daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Maracaibo

Maracaibo Proyectos | Noticias: A.M. Maracaibo | Estado Zulia

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old August 5th, 2009, 03:08 AM   #101
dau_1976
DaU

dau_1976's Avatar

Likes (Received): 0

habría otra línea en el Sur del Lago, pero aún no hice el gráfico.. iría de todos modos de la siguiente forma:

Sponsored Links

Old August 5th, 2009, 06:15 AM   #102
ALEX V
Floresta

ALEX V's Avatar

Likes (Received): 33

una buena idea para maracaibo seria algunos rascacielos tipo panama quedaria nice para la ciudad y perfeccionaría el skyline maracucho
Old August 5th, 2009, 04:06 PM   #103
.vorolaski
BANNED

Quote:
Originally Posted by xguerrat View Post
Seria super estrategico culminar esta vía. Además se puede conectar facilmente con el Puente Rafael Urdaneta, ya que al comienzo de esta en El Gaitero se puede accesar facilmente hacia la C1 (e inclusive la C2) por la Carretera Vía la Concepción y la de Perijá "que ya Existen"
O convertir una de esas dos vias en autopistas mas cortas que enlacen

Quote:
Originally Posted by dau_1976 View Post
Yo propongo un sistema regional de transporte ferroviario, que conectaría los principales centros poblados del Zulia, destacando que en el corredor Maracaibo-San Francisco-Cabimas-Ciudad Ojeda se concentra cerca del 75% de la población del estado.

La propuesta es una red de trenes suburbanos de mediana capacidad y con una inversión mínima en infraestructura de estaciones, ya que cerca del 70% de las estaciones pueden tener estructura de apeadero, solo serían necesarias estaciones "grandes" en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda, y por grandes me refiero a estaciones tipo línea de cercanías Caracas-Tuy Medio, es decir, tampoco suponen una inversión "extraordinaria". La inversión principal sería el cruce del lago.. ¡!.. pero bueno, que hoy en día tampoco sería ninguna empresa imposible ni inviable.

Redes de servicios ferroviarios regionales existen en muchos países, pongo ejemplos españoles, que son los que mejor conozco:

Euskotren (trenes del País Vasco)

FGC (trenes de Cataluña)

FGV (trenes de Valencia)
Quote:
habría otra línea en el Sur del Lago, pero aún no hice el gráfico.. iría de todos modos de la siguiente forma:

Excelentes propuestas, muy positivas y emprendedoras

Quote:
Originally Posted by ALEX V View Post
una buena idea para maracaibo seria algunos rascacielos tipo panama quedaria nice para la ciudad y perfeccionaría el skyline maracucho
No veo en que pueda eso aportar algo a Maracaibo.
.vorolaski no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 04:11 PM   #104
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Likes (Received): 30

Quote:
Yo propongo un sistema regional de transporte ferroviario, que conectaría los principales centros poblados del Zulia, destacando que en el corredor Maracaibo-San Francisco-Cabimas-Ciudad Ojeda se concentra cerca del 75% de la población del estado.

La propuesta es una red de trenes suburbanos de mediana capacidad y con una inversión mínima en infraestructura de estaciones, ya que cerca del 70% de las estaciones pueden tener estructura de apeadero, solo serían necesarias estaciones "grandes" en Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda, y por grandes me refiero a estaciones tipo línea de cercanías Caracas-Tuy Medio, es decir, tampoco suponen una inversión "extraordinaria". La inversión principal sería el cruce del lago.. ¡!.. pero bueno, que hoy en día tampoco sería ninguna empresa imposible ni inviable.

Redes de servicios ferroviarios regionales existen en muchos países, pongo ejemplos españoles, que son los que mejor conozco:

Euskotren (trenes del País Vasco)

FGC (trenes de Cataluña)

FGV (trenes de Valencia)
Excelente esta idea. También lo había pensado por la vivencia española, en particular con Euskotren, pero no me había detenido a pensar en las posibles estaciones. Se podría aprovechar para construir la red de autopistas del Zulia.
josevaldia no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 04:17 PM   #105
.vorolaski
BANNED

Aunque falto añadir otras poblaciones de suma importancia en el Zulia como El Venado, Mene Grande o Bachaquero.
.vorolaski no está en línea   Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 11:37 PM   #106
Lagunillas
Registered User

proyecto Cabimas hasta menegrande .

Quote:
Originally Posted by .vorolaski View Post
Aunque falto añadir otras poblaciones de suma importancia en el Zulia como El Venado, Mene Grande o Bachaquero.

Creo que alguna vez salio por la prensa que habia un proyecto ya listo de una linea ferroviaria inter urbana desde Cabimas hasta menegrande .

Propuesta por manuela Rosales .

Saben algo de eso ?
Lagunillas no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2009, 07:23 AM   #107
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Fue una promesa electoral. Se llamaba MetroCOL. Conectaría los principales centros urbanos de la COL con Maracaibo a través de MetroSur en San Francisco y supongo que pensarían en la conexión con el Metro de Maracaibo.
Old August 8th, 2009, 04:20 AM   #108
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Yo propongo...

Quote:
Originally Posted by Lagunillas View Post
El metro de maracaibo deberia recorrer las zonas y avenidas mas congestionadas y por donde viva mas gente sin vehiculo propio.

Ojala que se pudieran hacer lineas de metro por todas las avenidas principales pero lo mas probable es que esto no sea realista .

Analicemos las siguientes avenidas :

1- Sabaneta
2- La limpia
3- Delicias
4- Bellavista
5- C2
6- Delicias
7- El milagro
8- 5 jULIO
9- Los haticos

Lo mas probable es que en el futuro veamos las lineas del metro pasando por 4 avenidas de estas 9 .

Las primeras 2 ya estan proyectadas .

No se cuales podrian ser las otras lineas planificadas , saben ustedes cuales son ?

Cuales sugieren ?

La clave es un sistema de transporte que involucre las lineas del metro , metro buses , metro movers , tranvias , y que puedan ayudar al descongestionamiento y servicio de todas estas avenidas.

5 Julio y avenida el milagro creo que con excelentes conexiones con el metro mediante buses seria suficiente.

Se esccuchan ideas .
Yo propongo un sistema de transporte metropolitano para Maracaibo con tres líneas de metro, cinco líneas de tranvía, red de buses urbanos e interurbanos y una línea expresa hacia al aeropuerto, complementado con el sistema ferroviario regional propuesto por dau_1976.

En las siguientes figuras está el plano de líneas de metro y tranvía propuestas, tomando como eje la línea que construye el Metro de Maracaibo actualmente.

Y un detalle de las líneas de metro (tal cual como deberían de aparecer en los trenes del metro):

Las líneas de metro están claras en el plano y en el detalle de cada una. Las líneas de tranvía recorrerían las avenidas principales en las que no se justificaría una línea de metro o que por sus características es difícil la inserción de una vía ferroviaria. El casco central sería el origen de todas la líneas de tranvía, excepto la quinta que iniciaría en La Marina. Esto convertiría a la estación Libertador en una gran estación de transferencia y debe adaptarse para cumplir esa función.

En todo el sistema, específicamente en las líneas de metro, habría estaciones intercambiadoras en las que se puede hacer transferencia con autobuses urbanos o interurbanos. Estas estaciones tendrían toda la infraestructura necesaria para efectuar cómodamente las transferencias entre metro y buses. Los principales intercambiadores serían las estaciones ubicadas en aquellas zonas que han sido identificadas como "terminales espontáneos": Kilómetro 4 (El Cuatro), Curva de Molina, Galerias, Terminal Wayúu, Libertador.

Habría una línea expresa al aeropuerto que conecte con la Línea 1 del metro (M1). Esta línea expresa podría empezar como un sistema de (metro)bus y podría sustituirse por un sistema ferroviario expreso en el futuro. Otra alternativa sería la extensión de la línea de metro hasta el aeropuerto. En todo caso, sería interesante considerar una parada en el Jardín Botánico.

Finalmente, un sistema ferroviario regional, que puede llamarse TrenZulia, podría complementar el sistema metropolitano, conectando con las localidades cercanas que forman parte del Área Metropolitana de Maracaibo y zona de influencia. Para que no haya que insertar vías ferroviarias por toda la ciudad, las estaciones de transferencia podrían localizarse en los extremos de las líneas de metro como se indica en los planos.
Old August 28th, 2009, 11:43 PM   #109
DELCROID
Registered User

DELCROID's Avatar

Likes (Received): 3

Aqui unos videos sobre la Zona Protectora de Maracaibo - Modelos en 3D:

"....Presentación del proyecto Zona Protectora de Maracaibo para el Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Tecnologías de Información Geográfica 2006, celebrado en Bolivia.PARTE 1 ..":

"....Presentación del proyecto Zona Protectora de Maracaibo para el Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Tecnologías de Información Geográfica 2006, celebrado en Bolivia.PARTE 2 ...":

"...
Desarrollo en ESRI ArcView 3.3 con la extensión 3D Analyst, presenta un modelo con alturas exageradas de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, para visualizar la zona protectora de la ciudad y los principales cursos de agua que la atraviesan. Preparado en 2006. ...":

Old August 29th, 2009, 10:42 PM   #110
Marc05
Nómada

Marc05's Avatar

Likes (Received): 10

Interesante video, Delcroid ...especialmente para los que no conocen la ciudad de Maracaibo.
Old August 31st, 2009, 04:22 AM   #111
wellbore
Maracaibo

wellbore's Avatar

Likes (Received): 12

muy buen video en realidad gracias

@ceslab
wellbore no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2009, 04:10 PM   #112
mosiah
Registered User

mosiah's Avatar

Para ampliar un poco

Bueno antes que nada felicitarlos, es mi primer post, apenas estoy empezando a leer esta comunidad que no conocía y algo que me gustaría que ampliaran es en que basan sus proyectos. me llama mucho la atención del proyecto de josevaldia del sistema integrado creo que es mas que indispensable para nuestra colapsada ciudad.

en lo personal creo que uno de los mas grandes problemas de congestionamiento es en unir la zona oeste(rojo) con el resto de la ciudad, en especial con la zona este y norte(amarillo). no soy experto en el tema sin embargo me gustaría dar a conocer mi punto de vista.

creo que la ciudad tendrá un pequeño respiro es cuando la se concrete la ultima estación del metro o cuando llegue a galerías. es por que la gente que vive en el oeste trabaja en el otro extremo de la ciudad (en su mayoría) y ese masivo desplazamiento de personas es el colapsa la ciudad en las horas pico hasta volverse una verdadera tortura sumado al gran embudo que se crea en las pocas avenidas que la conectan (fucsia)
mosiah no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2009, 05:57 PM   #113
wellbore
Maracaibo

wellbore's Avatar

Likes (Received): 12

Buena pregunta q se hara se necesita conectar por otras via la Zona Oeste de la Ciudad que a mi caso a sido la mas abandonada yo vivo comenzando esa zona y de verdad el trafico es horrible para salir en horas picos

@ceslab
wellbore no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 02:56 AM   #114
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

¡Hola amigo mosiah!

Ojalá mi idea fuera un proyecto... espero que algún día lo sea. Como has visto en los planos y en la breve descripción, se trata de un sistema de transporte integral para el área metropolitana de Maracaibo. Consiste de tres líneas de metro básicas que son el corazón del sistema, complementadas con líneas de tranvía (en aquellas zonas donde no se justifica un metro, pero que sí es necesario estructurar el transporte y enlazarlo de alguna manera con el metro) y líneas de trenes urbanos que conecten otras poblaciones del área metropolitana con el metro.

El problema de zona oeste es que gran parte de ese territorio está formado por asentamientos irregulares, ocupando inclusive parte de la zona protectora. Sería importante reorganizar toda esa zona, y en lo posible, reubicar a esa gente en los tantos espacios vacíos que hay en la ciudad, construyendo bloques residenciales o edificios. Esto además resolvería en parte el problema de la densidad en la ciudad. De momento el metro llegará hasta Curva de Molina, que es prácticamente un terminal de transporte improvisado en el oeste, al igual que el Kilómetro 4 en el sur. Eso ayudará mucho a desahogar el tráfico de La Limpia.

Si se crea un buen sistema de transporte, el tráfico disminuirá instantáneamente. La gente preferirá usar transporte público en lugar de usar su carro partícular y desaparecerían los carritos por puesto, que son los mayores responsables del caos vehícular en la ciudad.
Old September 26th, 2009, 05:39 AM   #115
xguerrat
Registered User

xguerrat's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by josevaldia View Post
Ojalá mi idea fuera un proyecto... espero que algún día lo sea. Como has visto en los planos y en la breve descripción, se trata de un sistema de transporte integral para el área metropolitana de Maracaibo. Consiste de tres líneas de metro básicas que son el corazón del sistema, complementadas con líneas de tranvía (en aquellas zonas donde no se justifica un metro, pero que sí es necesario estructurar el transporte y enlazarlo de alguna manera con el metro) y líneas de trenes urbanos que conecten otras poblaciones del área metropolitana con el metro.
Yo tambien espero que algun día lo sea, realmente estoi totalmente de acuerdo contigo

Quote:
Sería importante reorganizar toda esa zona, y en lo posible, reubicar a esa gente en los tantos espacios vacíos que hay en la ciudad, construyendo bloques residenciales o edificios. Esto además resolvería en parte el problema de la densidad en la ciudad. De momento el metro llegará hasta Curva de Molina, que es prácticamente un terminal de transporte improvisado en el oeste, al igual que el Kilómetro 4 en el sur. Eso ayudará mucho a desahogar el tráfico de La Limpia.
Definitivamente tambien es neceasario culminar la C3 para la zona Oeste. Veo con preocupacion y con indignacion que la C3, que deberia ser una autopista, ya no lo sera del todo. Me muevo frecuentemente por alli debido a mi carrera (veo clase en el hospital de El Marite), y aun no terminan el elevado a nivel de los patrulleros y han colocado ya 2 intersecciones con semaforos, lo cual me hace descartar la idea de "autopista" propiamente dicha...

Quote:
Si se crea un buen sistema de transporte, el tráfico disminuirá instantáneamente. La gente preferirá usar transporte público en lugar de usar su carro partícular y desaparecerían los carritos por puesto, que son los mayores responsables del caos vehícular en la ciudad.
Efectivamente el paises como Canada, Suiza o Singapur es, la mayoria de las veces, una molestia andar con carro particular debido a que el sitema de trasporte publico funciona de maravilla....Ademas tienen niveles "casi" nulos de inseguridad....
xguerrat no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2009, 05:52 AM   #116
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

En prácticamente todos los países de la UE es mucho mejor andar en transporte público por varias razones:

- es eficiente,
- es relativamente barato cuando hay integración de tarifas (un mismo boleto te sirve para trenes, metros, buses, tranvías),
- la gasolina es muy cara,
- las tasas de estacionamiento son caras,
- conseguir estacionamiento es complicado,
- en ciudades como París y Zürich prohiben el uso de vehículos partículares en algunas zonas, y
- quizás la gente tiene más conciencia sobre la problemática medioambiental y se dan cuenta que usar su vehículo es parte del problema y dejarlo de usar es parte de la solución.
Old May 12th, 2010, 07:20 PM   #117
cllf14
CLLF

Saludos amigos, es mi primera vez en este foro aunque ya tenia tiempo leyendo los post, este tema me parece bastante interesante, creo que maracaibo necesita una transformación total que nos lleve a ser una ciudad moderna, y pensando en eso tengo varias ideas que me gustaría compartir con ustedes la primera de ellas es la desincorporación de las llamados carritos por puestos y que estos den paso a una red de buses y microbuses administrados por la alcaldía de forma tal que el sistema de pago sea a través de tarjetas pre-cargadas y que las diferentes rutas de transporte tengan paradas pre-establecidas (evitando con esto las constantes paradas que son en gran medida causantes de congestionamientos en algunas zonas de la ciudad) quisiera segur desarrollando esta idea con más detalle, pero lo hare en otra oportunidad para no extenderme tanto.
cllf14 no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2010, 12:44 AM   #118
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Estamos sintonizadas con esa idea, yo me declaro completamente en contra de los carritos por puesto y quiero que desaparezcan de la faz de Maracaibo. Todavía no entiendo porqué pasamos de ser una ciudad con tranvías a una ciudad con carritos por puesto.

Por cierto, lo del sistema de pago exclusivamente con tarjetas pre-pagadas no me parece. Creo que deben aceptar las dos modalidades de pago, efectivo y tarjetas pre-cargadas.
Old May 13th, 2010, 07:05 AM   #119
cllf14
CLLF

Saludos José, he visto tus propuestas para el transporte en la ciudad y la verdad es que me parecen bastante interesantes, sin embargo menciono el pago con tarjetas pre-cargadas porque pienso que la administración de este sistema de transporte debe estar en manos de la alcaldía la cual debe agrupar a los chóferes actuales de forma tal que trabajen tres de ellos en una unidad en turnos de 6 hrs. c/u (4:30AM - 10:30AM/ 10:30AM - 4:30 PM/ 4:30PM - 10:30 PM) garantizadoles a ellos, un trabajo con seguridad social (vacaciones, Utilidades, LPH, Seguro medico, etc.) y los recursos para el pago de esto como para el mantenimiento de las unidades debe salir del pago de la tarjeta.

Imagino que en primera instancia no será fácil lograr estos cambios sobre todo con los transportistas de la ciudad que son tan anárquicos pero creo que el bienestar colectivo prima por sobre todas las cosas.
cllf14 no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2010, 06:16 PM   #120
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Muy buena tu propuesta de empleo para los chóferes, es un aspecto que siempre he tenido presente pero en stand-by. Aunque el horario lo movería 1 hora, ósea que empiece a las 5:30 y termine a las 23:30, o bien a las 5:00 hasta las 23:00.

Bueno yo mencioné lo del efectivo porque, por ejemplo, un turista no tendría la tarjeta a primera y a lo mejor le costaría entender el sistema o el caso de un ciudadano que tenga la tarjeta pero que se le haya acabado el saldo y que probablemente no tenga más dinero al momento para cubrir el costo de la tarjeta sino sólo para cubrir el precio de un boleto sencillo. Lo que se puede hacer es instalar una máquina en cada unidad que emita un tique o boleto cada vez que un pasajero pague en efectivo.

Reply

Tags
maracaibo, zulia

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules