daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Reply

Thread Tools
Old May 13th, 2009, 07:59 PM   #81
alco2100
Registered User

alco2100's Avatar

Likes (Received): 58

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
No es el primer caso y pongo otro ejemplo: cuando se construyó la autovía entre Zaragoza y Nueno, hacia el Pirineo, se mantuvo la numeración kilométrica de la N-330 que tiene su Km. 0 en Alicante, así pues, a la salida de Zaragoza estaba el 501.
Con la construcción definitiva de la A-23, autovía mudéjar, se cambia el km. 0 a Sagunto y por lo tanto se redefinen todos los puntos kilométricos. De esta manera, si se transita por la autovía se tiene como km. 0 Sagunto y si se transita por la antigua N-330 en los tramos que funciona como vía de servicio, el km. 0 es Alicante.
Aaaaaandaa!! Puesss gracias por la info, porque recuerdo venir del pirineo por la A-23 y ver que algunas salidas estaban indicadas con kilometraciones 500 y pico, mientras que la kilometración de la vía era de 300 y algo, y me quedé con la mosca detrás de la oreja porque se supone que en autovías el nº de la salida corresponde con su kilómetro, no como en las autopístas. Algunas chapas se han cambiado pero otras aun no.
"Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminacion" Santander-Mediterráneo (aunque sea como vía verde...) ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES
alco2100 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 13th, 2009, 11:46 PM   #82
Whitetower Soria
Soria citizen

Whitetower Soria's Avatar

Likes (Received): 25

Quote:
Originally Posted by Spacio84 View Post

Y cambiando de tema, por curiosidad, se ha notado mejoría en las travesias de Soria con la inversión que se ha realizado de cara a las Edades del Hombre, porque esas calles necesitan una reforma integral!!

Un saludo.
La verdad que lo que se ha notado es la nueva capa de asfalto y la señalización horizontal.

La señalización vertical sigue teniendo ejemplos tan "cutres" como éste, que datará de la década de los 70-80...

Se puede ver cómo se ha puesto una pegatina encima de los 108 kms. que nos separaban de Logroño antes de la apertura del túnel de Piqueras.

En cuanto al tema de la actual SO-20, os cuelgo una foto hecha esta misma tarde, donde se observa que a pesar de llamarse oficialmente así y aparecer en los mapas (por ejemplo Google Maps), las placas indican N-122:

Y por último, una foto del primer pórtico instalado en el tramo de autovía Soria - Los Rábanos (en la entrada sur de Soria, justo donde termina la autovía) próximo a inaugurar:

Aquí sí aparece la SO-20. Se deriva el tráfico hacia Logroño y Burgos únicamente, porque se supone que cuando estén construidas completamente la A-11 y la A-15, el tráfico hacia Valladolid y Zaragoza se dirigirá por ellas (y a Pamplona, por supuesto).

Otro detalle, es que la salida aparece con el número 9.

Perdonad la mala calidad de la foto.

Seguiremos informando...
Whitetower Soria no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2009, 09:46 AM   #83
Spacio84
Registered User

Likes (Received): 36

Muchas gracias por la información, a ver si me escapo a Soria en breve para ver todos los cambios.

Whitetower, no sé porque razón no me aparecen las fotos que has colgado... :-(
Spacio84 no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2009, 12:03 AM   #84
alco2100
Registered User

alco2100's Avatar

Whitetower me pasa una foto que tomo prestada para resolver el caso SO-20

La foto está tomada en el punto rojo de arriba, mirando hacia el Sur.

Creo que queda claro que el inicio de kilometracion de la citada vía es el enlace de Los Rábanos entre A-11 y A-15, ya que los números de salida se corresponden con el kilómetro en el que están. De esta manera, en el enlace, tienen su Km.0 las autovías A-11 y SO-20.
"Los ingenieros construyeron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminacion" Santander-Mediterráneo (aunque sea como vía verde...) ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES
Old May 15th, 2009, 02:21 PM   #85
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by alco2100 View Post
Aaaaaandaa!! Puesss gracias por la info, porque recuerdo venir del pirineo por la A-23 y ver que algunas salidas estaban indicadas con kilometraciones 500 y pico, mientras que la kilometración de la vía era de 300 y algo, y me quedé con la mosca detrás de la oreja porque se supone que en autovías el nº de la salida corresponde con su kilómetro, no como en las autopístas. Algunas chapas se han cambiado pero otras aun no.

perdonad por el off-topic pero eso de la numeración en algunas carreteras "largas" tiene estos inconvenientes... que a veces ni te aclaras. Recorro con asiduidad ciertas carreteras y según el recorrido que haga, me basta con mirar el punto kilométrico porque ya sé en dónde está el 0 (aunque no vaya hacia él, sí que me oriento fácilmente). Sin embargo hay otras en las que dudo que nadie las use de punta a punta (e incluso para ir de punta a punta usaría otro itinerario).
Son herencias que nos quedan de la numeración de carreteras de 1942.

Al margen... ¿Alguien sabe plazos para el tramo hacia Agreda?
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2009, 06:27 PM   #86
frantala
Registered User

frantala's Avatar

Likes (Received): 19

medre mia WHITETOWER eso si que es un cruce de caminos!!!,jejeje
Y ya sé que ssta autovia no tiene que ver con Soria,pero ya iba siendo hora que las autovias(al menos sus obras) se vieran en la provincia,por fin.
frantala no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2009, 01:59 PM   #87
reynoturnavarra
Registered User

reynoturnavarra's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:

Al margen... ¿Alguien sabe plazos para el tramo hacia Agreda?
Dándole vueltas a los proyectos me parece a mí....
Extraído del Heraldo de Soria:

Autovías A-11 y A-15

En otro orden de cosas, Miguel Alejo, que se desplazó ayer a Soria para presidir la comisión de asistencia al subdelegado, hizo un repaso al grado de ejecución de las infraestructuras viarias. En este sentido, Alejo reiteró que este año se abrirán al tráfico dos tramos de la A-15, en concreto el tramo Los Rábanos-Soria, antes de que finalice el próximo mes de junio, y el tramo Cubo de la Solana-Los Rábanos, que entrará en servicio antes de que finalice 2009.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, señaló, por su parte, que a partir de 2010 la A-15 entre Soria y Almazán estará abierta al tráfico y que será en 2011 cuando las obras de esta infraestructura finalicen.
Asimismo, Alejo recordó que en lo que respecta a la Autovía del Duero (A-11) dos tramos de la provincia de Soria ya están en ejecución (La Mallona-Venta Nueva y variante de Langa de Duero-variante de Aranda de Duero) y cuatro se encuentran “listos” para ser adjudicados. En lo relativo a la A-15 entre Soria y Tudela (Navarra), Ripa reconoció que la infraestructura “necesita un mayor impulso”.
reynoturnavarra no está en línea   Reply With Quote
Old May 29th, 2009, 11:28 PM   #88
Whitetower Soria
Soria citizen

Hace más de dos semanas que se colocaron los primeros dos pórticos, y por el momento, a pesar de que se han instalado las estructuras del resto de pórticos y mástiles, todavía no se ha colocado ninguna señal.

El miércoles pude ver cómo se realizaba la hidrosiembra de taludes:

Por cierto, la hidrosiembra es: "Técnica de siembra mecánica que consiste en la proyección sobre un terreno de una mezcla acuosa de semillas, fijadores, fertilizantes y aditivos."

La verdad que ahora sí podemos decir que queda menos de un mes para la apertura de este tramo (prevista para "antes de San Juan").

Supongo que queda pavimentar la capa de rodadura (3ª capa de aglomerado asfáltico), concluir la señalización vertical y realizar completa la horizontal, aparte de pequeños detalles que están en proceso, como el vallado perimetral y las barreras de seguridad.

En estos momentos se están ultimando los trabajos en el acceso a Soria, de tal manera que el tráfico procedente de Almazán accede a Soria por un tramo de autovía de escasos metros (por un solo carril, eso sí) .

Además, queda pendiente terminar de construir la rotonda en la N-111, en el enlace a Los Rábanos y Tardajos de Duero (SO-P-3001). Supongo que quizás esperen a la apertura de la autovía para no interrumpir el tráfico en la N-111.

Por cierto, si este tramo se denomina SO-20, ¿cuál será su nombre? ¿ésta será la "Autovía Antonio Machado" prometida por el Gobierno? Quedan escasos días para salir de dudas...

Last edited by Whitetower Soria; May 29th, 2009 at 11:35 PM.
Old May 30th, 2009, 08:10 AM   #89
reynoturnavarra
Registered User

reynoturnavarra's Avatar

Quote:
Originally Posted by Whitetower Soria View Post
Además, queda pendiente terminar de construir la rotonda en la N-111, en el enlace a Los Rábanos y Tardajos de Duero (SO-P-3001). Supongo que quizás esperen a la apertura de la autovía para no interrumpir el tráfico en la N-111.

Por cierto, si este tramo se denomina SO-20, ¿cuál será su nombre? ¿ésta será la "Autovía Antonio Machado" prometida por el Gobierno? Quedan escasos días para salir de dudas...
Sería lo lógico abrir primero el tronco principal de la autovía y luego, rematar los accesos ya cuando tienen un tráfico mucho menor por ellos (yo lo he visto en muchas obras en las que como dices, las rotondas se rematan dias o incluso semanas después de la apertura de la autovía)
La SO-20 ya tiene denominación y no creo que la cambien: " Circunvalación de Soria " aúnque en éste tramo Los Rábanos (futuro enlace A-11/A-15) - Soria (sur) el Ministerio de Fomento lo podía haber denominado " Acceso Sur a Soria " al estilo de otras ciudades con una nomenclatura tipo SO-11 aúnque mi propuesta para los accesos a Soria sería la siguiente:
-Circunvalación de Soria desde el acceso sur SO-20
-Posible variante de Golmayo, desdoblada, hacia Villaciervos y la A-11, Autovía del Duero, Acceso Oeste a Soria SO- 11
-Posible desdoblamiento Soria-Garray (Yacimiento de Numancia, Ciudad del Medio Ambiente, aeródromo, etc.) Autovía de Numancia SO-13 tendría continuidad en Logroño ese número con la A-13 que viene desde Viana (Navarra) hasta su entronque con la circunvalación de la Capital Riojana LO-20 y denominaría así también la N-111 que también está desdoblada entre Logroño y Lardero (hasta el enlace con la AP-68, no se por qué si está desdoblada, no se le cambió la nomenclatura en éste caso...)
Ni la variante de Golmayo ni el desdoblamiento Soria-Garray son proyectos existentes que yo sepa, son propuestas mías.
-Finalmente al tramo que se va a inaugurar lo llamaría SO-15 (como continuidad de la A-15 a la que sigo insistiendo que su mejor nombre sería Autovía Meseta-Navarra al estlo de la A-67)
Lo del nombre Autovía Antonio Machado me suena a promesa incumplida, no creo que lo utilicen...
Old June 4th, 2009, 10:11 PM   #90
Whitetower Soria
Soria citizen

Estado de las obras a 4 de junio de 2009

Tramo Soria - Los Rábanos (A-11). Denominado SO-20

Probablemente estas sean la últimas fotos que cuelgue antes de la inauguración, prevista para dentro de dos semanas aproximadamente (yo calculo que el 19 o el 22 de junio).

La verdad que hoy hemos conseguido unas buenas vistas de la autovía (a costa de patear el monte como un ciervo ) y desvelar el nombre dado a este tramo (por otra parte, supuesto en post anteriores... ).

Comenzamos nuestro periplo:

A la salida de Soria, vemos como se sigue trabajando en el acceso, realizando la conexión con la N-111 dirección Logroño (supongo que se renombrará también como SO-20 como adelantó Alco).
Además, en alguna parte del tramo se está fresando unos milímetros la capa de aglomerado asfáltico, supongo que para echar en breve la capa de rodadura:

Aquí os dejo dos buenas vistas panorámicas del tramo, primero en dirección Soria y después en dirección Madrid:

Aquí una vista elevada del enlace de la salida 5:

Enlace que, por cierto, se ha señalizado como "Los Rábanos". Yo pienso que debería de haberse señalizado como "Los Rábanos (urbanización), SO-P-3001 Tardajos de Duero" para no crear confusión con la salida 8.

En este pórtico he observado que se ha tapado con "resto direcciones", probablemente "N-111 Logroño y N-234 Burgos", y se destapará cuando se abran la A-11 y la A-15 completas dentro de XXX años.

Lo que he observado también es que en los pórticos, en dirección Soria pone "SO-20" y en dirección Madrid "A-15".
Para ejemplo, los de la salida 5:

¿No debería poner en todos "SO-20"? O al menos: "SO-20, A-15 Almazán, Madrid"?

Porque lo que queda claro, por los hitos kilométricos y los indicadores que estamos en la SO-20 y no en la A-15:

En las "preseñalizaciones" de las rotondas podemos ver como vienen de fábrica con la indicación "SO-20, A-11 Valladolid, A-15 Madrid, Pamplona, Zaragoza", que, de forma provisional (hasta la apertura de esas autovías), se les está tapando por "SO-20 Almazán, Madrid":

Según se deduce de esta fotografía, el tramo que se inaugurará en breve comienza aproximadamente en el punto kilométrico 2,5 de la SO-20:

Por tanto, el km. 0 de la SO-20 estará, supuestamente, en el tramo que se inagurará en diciembre.

Y por último desvelamos el nombre secreto y muy rebuscado de la SO-20... "CIRCUNVALACIÓN".... ¿de dónde?

Ni "Circunvalación de Soria", ni "Acceso Sur a Soria"... se han quedado calvos de pensar

Aunque con el popurrí de señales que hay, podían haberse colado y haber puesto "SO-15, Circunvalación de Navarra"

Last edited by Whitetower Soria; June 4th, 2009 at 10:56 PM.
Old June 4th, 2009, 11:37 PM   #91
alco2100
Registered User

alco2100's Avatar

Quote:
Estado de las obras a 4 de junio de 2009

ZAS!! EN TODA LA BOCA!!! Ni pa ti ni pa mi jajajajaja
Un "de Soria" falta... juer

Bueno, excelente reportaje tio!!! Menos mal que estás tu ahi para mantenernos informados a los exiliados, que si no... jajaja. Ya la proxima, la veré con mis porpios ojos cuando vuelva para fiestas!!
Old June 5th, 2009, 08:52 PM   #92
reynoturnavarra
Registered User

reynoturnavarra's Avatar

Quote:
Y por último desvelamos el nombre secreto y muy rebuscado de la SO-20... "CIRCUNVALACIÓN".... ¿de dónde?

Ni "Circunvalación de Soria", ni "Acceso Sur a Soria"... se han quedado calvos de pensar

Aunque con el popurrí de señales que hay, podían haberse colado y haber puesto "SO-15, Circunvalación de Navarra"
Jodé, indica SORIA clarísimamente en las dos letras S y O de SO-20 ja, ja, ja, ja
Parece que el Ministerio de Fomento, con tal de no poner el nombre de Soria en la denominación de cualquier tramo de autovía hace lo que sea, ja, ja, ja

Entre este tramo, y los que abran para finales de éste año - principios de 2010 parece que la unión entre Madrid y Soria por autovía cogerá cuerpo y los sorianos comenzarán a creer que no están aislados del resto del mundo... (incluyendo los TRD renovados que os van a poner para ir en tren)
Old June 6th, 2009, 01:32 AM   #93
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by reynoturnavarra View Post
Jodé, indica SORIA clarísimamente en las dos letras S y O de SO-20 ja, ja, ja, ja
Parece que el Ministerio de Fomento, con tal de no poner el nombre de Soria en la denominación de cualquier tramo de autovía hace lo que sea, ja, ja, ja

Entre este tramo, y los que abran para finales de éste año - principios de 2010 parece que la unión entre Madrid y Soria por autovía cogerá cuerpo y los sorianos comenzarán a creer que no están aislados del resto del mundo... (incluyendo los TRD renovados que os van a poner para ir en tren)

El ministerio de fomento parece que le tiene asco a poner nombres de territorios a las autovías. Hace unos años la autovía de Andalucía pasó a ser la autovía del sur, la autovía de Aragón pasó a ser la del Nordeste, etc...
Old June 6th, 2009, 12:48 PM   #94
Whitetower Soria
Soria citizen

Quote:
El ministerio de fomento parece que le tiene asco a poner nombres de territorios a las autovías. Hace unos años la autovía de Andalucía pasó a ser la autovía del sur, la autovía de Aragón pasó a ser la del Nordeste, etc...
Pues la A-15 debe ser la excepción que confirma la regla: "Autovía de Navarra".

Yo sigo dándole vueltas al tema de la señalización: no es normal que en los pórticos sentido Soria ponga SO-20 y sentido Madrid A-15. No soy experto en la materia pero creo que es un error garrafal.

Y en cuanto a la denominación "Circunvalación"... no tiene nombre (nunca mejor dicho)
Es como si la A-15 se llamara "Autovía" a secas o el Paseo de la Castellana "Paseo". Aparte que, ese tramo, de circunvalación tiene poco, más bien es acceso.
En fin, ¿cuanto se habrán ahorrado en el proyecto por no poner "Soria"? ¿1.000 € ¿Hacemos una colecta?

Bueno, dejando de ser quisquillosos, vamos a alegrarnos de que, por fin, el color azul de las señales de tráfico va a llegar a Soria capital. Bienvenidas sean todas las autovías, aún con nombres erróneos o rácanos!!!
Old June 7th, 2009, 10:49 AM   #95
Kantabro_83
HSR fan

Kantabro_83's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Esque los nombres como ...de Andalucía o de Aragón están puestos desde una perspectiva madrileña en mi opinión por lo que nombrar a las autovías radiales con los puntos cardinales como del sur o del nordeste es más lógico.

En el caso de otras autovías no radiales pues ahí cambia la cosa ya que si van por un corredor definido como el de un río pues se pueden llamar así como la Autovía del Duero o pasan por un territorio como la Autovía de Castilla que excepto en la zona de Salamanca atraviesa Castilla. En otros casos se ha optado por una decisión salomónica como Cantabria-Meseta, etc. Sinceramente creo que algunos nombre están mal puestos y yo los cambiaría: ejemplos:
Autopista Vasco-Aragonesa la denominaría...Autopista del Ebro por discurrir por ese corredor.
Autovía Mudéjar, queda muy bonito el nombre pero Autovía de Aragón sería más lógico.
Las autopistas radiales las denominaría como su alternativa gratuita pero con el nombre AP. No me gusta nada eso de R-5, digo yo que lo lógico sería denominarla AP-5 Autopista del Suroeste, no? Para un conductor que no este familiarizado es lo más comprensible porque ahora mismo hay un tomate de denominaciones y no digamos nada el lío que se forma con las autovías autonómicas que algunas son A-XXX, otras AG, EX, AS, vamos, un lío....
Kantabro_83 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2009, 07:50 AM   #96
reynoturnavarra
Registered User

reynoturnavarra's Avatar

Realmente la SO-20 va a ser "la Circunvalación" por excelencia, me he dado cuenta que efectivamente no puede poner "Circunvalación de Soria" ya que también "circunvala" Los Rábanos y esta vía no puede "circunvalar" toda la provincia de Soria (dónde si incluiríamos a Los Rábanos) aúnque el resto de las grandes vías hayan "circunvalado" al este de Castilla y León hasta ahora

Estoy de acuerdo con Whitetower en lo de que hacia el sur también tendría que poner SO-20, está mal escrito, el esquema debería ser como pone en una de las señales de uno de los enlaces:

Esquema (en gris lo que ahora se ocultaría)
----------
SO-20

A-15
Madrid
Pamplona
Zaragoza
A-11
Valladolid

\/ \/

----------
Old June 8th, 2009, 08:15 AM   #97
reynoturnavarra
Registered User

reynoturnavarra's Avatar

Quote:
Originally Posted by Kantabro_83 View Post
Esque los nombres como ...de Andalucía o de Aragón están puestos desde una perspectiva madrileña en mi opinión por lo que nombrar a las autovías radiales con los puntos cardinales como del sur o del nordeste es más lógico.

En el caso de otras autovías no radiales pues ahí cambia la cosa ya que si van por un corredor definido como el de un río pues se pueden llamar así como la Autovía del Duero o pasan por un territorio como la Autovía de Castilla que excepto en la zona de Salamanca atraviesa Castilla. En otros casos se ha optado por una decisión salomónica como Cantabria-Meseta, etc. Sinceramente creo que algunos nombre están mal puestos y yo los cambiaría: ejemplos:
Autopista Vasco-Aragonesa la denominaría...Autopista del Ebro por discurrir por ese corredor.
Autovía Mudéjar, queda muy bonito el nombre pero Autovía de Aragón sería más lógico.
Las autopistas radiales las denominaría como su alternativa gratuita pero con el nombre AP. No me gusta nada eso de R-5, digo yo que lo lógico sería denominarla AP-5 Autopista del Suroeste, no? Para un conductor que no este familiarizado es lo más comprensible porque ahora mismo hay un tomate de denominaciones y no digamos nada el lío que se forma con las autovías autonómicas que algunas son A-XXX, otras AG, EX, AS, vamos, un lío....
A mí el nombre Cantabria-Meseta no me parece malo, de hecho yo propongo también ésta denominación para la A-15 sustituyendo a Cantabria por Navarra, Soria es Meseta, no? como Valladolid, Guadalajara, Madrid, Toledo, Segovia, Avila...con las que se podrá comunicar la Comunidad Foral a través de esta vía.
La Autopista "Vasco-Aragonesa" ya se llama oficialmente dentro de la red de carreteras del Estado "Autopista del Ebro AP-68 " desde hace mucho tiempo. Autopista Vasco-Aragonesa Sociedad Anónima, Concesionaria Española (AVASA) es el nombre de la empresa concesionaria, no de la vía
Sobre el nombre de la Autovía Mudéjar, es verdad que no es muy adecuado (por ejemplo cuando llegue hasta Jaca no tiene mucho sentido, por esa zona no hay muestras de ese arte) me parecía más adecuado una de las anteriores denominaciones: Levante-Francia por Aragón (otra que se le daba era Sagunto-Somport)
En el tema de las Autopistas de peaje radiales de acceso a Madrid estoy de acuerdo contigo, el único inconveniente hubiera sido cambiar los hitos kilométricos de Autopistas ya existentes para que la cosa encajara, por ejemplo: R-4 con la AP-4 (Sevilla-Cadiz) y R-2 con la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell creo) Con la futura R-1 y la AP-1 (Burgos-Armiñón) pasaría lo mismo y con la R-3 y la R-5 podrían haberse llamado directamente y sin problemas AP-3 y AP-5 al no haber autopistas con ésta denominación.
Old June 8th, 2009, 08:42 AM   #98
Kantabro_83
HSR fan

Kantabro_83's Avatar

Likes (Received): 0

Gracias por la info.
Lo de la Autopista del Ebro no lo sabía, pensaba que sólo se llamaba así la Autovía A-68.

En el caso de la Autovía Cantabria-Meseta que es el que mejor conozco, el nombre si me gusta. Mas que nada porque al final tiene dos nombres. Los de la parte de Palencia lo llaman Autovía de Cantabria, y los que vivimos en la otra parte lo llamamos simplemente Autovía de la Meseta, asi que el nombre está bien porque contenta a ambas partes

La de Navarra es un poco paticular y a mi si que me gusta el nombre de Autovía de Navarra solo sin añafdir Mesta, ni Castilla, ni Medinaceli ....porque lo relaciono con el Reino de Navarra, el acceso al Reino de Navarra
Kantabro_83 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2009, 12:23 PM   #99
Whitetower Soria
Soria citizen

Quote:
Estoy de acuerdo con Whitetower en lo de que hacia el sur también tendría que poner SO-20, está mal escrito, el esquema debería ser como pone en una de las señales de uno de los enlaces:

Esquema (en gris lo que ahora se ocultaría)
----------
SO-20

A-15
Madrid
Pamplona
Zaragoza
A-11
Valladolid

\/ \/

----------
Efectivamente, eso mismo pienso yo.

Supongo que con la apertura de la A-11 y A-15 completas los cambiarán.

Igualmente, descubrirán entonces el texto N-234 Burgos y N-111 Logroño (cubierto ahora por "Resto direcciones") en los pórticos de acceso a Soria sur.
Old June 8th, 2009, 03:56 PM   #100
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by kantabro_83

Pues la diferencia entre Autovía de Valencia y autovía de levante, desde el punto de vista cardinal, de orientación o de lo que sea es la misma, se mire como se mire.

Quote:
Yo también soy partidario de tener el nombre de Autovía de Aragón porque esta, y no la A-2 es la que realmente vertebra la comunidad autónoma.
Lo de "mudéjar" se puso debido a recorrer la zona de patrimonio mudéjar cuando fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sin embargo el nombre lo han mantenido de norte a sur. O sea, de Sagundo hasta el final (que de momento está en Nueno y en construcción hasta Jaca). Esto llama la atención porque al norte del Ebro son escasísimos los ejemplos de arte mudéjar.

El primer nombre de la autovía fue "Alicante a Francia por Somport" que coincide con el trazado de la N-330. Conforme se construían más kilómetros se decidió que el trazado oficial fuese Sagunto-Jaca por lo que se cambió incluso la numeración (el km. 0 ya no estaba en Alicante sino en Sagunto). Hay datos en los que uno prefiere no entrar. Por mí, lo más sensato hubiese sido dejarlo en un Sagunto-Huesca porque se está construyendo la autovía Pamplona-Lérida y se mantiene como dos autovías con dos numeraciones diferentes: A-21 entre Pamplona y Jaca y A-22 entre Huesca y Lérida, mientras que el tramo entre Jaca y Huesca mantiene el de A-23 (cuya numeración viene desde Sagunto). Digo que sería lo más sensato porque la carretera nacional a la que sustituirá es oficialmente Tarragona-Bilbao y... mira que cambiarla por dos números... de momento (que aún habrán más)

Quote:

La ley de carreteras señala que el nombre de la carretera debe indicar quién es el titular de la vía. En este caso las comunidades autónomas, apliando dicha ley, han puesto sus propias denominaciones.
Lo que no me parece lógico es que, después de cambiar el nombre de todas las autovías (que pasasen de tener la antigua denominación de carretera a una que empezase por A) y cambiar de A a AP las de peaje... se inventen otra denominación nueva exclusivamente para las de Madrid.

Quote:
A mí el nombre Cantabria-Meseta no me parece malo, de hecho yo propongo también ésta denominación para la A-15 sustituyendo a Cantabria por Navarra, Soria es Meseta, no? como Valladolid, Guadalajara, Madrid, Toledo, Segovia, Avila...con las que se podrá comunicar la Comunidad Foral a través de esta vía.

Pues a mí el nombre Cantabria-Meseta me parece largo y Navarra-Meseta también. Yo elegiría nombres cortos que, o bien sean característicos de algún elemento geográfico de la zona o incluso se pueden poner algún elemento que lo identifique. Recordad que en Cataluña está la autopista Pau Casal. ¿Por qué no poner el nombre de personajes ilustres muy vinculados a un territorio para algunas vías?.

Quote:
En el tema de las Autopistas de peaje radiales de acceso a Madrid estoy de acuerdo contigo, el único inconveniente hubiera sido cambiar los hitos kilométricos de Autopistas ya existentes para que la cosa encajara, por ejemplo: R-4 con la AP-4 (Sevilla-Cadiz) y R-2 con la AP-2 (Zaragoza-El Vendrell creo) Con la futura R-1 y la AP-1 (Burgos-Armiñón) pasaría lo mismo y con la R-3 y la R-5 podrían haberse llamado directamente y sin problemas AP-3 y AP-5 al no haber autopistas con ésta denominación.

¿Y qué más da que haya otra autopista que tenga esa denominación cuando precisamente resulta que se trata de potenciar ese eje radial?.

Pongo la excepción que marca la regla: la AP-2 es al mismo tiempo Alfajarín-El Vendrell (entre Zaragoza y Alfajarín tiene denominación de A-2 al ser libre de peaje) y... entre Martorell y Barcelona (la AP-7 es la que bordea Barcelona por detrás del Tibidabo y la AP-2 vuelve a aparecer para ser la que entra en Barcelona a través de la avenida Diagonal). Así pues, dos autopistas, ambas de peaje con la misma denominación.

En el caso de la citada AP-7 realmente son muchas las autopistas encadenadas... una por cada empresa que tiene su concesión. De esta manera, la primera AP-7 sería La Junquera-Salou, la siguiente Salou-Valencia, la siguiente hasta Alicante, la siguiente... y lo único que se mantiene la numeración de los kilómetros. En Salou queda claro que hay continuidad entre un tramo de peaje y el siguiente (y salvo que te fijes en un cartel que hay en cada sentido indicando el nombre de las empresas concesionarias: ACESA y Mare Nostrum), ni te das cuenta. Sin embargo, en Valencia, por ejemplo, no hay continuidad entre los tramos de peaje.

Y por citar un tercer ejemplo... la A-8 fue en su momento el tramo de peaje entre Irún y Bilbao pero también un tramo en Asturias, ¿no?

y perdón por el off-topic

Aprovecho para preguntar si se sabe algo de las obras entre Soria y Tudela

Reply

Tags
a-15, autopistas, medinaceli, soria, tudela

Thread Tools

Posting Rules