daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...


Reply

 
Thread Tools Display Modes
Old October 30th, 2008, 04:40 PM   #1
madridhere
Registered User
 
madridhere's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 3,139
Likes (Received): 45

Madrid | Viviendas sociales de diseño

Desde hace años se están haciendo algunas viviendas públicas interesantes en Madrid.


Estas son las de EUgenio Aguinaga, enel Bulevar de la Naturaleza en el ensanche de Vallecas de Madrid. Las fotos son de la página Munimadrid, posteadas por Echtelion.

Quote:
Originally Posted by Ecthelion View Post

Fotos: Munimadrid







Estas las ha posteado Rem Kool. Son de MRDV.

Quote:
Originally Posted by RemKool View Post



Quote:
Originally Posted by RemKool View Post





Y estas don de Tom Mayne (MOrphosis), enviadas por RemKool:

Quote:
Originally Posted by RemKool View Post



image hosted on flickr



Quote:
Originally Posted by RemKool View Post





Quote:
Originally Posted by RemKool View Post


La casa de bambú de Zaera Polo.

Fotos de Shman.

[QUOTE=Shamn;162752]http://www.plataformaarquitectura.cl...rchitects-foa/

Arquitectos: Foreign Office Architects (FOA)
Colaboradores: David Casino, Leo Gallegos, Joaquim Rigau, Caroline Markus, Nerea Calvillo
Ubicación: Madrid, España
Año construcción: 2007
Cliente: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo
Construcción: ACCIONA
Superficie construida: 11.384m2
Ingeniero estructural: Jesus Hierro
Supervisor: Alfonso Cuenca Sanchez
Ingeniería eléctrica: FASEVEN
Presupuesto: €6.060.530 (US$9.565.230)
Fotografías: Francisco Andeyro Garcia & Alejandro Garcia Gonzalez (FAG, AGG), Sergio Padura (SP)




El sitio es un rectángulo de 100×45m, con orientación norte-sur, que limita hacia el poniente con un nuevo parque urbano y hacia el sur y al oriente con bloques de viviendas. Todo esto en el sur de Madrid. La normativa establece el número y tipo de unidades, las que deben cumplir con ciertos porcentajes de áreas mayores y menores, y una altura máxima, pero nada con respecto a estar alineado con el lote rectangular.

Dado que se encuentra adyacente a este futuro parque urbano y la orientación norte-sur del sitio, nuestra propuesta fue compactar el volumen dentro de la altura dada, para que cada unidad tuviera doble orientación este-oeste. Para lograr esto, las unidades se vuelve una especie de “tubos” de 13,4m de largo que conectan ambas fachadas y evitan cualquier tipo de estructura en las divisiones entre apartamentos. Esta concentración en el lado poniente del sitio nos da la posibilidad de entregar un jardín privado para las unidades del lado este, que se ubica sobre los estacionamientos.



Las unidades residenciales están por lo tanto abiertas hacia dos diferentes jardines en cada orientación, y están completamente acristalados en sus fachadas. Cada lado del edificio posee una terraza de 1.5m de ancho a lo largo de la fachada larga que posibilita un uso de este semi exterior en algunas épocas del año. Estas terrazas están cerradas con celosías de bambú montadas sobre marcos plegables que proveen la protección necesaria para la fuerte exposición solar del oriente-poniente, y además se pueden cerrar para mayor seguridad o abrir completamente hacia los jardines cuando sea necesario.



Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre el explorar el potencial de tipologías residenciales personalizables, y la posibilidad de un aspecto diferenciado entre las unidades para que los habitantes tengan la oportunidad de darle una identidad a sus residencias. A pesar de si ha habido aproximaciones legítimas e interesantes, los experimentos desarrollados hasta ahora se han vuelto disposiciones arbitrarias donde esta identidad se vuelve algo puramente colorido y cosmético. El riesgo de esta aproximación es caer en una suerte de ideología provincial en la cual los habitantes urbanos contemporáneos buscan que sus hogares sean lo más diferentes y específicos posible, cuando de hecho una de las ventajas de la vida metropolitana está en la posibilidad de ser anónimo, de perder esa suerte de identificación rural o burguesa entre el hogar y su habitante.



Este tipo de edificaciones consumen recursos sustanciales en estas contorsiones cosméticas, a veces a expensas de la calidad de los detalles y de la calidad de los espacios. Nuestro experimento con este proyecto de viviendas de bajo costo fue entregar la mayor cantidad de espacio, flexibilidad y calidad a las residencias, y eliminar la visibilidad de las unidades y sus diferencias en un volumen único con una piel homogénea, capaz de incorporar cierta graduación de estas diferencias que no dependen de la visión del arquitecto, sino de los deseos de sus habitantes.



















Foto de Neoworld.

Quote:
Originally Posted by NeoWorld View Post
__________________
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)

Last edited by madridhere; October 30th, 2008 at 04:53 PM.
madridhere no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 30th, 2008, 07:31 PM   #2
JAVICUENCA
Registered User
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 1,559
Likes (Received): 30

Muy interesantes.

No conocía la primera. La de Morphosis sí, pero no había visto fotos de cómo está quedando.

En una de las primeras fotos se ve el ecobulevar de Vallecas (esa cosa redonda en plan futurista). ¿ALguien tiene alguna foto buena?

Recuerdo otras viviendas de MRDV (la del arco y la otra que tiene "poros"), de Legorreta, de Lamela, de Carrilho da Graça...La verdad es que la lista de arquitectos es grande. Me parece una buena política introducir un diseño que rompa un poco la monotonía de los barrios de ladrillo. Gracias, Madridhere.
JAVICUENCA no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2008, 09:17 PM   #3
madridhere
Registered User
 
madridhere's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 3,139
Likes (Received): 45

La verdad es que le dan variedad a los barrios entre casas de ladrillo. Si hace diez años nos dicen que habría tanta vivienda pública así en Madrid creo que la mayoría de la gente no se lo creería. Por supuesto algunas de estas viviendas han generado polémica, pero la mayoría de la gente ha debido decir lo de " a caballo regalado no le mires el diente". A otros sencillamente les han gustado. Un poco de todo, lo normal.

La famosa de MRDV es la de Sanchinarro.









Las de Parque Europa de Legorreta son estas. No será por colores...















Esta torre de cuadrados verdes está cerca de Atocha.

Fotos de Echtelion.

Quote:
Originally Posted by Ecthelion View Post
Algunas fotos de esta semana.








Por ahí hay un cartel de obra, pero yo ya no se si es del edificio que está construido, o del que están construyendo, o de otro distinto que vayan a hacer





[La calle de acceso al edificio aún sigue cerrada














Esta foto de Blanco me encanta. La torre se ve a la derecha.

__________________
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)

Last edited by madridhere; October 30th, 2008 at 09:39 PM.
madridhere no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2008, 10:10 PM   #4
Confide
Estela Reynolds
 
Confide's Avatar
 
Join Date: Jan 2005
Location: Catalunya
Posts: 6,392
Likes (Received): 0

Esa última me recuerda a la Torre Nova Diagonal pero con otros colores.
__________________
Catalunya!!!
Confide no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2008, 12:43 AM   #5
Blue_caT
Registered User
 
Blue_caT's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Location: Zaragoza SPAIN
Posts: 2,533
Likes (Received): 0

Me gustan mucho este tipo de iniciativas. Muy interesante.
__________________
EXPO ZARAGOZA 2008
water and sustainable development
Blue_caT no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2008, 12:52 AM   #6
Messe Turm
Tranviaman! ex-metroman
 
Messe Turm's Avatar
 
Join Date: Apr 2005
Location: Zaragoza
Posts: 2,017
Likes (Received): 0

A mi tambien me gustan mucho, bueno el de Sanchicharro es muy mazacote, pero los demas tienen muy buena pinta... y el de las "cañas" es brutal, el problema es el como envejecera ese edificio.
__________________
Jamaica|||||||||
Or
England|||||||||
Messe Turm no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2008, 02:54 PM   #7
srey_zaz
Registered User
 
srey_zaz's Avatar
 
Join Date: Jun 2008
Location: Zaragoza
Posts: 1,549
Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by Messe Turm View Post
A mi tambien me gustan mucho, bueno el de Sanchicharro es muy mazacote, pero los demas tienen muy buena pinta... y el de las "cañas" es brutal, el problema es el como envejecera ese edificio.
Sí yo he pensado lo mismo, luego vendrán las derramas por las cañitas...
__________________
TWITTER: Aragon_is_cool
BLOG: http://aragoniscool.blogspot.com
srey_zaz no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2008, 06:02 PM   #8
JAVICUENCA
Registered User
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 1,559
Likes (Received): 30

Sí, desde luego ahí es clave que los vecinos lo mantengan en buen estado...
Por cierto, hay una de las fotos de salón de la casa de las cañas que es abslutamente acogedor, fresco...y para el invierno también tiene que sentirse uno más caliente que un oso en su madriguera...edificio singular como pocos.Le han dado un premio, creo que en Reino Unido, pero no me acuerdo de cuál.
JAVICUENCA no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2008, 07:56 PM   #9
Davilon
Registered User
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 401
Likes (Received): 0

Da gusto ver iniciativas como estas. Me gustan todas en mayor o menor medida. Me quedo con las de Eugenio Aguinaga en el ensanche de Vallecas.
Davilon no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2008, 02:52 AM   #10
madridhere
Registered User
 
madridhere's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 3,139
Likes (Received): 45

Me alegro de que os parezcan interesantes. Hay más, algunas ya construidas y otras en proyecto. Creo que podré irlas sacando casi todas.

A mí también todas estas me parecen interesantes, cada una en su medida.

Me gustan mucho las de Aguinaga, la del arco y las de Legorreta. Los colores me encantan en general. (Es curioso, pero en Madrid hay muchos edificios modernos de colores como estos o el Hotel Puerta América y la nueva sede del INE e incluso los Teatros del Canal.)
__________________
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)
madridhere no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2009, 03:24 AM   #11
madridhere
Registered User
 
madridhere's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 3,139
Likes (Received): 45

Añado otras viviendas del ensanche de Vallecas que Theremin puso en su día.

Quote:
Originally Posted by Aespinillus View Post
La EMVS recibe el premio a la mejor edificación de vivienda protegida

La promoción premiada es Vallecas 16, situada en el Bulevar de la Naturaleza
Diseñado por el arquitecto Javier Camacho, el edificio cuenta con una cubierta amarilla que permite al usuario abrir los paneles para que pase la luz y el aire, o cerrarlos aislando completamente el interior de la vivienda
El Plan Integral de Vivienda y Suelo cuenta ya con 34.649 viviendas entregadas, en construcción o con proyecto redactado, de las que 12.513 son viviendas protegidas de iniciativa pública en venta, 4.413 en alquiler, y 17.723 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas realizadas por cooperativas y privados en venta y alquiler



El diseño, la calidad y la sostenibilidad de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid han obtenido el reconocimiento de la Asociación de Promotores y Constructores de España, APCE, que en sus galardones 2007 ha premiado la promoción de viviendas Vallecas 16 como la mejor edificación de vivienda protegida de España.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, lidera el proceso de innovación residencial mediante la utilización de materiales para el ahorro y aprovechamiento energético y la preferencia por las energías renovables, potenciando este proceso para que estos nuevos criterios se materialicen en la vivienda que se construye en la capital española.

El edificio premiado por la APCE, Vallecas 16, está situado en el Bulevar de la Naturaleza, en el Ensanche de Vallecas. Las llaves fueron entregadas a sus adjudicatarios el pasado mes de abril. Se trata de un edificio singular ya que la fachada cuenta con una doble piel cerrada, de color amarillo, que permite al usuario de la vivienda abrirla mediante paneles para que pase la luz y el aire, o cerrarlos aislando completamente el interior de la vivienda.

Vallecas 16 tiene 62 viviendas en total. De ellas, 14 tienen dos dormitorios y 66 metros cuadrados; 36 tres dormitorios y 85 metros cuadrados; y 12 cuatro dormitorios y 89 metrs cuadrados. Sus adjudicatarios han pagado por ellas 92.783 euros, 114.748 euros y 119.632 euros, respectivamente, con garaje y trastero incluidos.

El arquitecto de Vallecas 16 es Javier Camacho, un joven profesional con experiencia docente en la Universidad San Pablo CEU, y que ha participado en numerosos proyectos de viviendas, así como de equipamientos. Recientemente, ha obtenido el premio en el Concurso de Ideas de la zona residencial de la futura Villa Olímpica.

Esfuerzo inversor
La EMVS realiza un importante esfuerzo inversor para facilitar a los ciudadanos una vivienda digna y al tiempo dinamizar el sector de la construcción. En este sentido, las inversiones del Ayuntamiento de Madrid entre 2007 y 2011 alcanzarán los 1.796 millones de euros, que permitirán promover 24.000 viviendas protegidas, de las que 12.000 son de iniciativa municipal y destinadas a venta (4.000) y alquiler (8.000). Sólo en 2009 se pondrán en marcha 68 promociones que suman 5.290 viviendas.

La aplicación de nuevos materiales, de nuevas fórmulas constructivas, el replanteamiento de las tipologías de vivienda acorde con los nuevos estilos de vida, y la incorporación de elementos que otorgan valor añadido al producto son las claves con las que la EMVS promueve vivienda protegida.

Gracias a ello, el Plan Integral de Vivienda y Suelo, cuenta a día de hoy con 34.649 viviendas entregadas, en construcción o con proyecto redactado, de las que 12.513 son viviendas protegidas de iniciativa pública en venta, 4.413 en alquiler, y 17.723 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas realizadas por cooperativas y privados en venta y alquiler.

De esta forma, se facilita el acceso a una vivienda a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como a los jóvenes, que ven dificultades en sus procesos de emancipación por la imposibilidad de conseguir una vivienda digna a precios asequibles.

Jurado
Las obras que se han presentado han sido examinadas por un comité técnico que hizo una preselección, que finalmente ha examinado el jurado del que es presidenta de honor la ministra de Vivienda, y que está formado por los presidentes del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, de la Confederación Nacional de la Construcción y de la APCE.

APCE
La Asociación de Promotores y Constructores de España, APCE, es la organización estatal representativa de los intereses del sector empresarial constructor y promotor. Fundada en 1968, está integrada en la Confederación Nacional de la Construcción, y a través de dicha organización forma parte de la CEOE, en cuyo seno agrupa los intereses empresariales en materia de urbanismo y vivienda.

Munimadrid
__________________
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)
madridhere no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2009, 05:09 PM   #12
Niat
Registered User
 
Niat's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Santa Coloma de Gramenet
Posts: 2,521
Likes (Received): 2

Algunas están muy guapas. Me encantaria vivir en esas de madera, ahí que entre poquito sol como me gusta, pero entre la madera, buah.
__________________
"Pròxima estació: Can Peixauet"

Last edited by Niat; February 10th, 2009 at 03:44 PM.
Niat no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 01:41 PM   #13
Blascozgz1
Aragon!!!!
 
Blascozgz1's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Zaragoza
Posts: 6,217
Likes (Received): 117

Joer que originales y fuera de molotonia urbana!!XDD
Blascozgz1 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 02:28 PM   #14
seat
usuario mundial
 
seat's Avatar
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 211
Likes (Received): 0

Pues me gustan, dan un toque de color a la ciudad
seat no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 03:33 PM   #15
Dante_1
walking in the dark
 
Dante_1's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: The truth is out there...
Posts: 2,962
Likes (Received): 15

Muy bonitos esos edificios de Madrid,el ladrillo cara vista está pasando a la historia
__________________
Museo de la Evolución Humana

Burgos Capital Española de la Gastronomía 2013


Където всички мислят еднакво,никoй не мисли много
Dante_1 no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2009, 12:55 AM   #16
madridhere
Registered User
 
madridhere's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 3,139
Likes (Received): 45

La verdad es que dan color a la ciudad. Ya iré buscando más fotos de otros edificios así.
__________________
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Freedom, Sancho, is one of the most precious gifts that Heaven gave to men; with it the treasures of the earth and the sea can´t be compared; for freedom, and for honour, one can and one should give his life(Cervantes in "Don Quixote")

Il faut être absolument moderne (Rimbaud)
madridhere no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2009, 06:06 PM   #17
weird
~
 
weird's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Pontevedra
Posts: 4,485

La de Méndez Álvaro-Atocha, la verde, veis que tiene un muro ciego? Pues eso es porque se iba a ampliar con un edificio anexo, algo así había leído.
Vamos, que lo construirán por fases.
weird está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 14th, 2009, 03:02 PM   #18
potipoti
Hay Operación Chamartín!!
 
potipoti's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Madrid
Posts: 3,510
Likes (Received): 170

a mí me parece genial que las viviendas que hacen las administraciones no sean los típicos ladrillos lineales, a veces está bien cambiar un poco el color y la forma, así que ya solo queda que la EMV o el IVIMA me den una casita
potipoti está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 14th, 2009, 06:26 PM   #19
Niat
Registered User
 
Niat's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Santa Coloma de Gramenet
Posts: 2,521
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by potipoti View Post
a mí me parece genial que las viviendas que hacen las administraciones no sean los típicos ladrillos lineales
+1

Es que es verdad, en España hay demasiada construcción de ladrillos lineales, que no digo que no me gusten, muchos nuevos están bien, pero es tremendamente repetitivo ver muchos edificios así. Se hace demasiado monotono.

Por eso todo lo que sea tan diferente a lo habitual se agradece, y más si tienen diseños y materiales tan bonitos, diversos y curiosos como muchos de las viviendas mostradas en este hilo.
__________________
"Pròxima estació: Can Peixauet"
Niat no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2009, 12:05 PM   #20
JAVICUENCA
Registered User
 
Join Date: Dec 2004
Posts: 1,559
Likes (Received): 30

En Shangai se está haciendo una casa igual a la de Zaera Polo de Madrid. Aquí viene la información. Representará a Madrid en la exposición universal del 2010.

http://www.madridiario.es/2009/Febre...n-shangai.html
JAVICUENCA no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:20 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2013, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.1.2 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2013 DragonByte Technologies Ltd. (Resources saved on this page: MySQL 23.08%)

SkyscraperCity - In Urbanity We Trust

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu