daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old October 28th, 2008, 08:58 PM   #41
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Likes (Received): 27

Jota_bog:

Yo creo que lo que pasa con Panama en Argentina es simplente lo que ya mencionaste, la miraron por encima del hombro, en su momento el tratado era abierto y ya no lo pudieron modificar, y como solemos decir se les creció el enano, porque aparte de vuelos 3 a BSA tienen 1 a Córdoba, eso da entre 488 y 600 sillas, el equivalente a entre dos y tres vuelos diarios con 763, nada mal!

El tema entre Peru y Argentina se llama LP y acuerdos donde el tráfico generado era vía al norte y regreso en su mayoría pero transportado por ARSA, por que Peru no tenia competidor de talla, ahora el panorama les cambió y a favor del operador peruano LP, en el fondo LAN desde luego. Es casi como una copia de la situación con Panama.

En cuanto a los estándares de espera para operar una ruta autorizada a una aerolínea por la aerocivil creo que vale la pena hacer una diferencia: Si la ruta la quiere y fue autorizada a un solo operador, o si la ruta la quieren dos o mas operadores pero solo le fue autorizada a uno, no se pueden manejar la situación de la misma manera.

Alguien sabe el acuerdo con Costa Rica cuando se puede revisar? No tengo datos de si Mexico les aprobó las frecencias que P5 solicito, tal vez MEX pueda ayudarnos en eso.

Con Taca en tema creo tambien como dijo Power es que le estan dando de su propia medicina, pero ojo, TA se apalanca en el tráfico de Latam pero el tráfico esta ligado a un país con muy buena imagen y es Costa Rica, eso los pone en el dilema de que deben impulsar si San José o San Salvador, por que el tráfico de este último es todo hacia arriba, el de San José no, pero y aquí viene lo interesante la segmentación de Centro America no les dejaría prosperar sin impulsar a San José la casa de ellos es El Salvador, temores ?? bueno el Juan Santamaría movilizo el año pasado 3.6MM de pasajeros, San Salvador cerca de 2.4MM y creo que eso lo dice todo.

LocoAir buena idea, pienso que lo podemos llamar tratados bilaterales o Aviación Latinoamericana, o hacer dos..... Tambien pienso que las estadísticas de aeropuertos deben pasar al de Estadísticas.

Saludos.
Ala-7 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 28th, 2008, 10:32 PM   #42
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Likes (Received): 71

Quote:
Originally Posted by Ala-7 View Post
Jota_bog:

Yo creo que lo que pasa con Panama en Argentina es simplente lo que ya mencionaste, la miraron por encima del hombro, en su momento el tratado era abierto y ya no lo pudieron modificar, y como solemos decir se les creció el enano, porque aparte de vuelos 3 a BSA tienen 1 a Córdoba, eso da entre 488 y 600 sillas, el equivalente a entre dos y tres vuelos diarios con 763, nada mal!

El tema entre Peru y Argentina se llama LP y acuerdos donde el tráfico generado era vía al norte y regreso en su mayoría pero transportado por ARSA, por que Peru no tenia competidor de talla, ahora el panorama les cambió y a favor del operador peruano LP, en el fondo LAN desde luego. Es casi como una copia de la situación con Panama.

En cuanto a los estándares de espera para operar una ruta autorizada a una aerolínea por la aerocivil creo que vale la pena hacer una diferencia: Si la ruta la quiere y fue autorizada a un solo operador, o si la ruta la quieren dos o mas operadores pero solo le fue autorizada a uno, no se pueden manejar la situación de la misma manera.

Alguien sabe el acuerdo con Costa Rica cuando se puede revisar? No tengo datos de si Mexico les aprobó las frecencias que P5 solicito, tal vez MEX pueda ayudarnos en eso.

Con Taca en tema creo tambien como dijo Power es que le estan dando de su propia medicina, pero ojo, TA se apalanca en el tráfico de Latam pero el tráfico esta ligado a un país con muy buena imagen y es Costa Rica, eso los pone en el dilema de que deben impulsar si San José o San Salvador, por que el tráfico de este último es todo hacia arriba, el de San José no, pero y aquí viene lo interesante la segmentación de Centro America no les dejaría prosperar sin impulsar a San José la casa de ellos es El Salvador, temores ?? bueno el Juan Santamaría movilizo el año pasado 3.6MM de pasajeros, San Salvador cerca de 2.4MM y creo que eso lo dice todo.

LocoAir buena idea, pienso que lo podemos llamar tratados bilaterales o Aviación Latinoamericana, o hacer dos..... Tambien pienso que las estadísticas de aeropuertos deben pasar al de Estadísticas.

Saludos.
"Historias dignas de Ripleys de las autoridades de aviacion civil latinoamericanas, las restricciones por dilatacion por argucias judiciales"
No... un poco largo!
Saludos
power stroker no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2008, 06:39 AM   #43
LocoAir
Alextdea

LocoAir's Avatar

Likes (Received): 197

Normatividad Aerocomercial y Tratados bilaterales

Ahi tiene muchachos....

Jota, ala7, power y demas para que sigan discutiendo este tema q personalemte esta muy agradable.

Saludos

Last edited by LocoAir; October 29th, 2008 at 06:52 AM.
LocoAir no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2008, 07:19 AM   #44
MEX2007
Registered User

Likes (Received): 52

Quote:
Ala-7:

La última noticia aquí, pero de esto hace ya un tiempo, es que el permiso de Aero República se estaba tramitando. Y no estaba fácil la situación, porque involucraba cuestiones de quintas libertades, que se han tratado con mucho cuidado -y hasta recelo-. Habrá que preguntar nuevamente, pero aquí no contamos con un sistema como el de la Aerocivil colombiana con reuniones y actas, y ni qué decir del seguimiento diario que se puede hacer a las decisiones del DOT. Nos enteramos cuando ya todo está aprobado y las aerolíneas a un paso de iniciar sus servicios... así es esto.

Te saludo.
MEX2007 no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2008, 07:57 AM   #45
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

LocoAir:

Gracias, no me dí cuenta que ya estaba abierto el hilo, así que fui a mirar Aerorepublica y.............aquí que paso que se perdieron tres páginas........, hasta que lo ví!

Saludos,
Old October 29th, 2008, 07:59 AM   #46
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Quote:
Originally Posted by MEX2007 View Post
Ala-7:

La última noticia aquí, pero de esto hace ya un tiempo, es que el permiso de Aero República se estaba tramitando. Y no estaba fácil la situación, porque involucraba cuestiones de quintas libertades, que se han tratado con mucho cuidado -y hasta recelo-. Habrá que preguntar nuevamente, pero aquí no contamos con un sistema como el de la Aerocivil colombiana con reuniones y actas, y ni qué decir del seguimiento diario que se puede hacer a las decisiones del DOT. Nos enteramos cuando ya todo está aprobado y las aerolíneas a un paso de iniciar sus servicios... así es esto.

Te saludo.

Bueno MEX gracias por la información, ahora imagino que el tema será esperar a que alguien se pronuncie formalmente.

Saludos,
Old October 29th, 2008, 11:11 AM   #47
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Likes (Received): 122

Costa Rica se intentó renegociar el ano pasado.
No se si recuerdan que Avianca había anunciado el inicio de la ruta a SJO en Dic del 2007 y les tocó postponerla por algunos problemas que tuvieron.
Al principio se dijo que los problemas habían sido por culpa de las comisiones a las agencias de viajes.. luego nos enteramos que el bilateral se estaba renegociando.. y que Avianca había decido esperar para saber si ponía vuelo diario o no.

Al final no se logró nada. El acuerdo quedó igual que como estaba antes.. con las mismas estupideces de antes.

SJO-BOG para las costarisences.. 7 semanales.. nada más.
SJO-MDE para las costarisences.. 3 semanales y solo en aviones de 50 plazas, jajajaja!!!!!! Esto es lo más absurdo de todo.

Para las colombianas.. 11 frec directo BOG-SJO y 6 más con derechos de V libertad en puntos intermedios.

Esto no parece un tratado digno de dos países con la aviación desarrollada como Colombia y Costa Rica.

Con lo de México, preferíría sinceramente que no les dieran el permiso para operar esas frecuencias de esa manera. Espero que las autoridades civiles mexicanas se den cuenta que es una forma escondida de ganarse una frecuencia más a la ciudad de México y a Monterrey.
Yo diría.. que si P5 tiene tantas ganas de operar a México, pues que opere directo.

Power no entendí muy bien tu comentario. !!!
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Jota_bog no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2008, 02:02 AM   #48
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jota_bog View Post
Costa Rica se intentó renegociar el ano pasado.
No se si recuerdan que Avianca había anunciado el inicio de la ruta a SJO en Dic del 2007 y les tocó postponerla por algunos problemas que tuvieron.
Al principio se dijo que los problemas habían sido por culpa de las comisiones a las agencias de viajes.. luego nos enteramos que el bilateral se estaba renegociando.. y que Avianca había decido esperar para saber si ponía vuelo diario o no.

Al final no se logró nada. El acuerdo quedó igual que como estaba antes.. con las mismas estupideces de antes.

SJO-BOG para las costarisences.. 7 semanales.. nada más.
SJO-MDE para las costarisences.. 3 semanales y solo en aviones de 50 plazas, jajajaja!!!!!! Esto es lo más absurdo de todo.

Para las colombianas.. 11 frec directo BOG-SJO y 6 más con derechos de V libertad en puntos intermedios.

Esto no parece un tratado digno de dos países con la aviación desarrollada como Colombia y Costa Rica.

Con lo de México, preferíría sinceramente que no les dieran el permiso para operar esas frecuencias de esa manera. Espero que las autoridades civiles mexicanas se den cuenta que es una forma escondida de ganarse una frecuencia más a la ciudad de México y a Monterrey.
Yo diría.. que si P5 tiene tantas ganas de operar a México, pues que opere directo.

Power no entendí muy bien tu comentario. !!!

J. a veces me enrredas, a veces ves la aviacion friamente y otras veces pareces barra brava de AV. Haber, que tiene de malo que P5 opere el vuelo a Monterrey? Quien lo va a servir, Aires o AV? Y con respecto al vuelo MDE-MEX. Esta bien que MDE genere trafico, pero sin duda alguna, ese vuelo no fuese factible, si no contara el feeding de las decenas de vuelos con que CM alimentaria ese vuelo. Ahora bien, que la autoridad de Colombia, Panama y Mexico, autoricen 3 frecuencias diarias entre MDE-MEX con V y VI en PTY. Ten la seguridad que tienen el feeding para hacerlos y no precisamente con pasajeros de MDE. Entonces, que hay de malo con eso. En que afecta? Total, no es el tarfico generado por ellos el que alimenta sus vuelos?

Lan Peru es buena, pero P5 es mala, TACA Peru es buena pero P5 es mala o peor aun Ocean Air esta del carajo para arriba y P5 es la hija del diablo.

Ojala tuvieras la oportunidad de ver como se negocia un bilateral con el D.O.T.

Preguntale al MEX. Si hay algo que las autoridades gringas admiran, es cuando tu refutas con hechos, estadisticas, razones logicas. Pero hay de que detecten mediocridad en tu planteamiento, no vas a conseguir absolutamente nada.

Los primeros en parase bonitos fueron los ingleses y su famaoso Bermuda II. En donde los norteamericanos reconocieron todas sus aberraciones comerciales.

El tiempo ha dado la razon. Consulta y veras. Los paises que tienen la aviacion mas desarrollada, son los paises con metalidad de apertura de mercados. Sin duda alguna.
Saludos

Last edited by power stroker; October 30th, 2008 at 02:17 AM.
Old October 30th, 2008, 05:34 AM   #49
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Quote:
Originally Posted by power stroker View Post
J.

Los primeros en parase bonitos fueron los ingleses y su famaoso Bermuda II. En donde los norteamericanos reconocieron todas sus aberraciones comerciales.

El tiempo ha dado la razon. Consulta y veras. Los paises que tienen la aviacion mas desarrollada, son los paises con metalidad de apertura de mercados. Sin duda alguna.
Saludos
Sin lugar a dudas esta situación puede ser mas provechosa por que te obliga a competir de verdad, tarifas, servicio, horarios, conexiones, todo juega, pero lo clave para cualquier país que la permita es saber si los sectores sensibles que estan involucrados son fuertes o se deben preparar para una derregulación total en un escenario de cielos abiertos, áreas como el sector turismo o tráfico de negocios marcan pautas claves en una negociación de este tipo.

El otro lado, el que nos puede doler por afectos, está en que esta situación haría que las compañías nacionales se fortalecieran de veras, o asumieran el riesgo de desaparecer. Cuando sobreviven a medias por el proteccionismo gubernamental realmente lo estan haciendo a expensas de sus usuarios, y casi nunca generan crecimiento, ni beneficio claro para su entorno, la verdad hace rato que tengo claro que no debo ser yo quien pague la ineficiencia, la falta de iniciativa y de cuidado de mis prestadores de servicios.

Para la muestra un botón: Aquí cabe la perlita del impuesto para sostener las agencias de viajes! Eso no existe en ninguna otra parte, en otros lugares tuvieron que modernizarse, encontrar otros focos de mercado y de servicio para sus clientes los viajeros que justificara su existencia, tuvieron que transformarse, aquí casi no me dan nada y yo ayudo a sostenerlos en cambio así compre el tiquete vía internet.

La supuesta protección gubernamental a intereses especificos de un país puede resultar muy nociva, por que a quien se protege realmente es a los accionistas de una empresa, al resto de nosotros al agua.

Otro botón a mirar: Por que crees que AA defiende con tanto celo sus frecuencias de Latam?? Por defender cuota de mercado no mas? No Jota, lo hace por que los mercados latinoamericanos son de los mas protegidos del mundo, y eso los hace de los mas rentables, ellos saben que los límites o techos de tarifas estan para proteger al local y juegan comodos, por que saben que son mas eficientes.

AA tiene como un 40% de su tráfico por fuera de USA, de ese 40% un 3% es asia, el otro 37% es como un 20% Latam y 17% Europa, eso no se había visto nunca en aerolíneas de USA, por que no comenzo así, Europa nos doblaba, pero la rentabilidad en rutas de Latam es tal, que por cada kilometro pasajero volado el margen es como de 5:1, es decir aquí obtienen un centavo y allá solo 0,20. Así cualquiera.

Saludos.
Old October 30th, 2008, 06:00 AM   #50
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Quote:
Sin lugar a dudas esta situación puede ser mas provechosa por que te obliga a competir de verdad, tarifas, servicio, horarios, conexiones, todo juega, pero lo clave para cualquier país que la permita es saber si los sectores sensibles que estan involucrados son fuertes o se deben preparar para una derregulación total en un escenario de cielos abiertos, áreas como el sector turismo o tráfico de negocios marcan pautas claves en una negociación de este tipo.

El otro lado, el que nos puede doler por afectos, está en que esta situación haría que las compañías nacionales se fortalecieran de veras, o asumieran el riesgo de desaparecer. Cuando sobreviven a medias por el proteccionismo gubernamental realmente lo estan haciendo a expensas de sus usuarios, y casi nunca generan crecimiento, ni beneficio claro para su entorno, la verdad hace rato que tengo claro que no debo ser yo quien pague la ineficiencia, la falta de iniciativa y de cuidado de mis prestadores de servicios.

Para la muestra un botón: Aquí cabe la perlita del impuesto para sostener las agencias de viajes! Eso no existe en ninguna otra parte, en otros lugares tuvieron que modernizarse, encontrar otros focos de mercado y de servicio para sus clientes los viajeros que justificara su existencia, tuvieron que transformarse, aquí casi no me dan nada y yo ayudo a sostenerlos en cambio así compre el tiquete vía internet.

La supuesta protección gubernamental a intereses especificos de un país puede resultar muy nociva, por que a quien se protege realmente es a los accionistas de una empresa, al resto de nosotros al agua.

Otro botón a mirar: Por que crees que AA defiende con tanto celo sus frecuencias de Latam?? Por defender cuota de mercado no mas? No Jota, lo hace por que los mercados latinoamericanos son de los mas protegidos del mundo, y eso los hace de los mas rentables, ellos saben que los límites o techos de tarifas estan para proteger al local y juegan comodos, por que saben que son mas eficientes.

AA tiene como un 40% de su tráfico por fuera de USA, de ese 40% un 3% es asia, el otro 37% es como un 20% Latam y 17% Europa, eso no se había visto nunca en aerolíneas de USA, por que no comenzo así, Europa nos doblaba, pero la rentabilidad en rutas de Latam es tal, que por cada kilometro pasajero volado el margen es como de 5:1, es decir aquí obtienen un centavo y allá solo 0,20. Así cualquiera.

Saludos.
No puedo creerlo! que comision estan cobrsndo las agencias de paxs?

saludos
Old October 30th, 2008, 02:05 PM   #51
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Quote:
J. a veces me enrredas, a veces ves la aviacion friamente y otras veces pareces barra brava de AV. Haber, que tiene de malo que P5 opere el vuelo a Monterrey?

Ojala tuvieras la oportunidad de ver como se negocia un bilateral con el D.O.T.

Preguntale al MEX. Si hay algo que las autoridades gringas admiran, es cuando tu refutas con hechos, estadisticas, razones logicas. Pero hay de que detecten mediocridad en tu planteamiento, no vas a conseguir absolutamente nada.

Saludos
Yo creo que durante el 90% de mis discusiones he sido lo más objetivo posible.. obviamente es dificil negar nacionalidad, regionalismos o gustos propios.. aún así creo que trato de acercame a la objetividad lo mejor que puedo.

Yo no estoy en contra de P5.. es más.. si te das cuenta en los otros threads, siempre que todo el mundo la ataca que disque porque es panamena.. yo te doy la razón cuando dices que al final de cuentas genera trabajo en Colombia, paga impuestos en Colombia, suma pasajeros a Colombia, conecta ciudades de regiones en Colombia, etc.. etc..
Mi única crítica a P5 es que no operen las frecuencias que tienen asignadas, aún así creo que este problema es de la Aerocivil y no de ellos. Es obvio que por competencia P5 trate de tener todas las frecuencias que quiera.. sobre todo en los destinos restringidos.. pero no me parece normal que la Aerocivil los deje esperar durante muchos meses mientras algún día lo hacen, mientras qe otras aerolíneas quieren operar.
Mis críticas no son a P5, es a la Aerocivil.
Ellos tienen la autorización para operar a MTY.. pues que lo hagan.. bien sea por PTY o no.. no me importa.. pero que lo hagan.. lo que no me parece es que si AV tiene intensiones de operar a MTY, la Aerocivil se quede con los brazos cruzados y no haga nada al respecto.
Es el caso de SJO por ej.
Lo mismo pasa con Panamá...no estoy en contra de que a P5 le den todas las frecuencias que quieran.. es más contrario a lo que piensa Ala (si le entendí bien), yo estoy de acuerdo (igual que tú) a que debemos abrir los cielos con Panamá. Es obvio que P5 y CM tendrán más rutas.. pero Avianca tendrá que las que quiera y necesite.

Hace unos anos... me hubiera dado miedo de que Colombia abriera los cielos con todos los países del mundo.. hoy en día no tengo..
Creo que nuestras aerolíneas han aumentado la capacidad de afrontar algo de competencia.. pero no puedo negar que sí prefiero esperar un poco para que se fortalezcan más y ahí sí comenzar a atacar.

Te pongo un ej.. Aires ya va a traer jets.. vamos a ver cómo les va con eso..
P5 de la mano de Copa va cada vez mejor
AV se está convirtiendo lentamente en un jugador de las grandes ligas en el continente y pues con la ayuda de SAM.

En nuestro continente vemos día a día os benficios de abrirlos cielos:
Chile abrió sus cielos y mira a LAN hoy en día.. Perú tiene sus cielos más abiertos y miren no solo a TACA y a LAN, sino al LIM.. (pero fíjate que ahí murieron las aerolíneas que cargaban una bandera peruana.. hoy qué?)
Panamá tiene sus cielos bien abiertos.. pero es que Copa es un jugador bien tenaz.
Brasil va cada vez mejor.
Colombia y venezuela, quedados..
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX

Last edited by Jota_bog; October 30th, 2008 at 02:14 PM.
Old October 30th, 2008, 02:14 PM   #52
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Quote:

Saludos.
Eso a mi también me parece un descaro.. o por ej lo del incremento de la gasolina que se aprobó y que aún se sigue cobrando cuando la gasolina está por la mitad del precio.

y es ahí cuando creo que la Aerocivil debería cumplir su deber con los ciudadanos y es velar por sus intereses.. no por los de las aerolíneas.. no por el de Avianca porque es la aerolínea bandera, o por AA porque lleva 20 anos en colombia o por AF porque lleva 50. Deben pensar en el beneficio de los pasajeros..

Te pongo ej de lo ridículo que es este asunto.
Yo pagó por un tiquete FRA-BKK 480 EUR.. ahora por mi tiquete FRA-FLL pagué 426 EUR, ahora están vendiendo tiquetes FRA-NYC por 399 EUR, pero tenía ganas de ir con mi hermano a Perú y me costaba el tiquete 300 EUR.
Eso es un chiste!!!!..

Eso es terrible para las economías, para el tráfico de pasajeros, para el turismo, etc..
Hablando con muchas personas en el sureste asiático, me decían que el viaje por suramérica es el más caro de todos, porque no existen buenos precios para transportarse entre las ciudades principales.
Mira por ej lo que cuesta volar dentro de los Estados Unidos.. y hacía Canadá.. o lo que cuesta volar en Europa.. o en Asia.. en cambio nosotros en suramérica pagamos unos tiquetes que hacen doler el bolsillo.

El problema es, entonces ante quien nos quejamos..
Cómo se afectaría el turismo positivamente si las posibilidades fueran más grande?? Cómo se afectaría la industria si no costara un ojo de la cara ir a cerrar un negocio en Caracas???
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old November 1st, 2008, 07:29 PM   #53
Ala-7
Registered User

Ala-7's Avatar

Quote:
No puedo creerlo! que comision estan cobrsndo las agencias de paxs?

saludos
Hola Power:

Varia según el costo del tiquete que se adquiere de US 3 a 10 dólares. mas o menos, y puedes estar seguro de aquí ese impuesto ahí se va a quedar, como se quedaron otros impuestos "transitorios" disfrazados de sobretasas. La gasolina bajo a la mitad desde hace mas de un mes y AV y todo el mundo estan negociando los futuros del combustible por lo menos a 12 meses bajo el modelo SW, pero ninguna ha bajado este valor, se volvió una manera de abusar del pasajero para rentabilizar una operación.

Saludos.
Old November 3rd, 2008, 09:12 AM   #54
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

SAM a los Estados Unidos

Nada que el DOT responde a la solicitud de SAM para permitirle operar hasta 14 frecuencias semanales desde la ciudades de cielos abieros CTG y BAQ.
Avianca pasó la solicitud el 23 de Abrill de este ano y luego el 14 de Julio hizo un anexo sobre los códigos de lso vuelos. Desde ese día no se ha vuelto a mover nada por ahí.

Me imaginé que este tipo de permisos tomaban tiempo, teniendo en cuenta que SAM sería en este caso una aerolínea nueva entrando a los Estados Unidos, pero nunca pensé que fuera tanto tiempo.

SI Avianca tenía toda la intensión de operar estos vuelos ahora en la temporada alta de vacaciones, creo que se está haciendo tarde.

MEX alguna idea de por qué el DOT se está demorando tanto en dar una respuesta???
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old November 4th, 2008, 02:14 AM   #55
MEX2007
Registered User

Likes (Received): 52

Te saludo Jota_bog, realmente no tengo una respuesta. Tomando en cuenta que el documento inicial se entregó en abril, más de 6 meses sí son ya una demora, pero si lo último que se considera es julio, entonces 4 meses esperando respuesta está dentro de los parámetros normales.

Tengo una reflexión, sin embargo: entregarle al DOT una solicitud en abril, diciendo "abro rutas en diciembre", es invitarla a enviarte al último lugar de la fila "acabo hay tiempo". El DOT no puede forzar a una aerolínea colombiana a operar las rutas después de determinada fecha de autorización (como sí lo hace con las aerolíneas de su país), entonces si SAM planeaba firmemente abrir sus rutas en diciembre ¿por qué no mejor decir que iniciaría en octubre, noviembre, para tener así un "colchón" de tiempo y comercialización? Pero, quizá la intención es empezar hasta 2009, y entonces puede esperar a que la autorización llegue en estos días o bien en diciembre.

Como dices, nada se ha movido en esa solicitud. No podemos descartar una autorización verbal si la intención es firme y urgente, pero más bien creo que en estos días, al cumplir 4 meses del envío del último documento, se pudiera saber la respuesta.
MEX2007 no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 01:29 PM   #56
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Muchas gracias.. espero que así sea..
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old November 5th, 2008, 07:23 AM   #57
power stroker
Registered User

power stroker's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jota_bog View Post
Eso a mi también me parece un descaro.. o por ej lo del incremento de la gasolina que se aprobó y que aún se sigue cobrando cuando la gasolina está por la mitad del precio.

y es ahí cuando creo que la Aerocivil debería cumplir su deber con los ciudadanos y es velar por sus intereses.. no por los de las aerolíneas.. no por el de Avianca porque es la aerolínea bandera, o por AA porque lleva 20 anos en colombia o por AF porque lleva 50. Deben pensar en el beneficio de los pasajeros..

Te pongo ej de lo ridículo que es este asunto.
Yo pagó por un tiquete FRA-BKK 480 EUR.. ahora por mi tiquete FRA-FLL pagué 426 EUR, ahora están vendiendo tiquetes FRA-NYC por 399 EUR, pero tenía ganas de ir con mi hermano a Perú y me costaba el tiquete 300 EUR.
Eso es un chiste!!!!..

Eso es terrible para las economías, para el tráfico de pasajeros, para el turismo, etc..
Hablando con muchas personas en el sureste asiático, me decían que el viaje por suramérica es el más caro de todos, porque no existen buenos precios para transportarse entre las ciudades principales.
Mira por ej lo que cuesta volar dentro de los Estados Unidos.. y hacía Canadá.. o lo que cuesta volar en Europa.. o en Asia.. en cambio nosotros en suramérica pagamos unos tiquetes que hacen doler el bolsillo.

El problema es, entonces ante quien nos quejamos..
Cómo se afectaría el turismo positivamente si las posibilidades fueran más grande?? Cómo se afectaría la industria si no costara un ojo de la cara ir a cerrar un negocio en Caracas???
J. dejame explicarte algo sobre el fuel. Las aerolineas aprendieron despues de este ultimo revolcon, a comprar su combustible a futuro. Que quiere decir esto? Bueno, compran una cantidad determinada de fuel a futuro a un precio determinado. Esto se establece a traves de una fianza de cumplimiento cubierta por una compania de seguros. Si el combustible sube de precio, la fianza cubre esta alza y si el combustible baja, como ahora es el caso, ese margen es para la compania de seguros y la aerolinea sigue pagando su fuel al mismo precio.

Por eso, los precios de los pasajes mantendran el cargo por fuel.

Saludos
Old November 5th, 2008, 10:57 AM   #58
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

Quote:
J. dejame explicarte algo sobre el fuel. Las aerolineas aprendieron despues de este ultimo revolcon, a comprar su combustible a futuro. Que quiere decir esto? Bueno, compran una cantidad determinada de fuel a futuro a un precio determinado. Esto se establece a traves de una fianza de cumplimiento cubierta por una compania de seguros. Si el combustible sube de precio, la fianza cubre esta alza y si el combustible baja, como ahora es el caso, ese margen es para la compania de seguros y la aerolinea sigue pagando su fuel al mismo precio.

Por eso, los precios de los pasajes mantendran el cargo por fuel.

Saludos
Obviamente,. eso lo ves tú así porque eres parte de la compania.. me gustaría saber cómo lo ven los millones de pasajeros en Colombia..

Cuando me estuvieron diciendo, a mi como pasajero, que las aerolíneas estaban en problemas por el precio del combustible y que tenían que subir el incremento a la gasolina por eso.. les creí.. por qué? Porque veía como todos los días el petróleo subía más y más..
Ahora cuando veo que está la mitad de precio que su alto máximo hace un par de meses.. espero que ese sobrecosto se elimine.. así lo veo como pasajero y creo que todo el resto del mundo lo ve así..

Ahora la gente dentro de las empresas seguramente saben cómo funciona.. y muchas gracias por explicarme eso.. el problema es la percepción del público en general.
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old November 5th, 2008, 11:17 AM   #59
Jota_bog
J

Jota_bog's Avatar

ACTA GEPA Oct 08

Bueno muchachos.. al fin publciaron el Acta de la Gepa.. y pues está llena de sorpresas.

Aquí está el link para los que la quieran leer completa:

http://portal.aerocivil.gov.co/porta...me=6577821.DOC

Obviamente podemos discutir aquí algunos puntos.

* La Aerocivil hará un estudio acerca de la viabilidad de las operaciones y la capacidad del EOH para saber cuántas operaciones más se pueden aprobar.
* Hace un llamada de atención en cuanto al caracter "regional" del aeropuerto.
*Reconocen el "truco" que están haciendo las aerolíneas desviando rutas troncales por ciudades intermedias para que sean rutas regionales.
*Aclaran que las restricciones al tráfico regional aplica para vuelos directos o en conexión.
*Ordenan en un plazo de 30 días a las aerolíneas a cancelar este tipo de operación y a modificarlas en sus sistemas de reservas.
* Deciden aplazar las desiciones que tengan que ver con aeropuertos que no cuenten con un sistema de seguridad (bomberos, etc) apto para recibir algunos tipos de aeronaves ya que se expedirá una nueva reglamentación sobre todo para el área de extinción de incendios.

Así que en cuanto a las peticiones toman las siguientes desiciones:

AVIANCA

Se aplaza la desición hasta que:
1. Se aclare la situación del EOH (operaciones y el caracter regional).
2. Reglamentación del servicio de extinción de incendios.

ADA

Aprueban MTR-VUP-MTR 3 veces a la semana
Aplazan el resto de las peticiones hasta que se conozca la nueva reglamentación sobre extinción de incendios en los aeropuertos de Corozal, Capurganá, Tolú y Acandí.

EASYFLY

Aprueban BAQ-BGA-BAQ, BAQ-MTR-BAQ, BGA-CTG-BGA, CLO-PEI-CLO, CLO-PSO-CLO, CLO-Tumaco-CLO y CTG-MTR-CTG. Todas están aprobadas con 1 o 2 frecuencias diarias.

Aplazar la autorización para la ruta EOH-CUC-EOH hasta que se conozcan los resultados del estudio.

AEROASIS

Decidieron aplazar la autorización para que se conforme como empresa prestadora de servicios aeronáuticos debido a que no es finacieramente viable.
Y niegan todas las solicitudes de rutas.

Bueno.. esto es pequeno resumen del acta.

Parece ser que la Aerocivil no está muy deacuerdo con el hecho de que se estén desviando las rutas troncales por ciudades intermedias..
Dicen que un plazo de 30 días deben cambiar todo en sus sistemas de reservas y dejar de promocionar esta venta de tiquetes así..

Parece ser, según entiendo, que las aerolíneas no tienen que dejar de operar las rutas. Claro, ellas tienen autorizadas las rutas por partes.. por ej. BOG-IBE y luego IBE-EOH o algo así.. y creo que a eso a lo que se refieren.. que no se promocione como una ruta BOG-EOH con escala en IBE sino como si fueran 2 rutas diferentes..

Es por eso que a AV no le negaron la petición sino que en cambio van a estudiar la viabilidad del aeropuerto de Mariquita para soportar esta operación.. además que muchos entes gubernamentales y privados apoyaron la petición de Avianca de operar a MAQ... lo que tienen que hacer es hacerlo ver como una operación separada.

Así que seguimos en las mismas.. no se ha decido nada.

Me parece buena la expansión de Easyfly en la costa.

Comentarios??
MAD-LIS-MAD TP
MAD-PRG BUD-MAD LX
Old November 5th, 2008, 03:22 PM   #60
LocoAir
Alextdea

LocoAir's Avatar

Likes (Received): 197

Excelente que por fin entren a revisar el conejo que le están haciendo a EOH con las rutas troncales disfrazadas con rutas con paradas intermedias.....Así que yo veo 2 salidas:

1. Aires e EasyFly deberán dejar de hacer estas rutas "troncales" desde el EOH.

2. Se aprueba la asignación de rutas adicionales al EOH y se las deberán dar también a AV y ahí si veremos lo que es la guerra de los precios.

Personalmente prefiero que el estudio limite el numero de operaciones desde el EOH y se retiren los permisos en rutas que terminan en ciudades grandes o que se prohíba su comercialización hasta ese segundo punto, como lo son Bogota, Cali, Barranquilla, y hasta Panamá.
LocoAir no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules