daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old September 3rd, 2012, 11:16 AM   #1
Boltzman
S = k ln Ω
 
Boltzman's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: Imposible
Posts: 8,278

Sistemas electorales

Últimamente en la sociedad se ha abierto un cierto debate sobre la ley electoral, así he visto en el foro aportaciones en ese sentido. Personalmente es un tema que me resulta interesante, y como no había hilo apropiado (las intervenciones sobre la reforma de la ley electoral estaban desperdigadas entre varios hilos), pues me he decidido a crear éste.

Qué es este hilo: un lugar donde hablar sobre la ley electoral y los sistemas de representación, de España o de otros países del mundo, de sistemas teóricos, de las leyes actuales, de las posibles reformas planteadas así como de nuestras propuestas.

Qué no es este hilo: un lugar para comentar las encuestas electorales.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 3rd, 2012, 11:52 AM   #2
Boltzman
S = k ln Ω
 
Boltzman's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: Imposible
Posts: 8,278

Mucho se ha comentado sobre la ley electoral actual en las elecciones generales (para las Cortes Generales), que si es injusta, que si sobrerrepresenta a algunas formaciones o infrarrepresenta a otras... Comentaré algunos aspectos sobre ello.

Gran parte de la ley electoral viene escrita en la misma Constitución. Por ejemplo, que la circunscripción electoral sea la provincia. Para mí esto elimina la posibilidad de implantar en España un sistema mayoritario (tipo británico o francés en las legislativas). A mi modo de ver, esto no impide que haya una circunscripción de emigrantes, de restos o nacional, siempre que haya una parte que corresponda a diputados provinciales.

La asignación de los 350 diputados al Congreso se realiza en primer lugar mediante un mínimo (dos por provincia, y Ceuta y Melilla uno cada uno), y los 248 restantes, mediante "cuotas de reparto", simplemente dividiendo la población total de España entre 248 (para ver cuántos habitantes corresponde por diputado), y se divide la población de cada provincia entre esta cuota, para ver cuándos diputados corresponden por provincia. Siempre se consideran el entero inferior; si los cocientes no suman 248, se asignan diputados a las circuncripciones con resto mayor (a las que menos les falta para obtener un diputado) correlativamente.

Estas cifras cambian elección tras elección, pero en las últimas venía a cumplirse que si el resto era mayor de 0,50 (medio diputado), se obtenía el escaño adicional. En cierto modo, ha funcionado como un redondeo estándar.

Uno de los grandes problemas de la ley electoral actual es el tamaño de las circunscripciones junto con el sistema de reparto (sistema D'Hondt). Sucede que hay circunscripciones que eligen pocos diputados: esto implica obtener un porcentaje de votos considerable: cualquier formación con menos porcentaje, se queda fuera. Esto no sucede en las circunscripciones grandes (en especial Madrid y Barcelona), en donde una vez superado el límite del 3% de votos para ser tomado en consideración, se obtiene diputado.

Otro de los problemas, es que los votos de las circunscripciones se queda ahí estanco. Los votos a partidos que no obtengan representación, simplemente se tiran a la basura, no se emplean en nada más. Muchos votantes por lo tanto, practivan el denominado voto útil, votar a una candidatura con opciones a sacar escaño (por ejemplo, según las encuestas electorales) en vez de la candidatura que preferirían porque piensan o es posible que no obtenga representación.


La Constitución establece que el voto es igual. Ahora bien, esta igualdad ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional, de forma que el sistema actual no rompe la igualdad de voto. Lo que más acucia es la cifra de votos para obtener un diputado, a un partido le sea necesario pocos miles de votos en circunscripciones pequeñas, mientras que en circunscripciones grandes son necesarios decenas de miles de votos. Para mí, ésta es una de las compensaciones de la ley electoral, en donde las circunscripciones pequeñas eligen pocos diputados y se encesita un porcentaje alto en las candidaturas para obtener ese escaño, pero en cómputo global es más fácil de obtenerlo porque son necesarios pocos votos. Al contrario sucede con las circunscripciones grandes.

A vueltas con la igualdad, en el sistema actual el número de diputados por circunscripción es proporcional a la población del padrón de la provincia (según las últimas cifras oficiales del INE). Ahora bien, existen algunos factores distorsionantes de la igualdad pura y estricta:

-Los escaños se reparten en función de la población total, y no del censo electoral (mayores de 18 años). Esto provoca desviaciones en la igualdad: los votantes en provincias con bastante población joven (por debajo de los 18 años) verán que el valor de su voto se incrementa, porque pueden votar pocos que valen como muchos. En provincias envejecidas, el voto no se premia, porque padrón de población y censo electoral convergen más.

-La población de la provincia no tiene en cuenta a las personas con nacionalidad española que no residen en España, lo que se denomina censo CERA (Censo de españoles residentes ausentes); pero el censo electoral sí. La ley española asigna a aquellos españoles CERA la circunscripción provincial donde estuvieron registrados por última vez. Con esto, los habitantes de provincias con muchos emigrantes fuera de España ven devaludado su voto, ya que vota mucha gente para una asignación de escaños en función de la población de la provincia, en donde hay un número de votantes sensiblemente menor.

-La población de la provincia considera a la población que vive en la provincia, aunque sean adultos sin derecho al voto, caso de los extranjeros. Aquellas provincias con mayor proporción de extranjeros se verán premiadas en escaños: aunque dos provincias tengan el mismo número de votantes en el censo electoral, aquélla con más población extranjera pude suceder que elija más diputados que una con poca población extranjera.

En resumen, hay desajustes entre censo electoral y población empadronada, que afecta a la igualdad de voto. Pero curiosamente, muchos de estos efectos se compensan unos a otros, como se ha comentado con el caso de circunscripciones pequeñas - circunscripciones grandes.

Por eso yo creo que en este sistema actual los debates de "a tal partido le cuesta tantos votos obtener escaño, a tal otro otra cifra", son estériles y no deberían ser mirados más que como mera curiosidad matemática.
__________________

Yotufutbol liked this post

Last edited by Boltzman; September 3rd, 2012 at 11:58 AM.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old September 3rd, 2012, 12:20 PM   #3
euiscountry
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 358
Likes (Received): 0

Interesante iniciativa.
__________________
RAEvergüenza.(Del lat. verecundĭa).
1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
ajeno, na.(Del lat. aliēnus, de alĭus, otro).
1. adj. Perteneciente a otra persona.
euiscountry no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 01:30 PM   #4
palme86
Registered User
 
palme86's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 5,977
Likes (Received): 2464

Una reforma rápida y sin tocar la constitución es hacer ciertas leyes orgánicas para que cada comunidad sea uniprovincial, esto es, las actuales cuatro provincias gallegas pasan a formar la provincia de Galicia. Se ampliaría el tamaño de los distritos electorales lo cual beneficiaría en gran medida a la proporcionalidad, se reducirían más de 100 escaños en el Senado y se suprimiríoan las diputaciones provinciales, y que cada Comunidad instituyera si lo deseara el sistema de gobierno supramunicipal que deseara, pero solo un nivel, nada de tres niveles como en algunos casos de mancomunidad, comarca y provincia.

Y en otro orden de cosas, desbloquear las listas, para que cada ciudadano pudiera marcar a su candidato preferido dentro de la lista de partido elegida.
palme86 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 08:05 PM   #5
Txemita
Registered User
 
Txemita's Avatar
 
Join Date: Feb 2006
Location: Torrejón de Ardoz
Posts: 6,257
Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by palme86 View Post
Una reforma rápida y sin tocar la constitución es hacer ciertas leyes orgánicas para que cada comunidad sea uniprovincial, esto es, las actuales cuatro provincias gallegas pasan a formar la provincia de Galicia. Se ampliaría el tamaño de los distritos electorales lo cual beneficiaría en gran medida a la proporcionalidad, se reducirían más de 100 escaños en el Senado y se suprimiríoan las diputaciones provinciales, y que cada Comunidad instituyera si lo deseara el sistema de gobierno supramunicipal que deseara, pero solo un nivel, nada de tres niveles como en algunos casos de mancomunidad, comarca y provincia.
Estoy de acuerdo con casi todo lo que propones. Pero ese sistema tiene 2 peros: PP y PSOE, o mejor dicho, uno sólo: PPSOE.

Lo de la conversión de las CC.AA. en uniprovinciales ya lo comenté yo hace tiempo en otro hilo. Tiene la ventaja de que mejoraría la proporcionalidad de los partidos pequeños, pero perjudica a los grandes.

De todas formas, creo que hay que ir más allá, yo directamente suprimiría el senado, y haría más cambios como que haya únicamente 3 niveles de administración: Gobierno Central, CC.AA, y ayuntamientos. Pero para eso tocaría la Constitución.
__________________
Donostia - San Sebastián - Capital Europea de la Cultura 2016.
Txemita no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 08:54 PM   #6
palme86
Registered User
 
palme86's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 5,977
Likes (Received): 2464


El Senado, con un nuevo sistema de elección y otro tipo de funciones, es necesario en cualquier país de organización federal, son necesarios espacios de participación a nivel central de las entidades federadas o regionalidazadas. Lo mejor sería que el Gobierno de las comunidades designara tres senadores y elegir 100 en las CCAA directamente pero al mismo tiempo que las elecciones autonómicas en listas desbloqueadas.

Es necesario en muchos territorios tener un gobierno local superior al municipal, en el oeste de Salamanca por ejemplo, por mucho que se fusione, los municipios nunca podrá ser autosuficientes, por lo que se preciso un espacio superior para gestionar determinadas competencias locales.
palme86 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 5th, 2012, 10:38 AM   #7
maca_eglarest
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Location: Campo de Criptana
Posts: 210
Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by palme86 View Post
Una reforma rápida y sin tocar la constitución es hacer ciertas leyes orgánicas para que cada comunidad sea uniprovincial, esto es, las actuales cuatro provincias gallegas pasan a formar la provincia de Galicia. Se ampliaría el tamaño de los distritos electorales lo cual beneficiaría en gran medida a la proporcionalidad, se reducirían más de 100 escaños en el Senado y se suprimiríoan las diputaciones provinciales, y que cada Comunidad instituyera si lo deseara el sistema de gobierno supramunicipal que deseara, pero solo un nivel, nada de tres niveles como en algunos casos de mancomunidad, comarca y provincia.

Y en otro orden de cosas, desbloquear las listas, para que cada ciudadano pudiera marcar a su candidato preferido dentro de la lista de partido elegida.
maca_eglarest no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2012, 10:43 AM   #8
maca_eglarest
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Location: Campo de Criptana
Posts: 210
Likes (Received): 17

Efectivamente, Palme. Pero parece que cosas tan obvias no llegan a mentes de nuestros próceres. Es mucho mejor hacer cosas como quitar la sanidad a los emigrantes. Ains.

Y cuando creo que sería algo no tan dramático para PPSOE, ya que existen varias comunidades uniprovinciales. Pero todos los puestos intermedios, es una golosina demasiado dulce. Así nos va.
maca_eglarest no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 03:22 AM   #9
atarrabi
Registered User
 
atarrabi's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: ....
Posts: 873
Likes (Received): 644

Sistema Alemán
En las elecciones federales alemanas, cada votante ejerce dos votos distintos en una misma papeleta



En la columna de la izquierda se elige un diputado por cada uno de los 299 distritos electorales en que está dividida Alemania. Es una lista abierta, donde aparte del nombre del candidato aparece su profesión y domicilio. Resulta elegido el candidato que reúne para si la mayoría de los votos (sistema mayoritario). En caso de igualdad de votos, decide el sorteo realizado por el director electoral de distrito. Los 299 diputados elegidos en esta columna tienen asegurado su puesto en el parlamento.

En la columna de de derecha se vota a partidos, que presentan listas cerradas en las 16 regiones electorales (una por cada estado federal). Son 598 diputados (distribuidos entre los 16 estados según su población) y que en el escrutineo se reparten proporcionalmente según la ley Sainte-Laguë/Schepers (desde 2009).

Una vez conocidos los resultados de la votación de cada lista, viene lo curioso de este sistema:
- Del número de diputados ganados por un partido en las listas cerradas de cada estado federal, se le descuenta el número de escaños obtenidos por ese mismo partido en los distritos electorales que componen ese estado federal.

Ejemplo: Si un partido en Baviera obtiene 15 parlamentarios en la elección directa (sistema mayoritario) y 35 en la elección proporcional (ley Hare-Niemeyer), perderá 15 parlamentarios de los 35.

-Si el número de diputados de elección directa supera la cifra de los obtenidos en la elección proporcional, el partido conserva todos los parlamentarios; de ahí la variabilidad de la constitución final del Bundersrat.

Ejemplo: Si un partido en Hamburgo obtiene 3 parlamentarios en la elección directa y 2 en la elección proporcional, conservará los 5.

-Para entrar en el parlamento federal se exige el 5% del "segundo voto" (elección proporcional) a nivel federal o haber obtenido 3 parlamentarios el "primer voto" (elección directa).
__________________

Yotufutbol liked this post

Last edited by atarrabi; September 25th, 2012 at 12:57 AM.
atarrabi no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 09:51 AM   #10
alserrod
Bienvenue à Saragosse
 
alserrod's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Zaragoza
Posts: 47,581

curioso...

cuando estuve de vocal electoral el año pasado, en mi circunscripción se presentaban dos políticos de sobras conocidos al Senado y al mismo tiempo no apreciados por algunos ciudadanos.

Se daban casos de votos que marcaban una casilla de algún partido que solo tenía un candidato y al poder elegir dos más, elegían a alguno de estos tan conocidos según su afinidad...

pero también se daba el caso de gente que votaba a ese partido y lo que hacía era marcar las cruces de los otros dos (o sea, a ellos ni por asomo), y alguna cruz más, o en blanco.
__________________
Arremójate la tripa que ya viene la calor...


(Meditaciones de Severino el sordo. José A. Labordeta)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 11:36 AM   #11
ik252
Registered User
 
ik252's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Enschede, Madrid, Penedès
Posts: 3,469
Likes (Received): 862

Bueno pero no es necesario votar a 3 candidatos. Se podria haber hecho ninguna, una o dos cruces también
__________________
Schiller: ≪Cualquier persona tomada como individuo es razonablemente sensata y moderada; si forma parte de una multitud, se convierte de inmediato en un bruto≫
ik252 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 01:40 PM   #12
Boltzman
S = k ln Ω
 
Boltzman's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: Imposible
Posts: 8,278

Elecciones al Parlamento Europeo:

Se caracteriza por una cierta flexibilidad: las elecciones pueden realizarse de jueves a domingo; el tipo de voto puede ser por lista de partidos o por voto transferible; el umbral de representación a nivel nacional puede variar, aunque no puede superar el 5%.

El número de escaños ha variado según los tratados vigentes. Para el caso del Tratado de Lisboa, una vez que entre plenamente en vigor en 2014, la cifra ascenderá a 751 parlamentarios, uno por cada 665.000 habitantes.

Se reparten en función de la población, mediante la denominada proprocionalidad decreciente. Esto es, cuanto más poblado es un país, más habitantes necesita por escaño; así se compensa la enorme diversidad de poblaciones entre los Estados miembros. Además, hay un mínimo de escaños por país (6), y un máximo (96). Esto hace que por Alemania haya un parlamentario por cada 854.000 habitantes, y por Malta sólo sean necesarios 75.000.

Cada país es libre de subdividirse en circunscripciones. Son 6 los países con circunscripciones internas: Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Polonia; países grandes como pequeños. Mientras que el reparto en los demás países con circunscripción única es igualitario, en estos seis se producen situaciones muy distintas.

-Francia se divide en 8 circunscripciones, donde la población por escaño varía entre 750.000 y 833.000 habitantes: unos resultados ajustados teniendo en cuenta que las circunscripciones producen desigualdades al intentar amoldarse a un número enterio de escaños.

-Lo mismo sucede con Irlanda y sus 4 circunscripciones no históricas: 293.000 a 400.000. En este caso, respetar las cuatro provincias habría distorsionado esta ratio, dado que Irlanda sólo elige 12 escaños.

-En Reino Unido todas las circunscripciones (12) tienen una población por escaño entre 833.000 y 683.000, salvo la correspondiente a Irlanda del Norte, que elige 3 escaños con 566.000 habitantes por escaño; de elegir sólo dos esta cifra sería de 850.000. O máxima ratio o mínima ratio según los datos de población, se eligió uno de ellos.

-Italia se subdivide en cinco circunscripciones: los valores por habitante son razonables, entre 650.000 y 940.000 habitantes, aunque es de notar que justo las dos circunscripciones del sur (más subdesarrollado) tengan valores altos, mientras que las desarrolladas del norte registran valores más bajos. De norte a sur: 650.000, 714.000, 681.000, 816.000 y 940.000 habitantes por escaño.

-En cambio, en Polonia se subdivide el país en 13 circunscripciones que no respetan los viovodatos; pero además, se produce una gran desigualdad atendiendo a los habitantes por escaño: hay circunscripciones que superan 1.300.000 habitantes por escaño, pero otras lo consiguen con poco más de medio millón de habitantes. La población total es independiente de esta ratio: hay circunscripciones pobladas donde es necesaria poca población para un escaño, y otras donde es necesaria mucha. Sin duda, el relativo bajo número de escaños para elegir más la gran cifra de circunscripciones, hace que los valores sean dispares.

-Finalmente Bélgica se divide entre comunidades lingüísticas. De forma resumida (y algo inexacta), en la circunscripción neerlandófona vota Flandes, en la francófona Valonia, en la germanófona la parte de Valonia de habla alemana, y en Bruselas sus habitantes pueden elegir a qué comunidad (valona o flamenca) votan. Las cifras para las comunidades lingüísticas mayoritarias son similares (sobre los 500.000 habitantes por escaño), pero la circunscripción germanófona queda primada por la aritmética: 1 representante para 75.000 habitantes, ya que no puede reducirse más la cifra.

Muchos datos extraídos de aquí, para las elecciones de 2009: http://en.wikipedia.org/wiki/Europea...t_constituency

A mi modo de ver, lo único que añade el introducir circunscripciones intranacionales es desigualdad, que como se ha visto, no necesariamente prima a las zonas menos pobladas ni compensa la desigualdad del reparto de escaños a nivel internacional. Tampoco tiene nada que ver con la población del país ni con su carácter federal o unitario.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 03:23 PM   #13
palme86
Registered User
 
palme86's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 5,977
Likes (Received): 2464


Coincido contigo, cada Estado debe ser una circunscripción al Parlamento Europeo, eso si los partidos europeos deberían de unificar mensaje y candidaturas y además establecer ciertos escaños de compensación de proporcionalidad ante el efecto distorsionador de la proporcionalidad de 27 circunscripciones. Y en cada Estado se pueden establecer métodos para que todas las zonas geográficas estén representadas.
palme86 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 03:24 PM   #14
palme86
Registered User
 
palme86's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 5,977
Likes (Received): 2464

Quote:
Originally Posted by atarrabi View Post
Sistema Alemán
En las elecciones federales alemanas, cada votante ejerce dos votos distintos en una misma papeleta
...
El sistema alemán ha sido declarado inconstitucional por Karlsrhue, ya que el Tribunal ha determinado que la ley favorece a las grandes formaciones; por tanto el Bundestag ha de aprobar una nueva ley electoral antes de las próximas elecciones federales de septiembre de 2013.

Last edited by Sr.Horn; September 8th, 2012 at 03:50 PM.
palme86 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 04:42 PM   #15
AnnubiX
Viril Member
 
AnnubiX's Avatar
 
Join Date: Jun 2003
Location: Riópar, ciudad sin ley || Golfillatown (área metropolitana de la Balsa de Ves) || Sa Garriga City
Posts: 4,900
Likes (Received): 1831

Quote:
Originally Posted by atarrabi View Post
Sistema Alemán
En las elecciones federales alemanas, cada votante ejerce dos votos distintos en una misma papeleta
Personalmente es un sistema que me gusta bastante, porque mantiene un cierto equilibrio entre partidos con la mayor representatividad del voto directo. Sólo mosquea un poco el umbral del 5% de votos a nivel nacional

@palme: Tienes detalles sobre qué aspectos concretos son los que ha rechazado el Constitucional? El umbral? El voto directo? Er ké???
__________________
"Una de las falacias más repetidas es que los españoles son indiferentes ante la Naturaleza. Sorprende esta afirmación reiterada y gratuita -auténtica falacia patética, que diría Ruskin- cuando todo a nuestro alrededor indica que en su mayoría los españoles no sólo no son indiferentes ante la Naturaleza, sino que con notable eficacia la detestan." - El Marqués de Tamarón
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2012, 05:58 PM   #16
atarrabi
Registered User
 
atarrabi's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: ....
Posts: 873
Likes (Received): 644

Quote:
Originally Posted by palme86 View Post
El sistema alemán ha sido declarado inconstitucional por Karlsrhue, ya que el Tribunal ha determinado que la ley favorece a las grandes formaciones; por tanto el Bundestag ha de aprobar una nueva ley electoral antes de las próximas elecciones federales de septiembre de 2013.
Efectivamente, en 2008 fue declarada inconstitucional la parte de la ley que permite conservar tanto los parlamentarios obtenidos por el voto directo (primer voto=Erststimme) como los obtenidos en el voto proporcional (segundo voto=Zweitstimme) en el caso del que el resultado del primer voto sea superior al segundo.

Quote:
La historia de la declaración de inconstitucionalidad de la norma electoral comienza con las elecciones federales del 18 de septiembre de 2005. Kerstin Lorenz, la candidata por mandato directo del partido de extrema derecha NPD por el distrito electoral 160 de Dresden, muere el 7 de septiembre. Una fecha tan cercana a las elecciones que es imposible recomponer la lista de su partido, con lo que las autoridades se ven obligadas a posponer las elecciones sólo en este distrito: los 210.000 votantes del distrito electoral 160 de Dresde votaron el 2 de octubre, dos semanas después que el resto de los alemanes, que lo hicieron el 18 de septiembre.

El 19 de septiembre (es decir, al día siguiente, por tanto, de que se celebraran los comicios en todos lo distritos electorales menos en el 160) se publican los resultados de las elecciones, después de haber procedido al recuento y reparto proporcional de las Zweitstimmen y la adjudicación de los consiguientes mandatos excedentarios. La ajustada diferencia entre la CDU y la SPD desata una especulación en los medios alemanes, que empiezan a calcular, sobre la base de los resultados publicados, qué es lo que le convendría al electorado de la CDU: ¿ganar en la votación a diputado por mandato directo (la conocida como Erststimme) y también en la votación al partido (la Zweitstimme), o sólo en la votación por mandato directo?

La conclusión es clara: a la CDU le conviene ganar la Erststimme, pero no la Zweitstimme porque de esta manera obtenían un representante adicional no en Sajonia (el estado federal al que pertenece el distrito electoral 160 de Dresde), sino en Renania del Norte-Westfalia. Como consecuencia, tanto la CDU como la FDP empiezan a hacer su campaña en función de estas cábalas: los cristianodemócratas piden la Erststimme, la FDP la Zweitstimme. Y el resultado final se ajusta a estos cálculos: la CDU obtiene el representante por mandato directo por 57.931 Erststimmen, pero pasa de tener 41.225 Zweitstimmen en las encuestas a tener sólo 38.028; y los liberales FDP pasan 7,0% de Zweitstimmen en 2002 a un 16,6% en estas elecciones. Conclusión: se constata una anomalía en la ley electoral vigente que hace que, en determinadas circunstancias como la expuesta, un aumento de las Zweitstimmen lleve a una pérdida de representantes en el parlamento y viceversa; lo que condiciona la orientación de voto de determinados electores, que se deciden a votar contra su voluntad a una lista a la que, en circunstancias normales, no habrían votado, lo que lesiona los principios constitucionales de igualdad e inmediación del voto.

Así las cosas, el Bundesverfassungsgericht se ve forzado a tomar cartas en el asunto y dicta una sentencia el 3 de julio de 2008 en la que constata esta anomalía en la ley electoral (que denomina negatives Stimmgewicht bei Wahlen – peso negativo de los votos en las elecciones), conmina al poder legislativo a aprobar una ley electoral constitucional antes del 30 de junio de 2011 y pide una reforma de la

ley electoral federal del 11 de marzo de 2005 [...] en la medida en que con ésta se consiga evitar que un aumento de las Zweitstimmen lleve a una reducción del número de diputados de las listas de los estados federales o que una pérdida de Zweitstimmen conduzca a un aumento de diputados de las listas electorales de los estados federales.
En 2011 el gobierno de Merkel aprobó una reforma de la ley electoral de forma unilateral

Quote:
En dicha reforma, el problema a solventar se reduce exclusivamente al negatives Stimmgewicht, al peso negativo de los votos en las elecciones federales, y propone como solución que los resultados en cada Land se contabilicen de forma independiente, sumándolos sólo para calcular el número de asientos en el parlamento por estado federal; de esta manera seguirían existiendo la posibilidad de que se den mandatos excedentarios, que tanto le benefician a la CDU.
La reforma fue recurrida ante la justicia por el SPD y demás partidos de la opsición, y que en julio de 2012 fue declarada inconstitucional.

Quote:
El Tribunal Constitucional de Alemania declaró nula la reforma a la ley electoral. La decisión es vista como un nuevo revés para la coalición gubernamental que encabeza la canciller Angela Merkel.

La máxima corte germana, con sede en Karlsruhe, dictaminó que las reformas impulsadas por la coalición de la canciller Merkel contravienen los principios de sufragio directo y equidad para los partidos políticos.

El fallo es considerado un triunfo de los grupos opositores –socialdemócratas y verdes- en el Parlamento alemán, quienes junto con 3.000 ciudadanos querellaron contra las reformas electorales de noviembre de 2011.

El Tribunal Constitucional criticó sobre todo la concesión de escaños adicionales a partidos que obtengan más mandatos directos de los que acumularían, tomando en cuenta el porcentaje de votos.
http://mifuturoahora.wordpress.com/2...onstitucional/
http://www.dw.de/dw/article/0,,16123151,00.html
atarrabi no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2012, 02:03 AM   #17
alserrod
Bienvenue à Saragosse
 
alserrod's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: Zaragoza
Posts: 47,581

Quote:
Originally Posted by palme86 View Post

Coincido contigo, cada Estado debe ser una circunscripción al Parlamento Europeo, eso si los partidos europeos deberían de unificar mensaje y candidaturas y además establecer ciertos escaños de compensación de proporcionalidad ante el efecto distorsionador de la proporcionalidad de 27 circunscripciones. Y en cada Estado se pueden establecer métodos para que todas las zonas geográficas estén representadas.



y si además se consigue que el nombre con el que participen en las elecciones europeas sea el mismo y mismo logotipo en toda Europa (o en caso contrario no poder formar grupo parlamentario común sino cada uno por su cuenta) será cuando realmente tengamos un parlamento europeo donde nos sintamos identificados.

Mientras tanto estamos enviando algo parecido a embajadores...
__________________
Arremójate la tripa que ya viene la calor...


(Meditaciones de Severino el sordo. José A. Labordeta)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2012, 01:17 PM   #18
palme86
Registered User
 
palme86's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 5,977
Likes (Received): 2464

A mí el sistema electoral que más me convence es el que se utiliza para elegir al Parlamento de Escocia y la Asamblea Nacional de Gales; el elector tiene dos votos, uno para elegir un representante de circunscripción uninominal, 72 en Escocia y 40 en Gales, y otro de lista para la votación de una lista regional, 7 representantes en 8 regiones en Escocia que suman 56 escaños, y 4 representantes en 5 regiones que suman 20 escaños en Gales. Este sistema permite la relación directa entre representados y representante y garantiza cierta proporcionalidad, yo aplicado a España no subdividiría el total en varias regiones, sino que los escaños proporcionales los repartiría a escala autonómica o nacional según fuera el tipo de elección.
__________________

Yotufutbol liked this post
palme86 está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 11th, 2012, 04:48 PM   #19
euiscountry
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 358
Likes (Received): 0

Antes de las elecciones generales surgieron voces que pedían reducir el número de diputados de 350 a 300, no se ha vuelto a hablar del tema.

¿Tenéis algún cálculo de cómo sería la composición actual del Congreso si se hubiera llevado a cabo aquella medida?
__________________
RAEvergüenza.(Del lat. verecundĭa).
1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
ajeno, na.(Del lat. aliēnus, de alĭus, otro).
1. adj. Perteneciente a otra persona.
euiscountry no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2012, 04:49 PM   #20
palme86
Registered User
 
palme86's Avatar
 
Join Date: Feb 2012
Posts: 5,977
Likes (Received): 2464

Quote:
Originally Posted by euiscountry View Post
Antes de las elecciones generales surgieron voces que pedían reducir el número de diputados de 350 a 300, no se ha vuelto a hablar del tema.

¿Tenéis algún cálculo de cómo sería la composición actual del Congreso si se hubiera llevado a cabo aquella medida?
Menor proporcionalidad. Con la legislación actual suprimir 50 escaños permite conseguir mayorías absolutas con el 35% de los votos; conmigo que no cuenten.
palme86 está en línea ahora   Reply With Quote


Reply

Tags
elecciones, electorales, sistemas, urnas

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:09 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2015, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2015 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2015 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu