daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 19th, 2008, 07:49 PM   #1
Jamedirk
No Politizemos los Thread

Jamedirk's Avatar

Likes (Received): 250

Caluco, Sonsonate

Puuuya! tengo añales de no visitar caluco, antes iba seguido a su turicentro ke por cierto kreo ke en la actualidad lo convirtieron en parke akuatico , puya me trae unos recuerdos CALUCO Excelente thread Calvito!

¡Me Compre Ropa!

Dios Cumplirá Su Proposito en Mí - Salmo 138:8

Last edited by Jamedirk; April 23rd, 2009 at 01:01 AM.
Jamedirk no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 19th, 2008, 08:20 PM   #2
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 169

▬▬ CALUCO, Sonsonate ▬▬▬

Caluco, Sonsonate

"En antigüedad nada tiene que envidiar Caluco a las más arcaicas poblaciones yaquis o pipiles precolombinas del territorio salvadoreño. En idioma náhuat, Caluco significa "lugar de cuervos", pues proviene de calu, calut, aféresis de cacálut, cuervo, guara; y co, desinencia de lugar" Tomado de "El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades" de Jorge Lardé y Larín. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)

Es pueblo desde 1543. Posee un territorio de 51.43 km2 y una población aproximada de 10,000 habitantes. Hay un barrio: El Centro; 6 colonias: El Palmar, Laderas I, Laderas II, Santa Emilia, Los Manantiales y Villas de Caluco; 8 cantones: Agua Caliente; Suquiat, El Zapote, Plan de Amayo, Cerro Alto, Las Flores, El Castaño y Los Gramales.

Su elevación es de 480 MSNM y posee un clima cálido. De San Salvador se encuentra a 54 kilómetros y a 7 kilómetros de Sonsonate, sobre la CA-8. Desde San Salvador, manejando a velocidad normal se encuentra a una hora de distancia Pero también, puede abordar el bus que conduce hacia Sonsonate y bajarse en el desvío hacia Caluco, -7 kilómetros antes-; allí, tomar el que lo llevará directamente a Caluco (2 kilómetros más)

Su patrimonio cultural lo componen pequeños sitios arqueológicos; la narrativa oral y algunas piezas arqueológicas. Su patrimonio económico son los granos básicos, la ganadería, las plantas ornamentales, hortalizas y los centros turísticos: Turicentro Calle al Zapote; Turicentro Agua Caliente; El Tanque y Entre Ríos. Ficha cultura, Casa de la Cultura de Caluco.

"A fines del siglo XVI, este lugar fue famoso por sus huertas de cacao; cuyos granos eran el natural y regional tributo dado a los Reyes de España.

Los monjes dominicanos del convento de la Santísima Trinidad de Sonsonate, construyeron un pequeño pero armonioso templo de ladrillo, calicanto y teja. Este santuario consagrado a San Pedro Apóstol y cuya solemnidad litúrgica se celebra el 29 de junio de cada año, era la iglesia parroquial del extenso curato de Caluco que comprendía los nexos de Jujutla, Nahuilingo y Guaymango.

El 29 de julio de 1773, se produjo el "Terremoto de Santa Marta" que arruinó a Antigua Guatemala y destruyó en el país, además de la iglesia de Caluco, las de Tacuba y Asunción de Izalco. Aun quedan en pie la portada que ostenta el escudo de la orden de los predicadores de los Santos Evangelios o Santo Domingo de Guzmán y las paredes laterales y el fondo. La actual ermita posee una antigua campana del siglo XVI y curiosos libros de bautizos y defunciones con partidas asentadas en idioma náhuat.

Cerca de Caluco está el río Dehutecat o Agua Caliente. Posee aguas termales y salutíferas. Pedro de Alvarado, en 1524 lo describió a Hernán Córtez como "río de caudal muy hermoso" y "tan ardiente que no podía pasar cierta gente de mi compañía que iba a hacer una entrada", "hasta que hallaron otro río frío (el Shutecat) y ahí donde se juntan hallaron lado templado que lo pudieron pasar" El oidor Diego García de Palacio lo llamó:"Arroyo de tan mala y viscosa agua que en poco tiempo cubre y hace piedra cualquier cosa que le cae"

Fuente de información: www.elsalvadorturismo.gob.sv

me costo encontrar fotos de este pequeño y antiguo lugar ...no tendra algunas fotos "poray" Don Nieto
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2008, 09:23 PM   #3
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 930

Ese pueblo se ve miy bonito y esta en Izalco, nunca me he bañado en las aguas termales de ese lugar, una vez fui a termos del rio alli tambien hay aguas termales por cierto tenia bastantes picadas de zancudos y se me infestaron.
Old September 19th, 2008, 09:29 PM   #4
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Likes (Received): 5043

hey buen aporte calvito a mi me impresiono este pueblito por que ha retenido el caracter rural que tanto deseo para ahuachapan! si tuvieramos mas de estos pueblitos ya se hubiera dado cuenta de mas turistas
DarkLite no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2008, 10:57 PM   #5
lidieth
G-ñorita Arevalo

lidieth's Avatar

Likes (Received): 2

que bonito pueblito Se ve muy verde, como el resto de Sonsococo
Hey calvito, una pregunta, sos de sonsonate? Que chivo, si yo por x razon no pudiera vivir en ahuacha, me moveria a sonsonate. Es un depa muy lindo, el unico problema es el CALOR!!!
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄

I am from the smallest country in the Americas, the land of pupusas, the land of earthquakes, the land of big waves, the land of volcanoes, the land of smiles, the land of salvadoreños! Wanna see it? check it out!
lidieth no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2008, 10:57 PM   #6
Rago
Registered User

Rago's Avatar

Likes (Received): 1112

buen thread. ahi no conozco. me pregunto si la iglesia que esta en pie es replica de la que tiro el terremoto. el mercado tiene caracter. siempre me he preguntado porque no hacen un poco el esfuerzo de hacer un poco atractivos los mercados. pero terminan haciendo la galera mas barata y fea posible.
Rago no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2008, 11:31 PM   #7
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 169

Quote:
Originally Posted by lidieth View Post
que bonito pueblito Se ve muy verde, como el resto de Sonsococo
Hey calvito, una pregunta, sos de sonsonate? Que chivo, si yo por x razon no pudiera vivir en ahuacha, me moveria a sonsonate. Es un depa muy lindo, el unico problema es el CALOR!!!
No, mi estimada, yo soy originario de la colonia Guadalupe en Soya pero soy Santaneco de adopcion

Y alguien que tenga fotos de Caluco porfavor ponganlas porque no hay muchas en la internet, especialmente del rio de aguas termales que pasa por ahi.....
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2008, 02:07 AM   #8
Lil-Smurf
=Mi Vida Es Una Cancion=

Lil-Smurf's Avatar

Likes (Received): 2

Que freso se ve ahi!

Chivas Las Fotos De La Natu!!!
(¯`'·.¸ !Listo Y Recargado!! ¸.·'´¯)
Lil-Smurf no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2008, 06:20 AM   #9
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 22

Bonito pueblo, no habia escuchado de el. Se ve bien tranquilo y verde.
antonio323 no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2008, 07:19 AM   #10
Aiglebleu
God bless El Salvador!!!!

Aiglebleu's Avatar

Likes (Received): 621

Se ve bonito el pueblo, bastante antiguo en su historia, me gusta su entorno de vegetación y volcanes...

¿Alguien tendrá más fotos?.

* 엘살바도르 * エルサルバドル * Ελ Σαλβαδόρ *
Aiglebleu no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 10:17 PM   #11
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1419

°°°---Turicentro caluco (Sonsonate)---°°°

Que tal sres ya que las vaciones ya pasaron y de una o cualquier manera nos divertimos.....yo decidi ir a sonsonate al balneario caluco......Para los que nunca han hido o no lo conocen, este es un rio que ha sido tomado por el estado y convertirlo en centro de turismo......con parqueos, comederos, donde se encuentra de todo tipo de comida normal de un turicentro pero la especialidad de la casa es Sopa de gallina india mmmmmmmmmmm! rico se los recomiendo!!!!! Bueno, Bonito y Barato..... vamos siganme y les muestro!

aca una panorama del parque central de el pueblo de caluco.....
correr>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Claro como en todo pueblo la Iglesia frente al parque!

ya dentro del turicentro hay un parqueo con seguridad propia. amplio!

ahora la tipica comida de un turicentro!!!!!

algunas imagenes del rio donde se puede bañar.....

ahora las areas donde se puede comprar comida o ingerir la propia de su hielera!

y para cerrar con broche de oro......el sopon de autentica gallina india...mmmm se las recomiendo.....olvide decirles que la orden incluye 4 platos de sopa......una gallina completa asada y cuatro platos de arroz y ensalada y ocho tortillas.......solo la sopa le tome la foto., pero hagance la idea!

bueno hasta aca les dejo la invitacion para que visiten este turicentro.....recordandoles que hay que hacer turismo en nuestro pais....caluco esta viniendo de san salvador antes de llegar a izalco, frente al desvio de turicentro atecozolt!

Gracias.

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 10:21 PM   #12
Nano28
Soy papá!!!

Nano28's Avatar

Likes (Received): 46

Caluco es un lugar bonito, yo la ultima vez que fui creo que tenía como 12 años, ya ni me acuerdo muy bien, pero que bueno que te fuiste a dar tu vuelta Marlon, estan bonitas las fotos, pone tuyas tambien
Nano28 no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 10:34 PM   #13
DKNY81
Una nueva esperanza

DKNY81's Avatar

Likes (Received): 184

hmm que riquisima Sopa...

que paso con unas cascadas que hay en ese pueblo...

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 10:39 PM   #14
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Likes (Received): 5043

huy que tacaños los dueños, acaso les cuesta pavimentar el parqueo? el complejo se ve bonito pero un poco más de ornamentación y orden no le caería mal...
DarkLite no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 10:40 PM   #15
EMH
live is life

EMH's Avatar

Likes (Received): 930

Hey Marlon y esas aguas son termales? Se ve bonito el lugar yo tambien me he querido ir a dar una vuelta por alli, pero humm no mucho no le gusta a mi esposa por que de por alli... mejor ni les cuento no baya a ser que lea este post mi esposa
Old April 13th, 2009, 10:51 PM   #16
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nano28 View Post
Caluco es un lugar bonito, yo la ultima vez que fui creo que tenía como 12 años, ya ni me acuerdo muy bien, pero que bueno que te fuiste a dar tu vuelta Marlon, estan bonitas las fotos, pone tuyas tambien

mias? tan incognito soy en el foro! Un Dia de estos subo unas al hilo de fotos de foristas salvadoreños! o te referis a fotos de mi autoria? (por que son mias)

Gracias Por las Aportaciones, les digo que estando ahi es bien bonito. se los recomiendo!

EL SALVADOR.
America Central.

Fan page facebook:
Old April 13th, 2009, 10:55 PM   #17
Nano28
Soy papá!!!

Nano28's Avatar

Likes (Received): 46

Quote:
Originally Posted by Marlon Flores View Post
mias? tan incognito soy en el foro! Un Dia de estos subo unas al hilo de fotos de foristas salvadoreños! o te referis a fotos de mi autoria? (por que son mias)

Gracias Por las Aportaciones, les digo que estando ahi es bien bonito. se los recomiendo!
Es que nunca he visto una foto tuya en el foro, al menos el tiempo que tengo de estar aqui, que no es mucho
Nano28 no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 10:56 PM   #18
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nano28 View Post
Es que nunca he visto una foto tuya en el foro, al menos el tiempo que tengo de estar aqui, que no es mucho
too soon

EL SALVADOR.
America Central.

Fan page facebook:
Old April 13th, 2009, 11:02 PM   #19
doogie's
BANNED

Likes (Received): 0

Caluco?? jamas oi ese nombre....pero recuerdo que una vez de niño fui a un lugar bastante parecido a esas piletas, pero no estoy seguro si era una propiedad privada....I'll have to ask my mother
doogie's no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2009, 11:30 PM   #20
FAVAustinTX
ॐ शांति: Om Shanti

FAVAustinTX's Avatar

Likes (Received): 206

Gracias por el recorrido Marlon, se ve que es un lugar agradable y fresco, se ve que pasaste buenas vacaiones.

Paneco deberías de ir a visitar seguído para que el turicentro haga plata y poder mejorar las instalaciones.

Last edited by FAVAustinTX; April 13th, 2009 at 11:38 PM.
FAVAustinTX no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules