|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Ciudad de México Incluye Zona Metropolitana. |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Mexico City
Likes (Received): 837
|
ACTUALIZACIONES | Proyectos y Fotografías | Calzada de Tlalpan - Viaducto
Bueno creo que ya va siendo hora de redimirme un poco de que la mayoría de mis posts suelen ser off topic
Así que vencí mi flojera a tomar fotos y me fuí a sacar algunas instantaneas de Calzada de Tlalpan...Tlalpan dificilmente sería una avenida que podríamos catalogar de "bonita" o atractiva, definitivamente no lo es, ni tiene absolutamente ningún interés turistico salvo la ubicación de los hoteles que hay en toda su extención, el CNA (Centro Nacional de las Artes) y las conexiones vía metro con las terminales de autobuses y las conexiones vía tren ligero a Xochimilco. Así que he decidio catalogarla como "Funcional" ya que si bien no es una avenida bonita, sí es bastante funcional para los que vivimos en el sur, por las conexiones antes mencionadas, por los diversos comercios de "todo un poco" que tradicionalemnte tiene, y porque a veces se logra encontrar pequeños "tesoros" arquitectonicos (conservados de manera muy precaria) de la época en que pasaba el tranvía por la ahora muy circulada calzada... ![]() Calzada de Tlalpan para quienes nos leen de otras ciudades, es una avenida que conecta al centro histórico con el sur de la ciudad y a la salida a Cuernavaca, además de cruzar por el periferico. Durante muchas decadas el tranvía era el medio de transporte público favorito para recorrela, después llegó el metro y luego, para complementarlo desde Taxqueña, el tren ligero. Durante su época de tranvía, se afincaron muchos comercios y edificios de apartamentos, sin embargo a raíz de la entrada del metro y del exodo hacia otras zonas de la ciudad, Calzada de Tlalpan vivió una decadencia que la llevó a muchos años de abandono, sin embargo poco a poco y en medida de la urbanización de la ciudad, la zona siguió teniendo una importancia de tipo comercial utilitaria (tlapaderías, muebles, electrodomesticos, maquinaria para dentistas, talleres de costura, imprentas, etc etc) y nunca dejó de ser una parte importante de la vida cotidiana. ![]() Poco a poco iré mostrando diversos aspectos de la arquitectura, y vialidades que tiene esta importante arteria. Lo primero que salta a la vista es la combinación de construcciones feitass mezcladas con algunas más o menos interesantes (por su antigüedad), por ejemplo, el edificio de la izquierda se podría ver bien si lo arreglaran un poco, el de la derecha es casi tan viejo pero sí le han dado mantenimiento, la diferencia es tremenda: ![]() Una tradición de esta vía es que está plagada de "motelitos de paso" hay para todos los bolsillos, y son bastante discretos jeje, me pregunto lo que esas paredes dirían si hablaran.... ![]() Ahora que también desde hace aproximadamente unos 15 años, se está poco a poco tratando de poner algunos hoteles de categoría un poco "mejorcita" digamos 5 o 4 estrellas: ![]() Dentro de los intentos para mejorar la categoría de estos hoteles podemos ver el Holiday Inn: ![]() Dentro de las "joyas" antiguas pero descuidadas me gusta mucho esta iglesia, que calculo ha de ser de finales de los 30's o principios de los 40's porque corrijanme si estoy mal podría ser Art Deco Tardío: ![]() ![]() ![]() Actualmente la zona está pasando por un BOOM inmobiliario, eso es positivo porque se agregará plusvalía ![]() ![]() * Luego posteo más fotos
Last edited by amigoendf; March 24th, 2009 at 10:33 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
A L E X
Likes (Received): 132
|
Buen thread, recordando que también sobre la Calzada de Tlalpan se encuentra nada más y nada menos que el Estadio Azteca
Fotografiaste al hotel Vía Veneto, hace algunos años fui, está bueno pero caro, aún conservo un jabonsito ![]() Les recomiendo el Hotel Harare a la altura del metro Villa de Cortés, es muy confortable y no está caro |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Signal Aout
Likes (Received): 861
|
Tiene sus partes buenas Tlalpan, de hecho, en las fotos que tomaste créeme que se ve muy bien. El problema de esta calzada, creo yo, son las inmediaciones de las estaciones del metro, son horripilantes tanto las estaciones como los puestos de tacos y comida que las rodean.
Como dice mi buen Darksky, nada más ni nada menos tiene al Estadio Azteca... Y de hecho, si nos seguimos hacia el sur se pone mejor Tlalpan con la zona de hospitales y casas bonitas. Yo creo que la parte fea de Tlalpan es el tramo que abarca a la línea 2 del metro, de ahí en adelante se me hace bonita, hasta arbolada está.
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle |
|
|
|
|
|
#4 |
|
BANNED
Likes (Received): 1
|
Buen thread!!!
Coincido con los comentarios anteriores. Calzada de Tlalpan adquiere muy distintas personalidades de acuerdo con el tramo y del lado en el que se encuentre. Más cerca del centro tiene un aire vetusto decadentón 40 y 50ero en ambos lados. Un poco más al sur toma un poco el aire de las antiguas colonias clasemedieras (ahora decadentonas) como la Alamos, Viaducto Piedad o Villa de Cortés. Y también depende que qué lado te encuentres, pues a la altura del metro portales es más feo en dirección al sur que al norte. Más al sur vá mejorando un poco y se nota el aire coyoacanense a la altura del CENART, donde cruza con Churubusco. Después de Taxqueña hay zonas aún más agradables cerca de división del norte, con un aire más Coapeño ó Paseo-taxqueñerense (jijiji). Luego se vuelve muy xochimilca, ahí por el naranjito y donde cruzan las antiguas lineas del tranvía. Inmediatamente cruzando periférico se nota ya un poquito el aire de clases medias altas de estilo Tlalpeño y cerca de San Fernando. En fin, que Paseos de Taxqueña (como Insurgentes, Reforma ó Viaducto) es bastante polifacética por su longitud. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Mexico City
Likes (Received): 837
|
Un pequeño rincón ecológico jeje, dentro de un paso peatonal a desnivel, estos pasos solían ser unas trampas de muerte por la noche ya que no tenían nada de iluminación y eran muy peligrosos, ahora ya tienen luz y sus pasillos los llenaron de pequeños comercios como peluquerías, cerrajerías, y dulcerías, sólo falta quitarles el grafitti, el único problema que les veo es que los cierran a las 9:15pm si quieres cruzar más tarde debes comprar un boleto para usar el paso del metro, y si necesitas cruzar después de las 12:30 am, ya te fregaste XD:
![]() El metro, línea dos: ![]() El tren ligero: ![]() Más motelitos, algunos bastante feitos pero peculiares: ![]() * Luego posteo más fotos
Last edited by amigoendf; September 16th, 2008 at 08:06 AM. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
Likes (Received): 15
|
Amigoendf interesante tus observaciones y comentarios ni hablar de tus imagenes, soy de gdl y me parece que describes el eje 1 ¿no? es en verdad una arteria de la ciudad muy importante que bueno que nos lo des a conocer. Espero mas de tus comentarios para poder conocer contigo la ciudad.
saludos |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Moderador
Likes (Received): 0
|
no calzada de tlalpan no es eje
Los ejes son 1 oriente Andrés Molina Enríquez 1 poniente Cuauhtemoc - Bucareli - Guerrero 1 norte Rayón - Mosqueta - Martinez de la Torre - José Antonio Alzate no existe eje 1 sur pero si del 2 al 10 (sur) Por cierto del viaducto Miguel Alemán al centro se llama Calzada San Antonio Abad y de Div del Norte hacia el sur se llama Viaducto Tlalpan
|
|
|
#8 |
|
MEXICO 2010!
Likes (Received): 245
|
calzada tlalpan
Excelente iniciativa el abrir este thread! Creo que necesitamos mas de este tipo en el foro. . .
Calzada de Tlalpan, es una vialidad con un potencial insospechado y sub utilizado como buena parte del DF. Creo que una renovacion de su imagen urbana le daria brios de altos vuelos, por su longitud, por su importancia . Creo tambien que un reimpulso al CENART coadyuvaria y generaria sinergias interesantes para el florecimiento de esta vialidad, que al igual que muchas otras zonas de la Ciudad, ha estado abandonada y sub valuada, lo que a la postre ha generado esa imagen de fealdad, decadencia y caos en buena parte de la Ciudad de Mexico . . Habia escuchado que se contemplaba crear un corredor de desarrollo en esta Avenida, es correcto? . .
"Donde todos los hombres piensan igual, uno sólo piensa por todos" Last edited by Bon Vivant; September 16th, 2008 at 12:19 AM. |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User
Likes (Received): 15
|
Gracias por la información Mauricio Unam
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
DRAKOBRA
|
COMO DATO CURIOSO: LA CALZADA DE TLALPAN ES DE ORIGEN PREHISPANICO, YA QUE ES LA ANTIGUA CALZADA QUE IBA A IZTAPALAPA, SALIA AL SUR DEL CENTRO CEREMONIAL DE TENOCHTITLAN Y A LA ALTURA DE LA NUEVA LÍNEA 12 SALIA HACIA EL ORIENTE EN DIRECCION A IZTAPALAPA, SEGUIA AL SUR HACIA EL PUEBLO DE TLALPAN Y COYOACAN, ES EN ESA CALZADA DONDE SE DIO EL ENCUENTRO ENTRE MOCTEZUMA Y HERNÁN CORTES.
|
|
|
#11 | |
|
Desde lo alto
Likes (Received): 4
|
Quote:
A la izquierda tomando el puente se llama "Viaducto Tlalpan" y es de hecho una vía rápida ya que no hay semáforos y esta te saca a la Autopista a Cuernavaca o a la carretera federal a Cuernavaca. El viaducto Tlalpan es una vialidad más o menos bonita por sus amplios camellones y arboles y puedes ir viendo a lo lejos el Ajusco como se te va haciendo más grande. De la Calzada de Tlalpan para mi gusto la parte más bonita viene pasando la glorieta de Huipulco, donde empieza una camellon peatonal muy amplio, con algunos bustos, fuentes y bancas metálicas. Pasando Periférico Sur, entras a la zona de hospitales y al llegar a San Fernando se encuentra la zona del Centro de Tlalpan, el mercado de las flores está en esa zona. Espero pronto ponerte algunas fotografías que tomé de una parte de esa zona. Saludos!! |
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Anarchy Stocking
Likes (Received): 17
|
Cuando estoy de vacaciones en Cd. de México me ha tocado ir del centro a xochimilco o a otros lugares al sur y se llega super rapidísimo, bueno al menos en vacaciones está despejado no se el resto del año.
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
BANNED
|
wow, buen theard de una de las arterias mas importantes de la ciudad, con si inconfondible linea 2 del metro (azul), sus hoteles de paso, yo fui por lo menos he ido atres
.Recuerdo que alli se encontraba La luna, una panaderia y super, lugar para a comprar refrescos, alimentos, etc, para ir al Estado de Morelos a pasear. Ja, y ahora despues de tanto tiempo caigo por que el logo de la luna en el Metro Taxqueña |
|
|
|
|
|
#14 |
|
:D
Likes (Received): 113
|
jaja :S bueno ni tan rapido... jaja es un martirio ir a las trajas!
|
|
|
|
#15 |
|
Moderador
|
Ah por cierto olvide poner que Tlalpan es autopista urbana o via rápida por no tener semaforos, tiene ambos sentidos
Los ejes viales se caracterizan por tener un mismo sentido y de 3 a 6 carriles
|
|
|
#16 |
|
BANNED
|
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
U.W.
Likes (Received): 59
|
Durante mucho tiempo fue mi ruta norte - sur y visceversa, coincido con que la parte bonita comienza en Tasqueña hacia el sur, y obviamente mas cuando cruzas el periférico.
Es una de las vialidades más importantes de la ciudad y tambien, claro está, cómo olvidar que a lo largo de la misma, solamente pareciera haber hoteles jajaja de todos tipos, precios y demás. Lo malo de esta avenida es que a veces se ve muy fea en las estaciones del metro y que cuando llueve, adiooooooooossss...trafical por metro, micro y automóvil.. Buena idea de este thread, ojala pongan más fotos de esta avenida importante de la ciudad.
|
|
|
|
#18 |
|
BANNED
|
por cierto alguien sabe q onda con las TORRES BICENTENARIO???
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Desde lo alto
|
Lo prometido es deuda: un breve recorrido por el Viaducto Tlalpan, empezamos donde comienza o termina según donde vengas, en este caso es bajando de la Autopista a Cuernavaca, en su tramo por las colonias Villa Tlalpan y Club de Golf México...
Estas fotografías tienen aproximadamente 3 años, así que ya han cambiado algunas cosas como su nueva señalización, pero es para que se den una idea los que casi no la conocen o desconocen su existencia. ![]() Estamos aún en la lateral del viaducto Tlalpan, más o menos a esta altura Calzada de Tlalpan se encuentra en al zona de al Joya y ahí SI existen semáforos y más ahora con el nuevo "mini" distribuidor vial que hicieron por motivo del metrobus ![]() Ahora estamos ya en la parte de la zona residencial de la colonia Club de Glof México ![]() Me gusta de hecho esta vialidad por sus árboles y sus camellones, aunque se vean secos, según mi camara la tomé en el mes de mayo y cualquiera que viva y conozca estos rumbos sabrá que por esas fechas no llueve, hoy que es septiembre está muy verde. ![]() Esta casa fue de un ex-gobernador de Chiapas que estuvo secuestrado por el EZLN en su momento de máxima tensión ![]() Ya casi estamos por incorporarnos a la parte central del viaducto, si te sigues llegarás a la avenida San Fernando, existe un puente vehicular ahí. ![]() Ya entrando a los carriles centrales del Viaducto, como comentario pasando ese puente, abajo está un radar, así que es mejor que le bajen ![]() Aqui te sales al Periférico Sur, ya se hacia Xochimilco-Cuemando o para la zona de Perisur ![]() Esto es el Periférico Sur rumbo a Cuemanco ![]() Aqui se alcanza a medio ver un poco del puente de la avenida México-Xochimico donde corre el ten ligero, vamos rumbo a la avenida Acoxpa ![]() Aqui se alcanza a ver el puente de la avenida Acoxpa, aquí termina la delegación Tlalpan y comienza Coyoacán, a la izquierda está el estadio Azteca, si seguimo de frente llegaremos al Zocalo unos 15 Km más adelente!! ![]() Espero les haya gustado este breve recorrido por el "viaducto Tlalpan", la Calzada de Tlalpan va casi paralela a la izquierda, con sus semáforos y embotellamientos, más adelente se unirán en una sola avenida: La Calzada de Tlalpan.
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Desde lo alto
|
Claro que si edito las fotos se verán mejor, pero ya no tuve tiempo y ganas de hacerlo.
Esta la tomé ese mismo año, pero en julio y se nota la diferencia, ya mas verde el camellón que divide la lateral de los carriles centrales. ![]() Este es el puente de San Fernando con el viaducto Tlalpan, enfrente un cuartel de la "polecia" ![]() San Fernando en la zona de hospitales de Tlalpan, vamos rumbo a la calzada de Tlalpan ![]() Av. San Fernando, a la altura del hospital del cancereología ![]() Y ya es todo por hoy, faltan las de calzada de Tlalpan!! |
|
|
|
![]() |
| Tags |
| ciudad de méxico, méxico, mexico city, tlalpan |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|