daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras > Tegucigalpa



Reply

 
Thread Tools
Old November 27th, 2008, 03:17 AM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,402

Antigua Casa de la Moneda - Tegucigalpa

Antigua Casa de la Moneda, hoy Biblioteca Nacional

Hace menos de diez años era conocido como la Tipografía Nacional. A inicios de este milenio, el inmueble fue objeto de rehabilitación y se instalo la Biblioteca Nacional con lo que el centro de Tegucigalpa recupero uno de sus mejores edificios y que durante más de dos siglos ha sido uno de los símbolos de la arcaica Villa de San Miguel de Heredia.





Antiguo edificio de la Casa de Rescates, después Casa de la Moneda y Tipografía Nacional, hoy Biblioteca Nacional. Fotografías de 1889 y noviembre 2007.

Inicialmente concebida como la “Casa Real de Rescate”, sitio donde la corona española después de haberse cobrado el “quinto real” compraba las platas para luego remitirlas a Guatemala, en la época de independencia se la conocía como “Casa de la Moneda” o “Cuño” y es la estructura civil más antigua de Tegucigalpa. Posee una distribución espacial típica de la arquitectura residencial del periodo colonial hondureño con fuertes modificaciones a sus fachadas al estilo neoclásico realizados a finales del siglo XIX. Al terminarse las obras de su renovación, el edificio probablemente presenta uno de los mejores trabajos de preservación histórica de los últimos tiempos.

UNO – Etapas de Construcción

La antigua Casa de la Moneda tuvo un largo proceso constructivo que abarcó aproximadamente 120 años desde sus inicios en 1780 hasta la década de los veinte del siglo pasado. Básicamente podemos distinguir tres etapas de construcción y posteriormente otras intervenciones menores que a continuación describimos.

Primera etapa

Durante la época de la colonia, Honduras al igual que el resto de los países centroamericanos, toda estructura oficial, ya sea religiosa o gubernamental, era sujeta a las disposiciones constructivas de la Capitanía General de Guatemala, por ello cuando se necesitaba edificar “casas reales”, como por ejemplo la “Casa de Rescates” de Tegucigalpa y la “Casa Real” de Comayagua, los diseños se mandaban al único “arquitecto real” que residía en la provincia de Guatemala. Dicho arquitecto o alarife, como se le solía llamar, debía aprobar o rechazar los planos, y si eran autorizados se mandaba una copia al Consejo de Indias en España.

Al transformase el Real de Minas de Tegucigalpa en “villa”, la corona española en vista de la gran producción minera de esta zona y que los oficiales reales se quejaban del alto costo de las casas de alquiler, ordena en 1780 la adquisición de un solar baldío de una manzana en tamaño para que se construyera la “Caxa Real”. Ese mismo año, la Audiencia de Guatemala aprueba los dibujos y se inicia su construcción con un presupuesto de unos 3 mil quinientos pesos plata bajo la dirección del maestro de obras hondureño Miguel Quiñónez.

En 1782 se finalizó su construcción, pero solamente se edificó la parte oriental levantando un muro a media altura alrededor de la porción que se dejo sin construir, donde probablemente se encontraban los hornos de fundición de plata.



Planta de distribución, primera etapa siglo XVIII.

En inmueble se levantó con el concepto de la “casa patio”, planeamiento muy similar con el de la “casa mediterránea”, que consistía básicamente en la disposición de habitaciones y recintos alrededor de un patio central, siendo el último ambiente el área más importante de la vivienda. Si la estructura correspondía a una residencia, el patio se adornaba con un jardín, si era de casas reales se empedraba o embaldosaba.



Imagen del primer patio construido.

En la Casa Real de Rescate tegucigalpense exhibía dos patios: el central y el de fundición; por lo tanto el edifico presentaba dos accesos: la principal con el escudo de la corona española en su parte superior, y la de servicios donde caballos y carretas llegaban a dejar los metales a fundir. También se edifico un sótano al lado suroeste aprovechando la pendiente del predio que servía para almacenar materiales y las barras de plata ya fundidas.

Segunda etapa

En 1894 el entonces presidente de la república, Policarpo Bonilla, mandó a construir en la parte occidental del predio que había quedado como solar baldío, un nuevo local para alojar los talleres dela Tipografía Nacional.



Planta de distribución, segunda etapa siglo XIXX.

El diseño tuvo que adaptarse a la construcción ya existente, agregándose un patio interior de forma rectangular. Para esta época existía la primicia de borrar la “imagen colonial” de Tegucigalpa y reemplazarla por una nueva. Por esto se mandó a modernizar las fachadas al estilo imperante de la era, el neoclásico. Se le suprimió el alero y se levantó una cornisa y antepecho, también se mandó a quitar el escudo real que tenía la entrada principal.





Dos fotos donde fue construido el segundo patio, hoy techado y con tragaluz. En su costado escultura de madera dedicado al trabajador hondureño.

En esta fase se siguió prácticamente con el mismo sistema constructivo variando nada más el grosor de las paredes y los detalles de puertas y ventanas.



Evolución de su fachada principal

Tercera etapa

Tuvo lugar a principios del siglo XX (se desconoce su fecha exacta) y consistió en construir recintos en la parte posterior del inmueble. Al final de esta fase, el edificio quedó conformado con dos patios interiores de la primera y segunda etapa y un nuevo tercero, que se le denominó “patio de servicio”:



Planta de distribución, tercera etapa siglo XX.

Se siguió el mismo sistema constructivo aunque se redujo el grosor de las nuevas paredes y se modificaron los detalles de puertas y ventanas.



Patio de servicio

Modificaciones menores y reconstrucción

Subsiguientes modificaciones del resto del siglo XX no afectaron en gran medida su estructura, aunque sí su distribución interna al crear divisiones en su ambiente con paredes de bloque de cemento, madera y asbesto cemento. En cuanto sus fachadas, una disposición municipal de los años treinta de eliminar todos los balcones de ventanas dando a la calle que reducía paso de peatones por las aceras, se suprimieron sus salientes perdiendo así parte de su barroquismo.



Ubicación y plan de techos.

Este edificio, que en el pasado albergó a la Casa de la Moneda y brevemente fue calabozo de Francisco Morazán, fue declarado monumento nacional en los ochenta y ostenta protección bajo la ley de patrimonio cultural del país. Aunque por ello su restauración debió apegarse a su diseño y decoraciones originales, esto imposible por su conversión estilista al neoclasicismo. Aun así, se demolió todas aquellas alteraciones con materiales modernos y su rehabilitación se apegó hasta donde fue posible a las técnicas de construcción usadas en el siglo XVIII.

DOS – Sistema constructivo

Muchas de las tecnologías constructivas que dominaba el español, por ejemplo fabricación de adobe, ladrillo, teja, artesones mudéjares, etc, fueron evolucionando y adaptando características propias de cada región de las Américas en cuanto al uso de materiales y mano de obra. Construcción en el nuevo continente resulta entonces de esta fusión de culturas que se produce con la colonización dándole un carácter muy particular a sus edificaciones.

Durante la colonia hondureña, al igual que gran parte de Centroamérica, edificaciones gubernamentales y residenciales eran prácticamente las mismas con pocas variantes. Maestros de obras de este tiempo emplearon casi siempre el mismo sistema constructivo. Es decir, grandes y pequeñas estructuras de adobe o bahareque con cobertura de teja a dos aguas o de una sola, a la que llamaban “midiaguas”. El alero fue imprescindible en la casa tegucigalpense, servía para proteger al transeúnte de las lluvias y el sol. Balconería de hierro o madera torneada y los portones de clavazón de bronce daba un toque de distinción a estas viejas casonas.

Algunos de los sistemas constructivos utilizados durante esta época se pueden resumir en lo siguiente:

Cimentación

Dependiendo de la altura del inmueble, zanja para los cimientos debía de tener vara o vara y media (1 vara = 0.836 metros) y por lo menos 20 centímetros (cm) más ancho al muro a construirse. Luego de compactar, excavación era rellenada piedra o cantera y argamasa usualmente de cal y arena. Era requerido un sobrecimiento también de piedra con una altura mínima de 25 cm sobre el nivel de suelo para proteger las primeras hiladas de adobe de la erosión provocada por las lluvias.



Cimentación y sistemas de bloques “cuatrapeados” y esquinas entrelazados.

Paredes

Las paredes de abobe se ordenaba que tanto sus exteriores como las interiores tuviesen una vara de ancho, paredes medianeras media vara. Hiladas de bloques de adobes debían ser colocadas “cuatrapeados” o traslapados y unidos con mortero de barro. En las esquinas, bloques entrelazados permitiendo una mayor resistencia.

Para el repello se utilizaba arena fina mezclada con cal y agua de caulote, savia pegajosa del árbol del mismo nombre (Heliocarpus donell-smithii). Luego del repello venía el “enlucido”, consistiendo en encolar o alisar con brochas el repello. Para encolar se utilizaba cal mezclado con caulote y a veces se le añadía clara de huevo para dar a las paredes una apariencia brillante. Esta técnica daba a los muros una consistencia casi tan resistente con la del cemento.

Techos

En el artesonado de los techos se utilizaba madera de caoba, cedro o níspero con amarres de cuero o clavos artesanales de un cuarto de pulgada de sección rectangular. Estos eran forjados por los herreros del lugar.

En la mayoría de las casas con techo a dos aguas se empleaba un sistema muy parecido al artesonado mudéjar, el cual consistía en disponer oblicuamente una serie de maderos en pares unidos en su extremo superior por una viga hilera y reforzados por un madero intermedio o nudillo.



Artesonado mudéjar y corredores de “cajón y baúl” y viga vista.

Corredores se techaban de dos maneras. La primera “artesonado de cajón y baúl”, que consistía en armar una especie de cielo falso de modo que no se vieran las viguetas; el segundo “viga vista”, sistema en que se podía apreciar la viguería y tejas.

Acabados y elementos arquitectónicos

Columnas

Las basas de las columnas eran de piedra cantera. Las más antiguas eran cuadradas; para el siglo XVIII decoradas con molduras por influencia del estilo barroco; y en el siglo XIX la basa vuelve a ser sencilla sin ondulaciones.



Evolución de las columnas

Sobre la basa va la columna o “pie derecho”, generalmente de madera fina, caoba o cedro; sobre estos pilares reposaban los capiteles en forma de zapata que formaban las arquerías.

Pisos

El enlosado (enladrillar) se efectuaba con ladrillo de barro cuadrado o rectangular. En viviendas de adinerados el ladrillo era de cerámica vidriada, mientras que en las populares piso de tierra apisonada. En los vestíbulos de algunas casas importantes se utilizaban piedra de río o canto.

Puertas y ventanas

Las ventanas eran cerradas con hojas de madera y protegidas con balcones de hierro o madera torneada. En ellas estaba el imprescindible “postillo”, una especie de puertecilla. Estos postillos podían tener diferentes formas dependiendo de los caprichos de sus dueños. Vidrio no se usó sino hasta el siglo XIX.



Detalle puerta sellada con clave y postigo en ventana.

Las hojas de las puertas eran de grueso tablones, algunas de ellas eran talladas y otras adornadas con clavazones de bronce, aldabones y herrajes. En las puertas principales se acostumbraba tallar la clave con diferentes motivos decorativos.

TRES - Su uso a través de los años

La función primordial de esta Casa de Rescate era intercambiar a los mineros de la zona sus metales por monedas acuñadas. Estos metales, plata principalmente, eran fundidos en lingotes y enviados a Guatemala para su acuñación.



Acceso principal

En 1792 el rey de España ordena extinguir los hornos de la Caxa Real. Sin embargo, durante los últimos años de la colonia y bajo instrucciones de Guatemala todavía se intercambiaba brozas metálicas por moneda acuñada. Esta comercialización se efectuaba con poca regularidad hasta 1814, cuando se produjo su quiebra total por los abusos de los vecinos de la ciudad.

Inmediatamente después de la independencia, el establecimiento se convierte en banco de préstamos forzosos donde funcionarios del cabildo vendían en ella sus barras de plata para cubrir con su venta los sueldos de las tropas estacionadas en Tegucigalpa.





Vestíbulo y pasillo.

En 1823 la municipalidad pide la suspensión de sus actividades en vista de falta de fondos para gastos más urgentes. El inmueble se convierte en cuartel militar y cárcel a consecuencias de las numerosas revueltas de la época. En una de sus celdas fue privado de libertad el general Francisco Morazán por 22 días en el año de 1826.

Una vez establecida la paz en la región, fue una preocupación del gobierno hondureño el establecimiento de un cuño oficial. En 1832 se aprueba el traslado del cuño al edificio Casa de Rescates, al que se le denominó “Casa de la Moneda”. En cuanto a moneda se refiere, este cambio no ejerció influencia intercambiaría ya que continuó circulando en Honduras todo tipo de dinero acuñado en el continente. Debido a lo artesanal de su fundición, dos incendios consumen porciones del edificio en menos de 20 años. En 1871 se modernizan los hornos y la impresión metálica con maquinaria traída de Filadelfia, EUA.

En 1898 se amplia el local, al levantar en su parte occidental los talleres de la tipografía gubernamental a un costo de once mil pesos. Con la nueva construcción, el inmueble albergó en el mismo recinto, dos actividades completamente distintas: imprenta y cuño metálico. Respecto a la última función, en 1911 el gobierno dispuso cerrar definitivamente la “Casa de la Moneda” ya que nadie acudía a acuñar sus metales, preferían exportarlos al extranjero para tener así una mayor utilidad. Finalmente en 1931, se acordó fusionar la “Tipografía y Fotograbados Nacionales” con la “Tipografía y Encuadernación Nacionales”, formándose los “Talleres Tipográficos Nacionales” o simplemente “Tipografía Nacional”.

Biblioteca Nacional y sistema bibliotecario de país

Durante el año 2003, se terminará su restauración y se instala la Biblioteca Nacional de Honduras financiado en buena parte por el Banco Interamericano de Desarrollo. Institución de utilidad pública creada en 1880, cuenta con unos 45 mil volúmenes divididos en tres colecciones: general, infantil y hondureña. Un futuro proyecto a mediano plazo, es la creación de una biblioteca virtual.



Planta de distribución de la Biblioteca Nacional.

Por decreto legislativo, el sistema bibliotecario nacional, que incluye esta biblioteca, tiene como misión “recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental publicada en el país y en el extranjero”. La organización realmente no cumple esta función por falta de bibliotecas públicas y escolares en las ciudades y comunidades. En las pocas facilidades que existen, los usuarios solamente llegan a realizar sus tareas escolares olvidándose de su objetivo primordial de “mantener, preservar y difundir” información de nuestro país a niveles especializados para investigadores y profesionales.

Lamentablemente en nuestro país, el sistema no ha alcanzado todos los niveles de la sociedad y no cuenta con un presupuesto adecuado para cubrir la nación. Además de falta centros de referencias, Honduras carece de una aceptable producción editorial. Son pocas las empresas que se dedican a edición y publicación de obras literarias, unas cincuenta, mayoría prefiere editarlos en el extranjero y los pocos restantes tienen que solicitar ayuda financiera a organismos internacionales o países amigos. De los casi 500 títulos impresos en el país en el 2002, 80 por ciento son de contenido literario incluyendo poesía y cuentos, 15 % son de carácter social y apenas el 5 % son libros de texto escolares. Razón de esta poca producción editorial quizá sea falta de una sólida educación que nos lleva a carecer del hábito de la lectura y el poco interés por los libros.







Salas de lecturas de la Biblioteca Nacional: ARRIBA general; CENTRO infantil y ABAJO hondureña.

La mayoría de librerías posee mayor cantidad de libros extranjeros que nacionales. En las escuelas, colegios y universidades los docentes recomiendan este tipo de publicaciones. El país no tiene un mecanismo que garantice una buena producción literaria y son contadas las casas editoriales que cuentan con tecnología y personal especializado. Por lo que se conoce, el comercio librero en Honduras es solamente nacional y con escasa publicidad, es el mismo autor de la obra quien se encarga de su comercialización. Por su reducida aceptación, en la mayoría de los casos solamente se realizan tirajes de 500 a 2,000 ejemplares y estos se distribuyen en unas pocas librerías y solamente en las principales ciudades del país.

Aún así, existen entidades que resguardan el acervo bibliotecario nacional, entre ellas las bibliotecas de educación superior como la de Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad Pedagógica Nacional. En la Biblioteca Nacional, su colección hondureña es la segunda más amplia del país en lo que respecta a libros, mientras que los documentos tales como gacetas, periódicos, etc. es el Archivo Nacional quien se encarga de su preservación y conservación. Ambas instituciones pertenecen a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, a través de la Dirección General del Libro y el Documento. No obstante, cabe mencionar que el presupuesto es muy corto asignado para tales funciones y es con la ayuda de organismos internacionales, en especial el gobierno de Suecia, que se ha logrado asumir dichas responsabilidades.

SAP

Biblioteca Nacional de Honduras
Apartado Postal 4563
Tegucigalpa M.D.C., Honduras
Teléfonos: 222-8577 y 228-0241
Email: binah@sdnhon.org.hn
Director: Eduardo Bahr.

Referencias
Lagos, Norma I. y Eva M. Salazar; julio 1992. Propuesta para la restauración, conservación y puesta en valor de la Antigua Casa de la Moneda. Universidad Nacional Autónoma de Honduras: Tegucigalpa, Honduras. Tesis de graduación.
Maldonado, Carlos W.; 2003. Biblioteca Nacional del Honduras. Ensayo sin publicar. Fotocopia.
Vásquez, Lesly D.; septiembre 2004. Acceso a la información en Honduras. Biblioteca Nacional de Honduras: Tegucigalpa, Honduras.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old November 27th, 2008, 03:25 AM   #2
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,083
Likes (Received): 280

nuevamente te luciste con otro thread informativo, interesante, rico en historia y cultura. GRacias por compartir SAP.

pucha casualmente hoy iba caminando por alli y me detuve a fotografiar lasventanas de la biblioteca. no sabia que esa callecita que pasa por detras se llama sendero brassavola.

esta fue la mejor foto que saque de una Ventana de la Biblioteca Nacional
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2008, 08:56 AM   #3
ChukieDiddieboppy
Denizen-Cosmic Billiards
 
ChukieDiddieboppy's Avatar
 
Join Date: May 2005
Location: Riverdale, Bronx, NYC. and El Progreso, Yoro.
Posts: 6,006
Likes (Received): 533

Saludos Colega SAP.

Excelente recopilacion historica de los origenes y evolucion hasta el presente de la Casa de La Moneda o Cuño de La Republica de Honduras. Magnifico.

Gracias.

Chukie.
11.28.2008
__________________
Riverdale, Bronx, NYC
*****Honduras, Cuna Del Maximo Paladin CentroAmericano, Francisco Morazan*****
ChukieDiddieboppy no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2008, 07:34 PM   #4
gijose1
alquimista animista
 
gijose1's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: tegucigalpa,living in the big apple
Posts: 1,310
Likes (Received): 1

Excelente thread, interesante la historia de este Edificio..
__________________
Honduras es Nuestra Tierra, defiendela de Corazon.
gijose1 no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2008, 01:31 PM   #5
Kapracan
Cortesano
 
Kapracan's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 1,891
Likes (Received): 15

Que buen trabajoj SAP!!
Hacía falta
Kapracan no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2008, 09:20 PM   #6
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 16,949
Likes (Received): 111

me lo lei todo!, que interesante como fueron agregando etapas, poniendo un patio en cada etapa
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2008, 02:22 PM   #7
GABRIEL ALVAREZ
Registered User
 
GABRIEL ALVAREZ's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 2,510
Likes (Received): 70

buen trabajo sap --- hay una construccion que siempre me a gustado es el palaio municipal tiene un diseño impresionantes como pocos


saludos
__________________
GUIA DE PROYECTOS EN TEGUCIGALPA
GABRIEL ALVAREZ no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2008, 06:35 PM   #8
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,245
Likes (Received): 8

que excelente informacion Sap, hasta ahora entro al thread pero lo lei todito !!! igual q bto
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea   Reply With Quote
Old December 16th, 2008, 12:34 AM   #9
carin006
EUR.
 
carin006's Avatar
 
Join Date: May 2006
Location: Rome
Posts: 215
Likes (Received): 0

Buen thead,SAP muy interesante,ojala y un dia nuestra capital posea un centro historico saneado y asi todos los hondurenhos podamos disfrutarla mejor, yo pienso que en las escuelas deverian impartir una clase sobre nuestros tesoros coloniales al menos en la capital asi tal que las proximas generaciones tengan una vision mas amplia al futuro, una ambisioso interes a preservar lo nuestro porque solo asi podemos identificarnos y demostrar que tambien nosotros estamos en este mundo, me preocupa que en el centro de Tegucigalpa te devas perder para encontrar un local donde comer tortillas y frijoles en cambio esta lleno de cosas que ni por cerca son de nuestra cocina nacional,eso lo veo como un nuevo colonialismo que no nos da ninguna identidad sino una dependencia que causa el perder de la cultura misma!!!!!!!
Figurate si todo el mundo fuese asi, no tendria sabor, no crees!
Saludos
__________________
!!! vive la vita nella vita altrimente non è vita !!!

Last edited by carin006; December 16th, 2008 at 12:42 AM.
carin006 no está en línea   Reply With Quote
Old December 16th, 2008, 05:03 AM   #10
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,030
Likes (Received): 53



En esa foto de 1889 se logra apreciar donde estaba ubicado el escudo de la corona.

casi 100 años separan la primera de la segunda etapa. y otros 100 años para esta "cuarta etapa de restauración"

bonito conjunto en esta parte de teguciglapa, las gradas de la hoya, la biblioteca nacional, la iglesia y cuartel san francisco.

unas preguntas
¿Se sabe en que habitación (celda) estuvo preso Francisco Morazán?
Ese balcón en la foto de Roberto, ¿Es una reconstrucción? ¿Valdría la pena reconstruir los de la fachada principal?
y por ultimo, disculpen que insista jeje ¿Por qué no empedrar algunas calles del casco histórico?

Esta biblioteca debe ser la 5ta más grande del país, superada por las de la UNAH y la Pedagógica de TGU y SPS, no se si habrá alguna otra más que la supere. en La Ceiba, en el Zamorano o en la misma Tegucigalpa.

Yo insisto que la UNAH o la Pedagogica deberían tener un campus en el centro de tegus, a lo mejor para las carreras de Historia, Sociologia o de ese tipo, le daría una mayor vida a todos estos espacios culturales, de entrada ya no necesitan hacer una biblioteca, ya hay una. solo hay que equiparla más.

Desconocía en su mayoría todo esta rica historia de este inmueble, gracias por compartirla SAP
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2008, 11:15 PM   #11
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 16,949
Likes (Received): 111

hoy fui a esta casa y sali decepcionado. el que tiene los registros de la biblioteca esta de vacaciones hasta el proximo año!!!


que hijosdputa mas wevones, y despues andan haciendo relajo pa k les paguen y no trabajan, y cuando trabajan lo hacen mal
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2008, 09:33 AM   #12
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,083
Likes (Received): 280

...

Last edited by iihn09; January 2nd, 2009 at 08:01 AM.
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2008, 04:55 PM   #13
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 16,949
Likes (Received): 111

andfaba buscando el liro de la biblia del asno pork en ninguna otra tienda lo tienen donde keda esa hemeroteca?
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:29 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu