daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras > Tegucigalpa



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old September 25th, 2008, 01:14 AM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,450

Algo de urbanismo sobre Comayagüela, M.D.C.



Panorámica de Comayagüela, inicios de los 1910s.

Para Comayagüela:

¡Oh, si! -- Ella es una bizarra amazona indígena, con su larga y negra cabellera extendida al áureo sol como un manto triunfal; de carnes fuertes y morenas olorosas a nuestra amada serranía; que reposa muellemente en el ribazo maternal del altivo Cucuterique arrullada eternamente por los ritmos orquestales de nuestro majestuoso Río Grande, y que siempre ha amado con amor inmenso, infinito, el trabajo regenerador, la justicia inmanente y la Santa Libertad.

Salvador Turcios R., 1927.
Comayagüela está situada en una llanura escoltada por los cerros El Berrinche, Laínez, Las Crucitas y Sipile. Su nombre aún esta sin definirse, sin embargo, muchos historiadores aseguran que los antiguos pobladores de la actual ciudad fueron indígenas de origen náhuatl. Unos sugieren que vinieron del municipio Jano en el departamento de Olancho asegurando que al lugar posteriormente se le llamo “Comayagüela Viejo”, mientras que otros sostienen que provinieron de Lejamaní en el departamento de Comayagua y que su nombre significa “Pequeña Comayagua”. Lo que no cabe duda, es que a mediados del siglo XVI fueron trasplantado por conquistadores españoles al nuevo lugar para trabajar en faenas agrícolas y en las minas de plata de Tegucigalpa y Santa Lucía. Indiferente del origen de su procedencia, se sabe que los nuevos residentes se establecieron primero en la montaña de Jutiapa a unas cuatro leguas al noroeste de “Teguycegalpa”, eventualmente poblando el llano de Toncontín y después extendiéndose por la margen occidental del río Choluteca hasta el lugar donde hoy se encuentra la población.

Resulta difícil describir Comayagüela sin mencionar Tegucigalpa, ambas urbes comparten la misma edad e historia. No es casual que el historiador Antonio R. Vallejo en su anuario estadístico de 1889 haya afirmado que aunque no se sabe la fecha de su fundación, es muy probable que coexistido con Real de Minas. A finales del siglo XVII, la aldea contaba con casi un millar de habitantes con ciertas posibilidades económicas, teniendo una ermita de bahareque conformadas por las cofradías de la “Hermandad de la Soledad” y “La Concepción”, esta última con un hato de 415 reses. El templete empieza poco a poco ser modificada refiriéndose a ella como “iglesia” desde 1788 cuando se inicia la construcción del presente santuario. La Inmaculada Concepción se termina en 1796 pero tendría que pasar casi un siglo para que lograse la categoría de “parroquia”, un lugar oficial donde se administra los sacramentos. Ya que era considerada como una filial de Tegucigalpa, no es hasta octubre de 1893 que por decreto diocesano obtiene su jurisdicción religiosa y se le asigna su primer párroco permanente.



Imagen de 1936 mostrando a la izquierda iglesia Inmaculada Concepción, al otro extremo parque La Libertad y al fondo alcaldía municipal.

A finales de los 1820s, el cabildo indígena se transforma en alcaldía municipal, y entre 1830 a 1840 contaba con unas 50 casas de pajas y otras ciento y tanto de bahareque, en su mayoría unas distantes de otras. En la siguiente década se dan algunos cambios en lo referente a su urbanización. En diciembre de 1843, la corporación municipal se reúne y decreta “... que el medio más propio para hacer desaparecer las aguas y lagunetas que se forman en las calles es de empedrarlas. Aunque parece contra derecho obligar forzosamente a los dueños de casas, orilladas a la calle... teniendo a bien acordar lo siguiente: Todo individuo que tenga calle o solar en la Calle Real (2da. Avenida)... se les obliga forzosamente a que este verano empiedre la mitad de la calle que le corresponda... que en las parcelas de la calle que no tuviese dueño la autoridad forzara a todo reo la pena de hacerlos acopiar piedra hasta recompensar su castigo”. Es lógico pensar que las piedras y rocas fueron traídas de la orilla del río Choluteca. En la misma comunicación se especifica que el que ocupara solar ya empedrado sería obligado a devolver el valor pagado por la alcaldía.

A tener Comayagüela una topografía regular que Tegucigalpa, le correspondió una mejor orientación de sus avenidas y calles. Las primeras de norte a sur, y las segundas de este a oeste. Otro detalle que facilitó a la ciudad su trazado urbano es tener como punto de referencia el extremo sur del puente Mallol, sitio donde se formaba un pequeño mercado y continua hasta nuestros días, extendiéndose hacia el sur llegando al puente Guacerique que para ese tiempo era cruzado mediante tablones y fuertes pasamanos.

En agosto de 1849, el poblado fue elevado a rango de “villa” permitiéndole tener una feria anual durante su fiesta titular del 8 de diciembre. Un año después, por disposición gubernamental, la municipalidad de Comayagüela proporcionó lotes a fin que se ubicaran en la Calle Real o cerca de ella con la condición que levantaran sus viviendas con materiales perecederos, de adobe y teja. La disposición fue aprovechada por pocos residentes.



Lo que fue la Alcaldía Municipal de Comayagüela hoy Escuela Nacional de Bellas Artes. Imagen inicios de los 40s.

Entre las diversas obras realizadas por la corporación podemos listar el antiguo cabildo de bahareque edificado en 1845, y la actual (hoy Escuela Nacional de Bellas Artes) de construcción “moderna”, piedra y ladrillo, construido de 1915 a 1916. Otras incluirían apertura del cementerio de Silipe en 1860, alumbrado público de faroles en 1870, y construcción del viejo puente Guacerique en 1879 y reconstruido en 1898. A pesar de todo este avance material, la población aun carecía de un centro comercial que le sirviera de mercado. La obra tan necesaria logro realizarse hasta el año 1888 pese a fuerte oposición de algunas autoridades de Tegucigalpa para evitar competencia con el recién construido mercado Los Dolores. En junio de aquel año fue inaugurado con el nombre mercado “El Progreso” y ocupo el sitio donde ahora se encuentra la Secretaría de Educación. Una pena que no hemos encontrado fotografías de este inmueble construido totalmente de madera. Al viejo mercado El Progreso, le siguió el San Isidro.



Puente sobre el río Guacerique construido en 1896, imagen de los años 1920s.

El nuevo mercado fue terminado en 1908 a un costo de 33,968.50 pesos. Construido de adobe y teja de barro, el centro comercial de 86 metros de largo, 56 de ancho y cinco de alto embellecido con cornisas y rodeado de anchas aceras de piedra cantera abarcaba una cuadra completa. Un modernísimo mercado para esa época y orgullo de la ciudad. Durante la Revolución del 24, el San Isidro fue destruido por fuego y de julio de 1924 a julio de 1925 totalmente reconstruido. Lastimosamente en 1967 bajo la administración de Oswaldo López Arellano, la estructura fue demolida y un nuevo mercado de bloque de cemento fue construido en su lugar. Este inmueble se discutirá en otra ocasión.



Mercado San Isidro, estampa de 1939.

Podríamos seguir listando otras obras realizadas cuando Comayagüela se regia como municipio independiente, concluiremos esta porción histórica al referirnos su fusión con Tegucigalpa. Su unión tiene sus antecedentes con la administración presidencial de Marco Aurelio Soto con el traslado de la capital desde Comayagua a Tegucigalpa. Tal situación se materializa medio siglo después en el año 1937. Desde entonces ambas se convierten en una sola, llamándola Distrito Central.

Comayagüela hoy

Aunque ya no es un “poblado de indios”, como la llamaban despectivamente los tegucigalpas, trabajando las minas de plata, su herencia de servidumbre hacia Real Minas aún persiste. Hoy día es considerada su “gemela”, pero de hermandad igualitaria no tiene nada. Buena parte de su territorio esta sumida en el abandono, pero puja para superarse y recuperar su autonomía perdida durante el régimen Carías.

Sus habitantes, que suman unas 900 mil, constituyen la mayor población de la capital que según el Instituto Nacional de Estadísticas sobrepasa millón 200 mil de personas. Contrastando con esa cifra, Comayagüela alberga al 90 por ciento de los barrios y colonias pobres de la capital, que en su mayoría no cuentan con los servicios públicos.

Es una ciudad de discordancia en la que conviven casuchas de cartón y modernos edificios de concreto. En su territorio se encuentra el Aeropuerto Internacional de Toncontín, el Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Aérea Hondureña, el Primer Batallón de Infantería, el anexo del Banco Central, Academia Militar Francisco Morazán, la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre otros. La educación pública de la ciudad está respaldada por instituciones como la Escuela Argentina, Lempira y Simón Bolívar; instituto Central Vicente Cáceres, Hibueras, Jesús Aguilar Paz, Técnico Luis Bográn y Abelardo R. Fortín. Veinte guarderías infantiles auspiciadas por la alcaldía están en Comayagüela, de las 42 en total que hay en la capital. Y de acuerdo con la Dirección de Salud de la municipalidad hay 14 centros de salud con médico, clínicas periféricas ubicadas en Zonal Belén, salida a Olancho y Villa Madrid; dos clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, clínicas privadas, dos casas hogar y un comedor infantil.



Foto aérea GoogleEarth (2003?) del casco histórico de Comayaguela rotulado con algunas de sus estructuras y sitios más representativos.

La economía de la ciudad se centra en las siete avenidas de su casco histórico, en las cuales se encuentran cinco de los 12 mercados populares de la capital. Según cálculos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, de los 120 millones de lempiras que circulan a diario en el comercio capitalino, un poco más de 70 millones se mueven en los mercados de Comayagüela. Solo esto demuestra que con buena organización de los comerciantes y recolección de tributo, su territorio puede convertirse en una fuerza muy importante para la economía del departamento de Francisco Morazán y del país en general.

Con todo lo anterior, hoy, 71 años después, funciona un comité denominado “Movimiento por Autonomía Municipal de Comayagüela”, instaurado en 1994 y que presiona por convertir a Comayagüela en un nuevo municipio con su propio destino y recursos, pues se encuentran aislados y desprotegidos por las autoridades municipales que han dirigido mayoría de su atención y financiamiento a Tegucigalpa desde casi tres cuartos de siglo.

SAP

Referencias
Aguilar, Juan Manuel; 1998. Tegucigalpa: Su trazo urbano (1578-1920). Tegucigalpa, Honduras: Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Morris, Mark D., febrero 1999. Modernization in the markets of Comayaguela. Tegucigalpa, Honduras: Honduras This Week, edición electrónica número 146.
Turcios, Salvador; 1927. Síntesis Histórica de la Ciudad de Comayagüela. Tegucigalpa, Honduras: Revista Biblioteca Nacional de Honduras, Volumen 6, Numero 1. Litografías y Fotograbados Nacionales. Paginas 15-21, fotocopias.
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; April 19th, 2010 at 01:33 PM. Reason: Cambio de lugar de acopio fotográfico
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 25th, 2008, 01:17 AM   #2
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,450

Imágenes

La siguiente serie fotográfica van de cierta manera de norte a sur, use imagen satelital como guía para ubicarse con las estampas. Ciertas imágenes han sido editadas.



Conocido popularmente como Puente Carías, su nombre oficial es “12 de Julio”. Uno de los viaductos más antiguos de la capital, se inauguró en 1935 durante la administración Carías.



Imágenes con los avances de la reconstrucción del Colegio San Miguel, en el extremo sur del puente Carías sobre la 6ta. Avenida. Construido inicialmente en 1930. la vieja estructura salesiana esta siendo rehabilitada como mercado popular a un costo de unos cien millones de lempiras. Se proyecta que las obras concluirán en unos 3-4 meses.



La famosa y temida 6ta. Avenida acoge la mayoría de los mercados populares. Se estima que solamente en esta vía hacen su diario quehacer unos 600 vendedores ambulantes.



Esto fue lo que suplanto el viejo mercado San Isidro (ver foto de 1939). La estructura mercantil es la más extensa dentro del casco histórico del Distrito Central, abarcando una cuadra completa que se extiende desde la quinta a la sexta avenida y de la tercera a la cuarta calle.



El Puente Mallol fue construido por el albañil Juan Benito Quiñónez, por orden de Narciso Mallol, el último alcalde español que tuvo Tegucigalpa. La obra se inició en 1818 y concluyó en 1822.



Secretaria de Educación sobre la 1ra. Calle, que junto con el Instituto Hibueras, se ha sugerido convertirlo en mercado popular para reubicar a los vendedores ambulantes del casco histórico de la ciudad.





Dos imágenes del Instituto Hibueras. ARRIBA: Originalmente escuela de señoritas, el hermoso edifico de arquitectura neoclásica se realizo entre 1913 y 1914. ABAJO: Edificio principal del instituto erguido en los años cincuenta. Las dos estructuras están conectadas con puente peatonal que se aprecia al fondo de ambas fotografías.



La construcción de la Iglesia Inmaculada Concepción se inicio en 1788 y concluido en 1796, fecha que se encuentra inscrita a manera de leyenda, en el arco de la puerta principal de la estructura colonial.



Al terminarse lo que hoy es la Escuela Nacional de Bellas Artes (ver imágenes del pasado arriba) en 1916, el antiguo palacio municipal de Comayagüela era casi un lujo en medio del viejo trazado colonial del poblado, imponente en ese entonces.



La nueva adición al parque La Libertad, estatua del poeta Juan Ramón Molina oriundo de la ciudad. Junto con Bellas Artes, este jardín se discutirá en otra ocasión.



El Panamericano, primer gran hotel de Comayagüela. Operaba en un hermoso edificio frente al Parque La Libertad, inmueble que años después sirvió para albergar las facultades de Medicina, Odontología, Química y Farmacia de la UNAH. El edificio también albergo al Ministerio del Trabajo, pasando después ser propiedad de la Universidad Autónoma, organización que no le ha dado mantenimiento.



Escuela Lempira. Sólida estructura de piedra de dos niveles concluida en 1930.



Edificios modernos como el del Banco Central Anexo, se levantan imponentes en el centro de la ciudad, como un testimonio del amplio potencial económico de Comayagüela.



Entidades de orden público, como BANADESA también están presente en el diario quehacer de la ciudad.



Calle Real o 2da. Avenida de Comayagüela, una de las más vías más antiguas del Distrito Central, conectándose con Tegucigalpa por medio del puente Mallol.



En 1921, un amplio predio de Comayagüela se convirtió en un paseo y jardín público al construirse en el gobierno del general López Gutiérrez un monumento conmemorativo al primer centenario de la Independencia Nacional que todos conocemos como El Obelisco





Parque El Soldado (ARRIBA), frente a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto (ABAJO). Probablemente el jardín más tranquilo y seguro de la capital, siempre esta vigilado por militares.



El puente Guacerique es el segundo construido en Tegucigalpa bajo la administración de Policarpo Bonilla, 75 años después de haberse inaugurado el puente Mallol (ver foto de los años 1920s). El viaducto permitió el paso entre el extremo sur de la Villa de Comayagüela y los sectores conocidos como La Bolsa y La Granja. Estructura reconstruida en 1950.
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; May 20th, 2012 at 03:27 PM. Reason: Cambio de lugar de acopio fotográfico
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2008, 03:57 AM   #3
daloso
Registered User
 
daloso's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,743
Likes (Received): 279

Una zona que bulle con el comercio,muchas construcciones que merecen ser preservadas.
daloso está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 25th, 2008, 05:54 AM   #4
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,313
Likes (Received): 219

esta parte de comayaguela me gusta! eporque todo por esos rumbos es bn cafe!

pero llegando a este parque se siente un alivio!


__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2008, 07:30 AM   #5
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,256
Likes (Received): 473

...

Last edited by iihn09; February 16th, 2009 at 12:24 AM.
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2008, 10:59 AM   #6
gijose1
alquimista animista
 
gijose1's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: tegucigalpa,living in the big apple
Posts: 1,371
Likes (Received): 15

wow como siempre SAP excelente threadl.. Comayaguela tiene muchos encantos aunque los mercados dan mucho que desear.. Ojala y la Municipalidad se preocupara mas por esa zona.
__________________
Honduras es Nuestra Tierra, defiendela de Corazon.
gijose1 no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2008, 06:16 PM   #7
Raymondzhydra
Registered User
 
Raymondzhydra's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 6,807

en efecto hay lindos recuerdos de la querida "Antoñona". Recuerdo que a mí me fascinaba ir a tomar fresco de pozol o de chan al mercado Las Américas, obvio, cuando los ambulantes no se habían tomado la ciudad y ni se conocía el crimen común (ojo, no fue hace mucho, estoy hablando de finales de los 80's y principios de los 90's cuando estaba de moda Nirvana y Oye mi Amor de Maná). La Calle Real también me parecía bonita, pero como olvidar un desayuno de Super Donuts cuando intrudujeron ese concepto de buffet. Ahora la 7ma avenida parece zona de guerra pero por muy mal que se mire, yo creo que Comayaguela tiene salvación con voluntad y muchísimo billlete.
Raymondzhydra no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2008, 02:35 AM   #8
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,313
Likes (Received): 219

hey raymond, cuantos años tenes?
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2008, 03:51 AM   #9
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,049
Likes (Received): 58

existirá algun postgrado relacionado con Urbanismo en tegucigalpa?

pucha, 70 millones de 120 diarios se mueven en los mercados, woww, supongo que una relación mas o menos similar debe haber en otras ciudades del país. El centro de Comayaguela sería la zona más rica de la capital con esos numeros.

hay estructuras rescatables, hay que tener mucho ingenio para levantar esta zona, casi toda la oferta cultural de la capital está en el casco de tegucigalpa, lo bueno es que hay pisto.

y Juan Ramón Molina, platicando con su sirena. muy buena obra, gran homenaje para nuestro más grande escritor.

excelente thread SAP
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2008, 12:41 AM   #10
Josedc
Moderator
 
Josedc's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 11,648
Likes (Received): 346

en la verdad seria bueno que un alcalde o quiza el gobierno central destinara fondos para rehabilitar la zona y crear espacio para el comercio vertical.

Varios edificios se ven bien, pero necesitan fondos para recuperar su look.
__________________
Honduras - Al corazón de América
Josedc no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2008, 12:47 AM   #11
daloso
Registered User
 
daloso's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Posts: 7,743
Likes (Received): 279

Mi papa tiene su clinica en la tercera avenida de Comyagüela y yo también pasé mucho de mi infancia en ésa ciudad.
daloso está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 6th, 2008, 10:19 PM   #12
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,256
Likes (Received): 473

Final de la calle Real (2da avenida)


Bellas Artes

iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 07:54 PM   #13
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,049
Likes (Received): 58

me cuesta entender cómo la municipalidad de comayaguela siendo tan pobre pudo construir un palacio municipal como el que actualmente ocupa bellas artes, y en cambio tegucigalpa no haya podido construir su propio palacio municipal siendo tan rica.

me resulta extraño
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 07:54 PM   #14
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,049
Likes (Received): 58

...
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 10:01 PM   #15
SIVAR74
Guest
 
Posts: n/a
Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by gervaldez View Post
me cuesta entender cómo la municipalidad de comayaguela siendo tan pobre pudo construir un palacio municipal como el que actualmente ocupa bellas artes, y en cambio tegucigalpa no haya podido construir su propio palacio municipal siendo tan rica.

me resulta extraño
no tiene un palacio municipal tegus a la par de la iglesia catedral?
so son mis nervios?

Creo que Comayaguela, supongo yo fue más absorbida y opacada por tegus...cosa que aun persiste...comayaguela sigue siendo vista como un sector no potable, sin embargo concentraría a mayor parte de la población activa laboralmente en tgu...es decir su incidencia económica dentro del DC es importantíisima...seguramente desde antes...rivalizo con tegus en algun periodo...pero obvio si la aristocracia y el poder se concentro en tgu...era dificil luchar contra eso...ahora una pregunta SAP vos que sabes y lo que no sabes lo inventas... cual poblado se establecio primero TGU o Comayaguela.


me encanta el recorrido...me gusta porque me trae lindos recuerdos de principios de año.
  Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 10:36 PM   #16
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,049
Likes (Received): 58

Si, actualmente hay un palacio municipal del Distrito Central.

Me refiero a que en la misma época, Comayaguela siendo en teoría más pobre que tegucigalpa, logró construir un gran y hermoso palacio municipal, tegucigalpa en cambio tenía un edificio pequeño, en la ubicación actual del palacio municipal.

El actual palacio municipal del distrito central lo construyó el gobierno de honduras, una joya definitivamente.
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2008, 10:43 PM   #17
J_Al_es
Tegucigalpa CiudadKapital
 
J_Al_es's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Le Ciel et La Mer!
Posts: 7,892
Likes (Received): 0

Gerardo kual es el Palacio Municipal de Komayaguela??
__________________
---------------'-'**.:Tegucigalpa: Distrito Central:.**'-'---------------


Shout out to the Darkness...Squeeze out sparKs of light! :) .....<3
J_Al_es no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 12:03 AM   #18
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,049
Likes (Received): 58

según la nota de SAP es la edificación que actualmente funciona como La escuela de Bellas Artes, frente al parque La Libertad
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 12:09 AM   #19
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,049
Likes (Received): 58

SAP, una pregunta:

Juan Ramon Molina vivió en comayaguela. me parece un gran homenaje haber colocado su estatua enfrente de la escuela de bellas artes.
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2008, 02:41 AM   #20
J_Al_es
Tegucigalpa CiudadKapital
 
J_Al_es's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Le Ciel et La Mer!
Posts: 7,892
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by gervaldez View Post
según la nota de SAP es la edificación que actualmente funciona como La escuela de Bellas Artes, frente al parque La Libertad
Ohhhh...osea ke antes esa era la Muncipalidad de Komayaguela??...

Ohhh ya!!...Ahora si t ntiendo!!:..De veras ke no lo sabia!
__________________
---------------'-'**.:Tegucigalpa: Distrito Central:.**'-'---------------


Shout out to the Darkness...Squeeze out sparKs of light! :) .....<3
J_Al_es no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 04:18 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu