daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Transporte Público e Interurbano

Transporte Público e Interurbano Metro | Trenes | Buses | Tranvías | Ciclovías | Aviación

Reply

Thread Tools
Old November 11th, 2008, 11:56 PM   #1
TONINOO
BANNED

Likes (Received): 2

TRANVÍAS | SANTIAGO | Proyectos - Informaciones - Debates

Sábado 08 de noviembre de 2008, 5:00 AM Empresas

Proyectos estrella Cuatro alcaldes de Santiago dan a conocer los planes para sus comunas

C.Sánchez/A.Kattan

Tras resultar electos o reelectos en sus municipios, los ediles de algunas de las comunas más adineradas de la Región Metropolitana detallan sus planes. Enfrentar el aumento de la delincuencia y el impacto de los proyectos viales es transversal. En el detalle, aspiran a que puedan ver la luz antes del fin de sus mandatos hospitales, estacionamientos y plazas.

Clínica y tranvía,las prioridad de Las Condes

S
i hay que mencionar el proyecto más emblemático de la comuna, el alcalde Francisco de la Maza no lo duda: la Clínica Cordillera de la Solidaridad. "La red de salud primaria (consultorios) la tenemos bastante cubierta, en la evaluación nacional somos los número uno, pero la secundaria y terciaria no tienen respuesta en el servicio público", dice.
Con una inversión de $3 mil millones, la clínica contará con urgencia, maternidad y 7 pabellones quirúrgicos. Su apertura está contemplada para diciembre.
Otro de los proyectos importantes de la comuna es el Teatro Municipal, que se va a inaugurar justo para el Bicentenario. "No nos hemos puesto como fecha el Bicentenario, pero coincide justo con muchos proyectos emblématicos".
Otro de ellos es la extensión de la línea del metro -la cual en parte es financiada por el municipio- y que contempla tres estaciones, una de ellas la plaza de Los Dominicos.
De la Maza está también entusiasmado con el tranvía de 12 kilómetros que recorrerá la comuna. "Estamos en la elaboración de bases para poder hacer un llamado a licitación internacional y hay varios interesados. La idea es llamar a licitación a fines de 2009", detalla sobre el proyecto que se desarrollaría en un plazo de 5 años y cuyo costo bordea los US$200 millones.
En cuanto a cambios en el plano regulador, De la Maza ha adoptado una estrategia: la comunidad decide. "La municipalidad pre aprueba los proyectos, que luego son sometidos una consulta ciudadana. Fue así como se hizo con el Mall Plaza Los Domínicos, aprobado por la comunidad, o con el centro de eventos en cerro Apoquindo, que fue rechazado", detalla el alcalde.

Providencia con los ojos puestos en Costanera Center

C
erca de 12 años va a cumplir Cristián Labbé al mando de la alcaldía de Providencia. Según el edil, este año será clave para la comuna, debido al impacto vial de varias obras, como Costanera Center y la rotonda Pérez Zujovic.
Pese a todo, Labbé espera que todo avance sea enfocado según el sello que quiere darle a la comuna: a escala humana.
Acerca del impacto del proyecto Costanera Center, Cristián Labbé dice que ya han propuesto algunas alternativas. “Parte importante de esta solución es el proyecto del boulevard Andrés Bello, que contempla pistas vehiculares en túnel y amplía las veredas y el parque incorporando ciclo vías”.
Los demás proyectos que prepara este alcalde que se ha definido como un gerente general de Providencia son: un nuevo centro de salud en Alférez Real con Infante, el Teatro Municipal de Providencia, el servicio público de bicicletas y la red de ciclo vías.
Cuenta que otro de los acentos de su gestión estará en combatir la pobreza encubierta. “Siempre hemos sostenido que no debe caerse en la visión engañosa que oculta la pobreza de cuello y corbata… hemos estudiado la hipoteca reversada como una opción que nos parece todavía muy lejana, pero estamos trabajando en opciones más eficientes de salud y de tributos que, en la instancia del adulto mayor, son muy determinantes para aliviar la carga y mejorar su calidad de vida”, dice

Santiago: cambiarle el rostro a la Plaza de Armas

E
l ganador indiscutible de las municipales fue Pablo Zalaquett en la alcaldía de Santiago. Pese a que se esperaba que eligiera la Plaza de Armas como proyecto emblemático, eligió una muy distinta, la plaza Brasil. Este es el sello que quiere implementarle a la comuna, gracias a su plan “Santiago sin Miedo”, transformando lugares públicos en centros comunales con diversión y seguridad para los vecinos. “Quiero más oferta deportiva y cultural que permita tener una alternativa a la droga y el alcohol para los niños.
El ex edil de La Florida pretende convertir el municipio para el bicentenario de Chile a través de diversos eventos. “Quiero recuperar los barrios más tradicionales de la capital y a través de eso hacer un circuito histórico, y que pasen muchas cosas. Quiero fiestas de la primavera, recitales, ojalá traer a Disneyland; lo mejor de lo mejor para los niños y las familias, no sé, traer a Julio Iglesias. Quiero recuperar los lugares dándoles vida”.
Pese a su euforia, el alcalde electo sabe que sin el apoyo del gobierno central no es mucho lo que podrá hacer. “Ya le pedí una audiencia a la presidenta Bachelet para plantearle una cartera de proyectos bicentenarios para trabajar en conjunto. Quiero que seamos socios”.
Otro de los focos de conflicto en la comuna es el conflicto con los inmigrantes. “Quiero que los peruanos se sientan tranquilos y también quiero que los chilenos se sientan respetados. Necesitamos una Plaza de Armas distinta, limpia, que no sea un baño o una cocina”, dice.
Zalaquett aprovecha de mandar un recado acerca de los dineros de Santiago. "Si la gente cree que estoy millonario es un gran error. Si uno no tiene cerca de $ 4 mill millones es difícil hacer grandes obras".

Lo Barnechea: más gestión y erradicar campamentos

C
uando al alcalde electo de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se le pregunta acerca de su proyecto emblemático no duda en señalar el edificio de la municipalidad. No es que Guevara quiera remodelar el inmueble, que hasta diciembre ocupará la alcaldesa Marta Ehlers, sino que lo que pretende es cambiar la efectividad de las políticas del municipio, el cual, asegura, se ha quedado atrás con el tiempo. “El primer esfuerzo tiene que ver con modernizar la municipalidad y hacer de ella una empresa de servicios, volcada a los vecinos, eficiente”, dice.
¿Cómo hacerlo?, según este profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Aldolfo Ibáñez, partirán con una capacitación en enero que los certifique como ISO 9001 durante el 2010.
Cuenta Guevara que los desafíos de infraestructura que se le presentarán como alcalde de Lo Barnechea son varios. “Tendremos un master plan urbano que mire la vialidad y el urbanismo de Lo Barnechea para los próximos treinta años", señala.
Los proyectos que tiene en mente son varios: el puente Padre Arteaga, el túnel Los Trapenses, el acceso al Centro Cordillera y las distintas obras que aumenten la conectividad comunal interna.
Pese a que su comuna es una de las más ricas del país, Guevara dice que erradicar los campamentos allí presentes es una obligación que le quita el sueño. “Es un tema complejo donde estoy convocando a todos: gobierno, Un Techo para Chile, iglesias, vecinos y municipalidad. Pienso que debemos ganarle metros a los campamentos y no sólo redistribuir pobladores.Debemos construir barrios y no poblaciones. Estamos frente a un desafío ético ineludible y urgente”, dice.
Agrega que otro énfasis de su gestión será el combate a la delincuencia. "Podemos subir el costo del delito y para eso estoy trabajando con la Universidad de Los Andes; podemos coordinarnos mejor con el sector público y privado. Además pienso mejorar la televigilancia y los planes de prevención del delito", anuncia.

http://www.df.cl/portal2/content/df/...ont_97377.html
TONINOO no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 12th, 2008, 01:39 AM   #2
Poroto
Escuincla babosa!!!

Poroto's Avatar

Likes (Received): 1764

Traer a Julio Iglesias?!?!?
Old November 12th, 2008, 01:43 AM   #3
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 960

Quote:
Originally Posted by Tachuela View Post
Traer a Julio Iglesias?!?!?

Con la pura plata que se gastaría en traer a ese pastel podría construir 10 ciclovías. Ta mal enfocado el nuevo alcalde parece.
Javier no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 01:44 AM   #4
stencil
In the bridge

stencil's Avatar

Likes (Received): 1081

La prioridad para mi es traer el Tranvia al aeropuerto mas que nada, porque Las Condes??? una de las comunas con mas altos ingresos, donde la mayoria de su poblacion tiene 1 o 2 autos....

Pero tambien beneficiaria a las mujeres que ejercen el oficio de empleadas.
Old November 12th, 2008, 01:56 AM   #5
xilenosky
Registered User

xilenosky's Avatar

Likes (Received): 1

Jajajajaja, que las caga Zalaquet, como puede decir eso, jajaja traer a Disneyland!, está loco...

Pero bueno, lo importante es erradicar la delincuencia de las plazas. Me gustaría una plaza de armas nueva, no tanto cemento.

Salu2.
Old November 12th, 2008, 02:19 AM   #6
Thom
Cientifico

Thom's Avatar

12 Km de tranvia es bastante. Ojala este Veolia entre los interesados, la misma empresa que administra el transporte (incluidos los tranvias) en Bordeaux y Nice , Francia y el alimentador C del TS (justo Las Condes).

Con 12 Km se pueden unir los puntos importantes de la comuna: Estacion del Metro Bilbao, Bilbao con A. Vespucio, Escuela Militar, Parque Arauco, Apumanque, Hospital Fach, Alto Las Condes, Clinica Las Condes, Cantagallo. Con este trazado estoy seguro que se bajaria mucha gente del automovil.

Este trazado es de 13 Km.

Sin comentarios lo de Zalaquett. Lo unico que le pido a Z que limpie la comuna y que saque el ambulantismo. Respecto a la Plaza de Armas de Stgo, yo no le haria nada salvo arreglar el empedrado. Creo que si la plaza no fuera una "plaza dura" no podrian hacerse espectaculos masivos al aire libre como los hemos visto ahi.

Sds

Last edited by Thom; November 12th, 2008 at 02:27 AM.
Thom no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 02:57 AM   #7
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 1068

Jaja, ya comenzamos con el show Zalaquett, que divertido.

Ojalá que a De La Maza le resulte lo del tranvía, me gusta el trazado de Thom por Av Las Condes, y por supuesto que seria muy existoso, muchos jóvenes, trabajadores, estudiantes, etc lo usarian. Me parece que el Teatro de LC se está demorando mucho, hace cuánto ya que están trabajando ahí?

No sabia que querian replicar la idea en Providencia, ojalá sea un proyecto interesante, otro estupendo teatro para la ciudad y bueno, lo que todos esperamos, que se solucione el tema vial por Andrés Bello.

Saludos.
Old November 12th, 2008, 03:44 AM   #8
Mariosantiaguino
Urbanístico

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 2151

Quote:
Originally Posted by stencil View Post
La prioridad para mi es traer el Tranvia al aeropuerto mas que nada, porque Las Condes??? una de las comunas con mas altos ingresos, donde la mayoria de su poblacion tiene 1 o 2 autos....

no hay que pensar que por que las comunas sean más ricas no deberían tener este tipo de transporte, sería lo mismo preguntarse por qué transantiago cubre esa zona.

sabes cuanta gente trabaja y estudia en Las Condes? Es mucha, forma parte de los principales destinos que hacemos los santiaguinos en el transporte público (como Stgo y Provi), es el centro financiero de la capital y el nuevo tranvía serviría para que la misma gente que tiene 2 o más autos se baje como decía Thom, pero también otra parte importante lo usaría como parte de sus viajes a sus hogares.

Interesante recorrido Thom. Me encantaría que el tranvía también recorriera Vitacura en su totalidad hasta la est.Tobalaba, es una avenida super importante por la cual pasa sólo 1 troncal.

saludos!

PD: me dio entre risa y pena lo que dice Zalaquett, traer a Julio Iglesias? Disneyland?, con esa plata perfectamente se podrían restaurar la Basílica del Salvador y los Sacramentinos, construir de una vez por todas el parque sobre 5 sur, fomentar la construcción de oficinas corporativas, no sé, ideas dignas de un alcalde del centro de la cuidad.

Parece que al señor se le olvida que no está en La Florida.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Mariosantiaguino está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 03:48 AM   #9
NoXi
Black Holes & Revelations

NoXi's Avatar

Likes (Received): 1264

Quote:
Originally Posted by stencil View Post

Es lógico que el municipio de Las condes va a construir en su comuna, en otras comunas

A parte de donde sacas esos datos?, yo vivo en las condes y uso el transporte público a diario, no son sólo empleadas domésticas, también Las condes es uno de los centros financieros y de comercio más importante de santiago, por lo que mucha gente se desplaza.

Lo que dijiste es de una ignorancia enorme
NoXi no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 04:44 AM   #10
foster
Registered User

foster's Avatar

Likes (Received): 522

jaja, ni que Las Condes fuera Beverlly Hills.

Yo tampoco veo nada de malo, esto se trata de una licitación internacional en que los actores serán privados, acá no va a haber ninguna desviación de recursos, y el proyecto va a desinsentivar el uso del auto.

En cuanto a Zalaquett, creo que está desenfocado, seguramente todavía tiene stress post-campaña.

Last edited by foster; November 12th, 2008 at 04:55 AM.
foster no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 05:02 AM   #11
caglieri
Point & Shoot

caglieri's Avatar

Lo veo muy interesante, que se comiencen a construir tranvías en Las Condes, adhiero a la idea de Mariosantiaguino, en que sería muy rentable una línea por Av.Vitacura.
Respecto a que el transporte público lo usan sólo empleadas domésticas, es una idea muy errónea, ya que, sólo como ejemplo, el transporte público es utilizado de forma transversal por niños y escolares, estudiantes, adultos mayores, además de todas las personas que no saben o pueden manejar, además de estas personas, a lo que hay que apuntar como estrategia de ciudad, es que el transporte público sea utilizado por la mayor cantidad de gente, y quienes tienen la opción de utilizar el automóvil lo dejen en casa, para ayudar a decongestionar y descontaminar la ciudad, y en este entendido, un tranvía ofrece un transporte de calidad como opción cierta para apuntar a este segmento.

Saludos.

итало цаглиери

http://www.flickr.com/photos/santiagocity/
caglieri no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 05:15 AM   #12
foster
Registered User

foster's Avatar

Likes (Received): 522

Si la iniciativa nace en la Municipalidad de Las Condes sería raro que el tranvía suba por Vitacura, eso está fuera de La Comuna.

Yo lo tiraría por Kennedy, el Parque Arauco y el sector de Nva. Las Condes necesitan una estación de algo (ya sea metro o tranvía a la puerta)
Old November 12th, 2008, 05:19 AM   #13
caglieri
Point & Shoot

caglieri's Avatar

Quote:
Originally Posted by foster View Post
Si la iniciativa nace en la Municipalidad de Las Condes sería raro que el tranvía suba por Vitacura, eso está fuera de La Comuna.

Yo lo tiraría por Kennedy, el Parque Arauco y el sector de Nva. Las Condes necesitan una estación de algo (ya sea metro o tranvía a la puerta)
Eso es obvio...claramente el tranvía por Av. Vitacura tendría que ser gestionado por la municipalidad de Vitacura, y depende del trazado, en conjunto con las Condes (en El Golf), para concesionarlo a un Privado.

Saludos.

итало цаглиери

Old November 12th, 2008, 05:20 AM   #14
caglieri
Point & Shoot

caglieri's Avatar

Es más creo que había un proyecto al respecto, me acuerdo de haber visto algo aquí en el foro..

ya lo encontré..

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=333686

Saludos!

итало цаглиери

Old November 12th, 2008, 09:57 AM   #15
Mariosantiaguino
Urbanístico

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 2151

Quote:
Originally Posted by caglieri View Post
Es más creo que había un proyecto al respecto, me acuerdo de haber visto algo aquí en el foro..

ya lo encontré..

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=333686

Saludos!
claro! ahí estaba, el proyecto del tranvía por Vitacura forma parte de remodelación de la avenida, que perfectamente se puede unir con la iniciativa de las Condes y así las 2 comunas tienen una red tranviaria .

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Mariosantiaguino está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 02:10 PM   #16
APOQUINDO
Le Flaneur de la ville

APOQUINDO's Avatar

Likes (Received): 9

No hay que olvidar que en Las Condes hay gran cantidad de servicios, empleos y oferta de todo tipo, por lo que creo que además de sus habitantes, un tranvía favorecería a gran cantidad de santiaguinos "commuters".

Respecto al teatro en LC, como comenta Oscar, que demorado está, ¿no? y buenísimo si hacen tb un teatro en Provi !!
Old November 12th, 2008, 02:18 PM   #17
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 206

Buena idea la del tranvía en Las Condes, ojalá se concrete. Yo lo tiraría prolongando una eventual Línea 1 del metro por Kennedy y avenida Las Condes hasta el Cantagallo por lo menos.

Saludos!!
Old November 12th, 2008, 03:18 PM   #18
TONINOO
BANNED

a mi en lo personal me da verguenza ajena los planteamientos de zalaqueet yo creo que sera una especie de lavin Reloaded veremos muchas piscinas mucho niños con caras pintadas y de gestión municipal Urbana nada, eso me recuerda el "paseo de los poetas" que hizo lavin paso sin pena ni gloria hoy como tal no existe sacaron todos los bustos de mal gusto. en fin se viene un largo tiempo sin respuestas a lo que de verdad necesita Santiago

saludos
TONINOO no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 03:31 PM   #19
largoparentesis
Fuck Yea

largoparentesis's Avatar

Likes (Received): 135

Me pregunto que pensará la gente que botó por este Tarado de Zalaquett, en fin, habrá que esperar un buen tiempo para ver una renovación decente dentro de mi comuna.

Sobre el tranvía, ojalá que tenga integración tarifaría con Transantiago, creo que sería muy bueno integrar estos sistemas de movilización al Sistema.

Saludos

Próximos Vuelos:

____

Boeing: 737-200Adv - B767-300ER - B787-8 | Airbus: A318 - A319 - A320
largoparentesis no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2008, 09:26 PM   #20
Rodrigo21
Ich liebe autos

Rodrigo21's Avatar

Likes (Received): 126

Yo creo que algunos foristas ya se están llendo demasiado a la política, Zalaquett dice eso evidentemente después de la euforia por haber ganado las elecciones, comprenderán que en ese momento uno puede llegar a decir cualquier cosa.

Me parece muy buena la iniciativa del alcalde de Las Condes para construir una línea de tranvía en la comuna, tengo el presentimiento de que este proyecto si se llevará a cabo en unos años más, al contrario del proyecto de tranvía de Vitacura del que nunca más se supo.

Reply

Tags
santiago de chile

Thread Tools

Posting Rules