antes y un despues...si alguien se pudiera acercar hasta el sitio y ver que hay ahora !!!!....
__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA

Last edited by DELCROID; July 29th, 2007 at 01:36 PM.
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 01:39 PM   #15
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Parece que estaba en un sitio llamado Punta Palmita:



"....En 1952 se funda el Club Náutico de Maracay el cual estuvo asentado en Punta Palmita. Para el año 1957, cuenta con más de doscientas embarcaciones ..." del documento en pdf: http://www.fundacite.arg.gov.ve/pape...urismoLago.pdf
__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 02:08 PM   #16
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Aqui encontre estas imagenes antiguas del Lago de Valencia!!!!! en: http://groups.msn.com/VIEJASFOTOSACTUALES/




1910:





1918:

























__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 02:56 PM   #17
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Un articulo en http://valencia.com.ve/v1/displayarticle2424.html :


"...............
¿Qué pasa con el Lago de Valencia?

La situación que hoy día presentan las zonas adyacentes al Lago de Valencia, debido al incremento acelerado del nivel de sus aguas, ha generado una gravísima problemática que abarca aspectos sociales, económicos y salubres en áreas cercanas a esta cuenca, en los estados Carabobo y Aragua.










Como cualquier otro país, Venezuela no es ajena a las repercusiones que generan los grandes cambios climáticos ocurridos en el mundo. Causa de ello, las precipitaciones abundantes que ha experimentado el territorio en los últimos meses, ha venido contribuyendo con el crecimiento de la cota, la cual ha llegado a los 410,03 metros sobre el nivel del mar, las más alta en los últimos 15 años, según registros estadísticos de Protección Civil Carabobo.

El aumento en el nivel de las aguas del lago, también llamado de los Tacariguas, ha ocasionado un gran impacto en las poblaciones y zonas agrícolas cercanas a su cuenca, en las cuales las inundaciones están progresando cada día con la amenaza constante de hacerles desaparecer por completo, si no es que ya han desaparecido.

La situación es grave. Incluso en los últimos días, la crecida hizo desaparecer varias poblaciones. En Aragua, la población de Pan de Azúcar se vio en la necesidad de ser evacuada. En Punta Palmita, una parte de su carretera quedó sumergida de tal manera que lo que solía ser un lugar de esparcimiento para la comunidad es hoy una isla.

En Carabobo, la inundación en la entrada principal de Collogal, municipio Carlos Arvelo obliga al transporte público y particular a tomar vías alternas, al igual que en el sector Isla de la Culebra, en el municipio Los Guayos, el cual ha quedado totalmente incomunicado. Poblaciones del municipio Guacara han sido gravemente afectadas, mientras que en San Joaquín están en alerta. Asimismo, según información emitida por Ligia Elena Arteaga, directora del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en Carabobo (MARN) para el diario El Carabobeño, el área total de tierras productivas afectadas por la crecida del Lago es de aproximadamente 900 hectáreas, solamente en Carabobo, repartidos entre los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Más de 400 familias están siendo afectadas ante tal situación y aunque en algunos casos ya se les ha indemnizado, hay quienes insisten en permanecer en sus localidades aún sabiendo el peligro que enfrentan.


La cuenca reclama su espacio

El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Con una cuenca de 3.140 Km2, en él confluyen tres canales industriales y 18 ríos tributarios.

Para la década de 1970, las aguas del lago resistieron prolongados períodos de sequías. Esto, unido a la constante utilización de los afluentes en las labores agrícolas junto a la creciente actividad industrial, tendieron a secar los cauces naturales de los ríos adyacentes, ocasionando un descenso progresivo en el nivel de las aguas del Lago. A raíz de esto, los habitantes de esta región construyeron sus viviendas en zonas de alto riesgo, en lo que fue el lecho de lago hace varias décadas. Mientras que las autoridades regionales responsables otorgaron las licencias sin considerar las condiciones particulares del área.






Ante tal situación, las autoridades tomaron la decisión de desviar el río Cabriales -afluente del Río Pao- y el Maruria hacia el Lago de Valencia. A lo que se agrega, el ingreso de las aguas servidas de las poblaciones limítrofes de Aragua y Carabobo, que reciben a su vez agua del Acueducto Regional del Centro.

Es así como comienza el lago a incrementar el nivel de sus aguas continuamente hasta producir, a finales de los 90, inundaciones en barrios y asentamientos en sus márgenes, agregando la contaminación por desechos humanos, de animales y sustancias químicas de empresas cercanas. La situación logró estabilizarse en los años siguientes hasta el 2002 por los prolongados veranos, pero debido a las precipitaciones abundantes ocurridas desde 2003, muchas casas y residencias han sido hasta hoy víctimas del crecimiento de estas aguas.


Alertan las autoridades

Aunque un poco tarde, la problemática del Lago de Valencia ya ha llamado la atención de los entes no solo municipales y regionales, sino de las autoridades nacionales.

En noviembre de 2004, la Asamblea Nacional creó una Comisión Especial para tratar la problemática del Lago de Valencia con el objetivo principal de “atender la problemática social y de infraestructura que atraviesan las poblaciones adyacentes al lago de Valencia con motivo de las inundaciones ocurridas en esos sectores”.

Más tarde, en febrero de 2005, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, declara la emergencia y decreta la creación de la autoridad única del área de la cuenca del Lago de Valencia designando a Jackeline Farías, Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales. Luego fueron incorporados a esta autoridad única los gobernadores de los estados Aragua y Carabobo así como también una representación vecinal de los sectores afectados.

Para entonces, el gobierno nacional otorgó un presupuesto de 150 millardos 800 mil bolívares, para emprender las obras de infraestructura que permitan a corto y mediano plazo mejorar el entorno.

Luego, en el mes de marzo la ministra del MARN anunció que este año se realizaría la reparación y finalización de colectores de Aragua y Carabobo, se finalizarán y activarán las plantas de tratamiento y se llevará a cabo el desvío de los ríos Maruria y Cabriales a sus drenajes naturales.

Evidentemente, el reconocimiento de la problemática manifestada por el Gobierno Nacional más los aportes económicos proporcionados, son un gran paso para la posibilidad de resolver la grave situación que presenta el Lago de Valencia. Sin embargo, mucho queda por hacer y décadas de desidia y mal uso de las aguas del lago no serán resultas en corto plazo.


Enviar a un amigo
Imprimir Publicado por Bernardette Rodríguez
el 27 Nov 2005 - 07:52 PM
( 11977 Lecturas )




......"
__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 05:04 PM   #18
ftlauddude
Ça va?
 
ftlauddude's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Fort Lauderdale, FL
Posts: 3,512
Likes (Received): 1035

DELCROID, excelentes imagenes....Manolo (Zerone) las habia posteado en uno de los threads de fotos de Maracay. El indio Maracaya todavia existe y esta en ese mismo lugar...solo que el agua le llega muy cerca...deja ver si consigo la foto que posteo Manolo....Gracias pos esas fotos!
__________________
Je suis à Ft Laud, et vous?
From the Land of the Lacoste...
ftlauddude no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 05:53 PM   #19
DELCROID
Registered User
 
DELCROID's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Posts: 2,887
Likes (Received): 220

Quote:
Originally Posted by ftlauddude View Post
Excelente thread! de verdad que todavia me cuesta creer que esto lo estan haciendo!....Seria exclente ver de nuevo el club nautico en Maracay, y que la gente se ban~ara ene le Lago, y pescara y se divirtiera....son~ar no cuesta....habria que invertir una millonada y parte de otra y al parecer esto no es prioridad en el pais! Ese proyecto de Parque Nacional ha estado alli desde los an~os 70's....y seguira tragando polvo.

By the way, El tacarigua es mucho mas bonito que el de las fotos que mostrais...para que vean como desperdiciamos potencial!


Si y el tamaño que tiene!!!: un lago como decir del tamaño de toda el area urbana del Valle de Caracas o las ciudades de Maracay y Valencia juntas. Toda una masa de agua grandisima alli mismo para poder hacer deportes de vela y remo, tener balnearios, caminatas, picnics, paseos en bici, etc etc ...ojala algun dia se logre..
__________________
HELP SAVE CATATUMBO MARSHLANDS - VENEZUELA: NATURE´S OWN OZONE FACTORY, MORE THAN A MILLION LIGHTNINGS PER YEAR PRODUCING 10% OF THE WORLD´S OZONE
AYUDA A SALVAR A LAS CIÉNAGAS DEL CATATUMBO EN VENEZUELA: LA FABRICA DE OZONO DE LA MADRE NATURALEZA, MAS DE UN MILLÓN DE RELÁMPAGOS AL AÑO PRODUCIENDO 10% DEL OZONO DEL PLANETA
DELCROID no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2007, 06:56 PM   #20
Marc05
Nómada
 
Marc05's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Berkeley, California
Posts: 2,967
Likes (Received): 408

Buenas fotos DELCROID, pense que la marina existia no hace mucho sin embargo por las imagenes se nota que no es asi. Me imagino que todas esas zonas, como por ejemplo esa especie de estacionamiento, estan inundadas por el lago.

Reitero nuevamente, el lago tiene bastante potencial turistico, no se como lo han dejado que se descuide de esta manera.
Marc05 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
lago

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:55 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu