daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Ciudades argentinas

Ciudades argentinas Imágenes de ciudades y edificios tomadas de la red

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average. Display Modes
Old September 4th, 2008, 01:08 AM   #1
carlosoter
Registered User

Likes (Received): 0

SANTA FE, mi querido cambalache...

Hola amigos... déjenme darles la bienvenida a esta mágica recorrida que haremos por los rincones y recovecos de mi querida ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz...
Estoy seguro que al entrar a este hilo lo primero que se preguntaron es el por qué del nombre,
pues bien, si me permiten es lo primero que vamos a compartir...
Veamos para empezar lo que nos dice el diccionario Espasa Calpe en una de sus acepciones sobre los cambalaches...
amer. Tienda en que se compran y venden prendas, joyas o muebles usados:
adquirió ese abrigo de segunda mano en un cambalache.
A lo que don Enrique Santos Discépolo agrega en la letra de su inmortal tango...
"Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida,..."

Pues bien, justamente por todo ello, este hilo será a partir de hoy, la muestra del bello cambalache que es la ciudad de Santa Fe; mezcla de vida y eternidad... de colonia y modernidad, de inmigrantes y culturas, de nostalgia y de colores... con su eterno rio que la acaricia silencioso y el bullicio de sus habitantes...

Aqui vamos a encontrar una mezcla de sus calles y barrios, de sus paisajes y su rio, de su gente y su trabajo, en fin de todo aquello que quisieramos mostrar de nuestra ciudad y que no entra en los temas de otros hilos ya existentes de la misma...

Asi que amigos después de esta explicación, que espero haya respondido a sus interrogantes... ahora si, con ustedes.... "Santa Fe, mi querido Cambalache".

Y en mi primer entrega... quisiera compartir con ustedes una serie de viejas postales con vistas aéreas de Santa Fe... las mismas tienen más de treinta años... y en ellas podran comenzar a descubrir cuantos cambios han acontecido en nuestra ciudad en estos últimos años... les aseguro que verderamente las van a disfrutar...

Y en la última de esta tanda... miren como se veía Puerto Rivera...

A ver, a ver... me cuentan que descubrieron?...
carlosoter no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 4th, 2008, 01:39 AM   #2
Jota Pe
Netto Fan Club

Jota Pe's Avatar

Likes (Received): 9

Nah, te zarpaste... ¡Qué material increíble!

Quote:
Originally Posted by carlosoter View Post

Veo esto y lo comparo con la actualidad y me dan ganas de llorar... Qué pureza, qué trama urbana tan pura, y algo que me llama muchísimo la atención es ese espacio en la manzana delimitada por 3 de Febrero, San Jerónimo, 9 de Julio y Amenábar... ¿Eso es una plaza?

El Ministerio de Educación "virgen" sin las condensadoras de aire acondicionado, está, hasta podría decirse, lindo...

.
Old September 4th, 2008, 01:53 AM   #3
carlosoter
Registered User

Che... gracias Jota Pe por inaugurar el hilo...

Viste?... es increible todo lo que se ve... no?...

Respecto a lo que decís de la manzana a la que haces referencia no es una plaza, es lo que en algunos lugares se llama centro de manzana, donde convergen los patios del fondo de todas las casas... se ve muy verde... no es cierto?...

Si te fijas bien, vas a descubrir aun muchas mas cosas...
Old September 4th, 2008, 02:31 AM   #4
Diegote
Hunting pigs with an axe

Diegote's Avatar

Likes (Received): 1

BIEN CARLOS!!! tu primer hilo no pudo estar mejor y el titulo muy apropiado por cierto.

Debo confesar que las fotos que posteaste son realmente increibles, si tenes acceso a las fechas te lo agradecería. Las comparaciones que uno obligadamente se hace con la actualidad, llenan de nostalgia, las que mas me gustaron son las del colgante, nuestro ícono y la joya orgullo de la ciudad, es increible ver esas fotos, las bases del puente eran tan delgadas que terminan dando la razon a la inundación del 83 ...pero lo mas sorprendente es ver a la belgrano con todo su esplendor.

Muy buen material, si tenes mas fotos tomadas desde abajo podríamos hacer un antes y un despues, estaría bueno no?....
Buenísimas!!!

Diegote hizo galería che!...por que no??? Flickr
Diegote no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 02:53 AM   #5
Facu
Helmut Ditsch

Facu's Avatar

Era mas linda antes la city naa!. Muy lindo aporte muchas gracias...
Techint - Arcor - Molinos Río de La Plata - Cresud - AGD - Coto - Aluar - Clarín - La Nación - BNA - Molino Cañuelas - Ledesma - Bridas - IMPSA - Pampa - MBH - Mastellone - Vicentín - CLISA - Osde - Corporación América - Grupo W - SanCor - La Anónima - Bagó - Roemmers - Consultatio - Macro - Galicia - Petersen - Socma - Williner - Paladini - Capsa - Andreani - Los Grobo - Sadesa - Frávega - Megatone - Garbarino - Sutton - La Virginia - Correo Argentino - Pluspetrol - Fate - Román - Catena Zapata
ORGULLO NACIONAL
Facu no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 04:24 AM   #6
LVM
....

LVM's Avatar

Likes (Received): 36

wao0o!!! santa fe era re chica 30 años atras, que salto que pego

che cuantos habitantes tenia en esa epoca??
LVM no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 12:43 PM   #7
carlosoter
Registered User

Quote:
Originally Posted by LVM View Post
wao0o!!! santa fe era re chica 30 años atras, que salto que pego

che cuantos habitantes tenia en esa epoca??
Primero que nada bienvenido!!!
Y gracias por participar... te cuento... las fotos son de la década del setenta, en aquel entonces la ciudad superaba los 200.000 habitantes. Imagínate que el censo de 1980 da que la ciudad tenía 295.350 habitantes... esto claro sin considerar alrededores...
Pues el área metopolitana contaba, siempre para 1980 con 334.913 habitantes...
Según estimaciones actualmente el área metropolitana tiene unos 527.000 aproximadamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Santa_Fe
Old September 4th, 2008, 03:18 PM   #8
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei

Arkhángel's Avatar

Likes (Received): 22

¿¿¿Cómo pudieron estropear tanto una ciudad que era tan hermosa hace nomás cuatro décadas???

.

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3

Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 06:36 PM   #9
Diegote
Hunting pigs with an axe

Diegote's Avatar

Lo preguntas vos? que vivis en Buenos Aires? la ciudad de donde salió la receta!......convengamos que el respeto de Uds. para con el patrimonio de su ciudad deja bastante que desear no?

Old September 4th, 2008, 07:10 PM   #10
carlosoter
Registered User

Che ... bienvenidos a todos...

La verdad es que la ciudad sigue siendo linda, lo era hace tres décadas y lo sigue siendo en la actualidad... ha crecido, eso si... pero la vida es justamente eso evolución, crecimiento...
Saben?... yo siempre digo que si uno no sabe de donde viene, difícilmente sepa hacia donde va...
Por eso es que inicié este hilo con algunas fotos que si bien son viejas, no lo son demasiado, como para poder sentirnos identificados con ellas (ya vendrán más)...
Pero como en los Cambalaches hay de todo un poco... cosas viejas y nuevas, lindas y no tanto... este hilo esta abierto a mostrar todos aquellos aspectos de Santa Fe que no entrarían por su temática en los demás...

Hoy si ustedes me permiten quisiera compartir con ustedes una primer entrega de estos elementos que son parte de la arquitectura de nuestra ciudad, y que estando distribuidas en distintos lugares de la misma, la embellecen donde quiera que estén... son cúpulas santafesinas...

Cúpulas religiosas...

Espero les hayan gustado... Si alguien tiene alguna otra, será bienvenida... Sé que hay más, si Dios quiere hare pronto una segunda entrega...

Old September 4th, 2008, 07:46 PM   #11
gerna73
Registered User

gerna73's Avatar

Carlosoter, estas a full. Muy bueno lo tuyo. Excelente hilo! Y coincido con vos en el sentido de que las ciudades van creciendo, se van adaptando al contexto historico en el que se hayan y evolucionan. Con cosas buenas y otras que no tanto. Si uno ve esas panorámicas de la década del 60 (donde habia solo un tramo de la costanera oeste) sin edificios o edificaciones precarias, y hoy uno ve un skyline moderno y en crecimiento, una costanera oeste de 4.5 km y una costanera Este, Ciudad universitaria, Complejos comerciales, etc yo me quedo con la realidad de hoy.
Ahora es logico que no todo es color de rosas. Hay hermosas casas de gran patrimonio que se demuelen para hacer edificios o injertos, o bien las bellísimas calles adoquinadas a la perfección que hoy día se cubrieron con una simple carpeta asfáltica.
Podrian haber dejado algunas calles adoquinadas. La unica que yo recuerdo que se salvó y aun no entiendo como es la de calle La Rioja a la altura de el Palomar.
Ojala algun dia se puedan recuperar algunas.
Pero bueno, en líneas generales, yo me quedo con la actualidad de hoy.
gerna73 no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2008, 02:03 PM   #12
Jota Pe
Netto Fan Club

Jota Pe's Avatar

Likes (Received): 9

La Rioja entre San Luis y Av. Rivadavia conserva el adoquinado francés en arcos, e incluso se ven las vías del tranvía en la mano izquierda de la calzada. Frente a Santo Domingo tanto por 3 de Febrero como por 9 de Julio podés ver el adoquinado colonial a la vista (y si pasás por ahí en auto inexorablemente lo vas a sentir).
Jota Pe no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2008, 03:00 PM   #13
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei

Arkhángel's Avatar

Quote:
Originally Posted by Diegote View Post

Lo preguntas vos? que vivis en Buenos Aires? la ciudad de donde salió la receta!......

Pero si ése es precisamente mi diagnóstico: en lugar de aprender de los errores garrafales de Buenos Aires,
las ciudades argentinas persisten en reproducirlos. De veras que no lo entiendo...

Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3

Old September 5th, 2008, 07:31 PM   #14
carlosoter
Registered User

Áqui les dejo una segunda tanda de cúpulas religiosas santafesinas... espero les gusten...

Old September 6th, 2008, 03:04 AM   #15
Diegote
Hunting pigs with an axe

Diegote's Avatar

Muy buenas las cúpulas carlos, son uno de los elementos arquitectónicos que mas me gustan

Quote:
Originally Posted by Arkhángel View Post
Pero si ése es precisamente mi diagnóstico: en lugar de aprender de los errores garrafales de Buenos Aires,
las ciudades argentinas persisten en reproducirlos. De veras que no lo entiendo...
Que raro tampoco entiendas eso Ark, Buenos Aires es por excelencia la ciudad de las copias, buenas y malas copias, obvio, con su toque personal. Hermosos edificios de estilo frances o español (amén de la enorme diversidad arquitectónica) conviven con torres de espejos y 40 pisos, eso con suerte, y en el caso de que no los derriben para hacerlas, respetando y copiando así el nuevo estilo de urbanismo de moda en estos tiempos (bastante caótico y desordenado por cierto).

Bueno siguiendo con el hilo, y para que vean que no todo está perdido aca subo al cambalache santafesino algunas fotos de una pequeñísima parte del enorme paseo cultural que poseemos, ppara mi una joyita del paseo de las dos culturas.

Old September 6th, 2008, 05:04 PM   #16
carlosoter
Registered User

De veras que lindas fotos Diegote...

Y coincidiendo contigo, pienso que verdaderamente nuestra querida Santa Fe puede mostrar un exquisito patrimonio colonial del que puede
enorgullecerse...

Por eso voy a sumar al cambalache otras fotos de nuestro casco histórico...
Son algunas bellas muestras de rincones de nuestros tejados coloniales...

Disfrútenlas...

Old September 6th, 2008, 06:52 PM   #17
abraham
100% argento

abraham's Avatar

Likes (Received): 406

Quote:
¿¿¿Cómo pudieron estropear tanto una ciudad que era tan hermosa hace nomás cuatro décadas???
.
Siempre te dolés por esta causa, pero ¿cuál es tu receta alternativa? Si la opción es entre edificios con medianera anárquicamente distribuidos y lindas torres en espacios planificados, obviamente me quedo con esto último. Pero si la opción es entre medianeras y expansión indefinida de la ciudad (con probable countrización incluida), me quedo con las medianeras.

Todo depende de qué es lo que haya sido viable según la economía de la ciudad, un factor que habría que analizar muy detenidamente antes de condenar a una urbe.
Old September 7th, 2008, 02:37 AM   #18
Non_SantaFe
Somos Santa Fe

Non_SantaFe's Avatar

Likes (Received): 5

No habia visto este hilo y la verdad me sorprendio! Exelente patrimonio arquitectonico de la ciudad y muy buenos esos años dorados en que la ciudad no tenia condensadores y todas esas porquerias que les ponen a los edificios. La ciudad ha crecido demasiado pero la gente se olvida de que hay que pintar mas que nunca... Exelentes reliquias has puesto carlos, exelentes imagenes chicos. El otro dia en el centro vi que estaban poniendo en valor muchisimas fachadas en el centro, me parecio espectacular.
Old September 7th, 2008, 04:24 PM   #19
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei

Arkhángel's Avatar

Quote:
Originally Posted by abraham View Post

[...]

Todo depende de qué es lo que haya sido viable según la economía de la ciudad, un factor que habría que analizar muy detenidamente antes de condenar a una urbe.

Ponés el dedo en la llaga y recrudecés mi condena. En esas "viabilidades", la única ecuación económica en juego es cómo multiplicar por diez de un saque el valor de la tierra de toda una ciudad. Felicidad para los que se quedan con la diferencia, y para el resto eterno mamarracho. Eso no es factibilidad "según la economía de la ciudad", Abraham. Es afano en gran escala y la reiteración del crimen urbanístico que transforma cualquier población argentina de más de 100.000 habitantes en un irremediable despropósito.

Last edited by Arkhángel; September 7th, 2008 at 04:30 PM.
Old September 7th, 2008, 04:53 PM   #20
abraham
100% argento

abraham's Avatar

Likes (Received): 406

Quote:
Ponés el dedo en la llaga y recrudecés mi condena. En esas "viabilidades", la única ecuación económica en juego es cómo multiplicar por diez de un saque el valor de la tierra de toda una ciudad. Felicidad para los que se quedan con la diferencia, y para el resto eterno mamarracho. Eso no es factibilidad "según la economía de la ciudad", Abraham. Es afano en gran escala y la reiteración del crimen urbanístico que transforma cualquier población argentina de más de 100.000 habitantes en un irremediable despropósito.
Pero el despropósito es meramente visual. A nivel de calidad de vida es muy bueno que haya edificios en las zonas céntricas, que de esa manera no se despueblan y mantienen su vitalidad. Eso también evita la expansión horizontal de la ciudad, gracias a lo cual se puede tener un transporte viable. Si alguna vez estuviste en Santa Fe habrás notado lo bien que funcionan los colectivos en comparación con otras ciudades de población menos concentrada.

Por supuesto, nos gustaría que esos edificios fueran torres, como en... ciudad de Guatemala. Es decir, como en ciudades donde la clase media es insignificante y a los que pueden vivir en un edificio en el centro no les afecta demasiado la diferencia entre el precio de una torre y el de un residencial entre medianeras.

En otras palabras, las medianeras no reflejan (por lo menos no exclusivamente) un perverso afán de lucro, sino también la composición única de la sociedad argentina, con una clase media lo suficientemente rica para vivir en un edificio de medianeras, pero no tanto como para acceder a uno de perímetro libre. Un break even point que, lamentablemente, conspiró contra el aspecto de nuestras ciudades.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules