SkyscraperCity Forum banner

Exposición fotográfica: "Cines de Montevideo"

2K views 8 replies 5 participants last post by  espectro 
#1 ·
II ENCUENTRO DE CINE NACIONAL

Se realizará del 15 al 18 de setiembre de 2008
El II Encuentro de Cine Nacional tiene como objetivo acercar, junto a las últimas propuestas de cine uruguayo, temas afines a la industria cinematográfica. Reflexionar sobre la situación del cine uruguayo actual, la exhibición de cine, su historia, presente y futuro, homenajear a figuras consagradas locales y compartir la experiencia de uruguayos destacados en el cine extranjero.
Se realizará en el recientemente reinaugurado Auditorio Nelly Goitiño de 18 de Julio 930, que fuera una importante sala de cine en el pasado (Eliseo).
El encuentro es organizado por el Archivo Nacional de la Imagen (ANI) del SODRE, con la participación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), los auspicios del Centro Cinematográfico del Uruguay y de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.
La propuesta se divide en tres secciones:
- Exposición fotográfica “Cines de Montevideo”, que traza en imágenes la historia de la exhibición cinematográfica en la ciudad . Esta exposición se instalará en el nuevo sector de exposiciones del Auditorio coincidiendo con la apertura del Encuentro y será acompañada por un catálogo con la cronología de esa historia con las fotos que la comprenden.
- Realización de mesas redondas o disertaciones a realizarse en la sala Héctor Tosar del Auditorio, del lunes 15 al jueves 18.
- Exhibición de filmes nacionales a realizarse en esa misma sala a continuación de cada mesa de disertaciones, se presentarán las últimas producciones nacionales como una forma de establecer una puesta al día de la situación de nuestro cine.

El calendario y horarios son los siguientes:

Lunes 15 de setiembre
19 horas: Sector Exposiciones del Auditorio Nelly Goitiño
Inauguración de la exposición “Cines de Montevideo” y presentación del catálogo. 19.30 horas: Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño
Mesa redonda: “La situación actual del cine uruguayo” con Martín Papich,
Director del ICAU y José Pedro Charlo por ASOPROD.
20.30 horas: Exhibición “Matar a todos” de Esteban Schroeder.


Martes 16 de setiembre
19.30 horas: Sala Héctor Tosar
Mesa redonda: Homenaje a Walter Tournier - cine de animación - y Mario
Handler – cine documental- .

20.30 horas: Exhibición de “Hit” de Claudia Abend y Adriana Loeff

Miercoles 17 de setiembre
19.30 horas - Sala Héctor Tosar
Mesa redonda :”Uruguayos en el cine extranjero” con Adrian Caetano –
director de cine- y César Charlone – director de cine y fotografia –

20.30 horas - Exhibición: “Destino Final” de Mateo Gutierrez

Jueves 18 de setiembre
19.30 horas – Sala Héctor Tosar
Mesa redonda: “Cines en Uruguay” con los críticos de cine Alvaro Sanjurjo,
Jaime Costa y Luis Ara Hermida por el Centro Cinematográfico del Uruguay.

20.30 horas. “Polvo nuestro que estás en los cielos” de Beatriz Flores Silva.

Este evento se realizá con entrada gratuita que se deben retirar en la Boletería del Auditorio Nelly Goitiño – 18 de Julio 930 - de lunes a sábados de 15.30 a 21.30 horas y los domingos de 10 a 12 y de 15 a 20 horas. Tel. 901 2850.


http://www.icau.mec.gub.uy/not05_09_08_0b.html


Tengo el brochure del Sodre con las fotos, despues las escaneo y las publico. Los cines eran enormes y abundantes, no puedo creer que los llenaran.
 
See less See more
#2 ·
Creo que el CENSA, en 18 y Magallanes era de los mas grandes, con mas de 1800 butacas...
Repito mi concepto que no hay Home Theater que pueda comparar el encanto de una funcion de cine, con el encanto de la oscuridad y el silencio, pocas veces obtenible en casa
 
#3 ·
^^

según http://www.uruguaytotal.com/estrenos/salas/salas_estreno3.htm


CALIFORNIA - Colonia Nº 1329 (entre Ejido & Yaguarón). PERIODO: 28/04/1949 a 20/07/1995. CAPACIDAD: 1.284 butacas. ESTRENOS: 1.174 films (1 de ellos uruguayo), incluyendo "California 2" y "California 3". OBSERVACIONES: En el fondo del hall, subsuelo, iniciaron funciones el 30/12/1988 y 08/07/1989 las salas "California 2" y "California 3" respectivamente; desde entonces, la principal se denominó "California 1". El estreno uruguayo fue "El lugar del humo" el 10/10/1979.


CENSA - Av. 18 de Julio Nº 1710 (esq. Magallanes). PERIODO: 09/04/1953 a 27/08/1989. CAPACIDAD: 2.715 butacas al inaugurarse, 2.515 butacas desde el 12/03/1954. DESPUES: "Opera < Salas 1 y 2>", desde el 20/10/1994. ESTRENOS: 905 films. OBSERVACIONES: Fue la sala cinematográfica de mayor capacidad que ha existido en Montevideo. En su ex-tertulia se inauguraron el 20/10/1994 los cines "Opera 1" y "Opera 2".

Y coincido contigo en que difìcilmente se puede conseguir "ambiente de cine" en tu casa. Tiempos idos.....a veces siento nostalgia de esa època, pero cuando me bajo cualquier película de internet, se me olvida :)
 
#4 ·
gracias por la info, dosmundos!
supe tener un libro de autor uruguayo (?) que listaba todas las salas de cine de montevideo desde el comienzo de esta modalidad hasta el ultimo inaugurado en esa epoca... siendo el buen nabo que soy , preste ese libro y lo perdi de vista... tenia fotos y los datos de cada sala... me cuesta creer que fui asi de pelotudo!
 
#9 ·
No habia leido esto....

ya tengo la respuesta, buen dato.
Ahora seria grande que en la tertulia abrieron las otras dos salas que dicho de paso que mugre hay dentro, pero bueno como alguien dijo por alli si tenes varios gurises el precio hace que varias familias lleven los pibes allí.


CENSA - Av. 18 de Julio Nº 1710 (esq. Magallanes). PERIODO: 09/04/1953 a 27/08/1989. CAPACIDAD: 2.715 butacas al inaugurarse, 2.515 butacas desde el 12/03/1954. DESPUES: "Opera < Salas 1 y 2>", desde el 20/10/1994. ESTRENOS: 905 films. OBSERVACIONES: Fue la sala cinematográfica de mayor capacidad que ha existido en Montevideo. En su ex-tertulia se inauguraron el 20/10/1994 los cines "Opera 1" y "Opera 2".
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top