daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old November 23rd, 2008, 02:31 AM   #1
Jan Del Castillo
Registered User

Jan Del Castillo's Avatar

Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Sao Paulo - Rio de Janeiro
Likes (Received): 136

SANTA MARTA | Aeropuerto Internacional Simón Bolívar [SKSM-SMR]

AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR DE SANTA MARTA
SKSM - SMR

OPERACIÓN: 06:00 a 23:30 H/L. De 30 a 90 operaciones por día.

Latitud: 11-08N, longitud: 074-14W, altitud: 4 m

INFRAESTRUCTURA: Cuenta con una pista de 1700 metros de longitud y 40 m de ancho, con dos calles de rodaje y una plataforma con terminal de pasajeros y carga.

AMBIENTE FÍSICO:
ALTURA: 6,7 msnm
HUMEDAD: 75%
Temperatura: Superior a 24°C
Clima: Regimen bimodal, lluvias de Mayo a Junio y de Septiembre a Octubre y secos de Diciembre a Marzo, los meses mas calientes son: Abril, Mayo y Junio y el mes más frío es Enero.

ENTORNO: Comprende dos tipos de ecosistemas , el terrestre y el marino. El entorno del aeropuerto se halla urbanizado en el costado norte (Barrio Aeromar), industrializado en el costado sur (Prodeco) y con infraestructura turística (malecón Derroche de Luz) en la línea costera, al occidente.

OPERADOR: Aeronaútica Civil.

Actualmente este aeropuerto se encuentra cobijado por la política de cielos abiertos emanada por el Gobierno para incentivar el turismo extranjero en las ciudades turísticas de Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

Destinos Nacionales: Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Cali en temporada alta.
Destinos Internacionales: Charters: Houston, Quito, Lima, Guayaquil, Panamá, San José de Costa Rica, Aruba, Curaçao, Caracas y Valencia (Venezuela).

• Bogotá (Airbus 320, McDonnell Douglas MD-83 y Fokker-100)
• Medellín (Fokker-50)

• Bogotá (McDonnell Douglas MD-81 y Embraer-190)
• Cali (Embraer-190) Temporada Alta

• Bogotá (Boeing 737-200, Airbus 320)

• Bucaramanga (Jetstream 41)

Charters:
• Bogotá (Embraer-170)
• Barranquilla y La Mina (Embraer-145)

• Medellín (Fokker-50)

Charters.

• Houston (Embraer-145)

Charters:
• Guayaquil (Boeing 737-200)

Charters:
• Quito (Boeing 727-300 y Boeing 737-200)

Aerolíneas Desaparecidas:

Charters: Extinta
Operaba desde Lima en equipo Boeing 727-300

Extinta. Operaba desde Miami en equipo Boeing 727-100

Aerolíneas de Carga

Fotos:

Last edited by Jan Del Castillo; March 6th, 2012 at 05:55 PM.
Jan Del Castillo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 23rd, 2008, 04:03 AM   #2
Kharl
ay hombe!!

Kharl's Avatar

Likes (Received): 35

viejo jan muy bien ya era hora de crear este thread, seria bueno unas foticos del interior de la terminal, lo que mas me gusta del apto es su ubicación me encanta la adrenalina de la llegada y salida..
Kharl está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 23rd, 2008, 04:39 AM   #3
juand86
Registered User

juand86's Avatar

Likes (Received): 575

Colaboro con dos fotos sacadas de internet.

Canada-United States-Alaska-Jamaica-Bahamas-Haïti-Cayman Islands-U.S. Virgin Islands- Sint Maarten-Puerto Rico-Cuba-México-Panamá-Ecuador-Perú-Paraguay-Brasil-Argentina-Uruguay-Deutschland-Česká Republika-Magyarország-Österreich-Italia-Hrvatska-Ελλάδα-Türkiye

27/03/15 MDE-PTY CM
27/03/15 PTY-MCO CM
05/04/15 MIA-PTY CM
05/04/15 PTY-MDE CM
juand86 está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 23rd, 2008, 06:17 AM   #4
Copsan
BANNED

Likes (Received): 0

Que bueno tener el tema de SMR por estos lados, pero creo que el aeropuerto todavía no es "Internacional".
Copsan no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2008, 06:56 AM   #5
rojecco
Medellín

rojecco's Avatar

Likes (Received): 39

Si es internacional, recibe vuelos desde aruba y otros vuelos privados internacionales.

Además que a la entrada se observa el nombre tal cual como se escribió acá: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Old November 23rd, 2008, 06:56 AM   #6
Jan Del Castillo
Registered User

Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Sao Paulo - Rio de Janeiro

Internacional a la altura que queremos los samarios todavía no... sin embargo sigue recibiendo vuelos internacionales, voy a subirles algunas fotos de esas operaciones. Ahora mismo estamos a la espera para que sea concesionado y le puedan inyectar la inversión que requiere. Saludos.
Old November 23rd, 2008, 07:04 AM   #7
rojecco
Medellín

rojecco's Avatar

Datos sobre el Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar en Santa Marta

Datos del Año 2007

El aeropuerto de Santa Marta ha logrado un repunte de turistas internacionales durante este año. Su crecimiento es de 1.746 personas entre enero y agosto.

Con siete vuelos comerciales diarios y uno charter, los jueves de cada semana, el aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta tiene un movimiento de entrada y salida de 50.000 pasajeros mensualmente.

El administrador del puerto aéreo samario José Antonio Reyes dijo que, en promedio, anualmente se registra un movimiento de 600 mil pasajeros. El vuelo charter semanal corresponde a personal de la empresa Petrobas que trabaja en la plataforma gasífera del mar Caribe.

En la actualidad, se ejecutan trabajos de remodelación y adecuación. Entre éstos se mencionan el cambio de pisos en la sala de abordaje y en los de la sala de espera, en el segundo piso; el mantenimiento de la planta de aguas residuales, el de la pista de la calle de rodaje y el de la cabecera 19.

Tiene una amplitud de 4 metros y una longitud de 1.800 metros, y está ubicado al costado derecho de la vía paralela, desde el acceso al corredor sobre la Troncal del Caribe, hasta conectar con el aeropuerto.

Fuente: ElTransporte.com - Editado por Aviacol.net
Old November 23rd, 2008, 08:52 PM   #8
DZG
N728AV

DZG's Avatar

Likes (Received): 420

Que excelete thread, tengo unas fotos del malecón del aeropuerto que espero subir pronto para ilustrar la entrada y salida vehicular ( y de algunos E190), al aeropuerto.

La foto del Bancoquia es sensacional, salí dos veces en ese avión a BOG en mis tiempos dorados, felicitaciones Jan.
DZG no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 02:49 AM   #9
antisocialanticristo
3diasdeoscuridadNomondex!

antisocialanticristo's Avatar

Likes (Received): 74

Pues lo mismo digo, esta como feito y muy pequeño.
antisocialanticristo no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 02:54 AM   #10
Jan Del Castillo
Registered User

Ahora mismo en la ciudad el aeropuerto lo que ha hecho es polemizar sobre la pregunta: Qué es lo mejor invertirle o trasladarlo?? Vamos a ver en que termina todo este asunto. Saludos.
Old November 24th, 2008, 03:15 AM   #11
MrColombia
Pereira's Star Child

MrColombia's Avatar

Likes (Received): 135

Aca les dejo una foto, yo sinceramente me lo hacia mas grande!

Social Media Hub
InstaGram @DiegoGarcesTV
MrColombia no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 03:57 AM   #12
rojecco
Medellín

rojecco's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jan Del Castillo View Post
Ahora mismo en la ciudad el aeropuerto lo que ha hecho es polemizar sobre la pregunta: Qué es lo mejor invertirle o trasladarlo?? Vamos a ver en que termina todo este asunto. Saludos.
A mi me parece mejor su traslado para la Y de Ciénaga, donde puede hacerce una mejor y mas amplia estructura y quedaría en un sitio estratégico.

Last edited by rojecco; November 24th, 2008 at 05:38 AM.
rojecco no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 04:51 AM   #13
Kharl
ay hombe!!

Kharl's Avatar

Likes (Received): 35

este tema siempre ha sido polemico y creo que mas desde lo del avion de p5, y màs aun por tener a los de BAQ y CTG tan cerca.. pero aja cada ciudad quiere tener su apto igual el mov de pasajero es considerable.. pero hago esta pregunta si vas a santa marta por q utilizarias el apto SMR y no BAQ (que te ofrece mas y mejores opciones de vuelo) y para mi sería porque está mas cerca, entonces la teoria de trasladarlo para cienaga que está a escasos 40 min del cortizzos pues a mi parecer quedaría sin validez y cuanto me costaría un taxi hasta cienaga?? no se creo que es mejor ampliar
Kharl está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 05:45 AM   #14
rojecco
Medellín

rojecco's Avatar

Del actual aeropuerto al sector de la Y de Ciénaga hay no más de 20 minutos (incluso menos) y parte del proyecto de colocar el aeropuerto allí sería la integración con el municipio de Ciénaga y la dinamización del área metropolitana entre ésta, Pueblo Viejo y Sta Marta.

Por otra parte el pasaje de entre Ciénaga y Sta Marta en carros (taxis) expresos cuesta como 3000-3500 hasta el centro de la ciudad.

Sería cuestión de organización y planeación.
Old November 24th, 2008, 06:22 AM   #15
B767-nah
@Ace340

B767-nah's Avatar

wow el saint marteen de colombia jejeje

todavia no he podido visitar santa marta jeje pero muy prontoo
B767-nah no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 10:57 AM   #16
condor rojo
Registered User

condor rojo's Avatar

Likes (Received): 2195

Sin detrimento de mis hermanos samarios, que tanto se justificaria construir un nuevo aeropuerto con todos los miles de millones que ello conlleva, para un trafico de 7 vuelos diarios ? 4 vuelos con aviones de 100 pasajeros ( 2 F-100 SAM, 2 E-190 Aerorepublica), 2 con MD-83 de 150 pasajeros y uno con F-50 de 50 pasajeros, estos 3 ultimos de Avianca. Depronto pensaria en la posiblidad de ampliar la pista de aterrizaje para que pueda atender en algun momento, aviones de mayor capaciad. Claro yo no tengo estudios de que tan profunda sea la bahia en el caso de extender la pista, pero pensaria que pueda ser posible y seguramente mas barato que construir un aeropuerto totalmente nuevo para recibir solo 7 vuelos diarios. Algunos iran a contestar que con un nuevo aeropuerto se traeran mas vuelos, pero en realidad que tanto esto pudiera ser cierto.
condor rojo no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 02:10 PM   #17
Copsan
BANNED

Una pequeña corrección para la portada, Satena solo tiene E170 no 175. Y para lo que dice condor rojo, yo al principio pensé lo mismo, pero a futuro SMR necesita un aeropuerto más grande, por su ubicación sería punto estratégico tanto para el turismo como para los negocios internacionales.
Copsan no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 05:40 PM   #18
dimes
Registered User

dimes's Avatar

Likes (Received): 687

Sin duda es muy bonita su ubicación, pero una pista de 1700 mts deja mucho que desear para un "arepuerto internacional", y esto no parece que pueda crecer para ningún lado; ciertamente yo optaría por el traslado.
Old November 24th, 2008, 06:16 PM   #19
av-col
ES POR TI

av-col's Avatar

Likes (Received): 69

yo comparto la idea de condor rojo, saldria mas barato ampliar la pista de q se puede se puede se rellena la bahia unos 500 metros y asi quedaria mas accesible para aviones mas grandes.
aunque como aqui en colombia se dan el placer de votar la plata quien sabe
Old November 24th, 2008, 09:10 PM   #20
DZG
N728AV

DZG's Avatar

Likes (Received): 420

Quote:
Originally Posted by MrColombia View Post
Aca les dejo una foto, yo sinceramente me lo hacia mas grande!

Se llevaron el Embraer navegante?.. Estaba justo detrás del jet blanco.
DZG no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
aeropuerto, santa marta

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules