daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Perú > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio Herencia Cultural del Perú | País Megadiverso

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old November 19th, 2009, 07:58 AM   #1821
max kabsther
Barrioaltino de pura cepa

max kabsther's Avatar

Likes (Received): 1

Y pensar que por ahí escuché que también querían hacer una especie de "Central Park" Que hubiese estado entre palacio de gobierno y el congreso, alucinen... ya nos hubiésemos quedado sin casa del oidor. La verdad me gustaría saber con que criterio nuestras autoridades planearon la modernización de Lima, al parecer no hubo concenso de ideas y cada administración trabajó a su manera, los proyectos dejados por administraciones anteriores fueron dejado de lado por las nuevas, resultado? Una lima caótica y desordenada y con muchos monumentos que hoy en día solo pueden apreciarse por fotos.

Quote:
Originally Posted by Orrantino View Post
Nunca entendí por que no hicieron una gran avenida al lado este de la muralla (Maravillas) en vez de partir la ciudad por el medio, destruyendo una gran parte del mas grande y antiguo convento/noviciado del Perú y la América del Sur (San Francisco), de desfigurar la segunda plaza mas significativa de la ciudad (Inquisición), separar artificialmente a los Barrios Altos del "Centro" y arrasar con incontables otras edificaciones importantes.

Con el circuito de esa avenida, Alfonso Ugarte, Colon, Grau y un bonito malecón en la rivera del Rimac con sus respectivos puentes era más que suficiente.
max kabsther no está en línea  

Sponsored Links
Old November 19th, 2009, 08:01 AM   #1822
max kabsther
Barrioaltino de pura cepa

max kabsther's Avatar

Sería interesante que uno de los foristas que conozca más del tema de la Lima antigua nos haga una lista de todos o gran parte de las joyas de la Lima virreynal y republicana que se perdieron gracias a ese gran cáncer llamado progreso. Es una labor de hormiga pero a ver si alguien dice "Yo".
max kabsther no está en línea  
Old November 19th, 2009, 08:18 AM   #1823
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Likes (Received): 81

En otro thread encontré esta vieja foto...

A propósito del colegio mercedario de Lima, urgando en la red encontré esta vieja fotografía que fue publicada en el thread "ARQUITECTURA ÚNICA -- Balcones de Lima", del forista Menandro (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=334924); aquí se puede apreciar la esquina del jirón Cusco (Emancipación) con la cuadra 5 del jirón Carabaya (reconocible por los rieles del tranvía). Al fondo se puede apreciar la fachada del edificio que albergó por muchos años el colegio Nuestra Señora de La Merced. Si mal no recuerdo, la casona que se ve en la esquina, con su balcón que dobla la calle y su larga fachada con balcones, fue tirada abajo para construir allí un edificio en los años 60s.

Last edited by leondeurgel; November 19th, 2009 at 11:09 PM.
leondeurgel no está en línea  
Old November 19th, 2009, 04:43 PM   #1824
mohomad
Registered User

mohomad's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Miraflorino View Post
En qué año fueron trasladadas las 3 Gracias a su actual ubicación ?
Chicos no me ubico con esta foto, donde queda o quedaba actualmente?
mohomad no está en línea  
Old November 19th, 2009, 04:50 PM   #1825
mohomad
Registered User

mohomad's Avatar

Buenos chicos, felicitaciones a todos por el número 100 y en especial a nuestro amigo Delfor, que no se onde andará, alguien que le avise!!!!, gracias por sus fotos y por este tread del cual hemos aprendido mucho y hemos valorado cada dia mas a Lima, Lima I love you! jajaja.

Sería buena la idea de hacer un catálogo de construcciones que fueran tiradas abajo en nombre de la modernización.

Que bueno que no se tocó la iglesia de la merced, la verdad que si hicieran algo asi ahora no solo con las iglesias sino con casonas y demas, yo ma pararía en el frente para impedirlo. Saludos a todos!
mohomad no está en línea  
Old November 19th, 2009, 04:55 PM   #1826
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 2076

Quote:
Originally Posted by mohomad View Post
Chicos no me ubico con esta foto, donde queda o quedaba actualmente?
Es la plazuela de La Merced, viendo hacia el Saga Falabella.
elsous6 no está en línea  
Old November 19th, 2009, 05:05 PM   #1827
Romeo2201
Registered User

Romeo2201's Avatar

Likes (Received): 730

Quote:
Originally Posted by mohomad View Post
Buenos chicos, felicitaciones a todos por el número 100 y en especial a nuestro amigo Delfor, que no se onde andará, alguien que le avise!!!!, gracias por sus fotos y por este tread del cual hemos aprendido mucho y hemos valorado cada dia mas a Lima, Lima I love you! jajaja.

Sería buena la idea de hacer un catálogo de construcciones que fueran tiradas abajo en nombre de la modernización.

Que bueno que no se tocó la iglesia de la merced, la verdad que si hicieran algo asi ahora no solo con las iglesias sino con casonas y demas, yo ma pararía en el frente para impedirlo. Saludos a todos!

han habido tantos threads q superaron los 100 y no dijeron nada

Felicitaciones
Old November 19th, 2009, 07:22 PM   #1828
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 893

Quote:
Originally Posted by El Bajopontino View Post
Me gusta esta foto, y sobre todo, como lucía antes la iglesia de SAn Pedro
Es cierto, hasta me gustan màs asì.

Siempre es hoy ...
Inkandrew9 no está en línea  
Old November 19th, 2009, 07:42 PM   #1829
Pietro19
Yo Amo Lima

Pietro19's Avatar

Likes (Received): 7

Holas muchachos me gustaria que hagamos entre todos una cena de gala con delfor por habernos mostrado este maravillosos thread de Lima - que no hagamos solo 1000 fotos sino hagamos rumbo al thread 200 ¡¡¡ seria fabuloso

SIGAMOS ADELANTE MUCHACHOS MUCHAS FOTOS DE EPOCA MAS NOS ESPERAN QUE SEAN VISTAS

*Sheraton Octubre 1970,Abril 1973
*Centro Civico (Torre D LIma) Mayo 1974,Octubre 1977
Pietro19 no está en línea  
Old November 19th, 2009, 07:42 PM   #1830
mohomad
Registered User

mohomad's Avatar

Quote:
Originally Posted by elsous6 View Post
Con razón eso de la caja azul, puaj como se bajaron ese edificio!

Gracias Juan Pablo!
mohomad no está en línea  
Old November 19th, 2009, 09:01 PM   #1831
maryl
Registered User

Saludos!

Buenas tardes amigos:
Es un gusto conocerlos y saber que existe este foro con tantas fotos maravillosas y comentarios valiosos de todos ustedes. Siempre me gustó la historia y la arquitectura, pero ahora empiezo a valorar ello mas todavia.
Quisiera seguir compartiendo opiniones y sugerencias con ustedes. Por ejemplo, yo trabajo muy cerca al Congreso y en mis horas de almuerzo aprovecho para caminar por las zonas aledañas y maravillarme de lo que algún dia fueron glorias y bellezas y al mismo tiempo apenarme e indignarme por el olvido y mediocridad en que han caidos muchas de ellas.
Quisiera concretar un paseo turistico con ustedes y me ofrezco como voluntaria para poder mostrarles algunos de mis descubrimientos por esta zona. Aprovechemos pronto en conocer lo que aún queda, antes que tantas cosas (como el último terremoto del 2007) termine por acabar con todo.
Muchos saludos
Maryl
maryl no está en línea  
Old November 19th, 2009, 09:10 PM   #1832
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 2076

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Es cierto, hasta me gustan màs asì.
En realidad yo prefiero como se veía antes de esa intervención:

elsous6 no está en línea  
Old November 19th, 2009, 10:32 PM   #1833
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Anoten esta sugerencia del amigo Dodi. Saludos. leondeurgel.
Old November 19th, 2009, 10:58 PM   #1834
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by dr_marquitos View Post
para nada al menos cuando hay gente dentro de las iglesias pues no pasa nada, si se save que han robado dentro de unas iglesias como de la virgen del carmen y del prado pero cuando la iglesia estava serrada y no fue gente del barrio sino de otros distritos, si tu entras a una iglesia de los barrios altos pues no hay ningun problema es mas sin muy bellas por dentro y es como si retrocedieras en el tiempo se siente mucha paz es cosa de que tu entres y te convenzas de lo que te digo y seria perfecto que cuando se haga esta caminata entremos a las iglesias... pero con confianza entra nomas, las del rimac tambien son seguras solo que siempre hay que tener sus precauciones al salir... suerte y pongan la fecha ya para encontrarnos que no quede en ganas si no en hechos.
Te creo amigo, gracias por darme esa tranquilidad de saber que eran temores infundados. Un saludo. leondeurgel.
Old November 19th, 2009, 11:13 PM   #1835
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by Miraflorino View Post
En qué año fueron trasladadas las 3 Gracias a su actual ubicación ?
Sólo sé que, de repente, un día estaban en la plaza San Martín (creo que no les hizo ninguna gracia, pues la contaminación vehicular no para de ensuciarlas, peor que antes).
Old November 19th, 2009, 11:16 PM   #1836
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Quote:
Originally Posted by elsous6 View Post
Parece que esta vista se ha tomado casi desde la esquina del jirón Huancavelica con el jirón de la Unión, mirando en diagonal hacia el centro de la plazuela, de la Merced, no hay ninguna duda!
Old November 19th, 2009, 11:23 PM   #1837
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Felicitaciones Delfor !!!

Aunque sea con un poco de atraso, recibe mis felicitaciones por las 100 páginas de Lima de Siempre !!!
szf no está en línea  
Old November 19th, 2009, 11:30 PM   #1838
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Esta imagen me gusta

Quote:
Originally Posted by Orrantino View Post

[/IMG]
Interesante vista de la calle de la Merced. Esta enorme edificación de tres pisos debió haber sido demolida en los cincuenta para levantar ahí el Monterrey. El del costado es el edificio La Colmena, antes de ser reinaugurado como sede central de Interbank en 1946. La plazuela, (con el monumento a Ramón Castilla) fue reinaugurada en 1954. Por último, la estatua que está al centro ¿No es la de las Tres Gracias que está ahora en la Plaza San Martín?

Last edited by szf; November 19th, 2009 at 11:37 PM.
szf no está en línea  
Old November 19th, 2009, 11:51 PM   #1839
szf
Dilectísimo

szf's Avatar

Y ese no fue el único proyecto de avenida que iba a pasar por el centro de Lima...

Quote:
Originally Posted by revistero View Post
Un escaneo donde aparece la avenida 28 de Julio. Cómo era y cómo "sería", en 1906

El Revistero
También hubo en la primera mitad del XX el proyecto de hacer la "avenida Paraguay" (entre la plaza San Martín y la Bolognesi). Es por esto que hay actualmente dos callecitas con este nombre: la que está entre la plaza Bolognesi y el edificio de la PIP, y también un pasaje cortísimo que está entre Uruguay y Tambo de Belén. De este último, siempre me llamó la atención el mirar la placa que estaba sobre uno de los dos edificios que está ahí, y que le llame "avenida" a esa casi insignificante pasada. Otro proyecto inconcluso que he podido apreciar en un antiguo plano de los treinta que aparece en este thread es el de la fallida extensión de la avenida Progreso (Uruguay) hasta el parque Universitario, en donde se pretendía recortar algunas manzanas que estaban entre el jirón Pachitea y la casona de San Marcos. Por último, antes de trazar la avenida Abancay también se tuvo proyectado hacer una avenida que iba desde la cuadra inicial de la Abancay (a la altura del Convento de San Francisco) hasta el jirón Jauja, cerca de la plazuela de Santa Clara.

En el plano se aprecia uno de los fallidos proyectos que pretendía recortar aún más el Convento de San Francisco, entiendo que a la altura del local de la Tercera Orden, y cuatro manzanas más.

Last edited by szf; November 20th, 2009 at 12:05 AM.
szf no está en línea  
Old November 20th, 2009, 12:24 AM   #1840
leondeurgel
Registered User

leondeurgel's Avatar

Un catálogo de monumentos perdidos, pero también los que pueden ser salvados o rehechos...

Lo que yo propondría es hacer una lista del patrimonio monumental que se ha perdido para siempre, pero ojo, no todo lo perdido "se ha perdido de verdad"; creo que hay monumentos que pueden ser re-construídos, vueltos a levantar, allí, donde estuvieron, o en otro lugar, como se hizo con el arco morisco en el Parque de la Amistad de Surco, por lo que propongo, es hacer, paralelamente, otra lista de todo aquello que no está irremediablemente perdido, que se puede rehacer o reconstruir. No se olviden... Varsovia fue literalmente borrada del mapa, demolida piedra sobre piedra por los bombardeos alemanes; luego de la Segunda Guerra Mundial, gracias a fotos, planos, testimonios, y otras fuentes, la ciudad antigua, que hoy es patrimonio cultural de la humanidad, fue reconstruida tal como se veía en sus mejores tiempos. Varsovia puede ser la pauta para la reconstrucción de muchos monumentos limeños que se creen perididos o que se pueden rehacer.
Yo creo que sería bueno determinar cuáles son los monumentos que ya se perdieron irremediablemente y cuáles pueden ser repuestos, y no hay que descartar que entre estos hay algunas iglesias (como se hizo con el templo del santuario de Santa Rosa, en la avenida Tacna); y entre estos monumentos que se podrían devolver a la ciudad estarían, por ejemplo, el complejo de arco e iglesia de Desamparados, o al menos, el arco; otros serían los arcos de salida de Lima como el del Callao y la portada deMaravillas, de igual modo los arcos del parque de la Exposición; asimismo, la casa de la Perricholi, o al menos la fachada, en la Alameda de los Descalzos, la casa Concha, reconstruir la iglesia de San Agustín, otra podría ser la iglesia que estaba en la plaza Bolívar (estoy alucinando), también reconstruir o rehacer los monumentos más emblemáticos de los Barrios Altos (Quinta del Prado, Baselli, etc), las plazuelas del Cercado y Santa Ana y Buenos Aires con sus arboledas originales) en fin. Siento que hay cosas que se pueden devolver a Lima, de eso tengo la esperanza de que alguna vez se haga realidad.
Saludos, leondeurgel

Closed Thread

Tags
fotos antiguas

Thread Tools

Posting Rules