daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > El Capazo

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 25th, 2009, 05:06 PM   #1
MATIAZAS
Registered User

MATIAZAS's Avatar

La Torre Nueva, la más hermosa.La Torre Nueva fue la más hermosa entre las más de veinte torres que perfilaron el paisaje de Zaragoza durante muchos siglos. Pero nació torcida, y no supieron perdonárselo.

Se empezó a construir en 1504 tras un acuerdo del concejo. La torre, exenta, debía ser absolutamente armoniosa y bella, pero su función era la de situar un reloj bien visible y una gran campana que pudiera oírse en toda la ciudad para regular la vida de los ciudadanos porque, en aquella época Zaragoza ya no tenía carácter agrícola, es decir, el sol ya no marcaba el ritmo de la vida ciudadana.
Con todo ello se pretendía, además, reflejar el poderío y la grandeza de la capital del Reino de Aragón. Fue terminada en 1540, y los vecinos la llamaron Nueva porque estaba rodeada de otras más antiguas. Moriría con ese nombre.
Decorada al más puro estilo mudéjar, la torre tenía una altura de unos 80 metros y un diámetro de once metros y medio, con una planta de estrella de 16 puntas. En el equipo de construcción estuvieron presentes las tres culturas que convivían en Aragón: Juan de Sariñena, cristiano, Juce de Galí, judío y los musulmanes Ezmel Allabar y maestre Monferriz, todos ellos bajo la dirección de Gabriel Gombao.
Llegó a convertirse en un elemento irreemplazable. Hay testimonios del XVIII que hablan de que los aguadores, albañiles y carpinteros (precursores de los cuerpos de bomberos) eran convocados para acudir a los lugares donde se produjera un incendio mediante toques especiales de la campana de la Torre Nueva. Estos toques diversos identificaban los distintos barrios zaragozanos a donde se debía acudir para sofocar el fuego.
Pero desde el primer momento, la magnífica torre mostró una cierta inclinación, posiblemente a causa de haber fraguado más rápidamente el lado expuesto al sol.
Este hecho nunca puso en peligro su estabilidad, pero la ceguera o la ambición de determinados comerciantes de la zona, y la ignorancia y mediocridad de los ediles de la época, lograron derribarla en 1892, desapareciendo de un plumazo uno de los símbolos más importantes de Aragón. La cruz que coronaba la torre se llevó al vecino templo de San Felipe y la mayor de las campanas está hoy en una de las torres de la basílica del Pilar.
En 1991, la Asociación de Amigos de la Torre Nueva promovió la construcción de un memorial que ocupaba exactamente el mismo lugar que durante siglos ocupó la torre. A pocos metros, la escultura en bronce de un joven sentado en el suelo miraba al cielo, hacia donde se situaría la cúspide de la torre. La plaza de San Felipe se había convertido toda ella en un homenaje a la Torre Nueva.
Pero el muchacho de bronce desapareció, después de haber sufrido más de una mutilación. Y el memorial (estéticamente muy poco afortunado) tampoco tuvo suerte, y fue derribado a los pocos años de su construcción.
En la actualidad, sólo una marca con forma de estrella de dieciséis puntas en el suelo de la plaza de San Felipe, ante el torreón Fortea, recuerda la ubicación de la Torre Nueva.

Fuente "La coctelera"

NO VOLVERA A OCURRIR

edito; Me voy a echar una siestecica…

Piérdete en www.calatorao.net
MATIAZAS no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 05:45 PM   #2
voul
Registered User

voul's Avatar

Joer.... mas me valia haber seguido durmiendo.
que jamás asiríais un fusil de bravura -pero dejad tranquilo a ese hombre tan bueno y tan vulgar
que con su mujer pasea en los económicos atardeceres." Miguel Labordeta.
voul no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 06:46 PM   #3
voul
Registered User

voul's Avatar

A todos los enlaces que salen??.
que jamás asiríais un fusil de bravura -pero dejad tranquilo a ese hombre tan bueno y tan vulgar
Old November 25th, 2009, 06:49 PM   #4
paunroto
Registered User

y digo yo...que lo mismo ya lo ha dicho alguien pero... y enviar emails a prensa de las otras ciudades españolas candidatas a capital cultural ???? cualquier cosa que pueda dañar la imagen de otra competidora lo mismo les hace gracia y le hacen eco...

Saludos: Paunroto
paunroto no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 07:00 PM   #5
voul
Registered User

voul's Avatar

Quote:
Originally Posted by paunroto View Post
y digo yo...que lo mismo ya lo ha dicho alguien pero... y enviar emails a prensa de las otras ciudades españolas candidatas a capital cultural ???? cualquier cosa que pueda dañar la imagen de otra competidora lo mismo les hace gracia y le hacen eco...

Saludos: Paunroto
I ♥ Google

http://www.prensaescrita.com/espana.php

Asi da gusto, todas junticas.
Old November 25th, 2009, 06:56 PM   #6
voul
Registered User

voul's Avatar

@ mtm66, al formulario de envio de la web de la Capitalidad se pueden adjuntar documentos en PDF seria interesante que junto con la "sugerencia" enviaramos las firmas.
Old November 25th, 2009, 07:07 PM   #7
mtm66
Registered User

Quote:
Originally Posted by voul View Post
@ mtm66, al formulario de envio de la web de la Capitalidad se pueden adjuntar documentos en PDF seria interesante que junto con la "sugerencia" enviaramos las firmas.
Ok ya lo he encontrado, escribo, preparo un documento pdf junto con las firmas y lo envio...

Defendamos el legado de la expo del 2008
Ayudanos en Facebook
mtm66 no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 08:17 PM   #8
Ebronauta
ZaragOh!za :)

Ebronauta's Avatar

Hola! Hoy en CTMA (Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente) el profesor nos ha traido una revista que le ha mandado el gobierno. Creo que era Red Natural de Aragón, o algo asi. Bueno, de aqui todo normal hasta que de repente me encuentro una doble pagina con el presidente de la CAI diciendo: Haremos de la torre del Agua un gran espacio para Zaragoza. Ha sido leerlo y revolverseme las tripas. Asi que, bueno, voy a hacer todo lo que pueda por el Splash, de momento ya estoy en el grupo de Facebook que me lo envio adpg, pero bueno, ahora firmo en la web y a mandar correos. No podran con todos. Saludos chicos!
Old November 25th, 2009, 08:54 PM   #9
voul
Registered User

voul's Avatar

A nuestro querido alcalde le han debido de leer la cartilla esta mañana.

Ayuntamiento y Caja Inmaculada presentan la exposición del cómic sobre Agustina de Aragón

https://www.zaragoza.es/ciudad/notic...ticia?id=91294
Old November 25th, 2009, 09:15 PM   #10
vivas
Registered User

vivas's Avatar

Muy buenas

Yo no creo que pueda acudir a la cita con HE temas de trabajo, pero cuando sepamos la hora exacta ya comentaré.

Respecto al grupo de facebook, pues debo ser de los pocos que aun no está en esta "red social", así que este finde investigaré y me daré de alta, solo para inscribirme en el grupo de adhesión

Por lo demás, bravo por todos. Una pena que todo esto llegue tan tarde. Si politicos y medios se hubiesen preocupado mas desde un principio (mira que al comienzo tambien nos movilizamos desde auqi, aunque eramos menos) no hubiesemos llegado a esta situación in extremis

Saludos

http://www.legadoexpozaragoza.com

http://www.facebook.com/profile.php?...d=272909725741

www.salvemoselsplash.com
vivas no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 09:18 PM   #11
voul
Registered User

voul's Avatar

Quote:
Originally Posted by vivas View Post
Respecto al grupo de facebook, pues debo ser de los pocos que aun no está en esta "red social", así que este finde investigaré y me daré de alta, solo para inscribirme en el grupo de adhesión
+1
Old November 25th, 2009, 09:33 PM   #12
Blascozgz1
Aragon!!!!

Blascozgz1's Avatar

Quote:
Originally Posted by vivas View Post

Respecto al grupo de facebook, pues debo ser de los pocos que aun no está en esta "red social",
Saludos
yo tampoco tranquilo

- La arquitectura es el gran libro de la Humanidad .--

Victor Hugo
Blascozgz1 no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 09:27 PM   #13
virrey
Registered User

virrey's Avatar

Son muy loables todas las iniciativas que emprendéis para salvar el Splash, desgraciadamente hay una hoja de ruta para aprovechar la torre que no cuenta con él, es una auténtica vergüenza que se lo quiten así de un plumazo y que acabe en un almacén, troceado y guardando polvo hasta no se sabe cuando sin que se pidan responsabilidades por ello. Si alguien pensase en trocear y almacenar el monumento de la plaza de los sitios todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza y el impulsor sería tratado casi como un criminal sin escrúpulos. El Splash merece un reconocimiento y trato similar a otros monumentos que pueblan la ciudad, a nadie le cabe en la cabeza ir derribando cosas que han estado allí desde hace muchos años y que todo el mundo alaba por su buena factura y su belleza, pero el Splash por ser tan reciente o por pertenecer a otro concepto expresivo que escapa a los convencionalismos va a sufrir en sus propias carnes el desprecio por aquello que no se conoce o no se entiende bien, pero desde luego va a ser un gran despropósito y la ciudad perderá una seña de identidad de su pasado más reciente y más brillante. Una pena lo de esta gente, ya podrán poner lo que quieran en la torre del agua que le va a costar estar a la altura de esta brillante pieza de escultura que no les costaba nada.
Old November 25th, 2009, 09:34 PM   #14
Maszgz
Aragonés

Maszgz's Avatar

Excelente texto virrey. Y lo curioso es que todo es compatible, es decir, la CAI podría construir alguna planta y seguir conservando el Splash.
Old November 25th, 2009, 09:41 PM   #15
vivas
Registered User

vivas's Avatar

Quote:
Originally Posted by Maszgz View Post
Excelente texto virrey. Y lo curioso es que todo es compatible, es decir, la CAI podría construir alguna planta y seguir conservando el Splash.
En la torre hay espacio sufuciente para cear un "espacio museistico" y mantener el splash. Es mas, todos sabemos que cualquier exposición tendría mucho más exito si el splash se queda por el poder de tracción que puede tener

http://www.legadoexpozaragoza.com

http://www.facebook.com/profile.php?...d=272909725741

www.salvemoselsplash.com
vivas no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 09:56 PM   #16
Adpg
Mis intereses... Adrián.

Adpg's Avatar

Llegas a casa... solo viendo una noticia en el teletexto, ya no pintaba bien la cosa...

Me conecto y me encuentro con esto.
Qué incompetentes... ya me han dicho amigos que no son de aquí, que es una desfachatez.

Hoy, me averguenzo de vivir aquí por lo que se está haciendo, nunca he pensado que llegaría a decir esto

Sí alguien quiere entrar en facebook, yo le puedo enviar una invitación, solo falta que me mandéis vuestro email por MP, para que os llegue el correo para entrar.

Yo el viernes tengo control e instituto... mal vamos
Siempre soy muy optimista, pero esto...
tristes saludos.

Próxima parada: Goya. Bus y cercanías.Paseándome por la gran Zaragoza city.
Visitad mis fotos de la ciudad en la red: Flickr Picasa.
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 09:36 PM   #17
virrey
Registered User

virrey's Avatar

Yo también me he unido al grupo de Facebook.
Old November 25th, 2009, 09:47 PM   #18
Zgz!
¡ I ♥ Zaragoza !

Zgz!'s Avatar

Si, sería un aliciente para ver la torre (creo yo)
Zgz! no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2009, 09:59 PM   #19
voul
Registered User

voul's Avatar

Ya veo que al final te has atrevido.
Old November 25th, 2009, 10:00 PM   #20
Adpg
Mis intereses... Adrián.

Adpg's Avatar

Quote:
Originally Posted by voul View Post
Ya veo que al final te has atrevido.
Sí, me daba miedo entrar y encontrarme con esto

Próxima parada: Goya. Bus y cercanías.Paseándome por la gran Zaragoza city.
Visitad mis fotos de la ciudad en la red: Flickr Picasa.
Adpg no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
aragón, arte, obra social, splash, torre del agua, zaragoza

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules