|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
![]() |
|
|
Thread Tools |
Rating:
|
Display Modes |
|
|
#1 |
|
//*\\
Likes (Received): 44
|
Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (II)
Segunda parte de: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=753938
Recomendado visitar para más info. Seguimos, he señalado las torres de Serranos, todo el distrito de Ciutat Vella (Catedral, ruinas romanas, árabes y de lo que queráis, placitas, palacetes, callejuelas, ayuntamiento, Mercado Central, Lonja, museos, etc, etc), los jardines de Viveros y de Monforte, la pasarela de la Exposición y los edificios que queden de todo aquello, el actual Mestalla y al sureste el Palau de la Música. ![]() Y siguiendo, el Gulliver, la ciutat de les Arts i les Ciències, el último puente de Calatrava y el edificio Aqua. Al este, los terrenos donde transcurre el circuito de F1 (futuro PAI del Grau) y el puerto de la America's Cup. ![]() Vamos a bajar al rio, puente de Serranos en restauración, en unos años esperamos tenerlo peatonalizado. Entre este puente y el siguiente, una de las peores zonas del rio, cuatro campos de tierra y una pasarela peatonal (Pont de Fusta, que era en su origen un puente de madera que fue destruido por el agua incontables veces, está previsto ampliarlo y hacerlo transitable). Esos 4 campos de tierra tienen sus dias contados, una linea de metro soterrada pasará por debajo y al acabar deberían dejar arriba sólo 2 campos de césped artificial (que creo que ya están hechos) y los otros 2 serán convertidos en jardín. ![]() ![]() La agonía dura poco, pasamos bajo el puente de la Trinidad, también en reparación. Hasta hace poco era un vivero municipal, se pensó hacer un jardin de esculturas pero la falta de fondos lo ha dejado en un "simple" parque con algunas ruinas (aunque no deja de ser bonito). Pasamos junto al Museo de San Pio V y Viveros. ![]() ![]() ![]() Puente del Real, que fue ampliado en los 60, tras lo que volvemos a un frondoso bosque urbano que nos conduce al siguiente puente, el de la Exposición (de la peineta o "de Calatrava"). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Esta "pasarela" daba acceso a la Exposición de 1909, y también ha sido reconstruida alguna que otra vez (como todos los puentes antiguos). En los 90 se tumbó, se hizo la estación de metro Alameda y el que era entonces el 2º puente de Calatrava girado 90º respecto a su ubicación final, tras lo que se movió hasta su sitio. Foto de la anterior pasarela: ![]() Tras el puente, hay un pequeño tramo que estuvo sin ajardinar muchos años, hoy en día se ha habilitado la mitad como jardín, con huecos para poner casetas de diversas muestras temporales, y una explanada donde se ponen las atracciones de la Feria de Julio, se disparan castillos, se montan circos y ferias folkclóricas, se cocinan macropaellas, etc... ![]() ![]() Llegamos al Pont de les Flors, puente ligero decorado con flores y con pasos peatonales en madera. Su mantenimiento no es barato precisamente, pero es un capricho de la mujer que es elegida alcaldesa desde hace casi 18 años, así que toca aguantarse. ![]() Más jardin para llegar el Pont de la Mar, en su dia atravesado por tranvias y que fue peatonalizado con grandes escalinatas. Aqui se empeiza a ver parte de la intención del proyecto de Bofill en los 80 para dotar al antiguo cauce de agua para no olvidar donde estamos. ![]() ![]() ![]() Abandonamos el centro de la ciudad, puente de Aragón, junto al que se sitúa el escudo patrio y más jardin. Y el Palau de la Música. ![]() ![]() ![]() ![]() Puente del Ángel Custodio, ampliado en su momento: ![]() ![]() Tras él, el parque Gulliver, una enorme figura de hormigón con toboganes para aburrir. ![]() ![]() Llegamos al reciente (1999) puente del Reino (de las Gárgolas para los vecinos), y después más parque, con minigolf, juegos infantiles (que salpican todo el rio, aunque no lo he mencionado) y pistas de skate. No he triunfado con la foto de la gárgola xD, pero bueno... de noche los iluminados bajos del puente lucen bastante, es simple pero resultón. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y aquí ya, la parte más moderna, todavía con trozos sin acabar pero con un entorno espectacular. Palau de les Arts, Hemisfèric, etc... y algun que otro "rasca" (30 alturas, menos es nada...) El pont de Montolivet, construido en los 90, fue alargado por Calatrava para cubrir el rebaje que se hizo en los terrenos que ocupa la Ciudad de las Ciencias, que por cierto, NO está en el antiguo cauce, aunque el terreno se ha rebajado para integrarlo todo. A partir de aquí por cierto, el río pierde su petril izquierdo, por lo que el ajardinamiento llega al nivel de calle con distintos aterrazados y pequeñas rampas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El último puente que salva el jardín del Turia es el Pont de l'Assut de l'Or, de Calatrava, que será inaugurado antes de fin de año (esperemos), es la estructura más alta de la ciudad, y junto a él se sitúa el Ágora. Fotos de Boro92 y Jaldepiqui. image hosted on flickr ![]() image hosted on flickr ![]() Tras él, la parte del rio junto l'Oceanográfic se encuentra medio urbanizada: ![]() ![]() ![]() Aquí termina la parte visitable, tras esto el FC Valencia-Barcelona impide el paso. A Medio plazo está previsto soterrar vias y seguir ajardinando, pero a partir de aquí con un canal central de agua que llegue hasta el puerto, más info en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=708626 Y fin. Como véis, no hay mucha gente, el reportaje se hizo en verano a las 4 de la tarde, pero suele estar muy concurrido, es "el parque" de multitud de barrios de la ciudad y la envidia de quien no vive cerca... de hecho, los pisos más caros dan al río, destacando los del paseo de la Alameda. Es usado también como "ronda" por los ciclistas. Cuenta por cierto con accesos salpicando los históricos pretiles, la mayoría en rampa. Y por supuesto, el acceso de vechículos está prohibido, salvo mantenimiento y alguno de policia local, allí sólo se ven personas, perros, bicis, un trenecito turístico y de vez en cuando la nacional a caballo. Espero que os haya gustado, he intentado fotografiar lo que se ve paseando, sin atender demasiado a los edificios que quedan fuera.
Last edited by Sensenick on 32-06-1707 at 0549 AM Jardín del Turia, Valencia. Un rio convertido en 9 km lineales de parque urbano (I) y (II) Nuevas fallas en Valencia. Last edited by Sensenick; November 22nd, 2008 at 07:35 PM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
alacantí member
Likes (Received): 5
|
Fantastico reportaje!
Sensenick, te lo has currado mucho...La verdad es que he descubierto muchas cosas que no sabía que tenía valencia... |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Me cago en chichiputi
Likes (Received): 153
|
¡Pero que grande Sense!
hasta yo conociendo el río alucino con este reportaje, así que los forasteros ...¡esto si es promoción turística! (aunque no sea esa tu intención)
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
Likes (Received): 5
|
Vaya cosa bonita y original lo del jardin del turia.
Solo, que la zona donde las torres serrano, una pena que sea todo pistas de futbol, y de noche es seguro ?
|
|
|
#5 |
|
//*\\
Likes (Received): 44
|
Gracias! Llevaba mucho tiempo pensándomelo, pero al final ha caido. El rio es algo tan cotidiano que no le damos importancia, pero la tiene.
@Ashler, las pistas de tierra van a reformarlas, quitando dos y ajardinando, voy a modificar el post porque quería comentarlo. De noche está abierto, claro, y es tan seguro como lo puede ser otro rincón de Valencia... no conozco a nadie que haya tenido problemas, aunque los ha habido en el pasado, ahora está iluminado y la verdad es que no lo veo peligroso.
|
|
|
#6 |
|
des de Balansiya
Likes (Received): 10
|
Madre mía Sense, qué reportajazo. Que se quiten los viajes de Camps a Dallas para atraer el turismo.
Por cierto, yo una vez pensé en hacer un thread sobre los puentes de Valencia, pero yo, ya sea por falta de tiempo o por vaguerío, no me paseo y por lo tanto no tengo fotos. Si a alguien le apetece pasear, o a tí Sense, que cree un hilo sobre todos los puentes de vlc, y todos son todos, incluído el de la av del cid (sé que los del nuevo cauce son todos igual de feos, pero supongo que en un futuro cambiarán). Pienso que estaría muy bien: "Los Puentes de Valencia". Suena bien. Enhorabuena de nuevo, Sensenick
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
des de Balansiya
Likes (Received): 10
|
..
Last edited by Balansiyí; November 22nd, 2008 at 10:25 PM. Reason: Duplicado |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Unregistered User
Likes (Received): 8
|
Espléndido! Como bien dices es algo cotidiano para los que tenemos la suerte de vivir cerca, sin duda el gran pulmón de la ciudad
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Poeta d'espardenya
Likes (Received): 2
|
Madre mía, es el reportaje más completo que he visto desde que leo SCC!
Enhorabuena! (y gracias!) ![]() A lo largo del tiempo, hablando con amigos que tengo de fuera de la ciudad (de fuera incluye gente de la comunidad, de españa e incluso del extranjero) me he dado cuenta que los valencianos al convivir desde "siempre" con este parque nos hemos acostumbrado tanto a él que no nos percatamos tanto de su cualidad de extraordinario... es la gente de fuera la que enseguida me lo comenta: "qué maravilla teneis con el jadín del Turia... cómo me encantaría que en mi ciudad hubiese algo semejante!" Y eso que no esta terminado aún
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Gran currada sense
!
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Estupendo reportaje, Sensenick, enhorabuena. Yo hace tiempo que tenía pensado hacer algo por el estilo, pero hay un par de motivos por los que me he echado atrás, y es que el Jardín del Turia, está incompleto. Por una parte tenemos el tramo de las torres de Serranos que está de pena, y por otra, falta el tramo final que llegue al puerto, con el delta verde.
Y discrepo un poco contigo, Patraix, porque yo creo que la gente que vive en Valencia capital, si que aprecia el Jardín del Turia en lo que vale, pero tampoco uno va contando todos los días la maravilla que es, porque ya es algo que se da por hecho. Igual que por ejemplo un leonés no va comentando todos los días los maravillosa que es la catedral de León, por poner un ejemplo, aplicable a cualquier otra ciudad. Vamos que los ciudadanos tenemos asumidos los distintos valores que tiene nuestra ciudad, lo cual no quiere decir que no los apreciemos. También es lógico que la gente de fuera que no está acostumbrada a ver algo por el estilo se sorprenda más. La verdad es que el parque es tan peculiar, que yo en más de una ocasión he preguntado si alguien sabía de un parque en alguna ciudad que fuera un caso parecido, y nadie me ha podido nombrar ningún paralelismo. Es decir, un parque que cruza una ciudad entera de Oeste a Este y por el centro, de forma ininterrumpida sin cortes. A parte hay que añadirle otra característica única, y es que el parque está por debajo del nivel de la ciudad, rodeado en su mayor parte de una gran muralla con pretiles en ambos márgenes. Esto tiene el efecto que lo aísla de la ciudad, amortiguando los ruidos del tráfico y demás contaminación acústica, de tal forma que meterse en el parque es una sensación de salir de la ciudad, abandonando todo el bullicio que ésta genera. Creo que muchos no conoceréis un proyecto sobre el río Turia, a partir del cual se pretende crear un parque metropolitano que nace en el comarca del Camp del Turia, y quedaría unido físicamente al Jardín del Turia. Sumando dicho parque con el Jardín del Turia (parque de cabecera incluido) se quedaría un parque que superaría los 30 Km de longitud, toda una vía libre donde podrían transitar peatones y ciclistas alejados del tráfico, y será una forma alternativa y ecológica de comunicar Valencia capital con distintas poblaciones del área metropolitanas. A parte quieren hacer una especie de vía verde que comunique el propio Jardín del Turia con el parque natural de la Albufera. Las dimensiones de todo esto, si lo llegan a hacer, son apoteósicas. |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
Likes (Received): 103
|
Enhorabuena!!!
Y gracias
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
BANNED
|
Que si nos ha gustado?
Me quito el sombrero!! Brutal trabajo, mis felicitaciones ![]() (Una sugerencia, limpia el objetivo que se ve que tiene una manchita en el centro xDDD) Saludos! |
|
|
|
|
|
#14 |
|
·············
Likes (Received): 1
|
Muchísimas gracias por el curro, Sensenick!! Aportaciones como la tuya son lo que enriquece el foro. Bravo!
A ver si pronto podemos completar la tercera parte del jardín del Turia a partir del oceanogràfic hasta Nazaret, con los canales navegables, el delta verde y los rascacielos
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Futuro Profesor
|
Peazo reportaje!
La verdad es que fue todo un logro ganar el río como jardín para ciudad. No me quiero ni imaginar el horror que hubiera sido tener una autopista ahí.
|
|
|
#16 | |
|
Registered User
Likes (Received): 136
|
Buen reportaje, muchas gracias
![]() Quote:
Por el día sí hay mucha gente, paseando, corriendo, patinando, en bici, sentados en algun lugar... he visto hasta clases de taichi ![]() El entorno de Serranos es horrible sí, pero bueno al menos ahora pondrán césped artificial en lugar de arena.
|
|
|
|
#17 |
|
BANNED
|
![]() Yo preferiría que se quitaran los campos de fútbol. Los podrían recolocar en otro lugar, no? Es una de las zonas más emblemáticas del río, por lo que lo rodea, las Torres de Serranos (con su bonito parque junto a la avenida), el Museo de BB.AA., los viveros... Seguro que sitios hay donde ponerlos. Saludos. |
|
|
|
|
|
#18 |
|
Registered User
|
![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
₪ ø lll •o.
Likes (Received): 50
|
Muchas felicidades por el hilo Sensenick, muy bien explicado, me ha gustado mucho.
|
|
|
#20 |
|
madrid-valencia
|
ahra has de poner el reportaje con el otro tramo el de torres de serranos hasta parc de capÇalera con el lago.............
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|