daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina > Ciudades argentinas

Ciudades argentinas Imágenes de ciudades y edificios tomadas de la red

Reply

Thread Tools
Old October 13th, 2008, 04:10 AM   #101
Non_SantaFe
Somos Santa Fe

Non_SantaFe's Avatar

Likes (Received): 45

Exelentes fotos axis! Espero que la ciudad siga creciendo y que el pami no impida eso... con todo respeto no!

Sponsored Links

Old October 14th, 2008, 01:36 AM   #102
carlosoter
Registered User

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Axis100 View Post
En esta foto les muestro una parte mas moderna de la ciudad tomada desde el piso mas alto de la escuela Domingo Guzman Silva hubicado en la zona centrica de la ciudad...Aunque no se ve algo en particular se pueden apreciar algunas construcciones con un diseño moderno. Como todos saben, muchos de los edificios que se ven son nuevos, así que se van sumando para formar y desarrollar el skyline de la ciudad, antaño totalmente chato, hoy naciendo....

Axis... realmente que linda foto... muestra una zona que hace solo un tiempo tenia solo casas bajas y hoy se esta llenando de lindas torres... felicitaciones...

Este es un lindo ejemplo de como se esta viendo la ciudad hoy en dia...

Che... si alguien mas me quiere ayudar a mostrar a nuestros amigos de otros paises como se ve Santa Fe hoy en dia... bienvenida la ayuda...

carlosoter no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2008, 04:02 AM   #103
carlosoter
Registered User

Como decía en el hilo del barrio sur... anduve dando una vuelta por el Parque General Belgrano y además que el parque es todo una postal...
Saben que?...
Me he quedado extasiado con el color de los ceibos en flor... una verdadera belleza...

Aqui les dejo unas fotos de ellos...

Que les parece?... una belleza... no?

Asi es Santa Fe, mi querido cambalache... guarda verdaderos tesoros...

Old October 14th, 2008, 04:07 AM   #104
gerna73
Registered User

gerna73's Avatar

Sabes que yo sueño, no solo con más edificios q sobresalgan como fondo paisajístico del Lago sino también estaría muy bueno que por esa zona se haga un monumento grande y bien iluminado de noche, alusivo a la Constitución o algo que identifique a Santa Fe. Y que uno desde el auto bordeando el lago por la Circunvalación pueda percibir un marco imponente. El Lago, es otro de los puntos a poner en valor y "adornarlo" a su alrededor con Grandes Monumentos y edificios
gerna73 no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2008, 01:53 PM   #105
carlosoter
Registered User

Quote:
Originally Posted by gerna73 View Post
Sabes que yo sueño, no solo con más edificios q sobresalgan como fondo paisajístico del Lago sino también estaría muy bueno que por esa zona se haga un monumento grande y bien iluminado de noche, alusivo a la Constitución o algo que identifique a Santa Fe. Y que uno desde el auto bordeando el lago por la Circunvalación pueda percibir un marco imponente. El Lago, es otro de los puntos a poner en valor y "adornarlo" a su alrededor con Grandes Monumentos y edificios
La verdad es que sería lindo que tu sueño se concretara ya que el Parque y su lago son la carta de presentación que tiene la ciudad para todos los que por la circunvalación llegan o transitan de paso por ella.

Old October 16th, 2008, 01:11 PM   #106
carlosoter
Registered User

Aquella Villa de Guadalupe... (I)

Hola a todos...

Saben?... hace ya tiempo estoy queriendo ofrecerles un recorrido por algunos bellos rincones de esta hermosa ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y sus alrededores...
Por eso es que hoy voy a comenzar por presentarles a una preciosa Villa ubicada al noreste de la ciudad, convertida hoy en uno de los barrios residenciales por excelencia...

Se trata nada mas y nada menos que de Guadalupe...

En primer lugar compartiremos algo de su historia para poder descubrir como aquella Villa de Guadalupe fue convirtiéndose poco a poco en lo que hoy conocemos...

Asi que con ustedes...

El BARRIO GUADALUPE...

Su nacimiento es, en realidad, parte de la historia de nuestra ciudad. Sus orígenes, acompañados de religiosidad y leyendas, nacen del enclave del Capitán Don Juan González de Setúbal en tierras distantes una legua al norte del casco urbano.
En ese lugar, en campos de su propiedad, erigió un oratorio consagrándolo a la Virgen de las Mercedes, alrededor del año 1759.
Aproximadamente en 1770 el Padre Miguel Sánchez encuentra una estampa de la Virgen de Guadalupe de México, quien se apareciera allí frente al indio Diego, y decide llevarla al oratorio de los González Setúbal. Es así que desde ese momento cunde la veneración a la Virgen en toda la comarca y poblados vecinos.
Al morir Don González Setúbal, su viuda llama a Francisco Javier de la Rosa, el “ermitaño”, hombre solitario y piadoso para que se hiciera cargo del oratorio. Era el año 1799 y Javier lo reconstruye completamente. Él mismo fabrica lo que no puede conseguir: ladrillos, baldosas, tejas, campanas, altar. Y el sitio comenzó a llamarse Guadalupe.
En el año 1864 llegaron de las colonias del Brasil varias familias alemanas que compraron cerca de la capilla terrenos particulares, facilitándoles el gobierno con carácter de reembolso después de dos años: una yunta de bueyes, vacas y caballos, cuyo valor, una vez devuelto, sería destinado a la construcción de una escuela.
Debido a epidemias reinantes, en 1866 el gobernador Nicasio Oroño se ve en la necesidad de crear otro Cementerio, ya que el existente (“San Antonio”) era insuficiente, y se elige la manzana que se halla al oeste de la Capilla de Guadalupe. Este camposanto existió hasta 1905.
De a poco, favorecida por sus condiciones climáticas y por la composición del suelo, Guadalupe se convierte en una colonia floreciente.
Los primeros pobladores apuestan al cultivo de legumbres, hortalizas, flores y árboles frutales, y el enorme monte de aromos, ombúes y espinillos se transformó en zona de quintas cultivadas.
Los años pasaron y Guadalupe seguía creciendo a pasos agigantados, ya habitarlo era una aventura inigualable, llena de matices para un ciudadano con visión del mundo ciertamente más estrecha que la que tiene ahora. Pero tal vez más plena y más ingenua, y por lo tanto más dispuesta a la admiración y el encantamiento. Sí, porque eso despertaba en sus habitantes, y en los del resto de Santa Fe, apreciar sus constantes cambios, sus mejoras y su adaptación a éstos, con su comunicación, sus tranvías que lo unían al “mundo”, su “Rambla López”, sus domas de potros en la playa en los años ‘30; hasta su festival de aviación en 1934, en el que los aparatos aterrizaban y decolaban en la arena constantemente.
También sus bailes, para los que se fletaban “bañaderas”, que eran ómnibus descapotados de las líneas B y D. Su usina propia, que cesaba a las 21, salvo sábados y domingos que se prolongaba hasta medianoche.
Así fue adquiriendo fisonomía de villa turística, sobre todo por sus bellísimas playas y la corta distancia que la separaba del centro de la ciudad.
Luego asume rasgos definitivos de barrio de residencia para sus moradores, y aparecieron clubes, restaurantes, confiterías bailables, parques de diversión, a la par de infraestructuras en la zona de playas y camping.
Entre otros se establecieron el Círculo Italiano, el Club Israelita Macabi, y el Sindicato de Luz y Fuerza, quien se sumó instalando, incluso, un camping con hotel, canchas, etc.
Con el aporte de la Municipalidad, la construcción de los dos espigones completan la fisonomía turística del lugar.
Las primeras confiterías bailables fueron “Arroz con leche” y “Tentempié”. Para quienes preferían la música tropical “El Sauzal” colmaba sus expectativas.
Desde la rotonda, el Monumento a José Gervasio de Artigas, artífice de la independencia del Río de la Plata, domina el panorama de la zona.
Las viejas canchas de bochas y fútbol han dado paso al césped sintético y al paddle; los “copetines al paso” a modernas confiterías, y las fondas a los restaurantes.
Pero esto no nos debe confundir, Guadalupe mantuvo su identidad a través del tiempo.
Aquel Guadalupe de los inmigrantes que trabajaron de sol a sol y apostaron a vivir con riesgos, a una legua de la ciudad, es el mismo que hoy continúa fundándose con el aporte de todos los vecinos, como en sus comienzos lo hicieron los Cantarutti, Beckmann, Benassi, Massara, Biaggioni, Meneghetti, y tantos otros que le dieron vida al Guadalupe que hoy es orgullo para toda Santa Fe.

http://www.paraconocernos.com.ar/?p=265

Old October 16th, 2008, 02:05 PM   #107
carlosoter
Registered User

Aquella Villa de Guadalupe... (II)

Bueno, habiendo hecho ya la presentación inicial, ahora si voy a postear algunas fotos que saqué...

En esta entrega voy a mostrar solamente casas antiguas, muchas de las cuales seguramente forman parte del paisaje de la villa hace ya mucho tiempo... es importante aclarar que algunas cosntruciones no se encuentran puestas en valor, pero nos muestran el esplendor que la zona poseía ya enn esa época... disfrutenlas...

1.

Detalles de la misma...

2.

3.

4.

5.

6.

Un detalle de la anterior...

7.

8.

9.

Y esta que me encantó, de la que saqué varias fotos... véanlas...

10.

11.

12.

13.

Les propongo seguir con otra tanda mañana... si?

Old October 17th, 2008, 12:48 PM   #108
Diegote
Hunting pigs with an axe

Diegote's Avatar

Likes (Received): 6

La primer casa y la última, son realmente impresionantes, a la primera nunca la había visto!!!!. Por la ubicación de algunas, imagino que todas están en guadalupe norte. muy lindas (quiero vivir en la última, pese al presupuesto en cazafantasmas )

Diegote hizo galería che!...por que no??? Flickr
Diegote no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2008, 02:13 PM   #109
gerna73
Registered User

gerna73's Avatar

Si, esta ultima está entre Italia y Regimiento 12. En la otra esquina (yendo al rio) estaba Saint Thomas y luego La Gripe. (para los viejos como yo, se van a acordar)
Old October 17th, 2008, 08:16 PM   #110
carlosoter
Registered User

Aquella Villa de Guadalupe... (III)

Realmente en la Villa hay edificios de exquisita arquitectura que por el momento parecen encontrarse preservados de la picota...
Che... en serio, a mi tambien me encantan esas torrecitas aunque es cierto que deberìamos llamar a los caza fantasmas... ja ja ja
Les cuento que todas las casas que presente ayer estan ubicadas efectívamente al norte de calle Javier de la Rosa...
Respecto a lo que dices Gerna... en diagonal a la última casa se encuentra una placita, por cierto muy bien cuidada y casas muy pero muy lindas...
Saben?... mientras iba sacando estas últimas fotos, justamente porque la zona es muy pero muy paqueta, unos tipos de una seguridad privada me seguían asi que tuve que hacerlo bastante rapidito...
Che.. gracias por el dato Gerna... la verdad que no sabía que por allí estaban Saint Tomas (o la gripe)...

Pero me dejo de tanta charla y vamos a una segunda presentación de casas de Villa guadalupe... me siguen?... y me cuentan que les parecen... dale?

Estas primeras continúan estando al norte de Javier de la Rosa...

14.

15.

16.

Y estas están sobre la laguna...

17.

Un detalle de la anterior... siguen las torrecitas...

18.

Mires esta... es la vecinal... según dice de Guadalupe Nor-Este

19.

20.

Y aquí hay aun mas... siempre sobre la laguna... miren

21.

22.

23.

24.

A esta la tome desde la arena de la playa... fíjense que tiene hasta un mirador.. esta re cool...

25.

26.

y miren esta ... no se si es una casa o que... pero es de película... a mi la verdad me encanto...

27.

28.

y la última por hoy...

29.

Cual de estas elegimos hoy para mudarnos?... ja ja ja... yo ya les dije que a mi me gusta la 27 por lo pequeña o que se yo... pero me gusta...

Bueno... Mañana postearé algunas ubicadas sobre la calla principal... Javier de la Rosa... los espero... chauu....

Old October 19th, 2008, 01:19 AM   #111
Non_SantaFe
Somos Santa Fe

Non_SantaFe's Avatar

Quote:
Originally Posted by gerna73 View Post
Copion, me copiaste el sueño jajajaja. Nada mas que yo dije que al monumento a los constituyentes lo quiero en cercanias del parque Alberdi, donde esta la plaza colon, o sea el palomar... Junto con el puente que va a unir el microcentro con el puerto.
Old October 19th, 2008, 03:24 AM   #112
gerna73
Registered User

gerna73's Avatar

La verdad no sabia que habias hablado de un monumento a Constituyentes. Ademas lo cite como citar algo de Santa Fe. Puede ser otra cosa. Lo cierto es que donde yo digo, ahi bordeando el lago y cerca de edificios, hacer un monumento bien groso y alto, con algun museo adentro y bien iluminado, le daría un toque estético y turístico a Santa Fe.
Vos fijate, la persona que por primera vez va a Rosario de paseo, seguro que una de las primeras cosas que quiere ir a ver es el Monumento a la Bandera.
Santa Fe como cuna de la constitucion y de una riquísima historia antes, durante y despues de la epoca colonial, debería tener un monumento de esas dimensiones. Y rodeada, de verde, edificios y el lago, quedaría como una carta de presentacion perfecta.
Old October 19th, 2008, 05:20 AM   #113
Axis100
Just in time (JIT)

Axis100's Avatar

Likes (Received): 383

Excelentes fotos Carlosoter...sobre todo me gustaron las últimas de las casonas, hay casas con un diseño hermoso que algunas veces están descuidadas, y que sin querer pasan inadvertidas al caminante...La verdad es que tenemos muy buen diseño en este tipo de construcciones.
Axis100 no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2008, 06:31 PM   #114
carlosoter
Registered User

Villa Guadalupe IV

Quote:
Originally Posted by Axis100 View Post
Excelentes fotos Carlosoter...sobre todo me gustaron las últimas de las casonas, hay casas con un diseño hermoso que algunas veces están descuidadas, y que sin querer pasan inadvertidas al caminante...La verdad es que tenemos muy buen diseño en este tipo de construcciones.
Gracias Axis... eres muy amable... viste que lindas las casonas?... lindas en serio... A veces nos suele ocurrir... el caminante descuidado pasa inadvertido todo lo bello que tiene a su alrededor... quizas por estar alli todos los dias solemos no valorar lo que tenemos...

Hoy si me permiten voy a completar una nueva entrega de casonas de la antigua Villa Guadalupe...

30.

31.

Las que aparecen a continuación se encuentran sobre la calle Javier de la Rosa...

32.

33.

34.

35.

36.

Detalles de la anterior...

37.

38.

Y esta última... mi casa de ensueño... ja ja ja

39.

Bueno chicos... con mi casa de encueño me despido hasta la próxima...

Chauuuuu

Old October 20th, 2008, 11:39 AM   #115
Diegote
Hunting pigs with an axe

Diegote's Avatar

Likes (Received): 6

La primera es simplemente espectacular, me gusta mucho el estilo con techo de chapa acanalada

Diegote hizo galería che!...por que no??? Flickr
Diegote no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2008, 03:50 PM   #116
carlosoter
Registered User

Villa Guadalupe V

Hola a todos...

Buscando y buscando más información de la Villa Guadalupe, me encontre con este relato de la historia del Barrio Guadalupe este en la página "Alma de Barrio" que me pareció muy interesante y que va abriendo paso a una serie de fotos que estoy queriendo comenzar respecto al Santuario... asi que déjenme compartilo con todos ustedes...

BARRIO GUADALUPE ESTE

Del oratorio del Siglo XVIII al barrio residencial de hoy

En la ciudad de Santa Fe la historia de la mayoría de los barrios empieza a partir de 1870. Con la expansión del modelo agroexportador, la llegada de los ferrocarriles y la inmigración, Santa Fe creció junto al mito de esa Argentina Granero del Mundo. Pero la zona de Guadalupe tiene un origen mucho más antiguo.

El inicio de la historia de este tradicional barrio santafesino se remonta al siglo XVIII cuando llegó al lugar el Capitán Don Juan González de Setúbal. Las tierras en ese entonces estaban a una legua de la ciudad, o lo que es lo mismo 5 kilómetros.

Según Don Agustín Zapata Gollán, en su libro Crónicas y Costumbres, describe la ciudad como una aldea silenciosa y tranquila. Calles de tierra, veredas desniveladas y huertas arboladas. Tengamos en cuenta que allá por el 1750 el límite norte de la ciudad era lo que hoy conocemos como calle Juan de Garay.

Cuenta la historia que en 1759, el Capitán Setúbal le dona al vicario de la ciudad un oratorio cerca de la laguna para que los feligreses puedan ir a misa. Un oratorio que estaba destinado especialmente a los fieles del Rincón, siempre que las crecientes se lo permitieran. Como dijimos, Guadalupe estaba lejos de la ciudad, y en el siglo XVIII el terreno estaba cubierto por una selva de espinillos, aromos, algarrobos y chañares con algunas lagunas y bañados.

Pero, de dónde viene el nombre de Guadalupe?. Según los relatos en 1770, se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe en el convento de los Mercedarios, en Santa Fe, y la imagen es llevada al oratorio de Don Gonzáles de Setúbal. A partir de ahí, la imagen de la virgen, empieza a ser venerada por los vecinos de la zona y también de otros pueblos y el lugar empieza a ser conocido como Villa de Guadalupe.

Más adelante, en el 1860 llegaron unos colonos alemanes desde el Brasil y convirtieron la Villa de Guadalupe en una colonia agrícola. Ahí desarrollaron cultivos de legumbres, hortalizas, flores y árboles frutales. El lugar empezó a poblarse Guadalupe y para el año 1872 ya había más de 100 viviendas en esta zona del norte de la ciudad. Después, para fines del siglo 19 llegaron otros inmigrantes, algunos suizos, italianos, brasileños& y también artesanos y agricultores.

Con el crecimiento de la zona, ya en el siglo 20 se necesitan algunas mejoras; como por ejemplo el transporte. Entonces primero se aumentan los servicios ferroviarios, con la línea que iba a Laguna Paiva, y después, con el tiempo, aparece el recordado tranvía Nº4. Este tranvía recorría Guadalupe pasando entre bañados y esteros donde habitaba patos, garzas y gallitos del agua. Pero también pasaba por las puertas de la Basílica y el Centro Gallego hasta llegar a la Rambla..

Después, en el año 29 ya aparecen los primeros colectivos que llegan hasta la zona. La primera línea en llegar a Guadalupe fue la línea B. Y después se le sumó la línea D. Como era de esperar, los adelantos hacen que la Villa de Guadalupe se transforme, y en año 33´ ya aparecen los primeros reclamos de los vecinos. Por ejemplo, en las páginas del diario El Orden los pobladores pedían alumbrado público, pavimento y una estafeta postal. Para esa época posterior a la Gran Depresión y el fin de la belle epoque, la Villa ya tiene vida propia con el cine-teatro Capitol, con la Rambla, el Centro Gallego y El Prado Español.

Ya en los años 30 la zona se hace más atractiva y se empiezan a lotear los terrenos para urbanizar el lugar. Con el tiempo el barrio de Guadalupe empieza a tomar su forma definitiva y en el 42 la mayoría de las calles nuevas reciben su denominación oficial. A partir de ahí Guadalupe deja de ser un lugar de fin de semana y se incorpora a la ciudad como un lugar de residencia permanente.

Fernando Pais
Fuente:Alma de Barrio

http://www.santafeonline.com.ar/alma...noticiadetalle

Si me permiten quisiera destacar algunas cosas de lo que relata Fernando Pais y que me parecen muy interesantes...

1. La Laguna que baña con sus aguas toda la costa este del norte de la ciudad de Santa Fe, debe su nombre al Capitán Juan González de Setúbal, propietario de las grandes extensiones de tierra de lo que hoy es el barrio de Guadalupe...

2. "El Capitán Juan González de Setúbal dona al vicario de la ciudad un oratorio cercano a la laguna para que oyeran misa los fieles del Rincón siempre que las crecientes se lo permitieran"... y a esto lo destaco, ya que por lo que se vé, antiguamente se veía a esta zona mas cercana a Rincón que a la misma ciudad... No les parece este un dato interesante?... tengamos en cuenta que en aquel entonces no había puentes... asi que Guadalupe era en aquel entonces mas rinconero que santafesino...

3. Para hablar del nombre actual de la zona, "Guadalupe", debemos remontarnos hacia lo que era en ese entonces la ciudad, esto es hacia el barrio Sur... se dieron cuenta que se afirma que en ese entonces el límite de la traza urbana llegaba solo hasta lo que es hoy la calle Juan de Garay?...

y me quedo aqui... mañana les voy a mostrar unas fotos de lo que queda del lugar donde comienza todo esto...

Asi que hasta entonces... chau...

Old October 20th, 2008, 08:59 PM   #117
Non_SantaFe
Somos Santa Fe

Non_SantaFe's Avatar

Que buenas fotos, que buen trabajo que te estas mandando carlitos!

Me dijeron que cerca de la rambla o llendo para recreo (no recuerdo bien) hay un tipo castillo que se ve medio abandonado pero que es inmenso... no se cuanto de verdad habra en esto pero quiero verlo. Si podes hacerte un zafari por el norte de la ciudad y buscarlo jajaja te lo agradeceria mucho!
Old October 20th, 2008, 10:41 PM   #118
Tarsis
Registered User

Likes (Received): 48

Te felicito por tus fotos y por la historia del barrio de Guadalupe, muy buena tu recopilación. Me encantan esas casas tan amplias y con mucho verde. Seguí así el hilo está espectacular.
Tarsis no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2008, 01:58 PM   #119
carlosoter
Registered User

Villa Guadalupe VI

Chicos, en primer lugar quiero agradecerles sus palabras, de veras, me alientan a seguir sumando para conocer mas y mejor a nuestra querida ciudad... de nuevo gracias...

Che, como les había prometido ayer, aqui estan las fotos de la casa que está ubicada en calle 9 de julio 1672, solar que antíguamente ocupaba el Convento de la Merced (una de las tantas construcciones que hemos perdido los santafesinos).
Actualmente el edificio alli existente es ocupado por el Hogar Josefa Lopez de Echague perteneciente a Emaus... En ese sitio un religioso, llamado Fray Miguel Sanchez, a mediados del Siglo XVIII halló la primitiva imágen de la Virgen de Guadalupe que fue llevada a orillas de la laguna, al oratorio que don Juan González de Setúbal mandó a construir en su propiedad para rendirle culto, dando así origen a la devoción popular y al santuario donde actualmente se conserva la patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz...

Miren como se ve la fachada...

Esta es una réplica de la estampa primitiva que esta puesta en el frente de la Casona...

Y esta es una placa en la que se recuerda el hecho que acabo de relatarles...

Como estoy seguro que a ustedes también les ha costado leer bien lo que dice la misma, es que aqui se los transcribo claramente...

"En este solar se encontraba el convento de La Merced, donde Fray Miguel Sanchez
a mediados del siglo XVIII halló la imágen primitiva de Nuestra Señora de Guadalupe
la cual llevada a orillas de la Setubal dió origen a la devoción popular y al actual
santuario desde donde como patrona de la Arquidiócesis reina en el corazón de los
santafesinos."

Santa Fe/ año mariano universal
1987/1988

No les parece re interesante todo lo que estamos aprendiendo?...
Espero que si...

Bueno amigos, me voy despidiendo por hoy... mañana la seguimos... los espero... si?... chauuu

Old October 22nd, 2008, 01:19 PM   #120
carlosoter
Registered User

Villa Guadalupe VII

Hola, como están?...

Hoy quisiera compartir con ustedes parte de un artículo que extraje de la página de "Para Conocernos" de Luis Mino en el que se relata la historia de la Basílica de Guadalupe...

Desde ya les pido disculpas por el tamaño de las fotos que lo acompañarán ya que las mismas fueron extraidas de internet y aun estoy aprendiendo a manejar el tema de los tamaños al postear este tipo de imágenes...

Bueno, habiendo hecho esta salvedad vamos a lo prometido....

IGLESIA DE GUADALUPE

En las grandes extensiones de tierras ubicadas en el norte de la ciudad, de su propiedad, don Juan González de Setúbal mandó a construir un oratorio para venerar a la Virgen de Guadalupe.
Tiempo después, la familia Setúbal encarga a Francisco Javier de la Rosa el trabajo de mantener el oratorio, que se encontraba en estado deplorable. Como era un trabajador infatigable, se transformó en albañil y comienza a construir, el 4 de diciembre de 1779, la capilla que se mantuviera hasta los primeros años del siglo XX.

Estas fotos son de como se veía esa construcción...

En 1880 colocó en ese santuario la nueva imagen, tallando el altar de madera y pintando sus adornos. También fundió las campanas y otros objetos de culto.
Los habitantes de los alrededores ya se hacían presentes en los tiempos de González Setúbal para rezarle a la Virgen, pero se acentuó luego que Francisco Javier de la Rosa construyera la capilla. Detallan las crónicas que hasta los propios indios, que asolaban el norte santafesino, respetaban el culto.

Esta foto es de 1907 cuando se estaba construyendo el actual templo. Gentileza Pbro. Edgar Stoffel

A fines del siglo XIX, el santuario es transformado en iglesia y tuvo capellán permanente. En 1900 Monseñor Boneo convoca a la primera peregrinación diocesana al santuario. Y cuatro años después, Boneo bendice la piedra basal de lo que sería la nueva Basílica, un año más tarde (1905) la construcción tuvo que afrontar enormes dificultades a causa de la extraordinaria inundación de ese año, lo que motivó que se retrasara la conclusión de la misma hasta que se inaugurara el 8 de mayo de 1910. El 22 de abril de 1928 la imagen de la Virgen recibió la coronación pontificia.
Todos los años, el segundo domingo después de Pascua, se repite la tradicional procesión a la Basílica.

Y esta foto nos muestra a la Iglesia de Guadalupe en 1955...

http://www.paraconocernos.com.ar/?p=548

Mañana les voy a contar una historia curiosa y poco conocida...

Chauuu... hasta mañana...

Reply

Tags
provincia de santa fe, santa fe de la vera cruz

Thread Tools

Posting Rules