daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Paraguayo > Foros regionales > Ciudades de Paraguay > Zona Centro

Zona Centro Central | Cordillera | Paraguari | Caaguazu | Guaira | Caazapa

Reply

Thread Tools
Old September 3rd, 2008, 08:10 AM   #1
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Likes (Received): 2666

Caazapá, Paraguay

Caazapá es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Caazapá, ubicada a 230 km de Asunción.
Toponimia
Del guaraní "Ka'aguy jehasapa" que significa "después del bosque"; debido a que la nación guaraní creía que más allá de la selva, Dios, con la dedicación de Fray Luis de Bolaños, la había hecho.
Antiguamente su nombre era "San José de Caazapá".
Además se la conoce como la "ciudad hechizada", por la legendaria belleza de sus mujeres, atribuible a poderes mágicos que embrujan a los visitantes.
Geografía
Al noreste está ubicada la la cordillera de Caaguazú y la meseta Central brasileña, la altitud de la zona es inferior a 400 m, existen colinas bajas de areniscas rojas y valles profundos hasta llegar a las proximidades del río Paraná.
Todo este terreno está regado por el Ypety, cuyas caracteristicas son las de la selva subtropical asentada sobre suelos lateríticos y prolongación de la selva brasileña.
Hay ondulaciones y hacia el suroeste se extiende una gran planicie, la de Tebicuary, entre el río Tebicuary y su tributario el Tebicuarymi; son terrenos bajos cubiertos por sedimentos recientes cuya escasa permeabilidad permiten el desarrollo de grandes esteros, áreas pantanosas y espacios abiertos donde hay gran profusión de palmeras, extensas formaciones de herbáceas, arbustos y árboles aislados. Los ríos son todos afluentes del Paraguay.
Clima
Subtropical, la temperatura media es de 21 ºC, la máxima en verano 37 ºC, y la mínima en invierno, 1 ºC. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que la región es excelente para la explotación agropecuaria.
Demografía
Caazapá tiene un total de 23.996 habitantes, de los cuales, 12.500 son varones y 11.496 mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Barrios y Distritos
Tiene cinco "Barrios":
• Barrio San Pablo
• Barrio Santa Teresita
• Barrio San Blas
• Barrio San Antonio
• Barrio San Roque. Aquí se encuentra una original Capilla, construida por los franciscanos. La Reducción Franciscana de Caazapá fue muy importante en la cultura paraguaya.
Historia
Fundada en 1607 por Fray Luis de Bolaños durante el segundo gobierno de Hernandarias, conocida como San José de Tebicuary. Se formó bajo la dirección de Fray Bolaños una reducción, integrada por caciques e indios y otros franciscanos, además de otros indios de la reducción de Itá dispuestos a colaborar en la conversión de los habitantes de ese lugar.
La ciudad es declarada municipio en 1872, pero recién es ascendida a esa categoría por ley orgánica del año 1884.
Economía Caazapá es un importante centro educativo e industrial. Existen varios establecimientos industriales dedicados al procesamiento de la miel, almidón y caña dulce.
Transporte
Caazapá esta situada a 230 km de la ciudad de Asunción. Antiguamente, uno de los grandes problemas que soportaba la ciudad fue el aislamiento. Durante la época del ferrocarril, la estación de la ciudad de Maciel, la comunicaba con Asunción.
A la ciudad es posible llegar por las rutas II Mcal. Estigarribia (desde Asunción) y VIII Blas Garay (desde Cnel. Oviedo).
Turismo
Es muy famosa la fuente “Ycuá Bolaños”, que según la leyenda, hizo brotar el mismo Fray Luis de Bolaños presionado por los indios del lugar que venían soportando una gran sequía y pedían como prueba del poder del Dios del que el Fray tanto hablaba. Según cuentan los pobladores, esta fuente nunca quedó sin agua, inclusive en épocas de sequía y concede favores a los enamorados.
La iglesia de la ciudad es de la época de los franciscanos. Además, el Oratorio de San Roque, otra reliquia de la época de los franciscanos está en muy buen estado de conservación.
Caazapá es un pueblo histórico, conserva construcciones de viviendas coloniales en el casco urbano. Fue la Reducción Franciscana más importante del Río de la Plata.
Personajes Ilustres
Es oriundo de Caazapá, el ex Presidente de la Republica, Eduardo Schaerer.
Los habitantes de Caazapá son muy orgullosos de sus ilustres personalidades, y los honran poniendo sus apelativos a sus calles y avenidas. La última avenida renombrada fue la principal, donde está el Palacio de Justicia; con el nombre de "Dr. José de Jesús Aguirre". Su hermana Antonia Aguirre, otra prominente ciudadana, no solo en Caazapá, sino en Paraguay. El Dr. Aguirre, fue un sacerdote jesuita, el primer psicólogo en adaptar Tests Psicológicos de Europa a la realidad paraguaya

IMAGENES DE CAAZAPÁ

A 2 kilometros de Caazapá

Rotonda en la entrada a Caazapá

Estatua en monumento a Fray Luis de Bolaños en la rotonda

Otra estatua y placa de conmemoración al fundador de Caazapá Fray Luis de Bolaños

Entrada al Ycua Bolaños

Ycua Bolaños

Parque Ycua Bolaños

Este es un colegio (No recuerdo el nombre)

Monolito

Departamento de Identificaciones de la Policia de Caazapá

Capilla San Roque en el cementerio de Caazapá

Campanario de la Capilla San Roque

Iglesia San Pablo

Palacio de Justicia

Avenida Mcal Estigarribia

Calles

Mas

Caazapá Tambien tiene sus casonas bien antiguas y sobre la avenida Mcal Estigarribia hay muchas, en esta foto se ven a penas algunas

Hospital Regional de Caazapá

R.Anzoategui

Last edited by Nirvi; December 4th, 2008 at 12:30 AM.
Nirvi no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 3rd, 2008, 11:04 AM   #2
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Todo aquel que tenga alguna foto de la ciudad de Caazapá es libre de subirla, asi lo matenemos al thread vivo aunque sea por un tiempito corto

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 01:37 PM   #3
_cHr!S_PY_
Registered User

Likes (Received): 0

Que lindas calles con esos arboles al costado! Y con esas palmeras, Caazapa parece ser una ciudad veraniega

El colegio me da miedo
_cHr!S_PY_ no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2008, 02:31 PM   #4
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Likes (Received): 2007

Quote:
Originally Posted by _cHr!S_PY_ View Post
Que lindas calles con esos arboles al costado! Y con esas palmeras, Caazapa parece ser una ciudad veraniega

El colegio me da miedo
la verdad ese no es el colegio de Harry Potter... viste q tiene una onda anglo lento...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2008, 02:36 PM   #5
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

buenísimo thread Nirvi... una capital departamental más q vamos conociendo, y una más q yo ni idea tenía... jajaja se la ve bastante interesante... lindas calles, casonas, plazas, el famoso Ykuá Bolaños... linda ches... me gusta
Old September 3rd, 2008, 02:58 PM   #6
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Y eso que nombras mariscalito es solo una parte de lo que podes encontrar ahi en Caazapá

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 02:59 PM   #7
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Likes (Received): 3

Excelente thread Nirvi !

Hace unos años me tocó conocer la desconocida Caazapá..., debo decir que fue una de las ciudades paraguayas que más grata sorpresa me causó.

Su avenida principal con sus palmeras imperiales en el paseo central le da un aspecto muy diferente a la mayoría de los pueblos de nuestro país. Aunque austera en materia edilicia en comparación a su vecina más próxima Villarrica, se nota sin embargo e incluso la aventaja en la marcada organización que tiene la ciudad.

Recordemos que Ka`asapa era el pago del famoso don Mateo Fleitas, fiel de fechos del Supremo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Don Mateo era además uno de los encargados de custodiar las "Estancias de la Patria". Al "jubilarse" se retiró a vivir nuevamente a su Ka`asapa natal, y fue uno de los que (siguiendo lo que había aprendido del Supremo) organizó la ciudad como su gran papá guasú.

Alogún otro día les contaré las fechorías nocturas de Don Mateo por las calles de Ka`asapá...

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2008, 02:59 PM   #8
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Yo cuando fui en el 2005 vi que estaban pavimentando las calles, creo que hoy dia si es que siguieron asi las obras todas las calles de la ciudad ya han de estar pavimentadas y lo que tanto piden y hace falta es una ruta asfaltada desde Caazapá hasta Yegros, te lo digo yo mariscalito que cuando llueve por ahi es intransitable, queda aislada mas o menos la ciudad de Yegros, y eso que por ahi llueve bastante

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 04:48 PM   #9
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

image hosted on flickr

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 04:49 PM   #10
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

image hosted on flickr

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 05:01 PM   #11
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Aeropuerto

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 05:03 PM   #12
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Likes (Received): 30

Lindas fotos...Concuerdo con que el Colegio da miedo
carlosbe no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2008, 05:50 PM   #13
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

R.Anzoategui
Old September 3rd, 2008, 11:12 PM   #14
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

la Iglesia tiene algún parecido con la de San Pedro... ese aeropuerto acaso no será uno de los tantos q se "construyeron" durante el gobierno de Wasmosy... y la verdad Caazapá toda una sorpresa para mi... yo esperaba algo cercano a San Pedro... no se porqué, será precisamente por desconocimiento... todo lo q recuerdo haber escuchado de esa ciudad lamentablemente nunca ha sido nada positivo, digo en mi caso, incluso q era un lugar de payeseros y todas esas barbaridades q dicen la gente por decir... de terror la irresponsabilidad de las personas.. ahora defenderé a capa y espada a esa hermosa ciudad a la cual debo ir sea como sea...
Old September 4th, 2008, 12:03 AM   #15
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Likes (Received): 6747

Quote:
Originally Posted by Nirvi View Post
image hosted on flickr
Linda imagen ésta. Realmente esas palmeras le dan un toque especial a la avenida
Old September 4th, 2008, 12:20 AM   #16
Arq. Thalmann
Paraguay

Arq. Thalmann's Avatar

Likes (Received): 0

me parece que tiene un stock
Arq. Thalmann no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 12:23 AM   #17
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Esas palmeras Fabio le dan un toque especial a la ciudad entera, si nunca fuiste a caazapá te recomiendo que lo hagas y si ya fuiste bueno sabes de lo que hablo

R.Anzoategui
Old September 4th, 2008, 12:24 AM   #18
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Quote:
Originally Posted by Arq. Thalmann View Post
me parece que tiene un stock
Un supermercado ?? si es que tienen un super stock ha de ser bien nuevo porque la ultima vez que fui no habia ningun supermercado

R.Anzoategui
Old September 4th, 2008, 12:34 AM   #19
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Likes (Received): 3

Estoy casi seguro que Thalmann se refiere al nuevo Stock que se inauguró en CAAGUAZÚ...

Es así Thalmann?, saludos

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 12:37 AM   #20
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

ahora que lo decis samu, creo que tenes razón y seria lo mas probable

R.Anzoategui

Reply