|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Vida Urbana fuera del GAM Zona Norte | Chorotega | Pacífico Central | Brunca | Caribe |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
A bordo del Frontereño!
Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 10
|
Viaje por la Zona de los Santos y áreas circunvecinas
Viaje por la Zona de los Santos y áreas circunvecinas
Primera entrega: introduccion, generalidades, El Empalme y Dota Introducción El area rural de la provincia josefina presenta mucha diversidad. Desde zonas protegidas con Parques, Reservas Forestales, Zonas Protectoras a areas de cultivo intensiva asi como zonas ganaderas. En ellas siempre hay pequeños centros poblacionales, hermosos paisajes, gente amable y un aire de tranquilidad que hace olvidar la agitada vida diaria de las ciudades. Dentro de toda la provincia, hay una zona que reune ciertas caracteristicas comunes históricas, geográficas, politicas y demás. A esta zona reconocida por su excelente produccion cafetalera, sus productos lácteos, lazos históricos y particularmente por el nombre de sus poblaciones, se le conoce como la Zona de los Santos. Generalidades Originalmente la Zona de los Santos está compuesta por los cantones Dota, Tarrazú y León Cortés, aunque su fuerte relacion con el sur del vecino Desamparados (con el que formaron parte una vez de un mismo municipio) y el bautizo de la Guerra Civil de 1948 en que se convirtió en campo de batalla puede decir que anexó además a El Empalme, San Cristóbal, Frailes y algunos hablan de El Rosario, San Ignacio de Acosta y hasta Pérez Zeledón. Otras personas además sitúan las cuencas hidrográficas como referente de los limites de la Zona y es la cuenca del Rio Pirrís la que se toma en cuenta para su delimitacion por lo que tambien se le unen lugares como Monterrey, La Legua e incluso Parrita, Quepos y Savegre que ya son lugares costeros de la provincia puntarenense con los que tambien hay fuerte relacion y que geograficamente es valido por ser la cuenca una unidad natural. En este caso, fuera de la delimitacion que aun es confusa dado que no se trata de una unidad politico administrativa sino de umbrales, me voy a referir a los poblados de la cuenca alta del Pirrís, precisamente el núcleo mas conocido y aceptado como parte de la Zona de los Santos. Mapa de Ubicacion de la Zona de los Santos ![]() Vamos de tour por la Zona de los Santos: Para llegar a la Zona de los Santos, hay varias rutas: por Desamparados, Aserrí, Tarbaca, Rosario, Frailes desviandose en San Cristobal Sur. Otra ruta es por la Carretera Interamericana Sur (Ruta Nacional 2), en el kilometro 52 donde está el cruce con la Ruta Nacional 12 se toma en direccion oeste hasta llegar a dicha área. El punto donde está ese entronque se llama precisamente El Empalme. El Empalme, Desamparados: Fundado en medio de los dificiles acontecimientos de 1948 se yergue en el cruce de caminos Santa Maria de Dota, la Zona de los Santos y San José y el sur del país, de ahi su importancia estratégica. El Empalme es parte del distrito San Cristóbal de Desamparados. Es un importante punto de abastecimiento para quienes van o vienen del sur del país. La última gasolinera en mas de 80 kilometros hasta San Isidro del General se halla en este punto de la sinuosa Ruta 2 siempre llena de neblina y lluvia. Hay lugares donde comprar comidas de la region, asi como abastecerse con una sabrosa bebida caliente. Llegando a El Empalme Vista de la Carretera Interamericana Sur en el kilometro 51. ![]() Placa al Batallón de El Empalme, develada en 1998. Justo antes de llegar al cruce, cerca de la Escuela de El Empalme, se halla una pequeña placa que rinde homenaje a los integrantes que defendieron el punto estratégico de El Empalme. El homenajeado Frank Marshall fue uno de los mas audaces combatientes revolucionarios de 1948. ![]() El Empalme de las carreteras mencionadas. ![]() Gasolinera y Soda El Empalme. Buen queso palmito, frutas y comida caliente aqui. ![]() Bienvenida a la Zona de los Santos. ![]() Carretera hacia Santa María de Dota, bajando de El Empalme, distrito Jardín. Vistas a 2200 metros sobre el nivel del mar ![]() ![]() Vista de Santa Maria de Dota desde Jardín. Autor de la foto Doctor Roldán (Panoramio) ![]() Dota: Se fundó el 19 de junio de 1866 por el señor José Maria Ureña Mora, quien hizo un denuncio de esas tierras entonces baldías ante el Juez Nacional de Hacienda. Posteriormente se le llamaria Santa María al lugar segun decision del señor Ureña con su vecino José Salas, otro colonizador de la zona. En 1879 su pequeño templo advocado a Santa María se erigió parroquia y su actual edificacion se construyó en 1893. ![]() Despues de 1874 Dota se vio comunicada con San José por el camino que pasaba por San Miguel de Desamparados, Copalchi, El Alumbre, Frailes y San Marcos. Dicha ruta se dirigía hacia el poblado Ureña (hoy San Isidro del General, Pérez Zeledón) y fue terminado por el señor Pedro Calderón. Las mejoras del tramo entre El Tablazo (San Miguel) y Santa María de Dota fueron gestionadas por el ciudadano insigne Pedro Perez Zeledón, quien estuvo en Santa Maria de Dota en 1880. Años después el poblado Ureña al eregirse su territorio en cantón, le dio el nombre de Pérez Zeledón en honor a tan distinguido benefactor. ![]() Para 1885 se erigó la primera escuela, en 1914 se inaugura su cañeria y finalmente en 1925 se erige Dota como el cantón 17° de la provincia josefina, segregado de su vecino inmediato Tarrazú. Dota debe su nombre al cacique huetar Ota que dominaba la region en tiempos prehispánicos. Con el paso del tiempo evolucionó a "Dota" el nombre del lugar hasta oficializarse al crearse el cantón. Una foto de comercios en el centro de Santa María. ![]() Santa María de Dota revistió especial importancia en la guerra civil de 1948 dado que fue el cuatel general de las fuerzas de José Figueres Ferrer. En su escuela denominada actualmente República de Bolivia, funcionaba el Estado Mayor revolucionario. Su parque Ernesto Zumbado Ureña esta lleno de placas conmemorativas a los hechos de esa oportunidad. En primer plano el monumento a Ernesto Zumbado Ureña, nombre de un excombatiente local de 1948. ![]() Monumento a los caídos de 1948. En el están escritas las Proclamas del 12 de marzo de 1948 ![]() Municipalidad de Dota ![]() Vista hacia el noroeste desde la zona comercial de la Avenida Próspero Mena. ![]() Próximamente la segunda entrega. Esta Zona es muy hermosa, les recomiendo el tour! Saludos!
|
|
|
|
#2 |
|
Moderador
Likes (Received): 237
|
Rigo. ¡qué buena la foto aérea de Santa María de Dota!
Esta zona sí que no la conozco para nada. Sólo lo que uno transita en su camino en la zona sur, pero nunca me he desviado a alguna de estas ciudades. Tienen un encanto de montaña muy único en el país. Su clima frío y con neblina me encanta. Un 10 por las fotos Rigo
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Excelentes fotos...de verdad me sentí en esta bella zona...
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Gracias estimados!
De verdad que se siente uno en otro lugar, en otra nota, los paisajes de esta parte de la provincia josefina son realmente algo relajante y ciertamente muy frescos Saludos!
|
|
|
|
#5 |
|
Ciudadana capitalina
|
Excelente documental. Esa zona es una de mis preferidas: La zona de Los Santos.
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Moderador
|
Rigo un 10 por este thread. Esa zona es la mas rural y desconocida de la provincia de San Jose pero aun asi tiene un encanto inigualable ademas creo haber oido que esos cantones, en especial Leon Cortez eran los mas seguros de CR con una tasa de 0 asesinatos, y como 3 hurtos al año!!!!!!!!!! Ahi despues te colaboro con algunas imagenes que capte hace unos meses.
Digame por favor que le saco una foto al estadio de Tarrazu!!!!
|
|
|
#7 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Gracias!
Mirà, ahi si te quedo mal, pues no le pude tomar foto al Estadio, aunque por fuera se ve que està mucho mejor que mi querido Labrador. Espero pasar pronto por allà de nuevo y tomar la foto de rigor del estadio tarrazuceño. Otra zona rural josefina desconocida es tambien la de Turrubares y Puriscal. Pronto un tema de la capital de los chicharrones! Saludos
|
|
|
|
#8 |
|
Cor unum et anima una
|
Rigo q dichoso pasear por esos rumbos....
A mi es q me encanta ir a ese tipo de lugares donde se respira una paz y una tranquilidad, lejos del bullicio de la ciudad. Gracias por mostrarlo |
|
|
|
|
|
#9 |
|
BANNED
|
mae Rigo que buen brete excelente recorrido, ami me gustan los parejes asi de altura denuestro país!
Gracias!
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
TICO 100%
Likes (Received): 64
|
Que rico paseo RIGO!! Esa zona es preciosa!!
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Moderador
|
Corrijo Rigo, el canton mas seguro de CR es Dota segun acaban de decir en 7 Dias. Igual, queda a la par de Leon Cortes y seguramente en ese orden y seguido de Tarrazu deben ser los 3 mas seguros del pais. Vaya zona!!!! (muy bien ganado su apodo "Los Santos"
!!!
|
|
|
#12 |
|
EIC.FING.UCR
Likes (Received): 1
|
Diay les puedo asegurar que es una zona linda para visitar... pero no para vivir (experiencia propia) ya que estuve trbajando mis ultimas vacaciones ahi y mi familia pertenece a esa zona, aunque ya la mayoria se pasaron para la GAM porque no les gustaba.
Pues yo no se, espero no caer como de aguafiestas, pero es una zona extraña mucha, escuchar de suicidios ahi es nomrla , ademas que su economia depende mucho del café (y ultimamente su tierra no rinde por lo contaminada que esta), no hay nada que hacer para entretenerse aparte de ir a tomar guaro o ir al famoso Continental (cucarachero), por cierto viera lo feo que es pasar un domingo ahi.... y lastimosamente, en cuestion de drogas si estan feos... podria decir un monton de cosas pero no viene al caso Eso si, La muni de Tarrazu tiene bandera azul ecologica, se encuentra el mejor cafe de altura del mundo (se supone) y esa zona estuvo involucarada en nuestro ultimo conflicto armado, por lo que posee mucho valor histórico (eso si es tuanis) Pero como les digo, de pasada, la zona es muy bonita
diay. 1. interj. C. Rica y Hond. U. para expresar afirmación, interrogación, admiración, ignorancia o desconocimiento. 2. interj. C. Rica y Hond. U. como saludo. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Last edited by Viciouster; October 21st, 2008 at 05:48 AM. |
|
|
|
|
|
#13 |
|
Trotamundos
Likes (Received): 860
|
Tremendo paseo por esos lugares... gracias Rigo... excelente hilo abriste... la pasé de mil...
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Gracias por los datos y por los comentarios a todos! No hay problema Viciouster, de eso se trata, de la opinion de todos. Hay que acotar que tambien mucha gente migra a Estados Unidos desde esta zona, de hecho la Zona de Los Santos y Pèrez Zeledòn son de los cantones con mas migrantes hacia Estados Unidos. Aunque el potencial es enorme, las oportunidades son escasas ciertamente.
No lo mencionè, las temperaturas habituales de la Zona andan por debajo de los 18 grados, la temperatura es fresca. Mariscalito y compañeros, cuando anden por estos rumbos armamos el tour, tambien hay lugares para pescar truchas cerca de ahi. Cuando puedan, dense una vueltica, no se arrepentiràn y si pueden compren del mejor cafè del mundo y buen queso palmito en El Empalme. Saludos.
|
|
|
|
#15 |
|
Tico in USA
Likes (Received): 2
|
Se ve muy hermosa y pintorezca la zona de los santos.
|
|
|
|
|
|
#16 |
|
Trotamundos
Likes (Received): 860
|
gracias Rigo lo tendré en cuenta y sabes q ya me entraron unas ganas de tomarme un cafecito... será q es el mejor del mundo... digo porq los cubanos en La Habana me dijeron lo mismo y los colombianos tb... jajaja
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
@LuisDan13l <- Twittter
Likes (Received): 89
|
muy bonito
|
|
|
|
|
|
#18 | |
|
BANNED
Likes (Received): 1
|
SI, DESGRACIADAMENTE LA GENTE DE ALLI NO LE VE LA GRACIA QUE UNO LE VE DE AFUERA Y NO APRECIA ESE PARAISO EN LA TIERRA.
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Ciudadana capitalina
|
Lindísimas fotos Rigo. Ese lugar es precioso así como todo el trayecto...
|
|
|
#20 |
|
A bordo del Frontereño!
|
Con gusto! Da gusto andar por ahi, pasé por alla hace unos dias pero andaba "desarmado" (sin camara). Hace falta visitar esos tranquilos lugares de la provincia.
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|