daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old April 14th, 2010, 04:27 PM   #241
Coloradoel38
Registered User

Coloradoel38's Avatar

Likes (Received): 7

Hay mucho yuyo y poco parque aprobechable por la gente. Un ejemplo de este es el parque San Martín, los ambientalistas rompen las pelotas para conservarlo pero de la forma en el que está es mas una basural que otra cosa, en vez de pensar en una intervención, empezando primeramente por el asfaltado de algunas calles como puede ser tambien la extencion de la costanera, y de esta forma integrarlo a la ciudad y que sus habitantes puedan hacer probecho de él.
Coloradoel38 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 20th, 2010, 03:24 PM   #242
Martin Ferraro
Registered User

Martin Ferraro's Avatar

Likes (Received): 90

Hace tiempo que pienso en una autopista por el Suquía sumilar a lo que hicieron en Santiago (donde ya construyen una segunda autopista paralela a la primera).
Acá con una alcanzaría y sobraría por muchos años.
La obra sería más corta, de unos 20 kms. Obviamente se debería cobrar un peaje que creo muchos pagaríamos con gusto (en Chile un auto paga de piso 0.0078 dólares por km en Costanera Norte).
Una obra que se debería sumar (de manera similar a lo que se mandaron los chilenos con la Kennedy) sería hacer autopista el tramito de Octavio Pinto hasta Sagrada Familia.

En fin, es una idea para analizar.

Tienen idea del tránsito que mueve hoy por hoy nuestra costanera???
Martin Ferraro no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2010, 04:12 PM   #243
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Likes (Received): 15

La costanera de Cba, no termina siendo nada...ni avenida, ni calle, ni via rapida, ni ronda urbana...es un callejon lleno de curvas, estrecha, con badenes y lomadas, oscura, peligrosa, sin acceso seguros, limitada por la alturas de algunos puentes...y como si eso fuera poco va al revés, en fin dicho esto , podemos buscar alternativas.

La idea de unir la circunvalación a travez de la costanera, me parece genial, por que se penetraria al corazón de la ciudad de manera directa...pero asi como esta, sigue siendo un desastre.

O bien hacen una autopista sobre elevada al mejor estilo Boston, sobre la actual costanera, (suena farahonico, pero sería un antes y un después para la ciudad), intentando ocupar lo menos posible el cause del rio, para no contaminar tanto visualmente, salvo cuando fuese necesario para rebajar curvas.
Con los accesos de circunvalación (2), mas unos 5 mas en todo su extención, estaría barbaro, los peajes los colocaría a la salida de cada acceso, tomas el tiket cuando entres, y según donde salgas pagas.

Lo otro es también farahónico, remover todo el cause del rio, para undirlo unos metros, que permitan la constrcción de la autopista usando como parte de esta, la actual costanera, así nos olvidamos de crecidas, de puentes bajos, etc. la política respecto al cobro de peaje sería la misma.

La tercera, dejarlo como esta, un "serpenteo al lado del rio"

Last edited by urbisa2; April 20th, 2010 at 04:50 PM.
urbisa2 no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2010, 06:11 PM   #244
Martin Ferraro
Registered User

Martin Ferraro's Avatar

Yo agrego una cuarta y me parece que es la única aceptable... a nivel y subterránea donde amerite.
Y los peajes... el sistema chileno que demostró ser terriblemente eficiente. Vos usás la ruta y dps te llega a tu casa la cuenta según la cantidad de kms recorridos.
Old April 20th, 2010, 06:18 PM   #245
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Pues no quise nombrarla, por que vi como hicieron el soterramiento de la M-30 de Madrid, y viendo lo que costo, me parece una obra de otra galaxia, pero claro, no deja de ser una muy buena opción, de hecho en terminos ambientales y funcionales, la mejor....al final en lo que podemos coincidir, que una ciudad como Cba, no puede tener como alternativa ràpida, la actual costanera. Respecto al sistema de cobro que decis, me parece genial, pero habría que cambiar varios temas en materia de controles, en eso estamos muy verdes.
Old April 20th, 2010, 09:47 PM   #246
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Likes (Received): 65

Buenísima idea. Yo haría la autopista en la margen norte del río (dejando la actual mano sur como una especie de colectora, podría incluso ser doble mano mejorando los accesos) y correría, literalmente, el cauce del río hacia el sur, mejor embalsado.
Es más, por como es Córdoba, el río nunca va a ser un paseo agradable y aprovechado. Es muy extenso para lo que podemos mantener y por lo tanto, lamentablemente, siempre va a ser más o menos una mugre.
Yo lo embalsaría al estilo Sena o Támesis (adaptado a Cba, obviamente) o incluso haría algo tipo la Cañada y le aumentaría el caudal al estar mejor controlado.

Por otro lado, salvo un par de los más viejos, los puentes de Córdoba son feísimos...
davorm no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2010, 11:30 PM   #247
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Este planteo, de mover el cause lo haría de la siguiente manera, tomando como base tu idea.
Cabaría el cause lo suficiente, como para quemanteniendo un ancho de unos 20 mts, no se rebalse nunca, ni cuando crece. Lo entubaría al estilo de la cañada. Esto lo haría muy peligroso, por que podemos estar hablando de un canal de cemento de 15 o 20 mts de profundidad, así que lo "vallaría" a superficie con una murallon de por lo menos 2 metros de alto, y pegado a estos murallones de cada lado la autopista, 2 o 3 carriles por lado.
El espacio que sobra entre estas y la actual costanera, lo dejaría para colectoras, accesos y espacios verdes.
Y Así, apartas de las viviendas y zonas urbanas el ruido y alta velocidad de la autopista, justamente metiendola por el centro, bien pegado al cause.
Inclusive se podría cambiar el orden, moviendo las zonas verdes y colocarlas antes de la colectoras, y asi podrian ser aprovechadas para ocio.
Hay que dejar claro, que mas alla del impacto ambiental, que no lo se, obviamente no hay rio para nadie.

seria asi:

(Colectoras, Accesos,Zonas verdes)(Autopista)(Cause entubado)(Autopista)(Zonas verdes,Accesos,Colectoras)

perdonen, pero soy un bestia con la compu...si alguien lo entendió y se anima a graficarlo mejor, lo agradezco.

Last edited by urbisa2; April 20th, 2010 at 11:41 PM.
Old April 21st, 2010, 12:06 AM   #248
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Siguiendo un esquema similar al tuyo y muy a grosso modo hice un cálculo aproximado de cuánto espacio comería esta intervención.

Supngamos que la hacemos bien y cada autopista (una sur y una norte, cada uno con su sentido correspondiente) tiene 3 carriles. Así, serían 6 carriles que, a 3.75m por carril, suman 22.50m.

El espacio verde entre autopista y colectora debería tener unos 15 metros (esto lo calculo como 6m de espacio verde + 3m destinados a una ciclovía + 6m de espacio verde) entonces, en total, son 30m (15 de cada lado del río).

Las colectoras deberían tener cada una 7m (dos carriles de 3.5m) lo que lleva a 14m de colectoras.

En suma tendríamos unos 66.50m entre autopista, espacios verdes y colectoras.
El río + costaneras a la altura de Capitalinas, de "vereda a vereda" tiene 70m (69 y chirolas) lo que nos deja 4m para meter el río... Medio poco no?

Last edited by davorm; April 21st, 2010 at 12:12 AM.
Old April 21st, 2010, 01:53 AM   #249
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Yo personalmente prefiero la idea de hacer una autopista directamente en uno de los margenes del rio, como es en santiago.. Me parece que hacer una autopista dividida en ambos margenes se harian muy complicado los accesos..

En definitiva mi proyecto seria asi:
en la zona ESTE de la costanera haria la autopista del lado SUR luego a la altura del nudo vial Mitre haria un puente para pasarla hacia el lado norte y evitar de esta manera que pase por el centro (obviamente con coneccion a cada avenida), despues a la altura del puente Canton volveria a pasarla al lado sur (ya que el rio en esa zona se abre mucho hacia el norte) y asi hasta la circunvalacion... Me parece que esta es la mejor manera de minimizar las distancias causadas por la irregularidad que tiene el cause del rio...

La contra que tiene todo esto es la cantidad de viviendas que hay que expropiar, ya que todos los barrios que atraviesa el rio se han loteado hasta el borde..

Esta es la autopista de Santiago a la que hago mencion:

Last edited by esnot_x; April 21st, 2010 at 02:03 AM.
esnot_x no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2010, 02:27 AM   #250
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

En la costanera del Lado Oeste pasando la circunvalacion, para mi seria mas urgente una avenida que pase por el lado norte y no por la Reserva, me parece que seria una buena alternativa para descongestionar la atestada Recta Martinoli..

Aca hice un esquema para que se entienda:
- Lo que esta en ROJO seria la costanera como la propongo.
- En CELESTE la Recta Martinoli.
- Las calles en AZUL serian las que desembocarian en dicha costanera, actualmente la unica salida que tienen esas calles es hacia la Recta Martinoli por lo tanto todas las familias que viven en esa zona (en donde la gran mayoria tiene mas de un automovil) podrian utilizar la costanera en vez de la Recta, incluso la gente que vive del otro lado recta y tambien en la zona del Paseo Rivera Indarte podrian utilizarla..

Last edited by esnot_x; April 21st, 2010 at 02:34 AM.
Old April 21st, 2010, 03:42 AM   #251
Fede Metal
Registered User

Fede Metal's Avatar

Likes (Received): 157

no me gusta la idea.....prefiero que le hagan el 3er carril a cada costanera...e invertir en algunos tramos, puentes elevados para evitar intersecciones

y sino con la tercera mano me conformo
Old April 21st, 2010, 03:48 AM   #252
davorm
Registered User

davorm's Avatar

esnot, la idea de la Costanera es buenísima, pero fijate cuánto hay que expropiar, en zonas carísimas.
Sería bastante caro, aunque como bien decís, es la única alternativa ahora que no se puede pasar por la Reserva.

Otra cosa a tener en cuenta es el empalme con la actual Costanera. Recordemos que la Circunvalación va a cambiar los puentes de lugar. además falta terminar el tramo Sur desde Sagrada Familia hasta el Chateau.
En realidad ese tramo es casi imposible de terminar como "Costanera". Hasta el puente Turín el costado sur del río es una gran barranca que complicaría las obras. Y desde el Turín hasta el puente 15 no hay espacio. Hay literalmente casas contra el río, ocupando espacio público y que debería continuar como Costanera.
En ese tramo (Turín-Chateau) la mejor alternatica sería sistematizar y mejorar de una vez por todas la avenida Del Piamonte, desde el nudo vial del Turín (zona del Botánico) hasta Cárcano. Para quien lo tenga el nombre presente, avenida Del Piamonte es la de los boliches del Chateau.
Old April 21st, 2010, 05:39 AM   #253
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fede Metal View Post
no me gusta la idea.....prefiero que le hagan el 3er carril a cada costanera...e invertir en algunos tramos, puentes elevados para evitar intersecciones

y sino con la tercera mano me conformo
Obviamente yo tambien me conformo con eso, pero soñar no cuesta nada..

Quote:
Originally Posted by davorm View Post
Otra cosa a tener en cuenta es el empalme con la actual Costanera. Recordemos que la Circunvalación va a cambiar los puentes de lugar. además falta terminar el tramo Sur desde Sagrada Familia hasta el Chateau.
En realidad ese tramo es casi imposible de terminar como "Costanera". Hasta el puente Turín el costado sur del río es una gran barranca que complicaría las obras. Y desde el Turín hasta el puente 15 no hay espacio. Hay literalmente casas contra el río, ocupando espacio público y que debería continuar como Costanera.
En ese tramo (Turín-Chateau) la mejor alternatica sería sistematizar y mejorar de una vez por todas la avenida Del Piamonte, desde el nudo vial del Turín (zona del Botánico) hasta Cárcano. Para quien lo tenga el nombre presente, avenida Del Piamonte es la de los boliches del Chateau.
SI es aberrante como han invadido los lotes contra el rio, pero mas que todo es culpa de la muni por la falta de control, porq la costanera ya hace mas de 20 años que se empezo a construir y esas viviendas son mucho mas actuales, como puede ser que no hayan establecido como norma un limite para los loteos en esa zona..
Como el desastre ya esta hecho otra alternativa seria reformar el puente Turin (o hacer otro puente) para que la mano sur de la costanera pase al lado norte y hacer 2 carriles mas, pero seria un poco costoso, Igualemente yo creo que van a hacer lo que vos dijiste, ya que las rotondas fascilitarian el acceso desde la Costanera sur a la Av Del Piamonte..

Last edited by esnot_x; April 21st, 2010 at 06:02 AM.
Old April 21st, 2010, 02:02 PM   #254
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Gente, sale humo de la cabeza con este tema...la verdad que los aportes te van ayudando a ver diferentes formas.

Fede: no te conformes, me extraña de vos, un tipo que piensa en grande...esa costanera es una "yapa" que se intento hacer con lo que había.

Estamos planteando, y desde un punto de vista ideal, cual sería una importante solución para el tráfico en Cba, aprovechando el único espacio importante que gracias al Rio, (si no ya se hubieran encargado de taparlo) , nos queda.
Pensa que Cordoba no tiene ningún ingreso rapido y claro desde las afueras al centro, la única es la Av Sabattini, (hay que mejorarla, pero al menos existe), y la Colon, que mas o menos, por que cuando pasas el antiguo Macro, hasta la plaza Colon es una Av estrecha llena de semáforos. La ruta 20, no esta mal, pero hasta la Cañada, te comes mil semaforos, y tampoco es tan ancha.
En fin que nos queda?, el Rio, suena muy loco lo que digo, pero sabemos que tenemos un gravísimo problema de transito, pues con el proyecto del subte, y la construccion una autopista en el cause del rio, practicamente lo solucionamos, y no te imaginas lo que puede impactar eso en la ciudad.
Obviamente es un proyecto hoy muy desmesurado para Cba, pero creo que es un proyecto que dentro de 10 o 15 años no es locura pensar en esto, obviamente, cuando ves que no terminan la circunvalación uno se desmotiva, pero quien sabe, por eso hablamos de plan urbano.
Por eso me caliento cuando contruyen tan pegado, cuando no planifican "hoy", el espacio que nos puede hacer falta "mañana".

Davorn; muy buen detalle lo de los metros, como puede ser que hayamos dejado 70 mts de vereda a vereda, con un roi en el medio?...bue, en esto sitios mas estrechos, la solución podría ser variar el tamaño de los sitios verdes, para que pueda caber.
O bien, como vemos, plantear otras formas.

Hemos hablado de:

Sobreelevada nueva
Como esta, con trozos soterrados y sobreelevados
Pegada al cause, con dos calzadas, una de cada lado del cause.
Con ambas calzadas juntas, de una lado del cause.

Si fueramos capaces de entender su importancia, pero no como una avenida mas, si no como una autopista capaz de unir la circunvalación y atravezando toda la ciudad, en 10 minutos, con accesos en los lugares estratñegicos, como la zona centrica, y barrios importante, se imaginan esto?...

No se cuando, ni como será, como ven hay muchísmias alternativas, pero lo mas importante es no olvidar que es el último espacio aceptable y libre, que le queda a la ciudad para intentar revertir sus mas de 400 años de falta de planificación. ( y claro, teniendo siempre en cuanta los aspectos ambientales a la hora de meter mano al rio).

Si tuvieramos una circunvalación terminada, ( y si me disculpan con un 3º carril que cada vez es mas necesario) y esta autopista, también de 3 carriles, cruzando por el medio de la ciudad, canalizaríamos gran cantidad del tráfico, la gente, (aunque hiciera mas kms), sólo por el tiempo no se lo pensaría.

Esnot: muy buen aporte, pero creo que con llegara de circunvalación a circunvación, estaría mas que bien...ojo!, podría analizar según el caso su extención.

Bueno, seguimos.
Old April 21st, 2010, 02:42 PM   #255
Martin Ferraro
Registered User

Martin Ferraro's Avatar

Yo la plantearía con 3 carriles desde el nudo Mitre hacia el oeste y con 2 hacia el este. Lo demás... priorizaría cuidar el parque lineal, así que cueste lo que cueste tendría que tener muchos tramos subterráneos.
Por eso la importancia de pensarla bien como alternativa a la Nuñez y Colón... más tránsito, menos costoso el peaje necesario para recuperar la inversión o al menos parte.
Old April 21st, 2010, 02:51 PM   #256
argie
Registered User

argie's Avatar

Likes (Received): 3

El tercer carril para la costanera tendría un cuello de botella en la zona de Villa Páez, donde el rio corre encajonado por barrancas y la costanera apenas si tiene espacio para dos carriles.
Old April 21st, 2010, 03:05 PM   #257
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Y ni hablar en la zona del Turín donde, al sur, no entra ni un carril.
Algo que sería útil (habría que ver cómo resolverlo) es encontrar la manera de volverla más rectilínea, sin tantas curvas que dificultan el manejo y la visión.

Una autopista subterránea es algo perfecto para conservar el río como parque, pero imposible en la práctica. Son cosas que en Cba no se van a dar y, si alguien está dispuesto a financiarlo y hacerlo, va a pasar lo que con el subte: los vecinos van a poner el grito en el cielo porque seguro que San Pedro hizo algún túnel abajo del río y el Concejo va a encontrar negociados por dónde mires...
Old April 21st, 2010, 03:21 PM   #258
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Bueno, ya que estamos imaginando, una alternativa que se me ocurre para evitar Villa Paez por Costanera es crear una nueva avenida, paralela a Colón, sobre calle 12 de Octubre.
Obviamente habría que expropiar y toda la cosa pero crearía un corredor rápido que seguro dinamizaría y mejoraría la zona, tan degradada.

La idea es que tenga conexiones con la actual Costaenera y dos puentes en los extremos que lo lleven a Nazaret en Escobar/Bajo Palermo y siga por 12 de Octubre en Providencia, hasta Santa Fe.

Así, con una avenida de 3 carriles por mano, convertimos un trayecto de 2.5 Km en uno de 1.5 Km por 12 de Octubre. Sé que 1 Km no es mucho, pero el tiempo ganado al evitar tanta curva es bastante. Se evitan 3 lomadas en la mano S-O y dos semáforos en la mano N-E. Habría que ver cómo se resuelven los cruces de la avenida 12 de Octubre, quizás la mejor manera para no entorpecer el tránsito con semáforos sea por pasos bajo nivel.

Esta es la idea:

Old April 21st, 2010, 03:51 PM   #259
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Quote:
Originally Posted by Martin Ferraro View Post
Yo la plantearía con 3 carriles desde el nudo Mitre hacia el oeste y con 2 hacia el este. Lo demás... priorizaría cuidar el parque lineal, así que cueste lo que cueste tendría que tener muchos tramos subterráneos.
Por eso la importancia de pensarla bien como alternativa a la Nuñez y Colón... más tránsito, menos costoso el peaje necesario para recuperar la inversión o al menos parte.
Que alternativa dan la Nuñez y la Colon?, son dos av estrechas, (como la mayoría en Cba), llenas de semaforos...
Old April 21st, 2010, 03:55 PM   #260
davorm
Registered User

davorm's Avatar

Rodrigo se refiere a que hay que pensar mejor a la Costanera como alternativa a Núñez y Colón, justamente porque son estrechas y llenas de semáforos.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules