daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Paraguayo > Foros regionales > Ciudades de Paraguay > Zona Centro

Zona Centro Central | Cordillera | Paraguari | Caaguazu | Guaira | Caazapa

Reply

Thread Tools
Old September 30th, 2008, 10:57 PM   #1
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

Likes (Received): 0

VAPOR CUE

Vapor-Cué está situado en el Departamento de las Cordilleras, a 4 kms. de la ciudad de Caraguataý y a 98 kms de Asuncion. Es un parque nacional, por el que pasa el río Yhaguý, que nace entre las ciudades de Piribebuý y Valenzuela, Ahi se encuentran restos de siete barcos de la flota armada paraguaya que participaron en la Guerra. Pueden observarse piezas metálicas y objetos de época, una bandera y fotografías.

Sponsored Links

Old September 30th, 2008, 11:00 PM   #2
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

A ORILLAS DEL RIO Yhaguý

Old September 30th, 2008, 11:10 PM   #3
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Likes (Received): 2848

Impresionante Lule, como siempre buenisimas fotos y ese barco pieza historica invaluable, pone mas fotos si tenes, por favor
Old September 30th, 2008, 11:11 PM   #4
iL_Paragua
landed..

iL_Paragua's Avatar

Likes (Received): 74

wow lule que lindo thread!!!! podes creer que nunca fui a vapor cue??!!
Old September 30th, 2008, 11:13 PM   #5
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nirvi View Post
Impresionante Lule, como siempre buenisimas fotos y ese barco pieza historica invaluable, pone mas fotos si tenes, por favor
Gracias NIrvi!!!!!

Al amigo Samurai si podria ilustrarnos con un poco mas de la historia de estos barcos le vamos a agradecer...
Old September 30th, 2008, 11:13 PM   #6
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

No sos el unico Il
Old September 30th, 2008, 11:14 PM   #7
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Si dale Samu, hace tu aparición magistral ilustrandonos como siempre
Old September 30th, 2008, 11:25 PM   #8
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

Old September 30th, 2008, 11:31 PM   #9
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Gracias Lule
Old September 30th, 2008, 11:45 PM   #10
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Likes (Received): 8366

Excelente thread !
Felicitaciones !
Ojalá se llene de fotos
Old September 30th, 2008, 11:45 PM   #11
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

Quote:
Originally Posted by iL_Paragua View Post
wow lule que lindo thread!!!! podes creer que nunca fui a vapor cue??!!
Tranqui ilparagua.. yo este año recien me fui de vieja jajajaja.. pero vale la pena conocerlo, esta muy cerquita de Asu!
Old September 30th, 2008, 11:52 PM   #12
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Likes (Received): 33

Excelente thread Lule !!!

Mañana a la tarde me comprometo a subir algunas fotos de Vapor Cué que tengo en mi otra PC..., sólo quiero aprovechar para compartir las historias de dos buques "insignia" de nuestra gloriosa Armada Paraguaya, con el fin de aportar algo.

1) El YPÓRA <Ojo, es Y (agua) + Póra (fantasma), y no Y (agua) + porâ (buena)>

Primer barco construído en los astilleros de San Jerónimo (Asunción) con obreros paraguayos bajo la direccion del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 2 de Julio de 1856. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Salto del Guairá"

Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp. Luego de algunos viajes por los ríos interiores del Paraguay, se incorporó a la línea Asuncion-Buenos Aires, con una tripulacion de 30 paraguayos, tres ingleses y un italiano.

Este hermoso barco, con sus 18 camarotes de proa a popa y por su velocidad y exactitud en el cumplimiento de su cometido, llamo la atencion del público. Durante la guerra fue armado como buque de guerra, participando en la captura del "Anhambay" en el río San Lorenzo (Matto Grosso). Participó en la batalla de Riachuelo y en la accion del Tayí, salvándose milagrosamente del desastre. Participó también en la captura de los buques argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay" en Corrientes, el 13 de Abril de 1865.

Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construccion 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.

Por su similitud, el Ypóra (o fantasma del agua) toma su nombre del vapor americano USS Water Witch (bruja del agua), puesto que en guaraní no había forma de traducir la palabra BRUJA. El Water Witch, recordemos, no tuvo una buena pasada por estos lares..., puesto que tuvo un grave incidente al ser bombardeado desde el fuerte de Itapirú, donde perdió la vida un marino norteamericano, lo que desató un enfrentamiento diplomático con los Estados Unidos.

En esta maqueta del USS Water Witch puede apreciarse cuánto se asemejaba al Ypóra, primer vapor construído en los astilleros de Asunción.

2) El PIRAVEVÉ <pirá (pez) + ovevé (volador)>

El Pirabebé o Piravevé es un vapor mercante de procedencia británica. Construído en Escocia en el astillero de T.W. Seath, en Rutherglen, aguas arriba de Glasgow en el río Clyde, como un Yatch.

Fué adquirido en Asunción el 12 de Abril de 1865. Tiene casco de hierro y maquina de vapor alimentada por una caldera rectangular de llama de retorno y con domo, que conectada a la maquina vapor le daba 60 hp, que propulsaba una hélice. Todo el sistema propulsivo esta situado bien a popa.

Sólo le queda la caldera, el sistema de maquina y ejes ya no estan. Tenia unas 120 tons. de desplazamiento y era uno de los barcos más veloces de la flota. Componía la escuadra que huyendo de la flota brasileña se internó en el Manduvirá y luego quedo encerrada en el Yaghuy, donde fue hundido para que no cayera en poder de los brasileños. Fue recuperado y colocado en Vapor Cué. El Pirababé tuvo una destacada accion en la batalla de Riachuelo.

El Piravevé o "Pez Volador", toma su nombre del nombre original que le dieron sus constructores británicos: FLYING FISH, con el cual salió de los astilleros de Rutherglen, en Escocia.

Las primeras fotos que posteó Lule pertenecen al casco del famoso Piravevé...

Saludos

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM

Last edited by Samurai Guaraní; September 30th, 2008 at 11:59 PM.
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2008, 12:21 AM   #13
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Gracias Samu, siempre tan ilustrativo usted
Old October 1st, 2008, 04:39 AM   #14
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Likes (Received): 30

Yo tampoco consoco Vapor Cue...Buenas fotos lule!!
carlosbe no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2008, 05:06 AM   #15
eg3
PARAGUAYO INDEPENDIENTE

eg3's Avatar

Samurai! me urge saber de donde sacas tanta informacion.. te pasaste...

como llegaron estos barcos hasta ahi?

Este lugar es muy lindo de mañana! De noche tiene algo de tetrico... jaja o por lo menos de chico me asustaba
Muy buen hilo lasarca!
Old October 1st, 2008, 05:59 AM   #16
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Likes (Received): 2007

excelente thread Lasarca... impresionante... primero por las imágenes y segundo por lo representativo de ese lugar para la nación paraguaya... en mi caso he ido una vez llevado a la fuerza por mi padre pero no me arrepentí al verlo... es increible... es para conocerlo chicos... la verdad... ah y allí existe un hotel Nacional a cargo de la SENATUR... es hermoso el lugar... imagínense todo ese entorno histórico y natural... de maravillas.. y allí se tienen guías q les darán un breve recorrido histórico de esos barcos insignias de la época de la guerra grande y que hasta hoy muchos se siguen preguntándose cómo corcholes llegaron hasta allí desde el Río Paraguay.. resulta q sea como sea se tenía q inutilizar los barcos para q no caigan en manos de los aliados... y resultado llegaron hasta ese sitio donde los inundaron... el resto con los detalles dejo a cargo del SAmu q como siempre dicta Cátedras en Harvard y Oxford... además de la Católica de Asu.... jajjaa

Lasarca... sos una diosa... te pasaste con este hilo y con esas fotos increibles...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2008, 06:14 PM   #17
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Quero ir a Vapor Cue, jejeje!!! porque no hacemos una reunion ahi para que el amigo eg3 se asuste por la noche jeje!!
Old October 1st, 2008, 06:22 PM   #18
CeciPy
walkyria

CeciPy's Avatar

Likes (Received): 8

Pensar que ese río era tan profundo que podían navegar esos vapores por ahí... Ahora una cañería es más caudalosa que ese charquito, qué estarán haciendo con nuestra agua...

Mis fotos:www.cuotita.blogspot.com
CeciPy no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2008, 08:50 PM   #19
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

Old October 1st, 2008, 08:54 PM   #20
iL_Paragua
landed..

iL_Paragua's Avatar

Likes (Received): 74