daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Arquitectura, Urbanismo y Fotografía > Urbanismo y Arquitectura

Urbanismo y Arquitectura Los más altos, Centros Comerciales, Zonas Arqueológicas, Arquitectura Colonial.

Reply

Thread Tools
Old April 19th, 2010, 10:03 PM   #121
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Likes (Received): 603

parece como si lo hubieran bombeardeado....deprimente la verdad.

Movimiento #YoSoy132. "¡Ser joven no es un pretexto! Aquiles Serdán.

TODO EL PODER A LOS SOVIETS
Rey_Arturo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 21st, 2010, 06:20 AM   #122
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Likes (Received): 1

Hola, les dejo una ilustración cuyo diseño lo inscribe en este estilo...

Y unas fotos de uno de los monumentos art nouveau más emblemáticos, tanto por ser un regalo de Francia como por su ubicación y función.

yuki_nom_ichi no está en línea   Reply With Quote
Old May 13th, 2010, 04:12 AM   #123
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

Hace ya unos meses caminando en el centro ví un edificio que tiene una herrería art nouveau en sus balcones, y por curiosidad me metí y me encontré con una escalera con un barandal muy bello también de este estilo, les dejo unas fotos...

Al salir del edificio y continuando mi trayecto, ví que el que estaba a lado también tenía en sus balcones herrería art nouveau pero ya no entré en este...
Old May 13th, 2010, 12:04 PM   #124
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

y este edicios que tomaste en que parte del centro estan Y que función tienen actualmente comercio, vivienda

Old May 14th, 2010, 05:27 AM   #125
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 3799

Quote:
Originally Posted by Rey_Arturo View Post
y este edicios que tomaste en que parte del centro estan Y que función tienen actualmente comercio, vivienda
podría jurar que es la calle de Uruguay, en el tramo comprendido entre Pino Suárez y Correo Mayor. Se nota que el edificio está impecable por dentro.
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 14th, 2010, 07:43 AM   #126
yuki_nom_ichi
Registered User

yuki_nom_ichi's Avatar

No por nada vives en el centro, justamente es ahí donde se encuentran...

El edificio es de departamentos con comercio en planta baja, y los departamentos que tiene están muy amplios y en general el edificio está en muy buenas condiciones, la verdad sí se antoja como para mudarse a él...
Old May 14th, 2010, 05:36 PM   #127
Rey_Arturo
Ciudad de los Palacios

Rey_Arturo's Avatar

Quote:
Originally Posted by yuki_nom_ichi View Post
No por nada vives en el centro, justamente es ahí donde se encuentran...

El edificio es de departamentos con comercio en planta baja, y los departamentos que tiene están muy amplios y en general el edificio está en muy buenas condiciones, la verdad sí se antoja como para mudarse a él...
Pero me imagino que debe salir en un billete rentar depa en esa parte del centro.

Old May 15th, 2010, 06:27 AM   #128
adrian_mx
Registered User

Una pregunta, ¿saben si el teatro Bernardo García, o antes llamado Cine Las Flores en Santa María la Ribera se puede considerar Art Nouveau?

El teatro se encuentra en la esquina de Salvador Díaz Mirón y Chopo, al lado tiene un taller mecánico, pero curiosamente en el plan de desarrollo urbano de la colonia ambos edificios son considerados un mismo predio.

http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=1...32.93,,0,-8.16

adrian_mx no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2010, 02:01 AM   #129
Doudou59
Doudou

Doudou59's Avatar

Likes (Received): 0

La mayoría de las veces los gobiernos no hacen nada o poco por rescatar antiguas edificaciones. Sin embargo, no siempre es así. Un ejemplo de ello esta sucediendo actualmente aca en León, Guanajuato donde una bonita e histórica finca llamada plaza de gallos (si mal no recuerdo) se esta derrumbando poco a poco. El municipio ha intentado recatarla comprándosela a los dueños. Pero estos, que son como 12 o 15 hermanos no se ponen de acuerdo unos quieren una millonada, otros si aceptan un precio mas razonable, otros ya se murieron y bueno el gobierno esta maniatado legalmente para poder rescatarla. La gente piensa por aca que no se hace nada , pero la verdad es que estos brothers ni pa' tras, ni pa' delante. Y bueno, al final, ni pa' Dios, ni pal' diablo
Doudou59 no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2010, 04:41 PM   #130
Bobby-Larios
Bobby larioooooooos

Bueno, este estilo yo lo veo como muy propio de Europa, siento como que méxico solo copio un estilo, a diferencia de Europa, que este nació como movimiento social, y como principio de una nueva era en la arquitectura. Pareciera que solo les mandaron una revista con imagenes y de ahí se lo fusilaron. Por eso es que yo no le doy tanto valor a ese estilo en México. Y por cierto, el art noveau no solo era hacer figuritas extrañas en los muros, tenía un contenido social, tecnológico y "moderno", era una consecuencia de la revolución industrial, consecuencia de movimientos sociales en europa por cambiar y buscar una identidad propia, por dejar el historicismo, etc.

Y bueno, leí un comentario que decía que el edificio art noveau mas grande del mundo está en México, no sé, quizás, pero me suena extraño, siento como si dijeran que la pirámide maya mas grande del mundo está en disneyland de orlando. Y lo dudo, más no lo niego, porque en bélgica y alemania se construyeron bodegas para fábricas muy grandes de estilo art noveau.
Old May 19th, 2010, 06:19 PM   #131
masteryoda
Anarchy Stocking

masteryoda's Avatar

Likes (Received): 65

En parte tienes mucha razón, muchos estilos nos llegaron solo como una moda y no como todo el movimientos social e ideológico que representaron.
Aunque siento que esto es más aplicable a otros estilos como el neogótico, donde muchas construcciones fueron concebidas por maestros albañiles y canteros como lo fueron la parroquia de San Miguel y la Catedral de Zamora,
Pero también hubo arquitectos como E. Dondé, Adamo Boari, Rivas Mercado, etc. con una formación académica, y que seguramente leyeron a John Ruskin, William Morris, Viollet le Duc y otros teóricos de la epoca y que viajaban mucho o incluso venian de otros paises, por lo tanto sabían bien lo que representaba el movimiento art nouveau, aunque creo que si eran una elite y minoría.

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2010, 10:29 PM   #132
mex_mec
ubi bene ibi patria

mex_mec's Avatar

Likes (Received): 256

Yo concuerdo en que el Art-Nouveau es un estilo algo ajeno al contexto mexicano, de hecho por eso tampoco hay mucha presencia del estilo en nuestro país, como bien dicen, llegó primordialmente como una moda tardía... pero claro que hay cosas rescatables que se pueden considerar como Art-Nouveau Mexicanizado, el Palacio de Bellas Artes es un ejemplo, lástima que el proyecto original que era 100% Art-Nouveau con toques netamente mexicanos, no llegó a finalizarse. Por otro lado, los estilos arquitectónicos no creo que se deban categorizar como exclusivos de tal o cuál lugar... el Art-Déco por ejemplo fue un movimiento surgido en Europa después de la 1ª Guerra Mundial... sin embargo creo que cobró mayor notoriedad y posee ejemplos mucho más icónicos en Estados Unidos que en Europa.
mex_mec no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2010, 06:21 PM   #133
Carmen Cuevas
Registered User

Gran Hotel

El Gran Hotel es un edificio neogriego por fuera, por dentro si es art nouveau, es bellísimo, puedes encontrar mucho más sobre art mopuveau en mis tesis, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún.
Carmen Cuevas no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2010, 06:23 PM   #134
Carmen Cuevas
Registered User

Art Nouveau

Quote:
Originally Posted by adrian_mx View Post
Una pregunta, ¿saben si el teatro Bernardo García, o antes llamado Cine Las Flores en Santa María la Ribera se puede considerar Art Nouveau?

El teatro se encuentra en la esquina de Salvador Díaz Mirón y Chopo, al lado tiene un taller mecánico, pero curiosamente en el plan de desarrollo urbano de la colonia ambos edificios son considerados un mismo predio.

http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=1...32.93,,0,-8.16

Tiene algunos elementos art nouveau decorativos nadamás Puedes encontrar mucho más sobre art mopuveau en mis tesis, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún.
Old June 27th, 2010, 06:26 PM   #135
Carmen Cuevas
Registered User

Gracias.

Quote:
Originally Posted by yuki_nom_ichi View Post
Hace ya unos meses caminando en el centro ví un edificio que tiene una herrería art nouveau en sus balcones, y por curiosidad me metí y me encontré con una escalera con un barandal muy bello también de este estilo, les dejo unas fotos...

Al salir del edificio y continuando mi trayecto, ví que el que estaba a lado también tenía en sus balcones herrería art nouveau pero ya no entré en este...
Me gustaría nos dieras la dirección, son hermosos.
Puedes encontrar mucho más sobre art mopuveau en mis tesis, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún. Mi mail es carminasp@hotmail.com
Old June 27th, 2010, 06:27 PM   #136
Carmen Cuevas
Registered User

Art Nouveau

Quote:
Originally Posted by Bobby-Larios View Post
Bueno, este estilo yo lo veo como muy propio de Europa, siento como que méxico solo copio un estilo, a diferencia de Europa, que este nació como movimiento social, y como principio de una nueva era en la arquitectura. Pareciera que solo les mandaron una revista con imagenes y de ahí se lo fusilaron. Por eso es que yo no le doy tanto valor a ese estilo en México. Y por cierto, el art noveau no solo era hacer figuritas extrañas en los muros, tenía un contenido social, tecnológico y "moderno", era una consecuencia de la revolución industrial, consecuencia de movimientos sociales en europa por cambiar y buscar una identidad propia, por dejar el historicismo, etc.

Y bueno, leí un comentario que decía que el edificio art noveau mas grande del mundo está en México, no sé, quizás, pero me suena extraño, siento como si dijeran que la pirámide maya mas grande del mundo está en disneyland de orlando. Y lo dudo, más no lo niego, porque en bélgica y alemania se construyeron bodegas para fábricas muy grandes de estilo art noveau.
Puedes encontrar mucho más sobre art mopuveau en mis tesis, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún. Mi mail es carminasp@hotmail.com
Old June 27th, 2010, 06:32 PM   #137
Carmen Cuevas
Registered User

Art Nouveau y Neo Art Nouveau

Quote:
Originally Posted by alocaloc View Post
ESTA A 2 CUADRAS DE MONTE LIBANO
Se trata de una casa, no de un edificio, no es art nouveau, se trata ya de un neo art nouveau que contiene la colección más importante del mundo de objetos art nouveau, según el Museo D Orsay de Paris.
Old June 27th, 2010, 06:38 PM   #138
Carmen Cuevas
Registered User

Claro que vale la pena

Quote:
Originally Posted by frevilla View Post
¡Excelente thread! Se me hace un nudo en la garganta con este comentario. Es verdad que casi no velamos por nuestro patrimonio arquitectónico. Hay pocos ejemplos de arquitectura art noveau y peor, la dejamos desvanecerse. La desaparecida casa Requena que se ubicaba en el centro de la ciudad atras del museo Franz Mayer y que por las crónicas, fue de una esplendidez jamás superada. El único testimonio que nos queda es el mobiliario que se llevó a un museo en Chihuahua.

Aprovecho para postear el excelente artículo escrito por Pavel Granados al respecto de tan terrible pérdida y agrego fotos de
proyecto-óxido y de Pablo Fossas en Panoramio.

El fin de la casa Requena.

El lunes 16 de octubre de 2005, a las seis cuarenta de la mañana, se desplomó la casa que se ubicaba en la calle de la Santa Veracruz 43, en el Centro histórico, a unos pasos de la Alameda central. Luego de muchos años de clausura, por entre los escombros pudieron verse lucientes por última vez los antiguos mosaicos venecianos que adornaban las escaleras y los corredores del primer piso. Los curiosos, los periodistas, los funcionarios y los bomberos, que acordonaron la casa durante la mañana del derrumbe, se refirieron a ella como “La mansión mazahua”, pues durante algún tiempo, poco antes de que fuera abandonada por completo, un grupo de 42 familias de indígenas pertenecientes a ese pueblo habían vivido en la construcción.

Que una casa antigua se derrumbe así como así, víctima del olvido y de las promesas y los buenos deseos de los funcionarios del INAH, bien puede parecer un aviso para las 5 mil familias que viven en edificios del Centro histórico a punto del colapso.
En medio del patio, una fuente cubierta de cascajo; sobre las escaleras principales, musgo y ramas. Qué de olvido por entre las habitaciones y los corredores; todo parece una elegía a las ruinas de las que tanto gustaban los poetas románticos. Más tardó la casa en caerse que en aparecer personas con cinceles para quitar los mosaicos de las paredes, el último rasgo de esplendor de la residencia.

-Si hasta han de ser de China.

-Son venecianos…

-¿Ves, qué te dije?

Y ya luego, las carretillas para quitar el cascajo; los curiosos conjeturando frente a las ruinas: “Ya tiene días que un franelero no aparece…” Después, durante el fin de semana, una pared de lámina para que nadie más entre al predio. Y por último, durante uno de aquellos días, alguien pegó sobre la fachada una serie de imágenes en las que se observaban los mejores años de la residencia, los muebles Art nouveau y la recargada decoración porfiriana; fotos de aquellos tiempos en que cualquiera podía referirse a la residencia como Casa Requena y todos sabían que se estaba hablando de una de las casas más lujosas del país. Entre las ilustraciones pegadas con durex sobresale el retrato al pastel de un joven con grandes ojos. Abajo, en la dedicatoria, se lee: “A Pedro Requena Legarreta, amigo y poeta. Ramos Martínez. Nueva York, 1917”.

Hace mucho que nadie se acuerda de la familia Requena y de sus esplendores. El día en que alguien diga: “Se cayó la casa de Slim” y nadie sepa de qué cosa se trata, significará que nada de lo que hoy conocemos quedará en pie.

Una casa del siglo XVII
Por medio de una circular dada a conocer el 18 de noviembre de 2003, Vicente Anaya Cadena, Director General del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que el edificio llamado Casa Requena se encontraba a disposición de cualquier dependencia de Gobierno que quisiera emplearla. Por medio de esta circular –en la que se estimaba que la superficie del inmueble era de 637 metros cuadrados- el Gobierno avisaba que, en caso de no ser requerida por ninguna dependencia, la casa sería enajenada en subasta pública. ¿Pero qué dependencia iba a querer un inmueble prácticamente destruido? Pareciera que el Gobierno Federal más bien busca deshacerse de inmuebles catalogados como patrimonio histórico de la nación antes que preocuparse por preservarlos. Sin duda, el caso de la residencia Requena es un ejemplo de la falta de una política oficial con respecto a la utilización de este tipo de construcciones.

Durante años, varias personas trabajaron para encontrarle un mejor destino a la casa Requena. En algún momento, las autoridades del Departamento del Distrito Federal pensaron en hacer un museo o hacer del inmueble una extensión del Museo Franz Mayer que se encuentra casi cruzando la calle. Incluso, en 1983, cuando la residencia ya estaba casi en ruinas, dos arquitectas, una colombiana, Luz Stella Collazo Sepúlveda, y otra paraguaya, Blanca Victoria Amaral Lovera, se dedicaron a visitar la casa, estudiarla y levantar planos. Con el resultado de su trabajo presentaron una tesis en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” con el proyecto de restauración de la construcción. En ella establecieron todos los lineamientos para que la casa pudiera ser convertida en un museo.

También por esas fechas, un grupo de arquitectos y diseñadores encabezados por Pedro Ramírez Vázquez quisieron hacer de la residencia la sede de la Casa del Diseñador. Durante tres años el grupo investigó acerca del inmueble y de sus posibilidades de restauración. Luego de tres años se retiraron probablemente desilusionados como todo aquel que trató con el INAH para que ayudara a la conservación de la casa Requena.

Lo que quizá nadie había sospechado es que desde el siglo XVIII ya había advertencias de su inminente derrumbe. Así pues, la casa había sobrevivido durante siglos aun cuando desde la primera hasta la última de las personas que habían ido a valuarla habían sugerido que era más fácil tirarla y volverla a hacer que restaurarla. La primera noticia que existe sobre la construcción es una escritura de compraventa fechada en 1730. En ella se asienta que se localiza en la calle que va “del puente que dicen de los Gallos a la plazuela de San Juan de Dios”. (El Puente de los Gallos es hoy Valerio Trujano en donde también hay un puente pero por el que ya no pasan gallos sino los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.) El Maestro de Arquitectura y Alarife Mayor de la ciudad, Antonio Álvarez, dejó escrito que “se midió el solar con una vara castellana y tuvo de frente 24 varas de oriente a poniente y de fondo, de norte a sur, 38. La fábrica se compone de dos accesorias, zaguán y patio y en él dos corredores sobre pilares de cantería, planchas de cedro, y en el patio cuatro aposentos y un pasadizo a la caballeriza, segundo patio y corral; también escalera principal de mampostería que desemboca en dos corredores en la misma conformidad que los bajos y por ellos vienen a las viviendas altas que son sala de recibir, sala de dos recámaras, dos cuartos de mozos, cocina y azotehuela común haciendo de sus piezas. Su fábrica es toda de mampostería, los techos altos y bajos de vigas de asierre y hechuras, las azoteas y pisos enladrillados, el patio y zaguán empedrado”.

Noventa y cuatro años después, en 1824, en un nuevo avalúo hecho por don Manuel Heredia, precedido de un kilómetro de títulos –Teniente de Dragones, Arquitecto Mayor de esta Nobilísima ciudad y de la Curia Eclesiástica, Académico de Mérito de la Nacional Academia de San Carlos de esta Capital- se sentenció: “Hay que volver a construir desde los cimientos”.

Luego de décadas en las cuales la casa fue comprada y vendida, fue a dar a manos de las monjas concepcionistas. Finalmente -¿cómo le hicieron para tener una propiedad luego de la Reforma?- las monjas le vendieron la casa a José Luis Requena, un abogado que venía de Tlalpujahua, acompañado de su esposa doña Ángela Requena, luego de hacer una fortuna de 250 mil pesos gracias a la explotación de la mina La Esperanza.

Los maestros del Art nouveau: Julio Ruelas, Ramón P. Cantó y el maestro Pomposo
El Art nouveau o arte nuevo, nacido a fines del siglo XIX, fue una reacción contra la industrialización del arte. Pintores como el inglés William Morris pugnaron por devolverle al arte la tradición artesanal y recurrieron a formas naturales, a las curvas sinuosas que se manifiestan en la naturaleza. Para el Art nouveau, la línea curva recuerda las formas femeninas, pero toda mujer es una flor y cada flor adquiere la personalidad de una mujer. Sin embargo, al llegar a Francia, el movimiento se volvió eminentemente un arte decorativo: el hombre podría al fin convivir cotidianamente con la belleza.

El Art nouveau mexicano tuvo en el pintor Julio Ruelas (1870-1907) a su mejor exponente. Educado visualmente en sus viajes a Europa, conoció la obra de dos de los precursores del Art nouveau: el inglés Aubrey Beardsley y el suizo Arnold Böcklin, extraordinarios grabadores en madera. Ruelas dio a la Revista Moderna (1898-1911), la más importante al finalizar el Profiriato, su fisonomía característica: el investigador Fernando Curiel contó 1622 ilustraciones de Ruelas en la publicación tan sólo entre 1903 y 1911.

Gracias a la Universidad Autónoma de Chihuahua que ha preservado el mobiliario original de la Casa Requena, podemos agregar dos nombres más al lado de Ruelas: el del pintor catalán Ramón P. Cantó y el del ebanista sólo conocido como el maestro Pomposo.

Ramón P. Cantó ya era célebre por haber colaborado en la obra México a través de los siglos, serie de libros coordinada por Vicente Riva Palacio. Hacia 1895 estableció contacto con el licenciado Requena, quien le pidió copiar los diseños de los muebles que aparecían en las revistas de decoración francesas a las que estaba suscrito. Por su lado, el maestro Pomposo fue el ebanista encargado de llevar a cabo los diseños de Cantó. Quizás fue un artesano contratado en algún taller del centro de la ciudad; lo importante es que –tal vez sin saberlo- construyó los muebles más bellos de inicios del siglo veinte.

Los muebles de la familia Requena
José Luis Requena fue hijo de Pedro Requena Estrada, Gobernador interino de Campeche que hiciera una fortuna comerciando con maderas preciosas. Cuando aseguró su fortuna, don José Luis se dedicó a decorar la casa de la Santa Veracruz de acuerdo a la fantasía desbordada de Cantó, quien pintó los biombos, los ángeles del techo, las flores de las paredes y el decorado de la sala. Por su lado, Requena diseñó el estilo gótico que abunda en la decoración de la casa. Cada decoración era un símbolo colocado en un lugar preciso: los cardos, representación de la madurez, se encontraban en la recámara del matrimonio Requena. La sala estuvo decorada con acantos, flores que fueron dibujadas en los muebles, las paredes y las pantallas de vidrio de la lámpara principal. El comedor, a su vez, se encontraba decorado por una enredadera de caoba que parecía salir de las paredes hasta alcanzar el techo.

Pero las partes del mobiliario que más han destacado son las recamaras construidas para dos de las hijas: Guadalupe y Luz. Para Guadalupe, como una alegoría de su vanidad, fue diseñada la recámara del pavorreal en 1908. Una de estas aves con las alas abiertas e incrustadas con piedras corona la cabecera de la cama. En cambio, para Luz, la menor de las hermanas, fue construida la recámara de la Caperucita, en la que se representaban escenas del famoso cuento de Perrault.

Pero había objetos que no podían hacerse en México: la tapicería que se encargó a París, así como el gran abanico de la sala y las cortinas. La alfombra, por su lado, fue mandada hacer a Austria. Por último, los mosaicos pintados a mano que adornaron la casa hasta hace unos días fueron traídos de Venecia.

En su aspecto general, la casa parece una obra de Gaudí: desbordante, fantasiosa, llena de exhuberancia y símbolos. Pero de entre todos los objetos de la decoración destaca el retrato que durante décadas estuvo colgado en la sala de música, ubicada en el extremo poniente del primer piso de la casa. Toda visita se quedaba horas observando la mirada hipnótica del hermano menor, Pedro Requena Legarreta, el poeta de la casa, muerto a los 25 años en Nueva York, víctima de la epidemia de influenza que mató a 50 millones de personas en 1918.

Los últimos años
La familia Requena regresó a México en 1920 y continuó viviendo en la Santa Veracruz hasta 1967, año en que murió la última de sus habitantes, Guadalupe, la ocupante de la recámara del pavorreal. Ya para entonces uno de los muros de la casa se había derrumbado luego de un temblor. Los muebles comenzaron el lento desgaste del olvido hasta que en 1971 la actriz Patricia Morán, casada con el Gobernador de Chihuahua y prima hermana de los Requena logró, con la colaboración Pedro Fossas Requena –heredero del inmueble-, que fueran trasladados al Museo Quinta Gameros de la capital de ese Estado. Para esta casa, don José Luis, quien era también poeta, escribió unos versos que pueden ponerse en la fachada. En ellos, ¿a quién esperaba, al INAH, a Bellas Artes? Son a la vez elegía y epitafio de la casa Requena:

La casa de mis sueños está callada y triste,
esperaba con ansia tu llamada a mi puerta;
mas volaron las horas y aún la espera subsiste,
y pasaron los años y aún se encuentra desierta.

Perdon por la logitud del comentario pero creo que vale la pena.
Increible, me encanta este tipo de cosas maravillosas que se encuentran por internet.
Yo tomé quizá las últimas fotos antes de desplomarse la casa, de hecho hice dos tesis de maestría sobre art nouveau, una de ellas sobre la Casa Requena.
Puedes encontrar mucho más sobre art nouveau y la Casa requena en mis tesis, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún. Mi mail es carminasp@hotmail.com
Old June 27th, 2010, 06:42 PM   #139
Carmen Cuevas
Registered User

Casa Requena y Quinta Gameros

Quote:
Originally Posted by petul View Post
Qué buen post Frevilla! Ya había buscado imágenes de la casa requena pero no había visto más que la primera.

Es una pena que ni siquiera haya intenciones de recuperar el espacio. Aquí van unas fotos del mobiliario de la casa que se conserva en el museo universitario de la finca Gameros en Chihuahua.

La Cara Requena y la Quinta gameros son dos historias que se unen a través del Mobiliario Requena, es bellísima.
Puedes encontrar mucho más sobre art nouveau en mis tesis que abarcan precisamente esos dos temas, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún. Mi mail es carminasp@hotmail.com
Old June 27th, 2010, 06:44 PM   #140
Carmen Cuevas
Registered User

Más sobre Requena y Quinta Gameros.

Quote:
Originally Posted by frevilla View Post
Gracias por las fotos del mobiliario de la familia Requena, Petul. La saga continua, si vas al blog de Pavel, en los comentarios le responde una descendiente que fue la que pegó las fotografías, a manera de catarsis y al parecer publicó una tesis sobre la casa. Creo que Pablo Fossas, es también descendiente de tan increíble familia, en su página en panoramio están todas las fotos que postée.

Por otro lado, no saben el placer infinito que me produce encontrar almas sensibles.
La Cara Requena y la Quinta Gameros son dos historias que se unen a través del Mobiliario Requena, es bellísima.
Puedes encontrar mucho más sobre art nouveau en mis tesis que abarcan precisamente esos dos temas, pero la más fácil de leer está en la página de la unam en bibliotecas, en tesiunam concretamente. Busca por mi nombre María del Carmen Cuevas Pérez y puedes ver más aún.
Ahí las fotos aparecen todas en blanco y negro, pero yo tengo cientos a colores. Mi mail es carminasp@hotmail.com

Reply

Tags
art nouveau, ciudad de méxico, méxico, mexico city

Thread Tools

Posting Rules