daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Paraguayo

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 18th, 2008, 06:42 AM   #21
sergiosesb
me rindo...

sergiosesb's Avatar

Likes (Received): 129

Quote:
Originally Posted by iL_Paragua View Post
que bueno sergio!!! che sabes como es la bandera de Alto Parana??? me copan las banderas, siempre pregunto por las dudas
####### EDIT ##########
Querias saber la del Alto Paraná, y pusé la de CDE, voy buscar.. mientras tanto, dejó está que coloqué sin darme cuenta que pedías la del Dpto.
####### EDIT ##########

en el microcentro hay banderas blancas con este escudo.. nose si es la bandera de la ciudad..

Dentro del pergamino aparecen el patrono de la ciudad, San Blás, unos rayos solares que deben ser porque Ciudad del Este es "donde nace el Sol", la flor típica, que nose cual es, parece la del Mburukuja, aunque creo que la flor de la ciudad es la flor de lis y el puente de la Amistad.. en las banderas que están en las calles, nose si llevan escritas "Municipalidad del Este"..
sergiosesb no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 18th, 2008, 04:32 PM   #22
Arq. Fabio
Arquitecto - Paraguay

Arq. Fabio's Avatar

Likes (Received): 1365

Quiero aportar en este thread, la foto que yo había levantado en mi thread "La máquina del tiempo", que muestra a Ciudad del Este cuando empezaron a surgir las torres en altura. Supongo que es de los principios de los 70ªs o incluso fines de los 60ªs

Last edited by Arq. Fabio; October 18th, 2008 at 04:39 PM.
Arq. Fabio no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2008, 07:43 PM   #23
iL_Paragua
landed..

iL_Paragua's Avatar

Likes (Received): 70

Gracias Sergio, si conseguis la del Dpto. estaria genial, estoy haciendo un recopilacion de banderas departamentales, pero me esta costando
Old October 18th, 2008, 07:47 PM   #24
iL_Paragua
landed..

iL_Paragua's Avatar

Likes (Received): 70

RETRO! que buena foto Fabio, de principios de los 80's??? me imagino a algun estenio escuchando ABBA mientra maneja un Chevy Opala.
Old October 18th, 2008, 09:46 PM   #25
Tucancillo
Catalán y tico

Tucancillo's Avatar

Likes (Received): 15

Absolutamente fabuloso Sergiosesb, gracias.

Este es justo el tipo de hilos que me encanta encontrar en SSC. Se ve cómo la gente que vive en un determinado lugar, siente cariño y ganas de enseñarlo a todo el mundo con esmero, lo que es de agradecer. Me gusta mucho aprender sobre la pequeña historia de los lugares, más allá de batallas, reyes y generales. Da gusto entrar a este foro por la fantástica gente que se encuentra y por hilos de este tipo.

A seguir disfrutando de Ciudad del Este.
Old October 18th, 2008, 10:54 PM   #26
shandely
Registered User

Likes (Received): 0

hola me encantaron las fotos ciudad del este es un bonita ciudad!!!
shandely no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2008, 11:52 PM   #27
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Likes (Received): 826

Quote:
Originally Posted by shandely View Post
hola me encantaron las fotos ciudad del este es un bonita ciudad!!!
hola Shandely... veo q es tu primer post en SSC... bueno q suerte q te guste CDE... es una muy bonita ciudad... es la más grande de las tres fronteras... ahora eres del Brasil?? o de dónde...
Mariscalito no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2008, 11:57 PM   #28
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

Quote:
Originally Posted by iL_Paragua View Post
RETRO! que buena foto Fabio, de principios de los 80's??? me imagino a algun estenio escuchando ABBA mientra maneja un Chevy Opala.
No para nada Il, CDE a comienzos de los 80´s ya lucía muy diferente a esa foto, esas torres pioneras ya a fines de los 70´s estaban todas concluidas... es más si te fijas allí ni se nota aún a la torre más vieja de Monalisa... tb la avenida internacional estaba muy cambiada ya en los 80´s...

Gracias Fabio... por suerte lo levantaste acá porq esa imagen es una reliquia ches..
Old October 20th, 2008, 08:52 PM   #29
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Notable trabajo Sergio !!!

Excelente y digno representante del Este del país... A mi también me sorprendió el caudal fotográfico que encontraste..., gracias por organizarlas, editarlas y subirlas...

Propongo que este thread se convierta en el hilo de "Ciudad del Este de Antaño", como tenemos el de Asunción.

Saludos y de nuevo, parabéns cara

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote
Old October 20th, 2008, 10:29 PM   #30
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

excelente propuesta Samurai... aplaudo... CDE de antaño... dale esteños... ya tienen su hilo exclusivamente de fotos del pasado de CDE... metanle más q estamos ansiosos... jaja
Old October 24th, 2008, 01:08 PM   #31
dieg0salinas
DiegoSalinas

dieg0salinas's Avatar

Likes (Received): 31

ANEXO NOTA ABC COLOR (muy buena)

La “marcha al este” cambió para siempre la fisonomía del Paraguay

Una mañana muy temprano de 1955, el entonces capitán Porfirio Pereira Ruiz Díaz fue llamado al despacho del comandante de Ingeniería del Ejército, general Mario Coscia Tavarozzi. Se le encomendaría la misión de abrir una ruta de 200 kilómetros que atravesaría la espesa selva en línea recta desde Coronel Oviedo hasta el río Paraná. El joven oficial no tenía idea de que ese día comenzaría a cambiar profundamente y para siempre el Paraguay.

Alfredo Stroessner, que llevaba un año en el poder, educado él mismo en el Colegio Militar Brasileño y a instancias de su hábil ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, sin duda alentado y financiado desde Brasilia, iniciaba su “marcha al este” y producía un decisivo giro geopolítico en el país.

Coscia le informó a Pereira Ruiz Díaz que los fondos provendrían de la Comisión Mixta Paraguay-Brasil (es decir, del Brasil) y que ya se habían adquirido para la obra topadoras, motoniveladoras, palas cargadoras, camiones tumba y traíllas. El subalterno miró extrañado al superior. Acababa de cumplir 30 años y tenía como única experiencia de cierta relevancia el haber construido “a pala, pico y carretilla” una picada de 30 kilómetros de Coronel Oviedo a Carayaó. Esta sería la primera vez que se utilizaría maquinaria pesada en una obra vial en el Paraguay.

Más de cincuenta años después, desde un cómodo departamento en un coqueto barrio de Asunción, el ya retirado general Pereira Ruiz Díaz recuerda que, como todo entrenamiento, su comandante los envió a él y a todos sus soldados y oficiales a realizar un mes de práctica con los técnicos de la firma H. Petersen, que apenas sabían un poco más que ellos, para que fueran a aprender “cómo diablos funcionaban las máquinas Caterpillar”.

EN OVIEDO TERMINABA EL PARAGUAY

En Coronel Oviedo, ubicado a 135 kilómetros al este de Asunción, “prácticamente terminaba el Paraguay”, cuenta Pereira. De ahí en adelante, “monte, monte y monte”.

La ruta asfaltada desde la capital tenía 72 kilómetros, hasta la localidad de Eusebio Ayala. De allí seguía un camino de ripio hasta Villarrica, y de ahí otro hasta Oviedo. Poco más, poco menos, eso era todo.

El Primer Batallón de Ingeniería comenzó la obra en dirección a Caaguazú, que en aquella época era un ignoto escondrijo de bandidos. Había una pequeña parroquia, una pulpería y unas cuantas viviendas precarias. Allí se estableció el campamento, previo desalojo de los bandoleros y la fundación de una escuela para los niños, incluidos los del propio Pereira.

“Mandé construir casas sólidas de madera con techos de zinc y pisos de ladrillo, lo que significaba un gran avance, porque hasta entonces en mis trabajos de campo yo había vivido siempre con mi familia en chozas de adobe, con techo de paja, piso de tierra y puertas de tacuarillas, donde cada mañana tenían que venir los soldados a espantar sapos y serpientes de los corredores para que pudiéramos salir”, rememora son- riente.

NI UN SER HUMANO

Luego de meses de duros trabajos y grandes penurias, en terreno desconocido y accidentado, franqueado por arroyos y riachos en cuyos desfiladeros se desbarrancaban las máquinas, lo que implicaba tiempo y esfuerzo formidables para volver a ponerlas en condiciones de operar, venciendo días de agobiante calor húmedo y otros de frío intenso o furibundas tormentas tropicales, hostigados hasta el martirio por mosquitos y alimañas y, sobre todo, por la leishmaniasis, que causaba estragos en la tropa, en la primavera meridional de 1956 la avanzada del flamante terraplén de tierra llegó hasta lo que hoy es Campo 9. Habían progresado 78 kilómetros y aun faltaban 114 para llegar a la frontera.

“En todo ese tiempo y trayecto no vimos casi a ningún ser humano más que a nosotros mismos, ningún rasgo de civilización, y en lo que quedaba por delante, tampoco”, comenta el general Pereira.

Los únicos poblados existentes en la zona fronteriza eran dos obrajes privados sobre el río, Hernandarias y Puerto Presidente Franco, pequeños puestos con algunas edificaciones para vivienda y depósitos, donde se enganchaban los rollos de madera y se armaban jangadas que iban flotando hasta los puertos argentinos.

A TODA MARCHA

En Campo 9, el Primer Batallón recibió la orden de meter topadoras a toda marcha y abrir a como diera lugar una picada para llegar lo antes posible al Paraná.

Pereira no lo sabía, pero el repentino apresuramiento era el resultado de dos viajes de reconocimiento que había realizado Ynsfrán, por aire y por tierra, que lo habían dejado convencido de la necesidad de fundar una ciudad en el extremo de la ruta internacional, en la cabecera de un futuro puente que uniría el Paraguay con el Brasil.

El magnífico barranco del río apareció ante los ojos de los zapadores paraguayos los primeros días de enero. Inmediatamente se utilizó la vía para traer materiales y provistas y levantar un fortín.

El 3 de febrero de 1957, coincidiendo con la fiesta de San Blas, patrono del Paraguay, en un sencillo acto en el cual se cantó el himno nacional, se izó una bandera paraguaya en un mástil de tacuara y se leyó el decreto respectivo, que llevaba fecha del 28 de enero, se fundó Puerto Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este.

TOMÓ 420 AÑOS

El Paraguay, creado como tal por los españoles en 1537, tenía por entonces apenas 1.500.000 habitantes que se concentraban en Asunción y pequeños pueblos y mal llamadas ciudades desplegados en un semicírculo con un radio de unos 100 kilómetros de la capital hacia la margen oriental del río Paraguay, de allí al sur hasta Encarnación, y un poco hacia el norte, a lo largo de la ribera del río, hasta Concepción, o tal vez un poco más, hasta Puerto Casado.

Le habían tomado al país 420 años llegar a su frontera con el Brasil. A partir de allí, todo comenzó a cambiar.
dieg0salinas no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2008, 02:45 PM   #32
lasarca
Registered User

lasarca's Avatar

Quote:
Originally Posted by Arq. Fabio View Post
Quiero aportar en este thread, la foto que yo había levantado en mi thread "La máquina del tiempo", que muestra a Ciudad del Este cuando empezaron a surgir las torres en altura. Supongo que es de los principios de los 70ªs o incluso fines de los 60ªs

que excelente.. como ha crecido esta cuidad che!! yo tengo leve recuerdo de cuando aun era tierra y poquitos comercios...
Old October 24th, 2008, 06:26 PM   #33
egm_ar
Expert

egm_ar's Avatar

Likes (Received): 8

Que gran thread sergio.

Ciudad del Este es todo un caso de estudio. Cuesta creer que tenga apenas 51 años.
Old October 24th, 2008, 07:15 PM   #34
Nirvi
Lejia

Nirvi's Avatar

Likes (Received): 558

LA VERDAD QUE SI CUESTA CREER, PERO VA A SEGUIR CRECIENDO DE ESO NO HAY DUDAS, NI LAS TRABAS DE LOS RAPAI NO VA A PARAR EL CRECIMIENTO DE CDE
Nirvi no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2008, 04:01 AM   #35
sergiosesb
me rindo...

sergiosesb's Avatar

gracias una vez más a los nuevos que postarón.. pensar que este thread casi no salío porque pensé que podía ser aburrido.. pero bueno.. por suerte acá está!! totalmente aceptada la propuesta del samu.. y muy interesante lo que postó Diego.. yo ya había leído que Brasil financió la ruta .. xq tenía interés en comunicarse vía terrestre con la capital paraguaya..
Old October 25th, 2008, 04:58 AM   #36
sergiosesb
me rindo...

sergiosesb's Avatar

Edificio Jebai Center 1981
hoy dia, la peor galeria de CDE.. (aunque un paraíso para las compras)
Old October 25th, 2008, 03:14 PM   #37
dieg0salinas
DiegoSalinas

dieg0salinas's Avatar

Likes (Received): 31

Inauguracion del Puente

image hosted on flickr
dieg0salinas no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2008, 09:31 PM   #38
Mariscalito
Trotamundos

Mariscalito's Avatar

bueno si uds. continuan aportando de esta manera este hilo tiene para mucho aún... la calidad de las aportaciones son tremendas... todas inéditas para mi... ahora si notan en la foto de 1981 con la segunda torre del Jebai en construcción se darán cuenta q la ruta internacional o sea San Blás y la Monseñor Rodríguez lucían muy bien ya y no como en la foto de Fabio donde la cosa es totalmente diferente... por tanto la foto de Fabio debe de ser de mediados de los setenta...
Old October 27th, 2008, 03:07 AM   #39
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Quote:
Originally Posted by dieg0salinas View Post
image hosted on flickr
Que impresionante..las ciudades ni existian todavia..o eran muy chicas.
carlosbe no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2008, 03:33 AM   #40
sergiosesb
me rindo...

sergiosesb's Avatar

Quote:
Originally Posted by carlosbe View Post
Que impresionante..las ciudades ni existian todavia..o eran muy chicas.

El puente fue oficialmente inaugurado en el año 1965, Ciudad del Este fue fundada en 1957 y Foz en 1914. CDE estaba empezando y Foz era una ciudad chica.. el crecimiento acelerado de las 2 ciudades se vino al mismo tiempo gracias al puente y a la usina..

Reply

Tags
"ciudad del este", cde, paraguay

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules