search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor | Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 13th, 2008, 01:01 AM   #1
Arkhángel
In the brig

Arkhángel's Avatar

Likes (Received): 3889

Barrio Parque Los Andes, BUENOS AIRES, 1927

Barrio Parque Los Andes

- Primera casa colectiva municipal -

Inaugurada el 10 de marzo de 1927,
ocupa toda la manzana (1,3 ha)
delimitada por las calles Concepción Arenal, Rodney, Leiva y Guzmán,
en el Barrio de Chacarita.

Más bielorruso, imposible...

Vistas desde la calle:

Vistas desde el interior:

Las imágenes son de hoy al mediodía. Muchas gracias al vecino que me vio sacarle fotos desde el parque que está enfrente, se puso a conversar sobre el Barrio ("¿un gemelo en Flores? nooo, ése mide apenas un tercio, ¡nosotros tenemos tres patios!") y después me acompañó y me abrió la puerta al interior del complejo. Dato: un departamento ahí está valiendo 200.000 dólares.

Chau.

Arkhángel no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 13th, 2008, 03:25 AM   #2
LVM
....

LVM's Avatar

Likes (Received): 2118

que manera de tener rincones Buenos Aires, muy bonito!

Bielorruso??? tas seguro? para mi esas casa tienen un estilio italiano a mas no poder
LVM no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 04:53 AM   #3
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Likes (Received): 172

que agradable!

los patios son muy bonitos....
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 04:57 AM   #4
all.star
Registered User

all.star's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by LVM View Post
que manera de tener rincones Buenos Aires, muy bonito!

Bielorruso??? tas seguro? para mi esas casa tienen un estilio italiano a mas no poder

jaja si tienen un toque italiano las casitas...muy buenas las imagenes Arkhangel...
all.star no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 05:01 AM   #5
Jimena
@jimeremon

Jimena's Avatar

Likes (Received): 43

Aunque se caiga de maduro, alguién me puede explicar que quiere decir 'casa colectiva'?

Las fotos están buenisimas, muy ilustrativas. Aprendiste rápido!

Este foro está muy Shangai!
Jimena no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 05:53 AM   #6
guidodesign
Skyscrapero

guidodesign's Avatar

Hermosas fotos Ark! Exelente la oportunidad que tuviste de verlo por dentro. Parece que no estuvieras en el centro geográfico de la Capital.
guidodesign no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 06:00 AM   #7
Jaguar
215 con de todo

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 10977

Vos Ark debés ser el forista que más le busca el toque europeo (pero de una Europa más al noreste) a la ciudad de Buenos Aires.
Es como que tu cámara sabe que debe captar los lugares en forma que te hagan sentir como que aún no volviste a la Argentina.

Muy lindo barrio y excelentes fotos!
Otro rincón porteño posteado para la posteridad en SSC.

Edito: Ponelo también en Latinscrapers !

Last edited by Jaguar; September 13th, 2008 at 06:07 AM.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 06:03 AM   #8
guidocabj
Registered User

guidocabj's Avatar

Likes (Received): 2

Eh, te pasaste. Muy buenas fotos! La verdad es que esos edificios están muy hermosos. Nunca los había visto así (estilo bielrrusso o italiano ) en nuestro país.

Muchas gracias!
Old September 13th, 2008, 06:05 AM   #9
Tute89
From the south

Tute89's Avatar

Likes (Received): 8

Qué hermoso lugar, siempre paso con el 65 cuando voy para Colegiales y me sigue llamando la atención este complejo, muy pintoresco!

Hermosas fotos, desde la primera hasta el misho!

Saludos Ark!!

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=599108
Tute89 no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2008, 06:34 AM   #10
Cramer
Fantasma

Cramer's Avatar

Likes (Received): 1175

¿200.000 dólares?

La ante última foto (sin contar la del gato) denota la calidad de vida que tienen los habitantes de este complejo, siempre lo veía cuando pasaba con el 111 y me llamaba muchísimo la atención porque realmente te transporta a otras latitudes.

Este complejo es recontra utilizado para filmar comerciales. Acá algunos ejemplos

Y para finalizar un video de antología.

¿La sala de teatro y la biblioteca siguen existiendo?
Old September 13th, 2008, 06:44 AM   #11
FedeRos
Moderator

FedeRos's Avatar

Excelentes imágenes

Me gustaría vivir en ese lugar lleno de jardines con pérgolas y una canchita.

¿Puede ser que este complejo habitacional halla salido en un documental de Encuentro?

Saludos.
Old September 14th, 2008, 12:12 AM   #12
alonsomd2000
El hombre urbano

alonsomd2000's Avatar

Likes (Received): 75

Tiene un microclima especial ese barrio, lo veo tan diferente a la idea de Buenos Aires que uno tiene.
El título confunde un poco, creía que eran fotos de 1927.
alonsomd2000 no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2008, 12:38 AM   #13
mendozinian
Registered User

mendozinian's Avatar

Likes (Received): 389

Quote:
Originally Posted by Jimena View Post
Aunque se caiga de maduro, alguién me puede explicar que quiere decir 'casa colectiva'?

Las fotos están buenisimas, muy ilustrativas. Aprendiste rápido!
No sabría la explicación científica.... Pero es un conjunto de casas o más bien departamentos, generalmente en monoblock pensado para las clases obreras. Para evitar tanta ciencia un ejemplo es el barrio Cano en la Sexta Sección en Mendoza, cuando quieras nos damos una vueltita.
Old September 14th, 2008, 03:59 AM   #14
Gordon2
BANNED

Likes (Received): 16

200.000 dolares? Como es eso? Por más valor patrimonial que tenga, Chacarita es muy heavy.. (que nadie se ofenda, che)
Gordon2 no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2008, 12:49 AM   #15
anguspil
Registered User

anguspil's Avatar

Likes (Received): 85

Que descubrimiento para mi, pero si lo consideran 'ejemplo de arquitectura en vivienda ciudadana' ¿por qué no lo repitieron en la mayor parte de la ciudad en vez de construir monoblocks?.
anguspil no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2008, 05:21 AM   #16
corner63
Vaga fan

corner63's Avatar

Likes (Received): 19302

El conjunto de Azopardo e Independencia guarda cierta similitud. ¿Algo que ver con los de Chacarita y Flores?
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2008, 11:07 AM   #17
nicok10
BANNED

estupendo post, mil gracias... el lugar es maravilloso, quien no quisiera vivir de esa forma! linda idea para los arquitectos de doy, aprovechen la moda de los duplex que hay en todos lados para hacer algo diferente!!! aca en San Juan se utilizo toda una cuadra para emprendimientos de ese estilo (los hizo la misma empresa)... mira si armaban algo como esto!!!
nicok10 no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2008, 04:34 PM   #18
Arkhángel
In the brig

Arkhángel's Avatar

Likes (Received): 3889

Quote:
Originally Posted by Gordon2 View Post

200.000 dolares? Como es eso? Por más valor patrimonial que tenga, Chacarita es muy heavy.

¿Chacarita es "heavy"? Si "heavy" significa pesado, y pesado significa lo que yo pienso, te comunico que Chacarita debe ser uno de los barrios más light de todo Buenos Aires.

Creo que tenés una enorme confusión, Gordon2... Por lo pronto, en Lacroze 3655 se venden departamentos a 260.000 dólares y eso es Chacarita (no "Belgrano", como pusiste dios sabe por qué*).

* Un dato: Lacroze nunca es "Belgrano".

Quote:
Originally Posted by corner63 View Post

El conjunto de Azopardo e Independencia guarda cierta similitud. ¿Algo que ver con los de Chacarita y Flores?

Ni idea, quizás el Teto sepa...

Lo que sí comprobé mirando la imagen satelital es lo que decía el orgulloso vecino el otro día: que el conjunto de Chacarita no sólo es el primero, sino también el más grande. De hecho, el de la calle Yerbal está formado por cinco edificios, mientras que Parque Los Andes tiene doce.

Quote:
Originally Posted by LVM View Post

Esas casas podrían estar en una docena de países: Turquía, los Balcanes, gran parte de la ex-URSS europea... Si el estilo es italiano, no lo niego (supongo que la mitad de los "estilos" lo son). Pero lo que marca la diferencia y le da a esa manzana un acentuado toque europeo oriental es la atmósfera, la implantación, la volumetría, el uso y hasta la luz del conjunto, que a mí me transportan a algún barrio de Minsk, de Kiev o las afueras de Moscú.

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post

Vos Ark debés ser el forista que más le busca el toque europeo (pero de una Europa más al noreste) a la ciudad de Buenos Aires.
Es como que tu cámara sabe que debe captar los lugares en forma que te hagan sentir como que aún no volviste a la Argentina.

Usted sí que me comprende, don Nahuel.

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post

Ponelo también en Latinscrapers !

Justamente pensaba titularlo: Buenos Aires: la Minsk de América

Quote:
Originally Posted by Cramer View Post

¿La sala de teatro y la biblioteca siguen existiendo?

La Biblioteca es la Baldomero Fernández Moreno, perteneciente a la red de la Ciudad de Buenos Aires: son las puertas con tolditos verdes de las fotos 2 y 3, en la esquina de Concepción Arenal y Guzmán. Sobre la sala de teatro tendría que averiguar, aunque en tu último video parece verse algo que bien podría ser eso... En todo caso no desentonaría, porque ya hay varios pequeños teatros funcionando en esa zona.

Che, y hablando de los videítos que puso don José: mírenlos, que están muy buenos. Especialmente el tercero, con las fotos de la construcción.

Como dijo Cramer, publicidades ahí se hicieron un montón: basta echar un vistazo en los "relacionados" de Youtube. Imagino que también incidirá la cercanía de las productoras, instaladas mayormente hacia el lado de Colegiales.

Acá les dejo una más elegida al azar, con estelar cameo del gato rubio de mi foto:

Last edited by Arkhángel; September 15th, 2008 at 04:45 PM.
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2008, 09:50 PM   #19
vhugo2
Hugo

vhugo2's Avatar

Likes (Received): 1

Hola,
Como verán, este es mi primer post ya que me acabo de inscribir en la lista, luego de que los avisos del Google me informaron de esta página.

Vivo en el Barrio Parque los Andes desde hace unos 25 años, y pensé que podría responder algunas de sus dudas.

Los 3 barrios mencionados (Flores, Chacarita y Azopardo) fueron realizados por el mismo arquitecto: Fermín Bereterbide, al igual que el Inst. Pasteur (en Parque Centenario) y muchos más aunque con look muy distinto (como el Hogar Obrero en Rivadavia y Riglos)

El 1º (Flores) fue realizado en 1921 con aportes de la Iglesia, y el 3º fue realizado en 1923 como viviendas para el personal policial, y hace pocos años fue vendido en bloque (tiene 24 viviendas) a manos privadas por pocos $$... Sin palabras. En estos momentos se encuentra tapiado y abandonado.

El Barrio Parque los Andes fue el 1º premio de un concurso realizado por la municipalidad en 1926, para la realización de viviendas colectivas, las que fueron alquiladas hasta 1967 en que la municipalidad se desprendió de ellos y fueron vendidos a sus habitantes.
Cabe mencionar, que el 2º y 3º premio (de las 43 presentaciones) fueron ganados por el mismo Arq., pero el golpe militar del 30 truncó la construcción de los últimos.

Aunque en sus interiores, el BPLA tuvo desde los inicios el mismo encanto, el barrio exterior dejaba bastante que desear... En 1927 su ubicación era prácticamente en los límites de la ciudad, a pocas cuadras del arroyo Maldonado (hoy Av. Juan B. Justo), frente a lo que hasta hacía poco había sido el cementerio de fiebre amarilla de 1871 (Hoy, Parque los Andes), y frente a la quema de basura municipal (Hoy, edificio de Edesur)

En el video más arriba donde aparece el edificio antiguo, pueden ver fotos de su construcción en tiempo record: las 152 viviendas en 18 meses, con la tecnología de aquella época… En pocos meses cumpliremos los primeros 80 años.

Para finalizar, les cuento que solo se mantienen en poder de la municipalidad (Hoy Gobierno de la Ciudad) 3 unidades: La biblioteca, una hemeroteca (en reparación desde hace años) y el teatro, que está funcionando desde hace años como dependencia de la escuela de escenografía.

Gracias a Arkhangel por descubrirlo y difundirlo, y a todos los demás interesarse.
Saludos, Hugo

Nico VL liked this post

Last edited by vhugo2; September 17th, 2008 at 01:13 PM.
vhugo2 no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2008, 12:10 AM   #20
smaykel
Cordobe

smaykel's Avatar

Likes (Received): 463

aca no se filmo la pelicula de Celeste Cid, Motivos para no enamorarse?

Reply

Tags
buenos aires, chacarita

Thread Tools

Posting Rules